Simulación test examen CAP Viajeros – 8
Comunes: Objetivo 3.6
1 ¿En qué plazo se podrá solicitar del órgano judicial competente la ejecución forzosa de un laudo arbitral en materia de transporte que no haya sido cumplido?
Cod: 4927
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.8
La respuesta correcta es A los 20 días desde que fue dictado el laudo porque así lo establece el artículo 45.3 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Este plazo de 20 días es el que tiene el interesado para solicitar la ejecución forzosa del laudo arbitral ante el órgano judicial competente en caso de que no haya sido cumplido por la otra parte. Es importante conocer este plazo para poder actuar de manera efectiva en caso de que sea necesario.
Comunes: Objetivo 3.6
2 Para garantizar una circulación segura, será necesario:
Cod: 7590
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para garantizar una circulación segura es necesario estar atento al entorno y a las posibles situaciones de riesgo que puedan surgir, advertir las maniobras que se van a realizar para que otros conductores puedan anticiparse y ejecutarlas con precisión para evitar accidentes. La seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores y es importante seguir estas pautas para evitar situaciones de peligro en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 ¿Qué es la resistencia por rozamiento?
Cod: 8094
Norma: Sin referencia
La resistencia por rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la fricción entre las superficies y depende de factores como el tipo de material, la rugosidad de las superficies y la fuerza con la que se presionan entre sí. En el contexto del transporte, es importante entender la resistencia por rozamiento para poder calcular la energía necesaria para mover un vehículo y así optimizar su eficiencia energética. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Comunes: Objetivo 1.1
4 La potencia de un motor es…
Cod: 2237
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en una unidad de tiempo. Es decir, cuánto trabajo puede hacer en un segundo, minuto, hora, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de un motor es el trabajo que es capaz de realizar en la unidad de tiempo. Esta definición es importante para entender cómo funciona un motor y cómo se puede medir su rendimiento. Además, es fundamental para la seguridad en la carretera, ya que la potencia del motor puede afectar la capacidad del vehículo para acelerar, frenar y maniobrar.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 ¿Qué infracciones son las que cometen los peatones más comúnmente?
Cod: 65452
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los peatones pueden cometer varias infracciones, como cruzar la calle fuera de los pasos de peatones, no respetar los semáforos, caminar por la calzada en lugar de la acera, no utilizar los pasos subterráneos o elevados cuando están disponibles, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 2.1
6 Los transportes efectuados mediante vehículos oficiales, utilizados por el Ejército, la Policía, los bomberos, etc., en el ejercicio de sus funciones:
Cod: 1115
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.c
Comunes: Objetivo 1.3
7 Un motor consumirá más combustible si:
Cod: 2276
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que se circula con marchas cortas porque al utilizar una marcha más corta, el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo, lo que aumenta el consumo de combustible. Además, el motor también se desgasta más rápidamente al trabajar en condiciones de alta carga, lo que puede aumentar los costos de mantenimiento a largo plazo. Por lo tanto, es importante utilizar las marchas adecuadas para la velocidad y las condiciones de la carretera para optimizar el consumo de combustible y prolongar la vida útil del motor.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 Los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general…
Cod: 2850
Norma: Ley 16/1987 Art. 73
La respuesta correcta es que los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general son establecidos por la Administración en el pliego de condiciones porque es la Administración la encargada de regular y controlar el transporte público en España. El pliego de condiciones es un documento que establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas que quieran prestar servicios de transporte público, incluyendo los itinerarios que deben seguir. De esta manera, se garantiza que los servicios de transporte público sean seguros, eficientes y cumplan con las necesidades de los usuarios.
Comunes: Objetivo 1.3
9 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6552
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de los vehículos, esta resistencia se produce debido a la fricción del aire contra la carrocería del vehículo y otros elementos como los espejos retrovisores, las antenas, etc. Esta resistencia aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es una de las principales resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos y es importante tenerla en cuenta para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Quién puede efectuar servicios regulares de viajeros de uso general?
Cod: 3854
Norma: Ley 16/1987 71; Ley 16/1987 76
La respuesta correcta se debe a que en el transporte de viajeros de uso general, el contrato de gestión es otorgado por la administración pública a una empresa o persona que se encarga de prestar el servicio. Sin embargo, en ocasiones, la empresa adjudicataria puede necesitar utilizar vehículos adicionales para cubrir la demanda de los usuarios, y en estos casos puede recurrir a la cesión de vehículos de otros transportistas, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y de seguridad necesarios.
Comunes: Objetivo 1.3
11 El mal estado de filtro de aceite …
Cod: 65239
Norma: Sin referencia
El filtro de aceite es un componente importante del sistema de lubricación del motor de un vehículo. Si el filtro de aceite está en mal estado, puede obstruirse y no filtrar adecuadamente el aceite, lo que puede provocar una disminución en la presión del aceite y una mayor fricción entre las piezas del motor. Esto puede llevar a un aumento en el consumo de combustible, ya que el motor necesita trabajar más para mantener la misma velocidad y rendimiento. Además, un filtro de aceite obstruido también puede provocar una mayor acumulación de residuos y suciedad en el motor, lo que puede afectar negativamente su eficiencia y durabilidad a largo plazo.
Comunes: Objetivo 1.1
12 Cuando el motor funciona en la zona de régimen de par máximo…
Cod: 2256
Norma: Sin referencia
Cuando el motor funciona en la zona de régimen de par máximo, significa que está operando en su punto óptimo de eficiencia. Esto se debe a que el motor está produciendo la mayor cantidad de energía posible con la menor cantidad de combustible. Por lo tanto, se aprovecha mejor el combustible y se obtiene un mejor rendimiento del motor. Además, el motor también produce menos emisiones contaminantes en esta zona de funcionamiento.
Comunes: Objetivo 3.4
13 ¿Qué es la hipersomnolencia?
Cod: 5346
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Las bandas longitudinales en que esté subdividida una calzada, cuya anchura solo permita la circulación de motocicletas, ¿estarán consideradas como carril a los efectos reglamentarios?
Cod: 7566
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Las bandas longitudinales en una calzada que solo permiten la circulación de motocicletas no se consideran carriles a efectos reglamentarios porque no cumplen con los requisitos mínimos de anchura y señalización que establece la normativa para ser considerados como tal. Además, su función es la de delimitar el espacio destinado a la circulación de motocicletas y no la de constituir un carril independiente.
Comunes: Objetivo 3.5
15 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se podrán hacer constar las observaciones particulares de los conductores?
Cod: 3644
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
16 El bostezo, la sed o la necesidad de ir al baño, ¿son señales de pérdida de energía?
Cod: 879
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
17 ¿Qué bebida se debe utilizar para mitigar la aparición de la deshidratación en verano?
Cod: 4077
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es agua porque es la bebida más efectiva para hidratar el cuerpo y prevenir la deshidratación. Otras bebidas como refrescos, zumos o bebidas alcohólicas pueden contener azúcares y aditivos que pueden empeorar la deshidratación. Además, el agua es una bebida natural y económica que está disponible en cualquier lugar.
Comunes: Objetivo 3.1
18 Se puede considerar como accidentes de trabajo con forma no traumática a:
Cod: 1682
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
19 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6521
Norma: Sin referencia
Conducir con anticipación permite al conductor planificar su ruta y evitar frenadas y aceleraciones bruscas, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Además, también permite al conductor mantener una velocidad constante y adecuada, lo que también contribuye a ahorrar carburante.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Cómo se clasifican, entre otras, las carreteras, según la normativa estatal?
Cod: 65307
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta es correcta porque según la normativa estatal española, las carreteras se clasifican en dos tipos principales: autopistas y carreteras convencionales. Las autopistas son vías de alta capacidad y velocidad, con separación física de los sentidos de circulación y acceso restringido, mientras que las carreteras convencionales son vías de menor capacidad y velocidad, con intersecciones y accesos directos desde las propiedades colindantes. Esta clasificación es importante para establecer las normas de circulación y seguridad vial en cada tipo de vía.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8105
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende del estado y superficie de la calzada porque la fricción entre los neumáticos del autobús y la superficie de la carretera es lo que permite que el vehículo se mueva y se detenga de manera segura. Si la superficie de la carretera está mojada, resbaladiza o cubierta de hielo, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará la distancia de frenado y hará que sea más difícil controlar el vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.1
22 ¿Qué muestra la curva de potencia a plena carga?
Cod: 65106
Norma: Sin referencia
La curva de potencia a plena carga muestra la relación entre la potencia del motor y su régimen de giro cuando el acelerador se pisa a fondo. Esto es importante porque permite al conductor conocer la potencia máxima que puede obtener del motor en cada régimen de giro y, por lo tanto, ajustar su conducción para obtener el mejor rendimiento del vehículo. Además, conocer la curva de potencia a plena carga es esencial para garantizar la seguridad en la carretera, ya que permite al conductor saber cuándo el motor está trabajando en su capacidad máxima y cuándo es necesario cambiar de marcha para evitar dañar el motor o poner en peligro la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
Comunes: Objetivo 1.2
23 El efecto fading" se produce si se abusa:"
Cod: 4875
Norma: Sin referencia
El efecto fading se produce cuando los frenos de un vehículo se sobrecalientan y pierden su capacidad de frenado debido a la fricción excesiva. Esto puede ocurrir si se abusa del freno de servicio, es decir, si se aplica con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados de tiempo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es del freno de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
24 ¿Cómo consigue principalmente el ESP cumplir sus funciones?
Cod: 39
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas o en superficies resbaladizas. Para cumplir su función, el ESP utiliza sensores que detectan la velocidad de las ruedas, la posición del volante y la aceleración lateral del vehículo. A partir de esta información, el sistema puede intervenir en el sistema de frenos o en el control del motor para corregir la trayectoria del vehículo y evitar un posible accidente. Además, el ESP puede aprovechar la existencia de otros sistemas como el ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) y el ASR (Regulación Antideslizamiento) para mejorar su eficacia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP consigue principalmente sus funciones mediante intervenciones en el
Comunes: Objetivo 3.1
25 ¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes?
Cod: 5272
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que suelen confluir varias causas porque los accidentes no suelen ser causados por un solo factor, sino que son el resultado de una combinación de factores que pueden incluir errores humanos, fallos en el equipo o en la infraestructura, falta de capacitación o de supervisión, entre otros. Por lo tanto, es importante identificar y abordar todas las posibles causas para prevenir futuros accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 A nivel de seguridad ¿en qué incide la textura del pavimento de una carretera?
Cod: 65314
Norma: Sin referencia
La textura del pavimento de una carretera influye en la capacidad de los neumáticos para adherirse a la superficie de la carretera. Si la textura es adecuada, los neumáticos pueden agarrarse mejor a la carretera, lo que reduce las posibilidades de deslizamiento y aumenta la seguridad. Por otro lado, si la textura es inadecuada, los neumáticos pueden deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la textura del pavimento es un factor importante a considerar en términos de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3
27 ¿Qué recomendación es conveniente seguir para optimizar el consumo de carburante conduciendo en pendientes descendentes?
Cod: 389
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al mantener el pedal acelerador poco pisado, se reduce la cantidad de combustible que se está utilizando para mantener la velocidad en una pendiente descendente. Además, también se evita que el vehículo adquiera demasiada velocidad y se tenga que frenar bruscamente, lo que también consume combustible. Por lo tanto, mantener el pedal acelerador poco pisado es una forma eficiente de optimizar el consumo de carburante en pendientes descendentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 En una ruta de transporte escolar, el tiempo máximo que se recomienda para el recorrido es:
Cod: 65722
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada, pero en general se recomienda que el tiempo máximo de recorrido en una ruta de transporte escolar no supere los 45 minutos por los siguientes motivos:1. Seguridad: Un recorrido demasiado largo puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico, fatiga del conductor y distracciones.2. Comodidad: Los niños pueden sentirse incómodos y cansados si tienen que pasar mucho tiempo en el autobús escolar.3. Concentración: Un recorrido demasiado largo puede afectar la concentración de los niños en el aula, lo que puede afectar su rendimiento académico.4. Tiempo de espera: Si el recorrido es demasiado largo, los niños pueden tener que esperar mucho tiempo en el autobús antes de llegar a la escuela o regresar a casa, lo que puede ser
Viajeros: Objetivo 3.8
29 ¿Qué tratamiento tienen los servicios regulares de uso especial en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8785
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
Los servicios regulares de uso especial son aquellos que se realizan para satisfacer necesidades específicas de un grupo de personas, como por ejemplo, servicios escolares, servicios para personas con discapacidad, servicios turísticos, entre otros. Estos servicios no están contemplados en el Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera, por lo que quedan fuera de su ámbito de aplicación.
Comunes: Objetivo 3.5
30 ¿Hacia dónde deberán apuntar las luces de nuestro vehículo en caso de parar para auxiliar en un accidente por la noche?
Cod: 5211
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es perpendiculares a la calzada, tratando de iluminar los coches siniestrados porque de esta manera se evita deslumbrar a otros conductores y se ilumina adecuadamente la zona del accidente para poder prestar ayuda de manera segura y eficiente. Además, al apuntar las luces hacia los coches siniestrados se facilita la visibilidad de los mismos y se evita que otros vehículos puedan colisionar con ellos.
Comunes: Objetivo 1.2
31 El efecto fading" se produce si se abusa:"
Cod: 4875
Norma: Sin referencia
El efecto fading se produce cuando los frenos de un vehículo se sobrecalientan y pierden su capacidad de frenado debido a la fricción excesiva. Esto puede ocurrir si se abusa del freno de servicio, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados de tiempo sin permitir que los frenos se enfríen adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es del freno de servicio.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 En una vía que dispone de arcén no transitable, ¿por dónde deberán circular las bicicletas y ciclomotores?
Cod: 6950
Norma: RD 1428/2003 Art. 36.1
La respuesta correcta es porque, según el Reglamento General de Circulación, en una vía que dispone de arcén no transitable, las bicicletas y ciclomotores deben circular por la parte imprescindible de la calzada, es decir, por el borde derecho de la misma, siempre que sea posible y sin obstaculizar la circulación de otros vehículos. Esto se debe a que el arcén no es una zona apta para la circulación de estos vehículos, ya que puede presentar obstáculos o peligros que dificulten su circulación. Además, circular por la parte imprescindible de la calzada permite a los conductores de otros vehículos tener una mayor visibilidad de las bicicletas y ciclomotores, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 2.1
33 ¿Qué clases de tiempo distingue la normativa española sobre ordenación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos?
Cod: 65755
Norma: RD 128/2013 2
Comunes: Objetivo 3.2
34 ¿Qué medidas preventivas puede adoptar un conductor para evitar verse implicado en delitos de contrabando o de tráfico de personas?
Cod: 65832
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.2
35 ¿Qué tecnologías pueden utilizar los sistemas ADAS?
Cod: 65178
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) pueden utilizar una variedad de tecnologías para funcionar, como cámaras, sensores de radar, lidar, GPS, sistemas de comunicación inalámbrica, entre otros. Cada tecnología tiene sus propias ventajas y limitaciones, y los sistemas ADAS pueden combinar varias de ellas para proporcionar una funcionalidad más completa y efectiva. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no hay una única tecnología que se utilice exclusivamente en los sistemas ADAS.
Comunes: Objetivo 3.3
36 ¿Cuáles son los objetivos de la Ergonomía en el ámbito laboral?
Cod: 3472
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque la ergonomía en el ámbito laboral tiene múltiples objetivos, entre ellos: mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, aumentar la eficiencia y productividad, reducir el absentismo laboral, mejorar la calidad del trabajo y la satisfacción laboral, y adaptar el entorno laboral a las necesidades y capacidades de los trabajadores.
Comunes: Objetivo 3.5
37 El atestado policial de un accidente de tráfico:
Cod: 65903
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el atestado policial es un documento oficial elaborado por la policía que recoge las circunstancias del accidente de tráfico, como la hora, el lugar, las causas, los vehículos implicados, los daños materiales y personales, y las posibles infracciones cometidas por los conductores. Este documento es fundamental para determinar las responsabilidades y las indemnizaciones en caso de accidente de tráfico, y puede ser utilizado como prueba en un juicio. Por lo tanto, es importante que los conductores involucrados en un accidente de tráfico colaboren con la policía y faciliten toda la información necesaria para elaborar el atestado policial de forma precisa y objetiva.
Comunes: Objetivo 2.1
38 ¿En qué supuestos, durante su período de validez, podrá ser retirada o suspendida la tarjeta de tacógrafo de un conductor?
Cod: 3667
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 26.7
La respuesta correcta se debe a que la falsificación de la tarjeta de tacógrafo es una infracción grave y puede poner en riesgo la seguridad vial. Además, la falsificación de documentos es un delito penal y puede acarrear sanciones legales para el conductor. Por lo tanto, la retirada o suspensión de la tarjeta de tacógrafo es una medida necesaria para garantizar la seguridad en las carreteras y para evitar conductas fraudulentas.
Comunes: Objetivo 3.6
39 Durante la realización del transporte, el conductor de un autobús:
Cod: 65973
Norma: Laudo Laudo arbitral de empresas de transporte de viajeros por carretera IV
El conductor de un autobús es responsable del vehículo durante la realización del transporte porque es el encargado de conducirlo de manera segura y eficiente, asegurándose de que cumple con todas las normas de tráfico y de seguridad vial. Además, es responsable de la carga y descarga de los pasajeros y de garantizar su seguridad durante todo el trayecto. En caso de cualquier incidente o accidente, el conductor será el responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y del vehículo. Por lo tanto, es fundamental que el conductor tenga una formación adecuada y un conocimiento profundo de las normas y regulaciones del transporte para poder desempeñar su trabajo de manera efectiva y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Qué permite el control de tracción ASR?
Cod: 2898
Norma: Sin referencia
El control de tracción ASR (Anti-Slip Regulation) permite que las ruedas del vehículo no patinen en condiciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Esto se logra mediante la reducción de la potencia del motor y la aplicación de los frenos en las ruedas que pierden tracción, lo que permite una arrancada segura y evita que el vehículo se deslice o pierda el control. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el control de tracción ASR permite una arrancada segura en condiciones de baja adherencia.
Comunes: Objetivo 1.1
41 ¿Cuál es el objetivo principal del motor de un vehículo?
Cod: 65093
Norma: Sin referencia
El motor de un vehículo es el encargado de transformar la energía química del combustible en energía mecánica, que es la que se utiliza para mover el vehículo. Esta transformación se produce gracias a la combustión del combustible en el interior del motor, que genera una serie de reacciones químicas que producen calor y movimiento. Por lo tanto, el objetivo principal del motor es transformar la energía química en energía mecánica para que el vehículo pueda moverse.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿Cuál de los siguientes elementos no es un tipo de ralentizador?
Cod: 3318
Norma: Sin referencia
El ralentizador termodinámico no es un tipo de ralentizador porque no utiliza ningún componente mecánico para disminuir la velocidad del vehículo. En cambio, utiliza la resistencia del aire y la compresión del motor para reducir la velocidad del vehículo. Los otros tipos de ralentizadores son el freno motor, el retardador hidráulico y el retardador eléctrico, que utilizan componentes mecánicos para disminuir la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.1
43 Los gastos que un accidente de tráfico con lesiones conlleva para la economía de los afectados tienen que ver con:
Cod: 5157
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.5
44 ¿Qué se considera equipaje en un transporte de viajeros?
Cod: 65634
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el equipaje en un transporte de viajeros se refiere a cualquier objeto que el pasajero lleve consigo durante el viaje, ya sea en la cabina o en el compartimento de equipaje. Esto puede incluir maletas, bolsas, mochilas, carteras, objetos personales, etc. La definición es amplia y se refiere a cualquier objeto que el pasajero considere necesario para su viaje.
Comunes: Objetivo 1.2
45 De los factores que se indican, ¿cuál no debe tener en cuenta un conductor al seleccionar la relación de marchas adecuada?
Cod: 3880
Norma: Sin referencia
La temperatura ambiente no es un factor relevante para seleccionar la relación de marchas adecuada en un vehículo. Los factores que sí deben tenerse en cuenta son la velocidad, la carga del vehículo, la pendiente de la carretera y el tipo de terreno. La temperatura ambiente puede afectar al rendimiento del motor y al consumo de combustible, pero no influye en la elección de la relación de marchas adecuada.
Viajeros: Objetivo 1.6
46 ¿Cómo se denomina la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un autobús en movimiento?
Cod: 8063
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un vehículo en movimiento. Esta representación muestra cómo el aire fluye alrededor de la rueda y cómo se crea una zona de baja presión detrás de la misma. Esta zona de baja presión es la que ayuda a impulsar el vehículo hacia adelante. El círculo de Kamm es una herramienta útil para entender cómo funciona la aerodinámica de un vehículo y cómo se puede mejorar su eficiencia energética. Por lo tanto, es una respuesta correcta a la pregunta sobre la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un autobús en movimiento en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Qué es el sistema de control de tracción TCS?
Cod: 65392
Norma: Sin referencia
El sistema de control de tracción TCS es un dispositivo que se encarga de evitar la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras, lo que permite que el vehículo mantenga una mayor estabilidad y seguridad en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el TCS es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Viajeros: Objetivo 3.8
48 ¿Qué sociedades pueden ser sociedades laborales?
Cod: 5045
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.1
Las sociedades laborales son aquellas en las que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. En España, las sociedades laborales pueden ser de dos tipos: limitadas y anónimas. Las sociedades limitadas son aquellas en las que el capital social está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad de los socios se limita al capital que han aportado. En una sociedad limitada laboral, al menos el 51% del capital social debe pertenecer a los trabajadores que prestan servicios en la empresa.Por otro lado, las sociedades anónimas son aquellas en las que el capital social está dividido en acciones y la responsabilidad de los socios se limita al capital que han aportado. En una sociedad anónima laboral, al menos el 50% del capital social debe pertenecer a los trabajadores que prestan servicios en
Comunes: Objetivo 3.5
49 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2029
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
50 En un accidente en el que se encuentra implicado un vehículo pesado o un autobús, ¿cómo serán las consecuencias, generalmente?
Cod: 5207
Norma: Sin referencia
Las consecuencias de un accidente en el que se encuentra implicado un vehículo pesado o un autobús suelen ser más graves que si se hubiera tratado de un turismo debido a su mayor tamaño y peso. Estos vehículos pueden causar más daño en caso de colisión y pueden ser más difíciles de controlar en situaciones de emergencia. Además, los pasajeros de un autobús pueden estar menos protegidos que los ocupantes de un turismo en caso de accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados y autobuses estén especialmente capacitados y tomen precauciones adicionales para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
51 En una carretera, un aviso de nivel verde de circulación por nevada significa que:
Cod: 7924
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de comprender el razonamiento detrás de la respuesta correcta a una pregunta específica del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que las preguntas de este examen están diseñadas para evaluar el conocimiento y la comprensión de los conductores profesionales sobre las normas y regulaciones de seguridad vial en España. En este caso, es posible que la respuesta correcta se base en una regulación específica que prohíbe a los camiones adelantar en condiciones de nevada para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
52 ¿Dónde se deben colocar las cadenas?
Cod: 4082
Norma: Sin referencia
Las cadenas se deben colocar en las ruedas motrices porque son las que tienen la tracción y, por lo tanto, necesitan más agarre en condiciones de nieve o hielo para poder avanzar con seguridad. Si se colocan en las ruedas equivocadas, no se obtendrá el mismo efecto y se puede poner en riesgo la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
53 Si durante una subida se interrumpe la fuerza de tracción del autobús, la velocidad disminuye de forma:
Cod: 8020
Norma: Sin referencia
La velocidad de un vehículo en una pendiente depende de la fuerza de tracción que se ejerce sobre él. Si la fuerza de tracción se interrumpe, la velocidad del vehículo disminuirá en proporción al grado de la pendiente. Esto se debe a que cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el vehículo debe superar para avanzar, y por lo tanto, la velocidad disminuirá más rápidamente si se interrumpe la fuerza de tracción. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la velocidad disminuirá de forma proporcional al grado de la pendiente.
Comunes: Objetivo 1.3
54 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6548
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales fuerzas que afectan al movimiento de los vehículos, ya que se produce en todas las superficies de contacto entre los neumáticos y la carretera. Además, la resistencia a la rodadura depende de factores como la presión de los neumáticos, la calidad de la superficie de la carretera y la velocidad del vehículo, por lo que es importante tenerla en cuenta para calcular la eficiencia y el consumo de combustible de un vehículo. Por lo tanto, la resistencia a la rodadura es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado
Viajeros: Objetivo 1.6
55 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un autobús en movimiento?
Cod: 8189
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de guiado lateral son las que mantienen la dirección del vehículo en movimiento y evitan que se desvíe de su trayectoria. En el caso de un autobús, estas fuerzas son especialmente importantes debido a su tamaño y peso, que pueden hacer que sea más difícil mantenerlo en línea recta. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con estas fuerzas y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 2.1
56 ¿Qué autocar está exento de la utilización del tacógrafo?
Cod: 1744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La Guardia Civil está exenta de la utilización del tacógrafo en sus vehículos de transporte de personal debido a que se considera que sus actividades están relacionadas con la seguridad y el mantenimiento del orden público, y por lo tanto, no están sujetas a las mismas regulaciones que otros transportistas comerciales. Además, se considera que la Guardia Civil tiene un alto nivel de responsabilidad y profesionalismo en la conducción, lo que reduce el riesgo de infracciones en materia de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.1
57 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 1594
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses debido a que estos vehículos suelen circular por carreteras y autopistas a altas velocidades y en largas distancias, lo que aumenta el riesgo de colisiones con otros vehículos. Además, los camiones y autobuses son vehículos de gran tamaño y peso, lo que puede causar daños graves en caso de colisión. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones y autobuses estén capacitados para prevenir y manejar situaciones de colisión.
Comunes: Objetivo 1.2
58 Al calentar los elementos frenantes del sistema de frenado por una utilización excesiva, ¿qué fenómeno se produce?
Cod: 4533
Norma: Sin referencia
El fenómeno de fading se produce cuando los elementos frenantes del sistema de frenado se calientan demasiado debido a una utilización excesiva, lo que provoca una disminución en la capacidad de frenado. Esto se debe a que el calor generado durante la frenada puede provocar una pérdida de eficacia en los frenos, ya que el material de fricción se degrada y pierde su capacidad de adherencia. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este fenómeno al conducir y evitar una utilización excesiva de los frenos para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
59 Un vehículo especial utilizado con fines médicos, ¿está obligado a llevar instalado tacógrafo?
Cod: 7015
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
Viajeros: Objetivo 2.3
60 Según la normativa de la Unión Europea, ¿qué autocares deberán llevar obligatoriamente cinturones de seguridad en todos los asientos?
Cod: 7104
Norma: Directiva 2005/40/CE Art. 1
La respuesta correcta es porque la normativa de la Unión Europea establece que todos los autocares de largo recorrido matriculados a partir del 20 de octubre de 2007 deben llevar obligatoriamente cinturones de seguridad en todos los asientos. Esta medida se tomó para mejorar la seguridad de los pasajeros en caso de accidente de tráfico. Los autocares matriculados antes de esa fecha no están obligados a llevar cinturones de seguridad en todos los asientos, aunque sí deben contar con cinturones en los asientos delanteros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
61 ¿Cuáles de los siguientes elementos del vehículo son de seguridad pasiva?
Cod: 6848
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas son elementos de seguridad pasiva porque no requieren de la acción del conductor o del pasajero para funcionar. En caso de un accidente, estos elementos se activan automáticamente para proteger a los ocupantes del vehículo. El cinturón de seguridad evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo, el airbag se infla para amortiguar el impacto y el reposacabezas previene lesiones cervicales en caso de una colisión trasera. Por lo tanto, estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 2.1
62 Un vehículo que traslada una exposición móvil de finalidad educativa, acondicionado para ello, está:
Cod: 5389
Norma: RD 640/2007 Art. 2.j
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos destinados al transporte de exposiciones móviles de finalidad educativa están exentos del uso del tacógrafo siempre y cuando se utilicen con fines educativos y se encuentren estacionados. Esta exención se debe a que estos vehículos no se utilizan para el transporte de mercancías o pasajeros, sino para la difusión de información educativa y cultural. Sin embargo, si el vehículo se utiliza para el transporte de la exposición móvil de un lugar a otro, sí estaría obligado a llevar tacógrafo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
63 ¿Qué es aconsejable hacer ante un deslumbramiento por el alumbrado de otro vehículo?
Cod: 65478
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es encender el alumbrado de carretera una vez pase el vehículo que produce el deslumbramiento porque esto ayudará a que el conductor recupere la visibilidad de la carretera y reduzca el efecto del deslumbramiento. Además, es importante no utilizar las luces largas o altas en presencia de otros vehículos ya que esto puede aumentar el deslumbramiento y poner en peligro la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.3
64 ¿Cuál es el significado literal del término "ergonomía"?
Cod: 1706
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El significado literal del término "ergonomía" es "leyes del trabajo" o "reglas del trabajo". La ergonomía se refiere al estudio de la relación entre el trabajador y su entorno laboral, con el objetivo de mejorar la eficiencia, seguridad y bienestar del trabajador.
Viajeros: Objetivo 1.5
65 En los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general se permitirá:
Cod: 9016
Norma: RD 1544/2007 Anexo IV
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los servicios de transporte público con sus perros guía sin ningún tipo de restricción o coste adicional. Por lo tanto, en los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general se permite el acceso gratuito de perros guía para garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Comunes: Objetivo 3.6
66 ¿Es función del conductor de un vehículo de transporte de mercancías cumplimentar algún tipo de documentación?
Cod: 65962
Norma: Acuerdo II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías 16
La respuesta B es correcta porque el conductor de un vehículo de transporte de mercancías debe llevar consigo la documentación necesaria, como el permiso de conducir, la tarjeta de transporte, el seguro del vehículo y la documentación de la carga transportada. La respuesta C es correcta porque el conductor también debe cumplimentar los documentos necesarios para el transporte de mercancías, como el albarán de entrega, el CMR (Convenio relativo al transporte internacional de mercancías por carretera) y la factura. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Comunes: Objetivo 3.3
67 ¿Qué inclinación es deseable que tenga el respaldo del asiento del conductor?
Cod: 5288
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
68 En el tiempo de trabajo de los conductores profesionales, ¿se tienen que incluir todas las horas trabajadas para uno o más empresarios a la vez?
Cod: 6973
Norma: RD 1561/1995 10 bis
Viajeros: Objetivo 3.8
69 Cuando las acciones de una sociedad anónima no estén totalmente desembolsadas…
Cod: 4398
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 113.1
Las acciones de una sociedad anónima que no están totalmente desembolsadas se consideran acciones pendientes de pago. En este caso, la ley española establece que estas acciones deben ser nominativas, es decir, que deben estar a nombre de una persona específica y no pueden ser transferidas sin el consentimiento de la sociedad. Esto se hace para garantizar que la sociedad tenga un registro claro de quiénes son los propietarios de las acciones y para evitar la especulación con acciones pendientes de pago. Además, las acciones nominativas permiten a la sociedad controlar el proceso de pago y asegurarse de que se cumplan los plazos establecidos para el desembolso de las acciones.
Viajeros: Objetivo 2.3
70 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes privados complementarios cuando la tercera parte o más de los viajeros sean menores de:
Cod: 5468
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta es 16 años porque según la normativa española, las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes privados complementarios cuando la tercera parte o más de los viajeros sean menores de 16 años. Esto significa que si en un transporte privado complementario hay más de un tercio de menores de 16 años, se deben aplicar las normas especiales de transporte de menores en autobús, como por ejemplo, el uso obligatorio de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil adecuados a la edad y peso de los menores.
Viajeros: Objetivo 3.8
71 En España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan:
Cod: 1039
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta es en régimen de exclusividad porque según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan en régimen de exclusividad, lo que significa que solo una empresa puede prestar el servicio en una determinada ruta. Esto se hace para garantizar la calidad del servicio y evitar la competencia desleal entre empresas. Además, el contrato de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorga mediante un proceso de licitación pública en el que se valoran diversos criterios, como la calidad del servicio, la experiencia de la empresa y el precio ofertado.
Viajeros: Objetivo 1.5
72 Al realizar un giro cerrado, ¿está permitido complementar la señalización correspondiente con una señal realizada con la mano?
Cod: 2917
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano puede ser útil para complementar la señalización correspondiente en situaciones en las que otros usuarios de la vía puedan no haber entendido la señalización o no hayan visto las luces de señalización del vehículo. Esto puede ayudar a evitar riesgos y accidentes en la carretera. Sin embargo, es importante recordar que la señalización con la mano no debe sustituir la señalización correspondiente y que siempre se debe seguir las normas de tráfico y las señales de la vía.
Comunes: Objetivo 3.1
73 Las leyes vigentes consideran accidente de trabajo a:
Cod: 691
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 1.3
74 ¿Con qué tipo de embrague es mayor el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 4987
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es en realidad "Ninguno de los tipos de embrague afecta al consumo de carburante de un automóvil". El consumo de carburante de un automóvil está determinado por varios factores, como el tipo de motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la velocidad y el estilo de conducción. El tipo de embrague no tiene un impacto significativo en el consumo de carburante de un automóvil. Es importante tener en cuenta que los exámenes pueden contener errores o preguntas mal formuladas, por lo que es importante verificar la información antes de tomarla como verdadera.
Comunes: Objetivo 1.3
75 La forma de conducir, ¿influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado?
Cod: 6592
Norma: Sin referencia
La forma de conducir influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado porque una conducción eficiente implica una serie de técnicas que permiten optimizar el rendimiento del motor y reducir el consumo de combustible. Algunas de estas técnicas incluyen:- Mantener una velocidad constante y adecuada a las condiciones de la vía.
- Anticiparse a las situaciones de tráfico para evitar frenazos y aceleraciones bruscas.
- Utilizar las marchas adecuadas en cada momento y evitar el sobrerégimen del motor.
- Mantener una presión adecuada en los neumáticos para reducir la resistencia al avance.
- Evitar el uso innecesario del aire acondicionado y otros sistemas que consuman energía.Si se aplican estas técnicas de conducción eficiente, se puede reducir el consumo de carburante y, por
Comunes: Objetivo 1.2
76 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado BSM?
Cod: 65209
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado BSM (Blind Spot Monitoring) es un sistema que utiliza sensores para detectar la presencia de vehículos en los puntos ciegos del conductor, es decir, en las zonas laterales de punto muerto. La función principal de este sistema es alertar al conductor de la presencia de otros vehículos en estas zonas para evitar posibles colisiones al cambiar de carril o realizar maniobras de adelantamiento. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función del sistema BSM es identificar vehículos en zonas laterales de punto muerto.
Comunes: Objetivo 2.1
77 El segundo conductor, en caso de que seleccione la actividad de descanso en el tacógrafo analógico cuando el vehículo está en movimiento, comete una infracción por:
Cod: 7984
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.26
La respuesta correcta es "mal uso del selector de actividad" porque el segundo conductor está seleccionando una actividad que no corresponde con la situación en la que se encuentra el vehículo, lo que puede llevar a una falsificación de los registros del tacógrafo y a una infracción de las normas de seguridad vial. Además, el selector de actividad debe ser utilizado de manera responsable y adecuada para garantizar la seguridad en la carretera y el cumplimiento de las regulaciones del transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
78 ¿De qué tipos diferentes pueden ser las tarjetas de tacógrafo?
Cod: 3612
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.kk
Las tarjetas de tacógrafo son un dispositivo utilizado para registrar la actividad de conducción y descanso de los conductores profesionales. Existen diferentes tipos de tarjetas de tacógrafo que se utilizan para diferentes propósitos:- Tarjeta de conductor: es la tarjeta personal del conductor, que se utiliza para registrar su actividad de conducción y descanso. Esta tarjeta es obligatoria para todos los conductores profesionales y debe ser renovada cada cinco años.- Tarjeta de control: es la tarjeta utilizada por los agentes de control para descargar los datos del tacógrafo y verificar el cumplimiento de las normas de conducción y descanso. Esta tarjeta es obligatoria para los agentes de control y debe ser renovada cada dos años.- Tarjeta de centro de ensayo: es la tarjeta utilizada por los centros de ensayo para calibrar y verificar los tac
Viajeros: Objetivo 3.8
79 En España, el transporte regular de uso general puede prestarse:
Cod: 1036
Norma: Ley 16/1987 Art. 71
La respuesta A es "por cuenta propia o ajena", lo que significa que el transporte regular de uso general puede ser prestado tanto por empresas de transporte como por autónomos que trabajen por su cuenta. La respuesta C es "previa obtención de la correspondiente autorización administrativa", lo que significa que para prestar este tipo de transporte es necesario obtener una autorización por parte de la administración competente. Ambas respuestas son correctas y necesarias para poder prestar el transporte regular de uso general en España.
Viajeros: Objetivo 2.3
80 Si un autobús o autocar dispone de cinturones de seguridad, ¿están obligados a utilizarlos los pasajeros y el conductor?
Cod: 5516
Norma: RD 1428/2003 Art. 117.1.c
La respuesta correcta es sí, porque según la normativa española, todos los pasajeros y el conductor de un autobús o autocar que disponga de cinturones de seguridad están obligados a utilizarlos durante todo el trayecto. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ocupantes en caso de accidente o frenada brusca. Además, el incumplimiento de esta normativa puede ser sancionado con multas económicas.
Comunes: Objetivo 2.1
81 ¿La sanción por exceder los tiempos de conducción conlleva pérdida de puntos en el permiso de conducir?
Cod: 65733
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo II
Comunes: Objetivo 1.1
82 ¿Cuál es la unidad de medida más comúnmente utilizada para medir el par máximo?
Cod: 3432
Norma: Sin referencia
El Newton-metro (Nm) es la unidad de medida más comúnmente utilizada para medir el par máximo porque es la unidad de medida estándar del Sistema Internacional de Unidades (SI) para el momento de fuerza o torque. El par máximo se refiere a la cantidad máxima de fuerza que un motor puede generar en un momento determinado, y se mide en Newton-metros (Nm) para proporcionar una medida precisa y estandarizada. Otras unidades de medida, como libra-pie (lb-ft) o kilogramo-metro (kg-m), también se utilizan para medir el par máximo, pero el Newton-metro es la unidad de medida más comúnmente utilizada en la industria automotriz y en la mayoría de los países del mundo.
Comunes: Objetivo 1.1
83 ¿Cuál de los siguientes factores no influye en la potencia de un motor?
Cod: 7795
Norma: Sin referencia
La aerodinámica no influye directamente en la potencia de un motor, sino en la resistencia que el vehículo encuentra al desplazarse a través del aire. La potencia de un motor se refiere a la cantidad de trabajo que puede realizar en un período de tiempo determinado, y está determinada por factores como la cilindrada, la velocidad de rotación y la eficiencia del motor. Por lo tanto, la aerodinámica puede afectar la velocidad y el consumo de combustible del vehículo, pero no su potencia.
Comunes: Objetivo 3.2
84 ¿En cuánto se debe sobrepasar la velocidad permitida en una vía urbana para que dicha conducta se considere delito contra la seguridad vial?
Cod: 65829
Norma: Ley Orgánica 10/1995 Art. 379.1
Comunes: Objetivo 2.1
85 El tacógrafo digital cambiará de modo de funcionamiento atendiendo a:
Cod: 874
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
Comunes: Objetivo 1.3
86 ¿Qué debe tener en cuenta para el correcto trazado de una curva?
Cod: 65275
Norma: Sin referencia
La anchura del carril es importante para asegurarse de que hay suficiente espacio para que el vehículo pueda realizar la curva sin salirse del carril. El tipo de firme también es importante ya que un firme resbaladizo puede hacer que el vehículo pierda tracción y se deslice en la curva, mientras que un firme con buena adherencia permitirá que el vehículo mantenga mejor el control y la estabilidad en la curva. Ambos factores son importantes para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.2
87 ¿Cuál es el objeto del Sistema de Información de Schengen (SIS)?
Cod: 7338
Norma: Convenio Aplicación del Acuerdo de Schengen Art. 93
El Sistema de Información de Schengen (SIS) es una base de datos que permite a los países miembros del espacio Schengen compartir información sobre personas y objetos buscados por motivos policiales. El objetivo principal del SIS es preservar el orden y la seguridad públicos, ya que permite a las autoridades policiales de los países miembros tener acceso a información relevante sobre personas y objetos buscados en tiempo real. Al mismo tiempo, el SIS también facilita la circulación de personas al permitir que los controles fronterizos sean más eficientes y rápidos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el objeto del SIS es preservar el orden y la seguridad públicos a la vez que se facilita la circulación de personas.
Comunes: Objetivo 3.2
88 En el caso de rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen, los datos sobre viajeros comunicados a las autoridades por los transportistas deben ser borrados en el espacio de:
Cod: 4231
Norma: Ley Orgánica 4/2000 Art. 66.1
La respuesta correcta es 24 horas porque según el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, los datos de los pasajeros que llegan a la Unión Europea desde fuera del Espacio Schengen deben ser transmitidos a las autoridades competentes por los transportistas. Sin embargo, estos datos deben ser borrados en un plazo máximo de 24 horas después de la llegada del vuelo. Esto se hace para proteger la privacidad de los pasajeros y garantizar que sus datos personales no sean utilizados de manera inapropiada.
Comunes: Objetivo 3.4
89 Para los conductores de vehículos de transporte escolar, ¿cuál es la tasa máxima permitida de alcohol en sangre?
Cod: 65838
Norma: RD 1428/2003 Art. 20.1
La tasa máxima permitida de alcohol en sangre para los conductores de vehículos de transporte escolar es de 0,30 g/l porque estos conductores tienen una responsabilidad especial al transportar a niños y jóvenes. Cualquier cantidad de alcohol en su sistema puede afectar su capacidad para conducir de manera segura y poner en peligro la vida de los pasajeros. Por lo tanto, se establece una tasa de alcohol en sangre más baja para estos conductores para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Comunes: Objetivo 3.4
90 Fumar mientras se conduce un vehículo:
Cod: 65852
Norma: Sin referencia
Fumar mientras se conduce un vehículo puede distraer al conductor y reducir su capacidad de reacción ante situaciones de emergencia. Además, al tener que sostener el cigarrillo con una mano, el conductor puede retirar una mano del volante con frecuencia, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo en caso de una maniobra brusca o un obstáculo en la carretera. Por lo tanto, fumar mientras se conduce un vehículo es una práctica peligrosa que debe evitarse.
Comunes: Objetivo 2.1
91 La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir:
Cod: 5312
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir de las clases D, D+E, D1 y D1+E porque estos permisos permiten la conducción de vehículos de transporte de pasajeros con capacidad superior a 9 plazas, lo que implica una mayor responsabilidad y riesgo en la conducción. Por lo tanto, es necesario que los conductores de estos vehículos reciban una formación continua para actualizar sus conocimientos y habilidades y garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.3bis
92 ¿Es importante que el conductor dedique una parte de su atención a las conductas de otros conductores?
Cod: 65436
Norma: Sin referencia
Porque al estar atento a las conductas de otros conductores, el conductor puede anticiparse a posibles situaciones de riesgo en la carretera y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Además, también puede identificar conductas imprudentes o peligrosas de otros conductores y actuar en consecuencia para proteger su propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía. En resumen, prestar atención a las conductas de otros conductores es fundamental para una conducción segura y responsable.
Viajeros: Objetivo 3.8
93 En una empresa de transporte de viajeros, realizar operaciones ordinarias de contabilidad es función propia del:
Cod: 4394
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es administrativo porque las operaciones ordinarias de contabilidad son tareas administrativas que implican el registro y control de las transacciones financieras de la empresa de transporte de viajeros. El administrativo es el encargado de llevar a cabo estas tareas y asegurarse de que se cumplan las obligaciones fiscales y contables de la empresa. Además, el administrativo también puede ser responsable de la gestión de la documentación y la facturación de la empresa.
Comunes: Objetivo 1.2
94 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor desembragado:
Cod: 6572
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que habrá consumo de carburante porque el motor está en marcha y necesita combustible para mantenerse en funcionamiento, aunque el vehículo esté desembragado y no se pise el pedal del acelerador. Además, al circular a más de 20 km/h, la caja de cambios está engranada, lo que significa que el motor está conectado a las ruedas y debe seguir girando para mantener el movimiento del vehículo. Por lo tanto, aunque no se esté acelerando, el motor sigue consumiendo combustible para mantenerse en marcha y mantener la velocidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 2.3
95 Las puertas de servicio de un autobús se deben poder abrir fácilmente…
Cod: 8797
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.4.1
La respuesta A es "desde el interior y el exterior del vehículo", lo cual es correcto ya que las puertas de servicio deben poder ser abiertas tanto desde el interior como desde el exterior del autobús para garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor.La respuesta C es "en caso de emergencia", lo cual también es correcto ya que en caso de una emergencia, como un accidente o un incendio, las puertas de servicio deben poder ser abiertas fácilmente para permitir la evacuación rápida y segura de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
96 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8071
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es necesaria para poder detener el autobús de manera segura y controlada. Si esta fuerza no está dentro del círculo de Kamm, es decir, si el frenado no es suficiente, el autobús podría salirse de la carretera o chocar con otros vehículos u objetos. Por lo tanto, es esencial que la fuerza de frenado esté dentro del círculo de Kamm para garantizar la seguridad en la conducción del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
97 ¿Puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades al conducir un autobús?
Cod: 8184
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no puedo proporcionar una respuesta precisa a esta pregunta ya que no tengo acceso a información actualizada sobre las regulaciones de tráfico en España. Sin embargo, en general, saltarse una o varias velocidades al conducir un autobús puede ser conveniente en ciertas situaciones, como en pendientes ascendentes o descendentes, para mantener una velocidad constante y evitar cambios bruscos en la velocidad que puedan afectar a la comodidad de los pasajeros o al rendimiento del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta las regulaciones de tráfico y las recomendaciones del fabricante del vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
98 ¿Cómo incide en un vehículo que una rueda frene más que el resto?
Cod: 65140
Norma: Sin referencia
Cuando una rueda frena más que el resto, se produce una diferencia en la velocidad de las ruedas y, por lo tanto, en la fuerza de frenado. Esto puede provocar que el vehículo se desvíe hacia el lado de la rueda que frena menos, ya que la rueda que frena más tiende a bloquearse y a deslizarse sobre el pavimento, mientras que la otra rueda sigue girando y proporcionando tracción. Esta desviación puede ser peligrosa y afectar la estabilidad del vehículo, por lo que es importante mantener las ruedas en buen estado y asegurarse de que los frenos estén equilibrados y funcionen correctamente.
Comunes: Objetivo 1.1
99 ¿Cuáles son las características que mejor describen las prestaciones de un motor?
Cod: 65094
Norma: Sin referencia
La potencia máxima y el par motor máximo son dos de las características más importantes que describen las prestaciones de un motor. La potencia máxima se refiere a la cantidad máxima de energía que el motor puede producir en un momento dado, mientras que el par motor máximo se refiere a la cantidad máxima de fuerza que el motor puede generar en un momento dado. Estas dos características son importantes porque determinan la capacidad del motor para mover un vehículo o una carga determinada. Por lo tanto, son esenciales para evaluar la eficiencia y el rendimiento del motor en diferentes situaciones y condiciones de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
100 El tacógrafo analógico registra datos acerca del conductor y del vehículo en:
Cod: 427
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 e
El tacógrafo analógico es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad del conductor y del vehículo, como la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción. Estos datos se registran en hojas de registro o discos-diagrama, que son documentos físicos que se deben mantener durante un período de tiempo determinado. Estos documentos son importantes para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y para evitar infracciones y sanciones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el tacógrafo analógico registra datos en hojas de registro o discos-diagrama.