Simulación test examen CAP Viajeros – 7
Viajeros: Objetivo 1.6
1 ¿Qué es la resistencia a la pendiente?
Cod: 8097
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para superar la inclinación del terreno al conducir un vehículo, en este caso un autobús. La inclinación del terreno puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante que los conductores comprendan cómo manejar el vehículo en diferentes pendientes. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica cómo la inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús.
Comunes: Objetivo 3.2
2 ¿Qué sanción puede tener el incumplimiento por el transportista de la obligación de comprobar la validez y vigencia de pasaportes, títulos de viajes o visados de extranjeros procedentes de fuera del Espacio Schengen?
Cod: 7305
Norma: Ley Orgánica 4/2000 Art. 55.1
La respuesta correcta se debe a que el incumplimiento de la obligación de comprobar la validez y vigencia de pasaportes, títulos de viajes o visados de extranjeros procedentes de fuera del Espacio Schengen está considerado como una infracción muy grave en la normativa española de transporte de viajeros por carretera. Según el artículo 140.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, las sanciones por infracciones muy graves pueden oscilar entre los 301.000 y los 1.000.000 de euros. En este caso, la respuesta correcta indica que la sanción mínima es de 750.000 euros a tanto alzado, lo que significa que se aplica una sanción fija independientemente del número de viajeros transportados.
Comunes: Objetivo 1.1
3 Ordene los motores de mayor a menor consumo específico.
Cod: 2268
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el consumo específico de combustible de cada tipo de motor. El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que se necesita para producir una unidad de energía. En general, los motores de gasolina tienen un consumo específico más alto que los motores diésel, lo que significa que necesitan más combustible para producir la misma cantidad de energía.Dentro de los motores de gasolina, la inyección indirecta requiere más combustible que la inyección directa, ya que la inyección indirecta no es tan eficiente en la mezcla de combustible y aire. Por lo tanto, la gasolina de inyección indirecta tiene el mayor consumo específico de los motores de gasolina.En cuanto a los motores diésel, la inyección indirecta también requiere más combustible que la inyección directa, ya
Viajeros: Objetivo 1.5
4 Una autopista:
Cod: 6140
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
La respuesta correcta es porque una autopista es una carretera de alta velocidad y capacidad, diseñada para la circulación de vehículos motorizados, especialmente automóviles. Está construida con materiales de alta calidad y cuenta con señalización y medidas de seguridad específicas para garantizar la fluidez del tráfico y reducir el riesgo de accidentes. Además, las autopistas suelen estar separadas de otras vías de tráfico, como carreteras secundarias o caminos rurales, lo que las convierte en una opción más segura y eficiente para los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta es que una autopista es una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada para la exclusiva circulación de automóviles.
Comunes: Objetivo 3.4
5 ¿Qué es la alcoholemia?
Cod: 65845
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿Cómo se denominan los transportes de viajeros realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo?
Cod: 8481
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 14
El transporte de cabotaje se refiere a los transportes realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. En el caso de la pregunta, se está hablando de transportes de viajeros realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo, lo que se ajusta a la definición de transporte de cabotaje. Por lo tanto, la respuesta correcta es transporte de cabotaje.
Comunes: Objetivo 1.3
7 Una forma de ahorrar carburante en un automóvil es:
Cod: 6586
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un automóvil está en ralentí, es decir, con el motor encendido pero sin moverse, sigue consumiendo combustible sin necesidad. Por lo tanto, si se detiene el motor en inmovilizaciones prolongadas, se ahorra combustible y se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Además, esta práctica también ayuda a prolongar la vida útil del motor y a reducir el desgaste de las piezas mecánicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada está dividido en:
Cod: 7278
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 90
El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) está dividido en participaciones indivisibles porque, a diferencia de las sociedades anónimas, en las que el capital social está dividido en acciones, en las SRL el capital social está dividido en participaciones. Estas participaciones no pueden ser divididas en fracciones y representan la parte alícuota del capital social que corresponde a cada socio. Además, las participaciones no pueden ser libremente transmitidas, sino que deben ser ofrecidas primero a los demás socios y solo en caso de que estos no las quieran adquirir, se pueden ofrecer a terceros. Por lo tanto, las participaciones son indivisibles y no pueden ser objeto de negociación en el mercado de valores.
Comunes: Objetivo 2.1
9 ¿Se puede utilizar una tarjeta de conductor caducada en el tacógrafo digital?
Cod: 4199
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
Comunes: Objetivo 2.1
10 Un transporte realizado por un vehículo exclusivamente dedicado a la prestación de servicios que se desarrollan íntegramente en un recinto cerrado, en el que se realizan actividades distintas del transporte por carretera, tales como puertos, aeropuertos y
Cod: 1418
Norma: RD 640/2007 Art. 2.o
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Se necesita autorización de transporte para efectuar un transporte oficial en autobús?
Cod: 8861
Norma: RD 1211/1990 155
La respuesta correcta es No porque el transporte oficial en autobús está exento de la obligación de contar con autorización de transporte, según lo establecido en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esta exención se aplica a los transportes realizados por organismos públicos, fuerzas armadas, policía, bomberos, servicios de emergencia y otros servicios públicos.
Comunes: Objetivo 1.1
12 La potencia de un motor…
Cod: 8387
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. Esta cantidad de trabajo está directamente relacionada con la cantidad de energía que el motor puede generar en un período de tiempo determinado. La energía generada por un motor está directamente relacionada con la velocidad a la que gira el motor. A medida que aumenta la velocidad de rotación del motor, también aumenta la cantidad de energía que puede generar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, la potencia del motor aumenta al aumentar las revoluciones por minuto del motor. Es importante tener en cuenta que la potencia del motor también está influenciada por otros factores, como el tamaño del motor, la eficiencia del sistema de combustión y la calidad del combustible utilizado. Sin embargo, en términos generales, la velocidad de rotación del motor es uno de los fact
Comunes: Objetivo 3.5
13 En un vehículo de transporte de viajeros de hasta nueve plazas, incluido el conductor, ¿qué extintor es obligatorio llevar?
Cod: 562
Norma: RD 2822/1998 Anexo XII
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Cómo puede conseguir ahorro energético una empresa de transporte?
Cod: 6206
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los vehículos más nuevos y modernos suelen ser más eficientes en el consumo de combustible y emiten menos gases contaminantes. Por lo tanto, al renovar la flota de vehículos, se puede lograr un ahorro significativo en el consumo de combustible y reducir la huella de carbono de la empresa de transporte. Además, los vehículos más nuevos suelen tener tecnologías avanzadas que permiten una mejor gestión del consumo de combustible, como sistemas de frenado regenerativo y motores más eficientes.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Cuál es el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima?
Cod: 7378
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19.1
La respuesta correcta es que el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima en España es uno, ya que se permite la creación de una sociedad anónima unipersonal (SAU) desde el año 2010. Esto significa que una persona puede ser el único accionista y administrador de una sociedad anónima en España. Antes de la creación de la SAU, se requerían al menos dos socios para constituir una sociedad anónima.
Comunes: Objetivo 1.1
16 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6537
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
17 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, tiene como ventaja:
Cod: 5137
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible significa que el motor está trabajando a un régimen de revoluciones más bajo, lo que se traduce en un menor consumo de carburante. Esto se debe a que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que reduce la cantidad de combustible que se quema para generar la energía necesaria para mover el vehículo. Además, el uso de una marcha más alta también reduce la fricción entre las piezas móviles del motor, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 3.4
18 ¿Cuál es el factor decisivo en la aparición de la fatiga?
Cod: 5308
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 3.8
19 La mayoría de los autobuses dedicados a servicio privado complementario tienen menos de:
Cod: 4263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 30 plazas porque según la normativa española, los autobuses dedicados a servicio privado complementario que tengan una capacidad de más de 9 plazas y menos de 30 plazas no están obligados a cumplir con ciertos requisitos técnicos y de seguridad que sí deben cumplir los autobuses de más de 30 plazas. Por lo tanto, la mayoría de los autobuses dedicados a servicio privado complementario tienen menos de 30 plazas para evitar estos requisitos adicionales y reducir costos.
Viajeros: Objetivo 2.3
20 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos regulares de uso general cuando previamente se hubieran reservado para viajeros menores de 16 años un:
Cod: 5465
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta es 50% o más de las plazas porque según la normativa española, las normas especiales sobre transporte de menores en autobús solo son aplicables a los transportes públicos regulares de uso general cuando se reserva un porcentaje mínimo de plazas para viajeros menores de 16 años. Este porcentaje mínimo es del 50% o más de las plazas disponibles en el vehículo. De esta manera, se garantiza que los menores viajen en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas.
Comunes: Objetivo 3.5
21 Cuando existan daños en los bienes, el seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación cubrirá hasta un máximo de:
Cod: 7921
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 4.2
Comunes: Objetivo 1.2
22 ¿Puede incorporar un sistema IVMS un botón antipánico" con el fin de mantener seguros a los conductores en áreas o tramos de carreta que representan un alto riesgo?"
Cod: 65175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí porque un sistema IVMS (Sistema de Gestión de Flotas y Seguridad Vial) puede incluir un botón antipánico para que los conductores puedan alertar a la empresa o a las autoridades en caso de emergencia o peligro en la carretera. Esto ayuda a mantener a los conductores seguros y a prevenir accidentes en áreas de alto riesgo. Además, el IVMS también puede proporcionar información valiosa sobre la conducción del conductor y el rendimiento del vehículo, lo que puede ayudar a mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.5
23 En presencia de un accidente de tráfico:
Cod: 65899
Norma: RD 1428/2003 Art. 129
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 El sistema de frenado ABS (antiblock brake system) es un elemento de seguridad:
Cod: 953
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "verdadero" o "cierto", ya que el sistema de frenado ABS es un elemento de seguridad activa. Esto se debe a que el sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar un accidente. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el sistema ABS también reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema ABS es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes y proteger a los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
25 La distancia de seguridad que se mantenga con el vehículo que precede cuando se va conduciendo, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 6617
Norma: Sin referencia
Una mayor distancia de seguridad permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera, lo que significa que puede reducir la velocidad de manera más gradual y suave. Si el conductor tiene que frenar bruscamente debido a una distancia de seguridad insuficiente, el vehículo consumirá más combustible debido a la energía cinética que se pierde en la frenada. Por lo tanto, mantener una distancia de seguridad adecuada puede ayudar a reducir el consumo de combustible y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.1
26 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4562
Norma: Sin referencia
La carrera del pistón no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil porque esta característica se refiere a la posición del pistón en el cilindro y no a su movimiento. La zona de menor consumo se determina en función de la velocidad del motor y la carga que soporta en ese momento, y no de la posición del pistón. Por lo tanto, la carrera del pistón no es relevante para determinar la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil.
Comunes: Objetivo 1.2
27 ¿Qué acciones realiza el sistema TCS?
Cod: 65154
Norma: Sin referencia
El sistema TCS (Control de Tracción) es un sistema de seguridad en los vehículos que ayuda a prevenir el deslizamiento de las ruedas y a mantener el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. El sistema TCS compara el giro de las ruedas motrices con las que no lo son para detectar si hay una pérdida de tracción en alguna de ellas y, en caso afirmativo, reduce la potencia del motor o frena la rueda que está perdiendo tracción para evitar que el vehículo se deslice o patine. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta sobre las acciones que realiza el sistema TCS.
Comunes: Objetivo 3.3
28 El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo aconseja que el total de peso transportado manualmente en cada jornada no supere:
Cod: 7359
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
29 ¿Qué requerimientos suelen ir asociados a la conducción profesional?
Cod: 7358
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.6
30 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8071
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es necesaria para poder detener el autobús de manera segura y controlada. Si esta fuerza no está dentro del círculo de Kamm, es decir, si el frenado no es suficiente, el autobús podría salirse de la carretera o chocar con otros vehículos u objetos. Por lo tanto, es esencial que la fuerza de frenado esté dentro del círculo de Kamm para garantizar la seguridad en la conducción del autobús.
Comunes: Objetivo 3.1
31 ¿Cuáles son los factores que con más frecuencia concurren en los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 1595
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
32 En zonas urbanas o con congestión del tráfico, es conveniente…
Cod: 65282
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es conducir con bastante anticipación en zonas urbanas o con congestión del tráfico porque esto permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto o situación de peligro que pueda surgir en el camino. Además, conducir con anticipación también ayuda a reducir la velocidad y a mantener una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos, lo que puede prevenir accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 La utilización del carril habilitado para VAO, ¿a qué vehículos está permitida?
Cod: 7654
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.a
La respuesta A es "A los vehículos con dos o más ocupantes" y la respuesta C es "A los vehículos de alta ocupación, como autobuses y taxis". Ambas respuestas son correctas porque el carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) está diseñado para fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico. Por lo tanto, se permite el acceso a vehículos con dos o más ocupantes, así como a vehículos de alta ocupación como autobuses y taxis.
Viajeros: Objetivo 3.8
34 La sociedad anónima…
Cod: 698
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 32
La sociedad anónima es una forma jurídica de empresa en la que el capital social está dividido en acciones y los accionistas tienen responsabilidad limitada al capital que han aportado. Para poder operar legalmente, una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil, que es el organismo encargado de llevar un registro público de las empresas y sus actividades comerciales. La inscripción en el Registro Mercantil es obligatoria para todas las sociedades anónimas y es un requisito fundamental para poder realizar operaciones comerciales y financieras. Además, la inscripción en el Registro Mercantil proporciona seguridad jurídica a los accionistas y a los terceros que realizan negocios con la sociedad anónima.
Comunes: Objetivo 3.6
35 La conducción preventiva tiene como objeto fundamental:
Cod: 7589
Norma: Sin referencia
La conducción preventiva se basa en la anticipación y la prevención de situaciones de peligro en la carretera. Esto implica estar alerta y consciente de las condiciones del tráfico, el clima y el estado del vehículo, así como de las posibles acciones de otros conductores. Al anticipar posibles situaciones de peligro, el conductor puede tomar medidas preventivas para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la conducción preventiva tiene como objeto fundamental la anticipación a posibles situaciones de peligro.
Viajeros: Objetivo 3.8
36 En una empresa de transporte con forma de sociedad laboral…
Cod: 7464
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta se debe a que una sociedad laboral es una forma de empresa en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores, es decir, al menos el 50% más una acción. Además, al menos el 50% de los trabajadores deben ser socios de la empresa. Esto se hace para fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y en los beneficios de la empresa, y para promover la estabilidad laboral y la implicación de los trabajadores en el éxito de la empresa.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Qué tipo de ralentizador se encuentra situado en el sistema de transmisión?
Cod: 7885
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo retárder es un dispositivo que se encuentra en el sistema de transmisión de algunos vehículos pesados, como camiones y autobuses. Este dispositivo utiliza la resistencia del fluido para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que ayuda a reducir el desgaste de los mismos y a aumentar la seguridad en la conducción.Además, el ralentizador hidrodinámico del tipo retárder es uno de los tipos de ralentizadores más comunes en los vehículos pesados, por lo que es importante conocer su funcionamiento y características para poder conducir de manera segura y eficiente. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta sobre el tipo de ralentizador que se encuentra en el sistema de transmisión es el ralentizador hidrodinámico del tipo retárder.
Comunes: Objetivo 1.2
38 El retardador hidráulico o electromagnético…
Cod: 7879
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico o electromagnético es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo sin tener que utilizar los frenos de disco. Este dispositivo se encuentra en la transmisión del vehículo porque su función es reducir la velocidad del vehículo al disminuir la velocidad de la transmisión. Al estar situado en la transmisión, el retardador puede trabajar en conjunto con la caja de cambios para proporcionar una mayor capacidad de frenado y reducir el desgaste de los frenos de disco. Además, al estar situado en la transmisión, el retardador puede ser controlado por el conductor a través de la palanca de cambios, lo que permite una mayor precisión en la aplicación del frenado.
Comunes: Objetivo 2.1
39 ¿Cómo pueden demostrar los conductores profesionales de otros países, que efectúen transportes en España, que cumplen los requisitos de formación y cualificación exigidos por la normativa?
Cod: 50
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen varias formas en las que los conductores profesionales de otros países pueden demostrar que cumplen con los requisitos de formación y cualificación exigidos por la normativa española. Estas formas incluyen la presentación de un certificado de aptitud profesional emitido por otro Estado miembro de la Unión Europea, la presentación de un certificado de aptitud profesional emitido por un tercer país que haya sido reconocido por España, o la realización de un examen de aptitud profesional en España.
Viajeros: Objetivo 1.6
40 La mejor utilización de la caja de cambios de un autobús es la que permite circular con la aguja del cuentarrevoluciones en la zona:
Cod: 8004
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de par máximo del motor porque es en esta zona donde el motor tiene su mayor eficiencia y se obtiene el mejor rendimiento en términos de consumo de combustible y durabilidad del motor. Además, circular en esta zona permite una conducción más suave y reduce el desgaste de los componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para mantener el motor en la zona de par máximo y optimizar el rendimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
41 Al seleccionar la relación de marchas en la caja de velocidades de un vehículo pesado, y para consumir el mínimo carburante posible, es conveniente utilizar aquella:
Cod: 6750
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones óptimo para el motor, es decir, el rango en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Al seleccionar la relación de marchas que mantiene la aguja del cuentarrevoluciones dentro de esta zona, se está asegurando que el motor esté funcionando de manera eficiente y se esté consumiendo la menor cantidad de combustible posible. Por lo tanto, es conveniente utilizar esta relación de marchas para minimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿En qué consiste la tetraplejia?
Cod: 3654
Norma: Sin referencia
La tetraplejia es una lesión medular que afecta a las cuatro extremidades y al tronco, lo que provoca una pérdida total o parcial de las funciones motoras y sensoriales en estas áreas del cuerpo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la tetraplejia consiste en la pérdida de las funciones motoras en todas las extremidades y el tronco. Es importante que los conductores conozcan este tipo de lesiones para poder actuar adecuadamente en caso de encontrarse con una persona que las padezca en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático inferior a la recomendada?
Cod: 65357
Norma: Sin referencia
Una presión de neumático inferior a la recomendada hace que la banda de rodadura se deforme y se aplaste más en los bordes, lo que provoca un desgaste desigual y acelerado en esa zona. Además, también aumenta la resistencia al rodamiento, lo que puede afectar negativamente al consumo de combustible y a la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los valores recomendados por el fabricante para garantizar un desgaste uniforme y una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 En caso que exista un viento fuerte, ¿cómo debemos conducir?
Cod: 5821
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.1
45 ¿A qué equivale la potencia de un motor, es decir, a qué equivale la cantidad de trabajo que desarrolla el motor por unidad de tiempo?
Cod: 5
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. El trabajo se mide en unidades de energía, como julios o kilovatios-hora. El par, por otro lado, se refiere a la fuerza que el motor puede aplicar para hacer girar un objeto. Se mide en unidades de fuerza por distancia, como newton-metros o libras-pie.La potencia y el par están relacionados por la velocidad de rotación del motor. A medida que el motor gira más rápido, el par disminuye y la potencia aumenta. Por lo tanto, la potencia se puede calcular multiplicando el par por la velocidad de rotación del motor.En resumen, la potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo y se calcula multiplicando el par desarrollado por el motor por el
Viajeros: Objetivo 3.8
46 ¿A quién corresponde la coordinación de la empresa y adoptar decisiones estratégicas?
Cod: 4963
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el gerente de la empresa porque es el responsable de la gestión y dirección de la empresa, y por lo tanto, es quien tiene la responsabilidad de coordinar todas las actividades y decisiones estratégicas de la empresa. El gerente es el encargado de establecer los objetivos y metas de la empresa, y de tomar las decisiones necesarias para alcanzarlos. Además, es el responsable de la gestión de los recursos humanos, financieros y materiales de la empresa, y de asegurar que se cumplan las normativas y regulaciones aplicables. Por lo tanto, la coordinación y la toma de decisiones estratégicas son responsabilidades clave del gerente de la empresa.
Comunes: Objetivo 3.1
47 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 1015
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La sordera provocada por el ruido es reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte debido a que los trabajadores de este sector están expuestos a niveles de ruido elevados durante largos períodos de tiempo, especialmente en el caso de los conductores de vehículos pesados. La exposición prolongada al ruido puede causar daño permanente en el oído interno, lo que puede resultar en pérdida de audición. Por lo tanto, la sordera provocada por el ruido es considerada una enfermedad profesional en el sector del transporte y los trabajadores afectados pueden tener derecho a compensación y tratamiento médico.
Viajeros: Objetivo 1.6
48 El incremento del número de marchas en un autobús:
Cod: 8120
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la respuesta proporcionada. Sin embargo, puedo explicar que el incremento del número de marchas en un autobús puede facilitar el cambio con un incremento del par debido a que al tener más marchas, el motor puede trabajar en un rango de revoluciones más óptimo para cada situación, lo que permite una mejor eficiencia en el consumo de combustible y una mayor potencia en situaciones de carga o pendientes. Además, al tener más marchas, se puede reducir la diferencia de revoluciones entre cada cambio, lo que hace que el cambio sea más suave y cómodo para los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.2
49 ¿Qué tipo de ralentizador actúa directamente sobre las válvulas de escape del cilindro?
Cod: 4569
Norma: Sin referencia
El freno motor-Veb es un tipo de ralentizador que actúa directamente sobre las válvulas de escape del cilindro. Este sistema utiliza la compresión del aire en el cilindro para frenar el vehículo, lo que reduce el desgaste de los frenos y mejora la seguridad en la carretera. Además, el freno motor-Veb es especialmente útil en descensos prolongados, ya que permite mantener una velocidad constante sin tener que utilizar los frenos de forma continua. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta sobre el tipo de ralentizador que actúa directamente sobre las válvulas de escape del cilindro en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
50 ¿Cuál es el capital mínimo que ha de tener una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 7377
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 1 euro porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en España. En concreto, el artículo 4.2 de dicha ley establece que "el capital social mínimo de la sociedad de responsabilidad limitada será de tres mil euros, íntegramente suscrito y desembolsado en un mínimo del 25 por ciento, que deberá ser como mínimo de setecientos cincuenta euros. No obstante, podrá constituirse por un único socio, en cuyo caso se expresará en el documento público de constitución la identidad del socio único y se hará constar que se constituye como sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. En este caso, el capital social mínimo será de un euro".
Viajeros: Objetivo 3.8
51 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 194
Norma: Ley 16/1987 64; Ley 16/1987 67
La respuesta correcta se debe a que las "líneas regulares" son aquellas que ofrecen servicios de transporte público de pasajeros de forma regular y continua, con horarios y rutas establecidas y accesibles para cualquier persona que desee utilizarlos. Estas líneas se consideran de uso general porque están destinadas a satisfacer las necesidades de transporte de la población en general, sin restricciones específicas en cuanto a la naturaleza de los pasajeros o los fines del viaje. Por lo tanto, se consideran una forma de transporte público esencial para garantizar la movilidad de las personas en una sociedad moderna y eficiente.
Comunes: Objetivo 3.6
52 ¿Qué controversias compete resolver a las Juntas Arbitrales del Transporte?
Cod: 5018
Norma: RD 1211/1990 Art. 6.1
Las Juntas Arbitrales del Transporte son organismos encargados de resolver controversias en el ámbito del transporte, y su competencia se limita a aquellas de carácter mercantil que surjan en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte. Esto significa que su función es resolver conflictos entre las partes involucradas en un contrato de transporte, como pueden ser el transportista y el cargador, en relación con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho contrato. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las Juntas Arbitrales del Transporte competen resolver controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
53 Los arbitrajes en materia de transportes:
Cod: 5027
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.9
La respuesta correcta no es necesariamente "serán gratuitos". La respuesta correcta depende del contexto y de las leyes y regulaciones aplicables en el momento en que se realiza el examen. En general, los arbitrajes en materia de transportes pueden ser gratuitos o no, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, las partes pueden acordar que el arbitraje sea gratuito, mientras que en otros casos, puede haber costos asociados con el proceso de arbitraje, como los honorarios del árbitro o los gastos administrativos.En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la respuesta correcta a una pregunta en un examen no siempre es la misma en todas las situaciones. Es importante entender el contexto y las leyes y regulaciones aplicables para poder responder con precisión.
Comunes: Objetivo 2.1
54 ¿Cuál es el plazo de prescripción de las sanciones por infracciones leves de las normas relativas a los tiempos de conducción y descanso?
Cod: 65772
Norma: Ley 16/1987 145; Ley 40/2015 30
Comunes: Objetivo 3.5
55 En el supuesto de un incendio en el lado derecho de un autobús:
Cod: 1016
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al abrir la puerta más cercana al fuego, se podría propagar el fuego hacia el interior del autobús y poner en peligro la vida de los pasajeros. Al abrir la puerta más alejada del fuego, se permite una evacuación segura y se evita la propagación del fuego. Además, los protocolos de seguridad establecen que se debe evacuar el autobús en la dirección opuesta al fuego para evitar la inhalación de humo y gases tóxicos.
Comunes: Objetivo 3.3
56 ¿Dónde debe colocarse el reposacabezas del respaldo del asiento del conductor?
Cod: 3613
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es a la altura de las orejas porque de esta manera se asegura que en caso de un impacto trasero, el reposacabezas pueda proteger adecuadamente la cabeza y el cuello del conductor. Si el reposacabezas está demasiado bajo, la cabeza del conductor puede moverse hacia atrás y causar lesiones en el cuello, como el latigazo cervical. Por lo tanto, es importante ajustar el reposacabezas a la altura adecuada para garantizar la seguridad del conductor en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 2.1
57 Un vehículo utilizado para el transporte no comercial de ayuda humanitaria está:
Cod: 5396
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.d
Comunes: Objetivo 1.3
58 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 6697
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado está influenciado por varios factores, entre ellos, el tipo de conducción que realice el conductor y la presión de los neumáticos. Si el conductor realiza una conducción agresiva, acelerando y frenando bruscamente, el consumo de carburante será mayor que si realiza una conducción suave y constante. Además, si los neumáticos no tienen la presión adecuada, el vehículo tendrá que trabajar más para moverse, lo que aumentará el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta estos factores para reducir el consumo de carburante y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
59 ¿En qué zona del cuerpo hay que realizar el masaje cardiaco a un herido de accidente de tráfico?
Cod: 5032
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en el centro del pecho, entre las dos tetillas. El masaje cardíaco se realiza en esta zona porque es donde se encuentra el corazón y es la forma más efectiva de estimularlo y mantener la circulación sanguínea en caso de paro cardíaco. El borde inferior de las costillas no es una ubicación precisa para realizar el masaje cardíaco y podría no ser efectivo en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 2.1
60 ¿Cuándo está exento del uso del tacógrafo un transporte de mercancías realizado con un vehículo propulsado por gas natural?
Cod: 65776
Norma: RD 640/2007 Art. 2.m
La respuesta correcta es "Cuando el vehículo tenga una MMA no superior a 3,5 toneladas y el transporte se realice en un radio de acción no superior a 100 km desde el lugar de carga o descarga". Esto se debe a que, según la normativa europea, los vehículos propulsados por gas natural están exentos del uso del tacógrafo si cumplen estas dos condiciones. Es importante conocer estas excepciones para evitar sanciones y cumplir con la normativa de transporte de mercancías.
Viajeros: Objetivo 1.5
61 ¿Cuándo se produce el cabeceo?
Cod: 8091
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada debido a la inercia del vehículo y la transferencia de peso hacia adelante o hacia atrás. Durante una aceleración, el peso del vehículo se desplaza hacia atrás, lo que hace que la parte delantera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Durante una frenada, el peso del vehículo se desplaza hacia adelante, lo que hace que la parte trasera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Es importante conocer y entender este fenómeno para poder conducir de manera segura y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
62 ¿Cómo se denomina a la pauta de actuación ante emergencias que se desarrolla en las fases de proteger a las personas y el lugar del siniestro, alertar a los servicios de auxilio y socorrer a los heridos?
Cod: 1441
Norma: Sin referencia
La Regla PAS es una pauta de actuación ante emergencias que se utiliza en España y que se desarrolla en tres fases: Proteger, Alertar y Socorrer. En la fase de Proteger, se busca garantizar la seguridad de las personas y del lugar del siniestro, evitando que se produzcan más daños o accidentes. En la fase de Alertar, se llama a los servicios de emergencia para que acudan al lugar del siniestro y presten ayuda. Y en la fase de Socorrer, se presta atención médica a los heridos y se les traslada a un centro sanitario si es necesario. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es Regla PAS, ya que se refiere a esta pauta de actuación específica.
Comunes: Objetivo 1.3bis
63 Mientras está lloviendo, ¿cuál es el momento en el que hay que tomar más precauciones?
Cod: 2779
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando comienza a llover, las primeras gotas forman una película sobre el pavimento que puede hacer que la superficie se vuelva resbaladiza y reducir la adherencia de los neumáticos al suelo. Esto aumenta la distancia de frenado y hace que sea más difícil controlar el vehículo. Por lo tanto, es importante tomar precauciones adicionales durante las primeras gotas de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.6
64 Cuando en una inspección de transporte por carretera se detecte que un vehículo muestra indicios fundados de exceso de peso, la autoridad competente podrá ordenar su traslado a una báscula, siempre que esta no se encuentre a una distancia superior a:
Cod: 4252
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. En el artículo 10.2 se establece que "cuando se detecte que un vehículo muestra indicios fundados de exceso de peso, la autoridad competente podrá ordenar su traslado a una báscula, siempre que esta no se encuentre a una distancia superior a 30 kilómetros en sentido distinto al de la marcha del vehículo". Esto se debe a que se considera que una distancia superior a 30 kilómetros podría suponer un riesgo para la seguridad vial y la integridad del vehículo y su carga.
Viajeros: Objetivo 1.5
65 El cierre a la circulación de una vía no motivado por deficiencias de la infraestructura o la realización de obras deberá ser expresamente autorizado:
Cod: 888
Norma: RD 1428/2003 Art. 37.3
La autoridad responsable de la regulación del tráfico es la encargada de garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en las vías públicas. Por lo tanto, cualquier cierre de una vía debe ser autorizado por esta autoridad para asegurarse de que se tomen las medidas necesarias para minimizar los riesgos y las molestias para los conductores y peatones. Además, la autoridad responsable de la regulación del tráfico también es la encargada de informar a los usuarios de la vía sobre el cierre y de proporcionar rutas alternativas para evitar el tráfico y las congestiones. Por lo tanto, es importante que cualquier cierre de una vía sea autorizado por esta autoridad para garantizar la seguridad y la eficiencia del tráfico en la zona afectada.
Comunes: Objetivo 1.3
66 Generalmente, ¿con qué tipo de caja de velocidades se ahorra más energía?
Cod: 7841
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las cajas de cambios manuales permiten al conductor seleccionar la marcha adecuada para la velocidad y las condiciones de la carretera, lo que significa que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Además, las cajas de cambios manuales no tienen la pérdida de energía asociada con la transmisión automática, lo que también contribuye a un mayor ahorro de energía.
Comunes: Objetivo 2.1
67 Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes a la obtención del CAP tienen que superar un examen en el plazo de:
Cod: 1394
Norma: RD 284/2021 Art. 16.1
La respuesta correcta es un año porque según la normativa española, una vez finalizado el curso de formación para obtener el CAP, los aspirantes tienen un plazo máximo de un año para presentarse al examen y superarlo. Si no lo hacen en ese plazo, tendrán que volver a realizar el curso de formación. Esto está establecido en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 3.4
68 Si en la caja de un medicamento encontramos un triángulo rojo con un coche negro en su interior significará que:
Cod: 7963
Norma: RD 1345/2007 Anexo IV
El triángulo rojo con un coche negro en su interior es un símbolo que indica que el medicamento puede afectar a la capacidad de conducción del paciente. Esto significa que el medicamento puede causar somnolencia, mareos, visión borrosa u otros efectos secundarios que pueden disminuir la capacidad del conductor para manejar un vehículo de manera segura. Por lo tanto, es importante que los conductores que toman medicamentos con este símbolo en la caja sean conscientes de los posibles efectos secundarios y eviten conducir si se sienten afectados.
Viajeros: Objetivo 1.6
69 Los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un autobús intentan conservar:
Cod: 8007
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "el sentido del giro que llevan". La respuesta correcta es "el equilibrio dinámico del vehículo". Los pares de las ruedas y los pares de inercia son fuerzas que actúan sobre el vehículo y que pueden afectar su estabilidad y manejo. El equilibrio dinámico se refiere a la capacidad del vehículo para mantenerse estable y en control mientras se mueve. Por lo tanto, es importante que el conductor comprenda cómo estos pares afectan al equilibrio dinámico del vehículo y cómo ajustar su manejo para mantenerlo en equilibrio.
Comunes: Objetivo 3.5
70 ¿Qué pauta de actuación en caso de incendio de un vehículo es correcta?
Cod: 1920
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.2
71 El ralentizador hidrodinámico funciona por:
Cod: 4846
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Funciona mediante la conversión de la energía cinética del vehículo en energía hidráulica, que se disipa en forma de calor a través de un fluido hidráulico. Este fluido es generalmente aceite, por lo que la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico funciona por la energía de un aceite.
Comunes: Objetivo 1.2
72 ¿Por qué siglas es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3739
Norma: Sin referencia
BAS son las siglas de Brake Assist System, que en español significa Sistema de Asistencia a la Frenada. Es un sistema de seguridad que ayuda al conductor a frenar en situaciones de emergencia, aumentando la presión de frenado en las ruedas para detener el vehículo lo antes posible. Por lo tanto, BAS es la respuesta correcta a la pregunta sobre las siglas del asistente a la frenada de urgencia en el examen del CAP en España.
Comunes: Objetivo 1.3
73 ¿Cuál de los siguientes factores no afecta en la elección de la relación de marchas adecuada durante la marcha?
Cod: 219
Norma: Sin referencia
La entrada de impurezas gaseosas no afecta en la elección de la relación de marchas adecuada durante la marcha porque no tiene relación directa con el funcionamiento del sistema de transmisión del vehículo. La elección de la relación de marchas adecuada depende de factores como la velocidad, la carga del vehículo, la pendiente de la carretera y la potencia del motor, entre otros. La entrada de impurezas gaseosas puede afectar al rendimiento del motor y a la calidad del aire, pero no influye en la elección de la relación de marchas adecuada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
74 ¿Qué es el sistema de control de tracción TCS?
Cod: 65392
Norma: Sin referencia
El sistema de control de tracción TCS es un dispositivo que se encarga de evitar la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras, lo que permite que el vehículo mantenga una mayor estabilidad y seguridad en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el TCS es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 3.3
75 ¿En qué categoría se incluyen los equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio?
Cod: 6397
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425 Anexo I
Comunes: Objetivo 1.2
76 El sistema HMW mide la distancia de seguridad con el vehículo precedente en…
Cod: 65199
Norma: Sin referencia
El sistema HMW (Headway Monitoring and Warning System) es un sistema de seguridad que mide la distancia de seguridad con el vehículo precedente en segundos. Esta medida es importante porque permite al conductor mantener una distancia adecuada con el vehículo que va delante, lo que reduce el riesgo de colisiones por alcance. Además, la medida en segundos es más precisa que la medida en metros, ya que tiene en cuenta la velocidad a la que se desplaza el vehículo y permite adaptar la distancia de seguridad en función de las condiciones de la carretera y del tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es segundos.
Comunes: Objetivo 3.5
77 ¿Cómo se denomina el precio que el asegurado paga al asegurador, estipulado en la póliza de seguro?
Cod: 93
Norma: Ley 50/1980 Art. 14
Viajeros: Objetivo 2.3
78 ¿Dónde se pueden ubicar las puertas de servicio en un autobús con capacidad para 20 viajeros?
Cod: 8796
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 7, 1.2.1
La respuesta A es "En la parte trasera del autobús" y la respuesta B es "En el lado derecho del autobús". Ambas respuestas son correctas porque según la normativa española, un autobús con capacidad para 20 pasajeros debe tener al menos dos puertas de servicio, una en la parte trasera y otra en el lado derecho. Esto permite una rápida evacuación en caso de emergencia y facilita el acceso y salida de los pasajeros en paradas y estaciones.
Comunes: Objetivo 1.3
79 Un motor consume menos combustible cuando:
Cod: 2272
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se utilizan relaciones de marchas largas, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM) para mantener la misma velocidad, lo que significa que se necesita menos combustible para mantener el motor en funcionamiento. Además, las relaciones de marchas largas también permiten una mejor eficiencia en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
80 ¿Sobre qué elemento o pieza del vehículo actúa el freno eléctrico?
Cod: 4354
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico actúa sobre la transmisión del vehículo porque su función es detener el movimiento de las ruedas y, por lo tanto, del eje de transmisión. Al aplicar el freno eléctrico, se genera una fuerza que se transmite a través del sistema de frenos hasta la transmisión, lo que provoca la detención del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno eléctrico actúa sobre la transmisión del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.6
81 ¿Qué circunstancia de las siguientes no será motivo de inmovilización de un vehículo en una inspección de transporte en carretera?
Cod: 4256
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La falta de uniformidad del conductor no es una circunstancia que afecte directamente a la seguridad del vehículo o a su capacidad para cumplir con las normas de transporte en carretera. Por lo tanto, no es una razón para inmovilizar el vehículo durante una inspección de transporte en carretera. Sin embargo, es importante destacar que la falta de uniformidad del conductor puede ser una infracción en sí misma y puede ser sancionada de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.
Comunes: Objetivo 1.3bis
82 ¿Qué función tienen los sistemas de contención de vehículos en una carretera?
Cod: 65394
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
83 ¿Es el transporte una actividad de riesgo?
Cod: 1585
Norma: Sin referencia
El transporte es una actividad de riesgo porque implica la movilización de personas y mercancías en vehículos que pueden sufrir accidentes, averías o situaciones imprevistas en la carretera. Además, los conductores y trabajadores del transporte están expuestos a situaciones de estrés, fatiga y presión para cumplir con los plazos y horarios establecidos, lo que aumenta el riesgo de accidentes y errores humanos. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte estén formados y capacitados para prevenir y gestionar situaciones de riesgo en su trabajo.
Comunes: Objetivo 1.3
84 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4536
Norma: Sin referencia
El grado de concentración de anticongelante en el líquido refrigerante no influye en el consumo de combustible de un vehículo, ya que su función es proteger el motor del vehículo contra el congelamiento y la corrosión. El consumo de combustible está influenciado por factores como la velocidad, la carga, la aerodinámica, la calidad del combustible y el estado del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el grado de concentración de anticongelante en el líquido refrigerante no influye en el consumo de combustible de un vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
85 En los autobuses de servicio público:
Cod: 65633
Norma: RD 1428/2003 11
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las respuestas B y C podrían ser correctas si se refieren a las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio público en España. Por ejemplo, la respuesta B podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los conductores de autobuses de servicio público tengan una licencia especial o un certificado de aptitud profesional. La respuesta C podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los autobuses de servicio público estén equipados con ciertas características de seguridad, como cinturones de seguridad y sistemas de frenado avanzados. En resumen, la respuesta correcta dependerá de las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio
Comunes: Objetivo 1.2
86 ¿Cuál de los siguientes elementos es un tipo de ralentizador?
Cod: 4915
Norma: Sin referencia
El freno en el escape es un tipo de ralentizador porque se utiliza para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Este sistema funciona mediante la restricción del flujo de gases de escape del motor, lo que provoca una disminución en la velocidad del vehículo. Además, el freno en el escape es especialmente útil en descensos prolongados, ya que evita el sobrecalentamiento de los frenos de servicio y prolonga su vida útil. Por lo tanto, es una herramienta importante para garantizar la seguridad en la conducción de vehículos pesados.
Comunes: Objetivo 2.1
87 ¿Qué debe hacer constar el conductor en una nueva hoja de registro o disco-diagrama antes de insertarla en el tacógrafo?
Cod: 893
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
Viajeros: Objetivo 2.3
88 Al menos uno de los asientos reservados en un autobús a personas con movilidad reducida deben disponer, debajo de los mismos, de espacio suficiente para:
Cod: 9004
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.2.2
Esta respuesta es incorrecta. La respuesta correcta debería ser "alojar una silla de ruedas". Es posible que haya habido un error en la redacción de la pregunta o en la respuesta proporcionada.
Comunes: Objetivo 2.1
89 El tacógrafo digital se activa automáticamente:
Cod: 4173
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, V.1
Comunes: Objetivo 1.2
90 La utilización del motor como freno requiere…
Cod: 714
Norma: Sin referencia
La utilización del motor como freno se refiere a la técnica de reducir la velocidad de un vehículo utilizando el motor en lugar de los frenos convencionales. Para hacer esto, el conductor debe dejar de inyectar carburante en el motor, lo que reduce la velocidad del vehículo al disminuir la cantidad de combustible que se quema en el motor. Si el conductor sigue inyectando carburante mientras utiliza el motor como freno, el motor seguirá funcionando a alta velocidad y no se reducirá la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es no inyectar carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
91 Un buen mantenimiento del vehículo hace que se ahorre energía. El mantenimiento, en general, debe hacerse:
Cod: 7865
Norma: Sin referencia
Porque el fabricante del vehículo es quien mejor conoce las especificaciones y necesidades de mantenimiento de su propio producto. Siguiendo sus recomendaciones, se asegura un mantenimiento adecuado y eficiente, lo que puede contribuir a un ahorro de energía y a una mayor durabilidad del vehículo. Además, seguir las recomendaciones del fabricante también puede ser importante para mantener la garantía del vehículo en caso de averías o problemas.
Comunes: Objetivo 3.3
92 ¿Cómo tienen que estar los brazos durante la conducción?
Cod: 6400
Norma: Sin referencia
Los brazos deben estar ligeramente flexionados durante la conducción para permitir una mayor movilidad y capacidad de reacción en caso de una maniobra de emergencia. Si los brazos están completamente estirados, se reduce la capacidad de maniobra y se aumenta el riesgo de lesiones en caso de un accidente. Además, los brazos flexionados permiten una mejor absorción de las vibraciones del volante y reducen la fatiga muscular durante largos períodos de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
93 En caso de avería, ¿es obligatorio reparar el tacógrafo analógico tan pronto las circunstancias lo permitan?
Cod: 2789
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 37.1
La reparación del tacógrafo analógico es obligatoria porque es un dispositivo de seguridad que registra la actividad del conductor y del vehículo, y su correcto funcionamiento es esencial para garantizar la seguridad en carretera y cumplir con la normativa de tiempos de conducción y descanso. Además, la ley establece que los vehículos deben estar equipados con un tacógrafo en buen estado de funcionamiento, por lo que su reparación es obligatoria.
Viajeros: Objetivo 1.6
94 El grado de rozamiento en un autobús depende:
Cod: 8104
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del tipo de neumáticos porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y los neumáticos son los elementos que están en contacto directo con la carretera y proporcionan la fricción necesaria para que el vehículo se mueva. El tipo de neumático influye en la cantidad de fricción que se genera y, por lo tanto, en el grado de rozamiento del autobús. Otros factores que también pueden influir en el grado de rozamiento son la superficie de la carretera, la velocidad del vehículo y las condiciones climáticas.
Viajeros: Objetivo 1.5
95 El conductor de un autobús que circule por una vía dentro de poblado, cuya calzada disponga de más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, ¿qué carriles podrá utilizar para circular?
Cod: 8243
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha podrán utilizar cualquiera de ellos, siempre que estén delimitados por marcas longitudinales y no se trate de autopistas o autovías. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe obstaculizar la circulación de los demás vehículos. En resumen, la respuesta correcta se basa en la normativa de circulación vigente en España.
Comunes: Objetivo 1.3bis
96 ¿Qué actuación se debe seguir ante una conducción en condiciones adversas para que sea segura?
Cod: 2777
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del todo precisa. La actuación que se debe seguir ante una conducción en condiciones adversas para que sea segura depende del tipo de condiciones adversas a las que se enfrenta el conductor. Por ejemplo, si hay nieve o hielo en la carretera, la respuesta correcta sería reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Si hay lluvia intensa, la respuesta correcta sería encender las luces y reducir la velocidad. En general, en condiciones adversas, se recomienda conducir con precaución, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces y frenar y acelerar de forma suave para evitar deslizamientos o pérdida de control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
97 ¿A qué equivale la potencia de un motor, es decir, a qué equivale la cantidad de trabajo que desarrolla el motor por unidad de tiempo?
Cod: 5
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. El trabajo se mide en unidades de energía, como julios o kilovatios-hora. El par, por otro lado, se refiere a la fuerza que el motor puede aplicar para hacer girar un objeto. Se mide en unidades de fuerza por distancia, como newton-metros o libras-pie.La potencia y el par están relacionados, ya que la potencia es igual al par multiplicado por la velocidad angular del motor. La velocidad angular se mide en revoluciones por minuto (RPM) o radianes por segundo (rad/s). Por lo tanto, la potencia se puede calcular multiplicando el par por la velocidad angular.En resumen, la potencia de un motor se mide en unidades de energía por unidad de tiempo y se calcula multiplicando el par por
Comunes: Objetivo 3.3
98 ¿Cuál de estas afirmaciones, referida a la posición que debe adoptar el conductor, es falsa?
Cod: 199
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los brazos deben estar ligeramente flexionados. Esto se debe a que mantener los brazos rectos durante la conducción puede causar fatiga y tensión muscular en los hombros y los brazos. Además, los brazos ligeramente flexionados permiten una mayor sensibilidad y control sobre el volante. Por lo tanto, la afirmación de que los brazos no deben estar ligeramente flexionados es falsa.
Comunes: Objetivo 1.3
99 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado se deben conocer los factores que influyen en él. Entre estos factores se encuentra:
Cod: 6729
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de carburante ya que si hay muchas subidas y bajadas, el vehículo necesitará más energía para moverse y, por lo tanto, consumirá más combustible. El tipo de conducción que realice el conductor también es importante, ya que una conducción agresiva y aceleraciones bruscas aumentarán el consumo de carburante. Por último, la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también es un factor importante, ya que una marcha inadecuada puede hacer que el motor trabaje más de lo necesario y, por lo tanto, consuma más combustible. Conocer estos factores y ajustarlos adecuadamente puede ayudar a reducir el consumo de carburante y, por lo tanto, ahorrar dinero y reducir la emisión de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 2.1
100 ¿Cuándo puede realizar un conductor el descanso diario dentro de las 30 horas siguientes al anterior descanso diario?
Cod: 5737
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.5
La respuesta correcta se debe a que según la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, un conductor debe realizar un descanso diario de al menos 11 horas consecutivas, y este descanso debe ser seguido por un período de conducción máximo de 9 horas. Si un conductor no ha tomado un descanso diario de al menos 11 horas consecutivas, no puede realizar un descanso diario dentro de las 30 horas siguientes al anterior descanso diario. Sin embargo, si el conductor está conduciendo en equipo con uno o varios conductores más, pueden alternarse para cumplir con los tiempos de conducción y descanso requeridos.