Simulación test examen CAP Viajeros – 6
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 Cuando las personas mayores actúan como peatones, son uno de los colectivos:
Cod: 700
Norma: Sin referencia
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidente de tráfico debido a su deterioro psicofísico. Esto puede incluir problemas de visión, audición, movilidad y tiempo de reacción más lento. Además, pueden tener dificultades para cruzar la calle o para juzgar la velocidad y la distancia de los vehículos. Por lo tanto, es importante que los conductores estén especialmente atentos a los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 El conductor de un autobús debe preocuparse de que el equipaje:
Cod: 65689
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el equipaje debe viajar en el lugar específicamente destinado a ello porque esto garantiza la seguridad de los pasajeros y del propio equipaje. Si el equipaje no está correctamente almacenado, puede desplazarse durante el viaje y causar daños o lesiones a los pasajeros en caso de una frenada brusca o un accidente. Además, el equipaje mal colocado puede obstruir los pasillos y las salidas de emergencia, lo que dificulta la evacuación en caso de una emergencia. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor asegurarse de que el equipaje esté correctamente almacenado en el lugar designado para ello.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 En caso de transmisión voluntaria inter vivos de las acciones de una sociedad laboral, ¿quién tiene derecho de adquisición preferente?
Cod: 7319
Norma: Ley 44/2015 Art. 6.2
La respuesta correcta se basa en la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que establece que en caso de transmisión voluntaria inter vivos de las acciones de una sociedad laboral, los trabajadores no socios con contrato indefinido tienen derecho de adquisición preferente sobre las acciones que se transmiten. Esto se debe a que se busca proteger los derechos laborales de los trabajadores y fomentar la participación en la gestión de la empresa. En segundo lugar, los trabajadores socios también tienen derecho de adquisición preferente, ya que se considera que su participación en la empresa es importante y deben tener la oportunidad de aumentar su participación en la misma.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje trasero del autobús?
Cod: 8146
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje trasero del autobús puede provocar una distribución desigual del peso en el vehículo, lo que puede hacer que el eje delantero pierda apoyo y, por lo tanto, afectar la estabilidad y el control del autobús. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento, lo que puede afectar la seguridad del vehículo y de los pasajeros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la capacidad de carga del autobús y distribuir adecuadamente el peso para evitar estos problemas.
Comunes: Objetivo 3.4
5 En los accidentes solitarios:
Cod: 65881
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los accidentes solitarios son aquellos en los que solo está involucrado un vehículo, es decir, no hay otro vehículo implicado en el accidente. En este caso, la respuesta más común es que el vehículo se sale de la vía, ya sea por una distracción del conductor, un fallo mecánico o una mala maniobra. Por lo tanto, la respuesta "un único vehículo se sale de la vía" es la correcta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Por dónde debe pasar la parte alta del cinturón de seguridad?
Cod: 4947
Norma: Sin referencia
La parte alta del cinturón de seguridad debe pasar por encima del hombro para proteger la cabeza y el cuello en caso de un accidente. Si el cinturón de seguridad pasa por debajo del hombro, la fuerza del impacto se concentrará en el abdomen y la pelvis, lo que puede causar lesiones graves. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el cinturón de seguridad esté colocado correctamente para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 3.4
7 El estrés, en los conductores profesionales, ¿de qué puede ser consecuencia?
Cod: 917
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 ¿Qué infracciones son las más comunes en peatones mayores de 65 años?
Cod: 65451
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las leyes de tráfico vigentes en España en ese momento. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas que indican que los peatones mayores de 65 años tienen más probabilidades de no respetar las señales de tráfico, incluyendo los semáforos. Esto puede deberse a problemas de visión, audición o movilidad, así como a una menor capacidad para procesar información y tomar decisiones rápidas. Es importante recordar que todas las infracciones de tráfico son peligrosas y pueden poner en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 La zona de la vía destinada a separar las distintas calzadas para cada sentido de circulación, ¿cómo se denomina?
Cod: 1534
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66-c
La respuesta correcta es mediana porque la mediana es la zona de la vía que separa las distintas calzadas para cada sentido de circulación. Esta zona puede estar formada por una barrera física, como un muro o una valla, o simplemente por una franja de terreno sin obstáculos. La mediana es importante para garantizar la seguridad vial, ya que ayuda a prevenir colisiones frontales entre vehículos que circulan en sentidos opuestos.
Comunes: Objetivo 1.1
10 ¿Cuál de los siguientes estilos de conducción es inadecuado para el ahorro de carburante?
Cod: 3323
Norma: Sin referencia
Porque conducir a bajas revoluciones puede hacer que el motor trabaje más y consuma más combustible para mantener el vehículo en movimiento. Es más eficiente conducir a una velocidad constante y en un rango de revoluciones óptimo para el motor. Además, conducir de manera agresiva, acelerando y frenando bruscamente, también puede aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que actuar sabiendo que el vehículo consume más a bajas revoluciones es inadecuado para el ahorro de carburante.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Por qué el contratista de un servicio público de transporte regular no puede cobrar al usuario más de lo estipulado por la Administración?
Cod: 6435
Norma: Ley 16/1987 Art. 19
Porque la Administración establece las tarifas para garantizar que el servicio de transporte público sea accesible y asequible para todos los usuarios, independientemente de su situación económica. Además, las tarifas obligatorias también evitan la competencia desleal entre los diferentes operadores de transporte público y garantizan la calidad del servicio prestado.
Viajeros: Objetivo 2.3
12 ¿Es obligatorio instalar una mampara en las zonas de un autobús en las que un viajero sentado puede ser proyectado hacia el hueco de una escalera como consecuencia de un frenazo?
Cod: 63046
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.12.1
La instalación de una mampara en las zonas de un autobús en las que un viajero sentado puede ser proyectado hacia el hueco de una escalera como consecuencia de un frenazo es obligatoria para garantizar la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, en los autobuses de clases A y B, se permite la sustitución de la mampara por un cinturón de seguridad debido a que estos autobuses tienen una estructura más robusta y están diseñados para ofrecer una mayor protección en caso de accidente. Además, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los pasajeros que viajen en estas zonas del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 La mediana es:
Cod: 6130
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66-c,6 7-c
Esta respuesta es incorrecta y no tiene relación con la pregunta. La mediana es un término utilizado en estadística y matemáticas para referirse al valor que divide un conjunto de datos en dos partes iguales. En el contexto de la conducción, la mediana se refiere a la franja de terreno que separa los carriles de una carretera de doble sentido. Es importante que los aspirantes al CAP comprendan correctamente los términos y conceptos relacionados con la conducción y la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3
14 El consumo de carburante de un vehículo pesado provisto de un motor de combustión puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5129
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado está influenciado por varios factores, como el mantenimiento que se realiza al vehículo, el perfil de la carretera y el tipo de conducción. Si el vehículo no se mantiene adecuadamente, puede haber fugas de combustible o problemas en el motor que aumenten el consumo de carburante. El perfil de la carretera también puede influir en el consumo de carburante, ya que las subidas y bajadas pueden requerir más energía del motor. Finalmente, el tipo de conducción también puede afectar el consumo de carburante, ya que una conducción agresiva o aceleraciones bruscas pueden aumentar el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos factores para reducir el consumo de carburante y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
15 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo, ¿qué es conveniente?
Cod: 4991
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al reducir el número de revoluciones del motor, se reduce el consumo de combustible. Además, utilizar una relación de marchas adecuada permite que el motor funcione de manera más eficiente y con menos esfuerzo, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, esta es una práctica recomendada para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 3.6
16 Para conseguir la satisfacción del cliente en un servicio de transporte es imprescindible cumplir perfectamente:
Cod: 65978
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "con sus elementos básicos" porque para conseguir la satisfacción del cliente en un servicio de transporte es necesario cumplir con los elementos básicos del servicio, como la puntualidad, la seguridad, la comodidad y la atención al cliente. Si alguno de estos elementos no se cumple correctamente, es probable que el cliente no esté satisfecho con el servicio y pueda incluso dejar de utilizarlo en el futuro. Por lo tanto, es imprescindible cumplir perfectamente con los elementos básicos del servicio para conseguir la satisfacción del cliente.
Comunes: Objetivo 1.3
17 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 3299
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las continuas aceleraciones aumentan el consumo de combustible al requerir más energía para mover el vehículo. Una conducción más suave y constante, sin aceleraciones bruscas, permite mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible. Además, una conducción suave también reduce el desgaste del motor y de los neumáticos, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
18 ¿La sanción por manipular el tacógrafo conlleva pérdida de puntos en el permiso de conducir para el conductor que haya participado en la manipulación?
Cod: 65739
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo II
La sanción por manipular el tacógrafo se considera una infracción grave y está contemplada en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esta infracción conlleva una multa económica y la pérdida de puntos en el permiso de conducir del conductor que haya participado en la manipulación. La pérdida de puntos se debe a que se considera una conducta peligrosa para la seguridad vial y se castiga con la retirada de puntos del permiso de conducir como medida disuasoria para evitar su repetición.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿En qué consiste una maniobra de evasión pasiva?
Cod: 5169
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Una maniobra de evasión pasiva consiste en evitar una situación de peligro sin provocar una reacción en otro conductor. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: Evitar una situación de peligro sin provocar una reacción en otro conductor.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 ¿En qué consiste la fuerza de adherencia?
Cod: 8157
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia se refiere a la fuerza que mantiene unidos dos materiales en contacto. Esta fuerza se debe a dos factores: la fricción y la atracción. La fricción se produce cuando dos superficies se rozan entre sí, lo que genera una resistencia al movimiento. La atracción se produce cuando las moléculas de los dos materiales se atraen entre sí, lo que aumenta la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Comunes: Objetivo 1.3
21 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 928
Norma: Sin referencia
La energía termodinámica de los gases del escape no está directamente relacionada con las resistencias que debe vencer el vehículo, ya que esta energía se produce después de que el combustible se quema en el motor y los gases resultantes son expulsados a través del sistema de escape. Las resistencias que debe vencer el vehículo están relacionadas con factores como la fricción de las ruedas en la carretera, la resistencia del aire y la inclinación de la carretera. Por lo tanto, la energía termodinámica de los gases del escape no es un factor directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 3.5
22 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2012
Norma: Sin referencia
Un incidente durante el transporte se refiere a cualquier evento inesperado que pueda afectar el normal desarrollo del mismo, como un accidente, una avería mecánica, un retraso en la entrega, entre otros. En este caso, el pinchazo o reventón de neumático es considerado un incidente ya que puede causar una interrupción en el transporte y retrasar la entrega de la carga. Además, puede poner en riesgo la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para manejar este tipo de situaciones y tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos del incidente.
Comunes: Objetivo 1.3
23 ¿A qué se deben principalmente las pérdidas energéticas que se producen en la transmisión?
Cod: 11
Norma: Sin referencia
Las pérdidas energéticas en la transmisión se deben principalmente al rozamiento de sus elementos, ya que cuando los elementos de la transmisión (como los engranajes, las cadenas, las correas, etc.) se mueven, se produce fricción entre ellos y esto genera calor y disipa energía. Cuanto mayor sea la fricción, mayores serán las pérdidas energéticas. Por lo tanto, es importante reducir la fricción en la transmisión para minimizar las pérdidas energéticas y mejorar la eficiencia del sistema.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 En un autobús, el desgaste prematuro de los neumáticos es un fenómeno típico:
Cod: 8141
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero de un autobús puede causar un desgaste prematuro de los neumáticos debido a que los neumáticos están soportando más peso del que fueron diseñados para soportar. Esto puede provocar una mayor fricción y desgaste en los neumáticos, lo que puede reducir su vida útil y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses se aseguren de que el peso del vehículo esté distribuido de manera uniforme en los ejes delantero y trasero para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.4
25 ¿Cuáles son los efectos que suele producir el opio en la conducción?
Cod: 3461
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
26 Para conseguir la satisfacción del cliente en un servicio de transporte es imprescindible cumplir perfectamente:
Cod: 65978
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
27 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6562
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo es una medida de la resistencia que ofrece al aire mientras se mueve. Un coeficiente aerodinámico bajo significa que el vehículo ofrece menos resistencia al aire y, por lo tanto, requiere menos energía para moverse a una velocidad determinada. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el consumo de combustible.Además, un coeficiente aerodinámico bajo también puede mejorar la estabilidad del vehículo a altas velocidades, ya que reduce la fuerza del viento que actúa sobre el vehículo. Esto puede mejorar la seguridad y la comodidad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante conocer el coeficiente aerodinámico de un vehículo para comprender su eficiencia en el consumo de combustible y su estabilidad en la carre
Comunes: Objetivo 1.3
28 ¿Qué parte de la energía extraída del combustible se pierde con los gases del escape?
Cod: 65221
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el hecho de que los motores de combustión interna no son completamente eficientes en la conversión de la energía del combustible en energía mecánica. Parte de la energía se pierde en forma de calor y gases de escape. Según estudios, se estima que alrededor del 30% de la energía extraída del combustible se pierde en forma de gases de escape. Esta pérdida de energía se debe a la fricción, la resistencia del aire y la ineficiencia en la combustión del combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es "Casi un 30%".
Comunes: Objetivo 1.3
29 Si se conduce un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, se debe saber que el consumo de carburante depende, entre otros factores,:
Cod: 6653
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "de un correcto mantenimiento del vehículo" porque un vehículo pesado que no ha sido mantenido adecuadamente puede tener problemas en su sistema de combustión, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Además, un vehículo con neumáticos desinflados o desgastados también puede aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante mantener el vehículo en buenas condiciones para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 Los elementos de seguridad activa más destacados, ¿cuáles son?
Cod: 3463
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son considerados elementos de seguridad activa porque son componentes del vehículo que actúan directamente en la seguridad del mismo mientras está en movimiento. Los frenos permiten detener el vehículo de manera segura y controlada, mientras que las ruedas son las encargadas de mantener el contacto del vehículo con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para el movimiento. Por lo tanto, son elementos esenciales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
31 El efecto fading"…"
Cod: 3870
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la disminución de la capacidad de frenado de un vehículo debido al sobrecalentamiento de los frenos. Cuando los frenos se calientan demasiado, el material de las pastillas de freno se descompone y se convierte en una capa de gas que se forma entre las pastillas y el disco de freno, lo que reduce la fricción y, por lo tanto, la capacidad de frenado del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el efecto fading disminuye la capacidad de frenado.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿Qué función tienen los sistemas de contención de vehículos en una carretera?
Cod: 65394
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Qué ocurre si se realiza un cambio de dirección brusco?
Cod: 65130
Norma: Sin referencia
Cuando se realiza un cambio de dirección brusco, el vehículo experimenta una fuerza centrífuga que tiende a llevarlo hacia el exterior de la curva. Para contrarrestar esta fuerza, el conductor debe girar el volante en sentido contrario y aplicar los frenos si es necesario. Sin embargo, si el cambio de dirección es demasiado brusco, las fuerzas generadas pueden superar la capacidad de los neumáticos para mantener el contacto con la carretera, lo que puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera o se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante realizar los cambios de dirección de manera suave y gradual para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.1
34 La curva de potencia a carga parcial es…
Cod: 65109
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, la curva de potencia a carga parcial puede tener diferentes formas dependiendo del tipo de motor y su diseño. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas sean correctas si se proporcionan opciones que describen diferentes formas de la curva de potencia a carga parcial.
Comunes: Objetivo 3.6
35 ¿Qué depende del buen estado del vehículo?
Cod: 273
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.3
36 ¿Por qué no es recomendable saltar desde la cabina del vehículo al suelo para bajar?
Cod: 5301
Norma: Sin referencia
Las posibles respuestas correctas podrían ser:- Porque se corre el riesgo de sufrir lesiones al caer al suelo.
- Porque se puede dañar el vehículo al saltar desde la cabina.
- Porque es más seguro y recomendable utilizar las escaleras o peldaños del vehículo para bajar. Todas estas respuestas son correctas porque saltar desde la cabina del vehículo al suelo puede ser peligroso tanto para el conductor como para el vehículo, y existen alternativas más seguras y adecuadas para bajar del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿Qué factor afecta al consumo energético del motor de un automóvil?
Cod: 6725
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera, la posición del pedal del acelerador y la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades son factores que afectan directamente al consumo energético del motor de un automóvil. El perfil de la carretera se refiere a la topografía del terreno por el que se está conduciendo. Si la carretera es plana, el consumo de combustible será menor que si se está conduciendo en una carretera con muchas subidas y bajadas. La posición del pedal del acelerador también es un factor importante. Si se pisa el acelerador con fuerza, el motor tendrá que trabajar más para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se conduce de manera suave y se evita acelerar bruscamente, se puede reducir el consumo de combustible.La relación
Comunes: Objetivo 3.4
38 ¿Qué símbolo deben llevar en los envases los medicamentos que pueden afectar a las capacidades necesarias para la conducción?
Cod: 7962
Norma: RD 1345/2007 Anexo IV
Comunes: Objetivo 3.3
39 ¿Cuáles son equipos de protección individual del tronco y del abdomen?
Cod: 3466
Norma: RD 773/1997 Anexo I
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la interpretación de la normativa. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en la definición de equipos de protección individual (EPI) establecida por la normativa española. Según el Real Decreto 773/1997, se consideran EPI "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin". En este sentido, las fajas y cinturones antivibraciones pueden considerarse EPI del tronco y del abdomen, ya que están diseñados para proteger al trabajador de lesiones musculoesqueléticas y otros riesgos asociados a la manipulación de carg
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 Un aviso de carretera con nivel rojo por nieve significa que:
Cod: 7951
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que el nivel rojo en un aviso de carretera por nieve indica que las condiciones climáticas son extremadamente peligrosas y que la circulación en la carretera es muy difícil y arriesgada. Por lo tanto, se prohíbe la circulación de vehículos pesados como autobuses y camiones para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Cómo registra el tacógrafo analógico la distancia recorrida por el vehículo en un disco-diagrama u hoja de registro?
Cod: 4170
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.c).2
El tacógrafo analógico registra la distancia recorrida por el vehículo a través de los movimientos del estilete en la zona más interior del disco-diagrama o hoja de registro. El estilete se mueve hacia arriba cuando el vehículo está en movimiento y hacia abajo cuando está detenido. La distancia recorrida se calcula midiendo la longitud de la línea trazada por el estilete en el disco-diagrama. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tacógrafo analógico registra la distancia recorrida por el vehículo con movimientos del estilete de subida y bajada en la zona más interior del disco.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 Un autobús de piso bajo:
Cod: 7469
Norma: Reglamento CEPE 107 2.1.4
La respuesta correcta se basa en la normativa española que establece que los autobuses de piso bajo deben tener al menos el 35% de la superficie disponible para viajeros de pie sin escalones y con acceso a una puerta de servicio. Esto garantiza la accesibilidad y comodidad de los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida o discapacidades. Además, los autobuses de piso bajo también suelen tener rampas para facilitar el acceso de sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad.
Comunes: Objetivo 3.1
43 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿cuál de las siguientes lesiones están asociadas al levantamiento de pesos excesivos?
Cod: 1657
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
44 ¿Qué está considerado como manipulación del tacógrafo?
Cod: 3059
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La manipulación del tacógrafo se refiere a cualquier acción que altere o modifique los datos registrados por el dispositivo. En este caso, circular con la tapa del tacógrafo analógico abierta impide que el dispositivo registre las actividades del conductor de manera precisa y completa, lo que constituye una manipulación del tacógrafo y es ilegal. Además, esta acción puede poner en peligro la seguridad vial al no permitir una adecuada supervisión del tiempo de conducción y descanso del conductor.
Comunes: Objetivo 3.5
45 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿se debe tapar a los heridos?
Cod: 465
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en realidad "No, salvo que sea necesario para protegerles de las inclemencias del tiempo o del tráfico". La razón es que tapar a los heridos puede dificultar la respiración y la circulación sanguínea, lo que puede empeorar su estado de salud. Además, si los heridos están conscientes, es importante que puedan ver y comunicarse con los servicios de emergencia y con las personas que les están prestando ayuda. La única excepción sería si los heridos están expuestos a condiciones climáticas extremas o a peligros del tráfico, en cuyo caso se les puede cubrir con mantas o prendas para protegerles.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 De los elementos de seguridad que se citan, ¿cuál está considerado como elemento de seguridad activa?
Cod: 7668
Norma: Sin referencia
El sistema de frenado se considera un elemento de seguridad activa porque su función es evitar o reducir la velocidad del vehículo en caso de emergencia o peligro inminente. Es decir, actúa directamente sobre el vehículo para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias. Otros elementos de seguridad, como el cinturón de seguridad o el airbag, se consideran elementos de seguridad pasiva, ya que actúan después de que se ha producido el accidente para reducir las lesiones de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 El dispositivo de seguridad EDS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65378
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.5
48 ¿Qué combustible está implicado en un fuego de clase C?
Cod: 65922
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
49 ¿Qué debe tener en cuenta el conductor de un vehículo de transporte al planificar la ruta?
Cod: 5105
Norma: Sin referencia
El conductor de un vehículo de transporte debe tener en cuenta las características de la carretera al planificar la ruta porque esto le permitirá anticiparse a posibles obstáculos o dificultades en el camino, como curvas peligrosas, pendientes pronunciadas, tramos en mal estado, etc. Además, conocer las características de la carretera también le permitirá ajustar la velocidad y la carga del vehículo para garantizar la seguridad en todo momento. En resumen, planificar la ruta teniendo en cuenta las características de la carretera es esencial para garantizar un viaje seguro y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 De los que se citan, ¿qué elemento está considerado como de seguridad pasiva?
Cod: 7619
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es considerado como un elemento de seguridad pasiva porque no requiere de la acción del conductor o pasajero para funcionar. Su objetivo es proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión trasera, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Por lo tanto, es un elemento que está diseñado para actuar de forma automática y sin la intervención del conductor o pasajero, lo que lo convierte en un elemento de seguridad pasiva.
Viajeros: Objetivo 1.6
51 Si durante una subida se interrumpe la fuerza de tracción del autobús, la velocidad disminuye de forma:
Cod: 8020
Norma: Sin referencia
La velocidad de un vehículo en una pendiente depende de la fuerza de tracción que se ejerce sobre él. Si la fuerza de tracción se interrumpe, la velocidad del vehículo disminuirá en función del grado de la pendiente. En una pendiente más pronunciada, la velocidad disminuirá más rápidamente que en una pendiente menos pronunciada. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la velocidad disminuirá de forma proporcional al grado de la pendiente.
Comunes: Objetivo 1.1
52 En un motor que funcione a un régimen medio de revoluciones respecto del mismo motor funcionando al máximo de revoluciones:
Cod: 2279
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "disminuye el consumo". La respuesta correcta depende del tipo de motor y de las condiciones específicas de funcionamiento. En general, se puede decir que un motor que funciona a un régimen medio de revoluciones puede tener un consumo de combustible menor que cuando funciona al máximo de revoluciones. Esto se debe a que a un régimen medio, el motor está trabajando de manera más eficiente y no necesita quemar tanto combustible para generar la misma cantidad de energía. Sin embargo, esto no siempre es cierto. En algunos motores, especialmente en motores de gasolina de alta potencia, el consumo de combustible puede aumentar a un régimen medio de revoluciones debido a la forma en que están diseñados. Además, el consumo de combustible también puede depender de otros factores, como la carga del motor, la velocidad del vehículo y las condiciones de la
Viajeros: Objetivo 3.8
53 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8871
Norma: Ley 16/1987 Art. 46
La capacidad financiera se refiere a la cantidad de dinero que una empresa o persona tiene disponible para cubrir los costos y gastos necesarios para operar un negocio de transporte público de viajeros en autobús. En España, para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús, se requiere acreditar una capacidad financiera mínima que garantice la solvencia económica de la empresa o persona que solicita la autorización.La cantidad de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado es la cantidad mínima que se requiere acreditar para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús en España. Esta cantidad se establece en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y se actualiza periódicamente.La razón por la que se requiere esta capacidad financiera es para garantizar que la
Viajeros: Objetivo 1.5
54 Un vehículo con el eje motriz trasero, al trazar una curva:
Cod: 65679
Norma: Sin referencia
Un vehículo con el eje motriz trasero tiene la mayoría de su peso en la parte delantera del vehículo, lo que significa que la tracción en las ruedas traseras puede ser más difícil de controlar en una curva. Al acelerar, el peso del vehículo se desplaza hacia la parte trasera, lo que puede hacer que las ruedas traseras pierdan tracción y se deslicen hacia un lado, lo que se conoce como sobreviraje. Por lo tanto, cuanto más se acelere en una curva, mayor será la tendencia del vehículo a sobrevirar.
Comunes: Objetivo 2.1
55 Los períodos de espera de carga y descarga, ¿se consideran tiempo de trabajo efectivo para los conductores?
Cod: 7267
Norma: RD 1561/1995 Art. 10
La respuesta correcta se debe a que según la normativa europea, los períodos de espera de carga y descarga se consideran tiempo de trabajo efectivo para los conductores siempre y cuando se conozca de antemano su duración previsible y no excedan de dos horas. Sin embargo, si la espera se prolonga más allá de ese tiempo y no se conoce su duración previsible, se considera que el conductor está en una situación de disponibilidad y no de trabajo efectivo, por lo que no se le debe computar como tiempo de trabajo. Esto se debe a que se considera que el conductor no tiene control sobre la duración de la espera y no puede realizar ninguna actividad productiva durante ese tiempo.
Comunes: Objetivo 1.2
56 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6569
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo será nulo porque en ese caso el motor no está recibiendo combustible ni está generando energía para mover el vehículo. Al no pisar el pedal del acelerador, el motor no está recibiendo combustible y al no pisar el pedal del embrague, la transmisión está conectada al motor y a las ruedas, pero el vehículo no está en movimiento. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible y el consumo es nulo.
Comunes: Objetivo 3.1
57 El transporte por carretera es una actividad productiva caracterizada por:
Cod: 1630
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la interpretación del examinador. Sin embargo, una posible explicación para la respuesta "ser un trabajo a ritmos acelerados" es que el transporte por carretera implica cumplir con plazos y horarios establecidos para la entrega de mercancías o el transporte de pasajeros. Además, los conductores de vehículos de transporte por carretera suelen trabajar largas horas y en condiciones de presión para cumplir con los tiempos de entrega y mantener la eficiencia en la operación. Por lo tanto, se considera que el transporte por carretera es una actividad productiva caracterizada por un ritmo acelerado de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
58 ¿Cuál es un coste de tipo directo que provocan los accidentes de tráfico?
Cod: 3522
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.6
59 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un autobús en movimiento?
Cod: 8189
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de guiado lateral son las que mantienen la dirección del vehículo en línea recta mientras se mueve. En el caso de un autobús, estas fuerzas son esenciales para mantenerlo en su carril y evitar que se desvíe hacia los lados. Otras fuerzas que se aplican a un autobús en movimiento incluyen la fuerza de tracción que lo impulsa hacia adelante, la fuerza de frenado que lo detiene y la fuerza de gravedad que lo mantiene en contacto con la carretera. Sin embargo, la fuerza de guiado lateral es la más importante para mantener la estabilidad y la seguridad del vehículo en movimiento.
Viajeros: Objetivo 2.3
60 ¿Desde qué año se exige la instalación de arcos de seguridad en autocares de clases II y III de nueva matriculación?
Cod: 8819
Norma: OM 24/07/1992 Anexo I
La instalación de arcos de seguridad en autocares de clases II y III de nueva matriculación se exige desde 1994 en España debido a la entrada en vigor de la Directiva Europea 91/226/CEE, que establece las normas de seguridad para los vehículos de transporte de pasajeros. Esta directiva establece que los vehículos de transporte de pasajeros deben estar equipados con arcos de seguridad para proteger a los pasajeros en caso de accidente. Desde entonces, la normativa española ha ido adaptándose a las directrices europeas en materia de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.5
61 ¿Qué actuación puede formar parte de un procedimiento de evacuación de un autobús?
Cod: 2036
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
62 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado TCS?
Cod: 65387
Norma: Sin referencia
El dispositivo TCS (Control de Tracción) se basa en comparar el giro de las ruedas motrices con las que no lo son para detectar si hay pérdida de tracción en alguna de ellas. Si una rueda pierde tracción, el TCS reduce la potencia del motor o frena la rueda para evitar que el vehículo patine o pierda el control. Por lo tanto, conocer cómo funciona el TCS es importante para garantizar la seguridad en la conducción y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
63 El conductor de un autobús que circule por una calzada situada fuera de poblado, que tenga más de un carril reservado para su sentido de marcha, podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha:
Cod: 8241
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por una calzada con más de un carril reservado para su sentido de marcha deberán utilizar el carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía aconsejen otra cosa. Además, se especifica que en ningún caso se podrá entorpecer la marcha de otro vehículo que lo siga. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el conductor del autobús podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha siempre y cuando no entorpezca la marcha de otros vehículos y las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen.
Comunes: Objetivo 3.5
64 En un accidente de circulación, si hay heridos graves, los conductores de otros vehículos que acudan en su auxilio:
Cod: 767
Norma: Sin referencia
La razón por la que los conductores de otros vehículos que acudan en auxilio de heridos graves en un accidente de circulación no deben mover a los heridos, salvo en caso de peligro inminente de incendio, atropello u otra circunstancia similar, es porque mover a una persona herida puede empeorar su estado de salud y causarle lesiones adicionales. Además, si la persona tiene una lesión en la columna vertebral, moverla puede causar daño permanente o incluso la muerte. Por lo tanto, es importante esperar a que lleguen los servicios de emergencia capacitados para manejar la situación y trasladar a los heridos de manera segura y adecuada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
65 ¿Por dónde debe pasar la parte inferior del cinturón?
Cod: 3718
Norma: Sin referencia
La parte inferior del cinturón de seguridad debe pasar por la pelvis porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, puede causar lesiones graves en los órganos internos en caso de un impacto repentino. Por lo tanto, es importante que el cinturón esté colocado correctamente para garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
66 Como norma general, ¿por dónde deberá circular un autobús?
Cod: 8236
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que, como norma general, todos los vehículos deben circular por la derecha de la calzada, salvo en casos específicos como adelantamientos o giros a la izquierda. Además, al circular lo más cerca posible del borde de la calzada, se permite el paso de otros vehículos por el carril contiguo y se evita obstaculizar el tráfico. En el caso de los autobuses, también se debe tener en cuenta la seguridad de los pasajeros al acercarse a las paradas y al realizar maniobras de carga y descarga.
Comunes: Objetivo 1.3
67 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 4564
Norma: Sin referencia
La resistencia de pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo cuando este se desplaza en una pendiente. Esta resistencia se debe a la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo y lo hace más difícil de mover hacia arriba. Por lo tanto, es una de las resistencias más importantes que intervienen en el movimiento de los vehículos, especialmente en carreteras con pendientes pronunciadas. Las otras resistencias que también intervienen en el movimiento de los vehículos son la resistencia aerodinámica, la resistencia de rodadura y la resistencia de inercia.
Comunes: Objetivo 1.3
68 Para optimizar el consumo de carburante se recomienda:
Cod: 1158
Norma: Sin referencia
Reducir el número de aceleraciones ayuda a optimizar el consumo de carburante porque cada vez que se acelera, se consume más combustible. Al reducir el número de aceleraciones, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se mejora la eficiencia del vehículo. Además, una conducción más suave y constante también ayuda a reducir el desgaste del motor y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 3.6
69 Para controlar el espacio posterior al vehículo, es importante:
Cod: 6301
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es frenar con tiempo y progresivamente porque al hacerlo se reduce la velocidad del vehículo de manera segura y se evita una colisión con el vehículo que se encuentra detrás. Además, frenar bruscamente puede provocar un accidente o una colisión en cadena con otros vehículos que se encuentren detrás. Por lo tanto, es importante mantener una distancia de seguridad adecuada y anticiparse a las situaciones de tráfico para poder frenar con tiempo y progresivamente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
70 ¿Por dónde debe pasar la parte baja del cinturón de seguridad?
Cod: 4974
Norma: Sin referencia
La parte baja del cinturón de seguridad debe pasar por la zona pélvica porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, en caso de un impacto fuerte, las fuerzas pueden causar lesiones internas graves en los órganos abdominales. Por lo tanto, es importante que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente y pase por la zona pélvica para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 3.6
71 ¿Es función del conductor de autobús cumplimentar algún tipo de documentación?
Cod: 65974
Norma: Laudo Laudo arbitral de empresas de transporte de viajeros por carretera IV
El libro de ruta es un documento obligatorio que debe llevar el conductor de autobús en determinadas circunstancias, como en el transporte escolar o en el transporte de viajeros por carretera. Este documento recoge información sobre el recorrido, las paradas, los tiempos de conducción y descanso, y otros datos relevantes para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa. Por tanto, es responsabilidad del conductor cumplimentar este documento y llevarlo actualizado durante el trayecto.
Comunes: Objetivo 2.1
72 La tarjeta de tacógrafo de un conductor no puede ser retirada y remitida a la autoridad administrativa que la entregó cuando:
Cod: 707
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 5
Viajeros: Objetivo 3.8
73 En el ámbito de la Unión Europea no están liberalizados los transportes:
Cod: 6451
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta es "transportes regulares de uso general" porque estos servicios de transporte están sujetos a regulaciones y restricciones en cuanto a su acceso y operación en el mercado de la Unión Europea. Los transportes de mercancías y los servicios de transporte discrecional (como los taxis) están liberalizados en la UE, lo que significa que no están sujetos a las mismas regulaciones y restricciones que los transportes regulares de uso general.
Viajeros: Objetivo 1.5
74 ¿Qué se considera equipaje en un transporte de viajeros?
Cod: 65634
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el equipaje en un transporte de viajeros se refiere a cualquier objeto que el pasajero lleve consigo durante el viaje, ya sea en la cabina o en el compartimento de equipaje. Esto puede incluir maletas, bolsas, mochilas, carteras, objetos personales, etc. La definición es amplia y se refiere a cualquier objeto que el pasajero considere necesario para su viaje.
Comunes: Objetivo 3.6
75 Para realizar una conducción más segura, es necesario:
Cod: 6298
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque para realizar una conducción más segura es necesario cumplir con todas las normas de tráfico, respetar los límites de velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada, estar atento a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera, utilizar el cinturón de seguridad y otros sistemas de retención infantil, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y mantener el vehículo en buen estado de mantenimiento y revisión. Todas estas medidas contribuyen a una conducción más segura y reducen el riesgo de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 2.1
76 ¿Cuántos modos de funcionamiento tiene el tacógrafo digital?
Cod: 7032
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
El tacógrafo digital es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de conducción de un conductor profesional. Tiene diferentes modos de funcionamiento que permiten su correcto uso y mantenimiento. - Modo operativo: es el modo en el que el tacógrafo registra la actividad de conducción del conductor. En este modo, el tacógrafo registra la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo de conducción y el tiempo de descanso.- Modo de control: es el modo en el que el tacógrafo se utiliza para realizar una inspección por parte de las autoridades competentes. En este modo, el tacógrafo muestra los datos registrados durante un periodo determinado de tiempo.- Modo de calibrado: es el modo en el que se realiza la calibración del tacógrafo. En este modo, se ajustan los parámetros del tac
Comunes: Objetivo 2.1
77 En un tacógrafo digital, si introducimos una tarjeta de empresa aunque ya haya una de conductor:
Cod: 4193
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
La respuesta correcta es que al introducir una tarjeta de empresa en un tacógrafo digital, se pasa automáticamente al modo de empresa. Esto se debe a que el tacógrafo digital está diseñado para registrar la actividad de la empresa y del conductor de forma separada, y la tarjeta de empresa es necesaria para acceder a los datos de la empresa y configurar el tacógrafo para que registre la actividad de la empresa. Al introducir la tarjeta de empresa, el tacógrafo cambia automáticamente al modo de empresa y se desactiva la tarjeta de conductor hasta que se retire la tarjeta de empresa.
Comunes: Objetivo 3.5
78 ¿Cuál es la causa de la mayoría de las muertes en la hora siguiente al accidente?
Cod: 5028
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
79 ¿Qué ocurre en un motor de inyección electrónica cuando se circular con unas revoluciones cercanas al ralentí?
Cod: 65262
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En un motor de inyección electrónica, cuando se circula con revoluciones cercanas al ralentí, el consumo de combustible es bajo pero no nulo. El motor sigue consumiendo combustible para mantenerse en marcha y para mantener el ralentí estable. Es importante que los conductores que obtienen el certificado de aptitud profesional (CAP) tengan un conocimiento preciso y actualizado sobre los motores de inyección electrónica y su funcionamiento para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
80 Entre las funcionalidades de los ITS o SIT se encuentra...
Cod: 65291
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque los ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) o SIT (Sistemas de Transporte Inteligente) tienen múltiples funcionalidades, como la gestión del tráfico, la seguridad vial, la información al usuario, la gestión de flotas, la monitorización del transporte público, la gestión de emergencias, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas que se puedan dar sobre las funcionalidades de los ITS o SIT son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
81 La clasificación de los transportes de viajeros en interiores e internacionales es una clasificación en función de:
Cod: 4930
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La clasificación de los transportes de viajeros en interiores e internacionales se basa en el ámbito geográfico en el que se realizan los desplazamientos. Los transportes de viajeros interiores se refieren a aquellos que se realizan dentro del territorio nacional, mientras que los transportes internacionales se refieren a aquellos que se realizan entre diferentes países. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la clasificación se realiza en función del ámbito geográfico en el que se realizan los desplazamientos.
Comunes: Objetivo 1.3
82 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6555
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del vehículo cuando este se desplaza en una pendiente o cuesta arriba. Esta resistencia se debe a la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo y se opone a su movimiento hacia arriba.Por otro lado, la resistencia aerodinámica se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta y puede ser significativa en vehículos de alta velocidad como los camiones y autobuses.Ambas resistencias son importantes para entender el movimiento de los vehículos y son factores clave a considerar en el diseño y la operación de vehículos de transporte. Por lo tanto, es importante que los conductores y operadores de vehículos estén familiarizados con estas resistencias
Comunes: Objetivo 3.2
83 ¿Qué medidas preventivas puede adoptar un conductor para evitar verse implicado en delitos de contrabando o de tráfico de personas?
Cod: 65832
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
84 ¿Para qué conductores no es necesario el certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 1089
Norma: RD 284/2021 Art. 2
Porque según la normativa española, los conductores de vehículos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento están exentos de la obligación de poseer el certificado de aptitud profesional (CAP). Esto se debe a que se considera que estos conductores ya tienen una formación y capacitación específica para realizar su trabajo de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
85 En el caso de realizar transporte privado complementario de viajeros en autobús:
Cod: 8533
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que en un examen de opción múltiple, puede haber preguntas con más de una respuesta correcta. En este caso, la respuesta B y C son ambas correctas, lo que significa que ambas opciones deben ser seleccionadas para obtener la puntuación completa en la pregunta.
Comunes: Objetivo 3.2
86 Los expedientes sancionadores por incumplimiento de la obligación de comprobar la validez y vigencia de los pasaportes de viajeros extranjeros en determinadas rutas se dirigirán en España contra:
Cod: 7328
Norma: Ley Orgánica 4/2000 Art. 54.2 b)
Viajeros: Objetivo 1.6
87 Si observamos en el círculo de Kamm que aumenta la fuerza de frenado:
Cod: 8073
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado y la fuerza de guiado lateral en un vehículo. Si aumenta la fuerza de frenado, la fuerza de guiado lateral disminuye, lo que significa que el vehículo pierde estabilidad y puede sufrir un deslizamiento lateral. En el caso de un autobús, esto puede ser especialmente peligroso debido a su tamaño y peso, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y mantener el control del vehículo en todo momento.
Viajeros: Objetivo 2.3
88 Las puertas de emergencia de un autobús…
Cod: 8802
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.7.1
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta sea "Las respuestas A y B son correctas" porque las puertas de emergencia de un autobús deben estar claramente identificadas y ser fácilmente accesibles en caso de una emergencia. Además, estas puertas deben estar diseñadas para abrirse fácilmente desde el interior y el exterior del autobús. Por lo tanto, las respuestas A y B podrían referirse a estas características específicas de las puertas de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.1
89 ¿Cuándo se alcanza la potencia máxima de un motor?
Cod: 7773
Norma: Sin referencia
La potencia máxima de un motor se alcanza cuando la cantidad de combustible y aire que entra en el motor se quema de manera más eficiente y produce la mayor cantidad de energía posible. Esto ocurre cuando el motor está girando a una velocidad cercana a su número máximo de revoluciones, ya que a esta velocidad la cantidad de combustible y aire que entra en el motor se quema de manera más eficiente y produce la mayor cantidad de energía posible. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia máxima se alcanza poco antes de alcanzar el número máximo de revoluciones.
Comunes: Objetivo 3.3
90 ¿Qué actuación es más recomendable en relación con la conducción?
Cod: 409
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.5
91 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2030
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
92 Los elementos que, sin ser básicos, se consideran parte de un servicio normal y suponen una percepción de mayor calidad por el cliente se conocen como:
Cod: 3168
Norma: Sin referencia
La respuesta proporcionales no es correcta para la pregunta planteada. La respuesta correcta es "complementarios". Los elementos complementarios son aquellos que, aunque no son esenciales para el servicio, contribuyen a mejorar la percepción de calidad por parte del cliente. Estos elementos pueden incluir detalles como la decoración, la música ambiental, la atención personalizada, entre otros.
Viajeros: Objetivo 2.3
93 ¿Qué procedimiento se sigue en las inspecciones técnicas periódicas de un autobús dedicado a transporte escolar?
Cod: 8909
Norma: RD 443/2001 Art. 6
La respuesta es correcta porque en las inspecciones técnicas periódicas de un autobús dedicado al transporte escolar se revisan tanto las disposiciones generales como las específicas que se aplican a este tipo de vehículos. Esto incluye aspectos como el estado de los neumáticos, los frenos, la iluminación, la señalización, el sistema de seguridad para los pasajeros, entre otros. Es importante que se cumplan todas estas disposiciones para garantizar la seguridad de los niños que utilizan este medio de transporte.
Comunes: Objetivo 3.5
94 Se considera que un extintor es portátil cuando tiene un peso de hasta:
Cod: 65893
Norma: RD 513/2017 Anexo I
La respuesta correcta es 20 kg porque según la normativa española UNE-EN 3-7:2004, un extintor portátil es aquel que tiene un peso máximo de 20 kg y que puede ser transportado y manejado por una sola persona. Por encima de ese peso, se considera que el extintor es semipermanente o fijo y requiere de una instalación específica. Es importante conocer esta información para garantizar la seguridad en caso de incendio y poder utilizar correctamente los extintores en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
95 A la hora de restablecer la seguridad en la circulación en caso de haberse producido un accidente, se debe:
Cod: 6826
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.3
96 ¿Qué problemas de salud suele dar el trabajo sedentario?
Cod: 1718
Norma: Sin referencia
El trabajo sedentario implica pasar largas horas sentado en una silla o en una posición inmóvil, lo que puede provocar una disminución en la circulación sanguínea de las piernas. Esto se debe a que la falta de movimiento y la posición sentada pueden comprimir las venas y arterias de las piernas, lo que dificulta el flujo sanguíneo y puede provocar la aparición de problemas de salud como varices, trombosis venosa profunda o edemas. Además, la falta de actividad física también puede contribuir a la aparición de otros problemas de salud como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial. Por lo tanto, es importante tomar medidas para evitar el sedentarismo en el trabajo y realizar ejercicios o estiramientos para mejorar la circulación sanguínea y prevenir problemas de salud.
Comunes: Objetivo 3.4
97 ¿Qué es recomendable para prevenir los efectos del sueño sobre la conducción?
Cod: 313
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, que establece que es recomendable hacer una pausa cada dos horas o cada 200 km para prevenir los efectos del sueño sobre la conducción. Esto se debe a que la fatiga y el sueño pueden afectar negativamente la capacidad de atención y reacción del conductor, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico. Hacer una pausa permite al conductor descansar, estirar las piernas y refrescarse, lo que puede ayudar a reducir la fatiga y mejorar la concentración en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.5
98 ¿En cuál de las siguientes situaciones de emergencia puede ser más necesaria la evacuación de los ocupantes del vehículo?
Cod: 3635
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
99 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte, ¿cuál es una de las causas más frecuentes de artrosis del codo?
Cod: 1670
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 3.8
100 Son transportes discrecionales los que se llevan a cabo:
Cod: 1364
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta se debe a que los transportes discrecionales son aquellos que se realizan sin seguir un itinerario, calendario o horario preestablecido. Estos transportes se caracterizan por ser contratados por un cliente específico para realizar un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades. Por lo tanto, no están sujetos a las mismas regulaciones y restricciones que los transportes regulares, que deben seguir un itinerario y horario preestablecido para garantizar la eficiencia y seguridad del servicio.