Simulación test examen CAP Viajeros – 5
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Qué elemento es fundamental en la toma de decisiones en la conducción?
Cod: 65412
Norma: Sin referencia
La percepción del riesgo de accidente es fundamental en la toma de decisiones en la conducción porque permite al conductor anticiparse a situaciones peligrosas y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. La capacidad de percibir el riesgo de accidente depende de factores como la atención, la concentración, la experiencia y la capacidad de evaluación de la situación. Por lo tanto, es esencial que los conductores estén conscientes de los riesgos potenciales en la carretera y tomen decisiones informadas para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿Qué puede incorporar un sistema IVMS?
Cod: 65174
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, un sistema IVMS (Sistema de Gestión de Flotas y Seguridad Vial) puede incorporar varias funciones, como la monitorización de la velocidad, la detección de fatiga del conductor, la gestión de rutas y la recopilación de datos de telemetría. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas sean correctas dependiendo del contexto específico de la pregunta.
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Cuál es el plazo de prescripción de las infracciones graves de las normas relativas a los tiempos de conducción y descanso?
Cod: 65770
Norma: Ley 16/1987 145
La respuesta correcta es un año porque según el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, las infracciones graves de las normas relativas a los tiempos de conducción y descanso prescriben a los 12 meses. Es decir, si un conductor comete una infracción grave en relación a los tiempos de conducción y descanso, la autoridad competente tiene un plazo máximo de un año para sancionar al conductor. Si pasado ese plazo no se ha iniciado el procedimiento sancionador, la infracción prescribirá y no podrá ser sancionada.
Comunes: Objetivo 1.2
4 Para pasar a marchas más altas, ¿es recomendable saltar de marchas, por ejemplo, pasar de sexta a octava?
Cod: 3875
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a preguntas específicas de exámenes. Sin embargo, en general, saltar de marchas puede ser recomendable en determinadas circunstancias, como cuando se necesita una aceleración rápida o cuando se conduce en una carretera con una pendiente pronunciada. Sin embargo, esto debe hacerse con precaución y solo cuando sea necesario, ya que saltar de marchas puede dañar el motor y reducir la eficiencia del combustible. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y del instructor de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 Como norma general, ¿por dónde deberá circular un autobús?
Cod: 8236
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que, como norma general, todos los vehículos deben circular por la derecha de la calzada, salvo en casos específicos como adelantamientos o giros a la izquierda. Además, al circular lo más cerca posible del borde de la calzada, se permite el paso de otros vehículos por el carril contiguo y se evita obstaculizar el tráfico. En el caso de los autobuses, también se debe tener en cuenta la seguridad de los pasajeros al acercarse a las paradas y al realizar maniobras de carga y descarga.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el autobús tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 8110
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el autobús tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Las turbulencias son un fenómeno relacionado con la circulación del aire alrededor del vehículo, pero no son el efecto principal que provoca la resistencia del aire.
Comunes: Objetivo 2.1
7 El disco-diagrama u hoja de registro es un documento:
Cod: 4098
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 33.1
Viajeros: Objetivo 1.6
8 Cuanto mayor sea la velocidad del autobús…
Cod: 8111
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad del autobús, también aumenta la resistencia del aire que se opone al movimiento del vehículo. Esta resistencia se conoce como rozamiento y es proporcional a la velocidad al cuadrado. Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el rozamiento y, por lo tanto, mayor será la fuerza necesaria para mantener el autobús en movimiento. Además, a medida que aumenta la velocidad, también aumenta la inercia del vehículo, lo que significa que se necesita más fuerza para acelerar o frenar el autobús.
Comunes: Objetivo 3.5
9 ¿Qué datos se deben obtener en el escenario del accidente?
Cod: 5214
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todos los datos posibles", ya que en un escenario de accidente es importante recopilar toda la información relevante para poder determinar las causas del accidente y tomar medidas para prevenir futuros accidentes. Esto incluye datos como la ubicación del accidente, la hora y fecha, las condiciones climáticas, la descripción del vehículo y los conductores involucrados, los testigos presenciales, etc. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas proporciona información importante para la investigación del accidente.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 Para garantizar que el autobús reaccione correctamente durante una frenada, ¿qué se tendrá en cuenta respecto a su centro de gravedad?
Cod: 8217
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el centro de gravedad debe estar lo más bajo posible para garantizar que el autobús tenga una mayor estabilidad durante una frenada. Si el centro de gravedad está alto, el autobús puede inclinarse hacia un lado y perder el equilibrio, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que el centro de gravedad esté lo más bajo posible para garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor.
Comunes: Objetivo 3.4
11 ¿Qué tipo de drogas producen efectos como alteraciones sensitivas, pérdida de la noción de tiempo y espacio?
Cod: 5372
Norma: Sin referencia
Los alucinógenos son un tipo de droga que produce alteraciones en la percepción sensorial, lo que puede llevar a la persona a experimentar sensaciones que no son reales o a perder la noción del tiempo y el espacio. Ejemplos de alucinógenos son el LSD, la psilocibina (presente en los hongos alucinógenos) y la mescalina (presente en el peyote). Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es alucinógenos.
Comunes: Objetivo 2.1
12 ¿Qué caso es equiparable a una infracción de inadecuado funcionamiento del aparato de control analógico o digital?
Cod: 3062
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.33
La respuesta es correcta porque el tacógrafo es un aparato de control analógico o digital que registra la actividad del conductor y del vehículo, incluyendo la velocidad, el tiempo de conducción y los descansos. Si el tacógrafo está averiado, no se puede garantizar que se estén cumpliendo las normas de seguridad vial y de descanso del conductor, lo que puede poner en peligro la seguridad de los demás usuarios de la carretera. Por lo tanto, circular con el tacógrafo averiado en circunstancias no permitidas se considera una infracción de inadecuado funcionamiento del aparato de control analógico o digital.
Comunes: Objetivo 2.1
13 Los vehículos exentos del uso del tacógrafo, ¿tienen que usarlo en los recorridos en vacío que necesariamente realicen antes o después del servicio en el que están exentos?
Cod: 1753
Norma: RD 640/2007 Art. 2
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Qué influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado?
Cod: 6620
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que todas las piezas estén en buen estado y funcionando correctamente, lo que puede ayudar a reducir el consumo de combustible. La presión de los neumáticos también es importante, ya que si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesitará más energía para moverse, lo que aumentará el consumo de combustible. Por último, la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también puede afectar el consumo de combustible, ya que una marcha más alta puede ayudar a reducir el consumo de combustible al mantener el motor a una velocidad más baja.
Comunes: Objetivo 1.1
15 ¿Cómo varía el par motor con el número de revoluciones del motor?
Cod: 4299
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar para mover el vehículo. A medida que el motor gira más rápido, la cantidad de combustible y aire que entra en el motor aumenta, lo que aumenta la cantidad de energía que se libera en cada ciclo de combustión. Esto hace que el par motor aumente hasta que alcanza su punto máximo. Después de este punto, la cantidad de combustible y aire que entra en el motor disminuye, lo que reduce la cantidad de energía que se libera en cada ciclo de combustión. Esto hace que el par motor disminuya a medida que el motor sigue girando más rápido.
Comunes: Objetivo 1.2
16 Si al bajar un puerto de montaña conduciendo un vehículo pesado, se necesita hacer uso prolongado de los frenos, ¿qué sistema, de los que se indican, se utilizará preferentemente?
Cod: 4440
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el freno eléctrico o el decelerador hidrodinámico porque son sistemas que permiten frenar el vehículo de forma prolongada sin sobrecalentar los frenos de disco o tambor, lo que podría provocar su fallo y poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. El freno eléctrico utiliza la energía eléctrica para generar una fuerza de frenado, mientras que el decelerador hidrodinámico utiliza el fluido hidráulico para disipar la energía cinética del vehículo y reducir su velocidad. Ambos sistemas son eficaces para controlar la velocidad en descensos prolongados y evitar el sobrecalentamiento de los frenos convencionales.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 El contratista de un servicio de transporte regular de uso general:
Cod: 8933
Norma: RD 1211/1990 89
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, la respuesta puede ser correcta si las opciones A y B son ambas verdaderas y están relacionadas con el contratista de un servicio de transporte regular de uso general. Es posible que la pregunta requiera que el examinado identifique múltiples respuestas correctas en lugar de una sola.
Comunes: Objetivo 1.2
18 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 6660
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada es un factor importante que influye en el consumo de carburante porque determina la cantidad de energía que se transfiere del motor a las ruedas. Si se selecciona una marcha demasiado baja para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de carburante. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor puede funcionar a un régimen demasiado bajo, lo que también puede aumentar el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante seleccionar la relación de marchas adecuada para optimizar el consumo de carburante y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado ESP?
Cod: 65388
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.2
20 Las siglas EBS hacen referencia a una mejora en el sistema de:
Cod: 3882
Norma: Sin referencia
Las siglas EBS se refieren al sistema de frenado electrónico (Electronic Braking System en inglés), que es una mejora en el sistema de frenado de los vehículos. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del pedal de freno, lo que permite una mayor precisión y eficacia en la frenada. Además, el EBS también puede ayudar a prevenir el bloqueo de las ruedas y a mantener la estabilidad del vehículo durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es frenado.
Comunes: Objetivo 2.1
21 ¿Dónde pueden presentarse al examen los conductores que aspiren a obtener el certificado de aptitud profesional?
Cod: 5422
Norma: RD 284/2021 Art. 18
Comunes: Objetivo 3.4
22 Si en la caja de un medicamento encontramos un triángulo rojo con un coche negro en su interior significará que:
Cod: 7963
Norma: RD 1345/2007 Anexo IV
El triángulo rojo con un coche negro en su interior es un símbolo que indica que el medicamento puede afectar a la capacidad de conducción del paciente. Esto significa que el medicamento puede causar somnolencia, mareos, visión borrosa u otros efectos secundarios que pueden disminuir la capacidad del conductor para manejar un vehículo de manera segura. Por lo tanto, es importante que los conductores que toman medicamentos con este símbolo en la caja sean conscientes de los posibles efectos secundarios y eviten conducir si se sienten afectados.
Comunes: Objetivo 2.1
23 Los períodos de espera de carga y descarga, ¿se consideran tiempo de trabajo efectivo para los conductores?
Cod: 7267
Norma: RD 1561/1995 Art. 10
La respuesta correcta se debe a que según la normativa europea, los períodos de espera de carga y descarga se consideran tiempo de trabajo efectivo para los conductores siempre y cuando se conozca de antemano su duración previsible y no excedan de dos horas. Sin embargo, si la espera se prolonga más allá de ese tiempo y no se conoce su duración previsible, se considera que el conductor está en una situación de disponibilidad y no de trabajo efectivo, por lo que no se le debe computar como tiempo de trabajo. Esto se debe a que se considera que el conductor no tiene control sobre la duración de la espera y no puede realizar ninguna actividad productiva durante ese tiempo.
Comunes: Objetivo 3.6
24 ¿Cuál es una conducta adecuada en el trato con el cliente de una empresa de transporte?
Cod: 3490
Norma: Sin referencia
No se proporciona información suficiente para responder a esta pregunta de manera precisa. Sería necesario conocer las opciones de respuesta para poder determinar por qué todas son correctas.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 Para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del autobús, ¿qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección?
Cod: 8176
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada sobre los ejes para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar una pérdida de control del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. El porcentaje mínimo del peso que debe descansar sobre los ejes con dirección es del 20% para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad del autobús.
Comunes: Objetivo 3.4
26 Durante la conducción y para prevenir los efectos de la fatiga, es recomendable efectuar descansos, al menos, cada:
Cod: 737
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 2 horas porque es importante tomar descansos regulares durante la conducción para prevenir la fatiga y mantener la concentración. La fatiga puede afectar negativamente la capacidad de un conductor para reaccionar rápidamente a situaciones imprevistas en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Tomar descansos cada 2 horas permite al conductor estirar las piernas, tomar un refrigerio y descansar la mente, lo que ayuda a mantener la alerta y la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
27 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6522
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al observar a lo lejos, el conductor puede anticiparse a los acontecimientos y ajustar su velocidad y conducción de manera adecuada, evitando frenazos bruscos y aceleraciones innecesarias que consumen más combustible. Además, también puede planificar mejor su ruta y evitar atascos y congestiones de tráfico, lo que también ayuda a ahorrar combustible. En resumen, la anticipación y la planificación son claves para una conducción más eficiente y económica.
Viajeros: Objetivo 2.3
28 Los dispositivos de comunicación de un autobús situados en la zona de piso bajo en la que no haya asientos se colocarán a una altura comprendida entre:
Cod: 9007
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.3.2
La altura de los dispositivos de comunicación en la zona de piso bajo de un autobús se debe colocar a una altura que permita su acceso y uso por parte de personas con discapacidad o movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas. La altura mínima permitida es de 800 mm para que puedan acceder a ellos personas en silla de ruedas con una altura máxima de 1.300 mm, y la altura máxima permitida es de 1.500 mm para que puedan acceder a ellos personas en silla de ruedas con una altura mínima de 1.300 mm. De esta manera, se garantiza que todas las personas puedan acceder y utilizar los dispositivos de comunicación en la zona de piso bajo del autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general tienen una duración estipulada al celebrarse que no podrá ser inferior a:
Cod: 7467
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en España establece la duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, pero no establece una duración mínima. Esto se debe a que la duración del contrato dependerá de las necesidades y circunstancias específicas de cada servicio de transporte, y no se puede establecer una duración mínima que sea aplicable a todos los casos. Además, la falta de una duración mínima permite una mayor flexibilidad en la gestión de los servicios de transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 ¿Es necesaria la obtención de autorización de transporte para la realización de un transporte de viajeros entre la zona de embarque de un aeropuerto y el avión?
Cod: 3688
Norma: RD 1211/1990 33
La razón por la que no es necesaria la obtención de autorización de transporte para la realización de un transporte de viajeros entre la zona de embarque de un aeropuerto y el avión es porque se considera que este tipo de transporte forma parte del servicio de transporte aéreo y está regulado por la normativa aeronáutica, por lo que no es necesario contar con una autorización de transporte adicional. Además, este tipo de transporte se realiza dentro del recinto del aeropuerto y no implica la circulación por vías públicas, lo que también influye en que no sea necesaria una autorización de transporte adicional.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 ¿Qué es una vía urbana?
Cod: 2908
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 73
Una vía urbana es una calle, avenida, carretera o cualquier otro tipo de vía pública que se encuentra dentro de un área urbana o poblado. Las travesías son un tipo especial de vía urbana que atraviesa una zona urbana y que está señalizada como tal. Por lo tanto, las travesías no se consideran vías urbanas a efectos de la definición de la pregunta.
Comunes: Objetivo 3.5
32 Antes de abandonar el vehículo para socorrer a un herido en un accidente que se ha producido en una vía interurbana, ¿qué se deberá hacer?
Cod: 5213
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.3
La respuesta correcta es ponerse el chaleco reflectante de alta visibilidad porque esto garantiza que el conductor sea visible para otros conductores y así evitar posibles accidentes. Además, es una medida de seguridad obligatoria en caso de emergencia en la carretera según la normativa española.
Comunes: Objetivo 2.1
33 Un vehículo de transporte de mercancías con una MMA de 3 toneladas:
Cod: 1431
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 2.1.a
La respuesta correcta a esta pregunta es incorrecta. Un vehículo de transporte de mercancías con una MMA de 3 toneladas no está exento de llevar instalado un tacógrafo. En España, los vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 3,5 toneladas deben llevar instalado un tacógrafo para registrar el tiempo de conducción y descanso del conductor. Además, los vehículos de transporte de mercancías con una MMA inferior a 3,5 toneladas también deben llevar instalado un tacógrafo si se utilizan para transportar mercancías de forma comercial a más de 50 km de su base.
Comunes: Objetivo 3.6
34 ¿Qué documento no es necesario llevar a bordo cuando se conduzca un autobús y se esté efectuando un transporte regular de uso especial?
Cod: 3523
Norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1
Viajeros: Objetivo 3.8
35 ¿Cuáles son las principales ocupaciones del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 6416
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las operaciones de tráfico, incluyendo la planificación de los servicios y las rutas. Además, debe asegurarse de que los conductores cumplan con los horarios y las normas de seguridad, y resolver cualquier problema que surja durante el viaje. En resumen, el jefe de tráfico es una figura clave en la gestión eficiente y segura de una empresa de transporte de viajeros en autobús.
Comunes: Objetivo 2.1
36 El disco-diagrama u hoja de registro del tacógrafo analógico tiene una zona donde anotar:
Cod: 4108
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.d)
La matrícula del vehículo es uno de los datos que se deben anotar en el disco-diagrama o hoja de registro del tacógrafo analógico, ya que es un elemento clave para identificar el vehículo y su conductor. Además, es un requisito legal que se debe cumplir para garantizar la seguridad en el transporte por carretera y el cumplimiento de las normativas de trabajo y descanso de los conductores. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con el uso del tacógrafo y sepan cómo completar correctamente la hoja de registro para evitar sanciones y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
37 ¿Qué tipos de tiempos establece la normativa laboral española para los conductores profesionales?
Cod: 2978
Norma: RD 1561/1995 Art. 8
La normativa laboral española establece dos tipos de tiempos para los conductores profesionales: el trabajo efectivo y el tiempo de presencia. El trabajo efectivo se refiere al tiempo que el conductor pasa conduciendo, realizando tareas relacionadas con la conducción o trabajando en la empresa. El tiempo de presencia se refiere al tiempo que el conductor pasa en el vehículo o en la empresa, pero no está realizando tareas relacionadas con la conducción. Ambos tiempos están regulados por la normativa laboral para garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores y de los demás usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
38 ¿En qué consiste la fuerza de frenado?
Cod: 8158
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que se opone a la fuerza motriz, es decir, es la fuerza que se aplica para detener o disminuir la velocidad de un vehículo en movimiento. En el caso de un vehículo, la fuerza motriz es la que se genera a través del motor y se transmite a las ruedas para que estas se muevan. La fuerza de frenado, por otro lado, se genera a través de los frenos y se aplica a las ruedas para detener o disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz.
Comunes: Objetivo 1.2
39 El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA, ¿sobre qué actúa?
Cod: 65194
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA (Lane Keeping Assist) actúa sobre la dirección del vehículo para mantenerlo dentro del carril en el que se encuentra. Utiliza sensores para detectar las líneas del carril y, si el vehículo se desvía de su trayectoria, el sistema aplica una pequeña corrección en la dirección para mantenerlo en el carril. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema LKA actúa sobre la dirección del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 Los conductores de vehículos que circulen por una vía dentro de poblado, ¿deberán reducir su velocidad para facilitar la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada señalizada?
Cod: 8293
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.2
La respuesta correcta se debe a que los conductores de vehículos deben ceder el paso a los autobuses que se incorporan a la circulación desde una parada señalizada, ya que estos vehículos tienen prioridad. Además, en zonas urbanas, es importante reducir la velocidad para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y evitar posibles accidentes. En caso de ser necesario, el conductor debe detener su vehículo para permitir la incorporación del autobús.
Comunes: Objetivo 1.3
41 Si se reduce la presión de inflado de un neumático, aumenta:
Cod: 6519
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que aumenta el consumo de carburante porque cuando la presión de inflado de un neumático es menor de lo recomendado, el neumático tiene una mayor resistencia al rodaje, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo. Esto aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, los costos de operación del vehículo. Además, los neumáticos con baja presión de inflado también se desgastan más rápido y pueden ser más propensos a sufrir pinchazos o reventones, lo que aumenta aún más los costos de mantenimiento del vehículo.
Viajeros: Objetivo 2.3
42 ¿En qué autobuses de transporte escolar es obligatorio el dispositivo luminoso con señal de emergencia?
Cod: 8904
Norma: RD 443/2001 Art. 4
La razón por la cual es obligatorio el dispositivo luminoso con señal de emergencia en todos los autobuses de transporte escolar es para garantizar la seguridad de los niños que viajan en ellos. En caso de una emergencia, como un accidente o una avería, el dispositivo luminoso permite que otros conductores y servicios de emergencia puedan identificar rápidamente el autobús y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los niños. Además, el dispositivo luminoso también ayuda a prevenir accidentes al hacer que el autobús sea más visible en la carretera, especialmente en condiciones de poca luz o mal tiempo. Por lo tanto, es obligatorio en todos los autobuses de transporte escolar para garantizar la seguridad de los niños y prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 3.3
43 ¿Qué obligación no impone la normativa de prevención de riesgos laborales?
Cod: 359
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
Viajeros: Objetivo 3.8
44 ¿Cómo podrán ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3218
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.1
Las acciones de una sociedad anónima laboral son siempre nominativas porque en este tipo de sociedad, los trabajadores son los propietarios de la empresa y tienen derecho a participar en la gestión y en los beneficios de la misma. Al ser las acciones nominativas, se identifica claramente quiénes son los propietarios de las mismas y se evita la posibilidad de que terceros ajenos a la empresa puedan adquirir acciones y tener influencia en la gestión de la sociedad. Además, las acciones nominativas permiten un mayor control y transparencia en la gestión de la empresa.
Comunes: Objetivo 3.2
45 ¿Cuál de las siguientes conductas no está considerada como delito contra la seguridad vial en el Código Penal?
Cod: 1917
Norma: Ley Orgánica 10/1995 Arts. 379 a 385
La respuesta correcta es porque el robo de un vehículo no está directamente relacionado con la seguridad vial. Los delitos contra la seguridad vial incluyen conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, exceder los límites de velocidad, no respetar las señales de tráfico, entre otros. El robo de un vehículo puede ser un delito, pero no está relacionado con la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.4
46 ¿Qué tipo de actividad favorece la aparición de la fatiga?
Cod: 5340
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
47 Si se inspecciona en carretera un vehículo equipado con tacógrafo analógico, ¿qué documentos debe llevar el conductor para poder presentar?
Cod: 7264
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 36.1
Comunes: Objetivo 1.2
48 El sistema de alerta de salida de carril también se conoce como…
Cod: 65190
Norma: Sin referencia
LDW son las siglas en inglés de Lane Departure Warning, que se traduce al español como sistema de alerta de salida de carril. Es el término técnico utilizado para referirse a este sistema de seguridad en la conducción que alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente del carril en el que circula. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es LDW.
Comunes: Objetivo 1.1
49 ¿Qué debe hacer el conductor en una pendiente ascendente o rampa cuando el motor del vehículo no aumenta sus revoluciones, aunque pise más el pedal acelerador?
Cod: 5744
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al poner una relación de marchas más corta, se aumenta la fuerza del motor y se reduce la carga que tiene que soportar el vehículo, lo que permite que el motor pueda aumentar sus revoluciones y el vehículo pueda subir la pendiente sin problemas. Además, al reducir la velocidad del vehículo, se reduce la carga sobre el motor y se evita que se sobrecaliente o se dañe.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 Cuando las personas mayores actúan como peatones, son uno de los colectivos:
Cod: 700
Norma: Sin referencia
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidente de tráfico debido a su deterioro psicofísico. Esto puede incluir problemas de visión, audición, movilidad y tiempo de reacción más lento. Además, pueden tener dificultades para cruzar la calle o para juzgar la velocidad y la distancia de los vehículos. Por lo tanto, es importante que los conductores estén especialmente atentos a los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
51 ¿Qué aplicaciones puede tener el sistema de reconocimiento de señales (TSR)?
Cod: 65219
Norma: Sin referencia
El sistema de reconocimiento de señales (TSR) puede tener aplicaciones tanto activas como pasivas. - La aplicación activa se refiere a cuando el sistema detecta una señal de tráfico y emite una alerta al conductor, como por ejemplo cuando se detecta un límite de velocidad o una señal de stop. En este caso, el sistema está activamente involucrado en la conducción del vehículo.- La aplicación pasiva se refiere a cuando el sistema simplemente detecta y reconoce las señales de tráfico, pero no emite ninguna alerta al conductor. En este caso, el sistema no está activamente involucrado en la conducción del vehículo, pero puede ser útil para recopilar información sobre el comportamiento del conductor y el uso de las señales de tráfico en una determinada zona. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema de reconocimiento
Comunes: Objetivo 3.3
52 ¿Qué cuidado hemos de tener al trabajar de pie?
Cod: 3496
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al flexionar las rodillas, se reduce la tensión en la columna vertebral y se evita la sobrecarga en la zona lumbar. Además, al mantener las rodillas flexionadas, se mejora la circulación sanguínea en las piernas y se reduce la fatiga muscular. Por lo tanto, es importante tener este cuidado al trabajar de pie para prevenir lesiones y mantener una postura adecuada.
Viajeros: Objetivo 1.6
53 De los factores que se citan, ¿cuál puede hacer variar el grado de rozamiento?
Cod: 8221
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento se refiere a la fuerza de fricción entre los neumáticos del vehículo y la superficie de la carretera. El estado y la superficie de la calzada pueden afectar el grado de rozamiento de varias maneras. Por ejemplo, si la carretera está mojada o cubierta de hielo, la superficie será más resbaladiza y el grado de rozamiento será menor. Del mismo modo, si la superficie de la carretera está desgastada o tiene baches, el grado de rozamiento también puede verse afectado. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de cómo el estado y la superficie de la carretera pueden afectar el grado de rozamiento y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.3
54 ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
Cod: 210
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los instrumentos de mando deben estar en una zona que permita un fácil acceso, ya que esto es esencial para la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la carretera. Si los instrumentos de mando están en una zona de difícil acceso, el conductor puede distraerse o perder el control del vehículo mientras intenta alcanzarlos, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los instrumentos de mando estén ubicados en una posición ergonómica y fácilmente accesible para el conductor.
Comunes: Objetivo 3.4
55 ¿Qué fármacos pueden incrementar la fatiga?
Cod: 5369
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.2
56 Durante una bajada larga y prolongada, ¿qué es lo que nunca debe hacerse ya que puede provocar fallos en los frenos?
Cod: 8377
Norma: Sin referencia
Poner la palanca del cambio en punto muerto durante una bajada larga y prolongada puede provocar fallos en los frenos porque el motor no está ayudando a frenar el vehículo y los frenos se sobrecalentarán y pueden fallar. Al mantener la marcha engranada, el motor ayuda a frenar el vehículo y a reducir la carga en los frenos, lo que ayuda a prevenir fallos en los frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
57 El efecto fading"…"
Cod: 3870
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la disminución de la capacidad de frenado de un vehículo debido al sobrecalentamiento de los frenos. Cuando los frenos se calientan demasiado, el material de las pastillas de freno se descompone y se convierte en una capa de gas que se forma entre las pastillas y el disco de freno, lo que reduce la fricción y, por lo tanto, la capacidad de frenado del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el efecto fading disminuye la capacidad de frenado.
Comunes: Objetivo 3.5
58 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2012
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
59 ¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?
Cod: 65271
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las incorporaciones a una vía de circulación en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es incorrecta. La respuesta correcta debería ser: Acelerar y buscar un hueco seguro para incorporarse a la vía de circulación.Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo no es una recomendación adecuada para las incorporaciones a una vía de circulación. La zona más alta del par máximo se refiere a la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo en una marcha determinada. En una incorporación a una vía de circulación, lo más importante es acelerar para alcanzar la velocidad de la vía y buscar un hueco seguro para incorporarse. Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo puede ser peligroso y no es una prá
Viajeros: Objetivo 2.3
60 En un autobús adaptado a usuarios de silla de ruedas, el elevador solo funcionará cuando el vehículo:
Cod: 8977
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.11.3.1.1
La respuesta correcta es que el elevador solo funcionará cuando el vehículo esté parado porque es necesario garantizar la seguridad de los usuarios de silla de ruedas durante el proceso de elevación y descenso. Si el vehículo estuviera en movimiento, el movimiento del vehículo podría hacer que el elevador se tambaleara o se moviera de manera insegura, lo que podría poner en peligro la seguridad de los usuarios de silla de ruedas. Por lo tanto, es importante que el vehículo esté completamente detenido antes de que se active el elevador para garantizar la seguridad de todos los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.3
61 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, tiene como ventaja:
Cod: 5137
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible significa que el motor está trabajando a un régimen de revoluciones más bajo, lo que se traduce en un menor consumo de carburante. Esto se debe a que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que reduce la cantidad de combustible que se quema para generar la energía necesaria para mover el vehículo. Además, el uso de una marcha más alta también reduce la fricción entre las piezas móviles del motor, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3bis
62 ¿Cuál es un indicio de mal estado de los amortiguadores?
Cod: 65360
Norma: Sin referencia
La inclinación excesiva del vehículo al tomar una curva es un indicio de mal estado de los amortiguadores porque los amortiguadores son los encargados de absorber las vibraciones y los movimientos del vehículo, manteniéndolo estable y en contacto con la carretera. Si los amortiguadores están desgastados o dañados, no podrán cumplir su función correctamente y el vehículo se inclinará más de lo normal al tomar una curva, lo que puede comprometer la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los amortiguadores estén en buen estado para garantizar una conducción segura y cómoda.
Viajeros: Objetivo 3.8
63 Los socios de una cooperativa de trabajo asociado aportan:
Cod: 6414
Norma: Ley 27/1999 46; Ley 27/1999 80
La respuesta correcta es que los socios de una cooperativa de trabajo asociado aportan tanto capital como trabajo porque este tipo de cooperativa se basa en la participación activa de los socios en la gestión y en la realización de las actividades de la empresa. Por lo tanto, los socios no solo aportan capital para la constitución y el desarrollo de la cooperativa, sino que también aportan su trabajo y su experiencia profesional para llevar a cabo las actividades de la empresa. De esta manera, se fomenta la colaboración y la solidaridad entre los socios y se promueve la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible.
Viajeros: Objetivo 2.3
64 Los autobuses que cuenten con asientos reservados a personas con movilidad reducida llevarán un pictograma indicativo de tal circunstancia:
Cod: 9005
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.2.8
La respuesta correcta se debe a que la ubicación del pictograma en la parte delantera del lado próximo a la acera es la más visible desde el exterior para las personas con movilidad reducida que necesitan utilizar los asientos reservados. Además, esta ubicación también permite que los demás pasajeros puedan identificar fácilmente los asientos reservados y cederlos a las personas que los necesiten.
Comunes: Objetivo 3.4
65 ¿Qué tipo de comportamientos indican la presencia de cansancio en un conductor?
Cod: 5307
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 3.8
66 En el transporte privado complementario de viajeros, ¿debe estar el conductor integrado en la organización de la empresa?
Cod: 8588
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es sí, porque en el transporte privado complementario de viajeros, el conductor debe estar integrado en la organización de la empresa para poder realizar su trabajo de manera legal y segura. Esto implica que el conductor debe estar contratado por la empresa y estar sujeto a las normas y regulaciones que rigen el transporte de pasajeros. Además, la empresa debe ser responsable de la seguridad de los pasajeros y del cumplimiento de las normas de tráfico y transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
67 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor desembragado:
Cod: 6571
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que habrá consumo de carburante porque el motor está en marcha y necesita combustible para mantenerse en funcionamiento, aunque el vehículo esté desembragado y no se pise el pedal del acelerador. Además, al circular a más de 20 km/h, la caja de cambios está engranada, lo que significa que el motor está conectado a las ruedas y debe seguir girando para mantener el movimiento del vehículo. Por lo tanto, aunque no se esté acelerando, el motor sigue consumiendo combustible para mantenerse en marcha y mantener la velocidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 3.8
68 ¿En qué tipo de sociedad las acciones pueden ser de clase laboral y de clase general?
Cod: 5047
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las sociedades anónimas laborales son un tipo de sociedad en la que los trabajadores tienen una participación activa en la gestión y propiedad de la empresa. En este tipo de sociedad, las acciones pueden ser de clase laboral y de clase general, lo que significa que los trabajadores pueden tener acciones específicas que les otorgan ciertos derechos y beneficios adicionales en la empresa. Esto se debe a que en las sociedades anónimas laborales, los trabajadores son considerados como parte integral de la empresa y se les da la oportunidad de participar en la toma de decisiones y en la distribución de beneficios.
Viajeros: Objetivo 3.8
69 ¿Con qué clave se identifican registralmente las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 3670
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave VPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús. Esta autorización es necesaria para realizar servicios de transporte de viajeros en autobús que no estén cubiertos por una autorización de transporte público regular. La clave VPCE se utiliza para identificar y registrar estas autorizaciones en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) en España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es VPCE.
Comunes: Objetivo 2.1
70 ¿Se puede visualizar a través de la pantalla del tacógrafo los datos registrados en la tarjeta de conductor?
Cod: 1778
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.15
Comunes: Objetivo 1.3
71 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que depende de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 7802
Norma: Sin referencia
El color de la carrocería no tiene ninguna relación directa con las resistencias que debe vencer el vehículo. Las resistencias que debe vencer el vehículo están relacionadas con factores como la inclinación de la carretera, la velocidad, la carga del vehículo, la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos. El color de la carrocería no tiene ningún efecto sobre estas resistencias.
Comunes: Objetivo 1.1
72 Se dice que un motor es elástico…
Cod: 2229
Norma: Sin referencia
Un motor elástico es aquel que tiene una curva de par motor plana y amplia, lo que significa que puede proporcionar una gran cantidad de par motor en un rango amplio de revoluciones. Esto es importante en situaciones en las que se necesita una aceleración rápida o una respuesta inmediata del motor, como en la conducción en carretera o en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un motor es elástico cuando se consigue el máximo par motor durante un margen amplio de revoluciones.
Comunes: Objetivo 1.2
73 ¿Qué son los retardadores en una caja de cambios?
Cod: 429
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Estos dispositivos actúan sobre los ejes de la caja de cambios, reduciendo la velocidad de los mismos y, por tanto, disminuyendo las revoluciones que llegan a las ruedas. De esta forma, se consigue una frenada más suave y progresiva, evitando el desgaste excesivo de los frenos y aumentando la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.1
74 ¿En qué condiciones se da el par motor máximo?
Cod: 65098
Norma: Sin referencia
El par motor máximo se da cuando el motor está funcionando en su punto de máxima eficiencia, es decir, cuando se está produciendo la mayor cantidad de fuerza posible en el cigüeñal. Esto ocurre cuando el motor está trabajando a una velocidad de rotación intermedia y con una carga de acelerador completa, lo que significa que se está suministrando la cantidad adecuada de combustible y aire al motor para que funcione de manera óptima. Por lo tanto, la respuesta correcta es plena carga del acelerador y régimen de revoluciones intermedio.
Comunes: Objetivo 3.3
75 ¿Cuál es una postura incorrecta al manipular cargas en el trabajo?
Cod: 3493
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
76 ¿Cómo se denomina al peatón que circula por la vía pública utilizando dispositivos electrónicos: móviles, reproductores multimedia, agendas electrónicas, etc.?
Cod: 65455
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.1
77 ¿Se produce la fuerza máxima de combustión al pisar el acelerador a fondo?
Cod: 466
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que para que se produzca una combustión completa y eficiente, es necesario que la cantidad de aire y combustible esté en proporciones adecuadas. Al pisar el acelerador a fondo, se inyecta la máxima cantidad de combustible, pero no se puede garantizar que la cantidad de aire sea suficiente para una combustión completa. Además, el tiempo que tarda en quemarse el combustible también es limitado, por lo que no se produce la fuerza máxima de combustión al pisar el acelerador a fondo.
Comunes: Objetivo 1.3
78 El mayor o menor consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre otros,:
Cod: 6679
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el perfil de la carretera y la presión de los neumáticos son dos factores importantes que influyen en el consumo de combustible de un vehículo pesado. El perfil de la carretera se refiere a la topografía del terreno por el que circula el vehículo. Si la carretera es plana, el vehículo necesitará menos energía para moverse y, por lo tanto, consumirá menos combustible. Si la carretera tiene pendientes o subidas, el vehículo necesitará más energía para moverse y, por lo tanto, consumirá más combustible.La presión de los neumáticos también es un factor importante que influye en el consumo de combustible. Si los neumáticos están inflados correctamente, el vehículo tendrá una menor resistencia al rodaje y, por lo tanto, consumirá menos combustible.
Viajeros: Objetivo 1.5
79 La utilización del carril habilitado para vehículos con alta ocupación (VAO) se puede permitir:
Cod: 8267
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2-a
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que los carriles VAO están destinados a vehículos con alta ocupación, es decir, aquellos que transportan a un número elevado de personas. Sin embargo, en el caso de los autobuses con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg, se les permite utilizar el carril VAO aunque no lleven un número elevado de pasajeros, ya que se considera que su tamaño y peso pueden dificultar su circulación en los carriles convencionales y, por tanto, se les permite utilizar el carril VAO para mejorar su fluidez y seguridad en la circulación.
Comunes: Objetivo 1.3
80 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado se deben conocer los factores que influyen en él. Entre estos factores se encuentra:
Cod: 6730
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque estos tres factores influyen significativamente en el consumo de combustible de un vehículo pesado. El perfil de la carretera, como las pendientes y las curvas, puede aumentar o disminuir el consumo de combustible. El tipo de conducción que realice el conductor, como la velocidad y la aceleración, también puede afectar el consumo de combustible. Y la aerodinámica del vehículo, como la forma y el tamaño, puede influir en la resistencia al aire y, por lo tanto, en el consumo de combustible. Conocer estos factores y cómo afectan el consumo de combustible puede ayudar a los conductores a reducir los costos de combustible y a mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.1
81 Señale la afirmación correcta.
Cod: 65803
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.5
82 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al subir y bajar del vehículo?
Cod: 65704
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Dificultad de acceso". Las personas con discapacidad pueden tener dificultades para subir y bajar del autobús debido a la falta de accesibilidad, como la altura del vehículo o la falta de rampas o ascensores. La dificultad de maniobra se refiere a la capacidad del conductor para maniobrar el vehículo en situaciones de tráfico o estacionamiento.
Comunes: Objetivo 2.1
83 ¿Tiene la hoja de registro del tacógrafo analógico alguna zona destinada a anotar el lugar donde se encuentra el conductor al poner o quitar el disco?
Cod: 4107
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.d)
Comunes: Objetivo 1.2
84 El sistema de ayuda a la conducción denominado IHC, ¿cómo actúa?
Cod: 65214
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado IHC (Intelligent High Beam Control) utiliza una cámara situada en el parabrisas para detectar la presencia de otros vehículos en la carretera. Cuando detecta la presencia de un vehículo que se aproxima o que circula en sentido contrario, el sistema activa automáticamente las luces de cruce para evitar deslumbrar al conductor del otro vehículo. Cuando el vehículo se aleja lo suficiente, el sistema vuelve a activar las luces de carretera para mejorar la visibilidad del conductor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema IHC responde a los faros de otros conductores y activa o desactiva las luces de carretera en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3
85 Una bajada de temperatura…
Cod: 65236
Norma: Sin referencia
Una bajada de temperatura aumenta la densidad del aire, lo que hace que el motor necesite más combustible para mantener la misma potencia y velocidad. Además, el frío también puede afectar a la viscosidad del aceite y a la eficiencia de la batería, lo que también puede contribuir a un aumento en el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas al planificar un viaje y ajustar la conducción en consecuencia para minimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 3.4
86 ¿Qué repercusión tiene el alcohol en la conducción?
Cod: 5812
Norma: Sin referencia
Lo siento, como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de proporcionar una respuesta precisa a esta pregunta. Sin embargo, puedo decir que el alcohol afecta negativamente la capacidad de una persona para conducir de manera segura, ya que disminuye la coordinación, la capacidad de reacción y la percepción del riesgo. Además, el alcohol puede causar somnolencia y fatiga, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante evitar conducir después de consumir alcohol.
Comunes: Objetivo 3.6
87 ¿Cuál es una infracción que puede dar lugar a la inmovilización del vehículo en los controles de carretera?
Cod: 3491
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.4
88 ¿A partir de qué nivel de alcohol en sangre se producen efectos directos en el cerebro?
Cod: 5361
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
89 En un derrape producido por un giro excesivo o brusco del volante, se debe…
Cod: 65490
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es contravolantear porque en un derrape producido por un giro excesivo o brusco del volante, el vehículo pierde adherencia en las ruedas y comienza a deslizarse lateralmente. Para recuperar el control del vehículo, es necesario contravolantear, es decir, girar el volante en la dirección opuesta al derrape para que las ruedas vuelvan a tomar contacto con el suelo y el vehículo recupere la trayectoria correcta. Esta técnica es fundamental para evitar accidentes y mantener la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
90 En caso de causas meteorológicas extremas, ¿cuándo es aconsejable detenerse fuera de la carretera y esperar a su mejora?
Cod: 65405
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de condiciones meteorológicas extremas, como fuertes lluvias, nevadas o vientos, la visibilidad y la adherencia de los vehículos a la carretera pueden verse seriamente comprometidas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, si la circulación se vuelve peligrosa, es aconsejable detenerse fuera de la carretera y esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas para continuar conduciendo de manera segura.
Comunes: Objetivo 3.1
91 ¿A quién impone obligaciones la normativa de prevención de riesgos laborables?
Cod: 5282
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
La normativa de prevención de riesgos laborales impone obligaciones tanto al empresario como al trabajador, y en el caso del CAP, también al conductor. El empresario es responsable de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, y debe tomar medidas preventivas para evitar accidentes laborales. Por otro lado, el conductor también tiene la responsabilidad de cumplir con las normas de seguridad vial y tomar medidas preventivas para evitar accidentes en la carretera. En resumen, tanto el empresario como el conductor tienen la obligación de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo y en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.5
92 Mientras se presta ayuda en un accidente de tráfico:
Cod: 65916
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 2.3
93 ¿Qué altura máxima alcanzarán los escalones posteriores al primero de una de las puertas de servicio en un autobús de clase III si es accesible a personas con movilidad reducida?
Cod: 8997
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.1
La altura máxima permitida para los escalones posteriores al primero de una puerta de servicio en un autobús de clase III accesible a personas con movilidad reducida es de 250 mm, según la normativa española. Esto se debe a que esta altura es considerada segura y accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, permitiéndoles subir y bajar del autobús de manera cómoda y segura. Además, esta altura también cumple con los estándares de seguridad establecidos para evitar accidentes y lesiones durante el acceso y descenso del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
94 El abuso del freno eléctrico puede provocar:
Cod: 6204
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico, también conocido como ralentizador eléctrico, utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y frenar el vehículo. Si se abusa del freno eléctrico, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados, puede provocar un calentamiento excesivo del sistema de frenado, incluyendo el ralentizador. Esto puede dañar los componentes del sistema de frenado y reducir su eficacia, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante utilizar el freno eléctrico de manera responsable y solo cuando sea necesario.
Comunes: Objetivo 1.3bis
95 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático superior a la recomendada?
Cod: 65355
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
96 ¿Puede comprobar un conductor, sin tener que abrir la caja del tacógrafo analógico, que se efectúan registros?
Cod: 7018
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, V.1
Comunes: Objetivo 1.3bis
97 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente de las condiciones del tráfico?
Cod: 65434
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del examen y de la interpretación del evaluador. Sin embargo, es posible que la respuesta "tipo de vehículos circulando" sea considerada correcta porque es una información importante para el conductor al momento de tomar decisiones en la conducción, como ajustar la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada y anticipar posibles maniobras de otros vehículos. Además, conocer el tipo de vehículos que circulan puede ayudar al conductor a identificar posibles riesgos y adaptar su conducción en consecuencia.
Comunes: Objetivo 3.1
98 ¿Cuál de los siguientes accidentes de trabajo se produce más frecuentemente en la actividad de transporte?
Cod: 1645
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la época en la que se realizó el examen. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas de accidentes laborales en el sector del transporte, donde los golpes con herramientas y otros objetos pueden ser comunes debido a la manipulación de cargas y la utilización de herramientas y maquinaria pesada. Además, los trabajadores del transporte también pueden estar expuestos a otros riesgos laborales, como accidentes de tráfico, caídas y lesiones musculoesqueléticas.
Comunes: Objetivo 3.2
99 Con el fin de luchar contra la delincuencia organizada y proteger la seguridad interior de los Estados miembros del Espacio Schengen:
Cod: 3153
Norma: Convenio Aplicación del Acuerdo de Schengen Título III, Capítulo I
La respuesta es correcta porque la cooperación y coordinación entre Policías y autoridades judiciales de las partes es esencial para luchar contra la delincuencia organizada y proteger la seguridad interior de los Estados miembros del Espacio Schengen. La delincuencia organizada es un problema transnacional que requiere una respuesta coordinada y efectiva de las autoridades de diferentes países. La cooperación y coordinación entre las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros del Espacio Schengen permite intercambiar información y coordinar acciones para prevenir y combatir la delincuencia organizada. Además, estas medidas también contribuyen a garantizar la libre circulación de personas dentro del Espacio Schengen al mejorar la seguridad en las fronteras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
100 ¿Cuándo actúan los elementos de seguridad pasiva?
Cod: 65343
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la intervención del conductor para su funcionamiento, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas, entre otros. Estos elementos actúan durante y después del accidente para proteger a los ocupantes del vehículo y minimizar las lesiones en caso de colisión. Durante el accidente, los elementos de seguridad pasiva se activan automáticamente para reducir la fuerza del impacto y proteger a los ocupantes. Después del accidente, estos elementos siguen actuando para mantener a los ocupantes en su lugar y evitar que sufran lesiones adicionales. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los elementos de seguridad pasiva actúan durante y después del accidente.