Simulación test examen CAP Viajeros – 4
Comunes: Objetivo 3.2
1 ¿Comete delito un conductor que se niegue a someterse a pruebas de alcoholemia?
Cod: 65823
Norma: Ley Orgánica 10/1995 383
La negativa a someterse a pruebas de alcoholemia está considerada como una infracción grave en España y está sancionada por la ley. Además, se considera que esta negativa puede ser una prueba de que el conductor ha consumido alcohol y está en estado de embriaguez, lo que puede poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, se considera un delito y está penado por la ley.
Viajeros: Objetivo 2.3
2 ¿Qué altura máxima alcanzará el primer escalón de una de las puertas de servicio en un autobús de clase III si es accesible a personas con movilidad reducida?
Cod: 8996
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.1
La altura máxima permitida para el primer escalón de una puerta de servicio en un autobús de clase III accesible a personas con movilidad reducida está regulada por la normativa europea (Reglamento CE 107/2009) y española (Real Decreto 1544/2007). Según esta normativa, la altura máxima permitida para el primer escalón de una puerta de servicio accesible es de 320 mm. Esto se debe a que esta altura es considerada segura y accesible para personas con movilidad reducida, permitiendo un acceso cómodo y seguro al autobús. Además, esta altura también permite que el autobús pueda circular por carreteras con desniveles y pendientes sin que el primer escalón supere los 320 mm de altura.
Comunes: Objetivo 3.1
3 ¿Cuáles de los siguientes son accidentes con formas no traumáticas?
Cod: 3452
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
4 En el tiempo de trabajo de los conductores profesionales, ¿se tienen que incluir todas las horas trabajadas para uno o más empresarios a la vez?
Cod: 6973
Norma: RD 1561/1995 10 bis
La respuesta correcta es sí, porque según la normativa europea y española, todas las horas trabajadas por un conductor profesional, ya sea para un solo empleador o para varios, deben ser contabilizadas y limitadas para garantizar la seguridad vial y la salud del conductor. Esto incluye no solo el tiempo de conducción, sino también el tiempo de trabajo no relacionado con la conducción, como la carga y descarga, el mantenimiento del vehículo y el tiempo de espera.
Comunes: Objetivo 3.3
5 ¿Qué busca la Ergonomía en el ámbito del trabajo?
Cod: 6398
Norma: Sin referencia
La ergonomía es la disciplina que se encarga de adaptar el trabajo al trabajador, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones físicas y mentales. Por lo tanto, su objetivo es mejorar las condiciones laborales para que el trabajador pueda desempeñar su trabajo de manera eficiente y sin riesgos para su salud. Al mejorar las condiciones laborales, se incrementa el bienestar del trabajador y, al mismo tiempo, se aumenta su rendimiento, ya que puede trabajar de manera más cómoda y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la ergonomía busca incrementar tanto el bienestar del trabajador como su rendimiento.
Comunes: Objetivo 3.5
6 En el caso de bloqueo de las puertas de un autobús:
Cod: 7936
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
7 ¿Qué son los Sistemas de Transporte Inteligente?
Cod: 65288
Norma: Sin referencia
Los Sistemas de Transporte Inteligente (STI) son un conjunto de tecnologías y aplicaciones informáticas y de comunicaciones que se utilizan para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Estos sistemas permiten la recopilación, el procesamiento y la transmisión de información en tiempo real sobre el tráfico, las condiciones meteorológicas, las rutas, los vehículos y los conductores, lo que permite una gestión más eficiente y segura del transporte. Además, los STI también pueden incluir sistemas de navegación, sistemas de información al usuario, sistemas de pago electrónico, sistemas de gestión de flotas, sistemas de control de emisiones, entre otros. En resumen, los STI son una herramienta clave para mejorar la productividad y seguridad del transporte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 Para que el airbag tenga un efecto positivo en sus funciones como elemento de seguridad pasiva, ¿es necesario llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad?
Cod: 1309
Norma: Sin referencia
La razón por la cual es necesario llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad para que el airbag tenga un efecto positivo en sus funciones como elemento de seguridad pasiva es porque el airbag está diseñado para complementar la protección que proporciona el cinturón de seguridad. Si el cinturón de seguridad no está abrochado correctamente, el airbag no podrá funcionar de manera efectiva y no podrá proteger al ocupante del vehículo en caso de un accidente. Además, si el cinturón de seguridad no está abrochado, el ocupante puede ser expulsado del vehículo en caso de un impacto, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales. Por lo tanto, es esencial que el cinturón de seguridad esté abrochado correctamente en todo momento para garantizar la máxima protección en caso de
Comunes: Objetivo 2.1
9 Un conductor que conduce durante una semana un total de 62 horas, ¿comete alguna infracción?
Cod: 3104
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.24
La respuesta correcta es "Sí, muy grave". Esto se debe a que según la normativa española, un conductor no puede superar las 56 horas de conducción en una semana, por lo que conducir durante 62 horas en una semana es una infracción muy grave. Esta normativa se establece para garantizar la seguridad vial y evitar la fatiga del conductor, que puede poner en peligro su vida y la de otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Cuál sería una medida de precaución para evitar atropellos?
Cod: 65458
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
11 ¿Qué ocurre si la parte reclamada no acude a la vista celebrada ante una Junta Arbitral del Transporte?
Cod: 4928
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.5
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 El valor máximo de la densidad de tráfico en una vía es el que se produce cuando…
Cod: 65336
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando los vehículos están en fila, parados y sin huecos entre ellos, se produce la máxima densidad de tráfico en la vía. Esto significa que hay el mayor número de vehículos por unidad de longitud de la vía, lo que puede generar congestión y dificultades para el flujo de tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de la densidad de tráfico en la vía y tomen medidas para evitar la congestión y mantener la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
13 ¿En qué consiste la modalidad ordinaria de obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial del conductor?
Cod: 3658
Norma: RD 284/2021 Art. 5
Viajeros: Objetivo 1.6
14 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 8075
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado y la estabilidad de un vehículo. Si se observa que disminuye la fuerza de frenado en el círculo de Kamm, significa que el vehículo está reduciendo su velocidad de manera más suave y controlada, lo que aumenta su estabilidad. En el caso del autobús, esto significa que al disminuir la fuerza de frenado, se reduce el riesgo de que las ruedas se bloqueen y se produzca un deslizamiento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo y reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús gana estabilidad.
Comunes: Objetivo 3.4
15 ¿Cuál es el consumo recomendado de fruta?
Cod: 7900
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Cómo se denomina un transporte público de viajeros por carretera que se efectúa dentro de un itinerario preestablecido y con sujeción a horario y calendario prefijados?
Cod: 128
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta es transporte regular porque se refiere a un servicio de transporte público que sigue una ruta y un horario preestablecidos, y que está disponible para el público en general. Este tipo de transporte es diferente al transporte discrecional, que se realiza bajo demanda y no sigue una ruta o horario fijo. Es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de transporte para poder obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 2.1
17 ¿Qué es la placa descriptiva del tacógrafo?
Cod: 6983
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.e).2
La placa descriptiva del tacógrafo es una placa que se coloca en el aparato por el fabricante y que contiene información importante sobre el mismo, como el número de serie, la fecha de fabricación, la capacidad de almacenamiento de datos, entre otros. Esta placa es esencial para identificar el tacógrafo y para asegurarse de que cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la placa descriptiva del tacógrafo es la que coloca el fabricante en el aparato.
Comunes: Objetivo 3.3
18 ¿Qué obligación no impone la normativa de prevención de riesgos laborales?
Cod: 359
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta es incorrecta. La normativa de prevención de riesgos laborales impone la obligación de utilizar las medidas de salud y seguridad necesarias para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser "Ninguna, la normativa de prevención de riesgos laborales impone la obligación de utilizar las medidas de salud y seguridad necesarias para prevenir accidentes y enfermedades laborales".
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿Qué caracteriza al denominado "peatón tecnológico"?
Cod: 65456
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.5
20 ¿Cuántos extintores debe llevar obligatoriamente un vehículo autotaxi de 7 plazas, incluido el conductor?
Cod: 3568
Norma: RD 2822/1998 Anexo XII
Comunes: Objetivo 2.1
21 Salvo excepciones, ¿cuántas semanas consecutivas puede reducir un conductor su descanso semanal a 24 horas, según la reglamentación social europea?
Cod: 3032
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6
La respuesta correcta es que según la reglamentación social europea, un conductor no puede reducir su descanso semanal a 24 horas durante dos semanas consecutivas. Esto se debe a que se considera que un descanso semanal adecuado es esencial para la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. La reducción del descanso semanal puede aumentar la fatiga del conductor y disminuir su capacidad para conducir de manera segura. Por lo tanto, se establecen límites para garantizar que los conductores descansen adecuadamente y estén en condiciones óptimas para conducir.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 8161
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
Comunes: Objetivo 1.2
23 ¿En qué momento entra en acción el sistema EBS?
Cod: 65143
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que se activa al pisar el pedal del freno. Este sistema utiliza sensores para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema EBS entra en acción en el momento en que se pisa el pedal del freno para detener el vehículo de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.1
24 ¿En qué zona del cuentarrevoluciones existe un equilibrio entre la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que hay en el cilindro, aprovechándose en mayor medida el carburante inyectado?
Cod: 3680
Norma: Sin referencia
La zona intermedia del cuentarrevoluciones es donde se encuentra la velocidad de ralentí del motor, es decir, la velocidad a la que el motor funciona sin acelerar. En esta zona, la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que entra en el cilindro están equilibradas, lo que permite una combustión eficiente y un consumo de combustible óptimo. Si se inyecta demasiado carburante, se produce una combustión incompleta y se desperdicia combustible, mientras que si se inyecta muy poco carburante, el motor no funcionará correctamente. Por lo tanto, la zona intermedia del cuentarrevoluciones es la más eficiente en términos de consumo de combustible y rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 3.1
25 ¿Cuál no es un accidente laboral propio de los trabajadores del sector del transporte?
Cod: 7347
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el accidente de tráfico conduciendo un vehículo particular no se considera un accidente laboral propio del sector del transporte, ya que no está relacionado directamente con el desempeño de las funciones laborales del trabajador en el transporte. Los accidentes laborales propios del sector del transporte suelen estar relacionados con la conducción de vehículos de transporte de mercancías o pasajeros, la carga y descarga de mercancías, el mantenimiento de vehículos, entre otros.
Comunes: Objetivo 2.1
26 ¿Constituye infracción llevar mal instalado el disco-diagrama u hoja de registro de forma que no se puedan leer los registros?
Cod: 3064
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.22
Viajeros: Objetivo 1.5
27 Cuando una calzada disponga de un carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos, las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro se refieren:
Cod: 8275
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta es porque la franja blanca iluminada sobre fondo negro es una señal específica para los vehículos que circulan por el carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos. Esta señal indica que los vehículos que circulan por ese carril tienen prioridad sobre los demás vehículos en el cruce regulado por el semáforo. Por lo tanto, solo los vehículos que circulan por ese carril deben obedecer esta señal y los demás vehículos deben seguir las indicaciones del semáforo convencional.
Comunes: Objetivo 3.2
28 Las infracciones administrativas en materia de extranjería se sancionan en España con:
Cod: 684
Norma: Ley Orgánica 4/2000 Art. 55
Las infracciones administrativas en materia de extranjería se refieren a incumplimientos de las normas y regulaciones relacionadas con la entrada, permanencia y salida de extranjeros en España. Estas infracciones pueden incluir, por ejemplo, la entrada o permanencia irregular en el país, la falta de documentación necesaria, el incumplimiento de las condiciones de visado, entre otros.La sanción más común para estas infracciones es una multa, que puede variar en función de la gravedad de la infracción y de otros factores como la reincidencia. En algunos casos, también se pueden imponer otras sanciones como la expulsión del país o la prohibición de entrada en el futuro.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre las infracciones administrativas en materia de extranjería en España es la multa, ya que es la sanción más
Viajeros: Objetivo 1.5
29 El conductor de un autobús que pretenda incorporarse a la circulación desde una parada debidamente señalizada deberá:
Cod: 8286
Norma: RD 1428/2003 Art. 72.1
La respuesta correcta se debe a que el conductor de un autobús tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía. Antes de incorporarse a la circulación desde una parada, el conductor debe asegurarse de que no hay ningún vehículo o peatón que pueda representar un peligro para la maniobra y ceder el paso si es necesario. De esta manera, se evitan posibles accidentes y se garantiza una circulación segura y fluida.
Comunes: Objetivo 1.2
30 La inercia que posee un vehículo pesado en movimiento, ¿se puede utilizar para reducir el consumo de carburante?
Cod: 6748
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo pesado en movimiento, si se deja de acelerar con suficiente antelación, la inercia del vehículo seguirá moviéndolo hacia adelante sin necesidad de aplicar más fuerza al motor, lo que puede reducir el consumo de carburante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto solo es efectivo en situaciones en las que se puede anticipar la necesidad de detener el vehículo o reducir la velocidad, como en una pendiente descendente o al acercarse a un semáforo en rojo. En otras situaciones, como en una carretera plana, mantener una velocidad constante y moderada es la forma más eficiente
Comunes: Objetivo 2.1
31 ¿Qué datos registra automáticamente el tacógrafo?
Cod: 250
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
Viajeros: Objetivo 3.8
32 ¿Qué servicios liberaliza el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8777
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que liberaliza el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y algunos países no miembros. Este acuerdo establece la liberalización de los servicios de transporte discrecional internacional de viajeros, es decir, aquellos servicios que no están sujetos a horarios fijos y que se realizan bajo demanda de los clientes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS liberaliza determinados servicios discrecionales de transporte de viajeros por carretera.
Comunes: Objetivo 3.4
33 Al conducir de noche, ¿cuál es la franja más peligrosa por combinarse fatiga y sueño?
Cod: 487
Norma: Sin referencia
La franja horaria entre las tres y las seis de la madrugada es considerada la más peligrosa para conducir debido a que es el momento en el que el cuerpo humano experimenta un descenso natural en la temperatura corporal y en la actividad física y mental, lo que puede provocar somnolencia y fatiga en el conductor. Además, en este horario suelen darse condiciones de baja visibilidad y mayor tráfico de vehículos pesados, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores extremen las precauciones y descansen adecuadamente antes de emprender un viaje nocturno.
Comunes: Objetivo 2.1
34 Cuando el vehículo es utilizado simultáneamente por dos conductores, ¿qué datos se deben registrar en la hoja de registro de un tacógrafo analógico?
Cod: 7243
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
La respuesta correcta se debe a que cada conductor es responsable de su propio tiempo de conducción y descanso, por lo que debe tener su propia hoja de registro en la que se registren sus horas de conducción y descanso. Si dos conductores utilizan la misma hoja de registro, no se podrían distinguir las horas de conducción y descanso de cada uno, lo que podría llevar a infracciones y sanciones. Por lo tanto, cada conductor debe tener su propia hoja de registro y registrar sus propios datos.
Comunes: Objetivo 2.1
35 ¿En la hoja de registro o disco-diagrama del tacógrafo analógico están anotados los datos de su fabricante?
Cod: 7019
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
La respuesta es correcta porque en la hoja de registro o disco-diagrama del tacógrafo analógico se deben anotar todos los datos relevantes del dispositivo, incluyendo el nombre del fabricante. Esto es importante para poder identificar el modelo y la marca del tacógrafo en caso de que sea necesario realizar alguna reparación o mantenimiento. Además, conocer el fabricante también puede ser útil para determinar la calidad y fiabilidad del dispositivo.
Comunes: Objetivo 1.3
36 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4546
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y no esté consumiendo más combustible de lo necesario. El tipo de conducción que realice el conductor también es importante, ya que una conducción agresiva o aceleraciones bruscas pueden aumentar el consumo de combustible. Por último, la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también puede afectar al consumo de combustible, ya que una marcha demasiado baja puede hacer que el motor trabaje más duro y consuma más combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
37 Respecto de la frenada en un vehículo cisterna, es importante tener en cuenta que...
Cod: 65125
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los vehículos cisterna transportan líquidos que pueden moverse dentro del tanque durante la frenada, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos cisterna estén capacitados para manejar adecuadamente la frenada y tomar medidas de seguridad adicionales para evitar cualquier problema durante el transporte de líquidos.
Comunes: Objetivo 3.5
38 ¿Pueden situarse los extintores del vehículo dentro de una taquilla?
Cod: 65892
Norma: Reglamento CEPE/ONU 107 Anexo 3, 7.5.4.3
La respuesta correcta se debe a que la normativa española no especifica la ubicación exacta de los extintores en los vehículos, siempre y cuando estén accesibles y se indique claramente su ubicación. Por lo tanto, si se colocan dentro de una taquilla, esta debe estar bien señalizada y diseñada para que el extintor pueda ser extraído fácilmente en caso de emergencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 Los vehículos especiales que excedan de las masas o dimensiones establecidas, ¿podrán circular por autovías y autopistas?
Cod: 2753
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que los vehículos especiales que exceden las masas o dimensiones establecidas pueden representar un riesgo para la seguridad vial en ciertas carreteras, como autovías y autopistas. Por lo tanto, se requiere una autorización complementaria para garantizar que estos vehículos puedan circular de manera segura en estas carreteras. Esta autorización puede incluir restricciones en cuanto a la velocidad, la hora del día en que se permite la circulación y la ruta que se debe seguir.
Comunes: Objetivo 1.3
40 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5330
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es causada por la deformación de los neumáticos, la rugosidad de la superficie de la carretera y la resistencia del aire. Es la resistencia más importante que afecta al movimiento de los vehículos, ya que representa aproximadamente el 90% de la resistencia total. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 3.3
41 ¿Cómo debe ser la base del asiento del conductor?
Cod: 47
Norma: Sin referencia
La base del asiento del conductor debe ser conforme con la longitud de las piernas para garantizar una posición cómoda y segura al conducir. Si la base del asiento es demasiado corta, el conductor puede sentirse incómodo y tener dificultades para alcanzar los pedales, lo que puede afectar su capacidad para controlar el vehículo. Por otro lado, si la base del asiento es demasiado larga, el conductor puede tener que estirar demasiado las piernas, lo que también puede ser incómodo y afectar su capacidad para controlar el vehículo. Por lo tanto, es importante que la base del asiento se ajuste a la longitud de las piernas del conductor para garantizar una posición cómoda y segura al conducir.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 ¿Cuál es el capital mínimo que ha de tener una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 7377
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 1 euro porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en España. En concreto, el artículo 4.2 de dicha ley establece que "el capital social mínimo de la sociedad de responsabilidad limitada será de tres mil euros, íntegramente suscrito y desembolsado en un mínimo del 25 por ciento, que deberá ser como mínimo de setecientos cincuenta euros. No obstante, podrá constituirse por un único socio, en cuyo caso se expresará en el documento público de constitución la identidad del socio único y se hará constar que se constituye como sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. En este caso, el capital social mínimo será de un euro".
Viajeros: Objetivo 2.3
43 ¿Desde qué año es obligatorio en España el uso de cinturones de seguridad en autocares que dispongan de los mismos?
Cod: 8818
Norma: RD 1428/2003 Art. 117; RD 965/2006 Disp. Final única
La respuesta correcta es 2006 porque fue en ese año cuando se publicó la Orden FOM/305/2006, de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que establece la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en autocares que dispongan de los mismos. Antes de esa fecha, no era obligatorio el uso de cinturones de seguridad en autocares en España.
Comunes: Objetivo 1.3
44 Si se conduce un vehículo muy cargado, se debe tener en cuenta que:
Cod: 6606
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "aumentará el consumo de carburante". La respuesta correcta depende de las opciones que se presenten en el examen. Sin embargo, es cierto que conducir un vehículo muy cargado puede aumentar el consumo de carburante por varias razones:1. El peso adicional del vehículo puede hacer que el motor tenga que trabajar más para moverlo, lo que aumenta el consumo de combustible.2. El vehículo puede requerir más energía para acelerar y frenar debido al peso adicional, lo que también aumenta el consumo de combustible.3. Si el vehículo está sobrecargado, puede estar operando fuera de su capacidad óptima, lo que puede afectar negativamente la eficiencia del combustible.En resumen, conducir un vehículo muy cargado puede aumentar el consumo de combustible debido al peso adicional y
Viajeros: Objetivo 2.3
45 ¿Qué longitud debe tener la zona especial habilitada en un autobús para cada usuario de silla de ruedas?
Cod: 8953
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.6.1
La longitud de 1.300 mm es la medida mínima requerida por la normativa española para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte público. Esta medida permite que una silla de ruedas pueda maniobrar con facilidad dentro del autobús y que el usuario pueda acceder a su plaza reservada sin dificultad. Además, esta medida también permite que el usuario pueda permanecer en su silla de ruedas durante el trayecto, lo que aumenta su comodidad y seguridad. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses conozcan esta medida y la respeten para garantizar la accesibilidad de todas las personas.
Comunes: Objetivo 3.4
46 Para los conductores de vehículos de transporte de mercancías con MMA superior a 3.500 kg y de transporte de viajeros de más de nueve plazas, ¿cuál es la tasa máxima permitida de alcohol en sangre?
Cod: 3429
Norma: RD 1428/2003 Art. 20.1
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿Qué datos registra automáticamente el tacógrafo?
Cod: 249
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
El tacógrafo es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de un vehículo y de su conductor. Entre los datos que registra se encuentra la velocidad a la que se desplaza el vehículo en todo momento. Esto es importante para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad y para garantizar la seguridad en la carretera. Además, la velocidad es un factor clave en la gestión del tiempo de conducción y descanso del conductor, que también se registra en el tacógrafo. Por lo tanto, la velocidad es uno de los datos más importantes que registra el tacógrafo y su control es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.1
48 La relación de marchas más alta en una caja de velocidades:
Cod: 7767
Norma: Sin referencia
La relación de marchas más alta en una caja de velocidades permite que el motor gire a una velocidad más baja mientras el vehículo se mueve a una velocidad más alta. Esto significa que el motor no tiene que trabajar tanto para mantener la velocidad, lo que reduce el desgaste y el consumo de combustible. Además, al tener una marcha más alta, el vehículo puede alcanzar una velocidad máxima más alta. Por lo tanto, la respuesta correcta es que permite conseguir mayor velocidad.
Viajeros: Objetivo 2.3
49 ¿Cuál es la velocidad máxima permitida en una vía fuera de poblado a un autobús que realice transporte escolar?
Cod: 8910
Norma: RD 1428/2003 Art. 48
La velocidad máxima permitida para un autobús que realiza transporte escolar es menor que la permitida para otros vehículos de su mismo tipo debido a que se considera que el transporte escolar es una actividad de alto riesgo, ya que implica la seguridad de niños y jóvenes. Por lo tanto, se establece una velocidad máxima menor para garantizar la seguridad de los pasajeros y reducir el riesgo de accidentes. Además, los conductores de autobuses escolares deben tener una mayor responsabilidad y precaución al conducir, ya que transportan a un grupo vulnerable de personas.
Comunes: Objetivo 1.3
50 El mayor o menor consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre otros,:
Cod: 6708
Norma: Sin referencia
La posición del pedal del acelerador afecta directamente la cantidad de combustible que se suministra al motor, por lo que cuanto más se pise el pedal, mayor será el consumo de combustible. Por otro lado, el filtro del aire del sistema de alimentación es responsable de mantener el aire limpio que entra al motor, lo que a su vez afecta la eficiencia del combustible. Si el filtro está sucio o obstruido, el motor tendrá que trabajar más para obtener la cantidad necesaria de aire, lo que aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, ambos factores son importantes para determinar el consumo de combustible de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 3.1
51 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente en carretera en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses?
Cod: 3481
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el tipo más frecuente de accidente en carretera en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses debido a que estos vehículos suelen ser más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que aumenta el riesgo de daños y lesiones en caso de colisión. Además, estos vehículos suelen viajar largas distancias y en ocasiones por carreteras desconocidas, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
52 El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) es un dispositivo:
Cod: 956
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el sistema de frenos ABS es un dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar el vehículo. El bloqueo de las ruedas puede ocurrir cuando se aplica demasiada fuerza de frenado, lo que puede hacer que el vehículo pierda tracción y se deslice. El sistema de frenos ABS utiliza sensores para detectar cuando una rueda está a punto de bloquearse y libera la presión de frenado en esa rueda para evitar el bloqueo. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta es correcta y precisa.
Comunes: Objetivo 2.1
53 Los períodos de espera de carga y descarga, ¿se consideran tiempo de trabajo efectivo para los conductores?
Cod: 7267
Norma: RD 1561/1995 Art. 10
Comunes: Objetivo 1.3
54 Conduciendo un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, el consumo de carburante depende, entre otros factores,:
Cod: 6650
Norma: Sin referencia
La masa del vehículo es un factor importante que influye en el consumo de carburante. Cuanto mayor sea la masa del vehículo, mayor será la cantidad de energía necesaria para moverlo y, por lo tanto, mayor será el consumo de carburante. Además, un vehículo pesado también puede requerir más potencia para acelerar y subir pendientes, lo que aumenta aún más el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la masa del vehículo al planificar rutas y cargas para minimizar el consumo de carburante y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 1.2
55 La inercia de un vehículo será mayor:
Cod: 7850
Norma: Sin referencia
La inercia se refiere a la resistencia que un objeto tiene a cambiar su estado de movimiento. En el caso de un vehículo, la inercia aumenta a medida que aumenta la masa total del vehículo y la carga que transporta. Esto se debe a que cuanto más pesado es el vehículo, más fuerza se necesita para acelerarlo o detenerlo, lo que significa que se necesita más tiempo y distancia para hacerlo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la inercia al conducir un vehículo pesado, ya que puede afectar la capacidad del conductor para maniobrar y detener el vehículo de manera segura.
Comunes: Objetivo 3.4
56 ¿Qué fármacos pueden producir pérdida de concentración?
Cod: 5367
Norma: Sin referencia
Los antihistamínicos son fármacos que se utilizan para tratar alergias y síntomas como la congestión nasal, la picazón y la secreción nasal. Sin embargo, algunos antihistamínicos pueden tener efectos secundarios como la somnolencia y la pérdida de concentración, lo que puede afectar la capacidad de conducir de una persona. Por lo tanto, es importante que los conductores que toman antihistamínicos estén conscientes de estos efectos secundarios y tomen medidas para evitar conducir si se sienten somnolientos o tienen dificultades para concentrarse.
Comunes: Objetivo 1.2
57 La energía cinética que posee un vehículo en movimiento depende de:
Cod: 4864
Norma: Sin referencia
La energía cinética es la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un objeto, mayor será su energía cinética. Además, la energía cinética también depende de la masa del objeto. Cuanto mayor sea la masa del objeto, mayor será su energía cinética a una velocidad determinada. Por lo tanto, la energía cinética que posee un vehículo en movimiento depende tanto de su masa como de su velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
58 Los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general:
Cod: 9023
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que todos los vehículos de transporte público de pasajeros deben estar adaptados para el acceso y uso de personas con discapacidad, incluyendo aquellas que utilizan silla de ruedas. Esto se debe a la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a los servicios de transporte público. Además, la adaptación de los vehículos para el transporte de personas con discapacidad es una medida necesaria para garantizar su seguridad y comodidad durante el viaje.
Comunes: Objetivo 2.1
59 ¿Se considera infracción que un conductor prolongue su jornada diaria de conducción hasta alcanzar 10 horas 30 minutos?
Cod: 460
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6 y 12
Comunes: Objetivo 1.3bis
60 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es amarillo?
Cod: 5304
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
Viajeros: Objetivo 1.5
61 En una ruta de transporte escolar, el tiempo máximo que debe durar el recorrido, según la normativa, es:
Cod: 65656
Norma: RD 443/2001 11
La respuesta correcta es una hora en cada sentido porque así lo establece la normativa española en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, por el que se establecen las condiciones de seguridad que deben cumplir los vehículos que realicen transporte escolar y se regulan las condiciones de admisión de los alumnos en los mismos. Este tiempo máximo se establece para garantizar la seguridad y comodidad de los estudiantes durante el transporte escolar.
Viajeros: Objetivo 3.8
62 ¿Cuáles son las principales ocupaciones del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 6416
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las operaciones de tráfico, incluyendo la planificación de los servicios y las rutas. Además, debe asegurarse de que los conductores cumplan con los horarios y las normas de seguridad, y resolver cualquier problema que surja durante el viaje. En resumen, el jefe de tráfico es una figura clave en la gestión eficiente y segura de una empresa de transporte de viajeros en autobús.
Comunes: Objetivo 1.2
63 ¿Qué son los retardadores en una caja de cambios?
Cod: 429
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Estos dispositivos actúan sobre los ejes de la caja de cambios, reduciendo la velocidad de los mismos y, por tanto, disminuyendo las revoluciones que llegan a las ruedas. De esta forma, se consigue una frenada más suave y progresiva, evitando el desgaste excesivo de los frenos y aumentando la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta es correcta.
Comunes: Objetivo 3.5
64 Si durante el transporte el vehículo sufre el reventón de un neumático, puede considerarse que nos encontramos ante:
Cod: 7484
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.5
65 Señale la afirmación correcta:
Cod: 2523
Norma: Convenio CIDE 1; Convenio CIDE 3; Convenio CIDE 6
Comunes: Objetivo 1.3
66 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 6666
Norma: Sin referencia
El adecuado mantenimiento del vehículo es un factor clave en el consumo de carburante ya que un vehículo en buen estado mecánico y con las piezas en buen estado, como los filtros de aire y combustible, las bujías, el aceite y los neumáticos, consume menos combustible que uno que no está en buen estado. Además, un vehículo con una presión adecuada en los neumáticos y con una alineación correcta también ayuda a reducir el consumo de carburante. Por lo tanto, el mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para reducir el consumo de carburante y, por lo tanto, ahorrar dinero y reducir la emisión de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 2.1
67 Según la reglamentación europea, ¿cuándo debe tomar el conductor el descanso diario?
Cod: 3004
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.2
Comunes: Objetivo 3.6
68 Entre la documentación que se debe llevar obligatoriamente en el vehículo no se encuentra:
Cod: 5108
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 59.2
Los albaranes de entrega del último servicio efectuado no son una documentación obligatoria que se deba llevar en el vehículo según la normativa española. La documentación obligatoria que se debe llevar en el vehículo incluye el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, el seguro obligatorio y el certificado de aptitud profesional (CAP) del conductor.
Viajeros: Objetivo 2.3
69 Las ventanas de los autobuses dedicados al transporte escolar o de menores:
Cod: 5476
Norma: RD 443/2001 Art. 4.2.3
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que las ventanas de los autobuses dedicados al transporte escolar o de menores deben tener una abertura practicable que no supere el tercio superior de las mismas. Esto se hace para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que viajan en el autobús, evitando que puedan salir por la ventana o sufrir lesiones en caso de accidente. Además, esta medida también permite una mejor ventilación del vehículo sin comprometer la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 2.3
70 ¿Es obligación de las empresas de transporte en autocar proporcionar información a los viajeros sobre la existencia de botiquín de primeros auxilios?
Cod: 8827
Norma: OM FOM/1230/2013 4
Porque según la normativa española de transporte de viajeros en autocar, las empresas están obligadas a disponer de un botiquín de primeros auxilios y a informar a los viajeros sobre su existencia y ubicación en el vehículo. Esto es importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros en caso de emergencia o necesidad de atención médica.
Comunes: Objetivo 3.1
71 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 7392
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La respuesta es correcta porque existen varias enfermedades profesionales reconocidas en el sector del transporte, como la enfermedad de Raynaud, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la lumbalgia, la hernia discal, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no se especifica una enfermedad en particular.
Comunes: Objetivo 3.5
72 La materia más utilizada en la extinción de un incendio por enfriamiento es:
Cod: 6349
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el agua porque es el agente extintor más común y efectivo para extinguir incendios por enfriamiento. El agua tiene una alta capacidad de absorción de calor y, al aplicarla sobre el fuego, reduce la temperatura y sofoca las llamas. Además, es un agente extintor económico y fácilmente disponible en la mayoría de los lugares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el agua no es efectiva para todos los tipos de incendios y puede ser peligrosa en algunos casos, como en incendios eléctricos o de líquidos inflamables. Por lo tanto, es importante conocer las propiedades y limitaciones de los diferentes agentes extintores y utilizarlos adecuadamente según el tipo de incendio.
Comunes: Objetivo 1.1
73 ¿Cuándo se obtiene el par motor máximo?
Cod: 6898
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se genera en el motor y que se transmite a las ruedas para mover el vehículo. Este par motor depende de varios factores, como la cantidad de combustible que se quema en el motor, la cantidad de aire que entra en el motor y la eficiencia del proceso de combustión.Cuando se inyecta la máxima cantidad de carburante que se puede quemar con el aire que hay dentro del cilindro, se produce la máxima cantidad de energía posible en el proceso de combustión. Esto significa que se genera la máxima cantidad de fuerza en el motor, es decir, el par motor máximo.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el par motor máximo se obtiene cuando se inyecta la máxima cantidad de carburante que se puede quemar con el aire que hay dentro del cilindro.
Viajeros: Objetivo 1.6
74 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares aplicadas a un autobús es igual a cero?
Cod: 8022
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque, según la primera ley de Newton, también conocida como ley de inercia, un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose con velocidad constante en línea recta, a menos que una fuerza neta actúe sobre él. Si la suma de las fuerzas y los pares aplicados a un autobús es igual a cero, significa que no hay una fuerza neta actuando sobre el vehículo, por lo que permanecerá en reposo si ya estaba en reposo o continuará moviéndose con velocidad constante si ya estaba en movimiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
75 En lo que se refiere a su capacidad, en el transporte de viajeros por carretera dominan ampliamente los vehículos:
Cod: 6418
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en el transporte de viajeros por carretera, los vehículos grandes de más de 50 plazas son los más utilizados debido a que permiten transportar a un gran número de personas de manera eficiente y segura. Además, estos vehículos suelen estar equipados con sistemas de seguridad y confort que garantizan una experiencia de viaje satisfactoria para los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores que deseen obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con el manejo de este tipo de vehículos y conozcan las normas y regulaciones específicas que se aplican a su conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
76 ¿Cuál de estos factores no afecta al ahorro de combustible?
Cod: 221
Norma: Sin referencia
El corrector de frenada es un sistema que se encarga de equilibrar la fuerza de frenado entre las ruedas del vehículo para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Este sistema no tiene relación directa con el ahorro de combustible, ya que su función es exclusivamente de seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el corrector de frenada no afecta al ahorro de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
77 En función de por dónde se circule, se recomiendan unas técnicas indicadas para optimizar el consumo de carburante. ¿Qué se recomienda en pendientes ascendentes?
Cod: 1047
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en pendientes ascendentes, el motor necesita más potencia para vencer la gravedad y mantener la velocidad, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Mantener la aguja del tacómetro en la parte derecha de la zona económica significa que el motor está trabajando a una velocidad óptima y eficiente, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. Además, se recomienda cambiar a una marcha más baja para mantener la velocidad y evitar que el motor se esfuerce demasiado.
Comunes: Objetivo 2.1
78 ¿Qué datos registra automáticamente el tacógrafo?
Cod: 248
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
Comunes: Objetivo 2.1
79 ¿Cuál de los siguientes vehículos está exento del uso de tacógrafo?
Cod: 1740
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.b
Comunes: Objetivo 1.3bis
80 Algunos elementos de seguridad activa requieren…
Cod: 65340
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los elementos de seguridad activa son aquellos que actúan en tiempo real para evitar accidentes o minimizar sus consecuencias. Estos elementos incluyen el sistema de frenos, el sistema de dirección, los neumáticos, el sistema de iluminación, entre otros. Para que estos elementos funcionen correctamente, es necesario que el conductor realice una acción física, como pisar el pedal de freno o girar el volante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que algunos elementos de seguridad activa requieren una acción física por parte del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
81 Al abrir la caja del tacógrafo analógico, se registra una marca de apertura en la hoja de registro:
Cod: 4124
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.d).2
Comunes: Objetivo 1.1
82 El consumo específico de un motor, ¿indica cómo es su rendimiento?
Cod: 2274
Norma: Sin referencia
El consumo específico de un motor se refiere a la cantidad de combustible que consume por unidad de energía producida. Por lo tanto, cuanto mayor sea el consumo específico, significa que el motor está utilizando más combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que indica una menor eficiencia y rendimiento del motor. Por lo tanto, la respuesta es correcta: a mayor consumo específico, menor rendimiento del motor.
Viajeros: Objetivo 1.6
83 ¿Qué debe accionar el conductor, en un vehículo con sistema de transmisión automática, para cambiar de marcha?
Cod: 65502
Norma: Sin referencia
Porque en un vehículo con sistema de transmisión automática, el cambio de marcha se realiza de forma automática por el sistema de transmisión, sin necesidad de que el conductor realice ninguna acción específica para ello. El conductor solo debe seleccionar la posición de la palanca de cambios (P, R, N, D) según la situación de conducción y el sistema se encarga de realizar los cambios de marcha de forma automática.
Comunes: Objetivo 3.5
84 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2013
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un incidente se refiere a cualquier situación que interrumpe o afecta el normal desarrollo del transporte, pero que no representa un peligro inmediato para la seguridad vial. Por lo tanto, una circunstancia de importancia menor que impide que el vehículo pueda proseguir su marcha, como un pinchazo o una avería leve, se considera un incidente. Es importante tener en cuenta que cualquier incidente debe ser reportado y gestionado adecuadamente para garantizar la seguridad del transporte y de las personas involucradas.
Comunes: Objetivo 1.1
85 ¿Qué magnitud física se tendrá que desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda?
Cod: 348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es un par de fuerzas porque para desenroscar una tuerca se necesita aplicar una fuerza en sentido contrario al de la rosca, y esta fuerza debe ser aplicada en un punto específico de la llave para que se genere un momento de fuerza o par que permita girar la tuerca. Este par de fuerzas es el que permite vencer la resistencia que ofrece la tuerca al movimiento de giro y desenroscarla. Por lo tanto, el par de fuerzas es la magnitud física que se debe desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda.
Viajeros: Objetivo 1.5
86 ¿Qué información ha de facilitar el avisador acústico que deben llevar los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general?
Cod: 9026
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta correcta es la línea del autobús porque el avisador acústico es un dispositivo que emite una señal sonora para alertar a los peatones y otros usuarios de la vía pública de la presencia del autobús. La información que debe facilitar es la línea del autobús para que los usuarios puedan identificar el servicio al que pertenece y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes. Además, esta información es especialmente importante en servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general, donde hay una gran cantidad de líneas y es fácil confundirse.
Comunes: Objetivo 3.4
87 ¿Qué es la alcoholemia?
Cod: 65845
Norma: Sin referencia
La alcoholemia es la medida de la cantidad de alcohol presente en la sangre de una persona. Esta medida se expresa en miligramos de alcohol por cada mililitro de sangre (mg/ml). Es importante conocer la alcoholemia ya que el consumo de alcohol puede afectar la capacidad de conducción de una persona y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es fundamental que los conductores conozcan los límites legales de alcoholemia y eviten conducir si han consumido alcohol en exceso.
Viajeros: Objetivo 3.8
88 ¿Cómo responde generalmente un empresario individual de sus obligaciones?
Cod: 6429
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta es "Con todo su patrimonio" porque un empresario individual es una persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia y, por lo tanto, es responsable de todas las obligaciones y deudas que se generen en su actividad empresarial. Esto significa que su patrimonio personal y empresarial se consideran como uno solo, y en caso de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones, el empresario individual responderá con todo su patrimonio personal. Es importante que los empresarios individuales sean conscientes de esta responsabilidad y tomen medidas para proteger sus bienes personales, como la constitución de una sociedad limitada o la contratación de seguros de responsabilidad civil.
Comunes: Objetivo 1.2
89 El sistema de ayuda a la conducción con la función de reconocer señales de tráfico e informar sobre existencia de límites de velocidad también es conocido como…
Cod: 65208
Norma: Sin referencia
SLI es la abreviatura de "Speed Limit Information" en inglés, que se traduce como "Información de límite de velocidad". Es el término utilizado para describir el sistema de ayuda a la conducción que reconoce las señales de tráfico y muestra al conductor los límites de velocidad en la pantalla del vehículo. Por lo tanto, SLI es la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3
90 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6562
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo es una medida de la resistencia que ofrece al aire mientras se mueve. Un coeficiente aerodinámico bajo significa que el vehículo ofrece menos resistencia al aire y, por lo tanto, requiere menos energía para moverse a una velocidad determinada. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el consumo de combustible.Además, un coeficiente aerodinámico bajo también puede mejorar la estabilidad del vehículo a altas velocidades, ya que reduce la fuerza del viento que actúa sobre el vehículo. Esto puede mejorar la seguridad y la comodidad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante conocer el coeficiente aerodinámico de un vehículo para comprender su eficiencia en el consumo de combustible y su estabilidad en la carre
Comunes: Objetivo 2.1
91 En 4 horas y media de conducción, el conductor debe efectuar:
Cod: 7968
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7
Comunes: Objetivo 1.2
92 ¿Cuál de los siguientes elementos no es un tipo de ralentizador?
Cod: 3317
Norma: Sin referencia
El calderín de frenado no es un tipo de ralentizador porque su función es almacenar aire comprimido para su uso en el sistema de frenos, no para disminuir la velocidad del vehículo. Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, como el freno motor, el retardador hidráulico o el freno eléctrico. Por lo tanto, el calderín de frenado no cumple con esta función y no puede ser considerado como un tipo de ralentizador.
Viajeros: Objetivo 1.5
93 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65729
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños durante el trayecto. Esto incluye ayudar a los niños con dificultades de movilidad a subir y bajar del autobús de manera segura y sin riesgos de accidentes. Además, el acompañante también debe supervisar el comportamiento de los niños y asegurarse de que sigan las normas de seguridad en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.2
94 El conductor de un vehículo pesado, ¿qué tipo de sistema de frenado utilizará al bajar una pendiente pronunciada?
Cod: 4418
Norma: Sin referencia
El ralentizador es un sistema de frenado que utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento de los mismos y su posible fallo. En una pendiente pronunciada, el uso prolongado de los frenos de servicio puede provocar su sobrecalentamiento y fallo, por lo que es recomendable utilizar primero el ralentizador y, si fuera necesario, complementarlo con el freno de servicio para mantener una velocidad segura y controlada.
Comunes: Objetivo 1.3
95 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5574
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta.La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende del tipo de neumático, la presión de los neumáticos y la calidad de la superficie de la carretera.La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la inclinación de la carretera. Esta resistencia aumenta a medida que la pendiente de la carretera aumenta.Estas tres resistencias son importantes para entender el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo. Por lo tanto,
Comunes: Objetivo 1.2
96 La energía cinética de un vehículo es igual al resultado de multiplicar:
Cod: 4368
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto se define como la energía que posee debido a su movimiento. En el caso de un vehículo, su energía cinética depende de su masa y velocidad. La fórmula para calcular la energía cinética es:Energía cinética = 1/2 x masa x velocidad al cuadradoLa mitad de la masa del vehículo se multiplica por el cuadrado de su velocidad porque la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y a la masa del objeto. Por lo tanto, si se duplica la velocidad de un vehículo, su energía cinética se cuadruplica, mientras que si se duplica la masa, su energía cinética se duplica. La respuesta correcta a la pregunta del examen es la mitad de la masa del vehículo por el cuadrado de su velocidad porque esta es la fórmula
Viajeros: Objetivo 3.8
97 La actividad de transporte de viajeros por carretera origina una serie de consecuencias negativas que soporta la sociedad en su conjunto. Señale la que no proceda.
Cod: 8583
Norma: Sin referencia
La actividad de transporte de viajeros por carretera no origina desempleo, sino que genera empleo en el sector del transporte y en otros sectores relacionados, como el turismo y la hostelería. Las consecuencias negativas que puede generar esta actividad son, por ejemplo, la contaminación ambiental, el aumento del tráfico y la congestión de las carreteras, el riesgo de accidentes, etc.
Viajeros: Objetivo 1.6
98 El deslizamiento producido cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del autobús puede darse:
Cod: 8013
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del vehículo. Esto puede ocurrir tanto durante la aceleración como durante la frenada. Durante la aceleración, si la velocidad de giro de la rueda es menor que la velocidad lineal del vehículo, se produce un deslizamiento hacia adelante. Durante la frenada, si la velocidad de giro de la rueda es mayor que la velocidad lineal del vehículo, se produce un deslizamiento hacia atrás. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el deslizamiento puede darse tanto por aceleración como por frenada.
Comunes: Objetivo 1.3
99 El consumo de carburante de un automóvil se ve afectado por varios factores, entre ellos se encuentra:
Cod: 6722
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de combustible ya que si la carretera es muy empinada o tiene muchas curvas, el motor del automóvil tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. La presión de inflado de los neumáticos también es importante ya que si los neumáticos están desinflados, el motor tendrá que trabajar más para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de combustible. Por último, el estado del filtro del aire del sistema de alimentación es importante ya que si está sucio, el motor tendrá que trabajar más para obtener la cantidad necesaria de aire, lo que aumentará el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
100 En un motor de combustión, el par motor, ¿está relacionado con el consumo de carburante?
Cod: 6527
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar para mover el vehículo. En la zona de mayor par motor, el motor está trabajando de manera más eficiente, lo que significa que está quemando el combustible de manera más completa y produciendo más energía con menos combustible. Por lo tanto, el consumo de carburante es menor en esta zona. Sin embargo, en la zona de menor par motor, el motor está trabajando menos eficientemente y puede consumir más combustible para producir la misma cantidad de energía.