Simulación test examen CAP Viajeros – 3
Comunes: Objetivo 1.3
1 Un adecuado funcionamiento del sistema de lubricación, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4618
Norma: Sin referencia
El sistema de lubricación tiene como función principal reducir el rozamiento entre las piezas móviles del motor, lo que a su vez reduce las pérdidas de potencia. Cuando las piezas están bien lubricadas, se reduce la fricción entre ellas, lo que significa que el motor no tiene que trabajar tanto para moverlas. Esto se traduce en un menor consumo de combustible, ya que el motor no necesita quemar tanta gasolina para producir la misma cantidad de energía. Por lo tanto, un adecuado funcionamiento del sistema de lubricación puede influir positivamente en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 3.5
2 ¿Cómo se denomina la conjunción de los elementos comburente, combustible y fuente de calor?
Cod: 2094
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Qué circunstancias de la vía condicionan la actitud del conductor?
Cod: 65305
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todas las circunstancias de la vía, como el estado del pavimento, la señalización, la meteorología, el tráfico, etc., pueden influir en la actitud del conductor y en su capacidad para conducir de manera segura y responsable. Por lo tanto, es importante que el conductor esté siempre atento a las condiciones de la vía y adapte su conducción en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 En caso de aviso de lluvias intensas…
Cod: 65404
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las lluvias intensas pueden causar inundaciones, deslizamientos de tierra y otros peligros en las carreteras, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es recomendable evitar o restringir los trayectos por la zona afectada hasta que las condiciones mejoren y se garantice la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.1
5 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 3298
Norma: Sin referencia
Reducir el régimen de revoluciones es la técnica más efectiva para optimizar el consumo de carburante porque cuanto más alto sea el régimen de revoluciones, más combustible se quema en el motor. Al reducir el régimen de revoluciones, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se reduce el consumo de carburante. Además, reducir el régimen de revoluciones también puede ayudar a reducir la velocidad del vehículo, lo que también puede contribuir a reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 3.1
6 ¿Qué es necesario para prevenir las enfermedades cardiovasculares tan habituales en los conductores profesionales?
Cod: 309
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo el ejercicio físico, sino también una dieta saludable y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, controlar el estrés y mantener un peso adecuado. Sin embargo, el ejercicio físico es una de las medidas más importantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Además, el ejercicio físico también ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, lo que puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En caso de transmisión voluntaria inter vivos de las acciones de una sociedad laboral, tienen preferencia para su adquisición en primer lugar:
Cod: 63082
Norma: Ley 44/2015 Art. 6.2
La respuesta correcta se debe a que las sociedades laborales son empresas en las que los trabajadores son también socios y, por lo tanto, tienen derecho a participar en la gestión y en los beneficios de la empresa. En caso de que un socio decida vender sus acciones, se establece un orden de preferencia para su adquisición por parte de otros socios o trabajadores de la empresa. En este caso, se da preferencia a los trabajadores indefinidos no socios, ya que se considera que tienen un mayor interés en mantener la continuidad de la empresa y en proteger sus puestos de trabajo. Además, esta preferencia se establece para fomentar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y para promover la estabilidad laboral.
Comunes: Objetivo 3.1
8 El ejercicio físico habitual es especialmente recomendable para:
Cod: 1688
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.5
9 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones auditivas?
Cod: 65711
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones auditivas tienen dificultades para recibir información a través del sonido, por lo que pueden tener problemas para escuchar las indicaciones del conductor o las señales acústicas del vehículo. Además, pueden tener dificultades para comunicarse con otros pasajeros o con el conductor en caso de necesitar ayuda o información adicional. Por lo tanto, la respuesta correcta es que experimentan dificultades de obtención de información sonora en el transporte en autobús.
Comunes: Objetivo 1.3
10 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6562
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo es una medida de la resistencia que ofrece al aire mientras se mueve. Un coeficiente aerodinámico bajo significa que el vehículo ofrece menos resistencia al aire y, por lo tanto, requiere menos energía para moverse a una velocidad determinada. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el consumo de combustible.Además, un coeficiente aerodinámico bajo también puede mejorar la estabilidad del vehículo a altas velocidades, ya que reduce la fuerza del viento que actúa sobre el vehículo. Esto puede mejorar la seguridad y la comodidad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante conocer el coeficiente aerodinámico de un vehículo para comprender su eficiencia en el consumo de combustible y su estabilidad en la carre
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Qué acción no es correcta al arrancar sobre nieve?
Cod: 6317
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es acelerar bruscamente porque al hacerlo se pierde tracción en las ruedas y se puede patinar sobre la nieve, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo. Lo recomendable es acelerar suavemente y mantener una velocidad constante para evitar que las ruedas patinen y mantener el control del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 ¿El conductor de un autobús debe tener un papel activo en las paradas?
Cod: 7116
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
El conductor de un autobús es responsable de la seguridad de los pasajeros durante todo el trayecto, incluyendo las paradas. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga un papel activo en las paradas para garantizar que los pasajeros suban y bajen del autobús de manera segura y ordenada, evitando posibles accidentes o retrasos en el viaje. Además, el conductor también debe asegurarse de que los pasajeros que necesiten ayuda para subir o bajar del autobús reciban la asistencia necesaria.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Los transportes discrecionales en autobús están sujetos a tarifas obligatorias?
Cod: 6426
Norma: Ley 16/1987 Art. 18
Los transportes discrecionales en autobús se refieren a aquellos que no están sujetos a una ruta o horario fijo, sino que son contratados por un grupo de personas para un viaje específico. En este caso, no están sujetos a tarifas obligatorias como los transportes regulares de pasajeros. Sin embargo, existen ciertas salvedades para el transporte turístico, que pueden estar sujetos a tarifas específicas y regulaciones adicionales.
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Cuál es uno de los ITS o SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras?
Cod: 65292
Norma: Sin referencia
Los ITS (Intelligent Transportation Systems) o SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) son sistemas que utilizan tecnología avanzada para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte. Los sistemas de control de señales son una parte importante de los ITS/SIT, ya que permiten optimizar el flujo de tráfico en las intersecciones y reducir los tiempos de espera de los conductores. Estos sistemas pueden incluir semáforos inteligentes, cámaras de vigilancia, sensores de tráfico y sistemas de gestión de tráfico centralizados. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los sistemas de control de señales son uno de los ITS/SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras.
Comunes: Objetivo 3.5
15 Al prestar ayuda en un accidente de circulación, ¿cuál debe ser el primer objetivo de la intervención?
Cod: 763
Norma: Sin referencia
La seguridad de la circulación es el primer objetivo de la intervención en un accidente de tráfico porque la presencia de vehículos y personas en la carretera puede aumentar el riesgo de nuevos accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la zona del accidente esté debidamente señalizada y protegida para evitar que otros vehículos se acerquen demasiado y causen más daños o lesiones. Además, la seguridad de los heridos y los transeúntes también debe ser protegida para evitar que se produzcan más lesiones o daños.
Comunes: Objetivo 1.1
16 ¿Qué actuación es correcta para reducir el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5353
Norma: Sin referencia
Porque al utilizar la relación de marchas más alta posible, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM) y, por lo tanto, consume menos combustible. Además, al mantener la aguja del cuentarrevoluciones en la zona de máxima eficiencia del motor, se aprovecha al máximo la energía generada por la combustión del combustible, lo que también reduce el consumo de carburante. La zona de máxima eficiencia del motor suele estar marcada en color verde en el cuentarrevoluciones.
Comunes: Objetivo 3.4
17 ¿Cuáles son los efectos que suele producir la heroína en la conducción?
Cod: 3462
Norma: Sin referencia
La heroína es una droga opiácea que produce efectos sedantes y depresores del sistema nervioso central. Estos efectos pueden incluir somnolencia, confusión mental, disminución de la atención y la concentración, disminución de los reflejos y la coordinación, y alteraciones en la percepción visual y auditiva. Todos estos efectos pueden afectar negativamente la capacidad de una persona para conducir de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es confusión mental.
Comunes: Objetivo 1.3
18 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6509
Norma: Sin referencia
Circular con una presión de inflado superior a la recomendada por el fabricante del vehículo puede aumentar la resistencia al rodaje y reducir la adherencia de los neumáticos, lo que puede aumentar el consumo de combustible y reducir la seguridad en la conducción. Además, también puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos y reducir su vida útil. Por lo tanto, esta medida no es una forma efectiva de ahorrar combustible y puede tener consecuencias negativas en la seguridad y el mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
19 ¿Cuántos puntos se pierden en el permiso de conducir por minorar los tiempos de descanso obligatorios para un conductor en un porcentaje comprendido entre el 25 y el 50 %?
Cod: 65738
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo II
La respuesta correcta es que se pierden 3 puntos en el permiso de conducir por minorar los tiempos de descanso obligatorios para un conductor en un porcentaje comprendido entre el 25 y el 50 %. La respuesta "ninguno" es incorrecta.
Comunes: Objetivo 2.1
20 El certificado de aptitud profesional y la tarjeta de cualificación de conductor se consideran necesarios para aquellos conductores de vehículos que necesiten estar en posesión de los permisos de conducir:
Cod: 887
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La respuesta B es "para conducir vehículos de transporte de mercancías por carretera con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg" y la respuesta C es "para conducir vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas incluyendo el conductor". Ambas respuestas son correctas porque según la normativa española, los conductores que manejen vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg y vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas incluyendo el conductor, deben estar en posesión del CAP y la tarjeta de cualificación de conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
21 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que depende de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 7802
Norma: Sin referencia
El color de la carrocería no tiene ninguna relación directa con las resistencias que debe vencer el vehículo. Las resistencias que debe vencer el vehículo están relacionadas con factores como la inclinación de la carretera, la velocidad, la carga del vehículo, la resistencia del aire, entre otros. El color de la carrocería puede afectar la temperatura interior del vehículo y la visibilidad en condiciones de luz solar intensa, pero no tiene ninguna relación directa con las resistencias que debe vencer el vehículo.
Comunes: Objetivo 3.3
22 ¿Cuál de las siguientes respuestas no constituye un objetivo de la Ergonomía?
Cod: 1708
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque la ergonomía tiene como objetivo adaptar el entorno de trabajo para mejorar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores, lo que puede incluir la reducción de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser otra opción que no esté relacionada con los objetivos de la ergonomía, como por ejemplo "Mejorar la calidad del producto final".
Comunes: Objetivo 1.3
23 Circulando a una determinada velocidad, el consumo de carburante será menor:
Cod: 6640
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al circular a una velocidad constante en una marcha larga, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM), lo que significa que se necesita menos combustible para mantener la velocidad. Por lo tanto, seleccionar una marcha larga reduce el consumo de combustible. Además, circular a una velocidad constante también ayuda a reducir el consumo de combustible.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 Los embragues hidráulicos son…
Cod: 65498
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos son un tipo de embrague que se utiliza en vehículos automáticos. A diferencia de los embragues mecánicos, que requieren que el conductor cambie manualmente las marchas, los embragues hidráulicos se activan automáticamente mediante un sistema hidráulico que controla la transmisión del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos son embragues automáticos.
Comunes: Objetivo 1.2
25 ¿Sobre qué elemento o pieza del vehículo actúa el freno eléctrico?
Cod: 4354
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico actúa sobre la transmisión del vehículo porque su función es detener el movimiento de las ruedas y, por lo tanto, del eje de transmisión. Al aplicar el freno eléctrico, se genera una fuerza que se transmite a través del sistema de frenos hasta la transmisión, lo que provoca la detención del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno eléctrico actúa sobre la transmisión del vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
26 Cuando un conductor cambia de empresa:
Cod: 1878
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 24
La descarga de los datos de la tarjeta de conductor es necesaria para cumplir con la normativa europea de tiempos de conducción y descanso. Al cambiar de empresa, es importante que la nueva empresa tenga acceso a los datos de conducción del conductor para poder planificar su trabajo de manera adecuada y asegurarse de que cumple con los límites de tiempo de conducción y descanso establecidos por la ley. Además, la descarga de los datos también es necesaria para garantizar la seguridad en carretera y prevenir la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿De qué son síntomas un fuerte estallido y un tirón de la dirección hacia un lado?
Cod: 65475
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.6
28 ¿Qué se debe comprobar para saber si se puede transportar una determinada cantidad de personas?
Cod: 8207
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para transportar personas de manera segura y cómoda, es necesario contar con un espacio adecuado y acondicionado para alojarlas. Esto incluye aspectos como la capacidad del vehículo, la disposición de los asientos, la ventilación, la iluminación, la climatización, entre otros. Además, es importante asegurarse de que se cumplan todas las normativas y regulaciones en materia de transporte de personas para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar posibles sanciones.
Comunes: Objetivo 3.4
29 A la hora de elegir un menú en carretera, es conveniente:
Cod: 7500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las ensaladas y verduras son opciones más saludables y ligeras en comparación con otros acompañamientos como las patatas fritas o el arroz. Además, las verduras son ricas en nutrientes y fibra, lo que ayuda a mantener una buena digestión y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. En general, elegir opciones más saludables en la carretera puede ayudar a mantener una buena salud y a prevenir problemas de salud a largo plazo.
Comunes: Objetivo 2.1
30 Salvo excepciones, ¿cuántas semanas consecutivas puede reducir un conductor su descanso semanal a 24 horas, según la reglamentación social europea?
Cod: 3032
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6
La respuesta correcta es que según la reglamentación social europea, un conductor no puede reducir su descanso semanal a 24 horas durante dos semanas consecutivas. Esto se debe a que se considera que un descanso semanal adecuado es esencial para la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. La reducción del descanso semanal puede aumentar la fatiga del conductor y disminuir su capacidad para conducir de manera segura. Por lo tanto, se establecen límites para garantizar que los conductores descansen adecuadamente y estén en condiciones óptimas para conducir.
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿Qué puede ocurrir si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen?
Cod: 7876
Norma: Sin referencia
Cuando los frenos se calientan demasiado, pueden perder su capacidad de frenado debido a que el calor puede provocar que los componentes del sistema de frenos se deformen o se desgasten prematuramente. Además, el calor excesivo puede provocar que el líquido de frenos se evapore, lo que puede reducir aún más la capacidad de frenado. Por lo tanto, es importante que los frenos estén diseñados para evacuar el calor de manera efectiva para mantener su capacidad de frenado en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.2
32 ¿Cómo detecta el sistema TCS la falta de adherencia de las ruedas motrices?
Cod: 65155
Norma: Sin referencia
El sistema TCS (Control de Tracción) detecta la falta de adherencia de las ruedas motrices comparando el giro de las ruedas motrices con las que no lo son porque cuando una rueda pierde adherencia, su velocidad de giro es mayor que la de las ruedas que sí tienen adherencia. Al comparar la velocidad de giro de las ruedas motrices con las que no lo son, el sistema TCS puede detectar cuál de las ruedas está perdiendo adherencia y actuar para corregir la situación y evitar que el vehículo pierda el control.
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Cuándo actúa el sistema de ayuda a la conducción denominado SLI?
Cod: 65206
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado SLI (Speed Limit Information) actúa cuando detecta una señal de límite de velocidad porque su función principal es informar al conductor sobre el límite de velocidad de la vía en la que se encuentra. El sistema utiliza una cámara o un sensor para detectar las señales de tráfico y mostrar la información en el panel de instrumentos del vehículo. De esta manera, el conductor puede ajustar su velocidad y evitar posibles multas por exceso de velocidad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es cuando detecta una señal de límite de velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3
34 El mayor o menor consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre otros,:
Cod: 6625
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el mantenimiento del vehículo es esencial para asegurar que el motor funcione de manera eficiente y consuma la cantidad adecuada de combustible. La posición del pedal del acelerador también es importante, ya que cuanto más se pise el pedal, más combustible se consumirá. Por último, la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades afecta directamente al consumo de combustible, ya que una marcha más larga permite que el motor funcione a una velocidad más baja, lo que reduce el consumo de combustible.
Viajeros: Objetivo 1.6
35 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del autobús?
Cod: 8220
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del autobús cuando este se desplaza en una carretera con una inclinación ascendente. Esta resistencia se debe a la fuerza de la gravedad que actúa sobre el peso del vehículo y se opone al movimiento hacia arriba. Por lo tanto, la resistencia a la pendiente es una de las principales fuerzas que se oponen al avance del autobús y puede afectar significativamente su velocidad y eficiencia en la carretera. Por esta razón, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con esta resistencia y sepan cómo manejarla de manera efectiva para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
36 Las vías públicas situadas fuera de poblado, ¿cómo se denominan?
Cod: 6242
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 72
Las vías interurbanas son aquellas que conectan diferentes poblaciones o zonas rurales, y se encuentran fuera de las áreas urbanas o poblados. Estas vías suelen tener características diferentes a las vías urbanas, como mayor longitud, menor densidad de tráfico y menor presencia de peatones. Por lo tanto, es correcto denominarlas vías interurbanas y no vías públicas fuera de poblado, ya que esta última denominación no especifica claramente su función y características.
Comunes: Objetivo 1.1
37 En una caja de velocidades con 5 marchas, ¿qué se consigue con la quinta velocidad?
Cod: 520
Norma: Sin referencia
La quinta velocidad en una caja de cambios de 5 marchas es la marcha más larga y se utiliza para alcanzar la velocidad máxima del vehículo. En esta marcha, la relación de transmisión entre el motor y las ruedas es la más baja, lo que significa que el motor gira a una velocidad más alta en comparación con las ruedas. Esto se traduce en una multiplicación de las revoluciones del motor, lo que permite que el vehículo alcance una velocidad más alta sin tener que trabajar demasiado duro. En resumen, la quinta velocidad se utiliza para maximizar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible a altas velocidades.
Comunes: Objetivo 3.2
38 A efectos de la aplicación de la normativa de extranjería, el llamado "Espacio Schengen" comprende países pertenecientes a:
Cod: 475
Norma: Convenio Aplicación del Acuerdo de Schengen Art. 140
Viajeros: Objetivo 3.8
39 El Acuerdo ASOR se refiere a:
Cod: 8772
Norma: Acuerdo ASOR Título
El Acuerdo ASOR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Viajeros por Carretera) es un acuerdo internacional que regula el transporte de pasajeros por carretera entre los países que lo han firmado. Este acuerdo establece las normas y requisitos que deben cumplir los vehículos y los conductores que realizan transporte internacional de pasajeros por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte internacional de viajeros.
Comunes: Objetivo 1.3
40 En pendientes ascendentes, se debe ….
Cod: 65279
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en pendientes ascendentes, el motor necesita más potencia para mantener la velocidad y superar la inclinación. Si las revoluciones están por debajo de la zona verde del cuentarrevoluciones, significa que el motor está trabajando por debajo de su capacidad y puede estar forzándose, lo que puede provocar un desgaste prematuro del motor y un mayor consumo de combustible. Cambiar a una marcha más baja permitirá que el motor tenga más potencia y pueda superar la pendiente sin forzarse. Además, también se recomienda reducir la velocidad al subir pendientes para evitar sobrecalentamiento del motor y mantener el control del vehículo.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 Supervisar el acceso de los viajeros es una función propia del:
Cod: 4973
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es conductor, sino responsable de la empresa de transporte. La supervisión del acceso de los viajeros es una función que recae en la empresa de transporte, que debe asegurarse de que los pasajeros cumplan con los requisitos necesarios para viajar y que se respeten las normas de seguridad. El conductor también tiene ciertas responsabilidades en este sentido, como verificar que los pasajeros lleven el cinturón de seguridad puesto y que no lleven objetos peligrosos, pero la supervisión general del acceso de los viajeros es responsabilidad de la empresa de transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿En qué consiste la bursitis, enfermedad profesional reconocida en el sector del transporte?
Cod: 5277
Norma: Sin referencia
La bursitis es una inflamación de la bursa, que es una bolsa llena de líquido que se encuentra entre la piel y el tendón. Esta enfermedad puede ser causada por la fricción repetitiva o la presión sobre la bursa, lo que es común en trabajos que implican movimientos repetitivos o prolongados en el sector del transporte, como conducir largas distancias o cargar y descargar mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la bursitis es una inflamación de la bolsa llena de líquido que se encuentra entre la piel y el tendón.
Comunes: Objetivo 1.3
43 Un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación de un motor:
Cod: 4625
Norma: Sin referencia
El mantenimiento adecuado del sistema de lubricación de un motor es esencial para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Si el motor no está bien lubricado, las piezas móviles pueden sufrir desgaste y daños, lo que puede afectar negativamente al rendimiento del motor y aumentar su consumo de combustible. Por lo tanto, un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación puede ayudar a reducir el consumo de carburante al garantizar que el motor funcione de manera eficiente y sin problemas.
Comunes: Objetivo 3.4
44 El exceso de alcohol en la sangre incide en la conducción porque:
Cod: 6869
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.1
45 ¿Cuál es el objetivo principal del motor de un vehículo?
Cod: 65093
Norma: Sin referencia
El motor de un vehículo es el encargado de transformar la energía química del combustible en energía mecánica, que es la que se utiliza para mover el vehículo. El proceso de combustión del combustible dentro del motor genera una serie de reacciones químicas que producen una gran cantidad de energía térmica. Esta energía térmica se convierte en energía mecánica a través de la expansión de los gases generados por la combustión, que empujan los pistones del motor y hacen girar el cigüeñal. Por lo tanto, el objetivo principal del motor de un vehículo es transformar la energía química del combustible en energía mecánica para propulsar el vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
46 En la respiración boca a boca, ¿por qué hay que abrir la vía aérea al herido mediante la maniobra frente-mentón?
Cod: 5036
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
47 Una disminución de tres horas y media en el descanso semanal, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 634
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.24
La respuesta es grave porque según la normativa europea y española, los conductores profesionales deben tener un descanso semanal mínimo de 45 horas consecutivas. Si se reduce este descanso en más de tres horas y media, se considera una infracción grave y puede ser sancionada con multas y la retirada del permiso de conducir. Esto se debe a que la fatiga y el cansancio son factores de riesgo importantes en la conducción, y es necesario garantizar que los conductores profesionales descansen adecuadamente para evitar accidentes en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
48 Entre otros factores, ¿de qué depende el consumo de carburante?
Cod: 6661
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante de un vehículo depende de varios factores, como la velocidad a la que se conduce, el tipo de carburante utilizado, la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, entre otros. Sin embargo, uno de los factores más importantes es la carga que lleva el vehículo. Cuando un vehículo lleva una carga pesada, el motor tiene que trabajar más para mover el peso adicional, lo que aumenta el consumo de carburante. Por lo tanto, cuanto más pesado sea el vehículo, más carburante consumirá. Además, la carga también puede afectar la aerodinámica del vehículo, lo que puede aumentar la resistencia al viento y, por lo tanto, aumentar el consumo de carburante. En resumen, la carga que lleva el vehículo es un factor importante que afecta el consumo
Comunes: Objetivo 3.4
49 La somnolencia diurna crónica se relaciona con:
Cod: 5344
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
50 ¿Cómo se refleja el modo de funcionamiento del tacógrafo digital en la pantalla?
Cod: 4190
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, Apéndice 3.1
La respuesta correcta se debe a que el tacógrafo digital tiene diferentes modos de funcionamiento, como el modo de conducción, el modo de descanso, el modo de trabajo, entre otros. Cada modo se representa con un pictograma específico en la pantalla del tacógrafo digital, lo que permite al conductor saber en qué modo está funcionando en ese momento y ajustar su conducción en consecuencia. Es importante que los conductores conozcan estos pictogramas y su significado para poder utilizar correctamente el tacógrafo digital y cumplir con las regulaciones de tiempo de conducción y descanso.
Comunes: Objetivo 1.3
51 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6778
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes. Además, al reducir la contaminación acústica, se contribuye a una conducción más silenciosa y respetuosa con el medio ambiente. Por último, el desgaste mecánico también se reduce, ya que el motor no tiene que trabajar tanto para mantener la velocidad adecuada.
Comunes: Objetivo 1.3
52 ¿Cuál es una buena medida para no aumentar el consumo de carburante al conducir un automóvil?
Cod: 6742
Norma: Sin referencia
Mantener el filtro del aire limpio y sustituirlo siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo es una buena medida para no aumentar el consumo de carburante al conducir un automóvil porque un filtro de aire sucio puede reducir el flujo de aire al motor, lo que puede disminuir la eficiencia del combustible y aumentar el consumo de carburante. Al mantener el filtro del aire limpio y sustituirlo según las recomendaciones del fabricante, se asegura que el motor reciba suficiente aire para funcionar de manera eficiente, lo que puede ayudar a reducir el consumo de carburante y ahorrar dinero en combustible.
Comunes: Objetivo 3.6
53 Se entiende por conducción eficiente la que:
Cod: 65991
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta sea "Las respuestas A y C son correctas" porque puede haber varias formas de definir la conducción eficiente y ambas respuestas pueden ser válidas según el contexto. Por ejemplo, la respuesta A podría ser "reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2" y la respuesta C podría ser "respeta los límites de velocidad y las normas de tráfico". Ambas respuestas son importantes para una conducción eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 3.1
54 En las estadísticas sobre accidentes de tráfico, el índice de letalidad se denomina también:
Cod: 65792
Norma: Sin referencia
El índice de letalidad se refiere a la proporción de accidentes de tráfico que resultan en muerte. Sin embargo, el índice de lesividad se refiere a la gravedad de los accidentes, teniendo en cuenta tanto las lesiones mortales como las no mortales. Por lo tanto, el índice de lesividad es una medida más completa y precisa de la seguridad vial que el índice de letalidad.
Comunes: Objetivo 3.1
55 ¿Qué accidente puede producirse como consecuencia de una mala colocación de la carga?
Cod: 5262
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
56 ¿Qué sucede con el alcohol presente en la sangre cuando se duerme?
Cod: 65846
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
57 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6505
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes en punto muerto es una medida de ahorro de carburante equivocada porque, aunque se reduce el consumo de combustible, también se pierde el control del vehículo y se aumenta el riesgo de accidentes. Además, esta práctica puede dañar el motor y los frenos del vehículo a largo plazo. Es importante mantener el vehículo en una marcha adecuada y utilizar los frenos para controlar la velocidad en pendientes.
Viajeros: Objetivo 2.3
58 La superficie de la zona especial habilitada en un autobús para los usuarios de silla de ruedas será:
Cod: 8955
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.6.1
La superficie de la zona especial habilitada en un autobús para los usuarios de silla de ruedas debe ser antideslizante para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios. Una superficie resbaladiza podría provocar que la silla de ruedas se desplace durante el viaje, lo que podría causar lesiones al usuario. Además, una superficie antideslizante permite que el usuario de la silla de ruedas se sienta más seguro y estable durante el viaje. Por lo tanto, es importante que la superficie de la zona especial habilitada en un autobús para los usuarios de silla de ruedas sea antideslizante para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Comunes: Objetivo 3.4
59 Fumar mientras se conduce un vehículo:
Cod: 65852
Norma: Sin referencia
Fumar mientras se conduce un vehículo puede distraer al conductor y reducir su capacidad de reacción ante situaciones de emergencia. Además, al tener que sostener el cigarrillo con una mano, el conductor puede retirar una mano del volante con frecuencia, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo en caso de una maniobra brusca o un obstáculo en la carretera. Por lo tanto, fumar mientras se conduce un vehículo es una práctica peligrosa que debe evitarse.
Viajeros: Objetivo 1.5
60 En el transporte de viajeros en autobús, la responsabilidad del transportista por daños en el equipaje:
Cod: 65663
Norma: Ley 16/1987 23
La responsabilidad del transportista por daños en el equipaje está limitada legalmente en virtud del Convenio de Montreal de 1999, que establece un límite máximo de responsabilidad del transportista por daños en el equipaje de los pasajeros. Este límite varía según el tipo de daño y el peso del equipaje, pero en general, el transportista no es responsable por daños que excedan este límite. Esta limitación de responsabilidad se aplica a todos los transportistas aéreos y terrestres que operan en España y en otros países que han ratificado el Convenio de Montreal.
Comunes: Objetivo 1.3bis
61 ¿Qué velocidad máxima se puede llevar cuando se circula con cadenas?
Cod: 2870
Norma: Sin referencia
La velocidad máxima permitida al circular con cadenas es de 50 km/h debido a que las cadenas reducen la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes a velocidades más altas. Además, las cadenas pueden dañar la carretera si se circula a velocidades excesivas, lo que puede generar multas y sanciones. Por lo tanto, es importante respetar esta limitación de velocidad para garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.1
62 ¿Existe alguna relación entre la antigüedad del vehículo y la gravedad de los accidentes en los que intervienen vehículos pesados y autobuses?
Cod: 65788
Norma: Sin referencia
La antigüedad de un vehículo puede afectar a su seguridad y fiabilidad. Los vehículos más antiguos pueden tener sistemas de seguridad obsoletos o desgastados, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, los vehículos más antiguos pueden tener más problemas mecánicos y de mantenimiento, lo que también aumenta el riesgo de accidentes. En caso de accidente, los vehículos más antiguos pueden sufrir más daños y ser menos resistentes a los impactos, lo que aumenta la gravedad de las consecuencias. Por lo tanto, es importante que los vehículos pesados y autobuses sean mantenidos adecuadamente y renovados regularmente para garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.5
63 En un accidente de tráfico, ¿qué usuarios estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio?
Cod: 2538
Norma: RD 1428/2003 Art. 129
Porque según el artículo 195 del Código Penal español, cualquier persona que presencie un accidente de tráfico o tenga conocimiento de él está obligada a prestar auxilio a las víctimas, salvo que ello suponga un riesgo grave para su propia vida o integridad física. Además, el artículo 196 del mismo código establece que el incumplimiento de esta obligación puede ser castigado con penas de prisión de hasta un año o multas económicas. Por lo tanto, todos los usuarios de las vías que se vean implicados, lo presencien o tengan conocimiento de un accidente de tráfico están obligados a prestar auxilio o solicitar ayuda.
Comunes: Objetivo 1.2
64 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 7884
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en el sistema de transmisión del vehículo, entre la caja de cambios y el diferencial. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el ralentizador hidrodinámico se activa y utiliza la energía cinética del vehículo para generar una resistencia hidráulica que reduce la velocidad del mismo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en el sistema de transmisión.
Viajeros: Objetivo 1.5
65 El acompañante de un transporte escolar debe:
Cod: 65648
Norma: RD 443/2001 8
La respuesta correcta es conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo porque el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños que transporta. Por lo tanto, es importante que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, como los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil y los sistemas de frenado, para poder asegurarse de que están funcionando correctamente y de que los niños están protegidos en caso de accidente. Además, el acompañante debe estar preparado para actuar en caso de emergencia y saber cómo evacuar el vehículo de manera segura en caso de ser necesario.
Comunes: Objetivo 3.5
66 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículo a motor, ¿con qué será sancionado el incumplimiento de la suscripción de seguro?
Cod: 7917
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 3.1
Comunes: Objetivo 1.3
67 Además de reducir el consumo de carburante, realizar una conducción económica presenta otras ventajas. Señale la respuesta correcta.
Cod: 6751
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Se contamina acústicamente menos". La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y las opciones de respuesta proporcionadas. Sin embargo, es cierto que una conducción económica puede reducir la contaminación acústica, ya que se evita acelerar y frenar bruscamente, lo que reduce el ruido del motor y los frenos. Además, una conducción suave y constante también puede reducir el ruido de las vibraciones y el roce de los neumáticos con la carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
68 ¿A quién corresponde la coordinación de la empresa y adoptar decisiones estratégicas?
Cod: 4963
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el gerente de la empresa porque es el responsable de la gestión y dirección de la empresa, y por lo tanto, es quien tiene la responsabilidad de coordinar todas las actividades y decisiones estratégicas de la empresa. El gerente es el encargado de establecer los objetivos y metas de la empresa, y de tomar las decisiones necesarias para alcanzarlos. Además, es el responsable de la gestión de los recursos humanos, financieros y materiales de la empresa, y de asegurar que se cumplan las normativas y regulaciones aplicables. Por lo tanto, la coordinación y la toma de decisiones estratégicas son responsabilidades clave del gerente de la empresa.
Comunes: Objetivo 2.1
69 El tiempo durante el que un conductor efectúa la carga del vehículo, ¿cómo se considera según la normativa laboral española?
Cod: 2979
Norma: RD 1561/1995 Art. 8
Viajeros: Objetivo 1.5
70 El conductor de un autobús que circule por una autopista o autovía dentro de poblado con, al menos, dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, ¿podrá utilizar el que mejor convenga a su destino?
Cod: 8245
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta es no porque, según el Reglamento General de Circulación, en autopistas y autovías dentro de poblado con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha, el conductor de un autobús debe circular por el carril de la derecha, salvo en los casos en que deba adelantar a otro vehículo o realizar un cambio de dirección a la izquierda. Por lo tanto, no puede utilizar el carril que mejor convenga a su destino.
Comunes: Objetivo 1.1
71 La máxima fuerza de empuje que puede proporcionar el pistón sobre el cigüeñal es…
Cod: 2254
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el par máximo porque el par es la medida de la fuerza que se aplica en un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje. En el caso del motor, el pistón empuja el cigüeñal para hacer girar el motor y generar energía. El par máximo es la fuerza máxima que se puede aplicar en el cigüeñal para generar la máxima potencia del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es el par máximo.
Comunes: Objetivo 3.6
72 El conductor de un vehículo pesado de transporte de mercancías:
Cod: 65955
Norma: Acuerdo II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías 16
La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y la redacción exacta de la pregunta. Sin embargo, en general, se espera que el conductor de un vehículo pesado de transporte de mercancías sea responsable de la seguridad y protección de la carga que transporta. Esto incluye asegurarse de que la carga esté correctamente embalada y sujeta, verificar que no haya daños o pérdidas durante el transporte y tomar medidas para prevenir robos o daños a la carga. Además, el conductor debe cumplir con las normas y regulaciones de transporte de mercancías, incluyendo los límites de peso y dimensiones, y llevar la documentación necesaria para el transporte de la carga.
Viajeros: Objetivo 3.8
73 Por modos de transporte, el transporte por carretera en España es:
Cod: 1176
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "el más relevante" porque el transporte por carretera es el modo de transporte más utilizado en España para el movimiento de mercancías y personas. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 el transporte por carretera representó el 87,5% del total de toneladas transportadas y el 90,5% del total de viajeros transportados en España. Además, la red de carreteras en España es extensa y está bien desarrollada, lo que facilita el transporte por carretera en todo el país. Por lo tanto, el transporte por carretera es el modo de transporte más relevante en España.
Viajeros: Objetivo 1.6
74 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 8075
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado y la estabilidad de un vehículo. Si se observa que disminuye la fuerza de frenado en el círculo de Kamm, significa que el vehículo está reduciendo su velocidad de manera más suave y controlada, lo que aumenta su estabilidad. En el caso del autobús, esto significa que al disminuir la fuerza de frenado, se reduce el riesgo de que las ruedas se bloqueen y se produzca un deslizamiento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo y reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús gana estabilidad.
Comunes: Objetivo 3.6
75 En su contacto con los clientes de la empresa, ¿qué deberá tener en cuenta el conductor?
Cod: 3183
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el conductor es el representante de la empresa ante los clientes y, por lo tanto, debe tratarlos con respeto y cortesía para mantener una buena imagen de la empresa y fomentar la fidelidad del cliente. Además, un trato amable y cordial puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar la satisfacción del mismo.
Comunes: Objetivo 3.6
76 Las Juntas Arbitrales del Transporte estarán compuestas por un presidente y:
Cod: 5022
Norma: RD 1211/1990 Art. 8.1
Las Juntas Arbitrales del Transporte son órganos encargados de resolver conflictos entre empresas de transporte y usuarios. Para garantizar una toma de decisiones justa y equilibrada, es necesario que estén compuestas por un presidente y un número adecuado de vocales. El mínimo de 2 vocales asegura que haya una representación mínima de las partes implicadas en el conflicto, mientras que el máximo de 4 vocales evita que la junta se vuelva demasiado grande y difícil de gestionar. Además, la ley establece que al menos uno de los vocales debe ser un experto en la materia objeto del conflicto.
Viajeros: Objetivo 3.8
77 ¿Qué forma adoptan preferentemente en España las empresas dedicadas, como actividad principal, al transporte regular de uso general?
Cod: 321
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las empresas dedicadas al transporte regular de uso general en España están reguladas por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece que estas empresas deben tener una forma jurídica de sociedad anónima o limitada. Esto se debe a que estas formas jurídicas ofrecen una mayor protección a los socios y accionistas, así como una mayor flexibilidad en la gestión y financiación de la empresa. Además, estas formas jurídicas permiten una mayor transparencia y control en la gestión de la empresa, lo que es especialmente importante en un sector tan regulado como el transporte.
Comunes: Objetivo 1.3
78 ¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?
Cod: 65272
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al llegar a la vía de circulación a una velocidad muy cercana a la del tráfico de la vía, se facilita la incorporación y se reduce el riesgo de accidentes. Si se llega a una velocidad muy baja, se puede generar una situación de peligro para el conductor y para los demás usuarios de la vía, ya que se puede provocar una frenada brusca o una maniobra evasiva. Por otro lado, si se llega a una velocidad muy alta, se puede dificultar la incorporación y se puede generar una situación de peligro para los demás usuarios de la vía. Por lo tanto, es recomendable llegar a la vía de circulación a una velocidad muy cercana a la del tráfico de la vía para facilitar la incorporación y reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3
79 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6554
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del vehículo al subir o bajar una pendiente. Esta resistencia depende del ángulo de la pendiente y del peso del vehículo.La resistencia a la rodadura se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende del tipo de neumático, la presión de los neumáticos, la calidad de la carretera y la velocidad del vehículo.Ambas resistencias son importantes para entender el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante conocerlas para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 3.1
80 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 7392
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La respuesta es correcta porque existen varias enfermedades profesionales reconocidas en el sector del transporte, como la enfermedad de Raynaud, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la lumbalgia, la hernia discal, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no se especifica una enfermedad en particular.
Viajeros: Objetivo 1.6
81 La fuerza que se opone al avance de un autobús a través del aire se denomina:
Cod: 8033
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire. En el caso de un autobús, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que dificulta su avance. Esta resistencia aerodinámica depende de factores como la velocidad del vehículo, su forma y tamaño, y la densidad del aire. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Viajeros: Objetivo 3.8
82 En el ámbito de la Unión Europea, ¿cuál de los siguientes transportes de viajeros no está liberalizado?
Cod: 6862
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que, en la Unión Europea, el transporte de viajeros está liberalizado en su mayoría, lo que significa que cualquier empresa de transporte puede ofrecer servicios de transporte de viajeros en cualquier país de la UE. Sin embargo, el transporte regular especializado no amparado por un contrato entre el transportista y el organizador del transporte no está liberalizado, lo que significa que solo se puede realizar por empresas que tengan un contrato específico con el organizador del transporte. Esto se debe a que este tipo de transporte puede requerir una planificación y organización específica que no se puede ofrecer de manera generalizada.
Viajeros: Objetivo 1.5
83 En una ruta de transporte escolar, el tiempo máximo que debe durar el recorrido, según la normativa, es:
Cod: 65656
Norma: RD 443/2001 11
La respuesta correcta es una hora en cada sentido porque así lo establece la normativa española en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, por el que se establecen las condiciones de seguridad que deben cumplir los vehículos que realicen transporte escolar y se regulan las condiciones de admisión de los alumnos en los mismos. Este tiempo máximo se establece para garantizar la seguridad de los alumnos y evitar que pasen demasiado tiempo en el autobús escolar.
Viajeros: Objetivo 2.3
84 Las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera cuando, al menos,:
Cod: 5463
Norma: RD 443/2001 Art. 1
La respuesta correcta se basa en la normativa española sobre transporte escolar, que establece que las normas especiales sobre transporte de menores en autobús son aplicables a los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera cuando al menos la tercera parte de los alumnos transportados tenga una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso. Esto se debe a que los menores de esta edad son considerados especialmente vulnerables y requieren medidas de seguridad adicionales durante el transporte escolar. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte escolar cumplan con estas normas para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Comunes: Objetivo 1.2
85 ¿Qué efecto produce el abuso del freno?
Cod: 6842
Norma: Sin referencia
El abuso del freno se refiere a un uso excesivo e innecesario del sistema de frenos de un vehículo, lo que puede provocar un calentamiento excesivo de los frenos. Esto se debe a que el frenado constante y prolongado genera fricción y calor en las pastillas y discos de freno, lo que puede provocar su desgaste prematuro y reducir su eficacia. Además, el calentamiento excesivo de los frenos puede provocar la deformación de los discos y la pérdida de la capacidad de frenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante utilizar los frenos de manera adecuada y evitar su abuso para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.5
86 En relación con un incendio, ¿cómo se conoce al conjunto de combustible, comburente y calor?
Cod: 65926
Norma: Sin referencia
El triángulo del fuego es un concepto básico en la prevención y extinción de incendios. Se refiere a los tres elementos necesarios para que se produzca un incendio: combustible, comburente y calor. Si alguno de estos elementos falta, el fuego no puede existir. Por lo tanto, conocer el triángulo del fuego es fundamental para entender cómo se produce un incendio y cómo se puede prevenir o extinguir. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta es el triángulo del fuego.
Comunes: Objetivo 1.3bis
87 ¿De qué son síntomas un fuerte estallido y un tirón de la dirección hacia un lado?
Cod: 65475
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "De un reventón" porque un fuerte estallido y un tirón de la dirección hacia un lado son síntomas típicos de un neumático que ha reventado. Cuando un neumático explota, el vehículo puede perder el control y la dirección puede tirar hacia un lado debido a la pérdida repentina de presión en el neumático afectado. Es importante que los conductores estén preparados para manejar esta situación de manera segura y efectiva.
Comunes: Objetivo 3.4
88 La presencia de alcohol en la sangre:
Cod: 65844
Norma: Sin referencia
La presencia de alcohol en la sangre puede afectar negativamente el proceso de recuperación de las lesiones debido a que el alcohol tiene un efecto deshidratante en el cuerpo, lo que puede retrasar la cicatrización de las heridas. Además, el alcohol puede afectar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes esenciales y vitaminas necesarias para la recuperación. También puede afectar la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones y enfermedades, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones y mortalidad. Por lo tanto, es importante evitar el consumo de alcohol durante el proceso de recuperación de las lesiones.
Comunes: Objetivo 3.5
89 ¿Cómo se denomina a la persona que suscribe un seguro y que se obliga a pagar las primas?
Cod: 453
Norma: Ley 50/1980 Art. 14
Comunes: Objetivo 2.1
90 ¿Se permite superar en algún caso el tiempo máximo de conducción semanal?
Cod: 65744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 12
Comunes: Objetivo 1.2
91 El dispositivo electrónico de estabilidad ESP actúa reduciendo:
Cod: 3814
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en superficies resbaladizas. El ESP actúa reduciendo el riesgo de choque lateral al detectar la pérdida de control del vehículo y aplicar los frenos de forma selectiva en cada rueda para corregir la trayectoria del vehículo y evitar que se desvíe de su curso. De esta manera, el ESP ayuda a prevenir accidentes y a mantener la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ESP actúa reduciendo el riesgo de choque lateral.
Comunes: Objetivo 3.3
92 En caso de trabajar sentado, ¿cada cuánto tiempo se recomienda levantarse de la silla y andar?
Cod: 5295
Norma: Sin referencia
La recomendación de levantarse y andar cada 45 minutos se basa en la necesidad de evitar la inactividad prolongada y los efectos negativos que puede tener en la salud, como la disminución del flujo sanguíneo y la acumulación de líquidos en las piernas, la fatiga muscular y la disminución de la concentración y la productividad. Además, levantarse y andar periódicamente ayuda a prevenir problemas de espalda y cuello, mejora la postura y reduce el estrés y la tensión muscular.
Comunes: Objetivo 3.1
93 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿cuál de las siguientes lesiones están asociadas al levantamiento de pesos excesivos?
Cod: 1657
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 2.3
94 Al menos uno de los asientos reservados en un autobús a personas con movilidad reducida deben disponer, debajo de los mismos, de espacio suficiente para:
Cod: 9004
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 8, 3.2.2
Esta respuesta es incorrecta. La respuesta correcta debería ser "alojar una silla de ruedas". Es posible que haya habido un error en la redacción de la pregunta o en la respuesta proporcionada.
Comunes: Objetivo 3.2
95 ¿Qué consideración jurídica puede llegar a tener la colaboración de un conductor en la introducción en España de inmigrantes ilegales mediante el vehículo que tiene a su cargo?
Cod: 65826
Norma: Ley Orgánica 10/1995 318 bis
La colaboración de un conductor en la introducción de inmigrantes ilegales en España mediante el vehículo que tiene a su cargo puede constituir un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros porque está prohibido por la ley española. La Ley de Extranjería establece que es ilegal introducir o transportar a personas extranjeras en territorio español sin cumplir con los requisitos legales de entrada y estancia en el país. Además, esta acción puede poner en peligro la vida y la integridad física de los inmigrantes, lo que agrava aún más la gravedad del delito. Por lo tanto, la colaboración de un conductor en este tipo de actividad ilegal puede ser considerada como un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Viajeros: Objetivo 2.3
96 ¿Qué exige la normativa que regula la homologación de autobuses, en relación con las fuentes de calor existentes, a fin de prevenir incendios?
Cod: 8788
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.5.1.3
La normativa exige la colocación de un tabique de separación resistente al calor entre las fuentes de calor y el resto del vehículo para prevenir incendios porque las fuentes de calor pueden generar altas temperaturas y, en caso de un fallo o mal funcionamiento, pueden provocar un incendio en el vehículo. El tabique de separación actúa como una barrera de protección para evitar que el fuego se propague a otras partes del vehículo y para permitir una evacuación segura de los pasajeros en caso de emergencia. Además, la normativa también exige la instalación de sistemas de detección y extinción de incendios en los autobuses para garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
97 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable plantearse la decisión de evacuar el vehículo?
Cod: 2026
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque en caso de caída de rayos, es más seguro permanecer dentro del vehículo ya que actúa como una jaula de Faraday, protegiendo a los ocupantes de la descarga eléctrica. Evacuar el vehículo en este caso aumentaría el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Viajeros: Objetivo 1.5
98 ¿Para qué tipo de autobuses son obligatorios los requisitos sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida contenidos en la normativa que regula su homologación?
Cod: 8949
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
La respuesta correcta es Clase I porque la normativa que regula la homologación de autobuses establece que los vehículos de esta clase deben cumplir con los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estos requisitos incluyen la instalación de rampas o plataformas elevadoras, espacios reservados para sillas de ruedas y sistemas de anclaje para asegurar la estabilidad de las mismas durante el transporte. Los autobuses de Clase II y III no están obligados a cumplir con estos requisitos, ya que se considera que su uso es principalmente para trayectos urbanos y cortos, mientras que los de Clase I se utilizan para trayectos interurbanos y de larga distancia, donde es más probable que se requiera la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Comunes: Objetivo 1.1
99 ¿Cómo está apretado el acelerador en la zona de consumos específicos mínimos?
Cod: 65116
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la técnica de conducción eficiente, que busca reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. En la zona de consumos específicos mínimos, el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible por kilómetro recorrido. Para lograr esto, se recomienda mantener el acelerador apretado alrededor del 75% de su capacidad, lo que permite al motor trabajar en su punto óptimo de eficiencia. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta para la pregunta en el examen del CAP.
Comunes: Objetivo 1.3bis
100 El sistema EBS (electronic braking system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65368
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el sistema EBS es un sistema de frenado electrónico que ayuda a controlar la estabilidad del vehículo durante el frenado. El sistema EBS utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la presión de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema EBS es un elemento activo de seguridad que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.