Simulación test examen CAP Viajeros – 1
Viajeros: Objetivo 3.8
1 Para la realización de actividades de transporte público en autobús será necesaria previamente la obtención de:
Cod: 1156
Norma: Ley 16/1987 42
La respuesta correcta es una autorización administrativa habilitante porque, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para realizar actividades de transporte público en autobús es necesario contar con una autorización administrativa que habilite al titular para realizar dicha actividad. Esta autorización se otorga por parte de la Administración competente y es necesaria para garantizar la seguridad y calidad del servicio de transporte público. Además, la obtención de esta autorización implica cumplir con una serie de requisitos y condiciones establecidos por la normativa vigente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Cómo se debe pasar una zona inundada por el agua?
Cod: 5805
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es avanzar en primera y pisar el embrague porque al hacerlo se evita que el agua entre en el motor a través del tubo de escape. Al mantener el embrague pisado, se evita que el motor se ahogue y se detenga. Además, avanzar en primera velocidad permite mantener una velocidad constante y evitar que el agua se acumule debajo del vehículo, lo que podría causar daños en el motor o en otros componentes del vehículo. Es importante tener en cuenta que esta técnica solo debe utilizarse en zonas inundadas de poca profundidad y a baja velocidad, ya que en caso contrario podría poner en riesgo la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 2.1
3 Si, en un control en carretera, los agentes encargados del control detectan durante su comisión un exceso de conducción diario considerado grave, ¿qué deberán hacer?
Cod: 1287
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso, un conductor profesional no puede superar un determinado número de horas de conducción diarias y debe realizar descansos obligatorios para evitar la fatiga y garantizar la seguridad en carretera. Si los agentes detectan un exceso de conducción diario considerado grave, deben denunciar la infracción y proceder a inmovilizar el vehículo hasta que el conductor realice el descanso obligatorio para evitar poner en riesgo la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Cómo debe actuar el conductor de un transporte escolar si es obligatoria la presencia de acompañante y este no se presenta para empezar la ruta?
Cod: 65651
Norma: RD 443/2001 8
La presencia del acompañante en un transporte escolar es obligatoria por razones de seguridad de los niños. Si el acompañante no se presenta, el conductor no puede garantizar la seguridad de los niños durante el trayecto. Por lo tanto, la respuesta correcta es no realizar la ruta, a menos que el conductor considere que no hacerlo supondría un mayor riesgo para los niños. En cualquier caso, el conductor debe informar a la empresa o entidad responsable del transporte escolar de la situación y seguir sus instrucciones.
Comunes: Objetivo 3.4
5 El consumo de alcohol, ¿puede provocar alteración en el tiempo de reacción y en la atención?
Cod: 904
Norma: Sin referencia
El consumo de alcohol afecta al sistema nervioso central, lo que puede provocar una disminución en la capacidad de reacción y atención del conductor. Además, el alcohol también puede afectar la coordinación motora y la percepción visual y auditiva, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante evitar el consumo de alcohol antes de conducir para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.2
6 Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas:
Cod: 65822
Norma: Ley Orgánica 10/1995 379
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8556
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las actividades de la empresa, incluyendo la gestión de recursos humanos, la planificación de rutas y horarios, la gestión de flotas y la supervisión de la seguridad y el cumplimiento de las normativas. Además, el gerente también es el representante de la empresa ante los clientes, proveedores y autoridades, por lo que debe tener habilidades de comunicación y negociación para mantener buenas relaciones y asegurar el éxito del negocio.
Comunes: Objetivo 2.1
8 ¿De qué tipos diferentes pueden ser las tarjetas de tacógrafo?
Cod: 3612
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.kk
Viajeros: Objetivo 1.6
9 ¿Qué sucede cada vez que se realiza un cambio de marcha en un autobús que circula en una pendiente ascendente?
Cod: 8175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que pierde potencia, sino que se produce una disminución de la velocidad. Esto se debe a que al cambiar de marcha en una pendiente ascendente, se reduce la relación de transmisión entre el motor y las ruedas, lo que disminuye la fuerza que se transmite a las ruedas y, por lo tanto, la velocidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes…
Cod: 65606
Norma: Convención Sobre derechos de las personas con discapacidad (13/12/2006) Art. 1
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que reconoce la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad. En su artículo 1, define a las personas con discapacidad como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes tengan deficiencias mentales a largo plazo, ya que estas personas también enfrentan barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Se necesita autorización de transporte para efectuar un transporte oficial en autobús?
Cod: 8861
Norma: RD 1211/1990 155
La respuesta correcta es No porque el transporte oficial en autobús está exento de la obligación de contar con autorización de transporte, según lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esta exención se aplica a los servicios de transporte realizados por las Administraciones Públicas, organismos públicos y entidades de derecho público, así como a los servicios de transporte escolar y de personas con discapacidad.
Comunes: Objetivo 3.1
12 Las actividades de prevención de riesgos laborales son una obligación para:
Cod: 659
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
La respuesta A es "los empresarios", ya que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios tienen la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. La respuesta B es "los trabajadores", ya que también tienen la obligación de colaborar con el empresario en la aplicación de medidas preventivas y en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que tanto los empresarios como los trabajadores tienen responsabilidades en la prevención de riesgos laborales.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 Para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del autobús, ¿qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección?
Cod: 8176
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada sobre los ejes para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar que el vehículo se incline y pierda estabilidad en las curvas o al frenar. Por lo tanto, al menos un 20% del peso del vehículo debe descansar sobre los ejes con dirección para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del autobús.
Comunes: Objetivo 2.1
14 ¿Cuál es el plazo de prescripción de las sanciones por infracciones graves de las normas relativas a los tiempos de conducción y descanso?
Cod: 65773
Norma: Ley 16/1987 145; Ley 40/2015 30
La respuesta correcta es dos años porque según el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, las sanciones por infracciones graves de las normas relativas a los tiempos de conducción y descanso prescriben a los dos años. Es importante que los conductores profesionales conozcan este plazo de prescripción para evitar posibles sanciones y mantener su certificado de aptitud profesional en regla.
Comunes: Objetivo 3.4
15 Con un consumo igual, el nivel de alcohol en sangre que se puede alcanzar es más elevado:
Cod: 65848
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
16 ¿La fatiga y el sueño pueden incidir en el tiempo de reacción durante la conducción?
Cod: 3705
Norma: Sin referencia
La fatiga y el sueño pueden afectar negativamente la capacidad de un conductor para reaccionar rápidamente ante situaciones imprevistas en la carretera. La falta de sueño y la fatiga pueden disminuir la atención y la concentración, lo que puede aumentar el tiempo de reacción del conductor. Además, la fatiga puede afectar la coordinación y la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores estén descansados y alerta antes de conducir para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
17 El tiempo dedicado por un conductor a limpieza y mantenimiento técnico del vehículo, ¿cómo se considera en normativa laboral española?
Cod: 2981
Norma: RD 1561/1995 Art. 8
Comunes: Objetivo 3.4
18 ¿Cómo deben ser las comidas durante los días de conducción?
Cod: 4067
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.5
19 Si durante el transporte se produce el reventón de un neumático:
Cod: 7486
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los viajeros procurarán no descender del vehículo porque si lo hacen, pueden poner en peligro su seguridad al estar expuestos a otros vehículos que circulan por la carretera. Además, si el vehículo está en una zona peligrosa, como una curva o una pendiente, el descenso del vehículo puede provocar un accidente. Por lo tanto, es recomendable que los pasajeros permanezcan en el vehículo hasta que se pueda detener en un lugar seguro y cambiar el neumático.
Comunes: Objetivo 3.5
20 Señale qué actuación puede formar parte de un procedimiento de evacuación de un autobús.
Cod: 2081
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 Las cadenas deben tensarse:
Cod: 7933
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que las cadenas deben tensarse una vez recorridos los primeros 100 metros porque durante los primeros metros de la marcha, el vehículo puede experimentar movimientos bruscos y cambios de dirección que pueden afectar la tensión de las cadenas. Una vez que se han recorrido los primeros 100 metros, el vehículo se estabiliza y es más seguro tensar las cadenas para asegurar una correcta adherencia al pavimento.
Comunes: Objetivo 2.1
22 El acceso a los datos almacenados en el tacógrafo puede efectuarlo en cualquier momento:
Cod: 9091
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.5
Comunes: Objetivo 3.4
23 ¿Qué acción no afecta a la capacidad de atención del conductor durante la prestación del servicio?
Cod: 5281
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es no consumir alcohol porque el consumo de alcohol afecta negativamente la capacidad de atención del conductor, disminuyendo los reflejos, la coordinación y la capacidad de reacción. Además, el consumo de alcohol está prohibido por ley mientras se conduce un vehículo. Por lo tanto, no consumir alcohol es una acción que no afecta la capacidad de atención del conductor durante la prestación del servicio.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Un semáforo de fondo circular negro en el que se ilumina una franja blanca horizontal:
Cod: 8277
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-a
La respuesta correcta se debe a que el semáforo descrito se refiere a la señal de stop, que indica la obligación de detenerse completamente antes de la línea de detención y no continuar hasta que la luz cambie a verde. Esta señal tiene el mismo significado que la luz roja no intermitente en un semáforo convencional. Por lo tanto, la respuesta correcta es que prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente.
Comunes: Objetivo 1.3
25 En función de por dónde se circule, se recomiendan unas técnicas indicadas para optimizar el consumo de carburante. ¿Qué se recomienda en pendientes descendentes?
Cod: 7862
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es no acelerar en pendientes descendentes porque la inercia del vehículo y la fuerza de la gravedad son suficientes para mantener la velocidad. Al no acelerar, se evita el consumo innecesario de combustible y se reduce el desgaste de los frenos. Además, se mejora la seguridad al mantener una velocidad constante y evitar posibles accidentes por exceso de velocidad en pendientes descendentes.
Comunes: Objetivo 1.2
26 Si el freno de un vehículo es incapaz de evacuar el calor que genera:
Cod: 1303
Norma: Sin referencia
Cuando se utiliza el freno de un vehículo, se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción entre las pastillas de freno y los discos o tambores de freno. Si el sistema de frenos no es capaz de evacuar este calor de manera efectiva, puede producirse un sobrecalentamiento que puede afectar negativamente la eficacia del frenado. Además, si el sobrecalentamiento es muy intenso, puede provocar la deformación o incluso la rotura de los componentes del sistema de frenos, lo que puede hacer que el freno deje de funcionar por completo. Por lo tanto, es importante que el sistema de frenos esté en buen estado y se mantenga adecuadamente para evitar problemas de frenado.
Comunes: Objetivo 3.3
27 ¿Es recomendable llevar el brazo apoyado sobre la ventanilla durante un largo tiempo?
Cod: 5297
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
28 ¿Cuáles son los tipos de ayuda que puede necesitar un herido en accidente de tráfico, dirigidas a facilitarle el desarrollo de las actividades diarias?
Cod: 5158
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
29 El conductor debe hacer constar manualmente en el disco-diagrama u hoja de registro:
Cod: 7025
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿A qué se deben principalmente las pérdidas energéticas que se producen en la transmisión?
Cod: 11
Norma: Sin referencia
Las pérdidas energéticas en la transmisión se deben principalmente al rozamiento de sus elementos, ya que cuando los elementos de la transmisión (como los engranajes, las cadenas, las correas, etc.) se mueven, se produce fricción entre ellos y esto genera calor y disipa energía. Cuanto mayor sea la fricción, mayores serán las pérdidas energéticas. Por lo tanto, es importante reducir la fricción en la transmisión para minimizar las pérdidas energéticas y mejorar la eficiencia del sistema.
Comunes: Objetivo 1.2
31 Para evitar que aparezca el efecto "fading":
Cod: 1150
Norma: Sin referencia
El efecto "fading" se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los discos y pastillas de freno. Para evitar este efecto, es necesario reducir la velocidad del vehículo de forma gradual y constante, utilizando los ralentizadores disponibles, como el freno motor y el freno de escape. De esta manera, se reduce la carga térmica en los frenos y se evita el sobrecalentamiento que puede provocar el efecto "fading". Por lo tanto, la respuesta correcta es que se debe actuar sobre los ralentizadores de que disponga el vehículo para evitar el efecto "fading".
Comunes: Objetivo 3.5
32 ¿Qué combustible está implicado en un fuego de clase B?
Cod: 1095
Norma: Sin referencia
Un fuego de clase B se refiere a un incendio que involucra líquidos inflamables como gasolina, aceites, pinturas, disolventes, entre otros. Estos líquidos tienen un punto de inflamación bajo y pueden arder fácilmente cuando se exponen a una fuente de calor o una chispa. Por lo tanto, es importante saber cómo extinguir un fuego de clase B de manera segura y efectiva para evitar daños materiales y lesiones personales.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 En una empresa de transporte por carretera, ¿a quién corresponde la función de controlar el rendimiento de los conductores?
Cod: 4966
Norma: Sin referencia
El jefe de tráfico es el responsable de la planificación y organización de las rutas de transporte, así como de la asignación de conductores a cada vehículo. Por lo tanto, es su responsabilidad asegurarse de que los conductores cumplan con sus horarios y entreguen las mercancías a tiempo. Además, el jefe de tráfico también es responsable de supervisar el mantenimiento de los vehículos y garantizar que se cumplan las normas de seguridad vial. Por lo tanto, es lógico que sea el encargado de controlar el rendimiento de los conductores en una empresa de transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 3.5
34 ¿Qué medidas se deben tomar en caso de producirse un accidente?
Cod: 5209
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
35 Un vehículo dedicado al transporte de envíos postales con 15.000 kg de Masa Máxima Autorizada está:
Cod: 5383
Norma: RD 640/2007 Art. 2.b
Comunes: Objetivo 3.5
36 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿qué debemos hacer ante una hemorragia fuerte?
Cod: 263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es presionar la herida con un apósito porque esto ayuda a detener la hemorragia y evitar que la persona pierda más sangre. Además, es importante mantener la herida elevada para reducir el flujo de sangre hacia la zona afectada. Es importante recordar que en caso de una hemorragia grave, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia para recibir atención médica profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
37 ¿Cuáles son los cuatro modos de funcionamiento que tiene el tacógrafo digital?
Cod: 3454
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
La respuesta es correcta porque el tacógrafo digital tiene cuatro modos de funcionamiento que son necesarios para su correcto uso y mantenimiento:1. Modo operativo: es el modo en el que el tacógrafo registra la información de conducción y descanso del conductor.2. Modo de control: es el modo en el que el tacógrafo permite a las autoridades de control acceder a la información registrada para verificar el cumplimiento de las normas de conducción y descanso.3. Modo de calibrado: es el modo en el que se realiza la calibración del tacógrafo para asegurar su correcto funcionamiento y precisión en la medición del tiempo de conducción y descanso.4. Modo de empresa: es el modo en el que se configuran los datos de la empresa y se descargan los datos registrados por el tacógrafo
Comunes: Objetivo 3.1
38 Las lesiones derivadas de un sobreesfuerzo en el trabajo pueden ser producidas por:
Cod: 668
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque las lesiones derivadas de un sobreesfuerzo en el trabajo pueden ser producidas por diferentes factores, como la repetición de movimientos, la postura inadecuada, la falta de descanso, la carga excesiva, entre otros. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta pueden ser causas de lesiones por sobreesfuerzo en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.4
39 Señale la respuesta correcta respecto a la toma de alcohol.
Cod: 1272
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.2
40 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3879
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, la carga que transporta, la pendiente de la carretera, entre otros. Sin embargo, la desmultiplicación que ofrece la caja de velocidades es uno de los factores más importantes a considerar, ya que determina la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas. Si la relación de marchas es demasiado corta, el motor girará a altas revoluciones y consumirá más combustible. Si la relación de marchas es demasiado larga, el motor no tendrá suficiente fuerza para mover el vehículo y se producirá un desgaste prematuro de los componentes del motor. Por lo tanto, es importante elegir la relación de marchas correcta para optimizar el rendimiento del vehículo y reducir el consumo de combust
Comunes: Objetivo 3.1
41 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Cod: 1586
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como resultado directo del trabajo realizado por una persona. Estas enfermedades pueden ser causadas por la exposición a sustancias químicas, radiación, ruido, vibraciones, movimientos repetitivos, entre otros factores relacionados con el trabajo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las enfermedades profesionales son aquellas contraídas como consecuencia del trabajo.
Comunes: Objetivo 1.3
42 El mal estado de filtro de aceite …
Cod: 65239
Norma: Sin referencia
El filtro de aceite es un componente importante del sistema de lubricación del motor de un vehículo. Si el filtro de aceite está en mal estado, puede obstruirse y no filtrar adecuadamente el aceite, lo que puede provocar una disminución en la presión del aceite y una mayor fricción entre las piezas del motor. Esto puede llevar a un aumento en el consumo de combustible, ya que el motor necesita trabajar más para mantener la misma velocidad y rendimiento. Además, un filtro de aceite obstruido también puede provocar una mayor acumulación de residuos y suciedad en el motor, lo que puede afectar negativamente su eficiencia y durabilidad a largo plazo.
Comunes: Objetivo 1.3
43 ¿En qué porcentaje reducen el consumo de combustible los deflectores en techo?
Cod: 65238
Norma: Sin referencia
Los deflectores en techo son dispositivos aerodinámicos que se colocan en la parte superior de los camiones para reducir la resistencia al viento y, por lo tanto, mejorar la eficiencia del combustible. Según estudios realizados, se ha demostrado que los deflectores en techo pueden reducir el consumo de combustible en un promedio del 6%. Por lo tanto, esa es la respuesta correcta a la pregunta del examen del CAP en España.
Comunes: Objetivo 1.1
44 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
Cod: 232
Norma: Sin referencia
Los valores máximos de par y potencia no se alcanzan al mismo régimen de funcionamiento del motor porque el par máximo se produce a un régimen de velocidad más bajo que la potencia máxima. El par es la fuerza que el motor puede aplicar para mover una carga, mientras que la potencia es la cantidad de trabajo que el motor puede realizar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, el motor puede tener un alto par a bajas revoluciones, pero no necesariamente una alta potencia en ese mismo régimen. Por otro lado, el motor puede tener una alta potencia a altas revoluciones, pero no necesariamente un alto par en ese mismo régimen.
Viajeros: Objetivo 3.8
45 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8552
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que la respuesta correcta a una pregunta específica dependerá de la información proporcionada en la pregunta y de los conocimientos y habilidades requeridos para el puesto de administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús. Es posible que la elaboración de nóminas sea una de las funciones propias de un administrativo en este tipo de empresa, pero es importante tener en cuenta que puede haber otras responsabilidades y tareas que también sean relevantes.
Comunes: Objetivo 3.4
46 ¿Qué es recomendable para prevenir los efectos del sueño sobre la conducción?
Cod: 313
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, que establece que es recomendable hacer una pausa cada dos horas o cada 200 km para prevenir los efectos del sueño sobre la conducción. Esto se debe a que la fatiga y el sueño pueden afectar negativamente la capacidad de atención y reacción del conductor, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico. Hacer una pausa permite al conductor descansar, estirar las piernas y refrescarse, lo que puede ayudar a reducir la fatiga y mejorar la concentración en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 ¿Qué se entiende por "encargo" en el transporte de viajeros en autobús?
Cod: 65658
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se basa en la definición legal de "encargo" en el transporte de viajeros en autobús, que se encuentra en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Según este reglamento, un encargo es cualquier objeto que el transportista se obliga a transportar por cuenta ajena, cuando no guarde relación directa con ninguno de los viajeros. Es importante conocer esta definición para poder cumplir con las obligaciones legales en el transporte de viajeros en autobús y evitar posibles sanciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
48 Como regla general, el transporte regular de uso especial de escolares se prestará con autobuses que no superen una antigüedad de:
Cod: 792
Norma: RD 443/2001 Art. 3.1
La respuesta correcta es diez años porque según la normativa española, los vehículos destinados al transporte escolar deben tener una antigüedad máxima de diez años desde su primera matriculación. Esto se debe a que se considera que los vehículos más antiguos pueden presentar un mayor riesgo de averías y accidentes, lo que pone en peligro la seguridad de los niños que se transportan. Además, los vehículos destinados al transporte escolar deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y de seguridad adicionales para garantizar la protección de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 2.3
49 ¿Cuántas puertas debe tener un autocar para acceder al mismo y evacuarlo?
Cod: 63043
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.1.1
La respuesta correcta es al menos dos puertas porque es un requisito de seguridad para la evacuación rápida y eficiente de los pasajeros en caso de emergencia. Además, la normativa española establece que la cantidad de puertas debe ser proporcional a la capacidad del vehículo, es decir, a mayor capacidad, mayor cantidad de puertas. Esto garantiza que todos los pasajeros puedan salir del vehículo en caso de una situación de emergencia sin obstáculos ni demoras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Cuál puede ser la causa de que las personas mayores, cuando actúan como peatones, sean víctimas de accidentes?
Cod: 3527
Norma: Sin referencia
Las personas mayores pueden experimentar problemas sensoriales como la disminución de la visión, la audición y la capacidad de reacción, lo que puede dificultar su capacidad para detectar peligros en la carretera y reaccionar a tiempo para evitar accidentes. Además, pueden tener dificultades para caminar y mantener el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones. Por lo tanto, los problemas sensoriales son una de las principales causas de accidentes de tráfico entre las personas mayores.
Comunes: Objetivo 3.3
51 ¿Qué se entiende por manipulación de cargas?
Cod: 3827
Norma: Sin referencia
La manipulación de cargas se refiere a cualquier operación que implique el transporte, sujeción, levantamiento, empuje o arrastre de objetos o materiales. Esta definición incluye tanto la manipulación manual como la mecánica, y se aplica a cualquier tipo de carga, ya sea pesada o ligera, grande o pequeña. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la manipulación de cargas se refiere a cualquier operación de transporte o sujeción de las mismas.
Comunes: Objetivo 3.5
52 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2031
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 2.3
53 Las puertas de servicio de un autobús se deben poder abrir fácilmente…
Cod: 8797
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.6.4.1
La respuesta A es "desde el interior y el exterior del vehículo", lo cual es correcto ya que las puertas de servicio deben poder ser abiertas tanto desde el interior como desde el exterior del autobús para garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor.La respuesta C es "en caso de emergencia", lo cual también es correcto ya que en caso de una emergencia, como un accidente o un incendio, las puertas de servicio deben poder ser abiertas fácilmente para permitir la evacuación rápida y segura de los pasajeros.
Comunes: Objetivo 3.1
54 En las estadísticas sobre accidentes de tráfico, el índice de letalidad se denomina también:
Cod: 65792
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.5
55 Ante una situación como la caída de carga sobre la vía, ¿qué actuaciones no deben realizarse?
Cod: 2022
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
Esta respuesta no es correcta. La respuesta correcta sería "No mover la carga sin la autorización y medidas de seguridad necesarias". Esto se debe a que mover la carga sin las medidas de seguridad adecuadas puede causar daños a la carga, a la vía y a las personas que se encuentren en la zona. Además, es importante esperar a que lleguen los servicios de emergencia y seguir sus instrucciones para evitar poner en peligro la seguridad de todos los implicados.
Viajeros: Objetivo 1.5
56 Señalizar con la mano cuando se va a efectuar un giro cerrado, ¿para qué es conveniente?
Cod: 2960
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano al efectuar un giro cerrado indica a los demás usuarios de la vía que el conductor va a realizar un giro y que, por lo tanto, es necesario reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad. En el caso de un giro cerrado, es importante que los demás usuarios no intenten adelantar al vehículo que va a girar, ya que esto podría provocar un accidente. Por lo tanto, la señalización con la mano es conveniente para evitar situaciones de riesgo en la vía y garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Viajeros: Objetivo 2.3
57 Se considera que la superestructura de un autocar tiene la resistencia adecuada si, al someterse a uno de los métodos de ensayo estipulados,...
Cod: 63047
Norma: Reglamento CEPE 66 5,1
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta correcta puede depender de las opciones de respuesta proporcionadas en la pregunta y de los criterios de evaluación establecidos por los examinadores. Es posible que las respuestas A y C sean correctas porque ambas opciones pueden ser necesarias para determinar si la superestructura de un autocar tiene la resistencia adecuada. Sin embargo, sin más información sobre las opciones de respuesta y los criterios de evaluación, no puedo proporcionar una respuesta más precisa.
Viajeros: Objetivo 1.5
58 ¿Para qué tipo de autobuses son obligatorios los requisitos sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida contenidos en la normativa que regula su homologación?
Cod: 8948
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
La respuesta correcta es Clase I porque la normativa que regula la homologación de autobuses establece que los vehículos de esta clase deben cumplir con los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estos requisitos incluyen la instalación de rampas o plataformas elevadoras, espacios reservados para sillas de ruedas y sistemas de anclaje para asegurar la estabilidad de las mismas durante el transporte. Los autobuses de Clase II y III no están obligados a cumplir con estos requisitos, ya que se considera que su uso es principalmente para trayectos urbanos y cortos, mientras que los de Clase I se utilizan para trayectos interurbanos y de larga distancia, donde es más probable que se requiera la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Comunes: Objetivo 3.2
59 En el caso de rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen, los datos sobre viajeros comunicados a las autoridades por los transportistas deben ser borrados en el espacio de:
Cod: 4231
Norma: Ley Orgánica 4/2000 Art. 66.1
La respuesta correcta es 24 horas porque según el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, los datos de los pasajeros que llegan a la Unión Europea desde fuera del Espacio Schengen deben ser transmitidos a las autoridades competentes por los transportistas. Sin embargo, estos datos deben ser borrados en un plazo máximo de 24 horas después de la llegada del vuelo. Esto se hace para proteger la privacidad de los pasajeros y garantizar que sus datos personales no sean utilizados de manera inapropiada.
Comunes: Objetivo 1.3
60 Una bajada de temperatura de 10 ºC…
Cod: 65237
Norma: Sin referencia
La bajada de temperatura afecta a la densidad del aire, haciendo que este sea más denso y, por lo tanto, más difícil de mover. Para mantener la misma velocidad, el motor necesita trabajar más y, por lo tanto, consume más combustible. Se estima que por cada bajada de temperatura de 10 ºC, el consumo de combustible aumenta alrededor de un 4 %.
Viajeros: Objetivo 1.5
61 ¿Qué tipo de limitaciones puede sufrir una persona con discapacidad?
Cod: 65699
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las personas con discapacidad pueden sufrir diferentes tipos de limitaciones, dependiendo de su condición. Estas limitaciones pueden ser físicas, sensoriales, cognitivas o psicológicas, y pueden afectar su capacidad para realizar actividades cotidianas, trabajar, estudiar, comunicarse, entre otras cosas. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que las limitaciones pueden ser variadas y diversas.
Comunes: Objetivo 3.4
62 ¿Qué consecuencias no se derivan de la fatiga del conductor?
Cod: 5342
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
63 ¿Cuántas veces al año deberán convocarse exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional?
Cod: 5427
Norma: RD 284/2021 Art. 17
Comunes: Objetivo 3.4
64 El estrés, en los conductores profesionales, ¿de qué puede ser consecuencia?
Cod: 917
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el estrés en los conductores profesionales puede tener múltiples consecuencias, como la fatiga, la falta de concentración, la irritabilidad, la ansiedad, la depresión, el aumento del riesgo de accidentes de tráfico, etc. Todas estas consecuencias pueden afectar negativamente la seguridad vial y la salud del conductor y de los demás usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales aprendan a identificar y manejar el estrés de manera efectiva para evitar estas consecuencias.
Viajeros: Objetivo 1.5
65 Una vez que el conductor de un autobús se ha colocado en un carril de los reservados a su sentido de la marcha en una vía dentro de poblado:
Cod: 8233
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se debe a que los carriles reservados a un sentido de la marcha en una vía dentro de poblado están diseñados para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico. Por lo tanto, los conductores de autobuses deben permanecer en estos carriles siempre que sea posible, a menos que necesiten cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. De esta manera, se evita la obstrucción del tráfico y se reduce el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 2.1
66 ¿Qué tipos de tarjetas existen para el tacógrafo digital?
Cod: 6337
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.kk
Comunes: Objetivo 1.3bis
67 Ante un posible impacto contra otro vehículo, ¿cuál sería una maniobra de evasión pasiva?
Cod: 7894
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Una maniobra de evasión pasiva implica tomar medidas para evitar un posible accidente sin realizar una maniobra brusca o agresiva. Algunas posibles respuestas correctas podrían ser: reducir la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada, estar atento a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera, etc. Accionar el claxon no es una maniobra de evasión pasiva, ya que no ayuda a evitar un posible impacto y puede incluso distraer a otros conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
68 En caso de rachas de fuerte viento, debemos extremar las precauciones:
Cod: 997
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en salidas de túneles y en cruces con vehículos de gran volumen, el viento puede ser más fuerte y repentino, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante extremar las precauciones en estas situaciones para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
69 Dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal del acelerador, el conductor de un automóvil puede:
Cod: 6739
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. Al presionar el pedal del acelerador, el conductor aumenta el número de revoluciones del motor y, por lo tanto, el consumo de carburante. Al soltar el pedal del acelerador, el conductor reduce el número de revoluciones del motor y, con ello, el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
70 Al accionar el ralentizador, se ven frenadas:
Cod: 3802
Norma: Sin referencia
El ralentizador es un sistema que ayuda a frenar el vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales. Este sistema actúa sobre el motor del vehículo, reduciendo su velocidad y, por lo tanto, la velocidad del vehículo. En el caso de los vehículos con tracción en las ruedas traseras, el ralentizador actúa sobre el motor y, por lo tanto, solo frena las ruedas motrices. En cambio, en los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, el ralentizador actúa sobre el motor y las ruedas delanteras y traseras se ven frenadas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que solo las ruedas motrices se ven frenadas al accionar el ralentizador.
Comunes: Objetivo 1.3bis
71 El conductor actúa, frente al riesgo que percibe en la carretera...
Cod: 65409
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "de acuerdo con el riesgo que percibe y las normas de seguridad vial establecidas". Esto se debe a que el conductor debe ser consciente de los riesgos que existen en la carretera y actuar en consecuencia, tomando medidas de precaución y siguiendo las normas de seguridad vial establecidas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. No es adecuado que el conductor asuma riesgos innecesarios o que vayan en contra de las normas de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3
72 Para conseguir ahorro de energía…
Cod: 1147
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España puede variar dependiendo del contexto y la pregunta específica. Sin embargo, en general, la relación de arranque suave y sin aceleración se refiere a la forma en que se maneja el vehículo al iniciar la marcha, lo que puede ayudar a ahorrar energía y reducir el desgaste del motor y otros componentes.Cuando se arranca un vehículo, se requiere una cierta cantidad de energía para ponerlo en movimiento. Si se acelera bruscamente o se cambia rápidamente de marcha, se puede desperdiciar energía y aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, una relación de arranque suave y sin aceleración puede ayudar a ahorrar energía y reducir el consumo de combustible.Además, un arran
Comunes: Objetivo 1.2
73 ¿Qué elemento puede condicionar la frenada de un vehículo pesado?
Cod: 65123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque varios elementos pueden condicionar la frenada de un vehículo pesado, como la carga del vehículo, el estado de los frenos, la velocidad a la que se circula, la adherencia de los neumáticos y las condiciones climáticas. Todos estos factores pueden afectar la capacidad del vehículo para frenar de manera efectiva y segura. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados estén conscientes de estos factores y tomen medidas para garantizar una frenada segura en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.2
74 El efecto fading" se produce si se abusa:"
Cod: 4523
Norma: Sin referencia
El efecto fading se produce cuando los frenos de un vehículo se sobrecalientan y pierden su capacidad de frenado debido a la fricción excesiva. Esto puede ocurrir si se abusa del freno de servicio, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados de tiempo sin permitir que los frenos se enfríen adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es del freno de servicio.
Comunes: Objetivo 1.1
75 Teniendo en cuenta la acción que produce el grupo cónico, ¿qué es mayor, el par en rueda o el par motor?
Cod: 308
Norma: Sin referencia
El grupo cónico es un conjunto de engranajes que se encuentra en el eje trasero de los vehículos y su función es transmitir la potencia del motor a las ruedas. El par motor es la fuerza que se genera en el motor y se transmite al grupo cónico, mientras que el par en rueda es la fuerza que se aplica en las ruedas para mover el vehículo.El par en rueda siempre será mayor que el par motor debido a las pérdidas de energía que se producen en el sistema de transmisión. Estas pérdidas pueden ser causadas por la fricción entre los componentes del grupo cónico, la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera.Por lo tanto, aunque el par motor sea alto, siempre habrá una pérdida de energía en el sistema de transmisión que reducir
Comunes: Objetivo 1.1
76 ¿Por qué el par en rueda es siempre mayor que el par motor?
Cod: 7765
Norma: Sin referencia
La caja de velocidades y el grupo cónico se encargan de multiplicar el par motor para adaptarlo a las necesidades de la conducción. En la mayoría de los casos, el motor proporciona un par motor máximo a una velocidad determinada, pero esta velocidad no siempre es la adecuada para la conducción. Por lo tanto, la caja de cambios y el grupo cónico se utilizan para adaptar el par motor a la velocidad y la carga del vehículo, lo que resulta en un par en rueda mayor que el par motor original.
Viajeros: Objetivo 1.5
77 Los conductores de vehículos que circulen por una vía dentro de poblado, ¿deberán reducir su velocidad para facilitar la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada señalizada?
Cod: 8293
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.2
La respuesta correcta se debe a que los conductores de vehículos deben ceder el paso a los autobuses que se incorporan a la circulación desde una parada señalizada, ya que estos vehículos tienen prioridad. Además, en zonas urbanas, es importante reducir la velocidad para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y evitar posibles accidentes. En caso de ser necesario, el conductor debe detener su vehículo para permitir la incorporación del autobús.
Comunes: Objetivo 1.1
78 El par en rueda de un automóvil…
Cod: 2249
Norma: Sin referencia
El par en rueda de un automóvil es mayor que el par motor debido a las pérdidas de energía que se producen en el sistema de transmisión del vehículo. Estas pérdidas se deben a la fricción en los componentes de la transmisión, como la caja de cambios, el diferencial y los ejes, así como a la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos en la carretera. Por lo tanto, para que el automóvil pueda moverse, el par en rueda debe ser mayor que el par motor.
Comunes: Objetivo 1.1
79 ¿Cómo se denomina al producto de la fuerza de expansión de los gases quemados que se transforma en giro en el cigüeñal?
Cod: 6896
Norma: Sin referencia
El par motor es la medida de la fuerza que se aplica en un eje de giro, en este caso el cigüeñal, para producir un movimiento de rotación. En un motor de combustión interna, la fuerza de expansión de los gases quemados se transmite a través del pistón al cigüeñal, generando un par motor que se utiliza para mover el vehículo. Por lo tanto, el producto de la fuerza de expansión de los gases quemados que se transforma en giro en el cigüeñal se denomina par motor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
80 Las ruedas del vehículo constituyen un elemento:
Cod: 702
Norma: Sin referencia
Las ruedas del vehículo son un elemento de seguridad activa porque son las encargadas de mantener el contacto del vehículo con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para el movimiento. Además, las ruedas también son responsables de la estabilidad y el control del vehículo durante la conducción, lo que es esencial para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante que las ruedas estén en buen estado y se revisen regularmente para garantizar su correcto funcionamiento.
Comunes: Objetivo 2.1
81 Después de tomar un período de vacaciones, ¿qué debe llevar a bordo del vehículo el conductor?
Cod: 3038
Norma: Reglamento 165/2014 34
Comunes: Objetivo 1.3
82 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 5144
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media de circulación implica una disminución en la cantidad de combustible utilizado por el vehículo, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en un ahorro económico para el conductor. Además, al reducir la velocidad, se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire. Por último, una menor velocidad también implica un menor desgaste mecánico del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 2.1
83 ¿Qué autocar está exento de la utilización del tacógrafo?
Cod: 1744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La Guardia Civil está exenta de la utilización del tacógrafo en sus vehículos de transporte de personal debido a que se considera que sus actividades están relacionadas con la seguridad y el mantenimiento del orden público, y por lo tanto, no están sujetas a las mismas regulaciones que otros transportistas comerciales. Además, se considera que la Guardia Civil tiene un alto nivel de responsabilidad y profesionalismo en la conducción, lo que reduce el riesgo de infracciones en materia de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.3
84 El espacio y los medios de trabajo deben ser concebidos teniendo en cuenta:
Cod: 916
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el espacio y los medios de trabajo deben ser concebidos teniendo en cuenta varios factores, como la seguridad y salud de los trabajadores, la ergonomía, la eficiencia y productividad, la comodidad y bienestar de los trabajadores, la normativa y regulaciones aplicables, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas es un factor importante a considerar al diseñar el espacio y los medios de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.6
85 ¿Qué supone la inasistencia a la vista de alguno de los miembros de la Junta Arbitral del Transporte, con excepción del presidente?
Cod: 4929
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.7
La respuesta correcta se debe a que la Junta Arbitral del Transporte está compuesta por varios miembros, pero solo el presidente es imprescindible para la celebración de la vista y la emisión del laudo. Si alguno de los otros miembros no puede asistir, la vista puede continuar y el laudo puede ser emitido siempre y cuando haya suficientes miembros presentes para tomar una decisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ausencia de un miembro puede afectar la validez del laudo y puede ser motivo de apelación.
Comunes: Objetivo 3.5
86 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículo a motor, si se incumple la obligación de asegurar, el vehículo:
Cod: 7911
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 3.1
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículo a motor establece que el incumplimiento de la obligación de asegurar el vehículo puede tener varias consecuencias, como la imposición de multas, la inmovilización del vehículo, la retirada del permiso de circulación y la responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados a terceros en caso de accidente. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son correctas.
Comunes: Objetivo 1.2
87 La energía que posee un vehículo en movimiento…
Cod: 8349
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. A medida que un vehículo aumenta su velocidad, su energía cinética también aumenta, ya que la masa del vehículo no cambia. Por lo tanto, la energía que posee un vehículo en movimiento es mayor cuanto mayor sea la velocidad a la que circule. Esta energía es importante para la seguridad vial, ya que un vehículo con mayor energía cinética tendrá una mayor capacidad de causar daño en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 2.1
88 ¿Quién es el responsable cuando los agentes de control detectan una manipulación del tacógrafo?
Cod: 3058
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La respuesta correcta se debe a que el tacógrafo es un dispositivo obligatorio en los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, y su función es registrar la actividad del conductor y del vehículo. Cualquier manipulación del tacógrafo puede alterar los datos registrados y, por lo tanto, afectar a la seguridad vial y a la competencia leal en el sector del transporte. Por lo tanto, el responsable de cualquier manipulación del tacógrafo es el transportista y todos aquellos que la realicen o colaboren en la instalación y comercialización, ya que tienen la obligación de garantizar que el dispositivo funciona correctamente y no se manipula de manera fraudulenta.
Comunes: Objetivo 3.2
89 La normativa sobre extranjería no se aplica:
Cod: 65818
Norma: Ley Orgánica 4/2000 1
Comunes: Objetivo 1.3
90 La presión de los neumáticos:
Cod: 4594
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el consumo de combustible porque si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse y, por lo tanto, consume más combustible. Además, los neumáticos desinflados también pueden aumentar la resistencia al rodaje, lo que también aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión adecuada en los neumáticos es importante para reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero.
Viajeros: Objetivo 2.3
91 La normativa que regula la homologación de autobuses, a fin de prevenir incendios, exige que las baterías:
Cod: 8791
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.5.3.2
La normativa exige que las baterías estén situadas en un compartimento separado del habitáculo destinado a los viajeros para prevenir incendios. Las baterías pueden generar calor y, en algunos casos, pueden explotar o incendiarse. Si las baterías están situadas en un compartimento separado, se reduce el riesgo de que el fuego se propague al habitáculo de los pasajeros en caso de un incendio. Además, esto permite un acceso más fácil y seguro para el mantenimiento y la reparación de las baterías.
Comunes: Objetivo 3.2
92 Si, durante el registro de un vehículo en el paso de una frontera, se descubren sustancias estupefacientes, pueden verse implicados con consecuencias jurídicas graves:
Cod: 7060
Norma: Ley Orgánica 12/1995 Art. 2
Comunes: Objetivo 1.2
93 En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado:
Cod: 8324
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de forma excesiva, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y un desgaste prematuro de los mismos. En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado, el uso excesivo de los frenos puede provocar una pérdida de eficacia y un aumento del riesgo de accidente. Por lo tanto, se recomienda utilizar los ralentizadores preferentemente para controlar la velocidad del vehículo y evitar situaciones peligrosas.
Comunes: Objetivo 2.1
94 ¿Cómo registra el tacógrafo analógico la distancia recorrida por el vehículo en un disco-diagrama u hoja de registro?
Cod: 4170
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.c).2
Viajeros: Objetivo 1.6
95 ¿Qué fenómeno es típico en una sobrecarga del eje delantero del autobús?
Cod: 8145
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje delantero del autobús puede provocar un mayor desgaste en los neumáticos debido a que el peso excesivo ejerce una presión adicional sobre ellos. Esto puede provocar un desgaste irregular en la banda de rodadura, lo que puede reducir la vida útil de los neumáticos y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de la capacidad de carga de su vehículo y eviten sobrecargar el eje delantero para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
96 La inercia de un vehículo será mayor:
Cod: 7850
Norma: Sin referencia
La inercia se refiere a la resistencia que un objeto tiene a cambiar su estado de movimiento. En el caso de un vehículo, la inercia aumenta a medida que aumenta la masa total del vehículo y la carga que transporta. Esto se debe a que cuanto más pesado es el vehículo, más fuerza se necesita para acelerarlo o detenerlo, lo que significa que se necesita más tiempo y distancia para hacerlo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la inercia al conducir un vehículo pesado, ya que puede afectar la capacidad del conductor para maniobrar y detener el vehículo de manera segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
97 ¿Qué servicios liberaliza el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8777
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que liberaliza el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y algunos países no miembros. Este acuerdo establece la liberalización de los servicios de transporte discrecional internacional de viajeros, es decir, aquellos servicios que no están sujetos a horarios fijos y que se realizan bajo demanda de los clientes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS liberaliza determinados servicios discrecionales de transporte de viajeros por carretera.
Viajeros: Objetivo 2.3
98 La normativa que regula la homologación de autobuses, a fin de prevenir incendios, exige conectar un conmutador manual de aislamiento cuando algún circuito eléctrico supere:
Cod: 8790
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.5.2.5
La normativa que regula la homologación de autobuses establece que se debe conectar un conmutador manual de aislamiento cuando algún circuito eléctrico supere los 100 voltios de tensión. Esto se debe a que los circuitos eléctricos que superan esta tensión pueden generar calor y, en algunos casos, provocar un incendio. Por lo tanto, es importante contar con un sistema de seguridad que permita aislar el circuito eléctrico en caso de emergencia y prevenir así posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
99 Si se atiende a la longitud de los vehículos, tienen más tendencia a sobrevirar en una curva:
Cod: 65681
Norma: Sin referencia
Los vehículos más largos tienen un centro de gravedad más alto y están más alejados del eje de giro, lo que hace que tengan más tendencia a sobrevirar en una curva. Además, su mayor longitud también puede hacer que sea más difícil para el conductor mantener el control del vehículo en una curva cerrada. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos más largos estén especialmente atentos al tomar curvas y ajusten su velocidad y dirección en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3
100 Con la reducción de la presión de inflado de un neumático:
Cod: 6518
Norma: Sin referencia
La reducción de la presión de inflado de un neumático aumenta la resistencia al rodaje, lo que significa que el motor necesita trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un aumento del consumo de combustible. Además, los neumáticos con baja presión de inflado también pueden desgastarse más rápidamente y aumentar el riesgo de pinchazos y accidentes. Por lo tanto, es importante mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos para garantizar la seguridad y la eficiencia del vehículo.