Mercancías / Objetivo 3.7: Test CAP Mercancías – 8
Mercancías: Objetivo 3.7
1 Un vehículo frigorífico de clase C debe conseguir bajar la temperatura y después mantenerla entre:
Cod: 7150
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es +12 °C y -20 °C porque la clase C de vehículos frigoríficos se utiliza para transportar productos perecederos que requieren una temperatura controlada entre estos dos valores. Por encima de +12 °C, los productos pueden sufrir un rápido deterioro y por debajo de -20 °C, pueden congelarse y sufrir daños irreparables. Por lo tanto, es importante que el vehículo frigorífico pueda mantener la temperatura dentro de este rango para garantizar la calidad y seguridad de los productos transportados.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 ¿Cuántas clases de vehículos caloríficos se distinguen?
Cod: 7151
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es dos porque existen dos clases de vehículos que utilizan combustibles que generan calor: los vehículos de motor que funcionan con gas y los vehículos de motor que funcionan con líquidos inflamables. Estos vehículos requieren una atención especial en cuanto a la seguridad y el transporte de mercancías peligrosas, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejarlos de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 ¿Cuál es la marca de identificación de un vehículo calorífico reforzado de la clase A?
Cod: 7154
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La marca de identificación de un vehículo calorífico reforzado de la clase A es CRA porque así lo establece la normativa europea (Reglamento CE 79/2009) que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. CRA significa "Calorífico Reforzado A" y se refiere a un tipo de vehículo especialmente diseñado y equipado para el transporte de sustancias líquidas inflamables con un punto de inflamación inferior a 23°C. Estos vehículos deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y de seguridad muy estrictos para minimizar el riesgo de accidentes y garantizar la protección de las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, conocer la marca de identificación CRA es esencial para los conductores que transportan mercancías peligrosas y para garantizar la seguridad en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 En los vehículos de temperatura controlada, ¿dónde se colocarán las marcas de clasificación y la fecha de expiración?
Cod: 7155
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
Las marcas de clasificación y la fecha de expiración en los vehículos de temperatura controlada se colocan en las esquinas superiores de ambos lados del vehículo, cerca de la parte delantera, para que sean fácilmente visibles y legibles por los inspectores y las autoridades encargadas de verificar el cumplimiento de las normas de transporte de alimentos y productos perecederos. Además, esta ubicación permite que las marcas no se dañen fácilmente durante la carga y descarga del vehículo.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 Si un ganadero transporta animales vivos con su propio vehículo a una distancia de 30 km, ¿se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte?
Cod: 7156
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 1.1
La respuesta correcta es No porque el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte se aplica a los transportistas comerciales que realizan viajes de más de 65 km. En el caso de un ganadero que transporta sus propios animales vivos en su propio vehículo a una distancia de 30 km, no se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte. Sin embargo, el ganadero aún debe asegurarse de que los animales estén bien cuidados y protegidos durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 ¿Se necesita una autorización específica para realizar viajes largos (más de ocho horas) transportando ganado?
Cod: 7158
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 11.1
La respuesta correcta es sí, porque según la normativa europea y española, se requiere una autorización específica para realizar viajes largos transportando animales vivos, incluyendo el ganado. Esta autorización se otorga a los transportistas que cumplen con ciertos requisitos en cuanto a la formación, el equipamiento del vehículo y el bienestar animal durante el transporte. El objetivo de esta regulación es garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte y prevenir el sufrimiento innecesario.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Un vehículo que realice viajes de doce horas de duración transportando ganado bovino, ¿debe disponer de un sistema de navegación por satélite?
Cod: 7159
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 18; RD 542/2016 8
La razón por la cual un vehículo que realice viajes de doce horas de duración transportando ganado bovino no necesita disponer de un sistema de navegación por satélite es porque este tipo de transporte se realiza generalmente en zonas rurales o en carreteras secundarias donde no es necesario un sistema de navegación por satélite para llegar a su destino. Además, el transporte de ganado bovino se realiza generalmente en camiones especializados que ya están equipados con las medidas de seguridad necesarias para el transporte de animales vivos.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Un transporte en el que interviene un vehículo y un avión, sin manipulación de la mercancía, se denomina:
Cod: 7160
Norma: Sin referencia
El transporte intermodal es aquel en el que se utilizan diferentes modos de transporte (en este caso, vehículo y avión) para llevar la mercancía de un lugar a otro, sin que sea necesario manipularla durante el proceso. En este tipo de transporte, la mercancía se carga en un contenedor o unidad de carga que se puede transferir fácilmente de un modo de transporte a otro, lo que permite una mayor eficiencia y rapidez en la entrega. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte intermodal.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Hablamos de transporte combinado no acompañado cuando:
Cod: 7161
Norma: Sin referencia
El transporte combinado no acompañado se refiere a la combinación de diferentes modos de transporte, como el ferrocarril y el camión, en un solo envío. En este caso, la respuesta correcta indica que solo se carga el semirremolque, lo que significa que se utilizará el ferrocarril para transportar el remolque sin la cabeza tractora y el conductor. Esto permite una mayor eficiencia en el transporte y una reducción en los costos y emisiones de CO2. Además, el conductor puede descansar mientras el remolque se transporta en el tren, lo que mejora la seguridad en carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 ¿Cuál es el modo de transporte más destacado en tráfico interior de mercancías?
Cod: 7276
Norma: Sin referencia
La carretera es el modo de transporte más destacado en tráfico interior de mercancías en España por varias razones:1. Infraestructura: España cuenta con una extensa red de carreteras que conecta todo el territorio nacional, lo que facilita el transporte de mercancías de un lugar a otro.2. Flexibilidad: La carretera permite el transporte de mercancías a cualquier hora del día y en cualquier lugar, lo que la convierte en un modo de transporte muy flexible.3. Coste: El transporte por carretera es más económico que otros modos de transporte, como el ferrocarril o el transporte marítimo, especialmente para distancias cortas y medias.4. Rapidez: La carretera es el modo de transporte más rápido para distancias cortas y medias, lo que la hace ideal para el transporte de mercancías que requieren entregas rápid
Mercancías: Objetivo 3.7
11 La junta general ordinaria de una sociedad anónima debe reunirse:
Cod: 7280
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 164.1
La junta general ordinaria de una sociedad anónima debe reunirse dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio porque es el plazo establecido por la ley española de sociedades de capital (LSC) para que se celebre la reunión anual de los accionistas. En esta reunión, se tratan asuntos como la aprobación de las cuentas anuales, la distribución de dividendos, la elección de los miembros del consejo de administración, entre otros. Es importante que se celebre dentro de este plazo para que la sociedad pueda cumplir con sus obligaciones legales y mantener su buen funcionamiento.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 ¿Cómo responderán los socios de las deudas sociales en una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 7282
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 1.2
Los socios de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) tienen una responsabilidad limitada, lo que significa que su responsabilidad se limita al capital que han aportado a la sociedad. Por lo tanto, en caso de deudas sociales, los socios no responderán personalmente con su patrimonio, sino que la responsabilidad se limitará al capital aportado a la sociedad. Esta es una de las principales ventajas de constituir una SRL en lugar de una sociedad colectiva o una sociedad comanditaria simple, donde los socios tienen una responsabilidad ilimitada y pueden responder con su patrimonio personal en caso de deudas sociales.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 ¿Qué dato es necesario que figure en la escritura de constitución de una sociedad anónima?
Cod: 7296
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 22
La identidad de los socios es un dato fundamental que debe figurar en la escritura de constitución de una sociedad anónima porque es necesario conocer quiénes son los propietarios de la empresa y cuántas acciones poseen cada uno de ellos. Además, la identidad de los socios es importante para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos en caso de que la empresa tenga deudas o problemas legales. Por lo tanto, es esencial que este dato esté claramente especificado en la escritura de constitución de la sociedad anónima.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Las cooperativas de transportistas deberán estar inscritas:
Cod: 7301
Norma: Ley 27/1999 Art. 7
La respuesta correcta es en el Registro de Sociedades Cooperativas porque las cooperativas de transportistas son sociedades cooperativas y, por lo tanto, deben estar inscritas en el registro correspondiente. El registro de sociedades cooperativas es el organismo encargado de inscribir y supervisar a las cooperativas en España, y es obligatorio para todas las cooperativas registrarse en él. Además, la inscripción en el registro garantiza la transparencia y la legalidad de las actividades de la cooperativa, lo que es especialmente importante en el sector del transporte, donde existen numerosas regulaciones y normativas que deben cumplirse.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 De acuerdo con la Ley de cooperativas, los socios que pidan la celebración de una asamblea extraordinaria podrán instar al juez competente que la convoque si el consejo rector no ha atendido su requerimiento en el plazo de:
Cod: 7313
Norma: Ley 27/1999 Art. 23.3
La Ley de cooperativas establece en su artículo 47 que los socios que representen al menos el 10% del capital social podrán solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria. Si el consejo rector no atiende esta solicitud en el plazo de un mes, los socios podrán instar al juez competente para que convoque la asamblea. Por lo tanto, el plazo establecido por la ley es de un mes.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 ¿Una cooperativa de trabajo asociado puede tener trabajadores asalariados que no sean socios?
Cod: 7314
Norma: Ley 27/1999 Art. 80.7
La respuesta correcta se debe a que una cooperativa de trabajo asociado se basa en la participación activa de sus socios en la gestión y en la toma de decisiones de la empresa. Por lo tanto, la mayoría de las horas de trabajo deben ser realizadas por los socios. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario contratar trabajadores asalariados para cubrir ciertas necesidades de la empresa. Para garantizar que la cooperativa siga siendo una empresa de trabajo asociado, se establece un límite del 30% de las horas de trabajo anuales que pueden ser realizadas por trabajadores asalariados que no sean socios. De esta manera, se asegura que la mayoría del trabajo sea realizado por los socios y se mantiene la esencia de la cooperativa de trabajo asociado.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 En caso de emisión de nuevas acciones de una sociedad laboral, ¿quién tendrá preferencia para su adquisición?
Cod: 7320
Norma: Ley 44/2015 Art. 11.2
La respuesta correcta es porque los socios que ya poseen acciones de la misma clase tienen derecho preferente de suscripción en caso de emisión de nuevas acciones. Esto significa que tienen la opción de adquirir las nuevas acciones antes que cualquier otra persona externa a la sociedad laboral. Este derecho se establece para proteger los intereses de los socios existentes y mantener el equilibrio en la propiedad de la sociedad.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 ¿Qué porcentaje de la energía consumida en transporte por carretera corresponde al transporte de mercancías?
Cod: 7371
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de mercancías es una actividad que requiere una gran cantidad de energía y combustible, ya que se utilizan vehículos pesados y de gran tamaño para transportar grandes cantidades de carga. Además, el transporte de mercancías es una actividad esencial para la economía, por lo que representa una gran parte del tráfico en carretera. Por lo tanto, el transporte de mercancías es responsable de aproximadamente el 50% del consumo de energía en el transporte por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 ¿Cuál es el medio de transporte de mercancías que genera menos emisiones de dióxido de carbono por tonelada-kilómetro?
Cod: 7374
Norma: Sin referencia
El tren es el medio de transporte de mercancías que genera menos emisiones de dióxido de carbono por tonelada-kilómetro debido a que es un medio de transporte más eficiente en términos energéticos que otros medios de transporte como los camiones o los barcos. El tren utiliza menos combustible por tonelada-kilómetro transportada y, por lo tanto, emite menos dióxido de carbono por unidad de carga transportada. Además, el tren puede transportar grandes cantidades de mercancías de una sola vez, lo que reduce la necesidad de múltiples viajes y, por lo tanto, reduce las emisiones de dióxido de carbono en general.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 ¿Qué porcentaje representan las actividades de transporte en el conjunto de la economía española en términos de Valor Añadido Bruto?
Cod: 7393
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sector del transporte en España, aunque es importante, no es el sector principal de la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el sector del transporte y almacenamiento representó el 4,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española. Esto significa que, aunque es un sector relevante, hay otros sectores que aportan más al VAB, como el sector servicios, la industria o la construcción.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 ¿Cómo se llama el vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados?
Cod: 7396
Norma: RD 2822/1998 Anexo II, C
La respuesta correcta es cisterna porque este tipo de vehículo está diseñado específicamente para transportar líquidos o gases licuados a granel. Las cisternas suelen estar construidas con materiales resistentes a la corrosión y a altas presiones, y están equipadas con sistemas de seguridad para evitar fugas o derrames. Además, su diseño permite una carga y descarga rápida y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es cisterna porque es el término técnico utilizado en la industria del transporte para referirse a este tipo de vehículo.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 Para el transporte de animales vivos, ¿es necesario un certificado de formación en materia de protección de los animales durante su transporte?
Cod: 7413
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 6.5
La respuesta correcta se debe a que la normativa europea establece que para el transporte de algunas especies animales, como por ejemplo los equinos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, es necesario contar con un certificado de formación en materia de protección de los animales durante su transporte. Esto se debe a que estos animales son considerados sensibles y requieren de cuidados especiales durante su transporte para evitar sufrimiento y estrés. Sin embargo, para otras especies animales no es necesario contar con este certificado.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 El elevado coste del transporte aéreo provoca que normalmente esté limitado a:
Cod: 7416
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta "Las respuestas A y B son correctas" indica que ambas opciones A y B son verdaderas y se aplican a la pregunta. Sin conocer las opciones A y B, no puedo proporcionar una respuesta más detallada.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Cod: 7417
Norma: Ley 16/1987 119; Ley 16/1987 121; Ley 16/1987 123
La respuesta es incorrecta porque las empresas de almacenaje y distribución no se denominan genéricamente operarios de transporte de mercancías. Las empresas de almacenaje y distribución son empresas que se dedican a almacenar y distribuir mercancías, mientras que los operarios de transporte de mercancías son los trabajadores que se encargan de transportar las mercancías de un lugar a otro. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sería otra afirmación que sea incorrecta.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 Señale la afirmación correcta.
Cod: 7424
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La respuesta es correcta porque la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece la regulación y ordenación de los transportes terrestres en España, incluyendo los centros de transporte y logística de mercancías. Estos centros son lugares donde se realizan operaciones de carga, descarga, almacenamiento y distribución de mercancías, y son fundamentales para el correcto funcionamiento del transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte conozcan la normativa que regula estos centros y su funcionamiento.
Mercancías: Objetivo 3.7
26 En transporte internacional, ¿qué se conoce como transporte triangular?
Cod: 7444
Norma: Sin referencia
El transporte triangular se refiere a una operación de transporte internacional en la que un vehículo matriculado en un tercer país distinto de los países de origen y destino, realiza el transporte entre estos dos países. Esto se hace para evitar la necesidad de obtener permisos y autorizaciones adicionales para el transporte en cada país, ya que el vehículo está matriculado en un país que tiene acuerdos bilaterales con los otros dos países involucrados. Esta práctica es común en el transporte por carretera y puede ser una forma eficiente de realizar operaciones de transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
27 ¿Cómo se denominan los transportes de mercancías realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo?
Cod: 8480
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
El transporte de cabotaje se refiere a la actividad de transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio de un país por parte de transportistas que no están establecidos en ese país. En el caso de la pregunta, se menciona que se trata de un transporte realizado íntegramente en el territorio de un Estado extranjero, lo que indica que no se trata de un transporte internacional. Además, se menciona que los transportistas no están establecidos en el mismo Estado, lo que indica que no se trata de un transporte nacional. Por lo tanto, la respuesta correcta es transporte de cabotaje.
Mercancías: Objetivo 3.7
28 ¿Qué son los transportes de mercancías en régimen de cabotaje?
Cod: 8482
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta correcta es que los transportes de mercancías en régimen de cabotaje son aquellos que se realizan dentro del territorio de un país por parte de transportistas que no están establecidos en ese país. Es decir, un transportista de un país extranjero puede realizar transportes dentro de España, pero solo por un período limitado de tiempo y bajo ciertas condiciones establecidas por la legislación española. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es incorrecta y no refleja la definición correcta de los transportes de mercancías en régimen de cabotaje.
Mercancías: Objetivo 3.7
29 Los transportes de mercancías realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo se denominan:
Cod: 8486
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta es correcta porque el término "cabotaje" se refiere a los transportes de mercancías realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. Por lo tanto, si los transportes de mercancías se realizan íntegramente dentro del territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en ese Estado, se consideran transportes de cabotaje en ese Estado extranjero.
Mercancías: Objetivo 3.7
30 ¿A qué se llama costes externos del transporte de mercancías?
Cod: 8507
Norma: Sin referencia
Los costes externos del transporte de mercancías son aquellos que no son asumidos directamente por los agentes económicos que realizan la actividad de transporte, sino que son sufragados por la sociedad en general. Estos costes incluyen, por ejemplo, la contaminación ambiental, el ruido, los accidentes de tráfico, la congestión del tráfico, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que estos costes deben ser pagados por toda la población, ya que todos se ven afectados por ellos, aunque no todos los ciudadanos utilizan el transporte de mercancías de manera directa.
Mercancías: Objetivo 3.7
31 ¿Cómo se denomina al transporte que realizan las empresas que, dedicándose a una actividad distinta del transporte, mantienen vehículos propios para trasladar sus mercancías?
Cod: 8508
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a aquellas empresas que no se dedican exclusivamente al transporte de mercancías, pero que utilizan sus propios vehículos para trasladar sus productos o materiales. Estas empresas pueden ser de cualquier sector, como la industria, la construcción o el comercio, y utilizan el transporte como una actividad complementaria a su actividad principal.Es importante diferenciar el transporte privado complementario del transporte público de mercancías, que se refiere a aquellas empresas que se dedican exclusivamente al transporte de mercancías para terceros y que están sujetas a una regulación específica en cuanto a permisos, autorizaciones y seguridad en carretera.En resumen, la respuesta correcta a la pregunta es transporte privado complementario porque se refiere a aquellas empresas que utilizan sus propios vehículos para transportar sus mercancías como actividad complementaria a su actividad principal
Mercancías: Objetivo 3.7
32 Según su naturaleza, ¿cómo se clasifican los transportes de mercancías por carretera?
Cod: 8538
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "públicos y privados" porque los transportes de mercancías por carretera se pueden clasificar según su naturaleza en función de si son realizados por empresas que ofrecen servicios de transporte a terceros (transporte público) o si son realizados por empresas que transportan sus propias mercancías (transporte privado). Esta clasificación es importante porque los transportes públicos están sujetos a una regulación más estricta y a la obtención de licencias y autorizaciones específicas, mientras que los transportes privados tienen menos restricciones y regulaciones.
Mercancías: Objetivo 3.7
33 En una empresa de transporte de mercancías, la vigilancia del funcionamiento correcto de un vehículo es función propia del:
Cod: 8568
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el conductor porque es su responsabilidad asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones antes de comenzar a conducirlo. El conductor debe realizar inspecciones diarias del vehículo, comprobar los niveles de aceite, agua y combustible, y verificar que los neumáticos, frenos, luces y otros componentes estén en buen estado. Además, durante el viaje, el conductor debe estar atento a cualquier problema que pueda surgir y tomar medidas para solucionarlo. En resumen, la vigilancia del funcionamiento correcto del vehículo es una responsabilidad clave del conductor en una empresa de transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
34 En una empresa de transporte de mercancías, archivar la documentación de la empresa es función propia del:
Cod: 8569
Norma: Sin referencia
La función de archivar la documentación de la empresa es una tarea administrativa que implica la organización y gestión de los documentos de la empresa. El administrativo es el encargado de llevar a cabo esta tarea, ya que es el responsable de la gestión y control de la documentación de la empresa. Además, el administrativo es el encargado de mantener actualizados los registros y archivos de la empresa, lo que es esencial para garantizar la eficiencia y eficacia de la gestión de la empresa de transporte de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es administrativo.
Mercancías: Objetivo 3.7
35 La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en interiores e internacionales es una clasificación en función de:
Cod: 8574
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en interiores e internacionales se basa en el ámbito geográfico en el que se realiza el transporte. Los transportes de mercancías por carretera en interiores se refieren a aquellos que se realizan dentro del territorio nacional, mientras que los transportes internacionales se refieren a aquellos que se realizan entre diferentes países. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la clasificación se realiza en función de su ámbito.
Mercancías: Objetivo 3.7
36 De los siguientes modos de transporte de mercancías, ¿cuál es el más relevante en España?
Cod: 8584
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es por carretera porque en España, el transporte por carretera es el modo más utilizado para el transporte de mercancías. Según datos del Ministerio de Fomento, en 2019, el 87,5% de las toneladas transportadas en España se realizaron por carretera. Además, el transporte por carretera es el más flexible y rápido en términos de tiempo de entrega y acceso a cualquier punto del país.
Mercancías: Objetivo 3.7
37 En el caso de sociedades de responsabilidad limitada, ¿cómo se debe hacer el anuncio de convocatoria de junta general?
Cod: 9061
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 173
La respuesta es correcta porque la Ley de Sociedades de Capital en España establece que los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada pueden establecer cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita para convocar a una junta general, siempre y cuando se asegure la recepción por todos los socios. Por lo tanto, no existe un procedimiento único y obligatorio para hacer el anuncio de convocatoria de junta general en este tipo de sociedades, sino que depende de lo que se establezca en los estatutos de cada sociedad.
Mercancías: Objetivo 3.7
38 ¿A qué temperatura máxima debe hacerse el transporte refrigerado de carne de aves y conejos?
Cod: 9075
Norma: Acuerdo ATP Anejo III
La temperatura de 4 ºC es la temperatura óptima para el transporte refrigerado de carne de aves y conejos, ya que a esta temperatura se evita el crecimiento de bacterias y se mantiene la calidad y seguridad alimentaria de la carne. Si la temperatura es más alta, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y causar problemas de salud para los consumidores. Por lo tanto, es importante mantener la cadena de frío y asegurarse de que la carne se transporte y almacene a la temperatura adecuada.
Mercancías: Objetivo 3.7
39 Son actividades de transporte de mercancías por carretera:
Cod: 9080
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta A es "El transporte de mercancías por cuenta ajena", lo cual se refiere a cuando una empresa o persona contrata a otra empresa o persona para transportar sus mercancías por carretera. La respuesta B es "El transporte de mercancías por cuenta propia", lo cual se refiere a cuando una empresa o persona transporta sus propias mercancías por carretera. Ambas respuestas son correctas porque ambas actividades son consideradas transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
40 ¿Cuándo podrá el titular de una autorización de transporte público de mercancías intermediar en la contratación de transporte?
Cod: 9081
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta A es "cuando cuente con la autorización administrativa correspondiente para ello", lo cual es cierto ya que para intermediar en la contratación de transporte se requiere una autorización específica.La respuesta B es "cuando el transporte se realice por cuenta ajena", lo cual también es cierto ya que si el titular de la autorización de transporte público de mercancías realiza el transporte por cuenta propia, no estaría intermediando en la contratación de transporte.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Mercancías: Objetivo 3.7
41 La realización de la actividad de operador logístico:
Cod: 9082
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La realización de la actividad de operador logístico implica la gestión y coordinación de diferentes actividades logísticas, como el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías. Estas actividades pueden tener un impacto significativo en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente, por lo que se requiere una autorización administrativa para garantizar que se cumplan los requisitos legales y se adopten las medidas necesarias para minimizar los riesgos asociados a la actividad. Además, la autorización administrativa también puede incluir la obligación de cumplir con ciertos requisitos de formación y capacitación para garantizar la competencia y profesionalidad de los operadores logísticos.
Mercancías: Objetivo 3.7
42 ¿Qué actividades son propias de un operador logístico?
Cod: 9083
Norma: Ley 16/1987 Art. 122
La respuesta es correcta porque un operador logístico se encarga de una amplia variedad de actividades relacionadas con la gestión de la cadena de suministro, incluyendo el transporte, almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías. Algunas de las actividades específicas que puede realizar un operador logístico incluyen la planificación de rutas de transporte, la gestión de inventarios, la coordinación de envíos y la realización de inspecciones de calidad. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas las actividades mencionadas son propias de un operador logístico.
Mercancías: Objetivo 3.7
43 ¿Qué vehículos puede utilizar un operador logístico para desarrollar su actividad?
Cod: 9084
Norma: Ley 16/1987 Art. 122
La respuesta correcta es "Tanto los propios como los ajenos" porque un operador logístico puede utilizar tanto sus propios vehículos como los de terceros para desarrollar su actividad. Esto se debe a que el operador logístico no siempre tiene la capacidad de poseer y mantener una flota completa de vehículos para satisfacer todas las necesidades de transporte de sus clientes. Por lo tanto, puede recurrir a vehículos de terceros para cumplir con los requisitos de transporte de sus clientes.
Mercancías: Objetivo 3.7
44 ¿Qué requisito deben cumplir los centros de transporte y logística de mercancías?
Cod: 9086
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La respuesta A es "estar inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT)", lo cual es un requisito obligatorio para cualquier empresa que se dedique al transporte de mercancías en España. La respuesta B es "contar con un seguro de responsabilidad civil", lo cual también es un requisito obligatorio para cualquier empresa de transporte de mercancías. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y necesarias para que un centro de transporte y logística de mercancías cumpla con los requisitos legales en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
45 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FNA?
Cod: 63036
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte) establece una clasificación de los vehículos frigoríficos en función de su capacidad de mantener la temperatura adecuada para el transporte de mercancías perecederas. Los vehículos identificados con las letras FNA son aquellos que pertenecen a la clase A, que son los vehículos frigoríficos normales, es decir, aquellos que tienen una capacidad de mantener la temperatura entre -20°C y +12°C. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras FNA es un vehículo frigorífico normal de la clase A, según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
46 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRF?
Cod: 63037
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas en vehículos frigoríficos. En este acuerdo, se establecen diferentes clases de vehículos frigoríficos, identificadas por letras. La clase F se refiere a los vehículos frigoríficos reforzados, diseñados para soportar temperaturas extremadamente bajas. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras FRF es un vehículo frigorífico reforzado de la clase F.
Mercancías: Objetivo 3.7
47 Según el acuerdo ATP, con una temperatura exterior media de +30 °C, los vehículos refrigerantes de clase A deben permitir bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después, como máximo, a:
Cod: 63038
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo la temperatura a la que deben ser transportadas. En el caso de los vehículos refrigerantes de clase A, que son aquellos que tienen una capacidad de refrigeración mínima de 1.000 frigorías por metro cúbico, se establece que deben ser capaces de bajar la temperatura en el interior de la caja a +7 °C como máximo, y mantenerla a esa temperatura o inferior. Esto se debe a que las mercancías perecederas, como alimentos y medicamentos, deben ser transportadas a temperaturas controladas para garantizar su calidad y seguridad. En el caso de una temperatura exterior media de +30 °C, se establece que la temperatura interior de la
Mercancías: Objetivo 3.7
48 Según el acuerdo ATP, con una temperatura exterior media de +30 °C, los vehículos frigoríficos de clase B deben permitir bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después entre:
Cod: 63039
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas para el transporte de mercancías perecederas en vehículos frigoríficos. Según este acuerdo, los vehículos frigoríficos de clase B deben ser capaces de mantener la temperatura interior de la caja entre +12 °C y -10 °C, incluso con una temperatura exterior media de +30 °C. Esto se debe a que las mercancías perecederas, como alimentos y medicamentos, deben mantenerse a una temperatura específica para evitar su deterioro o pérdida de calidad. Por lo tanto, los vehículos frigoríficos deben ser capaces de mantener una temperatura constante y adecuada para garantizar la seguridad y calidad de las mercancías transportadas.
Mercancías: Objetivo 3.7
49 ¿Cuál es la marca de identificación de un vehículo frigorífico normal de la clase D?
Cod: 63040
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La marca de identificación de un vehículo frigorífico normal de la clase D es FND porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 37/2005 de la Comisión Europea, que regula las normas técnicas de los vehículos de motor y sus remolques. En este reglamento se establece que los vehículos frigoríficos deben llevar una marca de identificación que indique su clase y tipo de equipo de refrigeración, y la marca FND corresponde a los vehículos frigoríficos normales de la clase D. Es importante que los conductores que manejan este tipo de vehículos conozcan esta información para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías refrigeradas.
Mercancías: Objetivo 3.7
50 ¿En qué sociedad tienen derecho de suscripción preferente de nuevas acciones los socios trabajadores?
Cod: 63081
Norma: Ley 44/2015 Art. 11.2
La respuesta correcta es porque las sociedades laborales son aquellas en las que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan sus servicios de forma personal y directa en la empresa. Por lo tanto, los socios trabajadores tienen derecho de suscripción preferente de nuevas acciones, es decir, tienen prioridad para adquirir nuevas acciones emitidas por la sociedad antes que otros inversores externos. Esto se debe a que los socios trabajadores son considerados como parte fundamental de la empresa y se busca fomentar su participación en la misma.