Mercancías / Objetivo 3.7: Test CAP Mercancías – 7
Mercancías: Objetivo 3.7
1 En el anuncio de convocatoria de la junta general de una sociedad anónima se podrá hacer constar la fecha de la segunda convocatoria. Entre la primera y segunda reunión deberá mediar, por lo menos,:
Cod: 3915
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 177.2
La respuesta correcta es 24 horas porque así lo establece el artículo 173 de la Ley de Sociedades de Capital en España. Este artículo establece que entre la primera y la segunda convocatoria de una junta general de una sociedad anónima deberá mediar un plazo mínimo de 24 horas. Esto significa que si la primera convocatoria se realiza para un determinado día y hora, y no se alcanza el quórum necesario para celebrar la junta, se deberá convocar una segunda reunión para un día posterior, que deberá ser al menos 24 horas después de la primera convocatoria. De esta manera, se garantiza que los accionistas tengan tiempo suficiente para organizarse y asistir a la junta en caso de que no se haya alcanzado el quórum en la primera convocatoria.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 La junta general de accionistas quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando los accionistas presentes o representados posean, al menos,:
Cod: 3953
Norma: RD Legislativo 1/2010 193
La respuesta correcta es el 25% del capital suscrito con derecho de voto porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 183. En este artículo se establece que la junta general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados accionistas que posean al menos el 25% del capital suscrito con derecho de voto. Esto significa que si el capital social de la sociedad es de 100.000 euros, la junta general quedará válidamente constituida si están presentes o representados accionistas que posean al menos 25.000 euros de capital con derecho de voto.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 La atomización empresarial en el sector de transporte se considera:
Cod: 3958
Norma: Sin referencia
La atomización empresarial en el sector de transporte se considera un problema en todos los casos porque se refiere a la existencia de un gran número de empresas pequeñas y medianas que compiten entre sí en un mercado altamente competitivo. Esto puede llevar a una falta de eficiencia y rentabilidad en el sector, así como a una menor calidad de los servicios ofrecidos. Además, la atomización empresarial puede dificultar la aplicación de normas y regulaciones, lo que puede tener un impacto negativo en la seguridad vial y en la protección de los derechos de los trabajadores del sector. Por lo tanto, se considera un problema que debe ser abordado para mejorar la eficiencia y la calidad del sector de transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 ¿Qué considera la normativa como transporte interior de mercancías?
Cod: 3959
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La normativa considera como transporte interior de mercancías aquel que se realiza dentro de los límites de un país, es decir, que no se cruza ninguna frontera internacional. Esto se debe a que el transporte internacional de mercancías está regulado por normativas específicas y requiere de permisos y documentación adicional, por lo que se considera un tipo de transporte diferente al interior. Además, el transporte interior de mercancías está sujeto a las leyes y regulaciones del país en el que se realiza, por lo que es importante conocerlas y cumplirlas para evitar sanciones y garantizar la seguridad de la carga y de las personas involucradas en el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 En un vehículo para el transporte a temperatura dirigida, ¿qué es el coeficiente K?
Cod: 4142
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 2
El coeficiente K es el coeficiente global de transmisión térmica, que se refiere a la cantidad de calor que se transfiere a través de las paredes del vehículo y afecta a la temperatura interior del mismo. Es importante conocer este coeficiente para poder controlar la temperatura en el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como alimentos o medicamentos. Por lo tanto, es una información relevante para los conductores de vehículos de transporte a temperatura dirigida y es necesario conocerla para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 La placa de certificación de conformidad para los vehículos autorizados para el transporte de mercancías perecederas tendrá, al menos, las siguientes dimensiones:
Cod: 4143
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 3
La respuesta correcta es 160 mm X 100 mm porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. En su Anexo III, se especifica que la placa de certificación de conformidad para los vehículos autorizados para el transporte de mercancías perecederas debe tener una dimensión mínima de 160 mm X 100 mm y estar colocada en un lugar visible del vehículo. Esta placa certifica que el vehículo cumple con los requisitos de higiene y seguridad necesarios para el transporte de alimentos perecederos.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 El acuerdo ATP se aplicará:
Cod: 4145
Norma: Acuerdo ATP Art. 3.1
El Acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) es un acuerdo internacional que establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas por carretera. Este acuerdo se aplica a todas las operaciones de transporte por cuenta ajena o propia por carretera que involucren mercancías perecederas, independientemente del país de origen o destino. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el acuerdo ATP se aplicará a toda operación de transporte por cuenta ajena o propia por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Según el acuerdo ATP, los vehículos caloríficos de clase A deben permitir elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a una temperatura no inferior a +12 °C con una temperatura media exterior de:
Cod: 4148
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es -10 °C porque según el acuerdo ATP, los vehículos caloríficos de clase A deben ser capaces de mantener una temperatura interior mínima de +12 °C en condiciones extremas de frío, como una temperatura media exterior de -10 °C. Esto se debe a que estos vehículos se utilizan para transportar productos perecederos que requieren una temperatura controlada para su conservación y seguridad alimentaria. Por lo tanto, es importante que los conductores que transportan este tipo de productos estén familiarizados con las regulaciones y requisitos del acuerdo ATP para garantizar la calidad y seguridad de los productos transportados.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Según el acuerdo ATP, los vehículos caloríficos de la clase B deben permitir elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a una temperatura no inferior a +12 °C con una temperatura media exterior de:
Cod: 4149
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es -20 ºC porque según el acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte), los vehículos caloríficos de la clase B deben ser capaces de mantener una temperatura no inferior a +12 °C en el interior de la caja, incluso cuando la temperatura media exterior es de -20 ºC. Esto se debe a que estos vehículos se utilizan para transportar mercancías perecederas que requieren una temperatura controlada para mantener su calidad y seguridad alimentaria durante el transporte. Por lo tanto, es importante que los vehículos cumplan con los estándares de temperatura establecidos en el acuerdo ATP para garantizar la calidad y seguridad de los productos transportados.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 ¿Cómo se denomina una cisterna isoterma que, con ayuda de una fuente de frío distinto de un equipo mecánico o de absorción, permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla?
Cod: 4151
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta no es "Refrigerante", sino "Cisterna frigorífica". Una cisterna frigorífica es un tipo de cisterna isoterma que utiliza una fuente de frío externa para mantener la temperatura en el interior de la cisterna. Esta fuente de frío puede ser un sistema de refrigeración mecánico o de absorción, o puede ser un refrigerante externo como hielo seco o nitrógeno líquido. Por lo tanto, la respuesta correcta es "Cisterna frigorífica".
Mercancías: Objetivo 3.7
11 ¿Qué clase de autorizaciones permiten el ejercicio de actividades complementarias del transporte?
Cod: 4238
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La autorización OT (Operador de Transporte) es la que permite a una empresa realizar actividades complementarias al transporte, como el almacenamiento, la carga y descarga, la consolidación y desconsolidación de mercancías, entre otras. Esta autorización está identificada registralmente con la clave OT y es necesaria para poder realizar estas actividades complementarias de forma legal en España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la autorización identificada registralmente con la clave OT.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 Las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores contratarán:
Cod: 4240
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta correcta es siempre en nombre propio porque las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores son empresas que se dedican a la prestación de servicios de transporte y distribución de mercancías, por lo que contratan y realizan sus actividades en su propio nombre y no en nombre de terceros. Además, esto les permite asumir la responsabilidad legal y económica de las operaciones que realizan.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, ¿en qué caso los animales se manipularán y transportarán separadamente?
Cod: 4244
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es "Animales con cuernos y sin cuernos". Según el Reglamento (CE) 1/2005, los animales con cuernos y sin cuernos deben ser manipulados y transportados separadamente para evitar lesiones y daños a los animales durante el transporte. Los animales con cuernos pueden causar lesiones a los animales sin cuernos si se transportan juntos. Por lo tanto, es importante separarlos para garantizar su seguridad y bienestar durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, a los terneros, corderos, cabritos y potros no destetados se les dará un descanso suficiente de:
Cod: 4245
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el Reglamento (CE) 1/2005, que establece que los animales deben recibir un descanso adecuado durante el transporte para garantizar su bienestar. En el caso de los terneros, corderos, cabritos y potros no destetados, se establece que deben recibir un descanso de al menos una hora después de 9 horas de transporte para poder descansar, hidratarse y alimentarse adecuadamente. Esto es importante para evitar el estrés y la fatiga en los animales, lo que puede afectar su salud y bienestar durante el transporte. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte de animales estén familiarizados con estas regulaciones y las cumplan para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los corderos con menos de una semana de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 4246
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los corderos con menos de una semana de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a 100 kilómetros. Esto se debe a que los corderos recién nacidos son muy vulnerables y pueden sufrir estrés, deshidratación y otros problemas de salud durante el transporte. Por lo tanto, se establece esta distancia máxima para garantizar su bienestar y evitar sufrimiento innecesario.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 Cuando no se solicita la inscripción de la escritura de constitución de una sociedad anónima antes de que transcurra un año de su otorgamiento, la sociedad deviene:
Cod: 4397
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 39
La respuesta correcta es irregular porque, según la Ley de Sociedades de Capital en España, una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su constitución. Si no se realiza la inscripción dentro de este plazo, la sociedad se considera irregular y no puede realizar ciertos actos, como la emisión de acciones o la celebración de juntas generales. Si la inscripción no se realiza dentro de un año, la sociedad puede ser disuelta. Por lo tanto, la falta de inscripción dentro del plazo establecido hace que la sociedad no cumpla con los requisitos legales y, por lo tanto, sea considerada irregular.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 El transporte de mercancías que no sobrepasa los límites de un país se conoce con el nombre de transporte:
Cod: 4400
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
El transporte interior se refiere al transporte de mercancías dentro de los límites de un país, es decir, sin cruzar fronteras internacionales. Por lo tanto, si las mercancías no sobrepasan los límites de un país, se considera transporte interior.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en públicos y privados es una clasificación en función de:
Cod: 4933
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en públicos y privados se basa en la naturaleza de la actividad de transporte. Los transportes públicos son aquellos que se realizan de forma comercial, es decir, que se ofrecen al público en general a cambio de un precio. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan para el propio uso del propietario del vehículo o de la empresa que lo utiliza para transportar sus propias mercancías. Por lo tanto, la clasificación se basa en la naturaleza de la actividad, ya sea comercial o privada.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 En los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responde, a su vez, como cargador frente:
Cod: 4935
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta es al transportista colaborador porque en los transportes realizados en colaboración, cada transportista es responsable de su propia parte del transporte. El transportista que contrata con el cargador es responsable de su parte del transporte, pero no de la parte del transportista colaborador. Por lo tanto, si hay algún problema o incidencia en la parte del transportista colaborador, este será el responsable y no el transportista que contrató con el cargador.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 En los transportes de mercancías realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responde frente a este:
Cod: 4936
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta se debe a que en los transportes de mercancías realizados en colaboración con otros transportistas, cada transportista es responsable únicamente de la parte del transporte que ha efectuado directamente. Esto significa que el transportista que contrata con el cargador solo es responsable de la parte del transporte que ha realizado directamente, y no de la parte del transporte que ha sido realizada por otros transportistas. Por lo tanto, el transportista que contrata con el cargador solo responde frente a este por la parte del transporte que ha efectuado directamente.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 En los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responderá frente a este como:
Cod: 4937
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta es "transportista principal". Esto se debe a que, en los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador es el responsable principal del transporte y, por lo tanto, es quien debe responder ante el cargador en caso de cualquier problema o incidencia durante el transporte. Los otros transportistas que colaboran en el transporte son responsables subsidiarios, es decir, solo serán responsables en caso de que el transportista principal no cumpla con sus obligaciones.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 ¿En qué tipo de sociedad el capital debe pertenecer a los trabajadores de la empresa en más de un 50 %?
Cod: 4941
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
Las sociedades laborales son un tipo de empresa en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores de la empresa. Esto significa que los trabajadores tienen una participación activa en la gestión y en la toma de decisiones de la empresa, lo que fomenta la implicación y el compromiso de los empleados con la empresa. Además, las sociedades laborales tienen ciertas ventajas fiscales y laborales en comparación con otros tipos de empresas. Por lo tanto, en una sociedad laboral, el capital debe pertenecer a los trabajadores en más de un 50% para que se considere como tal y se puedan beneficiar de estas ventajas.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor:
Cod: 4943
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente que juega a favor del transporte de mercancías por carretera, ya que la pregunta no especifica el modo de transporte. Sin embargo, se puede argumentar que la reacción ágil ante posibles incidencias es un factor importante para cualquier modo de transporte, ya que permite minimizar los efectos negativos de cualquier problema que pueda surgir durante el transporte de mercancías. En el caso del transporte por carretera, la capacidad de reacción ágil puede ser especialmente importante debido a la naturaleza dinámica y cambiante del tráfico en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 En los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responderá frente al transportista colaborador como:
Cod: 5040
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta es cargador porque en los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador es el responsable de la carga y del transporte en su totalidad. Por lo tanto, es el que debe responder ante cualquier problema o incidencia que pueda surgir durante el transporte, incluyendo la responsabilidad frente al transportista colaborador. Es importante destacar que esta responsabilidad puede ser compartida entre el transportista contratante y el colaborador, dependiendo de las condiciones acordadas en el contrato de transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 Las autorizaciones identificadas registralmente con la clave OT habilitan para:
Cod: 5041
Norma: Ley 16/1987 119
La clave OT se refiere a la autorización de operador de transporte, que es necesaria para ejercer actividades de intermediación en el transporte. Esta autorización identifica a la empresa como operador de transporte y le permite realizar actividades como la contratación de transportistas, la organización de rutas y la gestión de la documentación necesaria para el transporte de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las autorizaciones identificadas registralmente con la clave OT habilitan para el ejercicio de actividades de intermediación en el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
26 ¿Qué nombre recibe la junta general de socios que se convoca en los primeros seis meses del ejercicio para aprobar las cuentas de una sociedad anónima?
Cod: 5044
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 164.1
La junta ordinaria es la reunión anual de los socios de una sociedad anónima en la que se aprueban las cuentas del ejercicio anterior y se toman decisiones importantes para la empresa. Esta junta debe celebrarse dentro de los primeros seis meses del ejercicio y es obligatoria para todas las sociedades anónimas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es junta ordinaria.
Mercancías: Objetivo 3.7
27 ¿A qué tipo de sociedad le otorgan la calificación correspondiente las Comunidades Autónomas?
Cod: 5046
Norma: Ley 44/2015 Art. 2.1
La respuesta correcta a esta pregunta es la sociedad laboral porque las Comunidades Autónomas son las encargadas de otorgar la calificación correspondiente a las sociedades laborales, que son aquellas en las que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan sus servicios en la empresa. Estas sociedades tienen como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa, y están reguladas por la Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales conozcan este tipo de sociedad y su regulación para poder desempeñar su trabajo de manera adecuada y cumplir con las normativas correspondientes.
Mercancías: Objetivo 3.7
28 ¿Qué tipo de sociedad ha de tener normalmente, como mínimo, tres socios?
Cod: 5048
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
Las sociedades laborales son un tipo de sociedad en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Además, para constituir una sociedad laboral se requiere un mínimo de tres socios trabajadores. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es que las sociedades laborales son las que normalmente deben tener como mínimo tres socios.
Mercancías: Objetivo 3.7
29 ¿De qué clases pueden ser las unidades de transporte de temperatura controlada?
Cod: 5948
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
Las unidades de transporte de temperatura controlada pueden ser de diferentes tipos según su capacidad para mantener una temperatura específica en su interior. Las clases de unidades de transporte de temperatura controlada son:1. Caloríficas: son aquellas que mantienen una temperatura elevada en su interior, por encima de la temperatura ambiente.2. Isotermas: son aquellas que mantienen una temperatura constante en su interior, independientemente de la temperatura ambiente.3. Refrigerantes: son aquellas que mantienen una temperatura baja en su interior, por debajo de la temperatura ambiente.4. Frigoríficas: son aquellas que mantienen una temperatura muy baja en su interior, por debajo de los 0 grados Celsius.5. Frigoríficas y caloríficas: son aquellas que pueden mantener tanto una temperatura muy baja como una temperatura elevada en su interior, dependiendo de las necesidades del transporte.Por lo tanto, la respuesta
Mercancías: Objetivo 3.7
30 El capital social de una sociedad anónima no puede ser nunca inferior a:
Cod: 6126
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 60.000 euros porque según la legislación española, el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.000 euros. Este capital social representa el dinero que los accionistas han aportado a la sociedad para su funcionamiento y desarrollo. Además, este capital social debe estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad.
Mercancías: Objetivo 3.7
31 La sociedad anónima…
Cod: 6136
Norma: RD Legislativo 1/2010 1; RD Legislativo 1/2010 32
Como modelo de empresa, la sociedad anónima (SA) se caracteriza por tener un capital social dividido en acciones, lo que permite la entrada y salida de socios de manera más sencilla que en otros tipos de sociedades. Además, la responsabilidad de los socios se limita al capital que hayan aportado. La respuesta B indica que la SA es una forma jurídica de empresa, lo cual es correcto. La respuesta C indica que la SA se caracteriza por tener un capital social dividido en acciones y que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, lo cual también es correcto. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas.
Mercancías: Objetivo 3.7
32 ¿Cuál es el límite de la colaboración entre transportistas en el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte?
Cod: 6417
Norma: Ley 16/1987 119; RD 1211/1990 121
La respuesta correcta es el 100% en todo momento, medido en número de vehículos, porque según la normativa europea de transporte, los transportistas pueden colaborar en la realización de servicios de transporte siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, como la existencia de un contrato escrito entre las partes, la responsabilidad solidaria de los transportistas en caso de incumplimiento de las obligaciones legales y la limitación de la colaboración a un máximo del 49% de la capacidad de carga de los vehículos implicados. Sin embargo, esta limitación no se aplica en el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte, por lo que en este caso la colaboración entre transportistas puede ser del 100% en todo momento, medido en número de vehículos.
Mercancías: Objetivo 3.7
33 La actividad de transporte de mercancías por carretera origina una serie de consecuencias negativas que soporta la sociedad en su conjunto. Señale la que no proceda.
Cod: 6421
Norma: Sin referencia
La actividad de transporte de mercancías por carretera puede tener consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto, como la contaminación ambiental, el aumento del tráfico y la congestión en las carreteras, el desgaste de la infraestructura vial, entre otros. Sin embargo, no está directamente relacionada con el desempleo, por lo que la respuesta correcta es que no procede.
Mercancías: Objetivo 3.7
34 ¿Cuál será el número mínimo de socios para formar una cooperativa de primer grado?
Cod: 6428
Norma: Ley 27/1999 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la Ley de Cooperativas en España, se requiere un mínimo de tres personas para formar una cooperativa de primer grado. Estas tres personas deben ser mayores de edad y tener capacidad legal para contratar. Además, deben estar dispuestas a contribuir con su trabajo o recursos económicos para el desarrollo de la cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
35 En una empresa de transportes, ¿qué nombre recibe el encargado de buscar operaciones de transporte para la empresa y contratar los servicios con los clientes?
Cod: 6431
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Comercial porque el encargado de buscar operaciones de transporte y contratar servicios con los clientes es el responsable de la parte comercial de la empresa de transportes. Es su trabajo encontrar nuevos clientes y mantener relaciones comerciales con los ya existentes para asegurar el éxito y la rentabilidad de la empresa. Además, el término "comercial" se utiliza comúnmente en el sector del transporte para referirse a este tipo de trabajo.
Mercancías: Objetivo 3.7
36 ¿Quién de los siguientes puede desarrollar legalmente funciones de mediación entre las empresas cargadoras y los transportistas?
Cod: 6459
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
Las agencias de transporte autorizadas son las únicas entidades que pueden actuar como intermediarios entre las empresas cargadoras y los transportistas de forma legal en España. Estas agencias tienen la autorización necesaria para realizar esta función y están reguladas por la legislación española. Además, las agencias de transporte autorizadas también pueden ofrecer otros servicios relacionados con el transporte, como la gestión de documentos y la contratación de seguros. Por lo tanto, son la opción correcta para la pregunta planteada en el examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 3.7
37 El transporte de alimentos perecederos a temperatura regulada, ¿por qué acuerdo se rige fundamentalmente?
Cod: 7006
Norma: Acuerdo ATP Título
El Acuerdo ATP es un acuerdo internacional que establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas a temperatura regulada, incluyendo alimentos. Este acuerdo se aplica en los transportes internacionales y en los vehículos especiales utilizados en esos transportes. Por lo tanto, es fundamental para el transporte de alimentos perecederos a temperatura regulada y es la respuesta correcta a la pregunta del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
38 ¿Qué se entiende por transporte de mercancías por cuenta ajena?
Cod: 7064
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "La prestación de servicios de transporte a terceros" porque el transporte de mercancías por cuenta ajena se refiere a la actividad de transporte realizada por una empresa o persona que presta servicios de transporte a terceros, es decir, a empresas o particulares que contratan sus servicios para transportar sus mercancías. En este caso, la empresa o persona que realiza el transporte no es propietaria de las mercancías transportadas, sino que las transporta por cuenta y riesgo de su cliente.
Mercancías: Objetivo 3.7
39 ¿Cómo se denomina habitualmente el transporte de mercancías por cuenta ajena?
Cod: 7065
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "Transporte público" porque se refiere al transporte de mercancías realizado por empresas que ofrecen sus servicios a terceros, es decir, a empresas que contratan a un transportista para que realice el transporte de sus mercancías. Este tipo de transporte se realiza de forma habitual y se encuentra regulado por la normativa de transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, se considera transporte público ya que se realiza por cuenta ajena y no por cuenta propia.
Mercancías: Objetivo 3.7
40 En el transporte privado complementario de mercancías, ¿debe estar el conductor integrado en la organización de la empresa?
Cod: 7067
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es sí, porque en el transporte privado complementario de mercancías, el conductor debe estar integrado en la organización de la empresa para poder realizar su trabajo de manera legal y segura. Esto implica que el conductor debe estar contratado por la empresa y tener un contrato laboral que le garantice sus derechos laborales y sociales. Además, la empresa debe cumplir con todas las normativas y regulaciones en materia de transporte y seguridad vial, y el conductor debe estar debidamente formado y capacitado para realizar su trabajo de manera eficiente y segura.
Mercancías: Objetivo 3.7
41 Un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos, ¿se puede considerar centro de transporte y logística de mercancías?
Cod: 7127
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La razón por la cual un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos no se puede considerar un centro de transporte y logística de mercancías es porque no se realiza ninguna actividad de carga, descarga o manipulación de mercancías en ese lugar. Un centro de transporte y logística de mercancías implica la gestión y manipulación de mercancías, ya sea para su almacenamiento, distribución o transporte, y no solo el estacionamiento de vehículos.
Mercancías: Objetivo 3.7
42 ¿Qué se considera transporte internacional de mercancías?
Cod: 7132
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque el transporte internacional de mercancías implica el movimiento de bienes entre dos o más países. Por lo tanto, para que un transporte sea considerado internacional, debe atravesar al menos parcialmente el territorio de un Estado extranjero. Esto puede incluir el transporte por carretera, ferrocarril, mar o aire. Es importante tener en cuenta que el transporte internacional de mercancías está sujeto a regulaciones y acuerdos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) o el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
Mercancías: Objetivo 3.7
43 En el transporte internacional, ¿a qué se denomina operaciones triangulares?
Cod: 7134
Norma: Sin referencia
Las operaciones triangulares son aquellas en las que se realiza un transporte internacional entre dos países utilizando un vehículo matriculado en un tercer estado. Esto significa que el vehículo no pertenece ni está registrado en ninguno de los dos países entre los que se realiza el transporte, sino en un tercero. Estas operaciones son comunes en el transporte de mercancías y se utilizan para optimizar los costos y reducir los tiempos de entrega. Es importante conocer este concepto para poder cumplir con las normativas y regulaciones del transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
44 ¿Qué requisito se exige en las operaciones triangulares puras?
Cod: 7135
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las operaciones triangulares puras, el transporte de mercancías se realiza entre tres países diferentes, y el vehículo que realiza el transporte está matriculado en uno de ellos. Para que la operación sea legal, se exige que el transporte transite por el país de matriculación del vehículo, ya que es el país que tiene jurisdicción sobre el mismo y puede garantizar que cumple con las normativas y requisitos necesarios para realizar el transporte de manera segura y legal. Además, esto permite evitar posibles fraudes fiscales o de seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
45 Cuando un vehículo matriculado en España carga en Polonia con destino a Rusia, realiza una operación denominada:
Cod: 7136
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "triangular irregular". En realidad, la respuesta correcta es "transporte internacional". El transporte internacional se refiere a la actividad de transporte de mercancías entre dos o más países, y en este caso, el vehículo matriculado en España está realizando una operación de transporte internacional al cargar en Polonia con destino a Rusia. La respuesta "triangular irregular" no tiene relación con el transporte internacional y no es una respuesta válida para esta pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
46 Un empresario individual asume el riesgo derivado de su actividad, debiendo responder, generalmente, de sus obligaciones con:
Cod: 7137
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta es el 100% de su patrimonio porque un empresario individual es una persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia y, por lo tanto, no tiene una separación legal entre su patrimonio personal y el patrimonio de su empresa. Esto significa que cualquier deuda u obligación que surja de su actividad empresarial será responsabilidad personal del empresario y deberá ser cubierta con su patrimonio personal. En resumen, el empresario individual asume el riesgo total de su actividad y debe responder con todo su patrimonio en caso de incumplimiento de sus obligaciones.
Mercancías: Objetivo 3.7
47 En una sociedad laboral, ¿qué parte del capital puede poseer cada socio cómo máximo normalmente, salvo que se trate del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales?
Cod: 7139
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta es la tercera parte porque según la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, en una sociedad laboral, al menos el 51% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Además, ningún socio puede poseer más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales, que pueden poseer hasta el 100% del capital social. Esta limitación tiene como objetivo garantizar la participación equitativa de todos los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
48 En una empresa grande de transporte de mercancías, ¿quién planifica los servicios y rutas?
Cod: 7142
Norma: Sin referencia
El jefe de tráfico es el responsable de planificar y coordinar los servicios y rutas de transporte de mercancías en una empresa grande. Esta tarea implica la gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los servicios de transporte de manera eficiente y rentable. Además, el jefe de tráfico debe tener en cuenta factores como la seguridad vial, la normativa de transporte y las necesidades de los clientes para planificar las rutas y servicios de manera óptima. Por lo tanto, es la persona adecuada para planificar los servicios y rutas en una empresa grande de transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
49 ¿Cuál es el instrumento utilizado en el mercado de transporte para ajustar oferta y demanda evitando los retornos en vacío?
Cod: 7143
Norma: Sin referencia
Las bolsas de carga son plataformas en línea que conectan a los transportistas con los cargadores que necesitan enviar mercancías. Estas bolsas de carga permiten a los transportistas encontrar cargas para llenar sus camiones y evitar viajar en vacío, lo que reduce los costos y aumenta la eficiencia del transporte. Además, los cargadores pueden encontrar transportistas disponibles para enviar sus mercancías, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que buscar transportistas por su cuenta. En resumen, las bolsas de carga son un instrumento utilizado en el mercado de transporte para ajustar oferta y demanda y evitar los retornos en vacío.
Mercancías: Objetivo 3.7
50 Según la capacidad de enfriamiento, ¿cuántas clases de vehículos refrigerantes existen?
Cod: 7149
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es cuatro porque existen cuatro clases de vehículos refrigerantes según su capacidad de enfriamiento: clase A, B, C y D. La clase A es la que tiene mayor capacidad de enfriamiento y se utiliza en vehículos de gran tamaño como camiones y autobuses. La clase B se utiliza en vehículos de tamaño medio como furgonetas y camionetas. La clase C se utiliza en vehículos pequeños como coches y la clase D se utiliza en vehículos muy pequeños como motocicletas. Es importante conocer la capacidad de enfriamiento de los vehículos refrigerantes para poder elegir el adecuado según las necesidades de cada situación.