Mercancías / Objetivo 3.7: Test CAP Mercancías – 6
Mercancías: Objetivo 3.7
1 La capacidad de carga de un contenedor de 20 pies expresada en metros cúbicos es aproximadamente de:
Cod: 3016
Norma: Sin referencia
La capacidad de carga de un contenedor de 20 pies se expresa en TEUs (Twenty-foot Equivalent Units), que es una medida estándar utilizada en la industria del transporte marítimo para medir la capacidad de los contenedores. Un TEU equivale a un contenedor de 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies de alto.La capacidad de carga de un contenedor de 20 pies es de aproximadamente 33 metros cúbicos. Sin embargo, en la pregunta se pide una aproximación, por lo que la respuesta correcta es 30 metros cúbicos.Es importante tener en cuenta que la capacidad de carga de un contenedor puede variar dependiendo del tipo de carga que se transporte y de las restricciones de peso y volumen establecidas por las autoridades de transporte. Por lo tanto, es importante verificar la capacidad de carga específica de cada contenedor antes de su
Mercancías: Objetivo 3.7
2 El sistema LASH es un modo de transporte:
Cod: 3018
Norma: Sin referencia
El sistema LASH (Lighter Aboard Ship) es un modo de transporte marítimo que consiste en cargar barcazas o lanchas en un buque especializado, conocido como barco LASH. Estas barcazas o lanchas son cargadas y descargadas mediante grúas especiales, lo que permite transportar grandes cantidades de carga a través de ríos, canales y puertos que no tienen la profundidad necesaria para los buques de carga convencionales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es marítimo, ya que el sistema LASH se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 El contenedor IGLOO es característico del transporte por:
Cod: 3020
Norma: Sin referencia
El contenedor IGLOO es un tipo de contenedor utilizado en el transporte aéreo de mercancías. Está diseñado para proteger la carga de las variaciones de temperatura y presión que se producen durante el vuelo. Además, su forma redondeada permite una mejor distribución del peso y una mayor resistencia a los impactos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es avión, ya que el contenedor IGLOO es característico del transporte aéreo.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 En razón a la especificidad de su objeto y de su régimen jurídico, ¿cómo se clasifican los transportes de mercancías?
Cod: 3143
Norma: Ley 16/1987 Art. 66
Los transportes de mercancías se clasifican en ordinarios y especiales en función de su objeto y régimen jurídico. Los transportes ordinarios son aquellos que se realizan con mercancías que no requieren un tratamiento especial y que se rigen por las normas generales de transporte. Por otro lado, los transportes especiales son aquellos que se realizan con mercancías que requieren un tratamiento especial debido a su peligrosidad, fragilidad, tamaño o peso, y que se rigen por normas específicas y más estrictas para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transportes de mercancías se clasifican en ordinarios y especiales debido a la especificidad de su objeto y régimen jurídico.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de mercancías entre Gerona y San Sebastián a través de Francia?
Cod: 3156
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza total o parcialmente en el territorio de un Estado diferente al de origen o destino de la mercancía. En este caso, el transporte entre Gerona y San Sebastián transcurre parcialmente por Francia, por lo que se considera transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras IR?
Cod: 3157
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas en vehículos especiales. Uno de los tipos de vehículos especiales que se utilizan en este transporte es el isotermo reforzado (IR), que se caracteriza por tener una estructura reforzada y aislamiento térmico para mantener la temperatura adecuada de las mercancías perecederas durante el transporte. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras IR es un vehículo isotermo reforzado según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras CRA?
Cod: 3159
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) establece las normas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en Europa. En este acuerdo, se define un vehículo identificado con las letras CRA como un vehículo calorífico reforzado de la clase A. Esto significa que el vehículo está diseñado para transportar mercancías peligrosas que pueden generar calor y requieren una protección especial para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras CRA es un vehículo calorífico reforzado de la clase A según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRC?
Cod: 3161
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en este transporte. Según este acuerdo, un vehículo identificado con las letras FRC es un vehículo frigorífico reforzado de la clase C. Esto significa que el vehículo está diseñado para transportar mercancías perecederas a temperaturas controladas y que cumple con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por el acuerdo ATP. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRA?
Cod: 3162
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas en vehículos especiales. En este acuerdo, se establecen las clases de vehículos frigoríficos y se les asigna una letra para identificarlos. La letra F se refiere a los vehículos frigoríficos, mientras que la letra R se refiere a los vehículos refrigerados. La letra A se refiere a los vehículos reforzados, que cumplen con requisitos adicionales de resistencia y seguridad para el transporte de mercancías perecederas. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras FRA es un vehículo frigorífico reforzado de la clase A, que cumple con los requisitos más estrictos
Mercancías: Objetivo 3.7
10 Los transportistas de animales vivos figurarán en una base de datos nacional que depende:
Cod: 3187
Norma: RD 542/2016 13
La razón por la cual los transportistas de animales vivos figuran en una base de datos nacional que depende del Ministerio competente en materia de agricultura y ganadería es porque este ministerio es el encargado de regular y supervisar el transporte de animales vivos en España. La base de datos nacional permite a las autoridades competentes tener un registro de los transportistas de animales vivos y garantizar que cumplen con los requisitos legales y de bienestar animal durante el transporte. Además, esta base de datos también permite la trazabilidad de los animales y la identificación de los transportistas en caso de cualquier incidencia o emergencia durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 En la base de datos nacional de transportistas de animales deberán figurar, aparte de los datos de los propios transportistas,:
Cod: 3190
Norma: RD 542/2016 Anexo II
La inclusión de los contenedores y medios de transporte de animales vivos en la base de datos nacional de transportistas de animales es importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte. La información sobre los contenedores y medios de transporte permite a las autoridades competentes verificar que cumplen con los requisitos legales y técnicos necesarios para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Además, la inclusión de esta información en la base de datos permite una mejor gestión y control del transporte de animales vivos en el país.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al meno
Cod: 3192
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 2
La respuesta correcta es 48 horas porque según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al menos, durante las 48 horas anteriores al momento de la carga. Esto se debe a que se considera que los animales necesitan un período de adaptación al medio de transporte y al ambiente en el que se encuentran, y que este período debe ser de al menos 48 horas para garantizar su bienestar durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera viaje largo aquel que tiene una duración superior a:
Cod: 3193
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 2
La respuesta correcta es 8 horas porque según el Reglamento (CE) 1/2005, se considera viaje largo aquel que tiene una duración superior a 8 horas. Este reglamento establece medidas para garantizar el bienestar de los animales durante su transporte y define diferentes categorías de viajes en función de su duración y las condiciones en las que se realizan. Los animales que son transportados durante viajes largos deben recibir cuidados especiales y ser alimentados y abrevados regularmente para garantizar su bienestar.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los terneros menores de 10 días no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 3197
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los terneros menores de 10 días no son aptos para el transporte a menos que el viaje sea inferior a esa distancia. Esto se debe a que los terneros recién nacidos son especialmente vulnerables y pueden sufrir estrés, deshidratación y otros problemas de salud durante el transporte. Por lo tanto, se establece esta distancia máxima para garantizar su bienestar y evitar sufrimiento innecesario.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, las hembras de la especie ovina en período de lactancia que no vayan acompañadas de sus crías deberán ser ordeñadas a intervalos no superiores a:
Cod: 3199
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 12 horas porque el Reglamento (CE) 1/2005 establece que las hembras de la especie ovina en período de lactancia deben ser ordeñadas a intervalos no superiores a 12 horas para evitar el dolor y la incomodidad que puede causar la acumulación de leche en las ubres. Además, el ordeño regular también ayuda a prevenir la mastitis y otras enfermedades relacionadas con la producción de leche. Es importante que los transportistas de animales cumplan con estas normas para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 ¿Cómo pueden ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3211
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las acciones de una sociedad anónima laboral pueden ser de dos tipos: de clase laboral y de clase general. Las acciones de clase laboral están reservadas a los trabajadores de la empresa y tienen ciertos derechos y privilegios adicionales, como el derecho a elegir a algunos miembros del consejo de administración. Las acciones de clase general, por otro lado, están disponibles para cualquier persona que quiera invertir en la empresa y no tienen ningún derecho o privilegio adicional. Es importante destacar que la existencia de acciones de clase laboral es una característica específica de las sociedades anónimas laborales, que se crean con el objetivo de fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 Una sociedad laboral integrada desde su constitución por cinco socios trabajadores perderá la calificación de laboral cuando…
Cod: 3214
Norma: Ley 44/2015 Art. 15.1.1ª
La respuesta correcta se debe a que, según la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, para que una sociedad sea considerada laboral, al menos el 50% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores de la empresa y al menos el 50% de los trabajadores deben ser socios de la empresa. Además, ningún socio individual puede poseer más de la tercera parte del capital social. Si alguno de estos requisitos no se cumple, la sociedad pierde su calificación de laboral. En el caso de la pregunta, si algún socio que no sea una entidad pública posee más de la tercera parte del capital social, la sociedad ya no cumpliría con los requisitos para ser considerada laboral.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 Las sociedades cooperativas podrán revestir la forma de:
Cod: 3220
Norma: Ley 27/1999 Art. 1.4
Las sociedades cooperativas pueden revestir diferentes formas, como las cooperativas de trabajo asociado, las cooperativas de consumo, las cooperativas agrarias, entre otras. Sin embargo, en el caso de la pregunta del examen, se especifica que se refiere a las cooperativas que pueden tener una estructura más compleja, es decir, que pueden estar formadas por otras cooperativas. Estas son las cooperativas de primero y segundo grado, que se caracterizan por tener una estructura jerárquica y una mayor capacidad de gestión y representación de los intereses de sus socios. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las sociedades cooperativas pueden revestir la forma de cooperativas de primero y segundo grado.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3224
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
La asamblea general es el órgano supremo de la sociedad cooperativa, ya que es el lugar donde se toman las decisiones más importantes de la cooperativa, como la elección de los miembros del consejo rector, la aprobación de los estatutos y la toma de decisiones sobre la gestión y el funcionamiento de la cooperativa. Además, la asamblea general es el lugar donde se discuten y aprueban las cuentas anuales y se decide sobre la distribución de los beneficios entre los socios. Por lo tanto, la asamblea general es un órgano fundamental en la estructura y funcionamiento de una sociedad cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 La asamblea general ordinaria de una cooperativa deberá ser convocada por el consejo rector dentro de los:
Cod: 3226
Norma: Ley 27/1999 Art. 23.1
La respuesta correcta es 6 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico porque así lo establece la Ley de Cooperativas en España. Según esta ley, las cooperativas deben celebrar una asamblea general ordinaria al menos una vez al año para aprobar las cuentas anuales y tomar decisiones importantes para la cooperativa. Esta asamblea debe ser convocada por el consejo rector dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico, que suele ser el 31 de diciembre. De esta manera, se garantiza que los socios tengan acceso a la información financiera actualizada y puedan tomar decisiones informadas sobre el futuro de la cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 ¿Cuál es el principal efecto negativo del transporte por carretera?
Cod: 3246
Norma: Sin referencia
La accidentabilidad es el principal efecto negativo del transporte por carretera debido a que los accidentes de tráfico pueden causar lesiones graves e incluso la muerte de conductores, pasajeros y peatones. Además, los accidentes pueden provocar daños materiales y económicos significativos, así como interrupciones en el tráfico y en la cadena de suministro. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos comerciales estén bien formados y cumplan con las normas de seguridad vial para reducir el riesgo de accidentes.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 La congestión viaria origina principalmente perjuicios:
Cod: 3249
Norma: Sin referencia
La congestión viaria se refiere al exceso de tráfico en las carreteras, lo que puede provocar retrasos en los desplazamientos y aumentar los tiempos de viaje. Esto puede tener un impacto económico negativo en varios aspectos, como el aumento de los costos de transporte, la disminución de la productividad de las empresas y la pérdida de tiempo y dinero para los conductores. Además, la congestión viaria también puede provocar un aumento de la contaminación y los accidentes de tráfico, lo que también puede tener un impacto económico negativo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la congestión viaria origina principalmente perjuicios económicos.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 ¿Cuál es el vehículo apropiado para efectuar mudanzas?
Cod: 3384
Norma: RD 2822/1998 Anexo II, C
Lo siento, pero la respuesta proporcionada es incorrecta. La respuesta correcta a la pregunta "¿Cuál es el vehículo apropiado para efectuar mudanzas?" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es "Camión carrozado". El camión carrozado es un vehículo diseñado específicamente para transportar grandes cantidades de carga y es comúnmente utilizado para mudanzas y transporte de mercancías. El Capitoné es un tipo de tapizado para asientos de vehículos y no tiene relación con la pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿Cuáles son factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3438
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera pueden incluir el aumento del tráfico, los altos costos de combustible, la congestión en las carreteras, las restricciones de circulación en ciertas áreas, los problemas de seguridad vial, la falta de infraestructura adecuada, entre otros. Es posible que la respuesta correcta en el examen sea "ninguna de las respuestas anteriores es correcta" porque los factores que no juegan a favor del transporte de mercancías por carretera pueden variar según el contexto y las circunstancias específicas.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿Cuál de las siguientes regiones españolas destaca más como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera, medidos en toneladas transportadas?
Cod: 3488
Norma: Sin referencia
La región de Valencia es un importante centro logístico y de transporte en España, con una ubicación estratégica en la costa mediterránea y una buena conexión con el resto de Europa. Además, cuenta con importantes puertos marítimos y una red de carreteras y autopistas bien desarrollada, lo que la convierte en un punto clave para el transporte de mercancías por carretera. También es un importante centro de producción de bienes, lo que aumenta la demanda de transporte de mercancías. Por estas razones, Valencia destaca como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
26 ¿Cuál es una ocupación habitual en una empresa grande de transporte de mercancías?
Cod: 3492
Norma: Sin referencia
No se proporciona información suficiente para responder a esta pregunta de manera precisa. Sería necesario conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen para poder determinar por qué todas las respuestas anteriores son correctas.
Mercancías: Objetivo 3.7
27 ¿Qué factor puede representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional?
Cod: 3500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta indica que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que hay varios factores que pueden representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional. Estos factores pueden incluir la competencia de otras empresas de transporte internacionales, la falta de infraestructura adecuada en algunos países, las barreras comerciales y arancelarias, los requisitos de licencias y permisos, y los costos de cumplimiento de las regulaciones internacionales.
Mercancías: Objetivo 3.7
28 ¿Dónde recae, básicamente, el peso del transporte internacional de mercancías en España?
Cod: 3621
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "en las empresas grandes". La respuesta correcta es que el peso del transporte internacional de mercancías en España recae en las empresas de transporte por carretera, ya que este es el medio de transporte más utilizado para el transporte de mercancías en España. Sin embargo, es cierto que muchas de estas empresas son grandes, ya que el transporte de mercancías a nivel internacional requiere una gran inversión en vehículos, personal y logística.
Mercancías: Objetivo 3.7
29 ¿Es obligatorio que una cisterna tenga rompeolas?
Cod: 3694
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es No porque no existe una normativa que obligue a las cisternas a tener rompeolas. Los rompeolas son dispositivos que se colocan en el interior de las cisternas para evitar que el líquido se mueva demasiado durante el transporte y se produzcan accidentes. Aunque son recomendables, no son obligatorios por ley.
Mercancías: Objetivo 3.7
30 Un sector de transporte potente y fiable:
Cod: 3790
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la interpretación del examinador. Sin embargo, una posible explicación es que un sector de transporte potente y fiable puede contribuir a retener actividades económicas al proporcionar una infraestructura de transporte eficiente y confiable que permite el movimiento de bienes y personas de manera rápida y segura. Esto puede atraer a empresas y negocios a establecerse en la zona, lo que a su vez puede generar empleo y aumentar la actividad económica en la región. Además, un sector de transporte confiable también puede mejorar la competitividad de las empresas locales al permitirles acceder a mercados más amplios y reducir los costos de transporte. En resumen, un sector de transporte potente y fiable puede ser un factor clave para retener actividades económicas en una región.
Mercancías: Objetivo 3.7
31 Dentro de los modos de transporte, ¿cuál es el que genera más empleo?
Cod: 3794
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es por carretera porque el transporte por carretera es el modo de transporte más utilizado en España y en muchos otros países. Esto se debe a que es un modo de transporte flexible y eficiente para el transporte de mercancías y personas a nivel local y nacional. Además, el transporte por carretera requiere una gran cantidad de trabajadores, desde conductores hasta personal de mantenimiento y logística, lo que lo convierte en el modo de transporte que genera más empleo.
Mercancías: Objetivo 3.7
32 Los fundadores y los promotores de una sociedad anónima podrán reservarse derechos especiales que no podrán exceder del:
Cod: 3798
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 27
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Sociedades de Capital en España, que establece que los fundadores y promotores de una sociedad anónima pueden reservarse derechos especiales que no excedan del 10% de los beneficios netos, una vez deducida la cuota destinada a reserva legal. Esto significa que los fundadores y promotores pueden tener ciertos derechos especiales en la empresa, pero estos derechos no pueden ser excesivos y deben estar limitados a un porcentaje específico de los beneficios netos de la empresa. Esta medida se establece para garantizar una distribución equitativa de los beneficios entre todos los accionistas de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
33 ¿Cómo pueden crearse las sociedades anónimas?
Cod: 3800
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19
La respuesta es correcta porque según la Ley de Sociedades de Capital en España, las sociedades anónimas pueden ser creadas en un solo acto mediante la firma de la escritura pública de constitución por parte de los fundadores, o en forma sucesiva mediante la suscripción de las acciones por parte de los accionistas en diferentes momentos. En ambos casos, se deben cumplir con los requisitos legales establecidos para la creación de una sociedad anónima.
Mercancías: Objetivo 3.7
34 ¿Qué nos permite el sistema GPS en el transporte?
Cod: 3837
Norma: Sin referencia
Porque el sistema GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento global que utiliza satélites para determinar la ubicación exacta de un vehículo en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Esto permite a los conductores y a las empresas de transporte conocer la ubicación de sus vehículos en tiempo real, lo que les permite planificar mejor las rutas, evitar retrasos y mejorar la eficiencia en la gestión de la flota. Además, el sistema GPS también puede ayudar a mejorar la seguridad en el transporte, ya que permite a los conductores conocer la ubicación de otros vehículos en la carretera y evitar colisiones.
Mercancías: Objetivo 3.7
35 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3843
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé a la pregunta y de la empresa en cuestión. Sin embargo, contratar los servicios con los clientes es una de las funciones principales de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera, ya que su trabajo consiste en buscar y captar nuevos clientes, negociar las condiciones del servicio y cerrar acuerdos comerciales que permitan a la empresa aumentar su volumen de negocio y mejorar su rentabilidad. Además, el comercial también puede tener otras funciones como la gestión de la cartera de clientes, la elaboración de presupuestos y ofertas, la atención al cliente y la resolución de incidencias.
Mercancías: Objetivo 3.7
36 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3844
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Realizar el seguimiento comercial de los servicios" porque las funciones de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera incluyen la promoción y venta de los servicios de transporte, la negociación de contratos con clientes, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la gestión de la relación con los clientes existentes. El seguimiento comercial de los servicios es una parte importante de estas funciones, ya que implica mantener una comunicación constante con los clientes para asegurarse de que están satisfechos con el servicio y para identificar posibles problemas o necesidades adicionales.
Mercancías: Objetivo 3.7
37 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3846
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el comercial es el encargado de establecer y mantener relaciones comerciales con los clientes de la empresa de transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, es su responsabilidad responder ante los clientes en caso de que surjan incidencias en la prestación del servicio, como retrasos en la entrega de la mercancía, problemas con el transporte, entre otros. Además, el comercial también debe estar en contacto constante con los clientes para conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones personalizadas que satisfagan sus demandas.
Mercancías: Objetivo 3.7
38 ¿Cuáles son las funciones propias de un conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera, aparte de conducir el vehículo?
Cod: 3847
Norma: Sin referencia
La supervisión de la colocación de la carga es una función importante del conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera porque es esencial para garantizar la seguridad en la carretera. Si la carga no está colocada correctamente, puede desplazarse durante el viaje y causar un accidente. Además, la supervisión de la carga también puede ayudar a prevenir daños a la mercancía y a asegurar que se entregue en buen estado. Por lo tanto, es una responsabilidad importante del conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
39 Aparte de conducir el vehículo, ¿cuáles son las funciones propias de un conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3848
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Vigilar el funcionamiento correcto del vehículo porque es una de las principales responsabilidades de un conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera. Es importante que el conductor realice inspecciones regulares del vehículo antes de cada viaje para asegurarse de que esté en buenas condiciones y pueda viajar de manera segura. Además, el conductor debe estar atento a cualquier problema que pueda surgir durante el viaje y tomar medidas para solucionarlo de manera oportuna. La seguridad del vehículo y de la carga es fundamental en el transporte de mercancías por carretera, y el conductor es el responsable de garantizar que todo esté en orden.
Mercancías: Objetivo 3.7
40 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3849
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje IA, no puedo determinar la respuesta correcta a una pregunta específica sin más contexto. Sin embargo, en general, las funciones de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera pueden incluir la gestión de la documentación, la facturación, la gestión de pedidos, la atención al cliente, la coordinación de rutas y la comunicación con los conductores y proveedores. Por lo tanto, archivar la documentación de la empresa puede ser una de las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera, pero no necesariamente la única o la más importante.
Mercancías: Objetivo 3.7
41 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3850
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé a la labor de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, es posible que la respuesta "Realizar operaciones ordinarias de contabilidad" sea considerada correcta porque los administrativos suelen ser responsables de llevar un registro detallado de los ingresos y gastos de la empresa, así como de realizar tareas de facturación y cobro. Además, también pueden ser responsables de la gestión de la documentación necesaria para el transporte de mercancías, como los permisos y las autorizaciones necesarias. En resumen, la contabilidad y la gestión documental son dos funciones importantes que suelen ser responsabilidad de los administrativos en una empresa de transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
42 En las empresas de transporte de mercancías por carretera, las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo:
Cod: 3852
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre la situación específica en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta se deba a que las empresas de transporte de mercancías por carretera están externalizando cada vez más el mantenimiento y reparación de sus vehículos a talleres especializados, en lugar de depender de los conductores para realizar estas tareas. Además, los vehículos modernos suelen requerir menos mantenimiento y cuidado mecánico por parte del conductor que los modelos más antiguos.
Mercancías: Objetivo 3.7
43 En las empresas pequeñas de transporte de mercancías, ¿qué es más habitual que realice el empresario?
Cod: 3861
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las empresas pequeñas de transporte de mercancías, el empresario suele tener un papel más activo en la operación diaria del negocio. Debido a que estas empresas tienen menos recursos y personal, el empresario puede tener que asumir múltiples roles, incluyendo la conducción del vehículo. Además, en algunos casos, el empresario puede ser el único conductor de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
44 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3862
Norma: Sin referencia
La planificación es una función clave del gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera, ya que debe asegurarse de que los recursos de la empresa se utilicen de manera eficiente y efectiva para cumplir con los objetivos de la empresa. Esto incluye la planificación de rutas, la gestión de la flota de vehículos y la coordinación de los conductores y otros empleados.La representación de la empresa también es una función importante del gerente, ya que debe interactuar con clientes, proveedores, autoridades y otros actores clave en el sector del transporte de mercancías por carretera. Esto puede incluir la negociación de contratos, la resolución de conflictos y la promoción de la empresa en el mercado.En resumen, el gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera tiene la responsabilidad de planificar y representar la empresa
Mercancías: Objetivo 3.7
45 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3863
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera es el responsable de coordinar todas las actividades de la empresa, desde la gestión de los recursos humanos y materiales hasta la planificación de rutas y la gestión de la flota de vehículos. Además, el gerente debe tomar decisiones estratégicas para asegurar la rentabilidad y el crecimiento de la empresa, como la adquisición de nuevos vehículos, la apertura de nuevas rutas o la diversificación de los servicios ofrecidos. En resumen, el gerente es el líder de la empresa y su papel es fundamental para el éxito del negocio.
Mercancías: Objetivo 3.7
46 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3864
Norma: Sin referencia
El jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera es responsable de planificar y coordinar las operaciones de transporte de la empresa. Esto incluye la planificación de los servicios y rutas, la asignación de conductores y vehículos, la gestión de la carga y descarga de mercancías, y la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y regulaciones de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las funciones propias del jefe de tráfico son planificar los servicios y rutas.
Mercancías: Objetivo 3.7
47 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3865
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del examen y de la legislación vigente en cada país. Sin embargo, en general, el jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera tiene como función principal la planificación y organización de las rutas de los conductores, asegurándose de que se cumplan los plazos de entrega y se optimice el uso de los recursos disponibles. Esto incluye la distribución de las órdenes de ruta entre los conductores, pero también implica otras tareas como la coordinación con los clientes, la gestión de la flota de vehículos y la supervisión del cumplimiento de las normativas de seguridad vial y laboral.
Mercancías: Objetivo 3.7
48 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3867
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera es responsable de garantizar que todas las operaciones de transporte se realicen de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes. Esto incluye la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad vial, las normas de carga y descarga, las normas de conducción y descanso de los conductores, entre otras. Además, el jefe de tráfico también es responsable de planificar y coordinar las rutas de transporte, asegurando que se cumplan los plazos de entrega y que se maximice la eficiencia de la flota de vehículos. En resumen, el jefe de tráfico es un elemento clave en la gestión de una empresa de transporte de mercancías por carretera, y su función principal es garantizar el
Mercancías: Objetivo 3.7
49 ¿Cuándo adquiere personalidad jurídica una sociedad anónima?
Cod: 3896
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 33
La personalidad jurídica es la capacidad de una entidad para ser titular de derechos y obligaciones, y para actuar en el tráfico jurídico como si fuera una persona física. En el caso de una sociedad anónima, esta personalidad jurídica se adquiere en el momento en que se inscribe la escritura pública de constitución en el Registro Mercantil. Esto significa que a partir de ese momento, la sociedad anónima puede realizar actividades comerciales, contratar empleados, adquirir bienes y contraer obligaciones, entre otras cosas, como si fuera una persona física. La inscripción en el Registro Mercantil es un requisito legal para que la sociedad anónima pueda operar de manera legal y segura.
Mercancías: Objetivo 3.7
50 Las acciones de una sociedad anónima podrán ser al portador cuando:
Cod: 3903
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 113.1
Las acciones al portador son aquellas que no están registradas a nombre de una persona específica y pueden ser transferidas simplemente mediante la entrega física de la acción. En España, la Ley de Sociedades de Capital establece que las acciones al portador solo pueden emitirse si están totalmente desembolsadas, es decir, si se ha pagado el valor nominal completo de la acción. Esto se debe a que las acciones al portador pueden ser utilizadas para actividades ilegales como el blanqueo de dinero, y el requisito de desembolso total ayuda a prevenir esto al asegurar que el propietario de la acción tenga un interés financiero legítimo en la empresa.