Mercancías / Objetivo 3.7: Test CAP Mercancías – 3
Mercancías: Objetivo 3.7
1 Cuando la administración de una sociedad anónima se confíe conjuntamente a más de dos personas, ¿cómo se denomina el órgano de administración?
Cod: 3955
Norma: RD Legislativo 1/2010 210
El Consejo de Administración es el órgano de administración de una sociedad anónima cuando la administración se confía conjuntamente a más de dos personas. Esto se debe a que el Consejo de Administración está compuesto por un grupo de personas que se encargan de tomar decisiones importantes en nombre de la empresa y de supervisar la gestión de los administradores. Además, el Consejo de Administración tiene la responsabilidad de velar por los intereses de los accionistas y de la empresa en general. Por lo tanto, es el órgano de administración adecuado para una sociedad anónima con múltiples administradores.
Mercancías: Objetivo 3.7
2 La atomización empresarial en el sector de transporte se considera:
Cod: 3958
Norma: Sin referencia
La atomización empresarial en el sector de transporte se refiere a la existencia de un gran número de empresas pequeñas que compiten entre sí en lugar de trabajar juntas para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. Esto puede llevar a una falta de estandarización en los procesos y a una menor capacidad para invertir en tecnología y formación de los trabajadores. Además, puede haber una mayor dificultad para cumplir con las regulaciones y normativas del sector. Por lo tanto, se considera un problema en todos los casos, ya que puede afectar negativamente tanto a las empresas como a los clientes y a la seguridad en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 En un vehículo para el transporte a temperatura dirigida, ¿qué es el coeficiente K?
Cod: 4142
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 2
El coeficiente K es el coeficiente global de transmisión térmica, que se refiere a la cantidad de calor que se transfiere a través de las paredes del vehículo y afecta a la temperatura interior del mismo. Es importante conocer este coeficiente para poder controlar la temperatura en el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como alimentos o medicamentos. Por lo tanto, es una información relevante para los conductores de vehículos de transporte a temperatura dirigida y es necesario conocerla para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 La placa de certificación de conformidad para los vehículos autorizados para el transporte de mercancías perecederas tendrá, al menos, las siguientes dimensiones:
Cod: 4143
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 3
La respuesta correcta es 160 mm X 100 mm porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. En su Anexo III, se especifica que la placa de certificación de conformidad para los vehículos autorizados para el transporte de mercancías perecederas debe tener una dimensión mínima de 160 mm X 100 mm y estar colocada en un lugar visible del vehículo. Esta placa certifica que el vehículo cumple con los requisitos de higiene y seguridad necesarios para el transporte de alimentos perecederos.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 El acuerdo ATP se aplicará:
Cod: 4145
Norma: Acuerdo ATP Art. 3.1
El Acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) es un acuerdo internacional que establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas por carretera. Este acuerdo se aplica a todas las operaciones de transporte por cuenta ajena o propia por carretera que involucren mercancías perecederas, independientemente del país de origen o destino. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el acuerdo ATP se aplicará a toda operación de transporte por cuenta ajena o propia por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 Según el acuerdo ATP, los vehículos caloríficos de clase A deben permitir elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a una temperatura no inferior a +12 °C con una temperatura media exterior de:
Cod: 4148
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es -10 °C porque según el acuerdo ATP, los vehículos caloríficos de clase A deben ser capaces de mantener una temperatura interior mínima de +12 °C incluso en condiciones extremas de frío, como una temperatura media exterior de -10 °C. Esto se debe a que estos vehículos se utilizan para transportar productos perecederos que requieren una temperatura controlada para su conservación y seguridad alimentaria. Por lo tanto, es importante que los conductores que obtienen el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con los requisitos del acuerdo ATP y sepan cómo mantener la temperatura adecuada en los vehículos que conducen.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Según el acuerdo ATP, los vehículos caloríficos de la clase B deben permitir elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a una temperatura no inferior a +12 °C con una temperatura media exterior de:
Cod: 4149
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es -20 ºC porque según el acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte), los vehículos caloríficos de la clase B deben ser capaces de mantener una temperatura no inferior a +12 °C en el interior de la caja, incluso cuando la temperatura media exterior es de -20 ºC. Esto se debe a que estos vehículos se utilizan para transportar mercancías perecederas que requieren una temperatura controlada para mantener su calidad y seguridad alimentaria durante el transporte. Por lo tanto, es importante que los vehículos cumplan con los estándares de temperatura establecidos en el acuerdo ATP para garantizar la calidad y seguridad de los productos transportados.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Una cisterna construida con paredes aislantes que permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior es una cisterna:
Cod: 4150
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es isoterma porque una cisterna isoterma está diseñada para mantener una temperatura constante en su interior, ya sea fría o caliente. Las paredes aislantes limitan los intercambios de calor entre el interior y el exterior, lo que permite que la temperatura se mantenga constante durante un período de tiempo prolongado. Esto es especialmente importante en el transporte de productos que requieren una temperatura controlada, como alimentos, medicamentos y productos químicos. Por lo tanto, una cisterna isoterma es una opción ideal para el transporte de productos sensibles a la temperatura.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 ¿Cómo se denomina una cisterna isoterma que, con ayuda de una fuente de frío distinto de un equipo mecánico o de absorción, permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla?
Cod: 4151
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta no es "Refrigerante", sino "Cisterna frigorífica". Una cisterna frigorífica es un tipo de cisterna isoterma que utiliza una fuente de frío externa para mantener la temperatura en el interior de la cisterna. Esta fuente de frío puede ser un sistema de refrigeración mecánico o de absorción, o puede ser un refrigerante externo como hielo seco o nitrógeno líquido. Por lo tanto, la respuesta correcta es "Cisterna frigorífica".
Mercancías: Objetivo 3.7
10 El transporte de animales vivos…
Cod: 4155
Norma: RD 542/2016 5
La respuesta correcta se debe a que el transporte de animales vivos está regulado por la normativa europea y nacional, que establece medidas específicas para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Además, se requiere una autorización específica del órgano competente en materia de sanidad animal para asegurar que los animales transportados cumplen con los requisitos sanitarios necesarios y no representan un riesgo para la salud pública. Por lo tanto, es importante que los transportistas de animales vivos estén familiarizados con estas regulaciones y obtengan las autorizaciones necesarias para realizar el transporte de manera legal y segura.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 Las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores contratarán:
Cod: 4240
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
La respuesta correcta es siempre en nombre propio porque las agencias de transporte de mercancías y los almacenistas-distribuidores son empresas que se dedican a la prestación de servicios de transporte y distribución de mercancías, por lo que contratan y realizan sus actividades en su propio nombre y no en nombre de terceros. Además, esto les permite asumir la responsabilidad legal y económica de las operaciones que realizan.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, ¿en qué caso los animales se manipularán y transportarán separadamente?
Cod: 4244
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es "Animales con cuernos y animales sin cuernos". Según el Reglamento (CE) 1/2005, los animales con cuernos deben ser transportados separadamente de los animales sin cuernos para evitar lesiones y daños durante el transporte. Además, los animales con cuernos deben ser manipulados y transportados de manera que se minimice el riesgo de lesiones para ellos y para las personas que los manejan.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, a los terneros, corderos, cabritos y potros no destetados se les dará un descanso suficiente de:
Cod: 4245
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el Reglamento (CE) 1/2005, que establece que los animales deben recibir un descanso adecuado durante el transporte para garantizar su bienestar. En el caso de los terneros, corderos, cabritos y potros no destetados, se establece que deben recibir un descanso de al menos una hora después de 9 horas de transporte para poder descansar, hidratarse y alimentarse adecuadamente. Esto se hace para evitar el estrés y la fatiga en los animales, lo que puede afectar su salud y bienestar durante el transporte. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte de animales estén familiarizados con estas regulaciones y las cumplan para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los corderos con menos de una semana de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 4246
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los corderos con menos de una semana de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a 100 kilómetros. Esto se debe a que los corderos recién nacidos son muy vulnerables y pueden sufrir estrés, deshidratación y otros problemas de salud durante el transporte. Por lo tanto, se establece esta distancia máxima para garantizar su bienestar y evitar sufrimiento innecesario.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, referida a las condiciones de realización del transporte privado complementario, es incorrecta?
Cod: 4248
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta es incorrecta porque, según la normativa española, los vehículos utilizados en el transporte privado complementario deben estar integrados en la organización de la empresa y no pueden ser propiedad de terceros. Además, los semirremolques también deben estar registrados y autorizados por la administración competente. Por lo tanto, la afirmación de que no es necesario que estén integrados en la organización de la empresa es incorrecta.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 El transporte de mercancías que no sobrepasa los límites de un país se conoce con el nombre de transporte:
Cod: 4400
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
El transporte de mercancías que se realiza dentro de los límites de un país se conoce como transporte interior, ya que no implica cruzar fronteras internacionales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "interior".
Mercancías: Objetivo 3.7
17 La clasificación de los transportes en viajeros y mercancías es una clasificación en función de:
Cod: 4931
Norma: Ley 16/1987 Art. 63
La clasificación de los transportes en viajeros y mercancías se basa en el objeto que se transporta. En el transporte de mercancías, el objetivo es trasladar bienes de un lugar a otro, mientras que en el transporte de viajeros, el objetivo es trasladar personas. Por lo tanto, la clasificación se realiza en función del objeto que se transporta.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en públicos y privados es una clasificación en función de:
Cod: 4933
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La clasificación de los transportes de mercancías por carretera en públicos y privados se basa en la naturaleza de la actividad de transporte. Los transportes públicos son aquellos que se realizan de forma comercial, es decir, que se ofrecen al público en general a cambio de un precio. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan para el propio uso del propietario del vehículo o de la empresa que lo utiliza para transportar sus propias mercancías. Por lo tanto, la clasificación se basa en la naturaleza de la actividad, ya sea comercial o privada.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 En los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responde, a su vez, como cargador frente:
Cod: 4935
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta es al transportista colaborador porque en los transportes realizados en colaboración, cada transportista es responsable de su propia parte del transporte. El transportista que contrata con el cargador es responsable de su parte del transporte, pero no de la parte del transportista colaborador. Por lo tanto, si hay algún problema o incidencia en la parte del transportista colaborador, este será el responsable y no el transportista que contrató con el cargador.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 ¿Qué tipo de empresa dificulta más la formación de los trabajadores, pues su presencia en el puesto de trabajo es imprescindible?
Cod: 4940
Norma: Sin referencia
La empresa individual es aquella en la que el empresario es una persona física que trabaja por cuenta propia y no tiene empleados. En este tipo de empresa, el empresario es el único responsable de todas las tareas y decisiones, por lo que su presencia en el puesto de trabajo es imprescindible. Esto dificulta la formación de los trabajadores, ya que el empresario no puede delegar sus responsabilidades y no tiene tiempo para dedicarse a la formación de sus empleados. Además, al no haber otros trabajadores en la empresa, no hay posibilidad de que los empleados aprendan de sus compañeros o de un departamento de formación. Por lo tanto, la empresa individual es la que más dificulta la formación de los trabajadores.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor:
Cod: 4943
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente que juega a favor del transporte de mercancías por carretera, ya que la pregunta no especifica el modo de transporte. Sin embargo, la reacción ágil ante posibles incidencias es un factor importante en cualquier tipo de transporte, ya que permite minimizar los efectos negativos de cualquier problema que pueda surgir durante el transporte de mercancías. Esto puede incluir desde retrasos en la entrega hasta accidentes o problemas con la carga. En general, la capacidad de reacción rápida y eficaz ante cualquier incidencia es esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte de mercancías, independientemente del modo de transporte utilizado.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 ¿Qué nombre recibe la junta general de socios que se convoca en los primeros seis meses del ejercicio para aprobar las cuentas de una sociedad anónima?
Cod: 5044
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 164.1
La junta ordinaria es la reunión anual de los socios de una sociedad anónima en la que se aprueban las cuentas del ejercicio anterior y se toman decisiones importantes para la empresa. Esta junta debe celebrarse dentro de los primeros seis meses del ejercicio y es obligatoria para todas las sociedades anónimas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es junta ordinaria.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 ¿A qué tipo de sociedad le otorgan la calificación correspondiente las Comunidades Autónomas?
Cod: 5046
Norma: Ley 44/2015 Art. 2.1
La respuesta correcta a esta pregunta es la sociedad laboral porque las Comunidades Autónomas son las encargadas de otorgar la calificación correspondiente a las sociedades laborales, que son aquellas en las que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan sus servicios en la empresa. Estas sociedades tienen como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa, y están reguladas por la Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales conozcan este tipo de sociedad y su regulación para poder desempeñar su trabajo de manera efectiva y cumplir con las normativas correspondientes.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿Qué tipo de sociedad ha de tener normalmente, como mínimo, tres socios?
Cod: 5048
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
Las sociedades laborales son un tipo de sociedad en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Además, para poder constituir una sociedad laboral es necesario que al menos tres socios sean trabajadores de la empresa. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es que las sociedades laborales deben tener normalmente como mínimo tres socios, ya que es un requisito legal para su constitución.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿De qué clases pueden ser las unidades de transporte de temperatura controlada?
Cod: 5948
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
Las unidades de transporte de temperatura controlada pueden ser de diferentes tipos según su capacidad para mantener una temperatura específica en su interior. Las clases de unidades de transporte de temperatura controlada son:1. Caloríficas: son aquellas que mantienen una temperatura elevada en su interior, por encima de la temperatura ambiente.2. Isotermas: son aquellas que mantienen una temperatura constante en su interior, independientemente de la temperatura ambiente.3. Refrigerantes: son aquellas que mantienen una temperatura baja en su interior, por debajo de la temperatura ambiente.4. Frigoríficas: son aquellas que mantienen una temperatura muy baja en su interior, por debajo de los 0 grados Celsius.5. Frigoríficas y caloríficas: son aquellas que pueden mantener tanto una temperatura muy baja como una temperatura elevada en su interior, dependiendo de las necesidades del transporte.Por lo tanto, la respuesta
Mercancías: Objetivo 3.7
26 El capital social de una sociedad anónima no puede ser nunca inferior a:
Cod: 6126
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 60.000 euros porque según la legislación española, el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.000 euros. Este capital social representa el dinero que los accionistas han aportado a la sociedad para su funcionamiento y desarrollo. Además, este capital social debe estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad.
Mercancías: Objetivo 3.7
27 La sociedad anónima…
Cod: 6136
Norma: RD Legislativo 1/2010 1; RD Legislativo 1/2010 32
Como modelo de empresa, la sociedad anónima (SA) se caracteriza por tener un capital social dividido en acciones, lo que permite la entrada y salida de socios de manera más sencilla que en otros tipos de sociedades. Además, la responsabilidad de los socios se limita al capital que hayan aportado. La respuesta B indica que la SA es una forma jurídica de empresa, lo cual es correcto. La respuesta C indica que la SA se caracteriza por tener un capital social dividido en acciones y que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, lo cual también es correcto. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas.
Mercancías: Objetivo 3.7
28 ¿Cuál es el límite de la colaboración entre transportistas en el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte?
Cod: 6417
Norma: Ley 16/1987 119; RD 1211/1990 121
La respuesta correcta es el 100% en todo momento, medido en número de vehículos, porque según la normativa europea de transporte, los transportistas pueden colaborar en la realización de servicios de transporte siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, como la existencia de un contrato escrito entre las partes, la responsabilidad solidaria de los transportistas en caso de incumplimiento de las obligaciones legales y la obligación de informar a las autoridades competentes sobre la colaboración. En el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte, el límite de la colaboración se establece en función del número de vehículos que cada transportista posee, y en ningún caso puede superar el 100% de los vehículos implicados en el servicio de transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
29 La actividad de transporte de mercancías por carretera origina una serie de consecuencias negativas que soporta la sociedad en su conjunto. Señale la que no proceda.
Cod: 6421
Norma: Sin referencia
La actividad de transporte de mercancías por carretera puede tener consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto, como la contaminación ambiental, el aumento del tráfico y la congestión en las carreteras, el desgaste de la infraestructura vial, entre otros. Sin embargo, no está directamente relacionada con el desempleo, por lo que la respuesta correcta es que no procede.
Mercancías: Objetivo 3.7
30 ¿Cuál será el número mínimo de socios para formar una cooperativa de primer grado?
Cod: 6428
Norma: Ley 27/1999 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la Ley de Cooperativas en España, se requiere un mínimo de tres personas para formar una cooperativa de primer grado. Estas tres personas deben ser mayores de edad y tener capacidad legal para contratar. Además, deben estar dispuestas a contribuir con su trabajo o recursos económicos para el desarrollo de la cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
31 En una empresa de transportes, ¿qué nombre recibe el encargado de buscar operaciones de transporte para la empresa y contratar los servicios con los clientes?
Cod: 6431
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Comercial porque el encargado de buscar operaciones de transporte y contratar servicios con los clientes es el responsable de la parte comercial de la empresa de transporte. Es su trabajo encontrar clientes y asegurarse de que la empresa tenga suficientes operaciones de transporte para mantenerse rentable. Además, el término "comercial" se utiliza comúnmente en el sector del transporte para referirse a este tipo de trabajo.
Mercancías: Objetivo 3.7
32 ¿Quién de los siguientes puede desarrollar legalmente funciones de mediación entre las empresas cargadoras y los transportistas?
Cod: 6459
Norma: Ley 16/1987 Art. 119
Las agencias de transporte autorizadas son las únicas entidades que pueden actuar como intermediarios entre las empresas cargadoras y los transportistas de forma legal en España. Estas agencias tienen la autorización necesaria para realizar esta función y están reguladas por la legislación española. Además, las agencias de transporte autorizadas también pueden ofrecer otros servicios relacionados con el transporte, como la gestión de documentos y la contratación de seguros. Por lo tanto, son la opción correcta para la pregunta planteada en el examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 3.7
33 El transporte de alimentos perecederos a temperatura regulada, ¿por qué acuerdo se rige fundamentalmente?
Cod: 7006
Norma: Acuerdo ATP Título
El Acuerdo ATP es un acuerdo internacional que establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas a temperatura regulada, incluyendo alimentos. Este acuerdo se aplica en los transportes internacionales y en los vehículos especiales utilizados en esos transportes. Por lo tanto, es fundamental para el transporte de alimentos perecederos a temperatura regulada y es la respuesta correcta a la pregunta del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
34 ¿Qué factor juega a favor del transporte de mercancías por carretera?
Cod: 7063
Norma: Sin referencia
La pregunta no se proporciona, por lo que no se puede determinar la respuesta correcta. Por favor, proporcione la pregunta para que pueda proporcionar una respuesta precisa.
Mercancías: Objetivo 3.7
35 ¿Qué se entiende por transporte de mercancías por cuenta ajena?
Cod: 7064
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "La prestación de servicios de transporte a terceros" porque el transporte de mercancías por cuenta ajena se refiere a la actividad de transporte realizada por una empresa o persona que presta servicios de transporte a terceros, es decir, a empresas o particulares que contratan sus servicios para transportar sus mercancías. En este caso, la empresa o persona que realiza el transporte no es propietaria de las mercancías transportadas, sino que las transporta por cuenta y riesgo de su cliente.
Mercancías: Objetivo 3.7
36 ¿Cómo se denomina habitualmente el transporte de mercancías por cuenta ajena?
Cod: 7065
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "Transporte público" porque se refiere al transporte de mercancías realizado por empresas que ofrecen sus servicios a terceros, es decir, a empresas que contratan a un transportista para que realice el transporte de sus mercancías. Este tipo de transporte se realiza de forma habitual y se encuentra regulado por la normativa de transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, se considera transporte público ya que se realiza por cuenta ajena y no por cuenta propia.
Mercancías: Objetivo 3.7
37 ¿Cómo se denomina el transporte de mercancías que realiza una empresa cuya actividad principal es distinta del transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades?
Cod: 7066
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a la actividad de transporte de mercancías que realiza una empresa cuya actividad principal no es el transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades. Esta actividad está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España y requiere de una autorización administrativa para poder llevar a cabo esta actividad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte privado complementario.
Mercancías: Objetivo 3.7
38 En el transporte privado complementario de mercancías, ¿debe estar el conductor integrado en la organización de la empresa?
Cod: 7067
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es sí, porque en el transporte privado complementario de mercancías, el conductor debe estar integrado en la organización de la empresa para poder realizar su trabajo de manera legal y segura. Esto implica que el conductor debe estar contratado por la empresa y tener un contrato laboral que le garantice sus derechos laborales y sociales. Además, la empresa debe cumplir con todas las normativas y regulaciones en materia de transporte y seguridad vial, y el conductor debe estar debidamente formado y capacitado para realizar su trabajo de manera eficiente y segura.
Mercancías: Objetivo 3.7
39 Cuando se realice un transporte privado complementario de mercancías, ¿se podrá facturar a los clientes por este concepto de modo independiente?
Cod: 7068
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La razón por la cual no se puede facturar a los clientes por un transporte privado complementario de mercancías de modo independiente es porque este tipo de transporte solo se permite como una actividad complementaria a la actividad principal de la empresa, y no como una actividad independiente y remunerada por sí misma. Además, el transporte privado complementario de mercancías no está sujeto a la regulación y control que se aplica al transporte de mercancías por carretera, por lo que no se pueden aplicar las mismas tarifas y condiciones que en el transporte público de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
40 Dentro de la denominación genérica de operadores de transporte de mercancías, ¿se incluye a los almacenistas-distribuidores?
Cod: 7124
Norma: Ley 16/1987 119; Ley 16/1987 123
Los almacenistas-distribuidores son considerados operadores de transporte de mercancías ya que realizan actividades de transporte en el marco de su actividad comercial, como la recogida y entrega de mercancías a sus clientes. Además, están sujetos a las mismas obligaciones y responsabilidades que otros operadores de transporte de mercancías, como la obtención de licencias y permisos necesarios, la contratación de conductores profesionales y el cumplimiento de las normas de seguridad vial y de transporte de mercancías. Por lo tanto, se incluyen dentro de la denominación genérica de operadores de transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
41 Un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos, ¿se puede considerar centro de transporte y logística de mercancías?
Cod: 7127
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La razón por la cual un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos no se puede considerar un centro de transporte y logística de mercancías es porque no se realiza ninguna actividad de carga, descarga o manipulación de mercancías en ese lugar. Un centro de transporte y logística de mercancías implica la gestión y manipulación de mercancías, ya sea para su almacenamiento, distribución o transporte, y no solo el estacionamiento de vehículos.
Mercancías: Objetivo 3.7
42 ¿Qué se considera transporte internacional de mercancías?
Cod: 7132
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque el transporte internacional de mercancías implica el movimiento de bienes entre dos o más países. Por lo tanto, para que un transporte sea considerado internacional, debe atravesar al menos parcialmente el territorio de un Estado extranjero. Esto puede incluir el transporte por carretera, ferrocarril, mar o aire. Es importante tener en cuenta que el transporte internacional de mercancías está sujeto a regulaciones y acuerdos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) o el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
Mercancías: Objetivo 3.7
43 En el transporte internacional, ¿a qué se denomina operaciones triangulares?
Cod: 7134
Norma: Sin referencia
Las operaciones triangulares son aquellas en las que se realiza un transporte internacional entre dos países utilizando un vehículo matriculado en un tercer estado. Esto significa que el vehículo no pertenece ni está registrado en ninguno de los dos países entre los que se realiza el transporte, sino en un tercero. Estas operaciones son comunes en el transporte de mercancías y se utilizan para optimizar los costos y reducir los tiempos de entrega. Es importante conocer este concepto para poder cumplir con las normativas y regulaciones del transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
44 Cuando un vehículo matriculado en España carga en Polonia con destino a Rusia, realiza una operación denominada:
Cod: 7136
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "triangular irregular". En realidad, la respuesta correcta es "transporte internacional". El transporte internacional se refiere a la actividad de transporte de mercancías entre dos o más países, y en este caso, el vehículo matriculado en España está realizando una operación de transporte internacional al cargar en Polonia con destino a Rusia. La respuesta "triangular irregular" no tiene relación con el transporte internacional y no es una respuesta válida para esta pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
45 El acuerdo internacional que reglamenta las condiciones de transporte de las distintas mercancías perecederas y los requisitos de los vehículos utilizados se denomina:
Cod: 7147
Norma: Acuerdo ATP Título
La respuesta correcta es ATP porque el Acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este transporte) es un acuerdo internacional que regula las condiciones de transporte de mercancías perecederas y los requisitos de los vehículos utilizados para este fin. Este acuerdo establece las normas para el transporte de productos alimentarios y otros productos perecederos que requieren un control de temperatura durante el transporte. Además, el acuerdo ATP establece los requisitos técnicos que deben cumplir los vehículos utilizados para el transporte de mercancías perecederas, como la capacidad de refrigeración y la estanqueidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
46 Según la capacidad de enfriamiento, ¿cuántas clases de vehículos refrigerantes existen?
Cod: 7149
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es cuatro porque existen cuatro clases de vehículos refrigerantes según su capacidad de enfriamiento:1. Clase A: vehículos con capacidad de enfriamiento de hasta 3,5 toneladas.
2. Clase B: vehículos con capacidad de enfriamiento de más de 3,5 toneladas pero menos de 7,5 toneladas.
3. Clase C: vehículos con capacidad de enfriamiento de más de 7,5 toneladas pero menos de 12 toneladas.
4. Clase D: vehículos con capacidad de enfriamiento de más de 12 toneladas.
Mercancías: Objetivo 3.7
47 ¿Cuántas clases de vehículos caloríficos se distinguen?
Cod: 7151
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es dos porque existen dos clases de vehículos que utilizan combustibles que generan calor: los vehículos de motor y los vehículos de calefacción. Los vehículos de motor son aquellos que utilizan combustibles para generar energía y moverse, como los coches, camiones, autobuses, etc. Los vehículos de calefacción son aquellos que utilizan combustibles para generar calor y proporcionar calefacción, como los calentadores de gas, estufas, etc. Por lo tanto, se distinguen dos clases de vehículos caloríficos.
Mercancías: Objetivo 3.7
48 Un vehículo refrigerante normal de la clase A, ¿qué marca de identificación lleva?
Cod: 7152
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La marca de identificación RNA se refiere a "Refrigeración No Alimentaria", que es la clase A de vehículos refrigerantes que transportan productos no alimentarios, como medicamentos, productos químicos, etc. Esta marca de identificación es obligatoria en todos los vehículos de la clase A que transportan productos no alimentarios y se encuentra en la parte trasera y en los laterales del vehículo. Es importante conocer esta información para cumplir con las normativas y regulaciones de transporte de mercancías en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
49 En los vehículos de temperatura controlada, ¿dónde se colocarán las marcas de clasificación y la fecha de expiración?
Cod: 7155
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
Las marcas de clasificación y la fecha de expiración en los vehículos de temperatura controlada se colocan en las esquinas superiores de ambos lados del vehículo, cerca de la parte delantera, para que sean fácilmente visibles y legibles por los inspectores y las autoridades encargadas de verificar el cumplimiento de las normas de transporte de alimentos y productos perecederos. Además, esta ubicación permite que las marcas no se dañen fácilmente durante la carga y descarga del vehículo.
Mercancías: Objetivo 3.7
50 Si un ganadero transporta animales vivos con su propio vehículo a una distancia de 30 km, ¿se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte?
Cod: 7156
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 1.1
La respuesta correcta es No porque el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte se aplica a los transportistas comerciales que realizan viajes de más de 65 km. En el caso de un ganadero que transporta sus propios animales vivos en su propio vehículo a una distancia de 30 km, no se le aplicará íntegramente el reglamento comunitario sobre protección de animales durante el transporte. Sin embargo, el ganadero aún debe asegurarse de que los animales estén en condiciones adecuadas durante el transporte y cumplir con las regulaciones locales y nacionales sobre transporte de animales vivos.