Mercancías / Objetivo 3.7: Test CAP Mercancías – 2
Mercancías: Objetivo 3.7
1 La capacidad de carga de un contenedor de 20 pies expresada en metros cúbicos es aproximadamente de:
Cod: 3016
Norma: Sin referencia
La capacidad de carga de un contenedor de 20 pies se expresa en TEUs (Twenty-foot Equivalent Units), que es una medida estándar utilizada en la industria del transporte marítimo para medir la capacidad de los contenedores. Un TEU equivale a un contenedor de 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies de alto.La capacidad de carga de un contenedor de 20 pies es de aproximadamente 33 metros cúbicos. Sin embargo, en la pregunta se pide una aproximación, por lo que la respuesta correcta de 30 metros cúbicos es aceptable.Es importante tener en cuenta que la capacidad de carga de un contenedor puede variar dependiendo del tipo de carga que se transporte y de las restricciones de peso y volumen establecidas por las autoridades de transporte. Por lo tanto, es importante conocer las especificaciones del contenedor y las regulaciones
Mercancías: Objetivo 3.7
2 El sistema LASH es un modo de transporte:
Cod: 3018
Norma: Sin referencia
El sistema LASH (Lighter Aboard Ship) es un modo de transporte marítimo que consiste en cargar barcazas o lanchas en un buque especializado, conocido como barco LASH. Estas barcazas o lanchas son cargadas y descargadas mediante grúas especiales, lo que permite transportar grandes cantidades de carga a través de ríos, canales y puertos que no tienen la capacidad para recibir buques de gran calado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es marítimo, ya que el sistema LASH se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 El contenedor se caracteriza principalmente por:
Cod: 3019
Norma: Sin referencia
El contenedor es un recipiente diseñado para transportar mercancías de un lugar a otro sin necesidad de manipular la carga durante el proceso de transporte. Esto significa que la carga se carga en el contenedor en el lugar de origen y se descarga en el lugar de destino sin necesidad de manipularla. Esto evita la ruptura de carga y reduce el riesgo de daños a la mercancía durante el transporte. Además, los contenedores son estandarizados en tamaño y forma, lo que facilita su manejo y transporte en diferentes medios de transporte, como barcos, trenes y camiones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el contenedor se caracteriza principalmente por facilitar el transporte de mercancías sin ruptura de carga.
Mercancías: Objetivo 3.7
4 En razón a la especificidad de su objeto y de su régimen jurídico, ¿cómo se clasifican los transportes de mercancías?
Cod: 3143
Norma: Ley 16/1987 Art. 66
Los transportes de mercancías se clasifican en ordinarios y especiales en función de su objeto y régimen jurídico. Los transportes ordinarios son aquellos que se realizan con mercancías que no requieren un tratamiento especial y que se rigen por las normas generales de transporte. Por otro lado, los transportes especiales son aquellos que se realizan con mercancías que requieren un tratamiento especial debido a su peligrosidad, fragilidad, tamaño o peso, y que se rigen por normas específicas y más estrictas para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transportes de mercancías se clasifican en ordinarios y especiales debido a la especificidad de su objeto y régimen jurídico.
Mercancías: Objetivo 3.7
5 El capital de una sociedad de responsabilidad limitada se encuentra dividido en:
Cod: 3155
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 1.2
La respuesta correcta es participaciones porque en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), el capital social está dividido en participaciones, que son equivalentes a las acciones en una sociedad anónima. Cada participación representa una parte del capital social y otorga a su titular ciertos derechos y obligaciones en la sociedad. A diferencia de las acciones en una sociedad anónima, las participaciones en una SRL no se pueden negociar libremente en el mercado de valores y solo pueden ser transferidas con el consentimiento de los demás socios.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de mercancías entre Gerona y San Sebastián a través de Francia?
Cod: 3156
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza total o parcialmente en el territorio de un Estado diferente al de origen o destino de la mercancía. En este caso, el transporte entre Gerona y San Sebastián transcurre parcialmente por Francia, por lo que se considera transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras CRA?
Cod: 3159
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) establece las normas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en Europa. En este acuerdo, se define un vehículo identificado con las letras CRA como un vehículo calorífico reforzado de la clase A. Esto significa que el vehículo está diseñado para transportar mercancías peligrosas que pueden generar calor y requieren una protección especial para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras CRA es un vehículo calorífico reforzado de la clase A según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRC?
Cod: 3161
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en este transporte. Según este acuerdo, un vehículo identificado con las letras FRC es un vehículo frigorífico reforzado de la clase C. Esto significa que el vehículo está diseñado para transportar mercancías perecederas a temperaturas controladas y que cumple con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por el acuerdo ATP. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras RND?
Cod: 3163
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo los vehículos utilizados para este fin. En este acuerdo, los vehículos se clasifican en diferentes categorías según su capacidad de refrigeración y su diseño. La categoría RND se refiere a los vehículos refrigerantes normales de la clase D, que son aquellos que tienen una capacidad de refrigeración mínima de 1.000 kcal/h y una temperatura máxima de carga de +12°C.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras RND es un vehículo refrigerante normal de la clase D, según el acuerdo ATP.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras RRA?
Cod: 3164
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas para el transporte internacional de mercancías perecederas, incluyendo los vehículos especiales utilizados para este fin. En este acuerdo, los vehículos refrigerantes se clasifican en tres clases: A, B y C. Los vehículos de la clase A son aquellos que tienen una capacidad de carga útil de al menos 1,8 toneladas y están diseñados para mantener una temperatura interior de -20°C o inferior. Además, los vehículos refrigerantes reforzados son aquellos que cumplen con ciertos requisitos adicionales de resistencia y durabilidad para garantizar la seguridad de la carga y del conductor. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras RRA es un vehículo refrigerante reforz
Mercancías: Objetivo 3.7
11 Los transportistas de animales vivos figurarán en una base de datos nacional que depende:
Cod: 3187
Norma: RD 542/2016 13
La razón por la cual los transportistas de animales vivos figuran en una base de datos nacional que depende del Ministerio competente en materia de agricultura y ganadería es porque este ministerio es el encargado de regular y supervisar el transporte de animales vivos en España. La base de datos nacional permite a las autoridades competentes tener un registro de los transportistas de animales vivos y garantizar que cumplen con los requisitos legales y de bienestar animal durante el transporte. Además, esta base de datos también permite la trazabilidad de los animales y la identificación de los transportistas en caso de cualquier incidencia o emergencia durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera viaje largo aquel que tiene una duración superior a:
Cod: 3193
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 2
La respuesta correcta es 8 horas porque según el Reglamento (CE) 1/2005, se considera viaje largo aquel que tiene una duración superior a 8 horas. Este reglamento establece medidas para garantizar el bienestar de los animales durante su transporte, incluyendo requisitos para el diseño y mantenimiento de los vehículos de transporte, la formación de los conductores y el suministro de agua, alimento y descanso adecuados para los animales. El objetivo es minimizar el estrés y el sufrimiento de los animales durante el transporte y garantizar su seguridad y salud.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 Los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores tendrán una duración mínima de:
Cod: 3194
Norma: RD 542/2016 Anexo I
La duración mínima de los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores está establecida en el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas. En este reglamento se establece que los conductores y cuidadores de animales deben recibir una formación adecuada y específica en relación con el transporte de animales. La duración mínima de esta formación está establecida en 20 horas, según lo establecido en el Anexo III del reglamento. Esta formación es necesaria para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte y para cumplir con las normas de la Unión Europea en materia de protección animal.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se consideran no aptas para el transporte las hembras preñadas que hayan superado:
Cod: 3195
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es un 90% del período de gestación porque el Reglamento (CE) 1/2005 establece que las hembras preñadas no deben ser transportadas durante un período que supere el 90% de su período de gestación. Esto se debe a que el transporte puede ser estresante para los animales y puede afectar negativamente su salud y la de sus crías en desarrollo. Además, las hembras preñadas pueden tener necesidades especiales de alimentación y cuidado durante el transporte, lo que puede ser difícil de proporcionar en un entorno de transporte. Por lo tanto, se establece esta restricción para proteger la salud y el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 3196
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a 100 kilómetros. Esto se debe a que los cochinillos son animales jóvenes y frágiles que requieren cuidados especiales y un ambiente adecuado para su bienestar durante el transporte. El Reglamento establece medidas específicas para garantizar la protección de los animales durante el transporte, incluyendo requisitos de espacio, ventilación, alimentación y descanso.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 Según el Reglamento (CE) 1/2005 relativo a la protección de los animales durante su transporte, no son aptos para el transporte:
Cod: 3198
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
Los cérvidos en fase de mudar la cornamenta son considerados no aptos para el transporte según el Reglamento (CE) 1/2005 porque durante este proceso son más sensibles al estrés y pueden sufrir lesiones en la cabeza y el cuello debido a la fragilidad de la nueva cornamenta en crecimiento. Además, pueden tener dificultades para comer y beber durante el transporte, lo que puede afectar su bienestar y salud. Por lo tanto, se recomienda evitar el transporte de cérvidos en fase de mudar la cornamenta para garantizar su protección y bienestar durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, las hembras de la especie ovina en período de lactancia que no vayan acompañadas de sus crías deberán ser ordeñadas a intervalos no superiores a:
Cod: 3199
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 12 horas porque el Reglamento (CE) 1/2005 establece que las hembras de la especie ovina en período de lactancia deben ser ordeñadas a intervalos no superiores a 12 horas para evitar el dolor y la incomodidad que puede causar la acumulación de leche en las ubres. Además, el ordeño regular también ayuda a prevenir la mastitis y otras enfermedades relacionadas con la producción de leche. Es importante que los transportistas de animales cumplan con estas normas para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, ¿qué está permitido cuando los porcinos o bovinos adultos rehúsen moverse?
Cod: 3200
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
Esta afirmación es falsa. En el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se establece que está prohibido el uso de aparatos de descargas eléctricas en los animales durante su transporte, excepto en casos de emergencia para evitar lesiones a los animales o a las personas involucradas en el transporte. En el caso de que los porcinos o bovinos adultos rehúsen moverse, se deben tomar medidas para reducir el estrés y el sufrimiento de los animales, como proporcionarles agua y comida, y permitirles descansar.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 La denominación de una sociedad de responsabilidad limitada:
Cod: 3206
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 7.1
La respuesta correcta se debe a que la denominación de una sociedad de responsabilidad limitada es su nombre legal y distintivo, y debe ser única para evitar confusiones y posibles conflictos legales con otras empresas que puedan tener un nombre similar. Además, la Ley de Sociedades de Capital establece que la denominación social debe ser diferente a la de cualquier otra sociedad ya registrada en el Registro Mercantil.
Mercancías: Objetivo 3.7
20 ¿Cómo pueden ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3211
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las acciones de una sociedad anónima laboral pueden ser de dos tipos: de clase laboral y de clase general. Las acciones de clase laboral están reservadas a los trabajadores de la empresa y tienen ciertas ventajas, como el derecho a voto doble en las juntas de accionistas y la preferencia en la distribución de dividendos. Las acciones de clase general, por otro lado, están abiertas a cualquier persona que quiera invertir en la empresa y no tienen estas ventajas especiales. Es importante conocer esta distinción para entender cómo funciona una sociedad anónima laboral y cómo se distribuyen los derechos y beneficios entre los diferentes accionistas.
Mercancías: Objetivo 3.7
21 Una sociedad laboral integrada desde su constitución por cinco socios trabajadores perderá la calificación de laboral cuando…
Cod: 3214
Norma: Ley 44/2015 Art. 15.1.1ª
La respuesta correcta se debe a que, según la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, para que una sociedad sea considerada laboral, al menos el 50% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores de la empresa y al menos el 50% de los trabajadores deben ser socios de la empresa. Además, ningún socio individual puede poseer más de la tercera parte del capital social. Si alguno de estos requisitos no se cumple, la sociedad pierde su calificación de laboral. En el caso de la pregunta, si algún socio que no sea una entidad pública posee más de la tercera parte del capital social, la sociedad ya no cumpliría con los requisitos para ser considerada laboral.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3224
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
La asamblea general es el órgano supremo de la sociedad cooperativa, ya que es el lugar donde se toman las decisiones más importantes de la cooperativa, como la elección de los miembros del consejo rector, la aprobación de los estatutos y la toma de decisiones sobre la gestión y el funcionamiento de la cooperativa. Además, la asamblea general es el lugar donde se discuten y aprueban las cuentas anuales y se decide sobre la distribución de los beneficios. Por lo tanto, la asamblea general es un órgano fundamental en la estructura y funcionamiento de una sociedad cooperativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 ¿Cuál es el vehículo apropiado para efectuar mudanzas?
Cod: 3384
Norma: RD 2822/1998 Anexo II, C
Esta respuesta es incorrecta y no tiene sentido. No hay ningún vehículo llamado "Capitoné" que sea específicamente adecuado para realizar mudanzas. La respuesta correcta a esta pregunta dependería de varios factores, como el tamaño y la cantidad de objetos que se van a transportar, la distancia del viaje y las regulaciones de tráfico y seguridad aplicables. Algunos vehículos comunes utilizados para mudanzas incluyen camiones de carga, furgonetas y remolques.
Mercancías: Objetivo 3.7
24 ¿Cuál de las siguientes regiones españolas destaca más como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera, medidos en toneladas transportadas?
Cod: 3488
Norma: Sin referencia
La región de Valencia es un importante centro logístico y de transporte en España, con una ubicación estratégica en la costa mediterránea y una buena conexión con el resto de Europa. Además, cuenta con importantes puertos marítimos y una red de carreteras y autopistas bien desarrollada, lo que la convierte en un punto clave para el transporte de mercancías por carretera. También es un importante centro de producción de bienes, lo que aumenta la demanda de transporte de mercancías. Por estas razones, Valencia destaca como origen o destino de los flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 ¿Cuál es una ocupación habitual en una empresa grande de transporte de mercancías?
Cod: 3492
Norma: Sin referencia
No se proporciona información suficiente para responder a esta pregunta de manera precisa. Sería necesario conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen para poder determinar por qué todas las respuestas anteriores son correctas.
Mercancías: Objetivo 3.7
26 ¿Qué factor puede representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional?
Cod: 3500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta indica que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que hay varios factores que pueden representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional. Sin embargo, sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen, no es posible determinar cuáles son esos factores específicos. Algunos posibles factores que podrían afectar la expansión de las empresas españolas de transporte internacional podrían incluir la competencia de otras empresas, los costos de operación, las regulaciones gubernamentales, la inestabilidad política o económica en los países de destino, entre otros.
Mercancías: Objetivo 3.7
27 ¿Es obligatorio que una cisterna tenga rompeolas?
Cod: 3694
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es No porque no existe una normativa que obligue a las cisternas a tener rompeolas. Los rompeolas son dispositivos que se colocan en el interior de las cisternas para evitar que el líquido se mueva demasiado durante el transporte y se produzcan accidentes. Aunque son recomendables, no son obligatorios por ley.
Mercancías: Objetivo 3.7
28 ¿Qué ocurre con el sector del transporte?
Cod: 3787
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sector del transporte está estrechamente ligado a la economía en general y, por lo tanto, es uno de los primeros sectores en sentir los efectos de una crisis económica. Cuando la economía se desacelera, las empresas y los consumidores reducen sus gastos en transporte, lo que afecta directamente a la demanda de servicios de transporte y, por lo tanto, a la rentabilidad de las empresas de transporte. Además, las empresas de transporte también pueden verse afectadas por el aumento de los precios del combustible y otros costos operativos durante una crisis económica.
Mercancías: Objetivo 3.7
29 Los fundadores y los promotores de una sociedad anónima podrán reservarse derechos especiales que no podrán exceder del:
Cod: 3798
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 27
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Sociedades de Capital en España, que establece que los fundadores y promotores de una sociedad anónima pueden reservarse derechos especiales que no excedan del 10% de los beneficios netos, una vez deducida la cuota destinada a reserva legal. Esto significa que los fundadores y promotores pueden tener ciertos derechos especiales en la empresa, pero estos derechos no pueden ser excesivos y deben estar limitados a un porcentaje específico de los beneficios netos de la empresa. Esta medida se establece para garantizar una distribución equitativa de los beneficios entre todos los accionistas de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
30 ¿Cómo pueden crearse las sociedades anónimas?
Cod: 3800
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19
La respuesta es correcta porque según la Ley de Sociedades de Capital en España, las sociedades anónimas pueden ser creadas en un solo acto mediante la firma de la escritura pública de constitución por parte de los fundadores, o en forma sucesiva mediante la suscripción de las acciones por parte de los accionistas en diferentes momentos. En ambos casos, se deben cumplir con los requisitos legales establecidos para la creación de una sociedad anónima.
Mercancías: Objetivo 3.7
31 ¿Qué nos permite el sistema GPS en el transporte?
Cod: 3837
Norma: Sin referencia
Porque el sistema GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento global que utiliza satélites para determinar la ubicación exacta de un vehículo en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Esto permite a los conductores y a las empresas de transporte conocer la ubicación de sus vehículos en tiempo real, lo que les permite planificar mejor las rutas, evitar retrasos y mejorar la eficiencia en la gestión de la flota. Además, el sistema GPS también puede ayudar a mejorar la seguridad en el transporte, ya que permite a los conductores conocer la ubicación de otros vehículos en la carretera y evitar colisiones.
Mercancías: Objetivo 3.7
32 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3842
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en que las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera incluyen la promoción y venta de los servicios de transporte de la empresa a clientes potenciales. Una de las formas en que un comercial puede hacer esto es mediante la elaboración de ofertas y presupuestos personalizados para los clientes potenciales, lo que les permite conocer los costos y beneficios de utilizar los servicios de transporte de la empresa. Además, el comercial también puede ser responsable de la gestión de las relaciones con los clientes existentes y de la identificación de nuevas oportunidades de negocio.
Mercancías: Objetivo 3.7
33 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3846
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el comercial es el encargado de establecer y mantener relaciones comerciales con los clientes de la empresa de transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, es su responsabilidad responder ante los clientes en caso de que surjan incidencias en la prestación del servicio, como retrasos en la entrega de la mercancía, problemas con el transporte, entre otros. Además, el comercial también debe estar en contacto constante con los clientes para conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones personalizadas que satisfagan sus demandas.
Mercancías: Objetivo 3.7
34 ¿Cuáles son las funciones propias de un conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera, aparte de conducir el vehículo?
Cod: 3847
Norma: Sin referencia
La supervisión de la colocación de la carga es una función importante del conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera porque es esencial para garantizar la seguridad en la carretera. Si la carga no está colocada correctamente, puede desplazarse durante el viaje y causar un accidente. Además, la supervisión de la carga también puede ayudar a prevenir el robo de mercancías y a asegurar que se cumplan los requisitos legales de peso y dimensiones del vehículo. Por lo tanto, es una responsabilidad importante del conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
35 Aparte de conducir el vehículo, ¿cuáles son las funciones propias de un conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3848
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es vigilar el funcionamiento correcto del vehículo porque es una de las responsabilidades principales de un conductor en una empresa de transporte de mercancías por carretera. Es importante que el conductor esté atento a cualquier problema mecánico o técnico que pueda surgir durante el viaje y tomar las medidas necesarias para solucionarlo. Además, el conductor también debe asegurarse de que la carga esté correctamente asegurada y cumplir con todas las normas de seguridad vial y de transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
36 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3849
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje IA, no puedo determinar la respuesta correcta a una pregunta específica sin más contexto. Sin embargo, en general, las funciones de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera pueden incluir la gestión de la documentación, la facturación, la gestión de pedidos, la atención al cliente, la coordinación de rutas y la comunicación con los conductores y proveedores. Por lo tanto, archivar la documentación de la empresa puede ser una de las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera, pero no necesariamente la única o la más importante.
Mercancías: Objetivo 3.7
37 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3850
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé a la labor de un administrativo en una empresa de transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, es posible que la respuesta "Realizar operaciones ordinarias de contabilidad" sea considerada correcta porque los administrativos suelen ser responsables de llevar un registro detallado de los ingresos y gastos de la empresa, así como de realizar tareas de facturación y cobro. Además, también pueden ser responsables de la gestión de la documentación necesaria para el transporte de mercancías, como los permisos y las autorizaciones necesarias. En resumen, la contabilidad y la gestión documental son dos funciones importantes que suelen ser responsabilidad de los administrativos en una empresa de transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
38 En las empresas de transporte de mercancías por carretera, las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo:
Cod: 3852
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre la situación específica en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta se deba a que las empresas de transporte de mercancías por carretera están externalizando cada vez más el mantenimiento y reparación de sus vehículos a talleres especializados, en lugar de depender de los conductores para realizar estas tareas. Además, los vehículos modernos suelen requerir menos mantenimiento y cuidado mecánico por parte del conductor que los modelos más antiguos.
Mercancías: Objetivo 3.7
39 En las empresas pequeñas de transporte de mercancías, ¿qué es más habitual que realice el empresario?
Cod: 3861
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las empresas pequeñas de transporte de mercancías, el empresario suele tener un papel más activo en la operación diaria del negocio. Debido a que estas empresas tienen menos recursos y personal, el empresario puede tener que asumir múltiples roles, incluyendo la conducción del vehículo. Además, en algunos casos, el empresario puede ser el único conductor de la empresa.
Mercancías: Objetivo 3.7
40 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3862
Norma: Sin referencia
La planificación es una función clave del gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera, ya que debe asegurarse de que los recursos de la empresa se utilicen de manera eficiente y efectiva para cumplir con los objetivos de la empresa. Esto incluye la planificación de rutas, la gestión de la flota de vehículos y la coordinación de los conductores y otros empleados.La representación de la empresa también es una función importante del gerente, ya que debe interactuar con clientes, proveedores, autoridades y otros actores relevantes en el sector del transporte de mercancías por carretera. Esto implica la negociación de contratos, la resolución de conflictos y la promoción de la empresa en el mercado.En resumen, el gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera tiene la responsabilidad de planificar y representar la empresa
Mercancías: Objetivo 3.7
41 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3863
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el gerente de una empresa de transporte de mercancías por carretera es el responsable de coordinar todas las actividades de la empresa, desde la gestión de los recursos humanos y materiales hasta la planificación de rutas y la gestión de la flota de vehículos. Además, el gerente debe tomar decisiones estratégicas para asegurar la rentabilidad y el crecimiento de la empresa, como la adquisición de nuevos vehículos, la apertura de nuevas rutas o la diversificación de los servicios ofrecidos. En resumen, el gerente es el líder de la empresa y su papel es fundamental para el éxito del negocio.
Mercancías: Objetivo 3.7
42 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3865
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del examen y de la legislación vigente en cada país. Sin embargo, en general, el jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera tiene como función principal la planificación y organización de las rutas de los conductores, asegurándose de que se cumplan los plazos de entrega y se optimice el uso de los recursos disponibles. Esto incluye la distribución de las órdenes de ruta entre los conductores, pero también implica otras tareas como la coordinación con los clientes, la gestión de la flota de vehículos y la supervisión del cumplimiento de las normativas de seguridad vial y laboral.
Mercancías: Objetivo 3.7
43 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3867
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera es responsable de garantizar que todas las operaciones de transporte se realicen de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes. Esto incluye la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad vial, las normas de carga y descarga, las normas de conducción y descanso de los conductores, entre otras. Además, el jefe de tráfico también es responsable de planificar y coordinar las rutas de transporte, asegurando que se cumplan los plazos de entrega y que se maximice la eficiencia de la flota de vehículos. En resumen, el jefe de tráfico es un elemento clave en la gestión de una empresa de transporte de mercancías por carretera, y su función principal es garantizar el
Mercancías: Objetivo 3.7
44 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3868
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es buscar operaciones de transporte porque esa es la función principal de un comercial en una empresa de transporte de mercancías por carretera. El comercial es el encargado de buscar nuevos clientes y operaciones de transporte para la empresa, negociar los precios y condiciones del servicio, y asegurarse de que se cumplan los plazos y requisitos acordados. Además, también puede ser responsable de la gestión de la cartera de clientes y de la atención al cliente.
Mercancías: Objetivo 3.7
45 La sociedad anónima tendrá carácter:
Cod: 3894
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 2
La respuesta correcta es mercantil porque la sociedad anónima es una forma jurídica de organización empresarial que se rige por la legislación mercantil. Esto significa que su objetivo principal es la obtención de beneficios económicos y su actividad se desarrolla en el ámbito del comercio y los negocios. Además, la sociedad anónima se caracteriza por tener un capital social dividido en acciones, lo que permite la participación de múltiples accionistas en la gestión y propiedad de la empresa. Por lo tanto, al ser una entidad mercantil, la sociedad anónima está sujeta a las normas y regulaciones del derecho mercantil.
Mercancías: Objetivo 3.7
46 Los fundadores y administradores de una sociedad anónima deberán presentar a inscripción en el Registro Mercantil la escritura de constitución en el plazo de…
Cod: 3899
Norma: RD Legislativo 1/2010 32
La respuesta correcta es 2 meses a partir de su otorgamiento porque así lo establece el artículo 23 de la Ley de Sociedades de Capital en España. Este plazo es importante para que la sociedad anónima quede debidamente inscrita en el Registro Mercantil y pueda comenzar a operar legalmente. Si los fundadores y administradores no cumplen con este plazo, pueden enfrentar sanciones y multas.
Mercancías: Objetivo 3.7
47 ¿Cómo se denomina la junta de una sociedad anónima en la que se aprueban las gestiones de los promotores, los estatutos, el valor de las aportaciones no dinerarias, el nombramiento de las personas encargadas de la administración, etc.?
Cod: 3901
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 47.1
La respuesta correcta no es Junta constituyente, sino Junta General de Accionistas. La Junta General de Accionistas es el órgano supremo de la sociedad anónima y se encarga de aprobar las gestiones de los promotores, los estatutos, el valor de las aportaciones no dinerarias, el nombramiento de las personas encargadas de la administración, entre otras funciones. La Junta Constituyente se refiere a la reunión de los fundadores de una sociedad para establecer sus estatutos y llevar a cabo los trámites necesarios para su constitución.
Mercancías: Objetivo 3.7
48 Las acciones de una sociedad anónima podrán ser al portador cuando:
Cod: 3903
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 113.1
Las acciones al portador son aquellas que no están registradas a nombre de una persona específica y pueden ser transferidas simplemente mediante la entrega física de la acción. En España, la Ley de Sociedades de Capital establece que las acciones al portador solo pueden emitirse si están totalmente desembolsadas, es decir, si se ha pagado el valor nominal completo de la acción. Esto se debe a que las acciones al portador pueden ser utilizadas para actividades ilegales como el blanqueo de dinero, y el requisito de desembolso total ayuda a garantizar que las acciones se emitan de manera responsable y transparente.
Mercancías: Objetivo 3.7
49 En el anuncio de convocatoria de la junta general de una sociedad anónima se podrá hacer constar la fecha de la segunda convocatoria. Entre la primera y segunda reunión deberá mediar, por lo menos,:
Cod: 3915
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 177.2
La respuesta correcta es 24 horas porque así lo establece el artículo 173 de la Ley de Sociedades de Capital en España. Este artículo establece que entre la primera y la segunda convocatoria de una junta general de una sociedad anónima deberá mediar un plazo mínimo de 24 horas. Esto significa que si la primera convocatoria se realiza para un determinado día y hora, y no se alcanza el quórum necesario para celebrar la junta, se deberá convocar una segunda reunión para un día posterior, que deberá ser al menos 24 horas después de la primera convocatoria. De esta manera, se garantiza que los accionistas tengan tiempo suficiente para organizarse y asistir a la junta en caso de que no se haya alcanzado el quórum en la primera convocatoria.
Mercancías: Objetivo 3.7
50 La junta general de accionistas quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando los accionistas presentes o representados posean, al menos,:
Cod: 3953
Norma: RD Legislativo 1/2010 193
La respuesta correcta es el 25% del capital suscrito con derecho de voto porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 183. En este artículo se establece que la junta general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados accionistas que posean al menos el 25% del capital suscrito con derecho de voto. Esto significa que si el capital social de la sociedad es de 100.000 euros, la junta general quedará válidamente constituida si están presentes o representados accionistas que posean al menos 25.000 euros de capital con derecho de voto.