Mercancías / Objetivo 2.2: Test CAP Mercancías – 7
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿De cuántos ejemplares se compone el DUA?
Cod: 8694
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/341 Anexo 9
El DUA (Documento Único Administrativo) es un documento que se utiliza en el comercio internacional para declarar la importación o exportación de mercancías. Se compone de ocho ejemplares, cada uno con una función específica:1. Ejemplar para el importador/exportador
2. Ejemplar para la aduana de importación/exportación
3. Ejemplar para la oficina de estadísticas
4. Ejemplar para el transportista
5. Ejemplar para el banco
6. Ejemplar para el proveedor
7. Ejemplar para el expedidor
8. Ejemplar para la administración tributariaCada ejemplar tiene un color diferente para facilitar su identificación y control. Por lo tanto, es importante conocer la cantidad de ejemplares que componen el DUA para poder cumplir con los requisitos legales en el comercio
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿A qué se denomina "levante de mercancías"?
Cod: 8700
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
El levante de mercancías es un término utilizado en el ámbito aduanero para referirse al proceso por el cual las autoridades aduaneras permiten la disposición de las mercancías que han sido incluidas en un régimen aduanero específico. Esto implica que las mercancías pueden ser utilizadas para los fines previstos en el régimen aduanero, como la importación, la exportación o el tránsito, una vez que se han cumplido todas las formalidades aduaneras y se han pagado los impuestos y aranceles correspondientes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el levante de mercancías se refiere al acto de las autoridades aduaneras por el que ponen las mercancías a disposición de los fines concretos del régimen aduanero en el que se hayan incluido.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Para poder utilizar el régimen de tránsito externo de la Unión en el transporte de mercancías, el operador deberá…
Cod: 8711
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
La respuesta correcta es porque el régimen de tránsito externo de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de entrada en la Unión Europea hasta un punto de salida fuera de la Unión, pasando por uno o varios países de la Unión sin tener que pagar los derechos de importación, impuestos y otras cargas fiscales en cada uno de ellos. Para poder utilizar este régimen, el operador debe constituir una garantía que asegure el pago de la deuda aduanera en caso de que las mercancías no lleguen a su destino final o se produzca alguna irregularidad en el transporte. De esta manera, se garantiza que la Administración Aduanera pueda recuperar los impuestos y cargas fiscales que corresponden a las mercancías en caso de que se produzca algún incumplimiento por parte del operador.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 La garantía exigida en el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión será:
Cod: 8712
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 89
La respuesta A es "una garantía financiera o un seguro de responsabilidad civil", y la respuesta B es "una garantía financiera o un aval bancario". Ambas respuestas son correctas porque la legislación de la Unión Europea permite que los transportistas que realizan transportes en régimen de tránsito de la Unión proporcionen una garantía financiera o un seguro de responsabilidad civil, o un aval bancario, para cubrir los posibles daños que puedan ocurrir durante el transporte. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y válidas.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se considera aduana de partida?
Cod: 8716
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 Art. 1
La aduana de partida en el régimen de tránsito de la Unión es la aduana en la que se admite la declaración por la que las mercancías se incluyen en dicho régimen. Esto se debe a que en el régimen de tránsito, las mercancías se transportan de un país a otro a través del territorio de la Unión Europea sin pagar los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en la aduana de entrada. Por lo tanto, la aduana de partida es la que autoriza la salida de las mercancías y las incluye en el régimen de tránsito, lo que permite su transporte a través de la Unión sin pagar impuestos hasta llegar a la aduana de destino.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se denomina el documento expedido para acompañar a las mercancías?
Cod: 8718
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 303
El documento de acompañamiento de tránsito es un documento obligatorio que se utiliza en el transporte de mercancías en régimen de tránsito de la Unión Europea. Este documento se emite para acompañar a las mercancías durante su transporte y garantizar que se cumplen todas las normas y regulaciones de la UE. El documento de acompañamiento de tránsito es esencial para el control y seguimiento de las mercancías en tránsito y para garantizar que se cumplan todas las normas y regulaciones de la UE en materia de transporte de mercancías. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión cuyas obligaciones aduaneras son afianzadas mediante garantía individual, la garantía cubrirá:
Cod: 8719
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 148
La garantía individual en el régimen de tránsito de la Unión se utiliza para cubrir las obligaciones aduaneras que puedan surgir durante el transporte de mercancías a través de diferentes países de la Unión Europea. En caso de que se produzca una deuda aduanera, la garantía individual cubrirá el importe íntegro de dicha deuda, asegurando así el pago de las obligaciones aduaneras. Es importante tener en cuenta que la garantía individual solo cubre la deuda aduanera y no otros costos asociados al transporte, como los costos de almacenamiento o los costos de transporte adicionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se puede prestar la garantía individual que se exige?
Cod: 8720
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 92; Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 83
No se puede responder con certeza sin conocer las opciones de respuesta A y B. Por favor, proporcione más información para poder responder adecuadamente.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 8726
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es en el plazo que fije la aduana de partida porque en el régimen de tránsito de la Unión, las mercancías pueden ser transportadas de un país a otro sin tener que pagar los impuestos y aranceles correspondientes en la aduana de partida. Sin embargo, las mercancías deben ser presentadas en la aduana de destino en un plazo determinado por la aduana de partida para que se puedan realizar los controles necesarios y se puedan aplicar los impuestos y aranceles correspondientes. Este plazo puede variar según las normativas de cada país y la aduana de partida es la encargada de establecerlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 8727
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es en el plazo que fije la aduana de partida porque en el régimen de tránsito de la Unión, las mercancías pueden ser transportadas de un Estado miembro a otro sin tener que pagar los derechos de aduana y otros impuestos en la aduana de partida. Sin embargo, las mercancías deben ser presentadas en la aduana de destino en un plazo determinado por la aduana de partida para que se puedan realizar los controles necesarios y se puedan aplicar los impuestos y aranceles correspondientes. Este plazo puede variar según las circunstancias del transporte y las normativas de cada país.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito comunitario, ¿cómo se determina el itinerario del viaje?
Cod: 8728
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 298
La aduana de partida es la encargada de controlar y supervisar el transporte en régimen de tránsito comunitario, por lo que es la responsable de determinar el itinerario del viaje en caso de considerarlo necesario para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas aduaneras y de transporte. Además, la aduana de partida también puede establecer condiciones específicas para el transporte en régimen de tránsito comunitario, como la obligación de utilizar una ruta determinada o de realizar paradas en puntos específicos para realizar controles aduaneros. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones de la aduana de partida para evitar posibles sanciones o problemas durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿es obligatorio que las mercancías viajen bajo precinto?
Cod: 8729
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 302
El precinto es una medida de seguridad que se utiliza para evitar la manipulación o el acceso no autorizado a las mercancías durante el transporte. En el caso de un transporte en régimen de tránsito de la Unión, las mercancías atraviesan varios países antes de llegar a su destino final, por lo que es necesario garantizar su integridad y evitar posibles fraudes o robos. Sin embargo, en algunos casos, la descripción detallada de las mercancías en los documentos que acompañan al transporte puede ser suficiente para identificarlas y asegurar su correcta entrega, por lo que se puede eximir del precinto.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿En qué plazo se deben presentar las declaraciones del sistema Intrastat?
Cod: 8740
Norma: OM HFP/36/2018 12
La respuesta es correcta porque el sistema Intrastat es un sistema de recopilación de información estadística sobre el comercio de bienes entre los países de la Unión Europea. Las empresas que realizan operaciones comerciales con otros países de la UE deben presentar declaraciones Intrastat para informar sobre las transacciones realizadas. Estas declaraciones deben presentarse mensualmente y el plazo para hacerlo es hasta el día 12 del mes siguiente al período al que se refiere la declaración. De esta manera, se garantiza que la información recopilada sea lo más actualizada posible y se pueda utilizar para fines estadísticos y de análisis económico.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué finalidad se persigue con el certificado CITES?
Cod: 8744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 338/97 9
El certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo regular el comercio de especies de fauna y flora silvestres para asegurar su supervivencia a largo plazo. El certificado CITES se utiliza para controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción, garantizando que el comercio de estas especies se realice de manera sostenible y no perjudique su supervivencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la finalidad del certificado CITES es controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Qué organismo expide el certificado en el que se plasma el control de calidad comercial de determinados productos alimentarios objeto de comercio exterior?
Cod: 8745
Norma: OM PRE/3026/2003 Art. 7
El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) es el organismo encargado de realizar el control de calidad comercial de los productos alimentarios objeto de comercio exterior en España. Este organismo se encarga de verificar que los productos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad establecidos por la legislación española y europea, y emite el certificado correspondiente que acredita que el producto cumple con dichos requisitos. Por lo tanto, es el organismo encargado de expedir el certificado en el que se plasma el control de calidad comercial de determinados productos alimentarios objeto de comercio exterior.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿En qué año se firmó el Convenio TIR?
Cod: 8746
Norma: Convenio TIR Título
El Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 1975. Este convenio establece un sistema de tránsito aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera, con el objetivo de facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos de tránsito. Desde entonces, ha sido ratificado por numerosos países y se ha convertido en un estándar internacional para el transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1975.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Señale la afirmación correcta.
Cod: 8747
Norma: Convenio TIR Art. 2
El Convenio TIR es un acuerdo internacional que establece un régimen aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera. Para que este convenio sea aplicable, es necesario que al menos parte del viaje se realice por carretera, ya que el acuerdo se refiere específicamente al transporte por carretera. Si todo el viaje se realiza por otros medios de transporte, como el ferrocarril o el mar, el Convenio TIR no sería aplicable. Por lo tanto, la afirmación correcta es que es imprescindible que al menos parte del viaje se haga por carretera para que el Convenio TIR resulte aplicable.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 En un transporte efectuado en régimen TIR las mercancías viajan, por regla general,:
Cod: 8748
Norma: Convenio TIR 5; Convenio TIR 19
El régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo Precinto Aduanero) es un sistema de transporte internacional de mercancías que permite el tránsito de mercancías entre dos o más países sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en cada frontera. Para ello, se utiliza un precinto aduanero que se coloca en el vehículo que transporta las mercancías y que garantiza que las mismas no serán desviadas ni manipuladas durante el trayecto. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las mercancías viajan bajo precinto aduanero en un transporte efectuado en régimen TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿Para cuántos viajes sirve cada cuaderno TIR?
Cod: 8751
Norma: Convenio TIR Art. 17
El cuaderno TIR es un documento utilizado en el transporte internacional de mercancías por carretera. Este documento garantiza la admisión temporal de la mercancía en los países que han firmado el Convenio TIR. Cada cuaderno TIR se utiliza para un solo viaje, ya que se sella en la aduana de salida y se abre en la aduana de entrada. Una vez que se ha utilizado, el cuaderno TIR se considera inutilizable y debe ser devuelto a la organización emisora. Por lo tanto, cada cuaderno TIR solo sirve para un viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 Para iniciar un transporte TIR, ¿qué se debe presentar en la aduana de partida?
Cod: 8753
Norma: Convenio TIR Art. 19
La respuesta correcta es porque el transporte TIR es un régimen aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre dos países sin tener que pasar por los controles aduaneros intermedios. Para poder acogerse a este régimen, se debe presentar en la aduana de partida la mercancía, el vehículo y el cuaderno TIR, que es un documento que garantiza el pago de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino. De esta manera, se agiliza el tránsito de las mercancías y se reduce la burocracia en las aduanas.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Quién es responsable de la colocación de los precintos en un transporte TIR?
Cod: 8754
Norma: Convenio TIR Art. 19
La aduana de salida es responsable de colocar los precintos en un transporte TIR porque es la encargada de verificar que la carga que se transporta cumple con las normativas y regulaciones aduaneras. Los precintos son una medida de seguridad que se utilizan para garantizar que la carga no ha sido manipulada durante el transporte y que se encuentra en las mismas condiciones en las que fue verificada en la aduana de salida. Por lo tanto, es responsabilidad de la aduana de salida colocar los precintos para asegurar la integridad de la carga y evitar posibles fraudes o irregularidades en el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 Como regla general, en un transporte TIR las aduanas de tránsito…
Cod: 8755
Norma: Convenio TIR 22; Convenio TIR 23
La respuesta correcta se debe a que el transporte TIR es un régimen aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre dos o más países sin tener que realizar trámites aduaneros en cada frontera. El transporte TIR se realiza mediante un documento llamado Carné TIR, que garantiza el pago de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino final. Por lo tanto, las aduanas de tránsito no realizan inspecciones de la carga, ya que se supone que la mercancía ha sido previamente inspeccionada y declarada en el país de origen y se encuentra en tránsito hacia el país de destino final.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿En cuántas partes se divide el territorio aduanero de la Unión Europea a los efectos de un transporte en régimen de tránsito efectuado al amparo del Convenio TIR?
Cod: 8760
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 228
La respuesta correcta se debe a que el Convenio TIR (Transporte Internacional por Carretera) es un acuerdo internacional que permite el transporte de mercancías entre países sin tener que descargar y volver a cargar la carga en cada frontera. En este tipo de transporte, se utiliza un sello TIR que garantiza la seguridad de la carga y se considera que el territorio aduanero de la Unión Europea es un solo territorio para efectos de tránsito. Esto significa que la carga puede pasar por diferentes países de la UE sin tener que realizar trámites aduaneros en cada uno de ellos, lo que agiliza el proceso de transporte y reduce los costos.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿En qué año se firmó el Convenio aduanero ATA?
Cod: 8762
Norma: Convenio ATA Art. 28
El Convenio aduanero ATA es un acuerdo internacional que permite la entrada temporal de mercancías en un país sin tener que pagar impuestos o aranceles aduaneros. Fue firmado en Bruselas en 1961 por varios países, incluyendo España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1961.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 Las mercancías introducidas en un país al amparo de un cuaderno ATA deberán:
Cod: 8766
Norma: Convenio ATA Art. 7
El cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la entrada temporal de mercancías en un país sin tener que pagar los impuestos y aranceles correspondientes. Estas mercancías deben ser utilizadas para un propósito específico y deben ser reexportadas en un plazo determinado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las mercancías introducidas en un país al amparo de un cuaderno ATA deberán ser reexportadas, ya que este es el propósito del documento y la condición para evitar el pago de impuestos y aranceles.
Mercancías: Objetivo 2.2
26 Cuando se utiliza un cuaderno ATA para un transporte en régimen de tránsito, ¿en cuántas partes se considera dividido el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 8768
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 228
La respuesta correcta es que se considera como un solo territorio porque el cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la circulación temporal de mercancías sin tener que pagar impuestos o aranceles en cada país por el que se transita. El territorio aduanero de la Unión Europea se considera como un solo territorio para la aplicación de este documento, lo que significa que las mercancías pueden circular libremente sin tener que pasar por aduanas en cada país de la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
27 ¿Cuál es el plazo máximo de reexportación de una mercancía importada al amparo de un cuaderno ATA?
Cod: 8770
Norma: Convenio ATA Anexo A, art. 7
El cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la importación temporal de mercancías sin el pago de impuestos y aranceles. Este documento tiene una vigencia determinada, que es el plazo máximo en el que la mercancía debe ser reexportada. Por lo tanto, el plazo máximo de reexportación de una mercancía importada al amparo de un cuaderno ATA es el mismo que el plazo de vigencia del cuaderno ATA correspondiente. Si se supera este plazo, se deberán pagar los impuestos y aranceles correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
28 El transporte de mercancías realizado por una Administración pública en el ámbito de su funcionamiento interno, para atender necesidades de desplazamiento derivadas de su actividad administrativa, se considera:
Cod: 8864
Norma: Ley 16/1987 Art. 105
La respuesta correcta es transporte oficial porque se refiere al transporte de mercancías realizado por una Administración pública en el ámbito de su funcionamiento interno, lo que significa que se trata de un transporte que se realiza dentro de la propia Administración y no con fines comerciales o de lucro. Además, se realiza para atender necesidades de desplazamiento derivadas de su actividad administrativa, lo que implica que se trata de un transporte necesario para el funcionamiento de la Administración y no para fines particulares. Por lo tanto, se considera transporte oficial y no transporte de mercancías por cuenta ajena o transporte de mercancías por cuenta propia.
Mercancías: Objetivo 2.2
29 ¿Para cuánto tiempo se otorgan las autorizaciones de transporte público de mercancías?
Cod: 8870
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
La respuesta correcta es porque las autorizaciones de transporte público de mercancías no tienen un plazo de duración prefijado, ya que se otorgan de forma indefinida siempre y cuando se cumplan los requisitos y obligaciones establecidos por la normativa vigente. Sin embargo, es importante destacar que estas autorizaciones pueden ser revocadas o suspendidas en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas.
Mercancías: Objetivo 2.2
30 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte público de mercancías?
Cod: 8873
Norma: Ley 16/1987 Art. 46
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, para obtener una autorización de transporte público de mercancías es necesario acreditar una capacidad financiera suficiente para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas de la actividad de transporte. Esta capacidad financiera se calcula en función del número de vehículos que se vayan a utilizar en la actividad de transporte. En concreto, se requiere acreditar una capacidad financiera de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado. De esta forma, se garantiza que el transportista cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos que se derivan de la actividad de transporte, como el mantenimiento de los vehículos, el combustible, los seguros, los peajes, etc.
Mercancías: Objetivo 2.2
31 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8874
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La razón por la cual no se requiere acreditar la capacidad financiera para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías es porque este tipo de transporte se realiza con vehículos propiedad del transportista y no se contrata a terceros para realizar el transporte. Por lo tanto, no se necesita demostrar la capacidad financiera para hacer frente a posibles indemnizaciones en caso de accidentes o para garantizar el pago a terceros por el transporte realizado.
Mercancías: Objetivo 2.2
32 ¿Cuál es el número mínimo de vehículos requerido para obtener autorización de transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8876
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta es uno porque según la normativa española, para obtener la autorización de transporte privado complementario de mercancías, solo se requiere un vehículo. No hay un número mínimo establecido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el vehículo debe cumplir con ciertos requisitos técnicos y de seguridad para poder obtener la autorización.
Mercancías: Objetivo 2.2
33 ¿Qué tipo de transporte se puede efectuar con una autorización identificada registralmente con la clave MDPE?
Cod: 8878
Norma: Ley 16/1987 91
La clave MDPE se refiere a una autorización para el transporte público de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, ya sea en ámbito urbano o interurbano. Esta autorización está identificada registralmente y permite realizar este tipo de transporte en todo el territorio nacional. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se puede efectuar tanto transporte urbano como interurbano en todo el territorio nacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
34 ¿En qué ámbito se puede realizar transporte con una autorización identificada registralmente con la clave MDLE?
Cod: 8879
Norma: Ley 16/1987 91
La clave MDLE se refiere a la autorización para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y esta autorización es válida en todo el territorio nacional de España. Por lo tanto, se puede realizar transporte con esta autorización en cualquier lugar de España.
Mercancías: Objetivo 2.2
35 ¿Qué requisitos no es preciso cumplir para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8882
Norma: RD 1211/1990 156; RD 1211/1990 157; RD 1211/1990 158
La respuesta correcta es porque las comunidades de bienes no son consideradas personas jurídicas, por lo que no pueden obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías. Solo las personas físicas y las sociedades mercantiles pueden obtener esta autorización.
Mercancías: Objetivo 2.2
36 ¿Cuántos vehículos se pueden autorizar, como máximo, a una empresa para efectuar transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8884
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta se debe a que no existe un límite máximo establecido por ley en cuanto al número de vehículos que una empresa puede autorizar para realizar transporte privado complementario de mercancías. Lo que se establece es que la empresa debe justificar la necesidad de cada vehículo autorizado y que estos deben cumplir con los requisitos legales y de seguridad establecidos. Por lo tanto, el número de vehículos autorizados dependerá de las necesidades de transporte de la empresa y de su capacidad para cumplir con los requisitos legales y de seguridad.
Mercancías: Objetivo 2.2
37 ¿En qué condiciones podrá el titular de una autorización de transporte público de mercancías sustituir alguno de los vehículos adscritos a la autorización?
Cod: 8890
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta se basa en el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que establece que el titular de una autorización de transporte público de mercancías podrá sustituir alguno de los vehículos adscritos a la autorización siempre y cuando la capacidad financiera de la empresa sea suficiente en relación con el número de vehículos resultante de la nueva adquisición. Esto se debe a que la capacidad financiera de la empresa es un factor importante para garantizar la seguridad y la calidad del servicio de transporte público de mercancías, ya que permite asegurar que la empresa cuenta con los recursos necesarios para mantener y renovar su flota de vehículos de manera adecuada.
Mercancías: Objetivo 2.2
38 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, el transportista quedará libre de responsabilidad cuando pruebe que el daño de la mercancía ha podido derivar:
Cod: 9038
Norma: Convenio CMR 17; Convenio CMR 18
No se proporciona información suficiente para responder a la pregunta. Sería necesario conocer las opciones de respuesta para poder determinar por qué todas son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
39 Si no se ha pactado otra cosa, ¿en qué plazo debe ser entregada una mercancía a su destinatario?
Cod: 9040
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 6.1
La respuesta correcta se basa en el principio de la diligencia del transportista. Según la ley española, el transportista debe actuar con la diligencia de un buen profesional en el transporte de mercancías. Por lo tanto, si no se ha acordado un plazo específico para la entrega de la mercancía, el transportista debe entregarla en el plazo que emplearía un porteador diligente en circunstancias normales. Esto significa que el plazo de entrega dependerá de factores como la distancia, el tipo de mercancía, las condiciones climáticas y el tráfico, entre otros. En resumen, la respuesta correcta se basa en la obligación legal del transportista de actuar con diligencia en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
40 Si no se ha pactado otra cosa, ¿de qué tiempo dispone el porteador para hacer la entrega en un servicio de paquetería en el que sea necesario acumular varios envíos para completar la carga?
Cod: 9041
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 9.2
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, el plazo de entrega en un servicio de paquetería en el que sea necesario acumular varios envíos para completar la carga se rige por el plazo general establecido para cualquier transporte, que es de 24 horas. Sin embargo, en este caso se permite un incremento de 24 horas adicionales para permitir la acumulación de envíos y completar la carga. Por lo tanto, el porteador tendría un plazo total de 48 horas para realizar la entrega en este tipo de servicio de paquetería.
Mercancías: Objetivo 2.2
41 Según las condiciones generales de contratación, salvo pacto previo en contrario, los soportes aportados por el cargador:
Cod: 9045
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.8
La respuesta correcta se basa en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España, que establece que los soportes aportados por el cargador, como palets o contenedores, forman parte del envío y no pueden ser alquilados al porteador, a menos que se haya acordado lo contrario previamente en el contrato de transporte. Esto se debe a que el cargador es el propietario de los soportes y tiene la responsabilidad de asegurarse de que sean devueltos en buen estado después del transporte. Además, el alquiler de los soportes podría generar costos adicionales para el cargador y afectar el precio final del transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
42 Según las condiciones generales de contratación, en el caso de combustibles para uso doméstico, ¿a quién corresponde efectuar su descarga?
Cod: 9048
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 10.3
La respuesta correcta es "Al destinatario". El destinatario es la persona o empresa que ha comprado el combustible y, por lo tanto, es responsable de recibirlo y descargarlo en su lugar de uso. El porteador es responsable de transportar el combustible de manera segura y eficiente, pero no tiene la responsabilidad de descargarlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
43 Cuando no se haya pactado, ¿cuál será el precio a pagar por un servicio de transporte?
Cod: 9050
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.1
La respuesta correcta se basa en el principio de la libre competencia y la oferta y la demanda. Si no se ha acordado un precio específico entre el porteador y el cliente, el precio a pagar será el usual en el momento y lugar en que se reciba el envío. Esto significa que el precio se determinará por la oferta y la demanda en ese momento y lugar específico. Sin embargo, si el porteador tiene publicitados unos precios específicos, entonces se aplicarán esos precios en lugar del precio usual. Esto se debe a que el porteador ha establecido una oferta específica y el cliente ha aceptado esa oferta al contratar sus servicios.
Mercancías: Objetivo 2.2
44 Según las condiciones generales de contratación, ¿cuándo tiene el transportista obligación de informar de la posibilidad de incluir en el contrato una declaración del valor de las mercancías?
Cod: 9052
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.3
La obligación de informar sobre la posibilidad de incluir una declaración del valor de las mercancías en el contrato está establecida en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Esta ley establece que el transportista tiene la obligación de informar al consumidor sobre esta posibilidad, ya que el consumidor es considerado la parte más vulnerable en la relación contractual y necesita una mayor protección. Por lo tanto, cuando el transportista contrata con un consumidor, debe informarle sobre la posibilidad de incluir una declaración del valor de las mercancías en el contrato.
Mercancías: Objetivo 2.2
45 Si un consumidor opta por contratar un seguro que cubra los daños que puedan sufrir las mercancías durante el transporte, ¿quién debe asumir su coste?
Cod: 9054
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.3
La razón por la cual el consumidor debe asumir el coste del seguro es porque el transportista ya está cobrando por el transporte de las mercancías y no está obligado a incluir el coste del seguro en su tarifa. Si el consumidor desea asegurar las mercancías durante el transporte, debe contratar un seguro adicional y pagar por él. El transportista puede ofrecer un seguro como servicio adicional, pero el coste de este seguro debe ser asumido por el consumidor.
Mercancías: Objetivo 2.2
46 En una operación de transporte interior, ¿qué condiciones debe cumplir una carta de porte emitida por medios electrónicos?
Cod: 9057
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 2.8; OM FOM/1882/2012 Anexo, 2.9
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta A y C. Por favor, proporcione más información para que pueda brindar una respuesta precisa.
Mercancías: Objetivo 2.2
47 ¿Con qué antelación se debe efectuar la denuncia de un contrato de transporte continuado de duración indefinida?
Cod: 9058
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 8.5
La respuesta correcta es 30 días porque según el artículo 16 del Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, el transportista debe notificar por escrito al cargador o al destinatario la denuncia del contrato de transporte continuado de duración indefinida con una antelación mínima de 30 días. Esto permite al cargador o destinatario buscar otro transportista para realizar el transporte y evitar posibles perjuicios económicos o de otro tipo.
Mercancías: Objetivo 2.2
48 ¿En cuál o cuáles de los siguientes supuestos se considera que existe un contrato de transporte sucesivo?
Cod: 9059
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 11.1
La respuesta A es correcta porque un contrato de transporte sucesivo se da cuando se realiza un transporte de mercancías que requiere más de un medio de transporte y se contrata a un único transportista para realizar todo el trayecto. La respuesta B es correcta porque también se considera un contrato de transporte sucesivo cuando se contrata a varios transportistas para realizar diferentes tramos del mismo transporte de mercancías. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se considera que existe un contrato de transporte sucesivo en ambos supuestos.
Mercancías: Objetivo 2.2
49 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se debe presentar en las aduanas de tránsito?
Cod: 64183
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 304
La respuesta correcta es el número de registro asignado a la declaración de tránsito por las autoridades aduaneras (MRN) porque en el régimen de tránsito de la Unión, los bienes se transportan de un punto a otro dentro de la Unión Europea sin tener que pagar aranceles aduaneros ni impuestos. Sin embargo, es necesario presentar una declaración de tránsito en la aduana de salida y otra en la aduana de entrada, y en ambas se debe indicar el MRN, que es un número de registro asignado por las autoridades aduaneras para identificar la declaración de tránsito. De esta manera, se puede controlar el movimiento de los bienes y asegurar que se cumplan todas las normas y regulaciones aduaneras.
Mercancías: Objetivo 2.2
50 ¿Cuándo dejan de estar bajo vigilancia aduanera las mercancías no pertenecientes a la Unión que son introducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64189
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 134
La respuesta B es "Cuando se han cumplido las formalidades aduaneras y se ha pagado el impuesto correspondiente", lo cual es correcto ya que las mercancías no pertenecientes a la Unión deben pasar por un proceso de despacho aduanero y pagar los impuestos correspondientes antes de ser liberadas de la vigilancia aduanera.La respuesta C es "Cuando se han cumplido las formalidades aduaneras y se ha presentado la documentación necesaria", lo cual también es correcto ya que la presentación de la documentación necesaria es un requisito para el despacho aduanero y la liberación de las mercancías de la vigilancia aduanera.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se complementan entre sí para dar una respuesta completa y precisa a la pregunta.