Mercancías / Objetivo 2.2: Test CAP Mercancías – 5
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Qué entienden por carga indivisible las normas de circulación?
Cod: 65570
Norma: RD 2822/1998 Art. 14
La respuesta es correcta porque una carga indivisible es aquella que no puede ser dividida en partes más pequeñas sin incurrir en costos adicionales o riesgos de daños. Estas cargas suelen ser de gran tamaño o peso y requieren de medidas especiales para su transporte, como permisos especiales, escoltas, vehículos especiales, etc. Por lo tanto, es importante que los conductores que transportan este tipo de cargas estén familiarizados con las normas de circulación y las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y garantizar la integridad de la carga.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Qué entienden por carga indivisible las normas de circulación?
Cod: 65571
Norma: RD 2822/1998 Art. 14
La respuesta es correcta porque las normas de circulación establecen las masas y dimensiones máximas permitidas para los vehículos que circulan por las carreteras. Una carga indivisible es aquella que, por su tamaño o peso, no puede ser transportada por un vehículo que cumpla con estas limitaciones. Por lo tanto, se requiere una autorización especial para transportar este tipo de carga y se deben tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 En España, la normativa vigente establece que el importe de los peajes debe basarse en…
Cod: 65576
Norma: RD 286/2014 Art. 4
La respuesta correcta es el principio de recuperación de costes porque la normativa vigente en España establece que los peajes deben cubrir los costes de construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de transporte, incluyendo los costes ambientales y sociales asociados. Por lo tanto, el importe de los peajes debe basarse en el principio de recuperación de costes para garantizar la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte y evitar que los costes recaigan en los contribuyentes o en otros usuarios del sistema de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿Con qué tiene que tener relación la estructura del importe de los peajes?
Cod: 65578
Norma: RD 286/2014 Art. 4
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que es posible que la respuesta correcta sea "Todas son correctas" porque la estructura del importe de los peajes puede tener relación con varios factores, como el tipo de vehículo, la distancia recorrida, el horario del día, la temporada del año, entre otros. Por lo tanto, todas las opciones podrían ser correctas dependiendo del contexto específico de la pregunta.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 Según la normativa vigente, la metodología de cálculo de un peaje, ¿qué debe tener en consideración?
Cod: 65582
Norma: RD 286/2014 Art. 5
La respuesta correcta es porque la metodología de cálculo de un peaje debe tener en cuenta los vehículos que están sujetos al pago del mismo, ya que el importe del peaje se basa en el tipo de vehículo y la distancia recorrida. Por lo tanto, es importante considerar los vehículos que deben pagar el peaje para calcular correctamente su importe.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿En base a qué se deben modular los peajes sobre vehículos pesados?
Cod: 65583
Norma: RD 286/2014 Art. 8
La respuesta correcta se debe a que la categoría EURO de emisión es un indicador del nivel de emisiones contaminantes que emite un vehículo. Los peajes sobre vehículos pesados se utilizan para incentivar el uso de vehículos más limpios y menos contaminantes. Por lo tanto, se modulan en base a la categoría EURO de emisión para fomentar el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿En base a qué se deben modular los peajes sobre vehículos pesados?
Cod: 65584
Norma: RD 286/2014 Art. 8
La respuesta correcta se debe a que la categoría EURO de emisión es un indicador del nivel de emisiones contaminantes que emite un vehículo. Los peajes sobre vehículos pesados se utilizan para incentivar el uso de vehículos más limpios y menos contaminantes. Por lo tanto, se modulan en base a la categoría EURO de emisión para fomentar el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Puede exigirse a los vehículos pesados el pago simultáneo de peajes y otras tasas por la utilización de un mismo tramo de carretera?
Cod: 65588
Norma: RD 286/2014 Art. 6
La respuesta correcta es no porque según la normativa europea, no se puede exigir el pago simultáneo de peajes y otras tasas por la utilización de un mismo tramo de carretera. Esto se debe a que se considera que el pago de peajes ya cubre el coste de la utilización de la infraestructura vial, por lo que no se pueden imponer tasas adicionales. Además, esto podría ser considerado una doble imposición y sería contrario a la libre circulación de mercancías en la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Cómo se denomina la comprobación periódica que realiza la Administración del mantenimiento, por parte del transportista, de los requisitos para ser titular de la autorización de transporte?
Cod: 103
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
El visado es la comprobación periódica que realiza la Administración del mantenimiento, por parte del transportista, de los requisitos para ser titular de la autorización de transporte. Esta comprobación se realiza para garantizar que el transportista cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para ejercer su actividad de transporte de forma segura y eficiente. El visado es un requisito obligatorio para mantener la autorización de transporte en vigor y se realiza cada cinco años.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 Las autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías se identifican registralmente con la clave:
Cod: 661
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
Mercancías: Objetivo 2.2
11 Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración:
Cod: 1129
Norma: RD 1211/1990 155
Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración están exentos de autorización de transporte porque se considera que están realizando una actividad de servicio público y, por lo tanto, no necesitan cumplir con los requisitos y trámites que se exigen a los transportistas privados. Además, se entiende que estos vehículos están sujetos a un control y supervisión por parte de la Administración, lo que garantiza que se cumplan las normas de seguridad y calidad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 El paso de fronteras en el transporte internacional de mercancías se simplifica si se realiza al amparo del convenio:
Cod: 3026
Norma: Convenio TIR Preámbulo
La respuesta correcta es TIR porque el Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un acuerdo internacional que establece un sistema armonizado y simplificado para el transporte de mercancías por carretera entre los países que lo han ratificado. Este convenio permite el tránsito de mercancías a través de las fronteras sin necesidad de inspecciones aduaneras en cada país de tránsito, lo que agiliza y simplifica el proceso de transporte internacional de mercancías. Por lo tanto, el paso de fronteras se simplifica si se realiza al amparo del convenio TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Es obligatorio hacer constar en el documento de control de los envíos de mercancías por carretera el precio del transporte?
Cod: 3692
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
La razón por la cual no es obligatorio hacer constar el precio del transporte en el documento de control de los envíos de mercancías por carretera es porque el precio puede ser acordado entre las partes intervinientes de forma privada y no necesariamente tiene que ser reflejado en el documento. Sin embargo, si alguna de las partes solicita que se haga constar el precio en el documento, entonces se debe hacer. Esto permite una mayor flexibilidad en la negociación de los precios y evita la imposición de regulaciones innecesarias.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué es un acuerdo bilateral en transporte internacional de mercancías?
Cod: 3956
Norma: Sin referencia
Un acuerdo bilateral en transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre dos países que establece las condiciones y regulaciones para el transporte de mercancías entre ambos países. Este tipo de acuerdos pueden incluir aspectos como los requisitos de seguridad, los permisos necesarios, los impuestos y aranceles aplicables, entre otros. Es importante destacar que estos acuerdos son específicos para cada país y pueden variar según las necesidades y regulaciones de cada uno. Por lo tanto, la respuesta correcta es que un acuerdo bilateral en transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre dos países para regular las condiciones de transporte entre ambos países.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Qué es un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías?
Cod: 3957
Norma: Sin referencia
Un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre más de dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte. Esto significa que los países involucrados en el acuerdo establecen reglas y regulaciones para el transporte de mercancías entre ellos, lo que puede incluir requisitos de autorización, permisos, tarifas y otros aspectos relacionados con el transporte. Es importante tener en cuenta que estos acuerdos pueden variar según los países involucrados y las condiciones específicas del transporte de mercancías en cuestión. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que se trata de un acuerdo entre más de dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 El régimen ATA es un régimen de tránsito aduanero utilizado para:
Cod: 5232
Norma: Convenio ATA Art. 2
El régimen ATA es un régimen aduanero internacional que permite la importación temporal de mercancías sin el pago de impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino. Este régimen se utiliza principalmente para la importación temporal de mercancías para exposiciones, ferias, eventos deportivos, culturales, etc. entre los países firmantes del Convenio ATA. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el régimen ATA se utiliza para la importación temporal de mercancías, como exposiciones, entre los países firmantes.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Están exentos de autorización administrativa los transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en vehículos de:
Cod: 5435
Norma: RD 1211/1990 155
La respuesta correcta es hasta 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada porque según la normativa española, los transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en vehículos cuya Masa Máxima Autorizada no supere las 3,5 toneladas están exentos de autorización administrativa. Esto significa que no es necesario obtener una autorización especial para realizar este tipo de transporte, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y de seguridad vial.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Qué tipo de documento es necesario llevar a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías?
Cod: 5439
Norma: RD 1211/1990 51
La respuesta correcta es que no es necesario llevar ningún documento a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el conductor debe llevar consigo su permiso de conducir y la documentación del vehículo, como la tarjeta de inspección técnica y el seguro obligatorio.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 En el ámbito de la Unión Europea, ¿está liberalizado el transporte de vehículos accidentados?
Cod: 5442
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1
La respuesta correcta es Sí, porque el transporte de vehículos accidentados está incluido en la Directiva 2006/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece la liberalización de los servicios de transporte en la Unión Europea. Esta directiva establece que los servicios de transporte de mercancías y pasajeros deben ser libres y estar sujetos a las mismas normas y condiciones en toda la Unión Europea. Por lo tanto, el transporte de vehículos accidentados también está liberalizado en la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Cómo se denomina el documento común a todos los Estados miembros de la Unión Europea que autoriza a realizar transporte internacional dentro de su ámbito?
Cod: 5443
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 4
La respuesta correcta es Licencia comunitaria porque este es el nombre oficial del documento que autoriza a realizar transporte internacional dentro de la Unión Europea. La Licencia comunitaria es un documento obligatorio para los transportistas que realizan transporte internacional de mercancías por carretera en la UE y se emite en el país de residencia del transportista. Este documento permite al transportista realizar transporte internacional en todos los Estados miembros de la UE sin necesidad de obtener permisos adicionales en cada país.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Puede ser utilizada una autorización CEMT por más de un vehículo de la empresa a la vez?
Cod: 5446
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT es un documento que permite a un vehículo de transporte de mercancías circular por los países que forman parte de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). Este documento es personal e intransferible y debe ir siempre a bordo del vehículo al que se refiere. Si una empresa tiene varios vehículos que necesitan circular por los países de la CEMT, cada vehículo debe tener su propia autorización CEMT. No se puede utilizar la misma autorización para varios vehículos, ya que esto sería una infracción y podría acarrear sanciones. Además, llevar la autorización CEMT a bordo del vehículo es obligatorio y puede ser requerido por las autoridades en cualquier momento durante el transporte. Por lo tanto, es importante que cada vehículo tenga su propia autorización CEMT y que esta se encuentre siempre a bordo del veh
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Qué transporte permite realizar la autorización bilateral de transporte internacional de mercancías?
Cod: 5447
Norma: Sin referencia
La autorización bilateral de transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre dos países que permite a los transportistas de cada país operar en el territorio del otro país. Por lo tanto, el transporte que permite realizar esta autorización es aquel que tiene como destino u origen un determinado país o que está en tránsito por su territorio, ya que es en estos casos donde se requiere la autorización bilateral para operar.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 Según la normativa, ¿qué vehículo de los siguientes necesita autorización administrativa para efectuar un transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 5900
Norma: RD 1211/1990 155
La respuesta correcta es que los vehículos de más de 3.500 kg de MMA necesitan autorización administrativa para efectuar un transporte privado complementario de mercancías porque así lo establece la normativa española. Según el Real Decreto 1211/1990, los vehículos de más de 3.500 kg de MMA que se utilicen para el transporte privado complementario de mercancías deben obtener una autorización administrativa previa. Esta autorización se concede por parte de la Dirección General de Transporte Terrestre y es necesaria para garantizar que el vehículo cumple con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para realizar este tipo de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 En el transporte privado complementario de mercancías no es necesaria la autorización administrativa si el vehículo no supera una MMA de:
Cod: 6457
Norma: Ley 16/1987 Art. 103
La respuesta correcta es 3,5 toneladas porque según la normativa española, el transporte privado complementario de mercancías se refiere a aquel que se realiza por cuenta propia o ajena, sin ánimo de lucro y con vehículos que no superen una MMA de 3,5 toneladas. En este caso, no es necesaria la autorización administrativa para realizar este tipo de transporte. Sin embargo, si el vehículo supera esta MMA, se considera transporte público y se requiere una autorización administrativa para poder realizarlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 En el transporte de mercancías por cuenta ajena, la autorización administrativa es necesaria cuando la MMA del vehículo sea superior a:
Cod: 6458
Norma: RD 1211/1990 33
La autorización administrativa es necesaria cuando la MMA (Masa Máxima Autorizada) del vehículo sea superior a 2 toneladas en el transporte de mercancías por cuenta ajena en España, según lo establecido en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esto se debe a que los vehículos con una MMA superior a 2 toneladas se consideran vehículos pesados y, por lo tanto, están sujetos a una regulación más estricta en cuanto a su circulación y transporte de mercancías. Además, la autorización administrativa garantiza que el vehículo cumple con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para realizar el transporte de mercancías de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
26 ¿Qué son los transitarios?
Cod: 6461
Norma: Ley 16/1987 Art. 121
Los transitarios son empresas especializadas en organizar y gestionar el transporte internacional de mercancías, actuando como intermediarios entre los clientes y los transportistas. Su función principal es la de coordinar y planificar el transporte de las mercancías, asegurándose de que se cumplan los plazos y requisitos legales y aduaneros. Además, los transitarios también pueden ofrecer servicios de almacenamiento, embalaje y seguro de las mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transitarios son empresas especializadas en organizar transportes internacionales de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
27 ¿Qué es el convenio CMR?
Cod: 6985
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El convenio CMR es un acuerdo internacional que establece las normas y condiciones para el transporte internacional de mercancías por carretera. Este convenio regula aspectos como la responsabilidad del transportista, la documentación necesaria, las obligaciones del cargador y del destinatario, entre otros. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales conozcan y comprendan las disposiciones del convenio CMR para garantizar un transporte seguro y eficiente de las mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
28 ¿Qué documento sirve para formular declaraciones en aduana cuando no se utilicen técnicas de tratamiento electrónico de datos?
Cod: 6988
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/341 Anexo 9
El Documento Administrativo Único (DUA) es el documento que se utiliza para realizar declaraciones en aduana cuando no se utilizan técnicas de tratamiento electrónico de datos. Este documento es necesario para la importación o exportación de mercancías y contiene información detallada sobre la naturaleza, cantidad y valor de las mercancías, así como sobre su origen y destino. Además, el DUA también incluye información sobre los impuestos y aranceles que deben pagarse en la aduana. Por lo tanto, es el documento adecuado para formular declaraciones en aduana cuando no se utilizan técnicas de tratamiento electrónico de datos.
Mercancías: Objetivo 2.2
29 ¿Qué es el régimen ATA?
Cod: 6994
Norma: Convenio ATA Art. 2
El régimen ATA es un régimen aduanero utilizado para la importación temporal de bienes, como equipos y herramientas, para ser utilizados en actividades comerciales, profesionales, culturales o deportivas. Este régimen permite a los importadores evitar el pago de impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino, siempre y cuando los bienes sean reexportados en un plazo determinado y en las mismas condiciones en las que fueron importados. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el régimen ATA es utilizado para la importación temporal de bienes.
Mercancías: Objetivo 2.2
30 ¿Se necesita autorización para realizar transporte privado complementario de mercancías con un vehículo de 2,5 toneladas de MMA?
Cod: 7079
Norma: RD 1211/1990 155
La razón por la que no se necesita autorización para realizar transporte privado complementario de mercancías con un vehículo de 2,5 toneladas de MMA es porque este tipo de transporte se realiza para uso propio y no para terceros. Por lo tanto, no se considera una actividad comercial y no está sujeto a las mismas regulaciones y requisitos que el transporte de mercancías para terceros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen ciertas limitaciones y restricciones en cuanto a la cantidad y tipo de mercancías que se pueden transportar en un vehículo de 2,5 toneladas de MMA.
Mercancías: Objetivo 2.2
31 ¿Se necesita autorización para realizar transporte público de mercancías en un vehículo de 1,5 toneladas de MMA?
Cod: 7080
Norma: RD 1211/1990 33
La respuesta correcta es No porque según la normativa española, para realizar transporte público de mercancías en un vehículo de hasta 3,5 toneladas de MMA no se necesita autorización específica, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como tener el permiso de conducir correspondiente, estar dado de alta en el régimen de autónomos o tener una empresa de transporte, y contar con la documentación necesaria del vehículo y de la carga transportada. Sin embargo, si el vehículo supera las 3,5 toneladas de MMA, se requerirá una autorización específica para el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
32 Para el transporte de equipaje en un remolque, arrastrado por un autobús, ¿es necesaria una autorización administrativa de transporte de mercancías?
Cod: 7081
Norma: RD 1211/1990 33
La respuesta correcta es No porque el transporte de equipaje en un remolque arrastrado por un autobús no se considera transporte de mercancías, sino transporte de equipaje de los pasajeros. Por lo tanto, no se requiere una autorización administrativa de transporte de mercancías para realizar esta actividad.
Mercancías: Objetivo 2.2
33 En derecho español, el contrato de transporte, ¿tiene carácter consensual y no formal?
Cod: 7187
Norma: Ley Código de Comercio Art. 51
El contrato de transporte en derecho español se rige por el Código de Comercio, que establece que el contrato de transporte es consensual, es decir, se perfecciona por el simple acuerdo de las partes, y no requiere de formalidades especiales para su validez. Esto significa que no es necesario que el contrato se formalice por escrito o que se cumplan ciertas formalidades para que sea válido. Sin embargo, es recomendable que se documente por escrito para evitar posibles malentendidos o conflictos en el futuro.
Mercancías: Objetivo 2.2
34 Si el consignatario se niega a pagar, habiéndose concertado el transporte a porte debido, y el transportista retiene por esta causa las mercancías, ¿qué deberá hacer este a continuación?
Cod: 7203
Norma: Ley 15/2009 Art. 40
La respuesta correcta se debe a que, en caso de que el consignatario se niegue a pagar el transporte a porte debido, el transportista tiene derecho a retener las mercancías hasta que se le pague el importe correspondiente. Sin embargo, si el consignatario sigue negándose a pagar, el transportista puede solicitar el depósito de las mercancías y, en última instancia, la venta forzosa de las mismas para cubrir el precio del transporte. Esto está contemplado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España.
Mercancías: Objetivo 2.2
35 Para obtener la licencia comunitaria, es necesario:
Cod: 7209
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 4
La licencia comunitaria es un documento que permite a los conductores de vehículos de transporte de mercancías circular por los países de la Unión Europea. Para obtener esta licencia, es necesario acreditar la competencia profesional para el transporte interior e internacional de mercancías, lo que implica tener conocimientos sobre la normativa y regulación del transporte, la seguridad vial, la gestión de flotas y la logística, entre otros aspectos. De esta manera, se garantiza que los conductores que obtienen la licencia comunitaria tienen la formación y habilidades necesarias para realizar su trabajo de manera segura y eficiente en cualquier país de la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
36 Las autorizaciones de la CEMT de corta duración (color amarillo) tienen una validez de:
Cod: 7211
Norma: Sin referencia
La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) emite autorizaciones de corta duración (color amarillo) para permitir a los conductores de vehículos comerciales realizar transportes internacionales de mercancías por un período limitado de tiempo. Estas autorizaciones tienen una validez de 30 días, lo que significa que el conductor puede utilizarlas para realizar transportes internacionales durante un máximo de 30 días consecutivos. Después de este período, la autorización ya no es válida y el conductor debe obtener una nueva autorización si desea seguir realizando transportes internacionales. Esta medida se implementa para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y para evitar el uso indebido de las autorizaciones de corta duración.
Mercancías: Objetivo 2.2
37 En un transporte, ante las sospechas de falsedad en la declaración del contenido, ¿qué puede hacer el porteador?
Cod: 7402
Norma: Ley 15/2009 Art. 26
El porteador tiene la responsabilidad de asegurarse de que el contenido de los bultos que transporta es legal y seguro. Si sospecha que la declaración del contenido es falsa, tiene el derecho y la obligación de registrar los bultos en presencia del cargador o sus auxiliares para verificar su contenido y asegurarse de que cumple con las regulaciones de transporte y seguridad. Esto es importante para garantizar la seguridad de la carga, el vehículo y las personas involucradas en el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
38 Si se ha producido un daño, sin mala fe, en la carga, ¿qué responsabilidad tendrá el porteador?
Cod: 7410
Norma: Ley 15/2009 Art. 57
La responsabilidad del porteador en caso de daño en la carga está regulada por la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, que establece que el porteador será responsable por el daño o pérdida de la carga, salvo que pruebe que el mismo se produjo por causa ajena a su actuación. En el caso de que el daño se haya producido sin mala fe, es decir, sin intención de causar daño por parte del porteador, la responsabilidad se limita a un tercio del valor/día del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples por kilogramo de la carga afectada. Esta limitación de responsabilidad se establece para proteger al porteador de posibles reclamaciones excesivas y para fomentar la contratación de seguros de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
39 En el contrato de transporte nacional de mercancías por carretera, el límite de la responsabilidad del transportista, en caso de falta de declaración de valor de las mercancías transportadas, será:
Cod: 7412
Norma: Ley 15/2009 Art. 57
El límite de responsabilidad del transportista en caso de falta de declaración de valor de las mercancías transportadas está regulado por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España. Según esta ley, si el cargador no ha declarado el valor de las mercancías, el límite de responsabilidad del transportista será de un tercio del valor/día del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples por kilogramo. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un indicador económico que se utiliza en España para calcular el importe de determinadas prestaciones sociales y ayudas públicas. El valor/día del IPREM se actualiza cada año y en 2021 es de 18,83 euros. Por lo tanto, si el cargador no ha declarado el valor
Mercancías: Objetivo 2.2
40 ¿La autorización CEMT permite realizar transporte de cabotaje?
Cod: 8404
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una autorización que permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías entre los países miembros de la CEMT. El transporte de cabotaje, por otro lado, se refiere al transporte de mercancías dentro de un país. Por lo tanto, la autorización CEMT no permite realizar transporte de cabotaje, ya que su alcance se limita al transporte internacional entre países miembros de la CEMT.
Mercancías: Objetivo 2.2
41 ¿Qué plazo de validez tienen las autorizaciones CEMT de larga duración?
Cod: 8405
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. Las autorizaciones CEMT de larga duración tienen una validez de cinco años.
Mercancías: Objetivo 2.2
42 ¿Qué plazo de validez tienen las autorizaciones CEMT?
Cod: 8406
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los conductores de vehículos de transporte de mercancías circular por los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones tienen diferentes plazos de validez dependiendo del tipo de autorización y del país en el que se vaya a utilizar. Las autorizaciones CEMT de un año son las más comunes y permiten la circulación durante todo un año natural en los países miembros de la CEMT. Por otro lado, las autorizaciones CEMT de treinta días son permisos temporales que se conceden para una única operación de transporte internacional y tienen una validez de treinta días a partir de la fecha de emisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las autorizaciones CEMT tienen plazos de validez
Mercancías: Objetivo 2.2
43 ¿Cuántos viajes, como máximo, se pueden hacer con una autorización CEMT?
Cod: 8407
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un permiso que permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera entre los países miembros de la CEMT. Esta autorización no establece un límite en el número de viajes que se pueden realizar, sino que se emite para un período de tiempo determinado y para un número específico de vehículos. Por lo tanto, mientras se cumplan las condiciones establecidas en la autorización, no hay límite en el número de viajes que se pueden realizar.
Mercancías: Objetivo 2.2
44 ¿Cuántos viajes, como máximo, se pueden hacer con una autorización CEMT?
Cod: 8409
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un permiso que permite a los vehículos de transporte de mercancías circular por los países miembros de la CEMT. Sin embargo, para evitar el dumping social y la competencia desleal, se establece la obligación de regresar al país de matriculación del vehículo después de cada tres transportes realizados en otros países. De esta manera, se evita que los transportistas realicen un número ilimitado de transportes en otros países sin cumplir con las normas laborales y fiscales de esos países.
Mercancías: Objetivo 2.2
45 En el caso de un transporte efectuado al amparo de una autorización CEMT, ¿qué documento relativo a dicha autorización se habrá de llevar a bordo del vehículo?
Cod: 8411
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el original de la autorización CEMT porque es el documento que acredita que el vehículo está autorizado para realizar el transporte internacional de mercancías. Este documento debe estar a bordo del vehículo durante todo el trayecto y debe ser presentado a las autoridades competentes en caso de ser requerido. Además, es importante llevar el original ya que las copias o fotocopias no tienen validez legal.
Mercancías: Objetivo 2.2
46 Una de las restricciones que pueden presentar las autorizaciones CEMT es:
Cod: 8420
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las regulaciones vigentes en el momento de la realización del mismo. Sin embargo, es posible que la respuesta correcta se deba a que Austria ha establecido restricciones específicas para el uso de las autorizaciones CEMT en su territorio. Estas restricciones pueden incluir limitaciones en el número de autorizaciones disponibles, requisitos adicionales para los conductores y vehículos, y prohibiciones de circulación en ciertas áreas o carreteras. Por lo tanto, si un conductor o empresa de transporte desea utilizar una autorización CEMT para operar en Austria, es posible que deba cumplir con estas restricciones adicionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
47 ¿Qué particularidad presentan, de cara a su utilización, las autorizaciones CEMT con un sello que contenga un camión de color verde y el símbolo V encima?
Cod: 8424
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT son permisos para realizar transporte internacional de mercancías por carretera entre países miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). El sello verde con el símbolo V indica que el vehículo cumple con los requisitos de emisiones contaminantes establecidos en la normativa EURO V. Por lo tanto, la particularidad de estas autorizaciones es que solo pueden ser utilizadas en vehículos que cumplan con dicha normativa, lo que garantiza un menor impacto ambiental y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
Mercancías: Objetivo 2.2
48 La distribución de autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera le es encomendada a la Administración española a través:
Cod: 8427
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del convenio firmado con el Estado extranjero correspondiente porque la distribución de autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera se rige por acuerdos bilaterales entre los Estados. Estos acuerdos establecen las condiciones y requisitos para la obtención de las autorizaciones y su distribución entre los transportistas de ambos países. Por lo tanto, la Administración española no tiene la autoridad para distribuir estas autorizaciones unilateralmente, sino que debe hacerlo en virtud de los acuerdos bilaterales establecidos con los Estados extranjeros correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
49 Las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías denominadas de cooperación son válidas para:
Cod: 8432
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías de cooperación son acuerdos entre dos países que permiten a las empresas de transporte de ambos países colaborar en la realización de servicios de transporte internacional de mercancías. Estas autorizaciones permiten a las empresas de transporte de ambos países trabajar juntas para realizar servicios de transporte internacional de mercancías, lo que puede ser beneficioso para ambas partes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que estas autorizaciones son válidas para efectuar los servicios resultantes de acuerdos de colaboración suscritos entre empresas de transporte de los dos países firmantes.
Mercancías: Objetivo 2.2
50 Las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías denominadas universales son válidas para realizar:
Cod: 8433
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las autorizaciones bilaterales de transporte internacional de mercancías universales son acuerdos entre dos países que permiten a los transportistas de ambos países realizar cualquier tipo de transporte de mercancías entre ellos, ya sea con origen, destino o tránsito en cualquiera de los dos países. Estas autorizaciones son válidas para cualquier tipo de transporte, ya sea por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo. Por lo tanto, la respuesta es correcta al indicar que estas autorizaciones son válidas para cualquier tipo de transporte con origen, destino o tránsito en el país de que se trate.