Mercancías / Objetivo 2.2: Test CAP Mercancías – 4
Mercancías: Objetivo 2.2
1 Según las condiciones generales de contratación, en el caso de combustibles para uso doméstico, ¿a quién corresponde efectuar su descarga?
Cod: 9048
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 10.3
La respuesta correcta es "Al destinatario". El destinatario es la persona o empresa que ha comprado el combustible y, por lo tanto, es responsable de recibirlo y descargarlo en su lugar de destino. El porteador es responsable de transportar el combustible de manera segura y eficiente, pero no tiene la responsabilidad de descargarlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Cuando no se haya pactado, ¿cuál será el precio a pagar por un servicio de transporte?
Cod: 9050
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.1
La respuesta correcta se basa en el principio de la libre competencia y la oferta y la demanda. Si no se ha acordado un precio específico entre el porteador y el cliente, el precio a pagar será el usual en el momento y lugar en que se reciba el envío. Esto significa que el precio se determinará por la oferta y la demanda en ese momento y lugar específico. Sin embargo, si el porteador tiene publicitados unos precios específicos, entonces se aplicarán esos precios en lugar del precio usual. Esto se debe a que el porteador ha establecido una oferta específica y el cliente ha aceptado esa oferta al contratar sus servicios.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Según las condiciones generales de contratación, ¿cuándo tiene el transportista obligación de informar de la posibilidad de incluir en el contrato una declaración del valor de las mercancías?
Cod: 9052
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.3
La obligación de informar sobre la posibilidad de incluir una declaración del valor de las mercancías en el contrato está establecida en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Esta ley establece que el transportista tiene la obligación de informar al consumidor sobre esta posibilidad, ya que el consumidor es considerado la parte más vulnerable en la relación contractual y necesita una mayor protección. Por lo tanto, cuando el transportista contrata con un consumidor, tiene la obligación de informarle sobre la posibilidad de incluir una declaración del valor de las mercancías en el contrato.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 A efectos de determinar su responsabilidad, ¿cuándo se considera que un transportista ha recibido el envío?
Cod: 9056
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 5.3
Esta respuesta es correcta porque el transportista es responsable de la carga una vez que la ha recibido y ha sido cargada y estibada en su vehículo. Si el transportista es responsable de la carga y estiba, entonces la responsabilidad comienza en el momento en que comienza la carga y estiba. Sin embargo, si el transportista no es responsable de la carga y estiba, entonces la responsabilidad comienza en el momento en que la carga ha sido completamente cargada y estibada en el vehículo. En cualquier caso, el transportista debe asegurarse de que la carga esté segura y bien sujeta antes de comenzar el viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 En una operación de transporte interior, ¿qué condiciones debe cumplir una carta de porte emitida por medios electrónicos?
Cod: 9057
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 2.8; OM FOM/1882/2012 Anexo, 2.9
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta A y C. Por favor, proporcione más información para que pueda brindar una respuesta precisa.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿En cuál o cuáles de los siguientes supuestos se considera que existe un contrato de transporte sucesivo?
Cod: 9059
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 11.1
La respuesta A es correcta porque un contrato de transporte sucesivo se da cuando se realiza un transporte de mercancías que requiere más de un medio de transporte y se contrata a un único transportista para realizar todo el trayecto. La respuesta B es correcta porque también se considera un contrato de transporte sucesivo cuando se contrata a varios transportistas para realizar diferentes tramos del mismo transporte de mercancías. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se considera que existe un contrato de transporte sucesivo en ambos supuestos.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Se han desarrollado las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas en el transporte de mercancías por carretera?
Cod: 9078
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR 2; OM FOM/1882/2012 Anexo 2
La respuesta correcta es porque el Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) establece las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas en el transporte de mercancías por carretera. Este convenio es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre los países que lo han ratificado, y establece las normas y condiciones que deben cumplirse en este tipo de transporte. Por lo tanto, en los transportes sujetos al Convenio CMR, las condiciones de uso de las cartas de porte electrónicas están desarrolladas y establecidas.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Cuándo se debe presentar la declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión, en el caso de transporte por carretera?
Cod: 64174
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 Art. 244
La declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión es un documento que debe presentarse antes de que las mercancías salgan del territorio aduanero de la Unión. En el caso del transporte por carretera, esta declaración debe presentarse a más tardar una hora antes de que las mercancías vayan a salir. Esto se debe a que la aduana necesita tiempo para verificar la información proporcionada en la declaración y realizar los controles necesarios antes de que las mercancías salgan del territorio aduanero de la Unión. Además, presentar la declaración con suficiente antelación permite evitar retrasos y posibles sanciones por incumplimiento de los plazos establecidos.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía es individual y se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuál es el plazo de validez de dichos títulos?
Cod: 64176
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
Los títulos emitidos por un fiador autorizado en un transporte en régimen de tránsito de la Unión tienen una validez de un año, según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario. Este plazo de validez permite garantizar el pago de los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en caso de que el transporte no cumpla con las condiciones establecidas en el régimen de tránsito.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿qué mercancías se pueden incluir en una misma declaración de tránsito de la Unión?
Cod: 64177
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 296
La respuesta correcta se debe a que la declaración de tránsito de la Unión es un documento que permite el transporte de mercancías a través de varios países de la Unión Europea sin tener que pagar impuestos o aranceles en cada uno de ellos. Para que una mercancía pueda ser incluida en una misma declaración de tránsito de la Unión, debe tener un origen y un destino únicos, lo que significa que debe salir de una única aduana de partida y llegar a una única aduana de destino. De esta manera, se garantiza que la mercancía se transporta de manera segura y se cumple con las normas aduaneras de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 Un transporte realizado en régimen de tránsito de la Unión, ¿se debe efectuar siguiendo un itinerario obligatorio?
Cod: 64180
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 298
La respuesta correcta se debe a que el régimen de tránsito de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de la Unión Europea hasta otro punto de la Unión Europea, pasando por un tercer país sin pagar los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en el país de tránsito. En este régimen, la aduana de partida puede establecer un itinerario obligatorio para el transporte de las mercancías, con el fin de garantizar la seguridad y el control aduanero de las mismas. Por lo tanto, el transportista debe seguir el itinerario establecido por la aduana de partida para cumplir con las normas y regulaciones aduaneras de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se debe presentar en las aduanas de tránsito?
Cod: 64183
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 304
La respuesta correcta es el número de registro asignado a la declaración de tránsito por las autoridades aduaneras (MRN) porque en el régimen de tránsito de la Unión, los bienes se transportan de un punto a otro dentro de la Unión Europea sin tener que pagar aranceles aduaneros ni impuestos. Sin embargo, es necesario presentar una declaración de tránsito en la aduana de salida y otra en la aduana de entrada, y en ambas se debe indicar el MRN, que es un número de registro asignado por las autoridades aduaneras para identificar la declaración de tránsito. De esta manera, se puede controlar el movimiento de los bienes y asegurar que se cumplan todas las normas y regulaciones aduaneras.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 Cuando las mercancías incluidas en una operación de tránsito de la Unión lleguen a la aduana de destino, ¿qué se debe presentar en dicha aduana?
Cod: 64185
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 306
La respuesta correcta es el número de referencia de la declaración de tránsito (MRN) porque este número es el identificador único de la declaración de tránsito electrónica (TAD) que se ha presentado en la aduana de salida. La aduana de destino necesita este número para poder acceder a la información de la TAD y verificar que las mercancías han sido transportadas de manera legal y segura. Además, el MRN también se utiliza para realizar el seguimiento de las mercancías durante el tránsito y para facilitar la comunicación entre las diferentes aduanas implicadas en la operación.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Cómo se denomina la declaración que hay que presentar cuando se introducen mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64186
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 127
La Declaración Sumaria de Entrada (DSE) es un documento que debe presentarse a la aduana cuando se introducen mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea. Esta declaración contiene información detallada sobre las mercancías, como su origen, valor, cantidad, peso, etc. La DSE es necesaria para cumplir con las regulaciones aduaneras y para permitir que las autoridades aduaneras realicen controles y verificaciones necesarias para garantizar la seguridad y la legalidad de las mercancías importadas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es Declaración Sumaria de Entrada.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Cuándo hay que presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64187
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 127
La declaración sumaria de entrada de mercancías es un documento aduanero que debe ser presentado antes de que las mercancías sean introducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea. Esto es necesario para que las autoridades aduaneras puedan verificar la legalidad de las mercancías y asegurarse de que cumplen con los requisitos de importación. Además, la presentación de la declaración sumaria de entrada permite a las autoridades aduaneras planificar y gestionar de manera eficiente el flujo de mercancías en la frontera. Por lo tanto, es importante presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías antes de que las mercancías sean introducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64188
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 127
El transportista es el responsable de presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea, ya que es quien tiene la responsabilidad de transportar las mercancías desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. Además, el transportista es quien tiene la información necesaria sobre las mercancías que transporta, como su origen, destino, valor y características, por lo que es el más indicado para presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 Para comprobar la exactitud de una declaración en aduana, las autoridades aduaneras podrán:
Cod: 64195
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 188
La respuesta A es "exigir la presentación de documentos justificativos" y la respuesta B es "realizar inspecciones y controles físicos de la mercancía". Ambas opciones son correctas porque las autoridades aduaneras tienen el derecho y la responsabilidad de verificar la exactitud de las declaraciones en aduana y pueden hacerlo a través de la solicitud de documentos justificativos y la realización de inspecciones y controles físicos de la mercancía.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿Las autoridades aduaneras pueden disponer la destrucción de las mercancías?
Cod: 64197
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 197
Las autoridades aduaneras tienen la facultad de disponer la destrucción de las mercancías cuando estas representan un peligro para la salud pública, la seguridad o el medio ambiente, o cuando se trata de mercancías falsificadas o ilegales. En estos casos, la destrucción de las mercancías es necesaria para proteger el interés general y prevenir daños mayores. Sin embargo, los costes de la destrucción corren a cargo del titular de las mercancías, ya que es su responsabilidad cumplir con las normativas y regulaciones aduaneras y evitar la introducción de mercancías prohibidas o peligrosas.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿Qué potestades tienen las autoridades aduaneras respecto de las mercancías que salen del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64203
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 267
La respuesta A es "Realizar controles aduaneros para asegurarse de que las mercancías cumplen con las normas y regulaciones aplicables", lo cual es cierto ya que las autoridades aduaneras tienen la responsabilidad de garantizar que las mercancías que salen del territorio aduanero de la Unión Europea cumplan con las normas y regulaciones aplicables.La respuesta B es "Imponer restricciones a la exportación de ciertas mercancías por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente", lo cual también es cierto ya que las autoridades aduaneras tienen la potestad de imponer restricciones a la exportación de ciertas mercancías por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y completas.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿En qué régimen aduanero se incluyen las mercancías de la Unión que van a salir del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64204
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 269
El régimen de exportación es el régimen aduanero que se aplica a las mercancías que salen del territorio aduanero de la Unión Europea con destino a un país fuera de la UE. En este régimen, se deben cumplir una serie de formalidades aduaneras y fiscales para poder exportar las mercancías de forma legal. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las mercancías de la Unión que van a salir del territorio aduanero de la UE se incluyen en el régimen de exportación.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué trámite aduanero hay que realizar con mercancías no pertenecientes a la Unión que van a salir del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64205
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 270
La respuesta correcta es formular una declaración de reexportación porque cuando se trata de mercancías no pertenecientes a la Unión Europea que van a salir del territorio aduanero de la UE, se debe cumplir con los trámites aduaneros correspondientes para asegurar que la mercancía se exporte legalmente y se cumplan con las regulaciones y requisitos aduaneros. La declaración de reexportación es el trámite que se debe realizar para informar a las autoridades aduaneras que la mercancía está siendo exportada fuera del territorio aduanero de la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64206
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 271
La declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea es un documento que debe ser presentado por el transportista que va a sacar mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea. Este documento es necesario para cumplir con las normas aduaneras y fiscales de la UE y para garantizar que las mercancías que salen del territorio aduanero de la UE están debidamente documentadas y controladas. Por lo tanto, el transportista es el responsable de presentar la declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Cuánto tiempo se debe conservar la documentación relativa a procedimientos aduaneros con el fin de posibilitar los controles aduaneros?
Cod: 64210
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 51
La documentación relativa a procedimientos aduaneros debe conservarse durante al menos tres años para permitir que las autoridades aduaneras realicen controles y verificaciones posteriores. Este período de tiempo se establece en la legislación aduanera de la Unión Europea y se aplica en todos los Estados miembros, incluyendo España. La documentación incluye facturas, declaraciones aduaneras, documentos de transporte y cualquier otra información relevante relacionada con la importación o exportación de mercancías. La conservación de esta documentación es esencial para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras y evitar posibles sanciones o multas.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿Qué requisitos debe reunir quien actúe como fiador a efectos de prestar la garantía exigida en las operaciones de tránsito aduanero de la Unión?
Cod: 64212
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 94
La respuesta A es "Ser residente en la Unión Europea y tener capacidad financiera suficiente para garantizar la operación". La respuesta B es "No haber sido condenado por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas". Ambas respuestas son correctas porque para actuar como fiador en operaciones de tránsito aduanero de la Unión, es necesario cumplir con estos dos requisitos. El fiador debe tener la capacidad financiera suficiente para garantizar la operación y no debe tener antecedentes penales relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 Los conductores de vehículos de transporte de mercancías cuyo conductor deba poseer el CAP, ¿qué documentación personal deben llevar a bordo?
Cod: 65508
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La respuesta es correcta porque el permiso de conducción es el documento que acredita que el conductor está autorizado para conducir el vehículo correspondiente y la tarjeta de cualificación profesional es el documento que acredita que el conductor ha superado el examen para obtener el CAP y está habilitado para realizar el transporte de mercancías de forma profesional. Ambos documentos son obligatorios y deben ser presentados en caso de ser requeridos por las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
26 ¿Qué ocurre con el certificado de conductor de tercer país cuando este cambia de empresa?
Cod: 65512
Norma: OM FOM/3399/2002 Art. 3
La razón por la cual la empresa debe devolver el certificado de conductor de tercer país a la Administración es porque este certificado es propiedad del conductor y no de la empresa. Además, el certificado de conductor de tercer país solo es válido mientras el conductor trabaje para la empresa que lo solicitó. Si el conductor cambia de empresa, la nueva empresa debe solicitar un nuevo certificado de conductor de tercer país para el conductor. Por lo tanto, la empresa anterior debe devolver el certificado a la Administración para que este pueda ser cancelado y no se utilice de manera fraudulenta.
Mercancías: Objetivo 2.2
27 En el caso del transporte privado complementario de mercancías, ¿qué documentación es necesario llevar a bordo del vehículo en relación con el transporte?
Cod: 65514
Norma: Ley 16/1987 Art. 103
La documentación necesaria para el transporte privado complementario de mercancías debe incluir información sobre las mercancías transportadas, el vehículo utilizado y el conductor que realiza el transporte. Esta documentación es necesaria para acreditar que el transporte se realiza de manera legal y segura, y para evitar posibles sanciones o multas por parte de las autoridades competentes. Además, esta documentación también puede ser requerida por los clientes o destinatarios de las mercancías para verificar la legalidad del transporte. Por lo tanto, es importante llevar esta documentación a bordo del vehículo en todo momento durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
28 ¿Qué debe hacer el conductor respecto del documento de control administrativo de transporte de mercancías?
Cod: 65519
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 3
La respuesta correcta es "Nada" porque el documento de control administrativo de transporte de mercancías es responsabilidad del transportista y no del conductor. El conductor solo debe asegurarse de que el documento esté a bordo del vehículo y disponible para su inspección en caso de ser requerido por las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
29 De los siguientes transportes, ¿en cuál no es necesario llevar a bordo el documento de control administrativo de transporte?
Cod: 65521
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 2
La respuesta correcta es una mudanza porque, según la normativa española, el documento de control administrativo de transporte es obligatorio para los transportes de mercancías por carretera que superen los 500 kg de peso máximo autorizado o los 2,5 metros de altura. En el caso de una mudanza, se considera que se trata de un transporte de bienes propios y no de mercancías, por lo que no es necesario llevar este documento a bordo.
Mercancías: Objetivo 2.2
30 ¿Durante cuánto tiempo debe conservarse el documento de control administrativo de transporte?
Cod: 65522
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 9
La respuesta correcta es 1 año porque según la normativa española, el documento de control administrativo de transporte debe ser conservado durante un período mínimo de 1 año a partir de la fecha de su emisión. Esto se establece en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y tiene como objetivo garantizar la trazabilidad y el control de las operaciones de transporte realizadas por las empresas de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
31 ¿Cuántos ejemplares deben emitirse del documento de control administrativo de transporte?
Cod: 65523
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 8
La emisión de dos ejemplares del documento de control administrativo de transporte es obligatoria según la normativa española de transporte de mercancías por carretera. Uno de los ejemplares debe ser entregado al cargador, quien es responsable de la carga, y el otro debe ser entregado al transportista efectivo, quien es responsable del transporte de la carga. De esta manera, se asegura que ambas partes tengan una copia del documento y puedan verificar la información en caso de ser necesario. Además, el documento también puede ser requerido por las autoridades competentes en cualquier momento durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
32 En el documento de control administrativo de transporte, si el transporte lo lleva a cabo un conjunto articulado, ¿qué matrícula debe hacerse constar?
Cod: 65525
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
La respuesta correcta es porque en un conjunto articulado, el tractor y el semirremolque tienen matrículas diferentes y ambas deben ser registradas en el documento de control administrativo de transporte. Esto es importante para garantizar la trazabilidad del transporte y cumplir con las normativas de seguridad vial y transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
33 Durante un transporte de mercancías peligrosas, ¿qué documento debe llevare a bordo?
Cod: 65529
Norma: Acuerdo ADR 2021 8.1.2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque durante el transporte de mercancías peligrosas se deben llevar varios documentos a bordo, entre ellos:1. El documento de transporte de mercancías peligrosas (DTMP), que contiene información detallada sobre la carga y las precauciones necesarias para su transporte seguro.2. El certificado de aptitud del conductor, que acredita que el conductor ha superado el examen del CAP y está autorizado para transportar mercancías peligrosas.3. La autorización especial de transporte (AET), que se requiere para transportar ciertos tipos de mercancías peligrosas.4. La hoja de seguridad de la mercancía (HSM), que proporciona información detallada sobre los riesgos asociados con la carga y las medidas de seguridad necesarias para su manipulación y transporte.Por lo tanto
Mercancías: Objetivo 2.2
34 La carta de porte, ¿es un documento obligatorio que debe llevarse a bordo del vehículo durante un transporte de mercancías peligrosas?
Cod: 65530
Norma: Acuerdo ADR 2021 8.1.2
La carta de porte es un documento que contiene información detallada sobre las mercancías peligrosas que se transportan, incluyendo su naturaleza, cantidad, embalaje y precauciones especiales que deben tomarse durante el transporte. Este documento es esencial para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente durante el transporte de mercancías peligrosas. Por lo tanto, es obligatorio llevar la carta de porte a bordo del vehículo durante todo el transporte para que esté disponible en caso de una inspección o emergencia.
Mercancías: Objetivo 2.2
35 ¿Qué documento debe ir a bordo del vehículo durante un transporte de animales vivos?
Cod: 65532
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La respuesta es correcta porque durante el transporte de animales vivos es obligatorio llevar varios documentos a bordo del vehículo, incluyendo el certificado veterinario, el documento de identificación de los animales, el plan de transporte y el permiso de transporte. Todos estos documentos son necesarios para garantizar que el transporte se realiza de manera segura y respetando el bienestar animal. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Mercancías: Objetivo 2.2
36 ¿Qué documento debe ir a bordo del vehículo durante un transporte de animales vivos?
Cod: 65533
Norma: RD 542/2016 Art. 9
El documento de movimiento de ganado es un documento obligatorio que debe acompañar a los animales durante su transporte. Este documento contiene información detallada sobre los animales, como su número, especie, origen y destino, así como información sobre el vehículo y el conductor. El objetivo de este documento es garantizar la trazabilidad de los animales y asegurar que se cumplan todas las normas y regulaciones relacionadas con el transporte de animales vivos. Por lo tanto, es esencial que este documento esté presente a bordo del vehículo durante todo el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
37 Los vehículos que realizan un transporte de animales vivos, ¿deben llevar a bordo la autorización del transportista para esa actividad?
Cod: 65535
Norma: RD 542/2016 Art. 9
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre las preguntas y respuestas del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, si la respuesta correcta es "todas las respuestas son incorrectas", significa que ninguna de las opciones proporcionadas en la pregunta es la respuesta correcta. Esto puede deberse a que la pregunta está mal formulada o a que la respuesta correcta no está incluida en las opciones proporcionadas.
Mercancías: Objetivo 2.2
38 ¿Deben llevar a bordo la autorización del medio de transporte para transporte de animales vivos los vehículos que realicen esta actividad?
Cod: 65538
Norma: RD 542/2016 Art. 6
La autorización del medio de transporte para transporte de animales vivos es un documento que acredita que el vehículo cumple con las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. En el caso de transportes de más de 8 horas de duración, es obligatorio llevar esta autorización a bordo para asegurar que se cumple con la normativa europea de bienestar animal durante el transporte. De esta manera, se garantiza que los animales son transportados en condiciones adecuadas y se evita sufrimiento innecesario.
Mercancías: Objetivo 2.2
39 ¿De qué tipos puede ser la autorización del medio de transporte para transporte de animales?
Cod: 65539
Norma: RD 542/2016 Art. 6
La respuesta es correcta porque existen diferentes tipos de autorizaciones para el transporte de animales, dependiendo del tipo de animal, la distancia del transporte y las condiciones del medio de transporte. Algunos de los tipos de autorizaciones son: autorización para el transporte de animales vivos, autorización para el transporte de animales de compañía, autorización para el transporte de animales de granja, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no se especifica un tipo de autorización en particular.
Mercancías: Objetivo 2.2
40 En un transporte de animales vivos, debe ir a bordo…
Cod: 65541
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La respuesta correcta a la pregunta "En un transporte de animales vivos, debe ir a bordo..." no es el certificado de desinfección del medio de transporte. La respuesta correcta es "un certificado de competencia del conductor y un certificado de autorización del vehículo". Estos certificados son necesarios para garantizar que el conductor y el vehículo cumplen con los requisitos legales y de seguridad necesarios para el transporte de animales vivos. El certificado de desinfección del medio de transporte también es importante, pero no es la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Mercancías: Objetivo 2.2
41 En un transporte de animales vivos, debe ir a bordo…
Cod: 65543
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La documentación sanitaria de traslado de los animales es esencial en un transporte de animales vivos ya que garantiza que los animales están en buen estado de salud y cumplen con los requisitos sanitarios necesarios para su transporte. Además, esta documentación es requerida por las autoridades competentes para asegurar que se cumplan las normativas y regulaciones en materia de bienestar animal y salud pública. Por lo tanto, es importante que esta documentación esté presente a bordo durante todo el transporte para evitar posibles sanciones y garantizar la seguridad y bienestar de los animales.
Mercancías: Objetivo 2.2
42 ¿De qué tipos puede ser la autorización del transportista para llevar a cabo un transporte de animales?
Cod: 65545
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La respuesta correcta es porque existen dos tipos de autorización para el transporte de animales: la autorización para viajes de hasta 8 horas de duración y la autorización para todo tipo de viajes. La primera autorización se aplica a los transportes de animales que no superen las 8 horas de duración, mientras que la segunda autorización se aplica a los transportes de animales que superen las 8 horas de duración. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la autorización del transportista puede ser para viajes de hasta 8 horas de duración y para todo tipo de viajes.
Mercancías: Objetivo 2.2
43 ¿Porqué causas puede ordenar la Administración la prohibición total o parcial de acceso a partes de una vía?
Cod: 65546
Norma: RDL 6/2015 Art. 18
La Administración puede ordenar la prohibición total o parcial de acceso a partes de una vía por razones de seguridad o fluidez de la circulación para evitar accidentes o congestiones de tráfico que puedan poner en peligro la seguridad de los conductores y peatones. Además, también puede ser necesario para realizar obras o reparaciones en la vía que requieran el cierre temporal de ciertas partes de la misma. En resumen, la prohibición de acceso a partes de una vía se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en la zona afectada.
Mercancías: Objetivo 2.2
44 ¿Porqué causas puede la Administración ordenar otro sentido de circulación en una vía?
Cod: 65547
Norma: RDL 6/2015 Art. 18
La Administración puede ordenar otro sentido de circulación en una vía por motivos medioambientales para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en una determinada zona. Por ejemplo, si se detecta que una calle tiene altos niveles de contaminación, se puede ordenar que el tráfico circule en sentido contrario para reducir la emisión de gases contaminantes. También se puede ordenar otro sentido de circulación para reducir el ruido y mejorar la calidad de vida de los residentes en una zona.
Mercancías: Objetivo 2.2
45 Entre las medidas especiales de circulación establecidas por la DGT de forma habitual se encuentra…
Cod: 65552
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la DGT (Dirección General de Tráfico) establece medidas especiales de circulación para garantizar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en momentos de alta demanda, como en épocas de vacaciones o en situaciones de emergencia. Una de estas medidas es la restricción de la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) en determinadas carreteras y en ciertos horarios, con el objetivo de evitar la saturación de las vías y mejorar la fluidez del tráfico. Además, esta medida también contribuye a reducir la contaminación y el desgaste de las infraestructuras viarias.
Mercancías: Objetivo 2.2
46 En determinados tramos en los que existe una elevada siniestralidad, la DGT...
Cod: 65555
Norma: Sin referencia
La DGT restringe la circulación de determinados conjuntos de vehículos de transporte de mercancías en tramos con elevada siniestralidad para reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial. Estos tramos suelen ser carreteras con curvas peligrosas, pendientes pronunciadas o condiciones climáticas adversas que pueden dificultar la conducción de vehículos pesados. Al limitar la circulación de estos vehículos, se reduce el riesgo de accidentes y se mejora la fluidez del tráfico en estas zonas. Además, también se busca proteger la infraestructura vial y reducir el desgaste de las carreteras.
Mercancías: Objetivo 2.2
47 En los desplazamientos para distribución y reparto de la mercancía peligrosa a sus destinatarios finales o consumidores…
Cod: 65558
Norma: RD 97/2014 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que las carreteras convencionales son las vías más seguras para el transporte de mercancías peligrosas, ya que tienen menos tráfico y menos riesgo de accidentes. Además, recorrer la mínima distancia posible reduce el tiempo de exposición a los riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas.
Mercancías: Objetivo 2.2
48 En el transporte de mercancías peligrosas, si deben utilizarse vías no incluidas en la RIMP, ¿qué debe hacerse?
Cod: 65562
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de mercancías peligrosas está regulado por la normativa internacional y nacional, y la RIMP (Reglamento Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas) establece las vías que pueden ser utilizadas para el transporte de estas mercancías. Si se necesita utilizar una vía que no está incluida en la RIMP, es necesario comunicarlo al Centro de Gestión de Tráfico de la zona afectada para que se puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del transporte y de las personas que circulan por esa zona. Además, esta comunicación es obligatoria según la normativa vigente.
Mercancías: Objetivo 2.2
49 ¿En que casos puede abandonar la RIMP un vehículo que efectúa un transporte de mercancías peligrosas?
Cod: 65564
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen varios casos en los que se puede abandonar la RIMP (Reserva de Mercancías Peligrosas) en un vehículo que transporta mercancías peligrosas, como por ejemplo en caso de accidente, incendio, explosión, fuga o derrame de sustancias peligrosas, o si la seguridad del conductor o de otras personas está en peligro. Es importante recordar que el abandono de la RIMP debe ser notificado inmediatamente a las autoridades competentes y se deben tomar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos para la salud y el medio ambiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
50 ¿Qué transportes de mercancías peligrosas están exentos de la utilización obligatoria de la RIMP?
Cod: 65565
Norma: Sin referencia
La RIMP (Reglamentación Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas) es un conjunto de normas y regulaciones que establecen los requisitos para el transporte seguro de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril, mar y aire. Sin embargo, existen algunas excepciones a la utilización obligatoria de la RIMP para ciertos tipos de mercancías peligrosas.En el caso de los gases licuados de uso doméstico para reparto a los consumidores, se considera que su transporte no representa un riesgo significativo para la seguridad pública debido a su baja presión y su uso común en hogares y pequeñas empresas. Por lo tanto, están exentos de la utilización obligatoria de la RIMP, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones de seguridad, como el uso de envases adecuados y la capacitación del personal encarg