Mercancías / Objetivo 2.2: Test CAP Mercancías – 3
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿El Convenio CMR dispone la limitación de la responsabilidad del transportista para el caso de pérdida o deterioro de la mercancía?
Cod: 8664
Norma: Convenio CMR Art. 29
El Convenio CMR establece una limitación de la responsabilidad del transportista en caso de pérdida o deterioro de la mercancía, pero esta limitación no se aplica si el transportista ha actuado de mala fe. Esto se debe a que la mala fe implica una conducta dolosa o negligente por parte del transportista, lo que significa que ha actuado de manera intencional o con conocimiento de que su acción podría causar daño a la mercancía. En estos casos, el transportista no puede beneficiarse de la limitación de responsabilidad establecida en el Convenio CMR, ya que su conducta ha sido contraria a las obligaciones que le corresponden como transportista.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR que es ejecutado por varios transportistas de modo sucesivo, ¿contra quién se puede dirigir una reclamación por pérdida de la mercancía?
Cod: 8667
Norma: Convenio CMR Art. 36
La respuesta A es correcta porque el cargador puede dirigir la reclamación contra el primer transportista que haya recibido la mercancía y haya firmado el conocimiento de embarque CMR. La respuesta B es correcta porque el cargador también puede dirigir la reclamación contra el último transportista que haya entregado la mercancía al destinatario y haya firmado el conocimiento de entrega CMR. En ambos casos, los transportistas que hayan intervenido en el transporte también pueden ser responsables en función de su grado de participación en la pérdida de la mercancía.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR que es ejecutado por varios transportistas de modo sucesivo, el transportista que haya pagado una indemnización:
Cod: 8669
Norma: Convenio CMR Art. 37
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR establece que todos los transportistas que hayan participado en el transporte son responsables solidarios por los daños y pérdidas que se produzcan durante el mismo. Por lo tanto, si uno de los transportistas ha tenido que pagar una indemnización, tiene derecho a reclamar a los demás transportistas que hayan participado en el transporte para que compartan la responsabilidad y el coste de la indemnización.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR que es ejecutado por varios transportistas de modo sucesivo, ¿quién asume la indemnización en caso de pérdida de la mercancía?
Cod: 8671
Norma: Convenio CMR Art. 37
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR establece que cada transportista es responsable de la mercancía mientras está bajo su custodia y control. Sin embargo, en un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR que es ejecutado por varios transportistas de modo sucesivo, puede resultar difícil determinar quién es el responsable de la pérdida de la mercancía. Por lo tanto, si no se puede determinar un responsable específico, todos los transportistas intervinientes deben asumir la indemnización en proporción a su remuneración. De esta manera, se garantiza que cada transportista asuma su parte de responsabilidad en la pérdida de la mercancía y se evita que un solo transportista tenga que asumir toda la responsabilidad.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿en qué plazo debe manifestar sus reservas el destinatario en caso de que existan pérdidas ocultas?
Cod: 8673
Norma: Convenio CMR Art. 30
La respuesta correcta es en el plazo de siete días, descontados domingos y festivos, porque así lo establece el Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera), en su artículo 32. Este plazo se cuenta a partir del día siguiente a la entrega de las mercancías al destinatario o a su representante. Si el destinatario no realiza ninguna reserva en este plazo, se considera que ha recibido las mercancías en buen estado y no podrá reclamar posteriormente por pérdidas ocultas.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 Para que proceda la indemnización por retraso en la entrega prevista en el Convenio CMR, ¿en qué plazo debe manifestar sus reservas el destinatario?
Cod: 8674
Norma: Convenio CMR Art. 30
La respuesta correcta es en el plazo de veintiún días porque así lo establece el Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera), en su artículo 32. Este plazo se cuenta a partir del día en que se entregó la mercancía o en el que debió entregarse según el contrato de transporte. Si el destinatario no realiza las reservas en este plazo, se considera que ha aceptado la entrega sin incidencias y no podrá reclamar indemnización por retraso en la entrega.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿En qué plazo se han de interponer las reclamaciones derivadas de un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR?
Cod: 8675
Norma: Convenio CMR Art. 32
La respuesta correcta es en un año porque el Convenio CMR establece en su artículo 32 que cualquier acción derivada de un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera deberá ser interpuesta en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de entrega de las mercancías o de la fecha en que debió haberse efectuado la entrega. Este plazo es de carácter imperativo y no puede ser modificado por las partes del contrato.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
Cod: 8678
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
La respuesta correcta es la obtenida totalmente en el territorio aduanero de la Unión porque la mercancía de la Unión se refiere a cualquier mercancía que se encuentre en el territorio aduanero de la Unión y que no esté sujeta a medidas de política comercial o de otra índole que restrinjan su libre circulación. Por lo tanto, cualquier mercancía que se haya obtenido totalmente dentro del territorio aduanero de la Unión se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 ¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
Cod: 8680
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
La respuesta es correcta porque todas las mercancías que se encuentran dentro de la Unión Europea son consideradas mercancías de la Unión a efectos aduaneros. Esto incluye tanto las mercancías producidas en la UE como las importadas de fuera de la UE y que han sido debidamente declaradas y autorizadas para su circulación dentro del territorio aduanero de la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 Para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere:
Cod: 8684
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 39
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere cumplir con una serie de requisitos que incluyen:1. Cumplir con las normas de seguridad y protección de la cadena de suministro.2. Tener un historial de cumplimiento de las obligaciones aduaneras y fiscales.3. Demostrar solvencia financiera y capacidad para cumplir con las obligaciones aduaneras y fiscales.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a uno de los requisitos necesarios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 Los certificados de origen que acompañan a las mercancías en el tráfico internacional:
Cod: 8688
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 57
Los certificados de origen son documentos que acreditan el país de origen de las mercancías y son necesarios para determinar los aranceles y las regulaciones comerciales aplicables a las mismas. Además, los certificados de origen también pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos de origen establecidos en los acuerdos comerciales internacionales. Por lo tanto, es importante que los certificados de origen acompañen a las mercancías en el tráfico internacional para garantizar que se cumplan las regulaciones comerciales y aduaneras aplicables.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿De cuántos ejemplares se compone el DUA?
Cod: 8694
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/341 Anexo 9
El DUA (Documento Único Administrativo) es un documento que se utiliza en el comercio internacional para declarar la importación o exportación de mercancías. Se compone de ocho ejemplares, cada uno con una función específica:1. Ejemplar para la aduana de destino
2. Ejemplar para la aduana de salida
3. Ejemplar para el importador
4. Ejemplar para el exportador
5. Ejemplar para el transportista
6. Ejemplar para el banco
7. Ejemplar para la estadística
8. Ejemplar para el archivo del declaranteCada ejemplar se utiliza para diferentes fines y se distribuye entre las partes involucradas en la operación de comercio internacional. Por lo tanto, es importante conocer la cantidad de ejemplares que componen el DUA para poder cumplir con los requisitos
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Cuál de los siguientes es un sistema de tránsito aduanero utilizado en la Unión Europea?
Cod: 8708
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 226
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las respuestas correctas. Sin embargo, es posible que las opciones de respuesta incluyan sistemas de tránsito aduanero como el tránsito comunitario, el tránsito externo y el tránsito interno, todos los cuales son utilizados en la Unión Europea. Por lo tanto, si todas estas opciones se presentan como respuestas posibles, entonces la respuesta correcta sería "Todas las respuestas anteriores son correctas".
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿En qué transportes se puede utilizar el régimen TIR?
Cod: 8710
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 226
El régimen TIR es un sistema internacional de tránsito aduanero que permite el transporte de mercancías de un país a otro a través de varios países sin tener que someterse a controles aduaneros en cada frontera. Este régimen se aplica en los transportes por carretera, ferrocarril y por vía fluvial o marítima. En el caso de la pregunta, se especifica que se refiere a los transportes que tienen como origen o destino un país firmante del Convenio TIR que no pertenece a la Unión Europea. Esto se debe a que dentro de la Unión Europea existe un sistema de tránsito aduanero propio, el sistema NCTS, que se utiliza para el transporte de mercancías entre los países miembros de la UE. Por lo tanto, el régimen TIR se utiliza en los transportes internacionales que involuc
Mercancías: Objetivo 2.2
15 Para poder utilizar el régimen de tránsito externo de la Unión en el transporte de mercancías, el operador deberá…
Cod: 8711
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
La respuesta correcta es porque el régimen de tránsito externo de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de entrada en la Unión Europea hasta un punto de salida fuera de la Unión, pasando por uno o varios países de la Unión sin tener que pagar los derechos de aduana y otros impuestos en cada uno de ellos. Para poder utilizar este régimen, el operador debe constituir una garantía que asegure el pago de la deuda aduanera en caso de que las mercancías no lleguen a su destino final o se produzca alguna irregularidad en el transporte. De esta manera, se garantiza que la Administración Aduanera pueda recuperar los impuestos y aranceles que correspondan en caso de que se produzca algún incumplimiento por parte del operador.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 La garantía exigida en el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión será:
Cod: 8712
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 89
La respuesta A es "una garantía por el importe de los impuestos y derechos que deban pagarse en el Estado miembro de destino", y la respuesta B es "una garantía por el importe de los impuestos y derechos que deban pagarse en el Estado miembro de tránsito". Ambas respuestas son correctas porque en el régimen de tránsito de la Unión, el transporte de mercancías se realiza a través de varios Estados miembros y, por lo tanto, se deben pagar impuestos y derechos en cada uno de ellos. La garantía exigida cubrirá estos costos en caso de que el transportista no pueda pagarlos.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, en los que el pago de los derechos aduaneros se afiance mediante una garantía global, las autoridades aduaneras:
Cod: 8715
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 95
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta correcta puede ser A y B porque puede haber varias opciones correctas en una pregunta de opción múltiple. En este caso, ambas opciones A y B pueden ser correctas y pueden estar relacionadas con el régimen de tránsito de la Unión y el pago de los derechos aduaneros. Es importante leer cuidadosamente la pregunta y todas las opciones antes de seleccionar la respuesta correcta.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se puede prestar la garantía individual que se exige?
Cod: 8720
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 92; Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 83
La respuesta A es "Mediante la presentación de una garantía individual emitida por una entidad financiera o de seguros establecida en la Unión Europea". Esta respuesta es correcta porque es una de las formas en que se puede prestar la garantía individual exigida en el transporte en régimen de tránsito de la Unión.La respuesta B es "Mediante la utilización de un sistema de garantía colectiva reconocido por la Comisión Europea". Esta respuesta también es correcta porque es otra forma en que se puede prestar la garantía individual exigida en el transporte en régimen de tránsito de la Unión.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se pueden utilizar para prestar la garantía individual exigida en el transporte en régimen de tránsito de la Unión.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía es individual y se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿qué valor tienen dichos títulos?
Cod: 8721
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
La respuesta correcta es 10.000 euros porque según el Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, en su artículo 6, se establece que la garantía financiera mínima para el transporte en régimen de tránsito de la Unión es de 10.000 euros por vehículo. Además, en el artículo 7 se especifica que esta garantía puede ser prestada mediante títulos emitidos por un fiador autorizado. Por lo tanto, en el caso de la pregunta, los títulos emitidos por el fiador autorizado tendrían un valor de 10.000 euros cada uno.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se determina el itinerario del viaje?
Cod: 8725
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 298
La respuesta correcta se debe a que en el régimen de tránsito de la Unión, el transporte se realiza entre dos puntos de la Unión Europea, pero el destino final se encuentra fuera de la Unión. Durante el transporte, la mercancía se encuentra bajo control aduanero y no se pueden realizar operaciones comerciales con ella. Por lo tanto, el itinerario del viaje es de elección libre para el operador, siempre y cuando se utilice un trayecto que esté justificado desde el punto de vista económico. Esto significa que el operador debe elegir la ruta más eficiente y rentable para el transporte de la mercancía, pero sin desviarse del trayecto autorizado por las autoridades aduaneras.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 8727
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es en el plazo que fije la aduana de partida porque en el régimen de tránsito de la Unión, las mercancías pueden ser transportadas de un país a otro sin tener que pagar los impuestos y aranceles correspondientes en la aduana de partida. En este caso, las mercancías deben ser presentadas en la aduana de destino en un plazo determinado por la aduana de partida, que puede variar según las circunstancias del transporte y las normativas aduaneras de cada país. Por lo tanto, es importante conocer las regulaciones específicas de cada aduana para cumplir con los requisitos y evitar sanciones o retrasos en la entrega de las mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito comunitario, ¿cómo se determina el itinerario del viaje?
Cod: 8728
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 298
La aduana de partida es la encargada de controlar y supervisar el transporte en régimen de tránsito comunitario, por lo que es la responsable de determinar el itinerario del viaje en caso de considerarlo necesario para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas aduaneras y de transporte. Además, la aduana de partida también puede establecer condiciones específicas para el transporte en régimen de tránsito comunitario, como la obligación de utilizar una ruta determinada o de realizar paradas en puntos específicos para realizar controles aduaneros. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones de la aduana de partida para evitar posibles sanciones o problemas durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿es obligatorio que las mercancías viajen bajo precinto?
Cod: 8729
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 302
El precinto es una medida de seguridad que se utiliza para evitar la manipulación o el acceso no autorizado a las mercancías durante el transporte. En el caso de un transporte en régimen de tránsito de la Unión, las mercancías atraviesan varios países antes de llegar a su destino final, por lo que es necesario garantizar su integridad y evitar posibles fraudes o robos. Sin embargo, en algunos casos, la descripción detallada de las mercancías en los documentos que acompañan al transporte puede ser suficiente para identificarlas y asegurar su correcta entrega, por lo que se puede eximir del precinto.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito comunitario, ¿qué se debe presentar en las aduanas de paso?
Cod: 8732
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 304
El MRN (Movement Reference Number) es un número de referencia único que se asigna a cada declaración de tránsito comunitario. Este número se utiliza para identificar y hacer seguimiento a la mercancía en tránsito a través de la Unión Europea. Por lo tanto, al presentar el MRN en las aduanas de paso, se verifica que la mercancía está siendo transportada de acuerdo con las normas y regulaciones de la UE y se asegura que se cumplan los requisitos aduaneros necesarios para el transporte en régimen de tránsito comunitario.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Qué informaciones deben facilitarse en las declaraciones del sistema Intrastat?
Cod: 8742
Norma: OM HFP/36/2018 8
Como modelo de respuesta, se puede decir que todas las anteriores deben facilitarse en las declaraciones del sistema Intrastat porque el sistema Intrastat es un sistema de recopilación de estadísticas comerciales entre los países de la Unión Europea. Por lo tanto, es necesario proporcionar información detallada sobre las transacciones comerciales entre los países de la UE, incluyendo el valor de las mercancías, el peso, el país de origen y el país de destino, entre otros datos. Además, esta información es necesaria para cumplir con las obligaciones legales y fiscales en el comercio internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
26 ¿A partir de qué volumen anual de operaciones es obligatorio presentar declaraciones en el sistema Intrastat?
Cod: 8743
Norma: OM HFP/36/2018 5
La respuesta correcta es 400.000 euros porque según la normativa de la Unión Europea, las empresas que realizan operaciones comerciales con otros países de la UE deben presentar declaraciones estadísticas en el sistema Intrastat cuando superan un determinado umbral de volumen de operaciones. En el caso de España, este umbral es de 400.000 euros anuales para las operaciones de adquisición y de 400.000 euros anuales para las operaciones de expedición. Por lo tanto, a partir de este volumen anual de operaciones, las empresas están obligadas a presentar declaraciones en el sistema Intrastat.
Mercancías: Objetivo 2.2
27 ¿En qué año se firmó el Convenio TIR?
Cod: 8746
Norma: Convenio TIR Título
El Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 1975. Este convenio establece un sistema de tránsito aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera, con el objetivo de facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos de tránsito. Desde entonces, ha sido ratificado por numerosos países y se ha convertido en un estándar internacional para el transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1975.
Mercancías: Objetivo 2.2
28 En un transporte efectuado en régimen TIR las mercancías viajan, por regla general,:
Cod: 8748
Norma: Convenio TIR 5; Convenio TIR 19
El régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo Precinto Aduanero) es un sistema de transporte internacional de mercancías que permite el tránsito de mercancías entre dos o más países sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en cada frontera. Para ello, se utiliza un precinto aduanero que se coloca en el vehículo que transporta las mercancías y que garantiza que las mismas no serán desviadas ni manipuladas durante el trayecto. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las mercancías viajan bajo precinto aduanero en un transporte efectuado en régimen TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
29 ¿Qué obligaciones asumen las asociaciones que garantizan el pago de los derechos y tributos vinculados a un transporte TIR?
Cod: 8749
Norma: Convenio TIR 6
Las asociaciones que garantizan el pago de los derechos y tributos vinculados a un transporte TIR asumen todas las responsabilidades que puedan exigirse en su país porque son las encargadas de garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones relacionadas con el transporte internacional de mercancías. Además, estas asociaciones están afiliadas a una organización internacional que establece los estándares y procedimientos para el transporte TIR, por lo que deben asegurarse de que se cumplan todas las normas y regulaciones establecidas por esta organización. En caso de incumplimiento, las asociaciones pueden ser responsables de cualquier daño o perjuicio causado a terceros, por lo que deben asumir todas las responsabilidades que puedan exigirse en su país.
Mercancías: Objetivo 2.2
30 ¿Quién asigna a los transportistas los cuadernos TIR?
Cod: 8750
Norma: Convenio TIR Art. 6
La respuesta correcta es porque las asociaciones garantes de los transportes TIR son las encargadas de emitir y asignar los cuadernos TIR a los transportistas que cumplen con los requisitos necesarios para realizar transportes internacionales bajo el régimen TIR. Estas asociaciones son las responsables de garantizar la seguridad y la integridad de las mercancías transportadas, así como de asegurar el cumplimiento de las normas y regulaciones internacionales en materia de transporte. Por lo tanto, es importante que los transportistas que deseen realizar transportes internacionales bajo el régimen TIR obtengan los cuadernos TIR a través de las asociaciones garantes correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
31 ¿Para cuántos viajes sirve cada cuaderno TIR?
Cod: 8751
Norma: Convenio TIR Art. 17
El cuaderno TIR es un documento utilizado en el transporte internacional de mercancías por carretera. Este documento garantiza la admisión temporal de la mercancía en los países que han firmado el Convenio TIR. Cada cuaderno TIR se utiliza para un solo viaje, ya que se debe abrir y cerrar en la aduana de salida y de llegada respectivamente. Una vez que se ha utilizado, el cuaderno TIR se considera agotado y no se puede volver a utilizar para otro viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
32 En un transporte en régimen TIR, ¿cuál es el número máximo de aduanas de salida y de destino que se permite?
Cod: 8752
Norma: Convenio TIR Art. 18
El régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un sistema que permite el transporte de mercancías entre países sin tener que pasar por los trámites aduaneros en cada frontera. En este sistema, se utiliza un documento llamado Carné TIR que garantiza el pago de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino final.El número máximo de aduanas de salida y de destino que se permite en un transporte en régimen TIR es de ocho. Esto se debe a que el Carné TIR solo tiene espacio para ocho sellos aduaneros, cuatro de salida y cuatro de destino. Si se supera este número, se considera que el transporte no está en régimen TIR y se deben realizar los trámites aduaneros en cada frontera.
Mercancías: Objetivo 2.2
33 Como regla general, en un transporte TIR las aduanas de tránsito…
Cod: 8755
Norma: Convenio TIR 22; Convenio TIR 23
La respuesta correcta se debe a que el transporte TIR es un régimen aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre dos o más países sin tener que realizar trámites aduaneros en cada frontera. El transporte se realiza bajo un sello TIR que garantiza la seguridad de la carga y su tránsito sin interrupciones. Por lo tanto, las aduanas de tránsito no realizan inspecciones de la carga ya que se considera que ha sido verificada y sellada en el país de origen y solo se abrirá en el país de destino final.
Mercancías: Objetivo 2.2
34 ¿Qué requisito debe reunir un vehículo para ser admitido en un transporte TIR?
Cod: 8757
Norma: Convenio TIR Anexo 2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para que un vehículo sea admitido en un transporte TIR debe cumplir con varios requisitos, como tener una carrocería cerrada y sellada, estar equipado con un sistema de seguridad TIR, tener un seguro de responsabilidad civil y estar registrado en el sistema TIR. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a un requisito específico que debe cumplir el vehículo para ser admitido en un transporte TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
35 ¿Qué asociaciones pueden expedir cuadernos TIR?
Cod: 8758
Norma: Convenio TIR 6; Convenio TIR Anexo 9
Las asociaciones autorizadas por la Administración aduanera son las únicas que tienen la capacidad legal para expedir cuadernos TIR, ya que este documento es un instrumento aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre diferentes países sin necesidad de realizar trámites aduaneros en cada frontera. Por lo tanto, es importante que las asociaciones que expiden estos cuadernos estén autorizadas y reguladas por la Administración aduanera para garantizar la legalidad y validez del documento.
Mercancías: Objetivo 2.2
36 ¿Qué transportistas pueden efectuar transportes en régimen TIR?
Cod: 8759
Norma: Convenio TIR 6; Convenio TIR Anexo 9
La respuesta correcta es porque el régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo el Cuaderno TIR) es un sistema aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre países sin necesidad de realizar trámites aduaneros en cada frontera. Para poder utilizar este régimen, los transportistas deben estar autorizados por las autoridades aduaneras de cada país y cumplir con ciertos requisitos y normas establecidas en el Convenio TIR. Por lo tanto, solo aquellos transportistas que hayan sido autorizados por las autoridades aduaneras pueden efectuar transportes en régimen TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
37 En el ámbito de la Unión Europea, ¿cuál es el límite de responsabilidad a la que deben hacer frente las asociaciones garantes por cada cuaderno TIR?
Cod: 8761
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 163
El límite de responsabilidad de 100.000 euros es establecido por el Convenio TIR (Transporte Internacional por Carretera) de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. Este convenio establece que las asociaciones garantes son responsables de los daños causados por el incumplimiento de las obligaciones del transportista en relación con el cuaderno TIR. El límite de responsabilidad de 100.000 euros se aplica por cada cuaderno TIR y tiene como objetivo proteger a las asociaciones garantes de posibles pérdidas financieras excesivas.
Mercancías: Objetivo 2.2
38 ¿En cuál de los siguientes supuestos se puede utilizar un cuaderno ATA?
Cod: 8763
Norma: Convenio ATA 2; Convenio ATA Anexo B2
El cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la importación temporal de equipos profesionales sin tener que pagar aranceles o impuestos. Este documento se utiliza en situaciones en las que se necesita llevar equipos profesionales a otro país por un período limitado de tiempo, como por ejemplo para realizar una exposición o una feria comercial. Por lo tanto, la respuesta correcta es la importación temporal de equipos profesionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
39 ¿Cuál es el plazo máximo de reexportación de una mercancía importada al amparo de un cuaderno ATA?
Cod: 8770
Norma: Convenio ATA Anexo A, art. 7
El cuaderno ATA es un documento aduanero que permite la importación temporal de mercancías sin el pago de impuestos y aranceles. Este documento tiene una vigencia determinada, que es el plazo máximo en el que la mercancía debe ser reexportada. Por lo tanto, el plazo máximo de reexportación de una mercancía importada al amparo de un cuaderno ATA es el mismo que el plazo de vigencia del cuaderno ATA correspondiente. Si se excede este plazo, se deberán pagar los impuestos y aranceles correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
40 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte público de mercancías?
Cod: 8873
Norma: Ley 16/1987 Art. 46
La capacidad financiera es un requisito que se exige a los transportistas que quieren obtener una autorización de transporte público de mercancías en España. Esta capacidad financiera se refiere a la cantidad de dinero que el transportista debe tener disponible para hacer frente a posibles sanciones o indemnizaciones en caso de accidentes o incumplimientos de la normativa.Según la normativa española, para obtener una autorización de transporte público de mercancías, el transportista debe acreditar una capacidad financiera mínima de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado. Esta cantidad se considera suficiente para cubrir los posibles gastos derivados de la actividad de transporte.Es importante destacar que esta capacidad financiera no es un coste fijo que el transportista debe pagar, sino que se trata de una garantía que debe acreditar ante
Mercancías: Objetivo 2.2
41 ¿En qué ámbito se puede realizar transporte con una autorización identificada registralmente con la clave MDLE?
Cod: 8879
Norma: Ley 16/1987 91
La clave MDLE se refiere a la autorización para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y esta autorización es válida en todo el territorio nacional de España. Por lo tanto, se puede realizar transporte con esta autorización en cualquier lugar de España.
Mercancías: Objetivo 2.2
42 ¿Cuántos vehículos se pueden autorizar, como máximo, a una empresa para efectuar transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8884
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta se debe a que no existe un límite máximo establecido por ley en cuanto al número de vehículos que una empresa puede autorizar para realizar transporte privado complementario de mercancías. La autorización dependerá de las necesidades de transporte que justifique la empresa y de la capacidad de la misma para gestionar y mantener los vehículos en condiciones óptimas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se pueden autorizar el número necesario de vehículos para cubrir las necesidades de transporte que justifique la empresa.
Mercancías: Objetivo 2.2
43 ¿Con qué tipo de vehículos se puede efectuar transporte si se dispone de una autorización identificada registralmente con la clave MPCE?
Cod: 8885
Norma: RD 1211/1990 155; Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave MPCE se refiere a la autorización para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Esta autorización no está limitada por la masa máxima autorizada del vehículo, sino por la naturaleza y cantidad de las mercancías peligrosas que se transportan. Por lo tanto, se puede efectuar transporte con vehículos que tengan cualquier Masa Máxima Autorizada, siempre y cuando estén autorizados para el transporte de mercancías peligrosas y cumplan con los requisitos de seguridad correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
44 Los vehículos que se adscriban a una autorización de transporte público de mercancías deben estar a disposición del titular:
Cod: 8887
Norma: Ley 16/1987 Art. 54
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque los vehículos que se adscriben a una autorización de transporte público de mercancías deben estar a disposición del titular en todo momento, ya sea para su uso directo o para ser utilizados por terceros bajo su responsabilidad. Además, deben cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa vigente y estar asegurados adecuadamente.
Mercancías: Objetivo 2.2
45 Si no se ha pactado otra cosa, ¿en qué plazo debe ser entregada una mercancía a su destinatario?
Cod: 9040
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 6.1
La respuesta correcta se basa en el principio de la diligencia del transportista. Según la ley española, el transportista debe actuar con la diligencia de un buen profesional en el transporte de mercancías. Por lo tanto, si no se ha acordado un plazo específico para la entrega de la mercancía, el transportista debe entregarla en el plazo que emplearía un porteador diligente en condiciones normales de transporte. Esto significa que el plazo de entrega dependerá de factores como la distancia, el tipo de mercancía, las condiciones climáticas, el tráfico, entre otros. En resumen, la respuesta correcta se basa en la obligación legal del transportista de actuar con diligencia en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
46 Si no se ha pactado otra cosa, ¿de qué tiempo dispone el porteador para hacer la entrega en un servicio de paquetería en el que sea necesario acumular varios envíos para completar la carga?
Cod: 9041
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 9.2
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, el plazo de entrega en un servicio de paquetería en el que sea necesario acumular varios envíos para completar la carga se rige por el plazo general establecido para cualquier transporte, que es de 24 horas. Sin embargo, en este caso, se permite un incremento de 24 horas adicionales para permitir la acumulación de envíos y completar la carga. Por lo tanto, el porteador tendría un plazo total de 48 horas para realizar la entrega en este tipo de servicio de paquetería.
Mercancías: Objetivo 2.2
47 Según las condiciones generales de contratación, si el plazo de entrega al destinatario finaliza después de las seis de la tarde, ¿cuándo, como máximo, debe efectuarse dicha entrega?
Cod: 9044
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 6.1
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el artículo 66.3 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece que las entregas de mercancías deben realizarse en horario diurno, es decir, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Si el plazo de entrega finaliza después de las 6 de la tarde, se considera que la entrega debe realizarse al día siguiente en horario diurno, es decir, a las 9 de la mañana o a la hora de apertura del establecimiento si es posterior. Esto se debe a que se considera que las entregas nocturnas pueden generar molestias a los vecinos y afectar al descanso de las personas.
Mercancías: Objetivo 2.2
48 Según las condiciones generales de contratación, salvo pacto previo en contrario, los soportes aportados por el cargador:
Cod: 9045
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.8
La respuesta correcta se basa en el artículo 17 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece que los soportes utilizados para el transporte de mercancías (palets, contenedores, etc.) forman parte del envío y, por lo tanto, no pueden ser alquilados al porteador a menos que se haya acordado previamente en el contrato de transporte. Esto significa que el cargador es responsable de proporcionar los soportes necesarios para el transporte de sus mercancías y que el porteador no puede cobrar por su uso a menos que se haya acordado previamente. Esta normativa tiene como objetivo proteger los intereses de los cargadores y evitar prácticas abusivas por parte de los transportistas.
Mercancías: Objetivo 2.2
49 Según las condiciones generales de contratación, el retorno de los soportes aportados por el cargador:
Cod: 9046
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.8
La respuesta correcta se debe a que los soportes aportados por el cargador, como pueden ser palets, contenedores, cajas, etc., son elementos que se utilizan para transportar la mercancía y que pertenecen al cargador. Por lo tanto, cuando se devuelve estos soportes al cargador, se está realizando un transporte diferenciado del envío inicial de la mercancía, ya que se trata de un transporte de elementos distintos a la propia mercancía. Además, este transporte puede tener unas condiciones y plazos diferentes a los del transporte de la mercancía, por lo que se considera un transporte diferenciado.
Mercancías: Objetivo 2.2
50 Según las condiciones generales de contratación, ¿qué puede hacer un transportista de mercancías peligrosas si no ha sido informado de su peligrosidad?
Cod: 9047
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 10.2
La respuesta A es "negarse a transportar la mercancía peligrosa" y la respuesta B es "exigir al cargador que proporcione la información necesaria". Ambas respuestas son correctas porque el transportista tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas y no puede hacerlo si no tiene la información necesaria sobre la peligrosidad de la carga. Por lo tanto, puede negarse a transportarla o exigir al cargador que proporcione la información necesaria para poder hacerlo de manera segura.