Mercancías / Objetivo 2.2: Test CAP Mercancías – 1
Mercancías: Objetivo 2.2
1 ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta?
Cod: 203
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta es incorrecta porque existen diferentes requisitos y regulaciones para la obtención de autorización administrativa para el transporte con vehículos pesados y ligeros. Los vehículos pesados tienen requisitos más estrictos en términos de licencias, permisos y capacitación de conductores debido a su tamaño y peso, y también están sujetos a regulaciones más estrictas en cuanto a seguridad y mantenimiento. Por lo tanto, la afirmación de que hay el mismo nivel de exigencia para ambos tipos de vehículos es incorrecta.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Está obligado a formalizar el documento de control administrativo de los envíos de transporte de mercancías por carretera:
Cod: 597
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 3
La respuesta A es "Cuando el transporte se realice en territorio nacional y el vehículo tenga una MMA superior a 3,5 toneladas". Esto es correcto porque según la normativa española, los transportistas están obligados a formalizar el documento de control administrativo (DCA) en estos casos.La respuesta B es "Cuando el transporte se realice en territorio internacional y el vehículo tenga una MMA superior a 3,5 toneladas". Esto también es correcto porque según la normativa europea, los transportistas están obligados a formalizar el DCA en estos casos.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que se refieren a situaciones en las que el transportista está obligado a formalizar el DCA.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Las autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías se identifican registralmente con la clave:
Cod: 661
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave MPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario de mercancías en España. Esta autorización permite a los propietarios de vehículos de transporte de mercancías realizar transportes de forma privada, es decir, sin necesidad de tener una autorización de transporte público. La clave MPCE se utiliza para identificar esta autorización en el Registro de Transportistas y de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, que es el registro donde se inscriben todas las empresas y profesionales que realizan actividades relacionadas con el transporte en España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es MPCE, ya que esta es la clave que se utiliza para identificar las autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías en el registro correspondiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración:
Cod: 1129
Norma: RD 1211/1990 155
Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración están exentos de autorización de transporte porque se considera que están realizando una actividad de servicio público y, por lo tanto, no necesitan cumplir con los requisitos y trámites que se exigen a los transportistas privados. Además, se entiende que estos vehículos están sujetos a un control y supervisión por parte de la Administración, lo que garantiza que se cumplan las normas de seguridad y calidad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 El paso de fronteras en el transporte internacional de mercancías se simplifica si se realiza al amparo del convenio:
Cod: 3026
Norma: Convenio TIR Preámbulo
La respuesta correcta es TIR porque el Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un acuerdo internacional que establece un sistema armonizado y simplificado para el transporte de mercancías por carretera entre los países que lo han ratificado. Este convenio permite el tránsito de mercancías a través de las fronteras sin necesidad de inspecciones aduaneras en cada país de tránsito, lo que agiliza y simplifica el proceso de transporte internacional de mercancías. Por lo tanto, el paso de fronteras se simplifica si se realiza al amparo del convenio TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Es necesaria autorización de transporte para la realización de un transporte de dinero en un vehículo blindado especialmente acondicionado para ello?
Cod: 3687
Norma: RD 1211/1990 33
La respuesta correcta es que no se necesita autorización de transporte para la realización de un transporte de dinero en un vehículo blindado especialmente acondicionado para ello porque este tipo de transporte está excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y, por lo tanto, no requiere de autorización específica para su realización. Además, este tipo de transporte está regulado por normativa específica que establece las condiciones y requisitos que deben cumplirse para su realización.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Qué es un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías?
Cod: 3957
Norma: Sin referencia
Un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre más de dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte. Esto significa que los países involucrados en el acuerdo establecen reglas y regulaciones para el transporte de mercancías entre ellos, lo que puede incluir requisitos de autorización, permisos, tarifas y otros aspectos relacionados con el transporte. Es importante tener en cuenta que estos acuerdos pueden variar según los países involucrados y las condiciones específicas del transporte de mercancías en cuestión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que indica que un acuerdo multilateral en transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre más de dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 ¿Quiénes son los profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros?
Cod: 5233
Norma: Ley 16/1987 Art. 121
Los transitarios son profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros. Su función principal es la de intermediarios entre el cliente y los diferentes agentes que intervienen en el transporte internacional, como las compañías de transporte, las aduanas, los almacenes, etc. Los transitarios se encargan de gestionar toda la documentación necesaria para el transporte internacional, como los permisos, las facturas, los seguros, etc. Además, también pueden ofrecer servicios de asesoramiento y consultoría en materia de comercio internacional. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transitarios son los profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 La carta de porte que ampara un transporte sometido al convenio CMR constará de:
Cod: 5237
Norma: Convenio CMR Art. 5.1
La respuesta correcta es 3 ejemplares originales, como mínimo, porque según el convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera), se requiere que el transportista entregue al remitente al menos tres copias originales de la carta de porte. Una copia es para el remitente, otra para el transportista y la tercera para el destinatario. Esto garantiza que todas las partes involucradas en el transporte tengan una copia del documento y puedan verificar la información contenida en él. Además, si se producen daños o pérdidas durante el transporte, cada parte tendrá una copia del documento para presentar reclamaciones y resolver cualquier disputa.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿Qué clases de autorizaciones administrativas se otorgan para realizar transporte público interior de mercancías?
Cod: 5437
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta es correcta porque existen dos tipos de autorizaciones administrativas para realizar transporte público interior de mercancías en España: la autorización de transporte público ligero, que habilita para efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas, y la autorización de transporte público pesado, que habilita para efectuarlo con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas. Es importante conocer esta información para poder obtener la autorización adecuada según el tipo de vehículo que se vaya a utilizar en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 ¿Cuántas autorizaciones administrativas de transporte público de mercancías se otorgan por empresa?
Cod: 5438
Norma: RD 1211/1990 38
La respuesta correcta es una autorización administrativa de transporte público de mercancías por empresa porque según la normativa española, cada empresa solo puede tener una autorización para realizar transporte público de mercancías. Esta autorización habilita a la empresa para realizar transporte con los vehículos que se le hayan vinculado, por lo que no es necesario tener una autorización por cada vehículo. Además, esta autorización es intransferible y solo puede ser utilizada por la empresa titular de la misma.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 ¿Qué tipo de documento es necesario llevar a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías?
Cod: 5439
Norma: RD 1211/1990 51
La respuesta correcta es que no es necesario llevar ningún documento a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el conductor debe llevar consigo su permiso de conducir y la documentación del vehículo, como la tarjeta de inspección técnica y el seguro obligatorio.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Puede ser utilizada una autorización CEMT por más de un vehículo de la empresa a la vez?
Cod: 5446
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT es un documento que permite a un vehículo de transporte de mercancías circular por los países que forman parte de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). Este documento es personal e intransferible y debe ir siempre a bordo del vehículo al que se refiere. Si una empresa tiene varios vehículos que necesitan circular por los países de la CEMT, cada vehículo debe tener su propia autorización CEMT. No se puede utilizar la misma autorización para varios vehículos, ya que esto sería una infracción y podría dar lugar a sanciones. Además, llevar la autorización CEMT a bordo del vehículo es obligatorio y puede ser requerido por las autoridades en cualquier momento durante el transporte. Por lo tanto, es importante que cada vehículo tenga su propia autorización CEMT y que esta se encuentre siempre a bordo del veh
Mercancías: Objetivo 2.2
14 En transporte internacional de mercancías, ¿qué permite la autorización bilateral de tránsito?
Cod: 5449
Norma: Sin referencia
La autorización bilateral de tránsito es un acuerdo entre dos países que permite a los transportistas de un país transitar por el territorio del otro país para llegar a un tercer país. Sin embargo, esta autorización solo es válida para el tránsito por un país específico y no permite la realización de operaciones de carga o descarga en ese país. Por lo tanto, la respuesta correcta es que solo permite transitar por un país.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 A efectos de obligaciones aduaneras, cuando nos referimos a exportación hablamos de:
Cod: 5450
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 269
La respuesta correcta se debe a que la exportación se refiere a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea con destino a un país fuera de la Unión. Esto implica que se deben cumplir con las obligaciones aduaneras correspondientes, como la presentación de la declaración de exportación y el pago de los impuestos y aranceles correspondientes. Además, la exportación también puede estar sujeta a regulaciones y restricciones específicas, como las relacionadas con la seguridad, la salud pública o el medio ambiente. Por lo tanto, es importante conocer y cumplir con todas las obligaciones aduaneras y regulaciones aplicables para realizar una exportación exitosa y legal.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 Señale qué indicaciones debe contener una carta de porte sujeta al convenio CMR.
Cod: 6151
Norma: Convenio CMR Art. 6.1
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque una carta de porte sujeta al convenio CMR debe contener información detallada sobre el remitente, el destinatario, la mercancía transportada, el medio de transporte utilizado, el lugar y la fecha de entrega, las condiciones de entrega, el valor de la mercancía y cualquier otra información relevante para el transporte seguro y eficiente de la mercancía. Todas estas indicaciones son necesarias para cumplir con los requisitos del convenio CMR y garantizar la protección de la mercancía y la responsabilidad del transportista.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 ¿Qué es el convenio CMR?
Cod: 6985
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El convenio CMR es un acuerdo internacional que establece las normas y condiciones para el transporte internacional de mercancías por carretera. Este convenio regula aspectos como la responsabilidad del transportista, la documentación necesaria, las obligaciones del cargador y del destinatario, entre otros. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales conozcan y comprendan las disposiciones del convenio CMR para garantizar un transporte seguro y eficiente de las mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 Las mercancías de la Unión que sean reintroducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea después de haber sido exportadas, ¿se seguirán considerando como tales a efectos aduaneros?
Cod: 6987
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
La respuesta correcta es "Sí". Cuando las mercancías de la Unión son exportadas fuera del territorio aduanero de la Unión Europea y luego reintroducidas, se consideran como mercancías de la Unión a efectos aduaneros. Esto se debe a que las mercancías ya han sido importadas y han pagado los aranceles correspondientes, por lo que no se les puede volver a aplicar aranceles al reintroducirlas en la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿Qué documento sirve para formular declaraciones en aduana cuando no se utilicen técnicas de tratamiento electrónico de datos?
Cod: 6988
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/341 Anexo 9
El Documento Administrativo Único (DUA) es el documento que se utiliza para realizar declaraciones en aduana cuando no se utilizan técnicas de tratamiento electrónico de datos. Este documento es necesario para la importación o exportación de mercancías y contiene información detallada sobre la naturaleza, cantidad y valor de las mercancías, así como sobre su origen y destino. Además, el DUA también incluye información sobre los impuestos y aranceles que deben pagarse en la aduana. Por lo tanto, es el documento adecuado para formular declaraciones en aduana cuando no se utilizan técnicas de tratamiento electrónico de datos.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 Para el transporte de mercancías entre los países de la Unión Europea y los pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, ¿cuál es el sistema de tránsito aduanero utilizado?
Cod: 6991
Norma: Decisión del Consejo 87/415/CEE Art. 1
El tránsito común es el sistema de tránsito aduanero utilizado para el transporte de mercancías entre los países de la Unión Europea y los pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio. Este sistema permite el transporte de mercancías de un país a otro sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en la frontera, lo que facilita el comercio entre los países y reduce los costos para las empresas. Además, el tránsito común está regulado por la Unión Europea y se aplica de manera uniforme en todos los países miembros y en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, lo que garantiza la seguridad y la eficiencia en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Qué es el cuaderno TIR?
Cod: 6993
Norma: Convenio TIR Art. 17
El cuaderno TIR es un documento internacional que se utiliza en el transporte de mercancías en régimen TIR (Tránsito Internacional por Carretera). Este documento es obligatorio y debe acompañar a las mercancías durante todo el trayecto, desde el punto de origen hasta el destino final. El cuaderno TIR contiene información detallada sobre las mercancías transportadas, el vehículo utilizado y el itinerario previsto. Además, este documento garantiza el pago de los impuestos y aranceles aduaneros en los países de tránsito y destino. Por lo tanto, es esencial para el transporte internacional de mercancías y su correcta gestión.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Puede una empresa ya autorizada para transporte público de mercancías ampliar el número de vehículos adscritos a su autorización de transporte?
Cod: 7184
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, para ampliar el número de vehículos adscritos a una autorización de transporte, la empresa debe demostrar que cuenta con la capacidad financiera suficiente para hacer frente a los costes que conlleva la adquisición y mantenimiento de los nuevos vehículos. Esto se debe a que el transporte de mercancías es una actividad que requiere una inversión importante en vehículos y equipamiento, y es necesario garantizar que la empresa tiene los recursos necesarios para operar de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la capacidad financiera de la empresa es un factor clave a la hora de ampliar su autorización de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 Si el cargador se niega a extender la carta de porte, ¿puede el transportista negarse a realizar el porte?
Cod: 7192
Norma: Ley 15/2009 Art. 10.6
La respuesta correcta es sí, porque la carta de porte es un documento esencial para el transporte de mercancías y su falta puede generar problemas legales y de responsabilidad en caso de accidentes o pérdidas de la carga. Por lo tanto, el transportista tiene derecho a negarse a realizar el porte si no cuenta con la carta de porte correspondiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 Desde que el vehículo ha sido puesto a disposición del cargador, ¿en qué plazo se efectuará la carga?
Cod: 7195
Norma: Ley 15/2009 Art. 22
La respuesta correcta no es necesariamente "en una hora". La respuesta correcta depende de la normativa específica que se aplique en cada caso. En general, la normativa europea establece que el cargador debe efectuar la carga en un plazo razonable, teniendo en cuenta las circunstancias del transporte y las necesidades del cargador y del transportista. En algunos casos, este plazo puede ser de una hora, pero en otros casos puede ser más largo o más corto. Por lo tanto, es importante conocer la normativa específica que se aplica en cada caso para poder responder correctamente a esta pregunta.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 Si se ha producido un retraso probado debido a un caso fortuito, ¿qué responsabilidad tendrá el porteador?
Cod: 7199
Norma: Ley 15/2009 Art. 48
La respuesta correcta se debe a que un caso fortuito es un evento imprevisible e inevitable que escapa al control del porteador, como un desastre natural o un accidente imprevisible. En estos casos, el porteador no puede ser considerado responsable del retraso en la entrega de la mercancía, ya que no ha habido negligencia por su parte. Por lo tanto, el porteador queda exento de responsabilidad en caso de retraso debido a un caso fortuito.
Mercancías: Objetivo 2.2
26 Si el consignatario se niega a pagar, habiéndose concertado el transporte a porte debido, y el transportista retiene por esta causa las mercancías, ¿qué deberá hacer este a continuación?
Cod: 7203
Norma: Ley 15/2009 Art. 40
La respuesta correcta se debe a que, en caso de que el consignatario se niegue a pagar el transporte a porte debido, el transportista tiene derecho a retener las mercancías hasta que se le pague el importe correspondiente. Sin embargo, si el consignatario sigue negándose a pagar, el transportista puede solicitar el depósito de las mercancías y, en última instancia, la venta forzosa de las mismas para cubrir el precio del transporte. Esto está contemplado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España.
Mercancías: Objetivo 2.2
27 Cuando existe un único contrato con el cargador e intervienen de forma sucesiva varios porteadores, estamos hablando de una operación de transporte:
Cod: 7205
Norma: Ley 15/2009 Art. 64
La respuesta correcta es "sucesivo" porque en una operación de transporte sucesivo, un único contrato de transporte se divide en varias etapas, cada una de las cuales es realizada por un transportista diferente. En este caso, el cargador contrata a un único transportista para realizar todo el transporte, pero este subcontrata a otros transportistas para realizar diferentes etapas del transporte. Cada transportista es responsable de su propia etapa del transporte y el contrato original entre el cargador y el transportista principal sigue siendo válido.
Mercancías: Objetivo 2.2
28 ¿Hay obligación de contar con el documento de control de los envíos en un transporte de mudanzas?
Cod: 7207
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 2
La respuesta correcta es que sí hay obligación de contar con el documento de control de los envíos en un transporte de mudanzas. La respuesta dada en la pregunta es incorrecta. El documento de control de los envíos es un documento obligatorio en cualquier transporte de mercancías, incluyendo las mudanzas, y debe ser llevado por el conductor del vehículo. Este documento contiene información sobre la carga transportada, el origen y destino de la misma, así como los datos del remitente y destinatario. Su objetivo es garantizar la trazabilidad de la carga y facilitar su control por parte de las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
29 El transporte de vehículos accidentados, efectuado en régimen de cabotaje, ¿es un transporte liberalizado en la Unión Europea?
Cod: 7208
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 1; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
La respuesta correcta es Sí, porque el transporte de vehículos accidentados se considera un transporte especializado y no está sujeto a las restricciones de cabotaje en la Unión Europea. Además, el transporte de vehículos accidentados se realiza en régimen de cabotaje, lo que significa que se lleva a cabo dentro del territorio de un país de la UE por una empresa de transporte de otro país de la UE. Por lo tanto, se considera un transporte liberalizado en la UE.
Mercancías: Objetivo 2.2
30 ¿Para qué sirve la autorización de la CEMT?
Cod: 7210
Norma: Sin referencia
La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una organización que tiene como objetivo mejorar la cooperación y la coordinación en el transporte por carretera entre sus países miembros. La autorización de la CEMT permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías no liberalizado (es decir, aquel que no está permitido por acuerdos bilaterales o multilaterales) entre los países miembros de la organización y transitar por su territorio. Esto significa que los transportistas pueden acceder a mercados que de otra manera estarían cerrados para ellos, lo que puede ser beneficioso para su negocio. Por lo tanto, la autorización de la CEMT es importante para los transportistas que deseen realizar transporte internacional de mercancías en Europa.
Mercancías: Objetivo 2.2
31 Las autorizaciones de la CEMT de corta duración (color amarillo) tienen una validez de:
Cod: 7211
Norma: Sin referencia
La CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) emite autorizaciones de corta duración (color amarillo) para permitir a los conductores de vehículos comerciales realizar transportes internacionales de mercancías por un período limitado de tiempo. Estas autorizaciones tienen una validez de 30 días, lo que significa que el conductor puede utilizarlas para realizar transportes internacionales durante un máximo de 30 días consecutivos. Después de este período, la autorización ya no es válida y el conductor debe obtener una nueva autorización si desea seguir realizando transportes internacionales. Esta medida se implementa para garantizar que los conductores cumplan con las regulaciones de transporte internacional y para evitar el abuso de las autorizaciones de corta duración.
Mercancías: Objetivo 2.2
32 Las autorizaciones bilaterales…
Cod: 7212
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones bilaterales son acuerdos entre dos países que permiten a los transportistas de uno de ellos realizar transporte con destino u origen en el otro país o transitar por su territorio. Estas autorizaciones son necesarias para poder realizar transporte internacional de mercancías por carretera y garantizan que los transportistas cumplen con los requisitos legales y de seguridad necesarios para realizar este tipo de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las autorizaciones bilaterales habilitan para realizar transporte con destino u origen en un determinado país o a transitar por su territorio.
Mercancías: Objetivo 2.2
33 En un transporte, ante las sospechas de falsedad en la declaración del contenido, ¿qué puede hacer el porteador?
Cod: 7402
Norma: Ley 15/2009 Art. 26
El porteador tiene la responsabilidad de asegurarse de que el contenido de los bultos que transporta es legal y seguro. Si sospecha que la declaración del contenido es falsa, tiene el derecho de registrar los bultos en presencia del cargador o sus auxiliares para verificar su contenido y asegurarse de que cumple con las regulaciones de transporte. Esto es importante para garantizar la seguridad de la carga, el vehículo y las personas involucradas en el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
34 Para realizar transporte de mercancías de carácter privado complementario, ¿se necesita una autorización administrativa?
Cod: 7404
Norma: Ley 16/1987 103
La respuesta correcta es porque la necesidad de una autorización administrativa para realizar transporte de mercancías de carácter privado complementario depende de la Masa Máxima Autorizada (MMA) del vehículo. Si la MMA es inferior a 3,5 toneladas, no se necesita autorización administrativa. Si la MMA es superior a 3,5 toneladas, se necesita una autorización administrativa para realizar este tipo de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta es que depende de la MMA del vehículo.
Mercancías: Objetivo 2.2
35 Si se ha producido un daño, sin mala fe, en la carga, ¿qué responsabilidad tendrá el porteador?
Cod: 7410
Norma: Ley 15/2009 Art. 57
La responsabilidad del porteador en caso de daño en la carga está regulada por la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, que establece que el porteador será responsable por el daño o pérdida de la carga, salvo que pruebe que el mismo se produjo por causa ajena a su actuación. En el caso de que el daño se haya producido sin mala fe, es decir, sin intención de causar daño por parte del porteador, la responsabilidad se limita a un tercio del valor/día del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples por kilogramo de la mercancía afectada. Esta limitación de responsabilidad se establece para proteger al porteador de posibles reclamaciones excesivas y para fomentar la contratación de seguros de transporte por parte de los
Mercancías: Objetivo 2.2
36 La Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías:
Cod: 7419
Norma: Ley 15/2009 Disposición adicional segunda
La Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías se refiere específicamente al transporte de mercancías en vehículos terrestres y no tiene relación directa con el transporte de personas en vehículos de viajeros. Sin embargo, en algunos casos, puede haber objetos que se transporten en un vehículo de viajeros que no estén relacionados con ninguna de las personas que viajan en el vehículo, como puede ser el caso de paquetes o equipaje. En estos casos, la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías se aplicaría para regular el transporte de estos objetos. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la ley es aplicable a los transportes de objetos en vehículos de viajeros cuando no guarden relación directa con ninguna de las personas que viajan en el vehículo.
Mercancías: Objetivo 2.2
37 En un contrato de transporte de mercancías por carretera se denomina expedidor a quien:
Cod: 7420
Norma: Ley 15/2009 Art. 4
El expedidor es la persona o empresa que realiza la entrega de las mercancías al transportista por cuenta del cargador, es decir, actúa como intermediario entre el cargador y el transportista. Es importante conocer esta definición ya que en el contrato de transporte de mercancías por carretera se establecen las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes involucradas en el proceso de transporte, y el expedidor es una de ellas. Por lo tanto, es fundamental saber quién es el expedidor y cuál es su papel en el contrato de transporte de mercancías por carretera para poder cumplir con las obligaciones y responsabilidades correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
38 En un contrato de transporte de mercancías por carretera se denomina cargador a quien:
Cod: 7428
Norma: Ley 15/2009 Art. 4
La respuesta correcta es porque el cargador es la persona o empresa que contrata el transporte de mercancías por carretera en su propio nombre y cuenta. Es decir, es el responsable de la carga y descarga de la mercancía, así como de su embalaje y etiquetado. Además, es quien proporciona las instrucciones necesarias para el transporte y quien asume los costos y riesgos asociados al mismo. Por lo tanto, es importante conocer la definición de los términos utilizados en el sector del transporte para poder responder correctamente a las preguntas del examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 2.2
39 ¿A quién corresponde realizar la estiba y desestiba de la mercancía en el vehículo?
Cod: 7429
Norma: Ley 15/2009 Art. 20
La estiba y desestiba de la mercancía son operaciones que implican la carga y descarga de la mercancía en el vehículo de transporte. Estas operaciones son responsabilidad del cargador y del destinatario, respectivamente, ya que son ellos quienes conocen mejor la naturaleza de la mercancía y cómo debe ser manipulada para evitar daños o accidentes durante el transporte.En el caso de los servicios de paquetería y similares, donde la mercancía es entregada en paquetes individuales, el transportista asume la responsabilidad de la estiba y desestiba de la mercancía, ya que es él quien tiene el control sobre la carga y descarga de los paquetes en el vehículo de transporte.Es importante destacar que, en cualquier caso, el transportista debe asegurarse de que la estiba y desestiba de la mercancía se realice
Mercancías: Objetivo 2.2
40 ¿A quién corresponde realizar la carga de la mercancía en el vehículo, así como su posterior descarga?
Cod: 7432
Norma: Ley 15/2009 Art. 20
La carga y descarga de la mercancía son responsabilidades que corresponden al cargador y al destinatario, respectivamente, ya que son ellos quienes tienen el control y la responsabilidad sobre la mercancía en el momento de su manipulación. Sin embargo, en algunos casos, como en los servicios de paquetería y similares, el transportista puede asumir estas operaciones por escrito, lo que significa que se hace responsable de la carga y descarga de la mercancía. Esto se debe a que en estos servicios, la mercancía suele ser de menor tamaño y peso, y el transportista tiene la capacidad y los medios para realizar estas operaciones de manera eficiente y segura.
Mercancías: Objetivo 2.2
41 ¿Cuántos transportes se pueden hacer con una autorización CEMT sin regresar al país de matriculación del vehículo?
Cod: 8408
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 3 porque una autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) permite realizar tres transportes internacionales consecutivos sin necesidad de regresar al país de matriculación del vehículo. Después de estos tres transportes, se debe regresar al país de origen del vehículo para obtener una nueva autorización CEMT o una autorización de transporte nacional del país en el que se encuentra el vehículo.
Mercancías: Objetivo 2.2
42 ¿Cuántos viajes, como máximo, se pueden hacer con una autorización CEMT?
Cod: 8409
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es un permiso que permite a los vehículos de transporte de mercancías circular por los países miembros de la CEMT. Sin embargo, para evitar el dumping social y la competencia desleal, se establece la obligación de regresar al país de matriculación del vehículo después de cada tres transportes realizados en otros países. De esta manera, se evita que los transportistas realicen un número ilimitado de transportes en otros países sin cumplir con las normas laborales y fiscales de esos países.
Mercancías: Objetivo 2.2
43 Las autorizaciones CEMT son:
Cod: 8410
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a las empresas de transporte de mercancías realizar operaciones de transporte internacional en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones son emitidas por las autoridades competentes de cada país y se otorgan a las empresas que cumplen con ciertos requisitos, como tener una flota de vehículos adecuada y cumplir con las normas de seguridad y medio ambiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las autorizaciones CEMT son autorizaciones de empresa, ya que se otorgan a las empresas de transporte que cumplen con los requisitos necesarios para realizar operaciones de transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
44 En el caso de un transporte efectuado al amparo de una autorización CEMT, ¿qué documento relativo a dicha autorización se habrá de llevar a bordo del vehículo?
Cod: 8411
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el original de la autorización CEMT porque es el documento que acredita que el vehículo está autorizado para realizar el transporte internacional de mercancías. Este documento debe estar a bordo del vehículo durante todo el trayecto y debe ser presentado a las autoridades competentes en caso de ser requerido. Además, es importante llevar el original ya que las copias o fotocopias no tienen validez legal.
Mercancías: Objetivo 2.2
45 Las autorizaciones CEMT son:
Cod: 8412
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones son intransferibles porque están vinculadas al titular de la empresa de transporte y no pueden ser cedidas o vendidas a otra empresa o persona. Además, las autorizaciones CEMT están limitadas en número y su asignación está regulada por la CEMT, por lo que su transferencia podría generar desequilibrios en el mercado del transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
46 Si se realiza un transporte amparado en una autorización CEMT, ¿deberá ir a bordo del vehículo un cuaderno de ruta?
Cod: 8415
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transportes internacionales de mercancías por carretera entre los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones no requieren el uso de un cuaderno de ruta, excepto en el caso de transportes de carga general, donde se debe llevar un registro detallado de la ruta y las paradas realizadas. En resumen, la obligatoriedad del cuaderno de ruta dependerá del tipo de transporte y de la normativa específica de cada país.
Mercancías: Objetivo 2.2
47 Una de las restricciones que pueden presentar las autorizaciones CEMT es:
Cod: 8420
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las regulaciones vigentes en el momento de la realización del mismo. Sin embargo, es posible que la respuesta correcta se deba a que Austria ha establecido restricciones específicas para el uso de las autorizaciones CEMT en su territorio. Estas restricciones pueden incluir limitaciones en el número de autorizaciones disponibles, requisitos adicionales para los conductores y vehículos, y prohibiciones de circulación en ciertas áreas o carreteras. Por lo tanto, si un conductor o empresa de transporte desea utilizar una autorización CEMT para operar en Austria, es posible que deba cumplir con estas restricciones adicionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
48 Entre las restricciones que pueden presentar las autorizaciones CEMT está:
Cod: 8421
Norma: Sin referencia
No se puede responder con certeza sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es posible que las opciones de respuesta incluyan varias restricciones que pueden presentar las autorizaciones CEMT, como limitaciones en el tipo de carga que se puede transportar, restricciones en la ruta o el país de destino, y limitaciones en el número de viajes permitidos. Si todas las opciones de respuesta son correctas, entonces la respuesta correcta sería "Todas las respuestas anteriores son correctas".
Mercancías: Objetivo 2.2
49 ¿Qué particularidad presentan, de cara a su utilización, las autorizaciones CEMT con un sello que contenga un camión de color verde y el símbolo III encima?
Cod: 8422
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT son permisos para realizar transporte internacional de mercancías por carretera entre países miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). El sello verde con el símbolo III indica que el vehículo debe cumplir con los estándares de emisiones EURO III, que son normas europeas de emisiones de gases contaminantes para vehículos. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que las autorizaciones CEMT con este sello solo pueden ser utilizadas en vehículos que cumplan con estos estándares de emisiones. Esto es importante para garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública.
Mercancías: Objetivo 2.2
50 ¿Qué particularidad presentan, de cara a su utilización, las autorizaciones CEMT con un sello que contenga un camión de color verde y el símbolo IV encima?
Cod: 8423
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT son permisos para realizar transporte internacional de mercancías por carretera entre países miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). El sello verde con el símbolo IV indica que el vehículo debe cumplir con los estándares de emisiones EURO IV, que son más estrictos que los estándares anteriores. Esto significa que el vehículo es más seguro para el medio ambiente y cumple con las regulaciones europeas de emisiones. Por lo tanto, las autorizaciones CEMT con este sello solo pueden ser utilizadas en vehículos que cumplan con estos estándares de emisiones.