Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 8
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿A qué se llama embalaje primario?
Cod: 7002
Norma: Sin referencia
El embalaje primario es aquel que está en contacto directo con el producto y que lo protege durante su transporte y almacenamiento. Es el primer nivel de protección del producto y su función principal es mantener la calidad y la integridad del mismo. Por lo tanto, es importante conocer esta definición para poder identificar correctamente los diferentes tipos de embalajes y su función en la cadena de suministro.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se deben estibar los troncos y piezas de madera que se van a transportar transversalmente?
Cod: 7010
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española de transporte de mercancías por carretera, los troncos y piezas de madera deben estar estibados de manera que no sobrepasen los límites de la carga útil del vehículo y no comprometan la seguridad vial. Además, las pilas de madera deben estar atadas y aseguradas para evitar que se desplacen durante el transporte y causen accidentes. La longitud máxima de dos metros se establece para facilitar la maniobrabilidad del vehículo y reducir el riesgo de daños a la carga y al vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 Las cargas formadas por bloques pesados o muy pesados, ¿en qué parte de la batea deben colocarse?
Cod: 7011
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque colocar las cargas pesadas en la parte central de la batea ayuda a distribuir el peso de manera uniforme en el vehículo, lo que mejora la estabilidad y la seguridad en la carretera. Además, al colocar las cargas pesadas en la parte central de la batea, se reduce el riesgo de que el vehículo se vuelque o pierda el control en curvas o al tomar giros bruscos.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Por qué es recomendable estibar los objetos circulares usando cuñas portabobinas?
Cod: 7012
Norma: Sin referencia
La estiba de objetos circulares, como las bobinas, puede ser complicada debido a su forma y peso. Si se colocan de manera incorrecta, pueden desplazarse durante el transporte y causar un desequilibrio en el centro de gravedad del vehículo, lo que puede afectar su estabilidad y maniobrabilidad. Al utilizar cuñas portabobinas, se asegura que las bobinas estén fijas y en una posición estable, lo que ayuda a reducir el riesgo de desplazamiento y a mantener el centro de gravedad del vehículo en una posición más baja y estable. Esto a su vez mejora la seguridad en la carretera y facilita la conducción del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cómo debe realizarse el transporte de líquidos envasados en botellas o bidones?
Cod: 7013
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al transportar líquidos envasados en botellas o bidones, es importante asegurarse de que estén bien asentados sobre sus bases para evitar que se vuelquen o se derramen durante el transporte. Esto puede causar daños a la carga, a otros vehículos o a personas cercanas, así como también puede poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante seguir las normas de seguridad y asegurarse de que la carga esté bien asegurada antes de iniciar el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 La tara de un vehículo es:
Cod: 7053
Norma: RD 2822/1998 Anexo IX, 1
La tara de un vehículo es la masa del mismo en vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Esta medida es importante para conocer la capacidad de carga que puede soportar el vehículo y para calcular el peso total que puede transportar, incluyendo la carga y los pasajeros. Además, la tara es un dato que se utiliza para calcular el impuesto de circulación y para determinar si el vehículo cumple con las normativas de peso y dimensiones establecidas por la ley. Por lo tanto, es importante conocer la tara de un vehículo para garantizar la seguridad en la carretera y cumplir con las regulaciones legales.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión?
Cod: 7057
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que sí, puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión, tanto en pendientes ascendentes como descendentes, porque esto puede ayudar a mantener una velocidad constante y evitar que el motor se sobrecargue o se quede corto de potencia. Además, en algunos casos, puede ser más eficiente en términos de consumo de combustible y desgaste del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto debe hacerse de manera segura y siempre respetando las normas de tráfico y las limitaciones del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 Uno de los objetivos fundamentales de una correcta estiba es contrarrestar las fuerzas de inercia que actúan en las diferentes direcciones, pero, ¿cuándo actúan más estas fuerzas?
Cod: 7213
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de inercia son aquellas que se generan cuando un objeto en movimiento cambia su velocidad o dirección. En los arranques o frenazos intensos, el vehículo experimenta un cambio brusco en su velocidad, lo que genera una mayor fuerza de inercia en diferentes direcciones. Por lo tanto, es importante que la carga esté correctamente estibada para contrarrestar estas fuerzas y evitar que se desplace o caiga durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Cómo se llama el sistema de sujeción basado en el rozamiento entre el elemento de sujeción y la carga, por un lado, con las paredes y el suelo de la caja, por otro?
Cod: 7215
Norma: Sin referencia
El sistema de sujeción indirecta se basa en el rozamiento entre el elemento de sujeción y la carga, por un lado, y las paredes y el suelo de la caja, por otro. Este sistema es considerado indirecto porque no se utiliza ningún dispositivo de sujeción directa, como cadenas o correas, para sujetar la carga. En cambio, se aprovecha el rozamiento entre las superficies para mantener la carga en su lugar. Este sistema es comúnmente utilizado en el transporte de mercancías en camiones y remolques, y es importante conocerlo para garantizar la seguridad en el transporte de cargas.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Para qué tipo de transporte están indicados los toldos?
Cod: 7216
Norma: Sin referencia
Los toldos son una medida de seguridad para el transporte de materiales sueltos o a granel, ya que evitan que estos se salgan del vehículo durante el transporte y puedan causar accidentes en la carretera. Además, los toldos también protegen la carga de la lluvia, el viento y otros elementos climáticos. Por lo tanto, están especialmente indicados para vehículos que transportan este tipo de materiales, como camiones de carga, remolques y semirremolques.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Para qué se emplean los tornos en la estiba?
Cod: 7218
Norma: Sin referencia
Los tornos son herramientas que permiten aplicar una fuerza de tensión a los elementos de sujeción, como correas, cables y cadenas, para asegurar la carga en el vehículo de transporte. Esto es especialmente importante en la estiba, ya que una carga mal asegurada puede provocar accidentes en la carretera. Por lo tanto, el uso de tornos es esencial para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Se puede usar la eslinga como elemento de sujeción de la carga?
Cod: 7219
Norma: Sin referencia
La eslinga es un elemento de sujeción de la carga que se utiliza comúnmente en el transporte de mercancías. Es una herramienta muy útil para asegurar la carga en el vehículo y evitar que se mueva durante el transporte. Además, las eslingas están diseñadas para soportar cargas pesadas y son muy resistentes, por lo que son una opción segura y confiable para sujetar la carga. Por lo tanto, se puede usar la eslinga como elemento de sujeción de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 Si las mercancías no están suficientemente compactadas, ¿qué puede pasar?
Cod: 7221
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que si las mercancías no están suficientemente compactadas, pueden moverse durante el transporte, lo que aumenta el riesgo de accidentes y daños a la carga y al vehículo. Además, si la carga no está bien sujeta, la tensión en los dispositivos de sujeción disminuirá, lo que aumenta el riesgo de que la carga se suelte y se mueva durante el transporte. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien compactada y sujeta antes de iniciar el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Cuál es la medida del palé europeo o europalé?
Cod: 7225
Norma: Sin referencia
El palé europeo o europalé es un tipo de plataforma utilizada para el transporte y almacenamiento de mercancías. Su medida estándar es de 1.200 x 800 milímetros, lo que lo hace compatible con la mayoría de los sistemas de transporte y almacenamiento en Europa. Esta medida también permite que los palés puedan ser apilados de manera eficiente en camiones y contenedores, maximizando el espacio disponible y reduciendo los costos de transporte. Por lo tanto, conocer la medida del europalé es importante para los profesionales del transporte y la logística que necesitan asegurarse de que sus mercancías se ajusten a las medidas estándar y puedan ser transportadas de manera eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Cuál es la medida del palé universal o isopalé?
Cod: 7226
Norma: Sin referencia
El palé universal o isopalé es un tipo de plataforma utilizada para el transporte y almacenamiento de mercancías. Su medida estándar es de 1.200 x 1.000 milímetros, lo que permite que sea compatible con la mayoría de los equipos de manipulación de carga, como carretillas elevadoras y grúas. Además, esta medida es la más utilizada en el mercado y está reconocida internacionalmente, lo que facilita el intercambio de mercancías entre diferentes países y empresas. Por lo tanto, conocer la medida del palé universal o isopalé es importante para garantizar una correcta manipulación y transporte de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué capacidad de carga puede soportar el palé metálico?
Cod: 7229
Norma: Sin referencia
La capacidad de carga de un palé metálico depende de varios factores, como el tamaño y el grosor de las barras de metal, la distancia entre ellas y la calidad del material utilizado. Sin embargo, en general, se considera que un palé metálico puede soportar una carga máxima de alrededor de 2.000 kg de peso. Esta cifra se basa en pruebas y estándares internacionales de seguridad y calidad para el transporte y almacenamiento de mercancías. Es importante tener en cuenta que la capacidad de carga de un palé metálico puede variar según las condiciones de uso y el tipo de carga que se coloque sobre él.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Cuál es la función del entoldado?
Cod: 7230
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que haya varias respuestas correctas a una pregunta si se trata de una pregunta de opción múltiple y todas las opciones son verdaderas. En este caso, las tres respuestas anteriores pueden ser correctas porque todas ellas pueden ser funciones del entoldado.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Según determinan las condiciones generales de contratación, ¿quién es el responsable de las operaciones de entoldado y desentoldado del vehículo?
Cod: 7231
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.15
El transportista es el responsable de todas las operaciones relacionadas con el transporte de la mercancía, incluyendo el entoldado y desentoldado del vehículo. Esto se establece en las condiciones generales de contratación, que son acuerdos legales entre el transportista y el cliente que establecen las responsabilidades y obligaciones de ambas partes en el transporte de la mercancía. Por lo tanto, el transportista es el responsable de asegurarse de que la carga esté correctamente protegida y asegurada durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Cómo se denomina a la suma de las masas del vehículo motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas?
Cod: 7279
Norma: RD 2822/1998 Anexo IX, 1
La respuesta correcta es Masa máxima autorizada del conjunto (MMC) porque se refiere al peso máximo permitido para el conjunto formado por el vehículo motor y el remolque, incluyendo la carga que transportan. Es importante conocer la MMC para evitar sobrepasar el peso máximo permitido y garantizar la seguridad en la carretera. Además, la MMC es un dato que se debe tener en cuenta a la hora de planificar rutas y cargas en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 El sistema de suspensión de un camión…
Cod: 7555
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión es importante para mantener la estabilidad del vehículo en la carretera. La suspensión ayuda a absorber los impactos y vibraciones de la carretera, lo que reduce la posibilidad de que el camión se desestabilice. Además, una suspensión adecuada también ayuda a mantener la carga del camión en su lugar, lo que también contribuye a la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema de suspensión de un camión tiene una influencia directa en su estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Cómo afecta a la estabilidad del camión el correcto uso del freno de servicio?
Cod: 7588
Norma: Sin referencia
El correcto uso del freno de servicio ayuda a mantener la estabilidad del camión al evitar que la carga se desplace excesivamente. Si la carga se desplaza demasiado, puede provocar un desequilibrio en el vehículo y hacer que se vuelque o pierda el control. Por lo tanto, es importante utilizar el freno de servicio de manera adecuada para mantener la estabilidad del camión y garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Cuál es la fuerza más conocida que interviene en un camión?
Cod: 7601
Norma: Sin referencia
La fuerza de atracción terrestre o gravedad es la fuerza que actúa sobre cualquier objeto con masa en la superficie de la Tierra. En el caso de un camión, esta fuerza es la que permite que el vehículo se mantenga en contacto con la carretera y evita que se desplace hacia arriba o hacia abajo. Además, la gravedad también es la fuerza que permite que el camión se mantenga en movimiento y que pueda superar la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos en la carretera. Por lo tanto, es la fuerza más conocida e importante que interviene en un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Qué fuerza intervine en el movimiento de un camión?
Cod: 7604
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre dos superficies en contacto y que impide que se deslicen una sobre la otra. En el caso de un camión, esta fuerza es esencial para que las ruedas del vehículo se adhieran al pavimento y puedan moverse sin deslizarse. La fricción es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y es la responsable de la generación de la fuerza de adherencia. La atracción se refiere a la fuerza de adhesión molecular entre las superficies en contacto y también contribuye a la generación de la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 En el movimiento de un camión…
Cod: 7605
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un camión, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que se traduce en una resistencia que dificulta su avance. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del camión aumenta, por lo que es un factor importante a tener en cuenta en la conducción y en la planificación de rutas y tiempos de entrega. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que en el movimiento de un camión interviene la resistencia aerodinámica o resistencia del aire.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Puede provocar efectos negativos la sobrecarga de algunos de los ejes de un camión?
Cod: 7608
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de algunos de los ejes de un camión puede provocar efectos negativos como el desgaste prematuro de los neumáticos, la disminución de la estabilidad y el aumento del riesgo de accidentes, la reducción de la capacidad de frenado y la posibilidad de dañar la carretera. Además, la sobrecarga puede provocar multas y sanciones por parte de las autoridades de tráfico. Por lo tanto, es importante respetar los límites de carga máxima permitidos para cada eje del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7609
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión provoca un aumento en la distancia de detención porque el peso adicional ejerce una mayor presión sobre los neumáticos y los frenos, lo que reduce la capacidad de frenado del vehículo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el camión esté cargado de manera adecuada y dentro de los límites de peso permitidos para garantizar una conducción segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 La sobrecarga en el eje delantero de un camión…
Cod: 7611
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje delantero de un camión provoca un exceso de peso sobre el eje de dirección, lo que puede hacer que la conducción sea más pesada y difícil de controlar. Esto se debe a que el eje delantero es responsable de la dirección y la estabilidad del vehículo, por lo que si está sobrecargado, puede afectar negativamente a la capacidad del conductor para maniobrar el camión de manera segura y eficiente. Además, una sobrecarga en el eje delantero también puede aumentar el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede afectar a su rendimiento y durabilidad a largo plazo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y adecuada para evitar problemas de sobrecarga en el eje delanter
Mercancías: Objetivo 1.4
28 La resistencia que opone el aire al movimiento de un camión puede denominarse como:
Cod: 7620
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire debido a la fricción y la presión del aire. En el caso de un camión, esta resistencia se produce debido a la forma del vehículo y la velocidad a la que se desplaza. Es importante que los conductores de camiones conozcan este concepto para poder ajustar su conducción y reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 La deriva del neumático de un camión es la variación:
Cod: 7621
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del neumático a desviarse de su trayectoria prevista. Esta desviación puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la carga del vehículo, la velocidad y la geometría de la carretera. Sin embargo, en este caso, la respuesta correcta se refiere específicamente a la deformación del flanco del neumático, que puede afectar el apoyo de la cubierta y, por lo tanto, la trayectoria del vehículo. En resumen, la respuesta correcta se basa en la comprensión de cómo la deformación del flanco del neumático puede afectar la estabilidad y el control del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 Para lograr poner en movimiento un camión cargado…
Cod: 7629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que para poner en movimiento un camión cargado, se necesita vencer la fuerza resistente que se opone al movimiento, que incluye la fricción de las ruedas con el suelo, la resistencia del aire y la resistencia interna del motor y la transmisión. Por lo tanto, la fuerza facilitada por el motor debe ser mayor que la fuerza resistente para lograr poner en movimiento el camión. Si la fuerza resistente es mayor que la fuerza facilitada por el motor, el camión no se moverá.
Mercancías: Objetivo 1.4
31 Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un camión es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento…
Cod: 7630
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "el motor se calará". La respuesta correcta es "el camión no podrá moverse". Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un camión es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento, el camión no podrá moverse porque la fuerza disponible no es suficiente para vencer la resistencia. El motor no se calará necesariamente, ya que puede seguir funcionando aunque el camión no se mueva.
Mercancías: Objetivo 1.4
32 Cuantos más cambios realice el conductor de un camión durante una subida:
Cod: 7633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante una subida, el camión necesita más potencia para mantener la velocidad. Si el conductor cambia de marcha con demasiada frecuencia, el motor puede perder potencia y el camión puede perder velocidad. Por lo tanto, es importante que el conductor seleccione la marcha adecuada y evite cambiar de marcha con demasiada frecuencia durante una subida para mantener la velocidad y la eficiencia del combustible.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 ¿Qué se debe comprobar para saber si se puede transportar una determinada cantidad de mercancías?
Cod: 7649
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la carga útil se refiere al peso máximo que puede transportar un vehículo, incluyendo la carga y el peso del propio vehículo. Por lo tanto, es importante comprobar que la carga que se va a transportar no exceda la capacidad de carga útil del vehículo, ya que esto podría poner en peligro la seguridad en la carretera y provocar multas y sanciones. Además, también es importante comprobar que la mercancía esté correctamente embalada y asegurada para evitar daños durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 ¿Qué se debe comprobar para saber si se puede transportar una determinada cantidad de mercancías?
Cod: 7652
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para transportar una determinada cantidad de mercancías es necesario asegurarse de que se dispone del espacio suficiente para alojarlas correctamente y que están acondicionadas de manera adecuada para evitar daños durante el transporte. Además, es importante comprobar que se cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para el transporte de dichas mercancías. Todo esto garantiza la seguridad y la eficacia del transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7656
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede tener efectos negativos durante la frenada porque puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la estabilidad del camión. Si un eje está sobrecargado, puede haber una mayor presión sobre los neumáticos de ese eje, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar la distancia de frenado. Además, la sobrecarga puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de fallos mecánicos durante la frenada. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté distribuida de manera equilibrada en el camión para garantizar una frenada segura y eficaz.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 De las fuerzas que se citan, ¿cuál se aplica a un camión en movimiento?
Cod: 7660
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Esta fuerza es la que permite al camión mantenerse en movimiento y evitar el deslizamiento o el derrape. Además, la fuerza de adherencia también es importante para la estabilidad del camión en curvas y para la frenada. Por lo tanto, es la fuerza que se aplica a un camión en movimiento y es esencial para su seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 De las que se citan, ¿cuál constituye una resistencia al avance del camión?
Cod: 7667
Norma: Sin referencia
La resistencia al rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento del camión debido a la fricción entre las ruedas y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales causas de la pérdida de energía y de la disminución de la velocidad del camión. Por lo tanto, es una resistencia al avance del camión y la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 La energía acumulada de un camión que se encuentra en movimiento dependerá:
Cod: 7688
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un camión, cuanto mayor sea su masa y mayor sea su velocidad, mayor será la energía acumulada en el vehículo. Esta energía es importante tenerla en cuenta en la conducción, ya que puede afectar a la distancia de frenado y a la estabilidad del vehículo en curvas o en situaciones de emergencia. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la relación entre la masa y la velocidad del vehículo y su energía acumulada para poder conducir de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 ¿Qué se tendrá en cuenta respecto al centro de gravedad del camión para garantizar que este reaccione correctamente durante una frenada?
Cod: 7690
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que si el centro de gravedad del camión está lo más bajo posible, el vehículo tendrá una mayor estabilidad y será menos propenso a volcar durante una frenada brusca. Además, un centro de gravedad bajo también ayuda a mejorar la maniobrabilidad del camión y reduce el desgaste de los neumáticos. En resumen, un centro de gravedad bajo es esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del camión durante una frenada.
Mercancías: Objetivo 1.4
40 ¿Cómo se denominan las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un camión?
Cod: 7701
Norma: Sin referencia
Las fuerzas son las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un camión. En física, una fuerza es cualquier acción o influencia que puede cambiar el movimiento de un objeto o deformarlo. En el caso de un camión, las fuerzas pueden ser la gravedad, la fricción, la resistencia del aire, la fuerza del motor, entre otras. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "fuerzas".
Mercancías: Objetivo 1.4
41 ¿Cómo se denominan los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión?
Cod: 7702
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "resistencias" porque los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión son las fuerzas de fricción que actúan entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Estas fuerzas de fricción generan una resistencia al movimiento del camión y son esenciales para mantener el control y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, se denominan resistencias.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del camión?
Cod: 7708
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando este se desplaza en una pendiente ascendente. Esta resistencia se debe a la gravedad y al peso del vehículo, y puede ser mayor o menor dependiendo de la inclinación de la pendiente y del peso del camión. Por lo tanto, es una de las principales resistencias al avance del camión y es importante tenerla en cuenta al conducir en terrenos montañosos o con pendientes pronunciadas.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 De las siguientes actuaciones que realiza el conductor de un camión, ¿cuál es correcta para reducir la resistencia a la aceleración?
Cod: 7711
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no parece estar relacionada con la reducción de la resistencia a la aceleración. Mantener la distancia de seguridad es importante para evitar frenadas bruscas y permitir una aceleración suave y constante, pero no tiene un impacto directo en la resistencia a la aceleración. La respuesta correcta para reducir la resistencia a la aceleración podría ser reducir el peso del vehículo, mantener los neumáticos inflados correctamente o reducir la resistencia aerodinámica mediante la reducción de la velocidad o el uso de deflectores de viento.
Mercancías: Objetivo 1.4
44 Los camiones, a la entrada de una curva, tienden a:
Cod: 7716
Norma: Sin referencia
Los camiones tienden a subvirar en la entrada de una curva debido a su peso y tamaño. El centro de gravedad de un camión está más alto que el de un automóvil, lo que hace que sea más difícil para el conductor controlar el vehículo en una curva. Además, el peso del camión puede hacer que las ruedas delanteras pierdan tracción y se deslicen hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones reduzcan la velocidad antes de entrar en una curva y mantengan una velocidad constante y controlada durante la curva para evitar subvirar.
Mercancías: Objetivo 1.4
45 Una caja de cambio automático cambia de marcha:
Cod: 7733
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "sin necesidad de la intervención del conductor" porque las cajas de cambio automáticas están diseñadas para cambiar de marcha de forma automática, sin que el conductor tenga que intervenir manualmente. Estas cajas de cambio utilizan sensores y sistemas electrónicos para detectar la velocidad del vehículo y la carga del motor, y ajustan automáticamente la marcha para optimizar el rendimiento y la eficiencia del motor. Por lo tanto, el conductor no tiene que preocuparse por cambiar de marcha manualmente, lo que hace que la conducción sea más cómoda y segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
46 Un camión en movimiento está expuesto a:
Cod: 9079
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "diferentes fuerzas y pares" porque un camión en movimiento está expuesto a una variedad de fuerzas y pares que afectan su movimiento y estabilidad. Algunas de estas fuerzas incluyen la fuerza de la gravedad, la fricción de los neumáticos con la carretera, la resistencia del aire y la fuerza centrífuga. Además, el camión también está expuesto a pares, como el par de torsión generado por el motor y el par de frenado generado por los frenos. Es importante que los conductores de camiones comprendan estas fuerzas y pares para poder conducir de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 ¿Qué emplean para su funcionamiento los embragues hidráulicos?
Cod: 65492
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos funcionan mediante la transferencia de energía hidráulica a través de un fluido, generalmente aceite. El aceite se utiliza para transmitir la energía desde el motor a la transmisión, permitiendo que el vehículo se mueva. El aceite también ayuda a enfriar y lubricar los componentes del embrague hidráulico, lo que ayuda a prolongar su vida útil. Además, el aceite es resistente a la compresión, lo que significa que puede transmitir la energía de manera eficiente sin perder potencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos emplean un fluido, generalmente aceite, para su funcionamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 En cajas de cambio automático, ¿cómo se sincroniza una marcha más larga?
Cod: 65493
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En cajas de cambio automáticas, la sincronización de las marchas se realiza a través del sistema de control electrónico de la transmisión, que ajusta la velocidad del motor y la velocidad de la transmisión para seleccionar la marcha adecuada. El pedal del acelerador solo controla la velocidad del motor y no tiene relación directa con la sincronización de las marchas en una caja de cambios automática.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 ¿Afectan los sistema de transmisión automáticos al consumo de combustible del vehículo?
Cod: 65494
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transmisión automáticos suelen ser menos eficientes que los sistemas manuales, ya que requieren más energía para cambiar de marcha y pueden tener pérdidas de energía en el convertidor de par. Esto hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible en general.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿Cómo afecta el incremento de la presión sobre el pedal del acelerador a la selección de marchas en vehículo con sistema de transmisión automática?
Cod: 65496
Norma: Sin referencia
La presión sobre el pedal del acelerador está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Cuando se aumenta la presión sobre el pedal del acelerador, el vehículo acelera y aumenta su velocidad. En un vehículo con sistema de transmisión automática, el cambio de marchas se realiza de forma automática en función de la velocidad y la carga del motor. Cuando se incrementa la presión sobre el pedal del acelerador, el motor aumenta su carga y, por lo tanto, el sistema de transmisión automática cambia a una marcha superior para mantener el motor en un rango de revoluciones adecuado y evitar un exceso de consumo de combustible.