Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 7
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Qué se entiende por trayectoria real del camión más abierta de la que debería realizar?
Cod: 2737
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es subviraje, ya que la trayectoria real del camión más abierta de lo que debería realizar se refiere a que el vehículo está girando más ampliamente de lo que debería en una curva, lo que puede ser peligroso y causar accidentes. La respuesta correcta podría ser sobreviraje, que es cuando el vehículo gira más cerrado de lo que debería en una curva, o simplemente una mala maniobra del conductor. Es importante recordar que el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es una prueba rigurosa y es necesario estudiar y comprender bien los conceptos para poder aprobarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se nota el subviraje en un camión?
Cod: 2738
Norma: Sin referencia
El subviraje en un camión se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y tiende a seguir recto. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una carga mal distribuida o una mala configuración de la suspensión. Cuando se produce el subviraje, el volante ofrece menos resistencia de lo normal porque el camión no está girando lo suficiente y, por lo tanto, no se necesita tanta fuerza para mantenerlo en la dirección deseada. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con los síntomas del subviraje y sepan cómo corregirlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿Qué es el volumen útil de un camión?
Cod: 2793
Norma: Sin referencia
El volumen útil de un camión se refiere al espacio disponible en el vehículo para transportar mercancías. Es importante conocer este concepto para poder calcular la capacidad de carga del camión y asegurarse de que se está cumpliendo con las normativas de seguridad y peso máximo permitido en carretera. Además, es necesario conocer el volumen útil para poder planificar y optimizar las rutas de transporte y maximizar la eficiencia en la distribución de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que el volumen útil es el espacio concebido y adaptado para el transporte de mercancía.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 La distribución incorrecta de la carga:
Cod: 2795
Norma: Sin referencia
La distribución incorrecta de la carga puede afectar negativamente a la estabilidad del vehículo porque puede provocar un desequilibrio en el peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado, la dirección y la estabilidad en curvas. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco del vehículo, especialmente en situaciones de emergencia o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté distribuida de manera uniforme y segura en el vehículo antes de emprender un viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿A qué afecta la incorrecta distribución de la carga?
Cod: 2796
Norma: Sin referencia
La incorrecta distribución de la carga puede afectar la estabilidad del vehículo de varias maneras. Si la carga está mal distribuida, puede aumentar el peso en un lado del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se incline hacia ese lado y afectar su equilibrio. Esto puede hacer que el vehículo sea más difícil de controlar y aumentar el riesgo de accidentes. Además, una carga mal distribuida puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y aumentar la distancia de frenado necesaria para detener el vehículo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida para garantizar la estabilidad y seguridad del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿A qué afecta la distribución incorrecta de la carga?
Cod: 2797
Norma: Sin referencia
La distribución incorrecta de la carga puede afectar la maniobrabilidad del vehículo porque puede provocar un desequilibrio en el peso del mismo. Si la carga está mal distribuida, puede hacer que el vehículo sea más difícil de controlar, especialmente en curvas o al frenar. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco o de pérdida de estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 Una incorrecta distribución de la carga:
Cod: 2798
Norma: Sin referencia
Una incorrecta distribución de la carga puede provocar un aumento en el riesgo de accidente porque puede afectar la estabilidad del vehículo y hacer que sea más difícil de controlar. Si la carga está mal distribuida, puede provocar que el vehículo se incline hacia un lado o que la parte trasera sea más pesada que la delantera, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la maniobrabilidad del vehículo. Además, una carga mal distribuida puede provocar que se caiga o se desplace durante el transporte, lo que puede causar daños a la carga y poner en peligro a otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida y asegurada antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 La diferencia entre las cargas sobre la rueda derecha e izquierda de un mismo eje no debería sobrepasar:
Cod: 2800
Norma: Sin referencia
La diferencia entre las cargas sobre la rueda derecha e izquierda de un mismo eje no debería sobrepasar el 3% de la carga total sobre el eje porque esto garantiza una distribución equilibrada del peso en el vehículo, lo que a su vez mejora la estabilidad y la seguridad en la carretera. Si la carga no está equilibrada, puede haber un mayor desgaste en los neumáticos, una mayor probabilidad de accidentes y una mayor fatiga en el conductor debido a la necesidad de corregir constantemente la dirección del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores y transportistas se aseguren de que la carga esté distribuida de manera equilibrada antes de salir a la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Para garantizar la buena tracción del vehículo:
Cod: 2801
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que al menos un 20 % del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección porque esto garantiza una buena estabilidad y tracción del vehículo. Si el peso no está distribuido adecuadamente, el vehículo puede perder tracción y estabilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, una distribución adecuada del peso también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué supone un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo?
Cod: 2805
Norma: Sin referencia
Un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo significa que el peso del vehículo se distribuye de manera menos uniforme, lo que puede provocar una mayor inclinación del vehículo en las curvas y una mayor probabilidad de vuelco. Esto aumenta la inestabilidad del vehículo y puede poner en peligro la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la altura del centro de gravedad al diseñar y conducir un vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué sucede cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga?
Cod: 2807
Norma: Sin referencia
Cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga, el centro de gravedad se eleva porque el peso se concentra en una zona más alta de la carga, lo que hace que el punto de equilibrio se desplace hacia arriba. Esto puede hacer que la carga sea más inestable y aumente el riesgo de vuelco o caída durante el transporte. Por lo tanto, es importante distribuir el peso de manera uniforme en la carga para mantener un centro de gravedad bajo y una mayor estabilidad durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Se deben colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras?
Cod: 2808
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras, se reduce el centro de gravedad del vehículo y se aumenta la estabilidad del mismo. Esto disminuye las posibilidades de que el vehículo se vuelque durante el transporte de la carga. Además, también se reduce el riesgo de que la carga se desplace durante el transporte, lo que puede provocar accidentes o daños en la carga y en el vehículo. Por lo tanto, es importante seguir esta práctica de seguridad al cargar un vehículo para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 Para incrementar la seguridad…
Cod: 2809
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras, se logra un centro de gravedad más bajo y estable, lo que reduce el riesgo de vuelco o desequilibrio del vehículo durante el transporte. Además, esto también ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en la carretera, lo que aumenta la seguridad tanto para el conductor como para otros usuarios de la vía.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Qué se debe hacer para incrementar la seguridad?
Cod: 2810
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Intentar que la altura de la carga en el vehículo sea lo más baja posible". La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, en general, mantener la carga lo más baja posible en el vehículo puede aumentar la seguridad al reducir el centro de gravedad del vehículo y mejorar la estabilidad. Una carga alta y mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco o desequilibrio del vehículo, lo que puede ser peligroso para el conductor y otros usuarios de la carretera. Además, una carga alta puede obstruir la visibilidad del conductor y dificultar la maniobrabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien asegurada y distribuida de manera uniforme en el vehículo para garantizar la
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Qué factor puede afectar a la estabilidad del vehículo?
Cod: 2813
Norma: Sin referencia
La resistencia al balanceo del chasis es un factor importante que puede afectar a la estabilidad del vehículo. El balanceo se refiere al movimiento lateral del vehículo al girar o al tomar curvas. Si el chasis del vehículo no es lo suficientemente resistente al balanceo, puede haber una mayor probabilidad de que el vehículo se incline demasiado y pierda estabilidad, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este factor y tomen medidas para mantener la estabilidad del vehículo, como reducir la velocidad al tomar curvas o girar.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 Un factor que puede afectar a la estabilidad del vehículo es:
Cod: 2814
Norma: Sin referencia
La rigidez torsional de la carrocería es un factor importante en la estabilidad del vehículo porque afecta a la capacidad del vehículo para resistir las fuerzas que actúan sobre él durante la conducción. Si la carrocería no es lo suficientemente rígida, puede deformarse y torcerse durante la conducción, lo que puede afectar negativamente a la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este factor y tomen medidas para mantener la rigidez torsional de la carrocería, como evitar sobrecargar el vehículo o conducir a altas velocidades en curvas cerradas.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 En un camión, el desgaste prematuro de los neumáticos es una característica típica:
Cod: 2817
Norma: Sin referencia
El desgaste prematuro de los neumáticos en un camión es una característica típica de la sobrecarga en los ejes delantero y trasero porque cuando un camión está sobrecargado, el peso adicional ejerce una presión excesiva sobre los neumáticos, lo que puede provocar un desgaste prematuro y desigual de los mismos. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y el manejo del camión, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones se aseguren de que su vehículo no esté sobrecargado y que distribuyan adecuadamente la carga en los ejes delantero y trasero para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos y garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 El sobrecalentamiento de los neumáticos de un camión es una característica típica…
Cod: 2818
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los neumáticos de un camión es una característica típica de la sobrecarga en los ejes delantero y trasero porque cuando un camión está sobrecargado, el peso adicional ejerce una presión excesiva sobre los neumáticos, lo que puede provocar un aumento de la temperatura y, en consecuencia, un sobrecalentamiento. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y el control del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones se aseguren de que su vehículo no esté sobrecargado y que los neumáticos estén en buenas condiciones para garantizar una conducción segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 El incorrecto comportamiento del camión durante el frenado es una característica típica:
Cod: 2819
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero puede provocar un desequilibrio en el peso del camión, lo que puede afectar negativamente al comportamiento del vehículo durante el frenado. Si hay una sobrecarga en el eje delantero, el camión puede inclinarse hacia adelante durante el frenado, lo que puede aumentar la distancia de frenado y reducir la estabilidad del vehículo. Si hay una sobrecarga en el eje trasero, el camión puede inclinarse hacia atrás durante el frenado, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de derrape. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera equilibrada y dentro de los límites legales para garantizar un comportamiento seguro durante el frenado.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga del eje trasero del camión?
Cod: 2823
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje trasero del camión puede provocar un esfuerzo excesivo en la suspensión trasera, lo que puede llevar a una disminución de la capacidad de absorción de impactos y vibraciones. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar golpes y vibraciones en el chasis del camión, lo que puede afectar negativamente a la estabilidad y seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante evitar la sobrecarga del eje trasero del camión para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué es la estiba?
Cod: 2824
Norma: Sin referencia
La estiba se refiere a la forma en que se coloca la carga en un vehículo de transporte para garantizar su seguridad y estabilidad durante el viaje. Es importante que la carga esté bien distribuida y asegurada para evitar accidentes y daños a la carga y al vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la estiba es el arte de colocar la carga de la mejor manera para su transporte seguro y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Cómo se denomina el arte de colocar la carga para ser transportada de la mejor manera?
Cod: 2825
Norma: Sin referencia
La estiba es el arte de colocar la carga de manera adecuada y segura en un vehículo de transporte, ya sea un camión, un barco o un avión. La correcta estiba de la carga es esencial para garantizar la seguridad en el transporte y evitar accidentes. Además, una buena estiba permite aprovechar al máximo el espacio disponible en el vehículo y reducir los costos de transporte. Por lo tanto, es una habilidad importante que debe ser dominada por los conductores y operadores de transporte comercial.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2827
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la estiba se refiere a la forma en que se coloca y asegura la carga en un vehículo de transporte para garantizar la seguridad del personal del vehículo y de otros usuarios de la carretera. Una buena estiba implica que la carga esté colocada de manera que no se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de accidentes y lesiones. Además, una buena estiba también ayuda a proteger la carga de daños durante el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la carga debe ser colocada de manera que se transporte con un máximo de seguridad para el personal del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2830
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "reduciendo al mínimo el tiempo de carga y descarga". La respuesta correcta es "de forma segura y equilibrada, distribuyendo el peso de manera uniforme y asegurando la carga con los dispositivos adecuados". Esto se debe a que una buena estiba es esencial para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías. Si la carga no está colocada de forma segura y equilibrada, puede desplazarse durante el transporte y causar accidentes. Además, si la carga no está asegurada correctamente, puede caerse del vehículo y causar daños a otros vehículos o peatones. El tiempo de carga y descarga también es importante, pero no es el factor más importante en una buena estiba. Es importante que la carga se coloque de forma segura y equilibrada, incluso si esto lleva más
Mercancías: Objetivo 1.4
25 Cuando un camión se encuentra inmóvil, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 2833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es igual a cero porque cuando un camión se encuentra inmóvil, significa que no hay movimiento y, por lo tanto, no hay aceleración. Según la segunda ley de Newton, la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por su aceleración. Como la aceleración es cero, la suma de las fuerzas también debe ser cero para que el camión permanezca inmóvil. Además, la suma de los pares también debe ser cero para que el camión no gire sobre su eje. Por lo tanto, la respuesta correcta es igual a cero.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en el movimiento de un camión?
Cod: 2835
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del camión, es decir, la fuerza que proviene del motor del vehículo y que se transmite a las ruedas para que estas se muevan. Las otras fuerzas que pueden intervenir en el movimiento de un camión, como la fuerza de fricción, la fuerza de resistencia del aire o la fuerza de la gravedad, pueden afectar la velocidad o la dirección del vehículo, pero no son las fuerzas principales que impulsan el movimiento del camión. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2874
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del camión, es decir, la fuerza que proviene del motor del vehículo y que se transmite a las ruedas para que estas se muevan. Las otras opciones de respuesta posibles (fuerza centrífuga, fuerza de rozamiento y fuerza de gravedad) no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión, ya que la fuerza centrífuga solo se produce cuando el camión gira en una curva, la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del camión y la fuerza de gravedad solo afecta al peso del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
28 ¿En qué consiste la fuerza de adherencia?
Cod: 2875
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia se refiere a la fuerza que mantiene unidos dos materiales en contacto. Esta fuerza puede ser el resultado de la fricción entre los materiales y de la atracción molecular entre ellos. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la fuerza de adherencia es una combinación de ambas fuerzas. La fricción se produce cuando dos superficies se frotan entre sí, lo que genera una resistencia al movimiento. La atracción molecular se produce cuando las moléculas de los materiales se atraen entre sí, lo que mantiene los materiales unidos. Por lo tanto, la respuesta correcta es una descripción precisa de la fuerza de adherencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 ¿En qué consiste la fuerza de frenado?
Cod: 2876
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que se opone a la fuerza motriz, es decir, es la fuerza que se aplica para detener o disminuir la velocidad de un vehículo en movimiento. En el caso de un vehículo, la fuerza motriz es la que se genera a través del motor y se transmite a las ruedas para que estas se muevan. La fuerza de frenado, por otro lado, se genera a través de los frenos y se aplica a las ruedas para detener o disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 ¿En qué consiste la fuerza de guiado lateral?
Cod: 2877
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la que actúa sobre el vehículo para mantenerlo en la dirección correcta mientras se conduce. En el caso de un camión, esta fuerza es especialmente importante debido a su tamaño y peso, que pueden hacer que sea más difícil mantenerlo en línea recta. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la fuerza de guiado lateral es la que ayuda a mantener la dirección del camión, lo que es esencial para una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
31 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 3555
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando se aplica una fuerza para acelerar un objeto, en este caso un camión, y esta fuerza se opone a la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera. También se produce resistencia a la aceleración cuando se frena el camión, ya que la fuerza de frenado se opone a la inercia del vehículo en movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce tanto al acelerar como al frenar el camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
32 Para una mayor eficiencia de la frenada, ¿cuánto peso se debe transferir al eje delantero del camión?
Cod: 5602
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el mínimo posible porque si se transfiere demasiado peso al eje delantero, se puede perder la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de derrape o vuelco. Además, una distribución equilibrada del peso en los ejes delantero y trasero permite una frenada más eficiente y segura. Por lo tanto, es importante mantener una distribución adecuada del peso en todo momento.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 Para garantizar la correcta estiba de la carga, ¿cuál de las siguientes condiciones se debe cumplir?
Cod: 5852
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las tres condiciones mencionadas. Sin embargo, en general, para garantizar la correcta estiba de la carga, se deben cumplir varias condiciones, como la distribución adecuada del peso, la sujeción adecuada de la carga y la utilización de dispositivos de seguridad adecuados. Por lo tanto, es posible que la respuesta correcta sea que todas estas condiciones deben cumplirse para garantizar la correcta estiba de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 La fuerza centrífuga es la fuerza que tiende a:
Cod: 5950
Norma: Sin referencia
La fuerza centrífuga es la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento circular y que tiende a alejarlo del centro de la curva. En el caso de un camión que está girando en una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre el vehículo y lo empuja hacia el exterior de la curva, es decir, en dirección opuesta al centro de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la fuerza centrífuga tiende a empujar al camión hacia el exterior de la curva que está trazando. Es importante que los conductores de camiones comprendan la fuerza centrífuga y cómo afecta al manejo del vehículo en curvas para poder tomar las medidas necesarias y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 ¿Qué dos efectos tiene la resistencia del aire sobre el movimiento del camión?
Cod: 6253
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire al avance es un efecto que se produce cuando el camión se desplaza a una velocidad determinada y el aire que encuentra por delante opone una fuerza contraria al movimiento, lo que hace que el camión tenga que trabajar más para mantener la velocidad. Por otro lado, las turbulencias que se generan en la parte de atrás del vehículo son un efecto secundario de la resistencia del aire al avance, ya que el aire que choca contra la parte delantera del camión se desvía hacia los lados y hacia arriba, creando una zona de baja presión detrás del vehículo que provoca turbulencias y vibraciones en la carrocería. Estos dos efectos pueden afectar la estabilidad y el consumo de combustible del camión, por lo que es importante tenerlos en cuenta al conducir.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 La fuerza que opone resistencia al movimiento entre la superficie de los neumáticos de un camión y la calzada se denomina:
Cod: 6256
Norma: Sin referencia
La fuerza de rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un camión, la superficie de los neumáticos está en contacto con la calzada, y la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del camión sobre la carretera. Esta fuerza es esencial para la seguridad en la conducción, ya que permite que los neumáticos se adhieran a la carretera y evita que el vehículo se deslice o derrape. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia del rozamiento y cómo afecta a la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 ¿Cuántas velocidades suelen tener los camiones que desarrollan poca potencia, destinados generalmente al transporte de corto recorrido?
Cod: 6274
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los camiones destinados al transporte de corto recorrido suelen tener una potencia menor y, por lo tanto, no necesitan tantas velocidades como los camiones de larga distancia. Además, tener un número limitado de velocidades facilita la conducción en zonas urbanas y en carreteras con muchas curvas y cambios de velocidad. En general, los camiones de corto recorrido suelen tener entre 6 y 9 velocidades, aunque esto puede variar según el modelo y la marca del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 Respecto a la caja de cambios de un camión, ¿por qué la mejor zona de utilización es la cercana al par máximo?
Cod: 6275
Norma: Sin referencia
La zona cercana al par máximo es la que permite al motor del camión generar la mayor cantidad de fuerza con la menor cantidad de combustible posible. Al utilizar esta zona de la caja de cambios, se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y se aprovecha al máximo la potencia del motor, lo que se traduce en un mejor rendimiento del vehículo. Además, al utilizar esta zona de la caja de cambios se reduce el desgaste del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 Si el conductor de un camión observa que pierde velocidad al subir una pendiente, ¿cómo deberá proceder?
Cod: 6276
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es cambiar a una marcha más corta e intentar saltarse algunas marchas con el fin de reducir el número de cambios porque al subir una pendiente, el motor del camión necesita más fuerza para mantener la velocidad, y cambiar a una marcha más corta permite que el motor tenga más potencia para superar la pendiente. Saltarse algunas marchas también ayuda a reducir el número de cambios necesarios, lo que puede ser más eficiente y reducir el desgaste del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
40 ¿Qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del camión?
Cod: 6283
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada entre los ejes para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad del camión. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar un desequilibrio y dificultar la conducción. El porcentaje mínimo recomendado es del 20% para los ejes con dirección, ya que esto garantiza una buena tracción y dirección del vehículo. Además, esta distribución de peso también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
41 ¿Qué efectos tiene la carga sobre la posición del centro de gravedad y la estabilidad de un camión?
Cod: 6284
Norma: Sin referencia
La carga en un camión aumenta el peso total del vehículo, lo que hace que el centro de gravedad se desplace hacia abajo. Esto significa que el camión se vuelve más estable y menos propenso a volcar. Además, la carga también puede distribuirse de manera uniforme en el vehículo para mantener el equilibrio y la estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 ¿Qué es la carga útil de un camión?
Cod: 6290
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el camión, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, lo que resulta en la respuesta correcta de la pregunta. Es importante conocer la carga útil de un camión para asegurarse de no exceder el peso máximo permitido y evitar multas o accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 ¿Qué se entiende por sobreviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6900
Norma: Sin referencia
El sobreviraje en una curva tomada por un camión se produce cuando las ruedas traseras pierden adherencia y el vehículo tiende a deslizarse hacia el exterior de la curva. Esto hace que la trayectoria real del camión sea más cerrada de lo que debería ser, lo que puede provocar un accidente si el conductor no toma las medidas necesarias para corregir la situación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje en una curva tomada por un camión se refiere a una trayectoria real más cerrada de lo que debería ser.
Mercancías: Objetivo 1.4
44 ¿Qué es una guiñada?
Cod: 6938
Norma: Sin referencia
Una guiñada es un movimiento de giro sobre el eje vertical de un vehículo, ya sea un avión, un barco o un automóvil. Este movimiento se produce cuando se cambia la dirección del vehículo de forma brusca y se produce un desplazamiento lateral. En el caso de un avión, por ejemplo, una guiñada puede ser causada por una ráfaga de viento o por una maniobra brusca del piloto. Es importante que los conductores y pilotos estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar una guiñada para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que una guiñada es el movimiento de giro sobre el eje vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
45 ¿Cuándo se produce un cambio de apoyo?
Cod: 6939
Norma: Sin referencia
El cambio de apoyo se produce cuando el vehículo se inclina hacia un lado y las ruedas de ese lado soportan más peso que las del otro lado. Cuando el vehículo se inclina lo suficiente, las ruedas del lado opuesto pierden contacto con el suelo y el apoyo pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro. Este cambio de apoyo es importante para mantener la estabilidad del vehículo en curvas y giros.
Mercancías: Objetivo 1.4
46 El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto, ¿a qué afecta de manera directa?
Cod: 6995
Norma: Sin referencia
El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto es esencial para garantizar la seguridad del vehículo y de las personas que viajan en él. Si la carga no está distribuida adecuadamente, puede provocar desequilibrios en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, una carga mal distribuida puede afectar al rendimiento del vehículo, aumentando el consumo de combustible y disminuyendo la eficiencia del mismo. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte de mercancías conozcan las normas de carga y descarga y se aseguren de que la carga esté distribuida de manera adecuada antes de iniciar el viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 En un camión, ¿qué consecuencias tendrá una sobrecarga del eje de dirección?
Cod: 6998
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de dirección puede hacer que el camión sea más difícil de manejar y que la dirección sea más pesada. Además, el exceso de peso puede dañar el eje y los neumáticos, lo que puede provocar fallos mecánicos y aumentar el riesgo de accidentes en la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y dentro de los límites legales para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 En el supuesto de que un mismo camión transporte dos o más mercancías diferentes, ¿qué acción es correcta?
Cod: 6999
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, al colocar las mercancías más pesadas sobre las ligeras, se puede comprometer la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Además, puede afectar la distribución del peso y la capacidad de frenado del camión. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las mercancías estén correctamente distribuidas y aseguradas para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 ¿Cómo se denomina al recipiente hecho de cualquier material y de diversas formas, concebido para contener mercancías y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unitariamente los objetos que contiene?
Cod: 7000
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es envase porque esta es la definición exacta de lo que es un envase. Un envase es un recipiente que se utiliza para contener y proteger productos, y que también puede ser utilizado para describir y presentar los productos de manera individual. Los envases pueden estar hechos de diferentes materiales y tener diferentes formas, pero su función principal es la de proteger y preservar los productos que contienen.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿Cómo se puede describir el embalaje?
Cod: 7001
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje es cualquier material utilizado para proteger una mercancía durante su transporte o almacenamiento. El embalaje puede ser de diferentes tipos, como cajas, bolsas, paletas, etc., y su función principal es proteger la mercancía de daños, pérdidas o robos durante su manipulación y transporte. Además, el embalaje también puede ser utilizado para identificar la mercancía y facilitar su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es precisa y completa en su descripción del embalaje.