Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 6
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2566
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal?
Cod: 2569
Norma: Sin referencia
El balanceo se refiere al movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal, lo que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en curvas o en terrenos irregulares. Este movimiento puede afectar la estabilidad del camión y la seguridad en la conducción, por lo que es importante que los conductores estén familiarizados con él y sepan cómo manejarlo adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es balanceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿Cómo se denomina el movimiento de giro de la carrocería de un camión sobre su eje vertical?
Cod: 2571
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es guiñada porque se refiere al movimiento de la carrocería del camión al girar sobre su eje vertical, lo que provoca un movimiento lateral en la parte trasera del vehículo. Este movimiento puede ser causado por factores como la velocidad, la carga del camión y las condiciones de la carretera. La guiñada puede ser peligrosa si no se controla adecuadamente, ya que puede provocar la pérdida de control del vehículo y causar accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén capacitados para reconocer y manejar la guiñada de manera segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de menor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2572
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un efecto que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se pretende en una curva. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de menor radio que el que se pretende describir, significa que el camión está girando más de lo que se desea y, por lo tanto, está experimentando un sobreviraje. Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que el camión pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar un vehículo en caso de sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de mayor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2573
Norma: Sin referencia
El subviraje es un efecto que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de mayor radio que el que se pretende describir, significa que el vehículo no está girando lo suficiente y está sufriendo un subviraje. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución de la carga o una mala configuración de la suspensión, entre otros factores. Es importante conocer este efecto para poder corregirlo y evitar accidentes en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cuándo se habla de un cambio de apoyo?
Cod: 2574
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un conjunto de ruedas a otro. En el caso de un cambio de apoyo lateral, el peso se transfiere de las ruedas de un lado del vehículo a las del otro lado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al tomar una curva a alta velocidad o al cambiar de carril bruscamente. Es importante que los conductores estén conscientes de los cambios de apoyo para mantener el control del vehículo y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Cómo se denomina la masa que puede transportar un camión, resultante de restar su tara de la Masa Máxima Autorizada?
Cod: 2586
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar, excluyendo su propio peso (tara) y respetando la masa máxima autorizada (MMA) establecida por la ley. Por lo tanto, al restar la tara del camión a la MMA, se obtiene la carga útil disponible para transportar mercancías. Es importante conocer este concepto para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y cumplir con las regulaciones de tráfico.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Cómo se denomina a la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un camión en movimiento?
Cod: 2591
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica simplificada del movimiento de una rueda de un camión en movimiento. Esta representación muestra la relación entre la velocidad de la rueda y la velocidad del vehículo, así como la relación entre la fuerza de tracción y la fuerza de frenado. Es una herramienta útil para entender cómo funciona el sistema de frenado y tracción de un camión y cómo afecta al rendimiento del vehículo en diferentes situaciones de conducción. Por lo tanto, es una respuesta correcta a la pregunta sobre la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un camión en movimiento en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2592
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que en los ejes del círculo de Kamm se representan las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2593
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo, se representan las fuerzas laterales o centrífugas, que son aquellas que actúan sobre el vehículo cuando este gira en una curva. Estas fuerzas tienden a desplazar el vehículo hacia el exterior de la curva, y son contrarrestadas por la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Por lo tanto, las fuerzas centrífugas son una parte importante de la dinámica de conducción y deben ser comprendidas por los conductores para poder manejar de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 2595
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que la rueda pierde adherencia porque el círculo de Kamm representa la máxima fuerza de fricción que puede soportar la rueda sin deslizarse. Si la resultante de las fuerzas está fuera del círculo de Kamm, significa que la fuerza de fricción no es suficiente para mantener la rueda en contacto con la superficie y, por lo tanto, la rueda pierde adherencia y puede deslizarse o incluso llegar a patinar. Esto puede ser especialmente peligroso en condiciones de lluvia o nieve, donde la adherencia de los neumáticos es aún más importante para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 2596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo, la dirección del camión se hace incontrolable porque el vehículo pierde estabilidad y se vuelve más difícil de controlar. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento, y cuando la resultante de estas fuerzas está fuera del círculo, el vehículo puede sufrir un desequilibrio que puede llevar a la pérdida de control. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia del círculo de Kamm y cómo afecta a la estabilidad del vehículo en movimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Cuál de las siguientes fuerzas tienen que encontrarse dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2597
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la fuerza de frenado, sino la fuerza de empuje. La fuerza de empuje es la fuerza que se genera en la parte trasera del camión cuando el aire fluye alrededor de la forma aerodinámica del vehículo y crea una zona de baja presión detrás del mismo. Esta fuerza ayuda a mantener el camión estable y en línea recta mientras se conduce. La fuerza de frenado, por otro lado, es la fuerza que se aplica a los frenos para detener el vehículo y no tiene nada que ver con la dirección del mismo.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2598
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que se genera en el centro del círculo de Kamm cuando un vehículo se mueve en una curva. Esta fuerza es la que permite que el vehículo se mantenga en la trayectoria correcta y evita que se desvíe de la misma. En el caso de un camión, es especialmente importante que esta fuerza esté presente para poder dirigir el vehículo sin problemas, ya que su tamaño y peso pueden hacer que sea más difícil de controlar en curvas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la fuerza de guiado lateral.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2599
Norma: Sin referencia
La respuesta dada es incorrecta. La fuerza necesaria para dirigir un camión sin problemas dentro del círculo de Kamm es la fuerza centrífuga, que es la fuerza que empuja al vehículo hacia afuera del círculo cuando se mueve a una velocidad constante en una curva. La fuerza de frenado, por otro lado, es la fuerza que se aplica para detener el vehículo y no tiene relación con la capacidad de dirigir el camión en una curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2600
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado y las fuerzas de guiado lateral. Si se aumenta la fuerza de frenado, se produce una disminución de la fuerza de guiado lateral, lo que puede provocar que el camión pierda estabilidad y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el círculo de Kamm y sepan cómo interpretarlo para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Según el círculo de Kamm, si aumenta la fuerza de frenado en curva,:
Cod: 2602
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando un vehículo se mueve en una curva, se produce una fuerza de guiado lateral que empuja el vehículo hacia el exterior de la curva. Esta fuerza de guiado lateral depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el radio de la curva y la fuerza de frenado.Si aumentamos la fuerza de frenado en una curva, esto significa que estamos aplicando más fuerza en las ruedas del vehículo para reducir la velocidad. Sin embargo, esta fuerza de frenado también afecta a la fuerza de guiado lateral. En concreto, al aumentar la fuerza de frenado, se reduce la fuerza de guiado lateral, lo que significa que el vehículo se desplaza hacia el
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 2603
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en una curva. Cuando disminuye la fuerza de frenado, significa que el conductor está aplicando menos presión en los frenos, lo que permite que las ruedas sigan girando con mayor facilidad. Esto a su vez reduce la fricción entre las ruedas y el pavimento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo en la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el camión gana estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 Según el círculo de Kamm, si disminuye la fuerza de frenado en curva,:
Cod: 2604
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando disminuye la fuerza de frenado en una curva, la fuerza de guiado lateral aumenta. Esto se debe a que la fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la curva, y cuando se reduce la fuerza de frenado, el vehículo tiende a salirse de la curva. Para compensar esto, la fuerza de guiado lateral aumenta para mantener al vehículo en la curva. En resumen, la disminución de la fuerza de frenado en una curva hace que el vehículo dependa más de la fuerza de guiado lateral para mantenerse en la curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2605
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre una rueda en un vehículo en movimiento. En el círculo de Kamm, la fuerza total se representa en el centro del círculo, mientras que la fuerza de frenado se representa en la parte inferior del círculo y la fuerza de guiado lateral se representa en la parte lateral del círculo.Si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado, la rueda se bloquea y no es posible controlar la dirección del camión debido a la falta de fuerza de guiado lateral. Esto se debe a que la rueda no puede girar y, por lo tanto, no puede proporcionar la fuerza necesaria para mantener la dirección del camión. En resumen, la respuesta correcta a la pregunta es que en el círculo de
Mercancías: Objetivo 1.4
21 Si observamos en el círculo de Kamm que la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 2606
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "la rueda del camión se bloquea". La respuesta correcta es "el vehículo se detiene". El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Cuando la fuerza total es igual a la fuerza de frenado, significa que el vehículo está frenando al máximo de su capacidad y se detendrá en el menor tiempo posible. Si la rueda del camión se bloquea, significa que se ha producido un bloqueo de los frenos y la rueda ya no gira. Esto puede ocurrir si se aplica demasiada fuerza de frenado o si los frenos no están en buen estado. El bloqueo de la rueda puede provocar una pérdida de control del vehículo y un aumento de la distancia de frenado. Por lo tanto, es
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Según el círculo de Kamm, si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 2608
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un diagrama que representa las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado, significa que el vehículo está en el límite de su capacidad de frenado y no hay suficiente fuerza de guiado lateral para controlar la dirección del camión. Además, la rueda se bloquea debido a la fuerza de frenado excesiva, lo que hace que sea imposible controlar la dirección del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que no es posible controlar la dirección del camión en esta situación.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Cuándo se habla de apoyos fuertes?
Cod: 2634
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando la inclinación del camión es máxima o cercana a la máxima, se requieren apoyos fuertes para evitar que el camión se vuelque. Los apoyos fuertes son necesarios para mantener la estabilidad del vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con los diferentes tipos de apoyos y sepan cuándo utilizarlos para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cuándo se dice que un camión tarda en apoyarse?
Cod: 2635
Norma: Sin referencia
Se dice que un camión tarda en apoyarse cuando el intervalo entre girar la dirección y el apoyo es grande porque esto indica que el conductor no ha realizado correctamente la maniobra de giro y no ha controlado adecuadamente la trayectoria del vehículo. Esto puede ser peligroso, ya que puede provocar colisiones o accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones tengan un buen control del vehículo y realicen las maniobras de forma segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 El cabeceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 2642
Norma: Sin referencia
Mercancías: Objetivo 1.4
26 Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva,:
Cod: 2643
Norma: Sin referencia
La guiñada es el movimiento lateral del remolque del camión en una curva. Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión, significa que el remolque se está moviendo demasiado hacia el exterior de la curva, lo que puede provocar que el vehículo pierda tracción en las ruedas traseras y se deslice hacia el exterior de la curva. Esto se conoce como sobreviraje y puede ser peligroso, ya que puede hacer que el camión pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén capacitados para reconocer y corregir la guiñada excesiva para evitar el sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 ¿Qué es la resistencia aerodinámica?
Cod: 2645
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire, y en el caso de un camión, esta fuerza se debe a la forma y tamaño del vehículo, así como a la velocidad a la que se desplaza. Esta resistencia puede afectar significativamente el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante que los conductores y transportistas comprendan su impacto y cómo minimizarlo. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
28 ¿Qué es la resistencia a la aceleración?
Cod: 2646
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando se acelera o frena. Esta resistencia se debe a la inercia de la masa del camión, que tiende a mantener su estado de movimiento. Cuando se acelera, la masa del camión tiende a resistir el cambio de velocidad, lo que requiere una mayor fuerza para vencer esta resistencia y lograr la aceleración deseada. De manera similar, cuando se frena, la inercia de la masa del camión tiende a mantenerlo en movimiento, lo que requiere una fuerza adicional para detenerlo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce debido a la inercia de la masa del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración durante la circulación de un camión?
Cod: 2648
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando el camión necesita vencer la fuerza de la inercia para acelerar o desacelerar. Esto significa que cuando el camión está en movimiento y necesita aumentar o disminuir su velocidad, se produce una resistencia a la aceleración debido a la inercia del vehículo y la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce tanto durante la aceleración como durante la deceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 La forma en que la inclinación del terreno en forma de pendiente afecta al movimiento de un camión se denomina:
Cod: 2653
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para mover un vehículo cuesta arriba o cuesta abajo debido a la inclinación del terreno. Cuando un camión se mueve cuesta arriba, la resistencia a la pendiente aumenta, lo que significa que se necesita más energía para mover el vehículo. Por otro lado, cuando un camión se mueve cuesta abajo, la resistencia a la pendiente disminuye, lo que significa que se necesita menos energía para mover el vehículo. Por lo tanto, la forma en que la inclinación del terreno en forma de pendiente afecta al movimiento de un camión se denomina resistencia a la pendiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
31 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2656
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende del peso del vehículo porque a medida que aumenta el peso, también aumenta la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Esto significa que se necesita más energía para mover el camión y, por lo tanto, se produce más rozamiento. Además, el peso del camión también afecta la distribución de la carga en los neumáticos, lo que puede influir en el grado de rozamiento en cada rueda. Por lo tanto, el peso del vehículo es un factor importante a considerar para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
32 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2658
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende del estado y superficie de la calzada porque la fricción entre los neumáticos del camión y la superficie de la carretera es lo que permite que el vehículo se mueva y se detenga de manera segura. Si la superficie de la carretera está mojada, resbaladiza o cubierta de hielo, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su velocidad y distancia de seguimiento en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2659
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende de varios factores, como la calidad de los neumáticos, la carga del vehículo, la velocidad a la que se conduce, la superficie de la carretera y las condiciones climatológicas. Sin embargo, las condiciones climatológicas son uno de los factores más importantes que afectan el grado de rozamiento en un camión. Por ejemplo, si la carretera está mojada o helada, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de las condiciones climatológicas y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 El grado de rozamiento en un camión depende:
Cod: 2660
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del estado de los neumáticos. El rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y en el caso de un camión, el rozamiento entre los neumáticos y la carretera es fundamental para su seguridad y estabilidad. Si los neumáticos están en mal estado, el rozamiento será menor y el camión tendrá más dificultades para frenar y mantenerse en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones revisen regularmente el estado de los neumáticos y los cambien cuando sea necesario para garantizar un buen grado de rozamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 2663
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Este efecto se produce cuando el aire se mueve alrededor del camión y crea una zona de baja presión detrás del mismo, lo que hace que el camión tenga que trabajar más para avanzar. Las turbulencias son un efecto secundario de la resistencia del aire, pero no son la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad del camión?
Cod: 2666
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad del camión, el vehículo tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo debido a la resistencia del aire. Esto significa que el aire que se encuentra delante del camión se comprime y se crea una zona de baja presión detrás del vehículo. Para llenar este vacío creado, el aire circundante se mueve hacia atrás y hacia los lados, lo que aumenta la resistencia y la fuerza necesaria para mantener la velocidad. Por lo tanto, el camión necesita más energía para mantener la velocidad a medida que aumenta la resistencia del aire.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 A medida que aumenta la velocidad:
Cod: 2667
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el flujo de aire alrededor del vehículo se vuelve más turbulento debido a la resistencia del aire. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este efecto y ajusten su conducción en consecuencia para mantener la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad de un camión?
Cod: 2668
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que a medida que aumenta la velocidad de un camión, se requiere un incremento de potencia porque la resistencia del aire aumenta y la fricción entre las ruedas y la carretera también aumenta. Para mantener la velocidad, el motor del camión debe trabajar más para superar estas fuerzas de resistencia y mantener el impulso del vehículo. Por lo tanto, se necesita más potencia para mantener la velocidad a medida que aumenta.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 En los camiones, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de:
Cod: 2670
Norma: Sin referencia
La caja de cambios o caja de velocidades es un componente esencial en los vehículos con transmisión manual, como los camiones. Su función principal es permitir al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y la carga del vehículo. Esto se logra mediante la conexión del motor con el sistema de transmisión, lo que permite que la potencia del motor se transmita a las ruedas de manera eficiente y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de conectar el motor con el sistema de transmisión.
Mercancías: Objetivo 1.4
40 ¿Cómo se denomina a la caja de cambios?
Cod: 2672
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "caja de cambios" o "caja de velocidades" porque se refiere al componente del vehículo que se encarga de transmitir la potencia del motor a las ruedas a través de diferentes relaciones de engranajes. Ambos términos son comúnmente utilizados en el lenguaje técnico de la mecánica automotriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
41 El incremento del número de marchas en un camión:
Cod: 2675
Norma: Sin referencia
El incremento del número de marchas en un camión permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo en cada marcha, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Además, al tener más marchas disponibles, el conductor puede seleccionar la marcha adecuada para cada situación, lo que facilita el cambio y aumenta el par motor disponible en cada marcha. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga y una conducción más suave y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el camión pierde potencia. ¿En qué se traducen estas pérdidas de potencia?
Cod: 2680
Norma: Sin referencia
Durante la subida de una pendiente, el motor del camión tiene que trabajar más para vencer la resistencia de la gravedad y mantener la velocidad. Cuando se realiza un cambio de marcha, se produce una interrupción en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas, lo que puede provocar una pérdida momentánea de velocidad. Por lo tanto, las pérdidas de potencia se traducen en una reducción de velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el camión pierde potencia. ¿De qué dependen estas pérdidas de potencia?
Cod: 2681
Norma: Sin referencia
Las pérdidas de potencia durante la subida de una pendiente dependen de la inclinación de la pendiente y de la masa del vehículo porque cuanto más inclinada sea la pendiente, más difícil será para el motor del camión superar la fuerza de la gravedad y mover el vehículo hacia arriba. Además, cuanto más pesado sea el camión, más potencia necesitará el motor para moverlo hacia arriba. Por lo tanto, la combinación de una pendiente empinada y un camión pesado resultará en mayores pérdidas de potencia durante la subida.
Mercancías: Objetivo 1.4
44 ¿Qué implica el hecho de circular con un camión con más carga en una pendiente ascendente?
Cod: 2682
Norma: Sin referencia
Porque al circular con más carga en una pendiente ascendente, el motor del camión tiene que trabajar más para vencer la fuerza de la gravedad y mantener la velocidad. Esto implica que se necesitará más potencia y, por lo tanto, más cambios de marcha para mantener el motor en su rango óptimo de revoluciones y evitar que se sobrecaliente o se dañe. Además, el exceso de peso también puede afectar la estabilidad y el frenado del vehículo, lo que requiere una mayor atención y precaución por parte del conductor.
Mercancías: Objetivo 1.4
45 ¿Qué es la carga útil de un camión?
Cod: 2688
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del vehículo de su MMA. Es importante conocer la carga útil de un camión para asegurarse de que no se sobrecargue y se cumplan las normas de seguridad vial.
Mercancías: Objetivo 1.4
46 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 2728
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto significa que la rueda está girando más rápido o más lento de lo que debería en relación con la velocidad del camión. Cuando esto sucede, se produce una fricción entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que puede provocar un desgaste prematuro del neumático y una pérdida de tracción. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de la importancia de mantener la velocidad adecuada para evitar el deslizamiento de los neumáticos y garantizar una conducción segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 En un camión, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 2729
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un camión puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando se acelera, el neumático gira más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede hacer que el neumático patine y se deslice. De manera similar, cuando se frena, el neumático se detiene más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que también puede hacer que el neumático patine y se deslice. Por lo tanto, ambas situaciones pueden provocar el deslizamiento de un neumático en un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 A igualdad de fuerza lateral, un camión alto:
Cod: 2731
Norma: Sin referencia
Un camión alto tiene una mayor distancia entre el centro de gravedad y el eje de balanceo debido a su altura. Esto significa que cuando se aplica una fuerza lateral, el momento de inclinación generado es mayor en comparación con un camión normal, lo que hace que se incline más. Además, la altura del camión también aumenta la superficie de contacto con el viento, lo que puede aumentar la fuerza lateral y la inclinación del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 ¿En qué consiste el cabeceo del camión?
Cod: 2733
Norma: Sin referencia
El cabeceo del camión se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo sobre un eje transversal a la marcha, es decir, de lado a lado. Este movimiento puede ser causado por diferentes factores, como la velocidad, la carga del vehículo, las condiciones de la carretera, entre otros. Es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo del camión para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que indica que el cabeceo del camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿Cómo se denomina el sistema que aumenta o disminuye la guiñada para que el camión se mantenga en la trayectoria que marcan las ruedas?
Cod: 2734
Norma: Sin referencia
El control de estabilidad es un sistema que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando se pierde el control del vehículo en una curva o en una superficie resbaladiza. Este sistema utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas, la dirección del volante y la inclinación del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia del motor y los frenos para mantener el vehículo en la trayectoria correcta. En el caso de un camión, el control de estabilidad también puede ajustar la guiñada para mantener el vehículo en la trayectoria correcta. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es control de estabilidad.