Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 5
Mercancías: Objetivo 1.4
1 Una caja de cambio automático cambia de marcha:
Cod: 7733
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "sin necesidad de la intervención del conductor" porque las cajas de cambio automáticas están diseñadas para cambiar de marcha de forma automática, sin que el conductor tenga que intervenir manualmente. Estas cajas de cambio utilizan sensores y sistemas electrónicos para detectar la velocidad del vehículo y la carga del motor, y ajustan automáticamente la marcha para optimizar el rendimiento y la eficiencia del motor. Por lo tanto, el conductor no tiene que preocuparse por cambiar de marcha manualmente, lo que hace que la conducción sea más cómoda y segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 Un camión en movimiento está expuesto a:
Cod: 9079
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "diferentes fuerzas y pares" porque un camión en movimiento está expuesto a una variedad de fuerzas y pares que afectan su movimiento y estabilidad. Algunas de estas fuerzas incluyen la fuerza de la gravedad, la fricción de los neumáticos con la carretera, la resistencia del aire y la fuerza centrífuga. Además, el camión también está expuesto a pares, como el par de torsión generado por el motor y el par de frenado generado por los frenos. Es importante que los conductores de camiones comprendan estas fuerzas y pares para poder conducir de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 En cajas de cambio automático, ¿cómo se sincroniza una marcha más larga?
Cod: 65493
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En cajas de cambio automáticas, la sincronización de las marchas se realiza a través del sistema de control electrónico de la transmisión, que ajusta la velocidad del motor y la velocidad de la transmisión para seleccionar la marcha adecuada. El pedal del acelerador solo controla la velocidad del motor y no tiene relación directa con la sincronización de las marchas en una caja de cambios automática.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Qué debe accionar el conductor, en un vehículo con sistema de transmisión automática, para cambiar de marcha.
Cod: 65495
Norma: Sin referencia
Porque en un vehículo con sistema de transmisión automática, el cambio de marcha se realiza de forma automática por el sistema de transmisión, sin necesidad de que el conductor realice ninguna acción específica para ello. El conductor solo debe seleccionar la posición de la palanca de cambios en función de la marcha que desee utilizar (D para conducir, R para marcha atrás, etc.), y el sistema de transmisión se encarga de realizar el cambio de forma automática.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cómo afecta el incremento de la presión sobre el pedal del acelerador a la selección de marchas en vehículo con sistema de transmisión automática?
Cod: 65496
Norma: Sin referencia
La presión sobre el pedal del acelerador está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Si se incrementa la presión, la velocidad aumenta y, por lo tanto, el sistema de transmisión automática cambia a una marcha superior para mantener el motor en un rango de revoluciones adecuado y eficiente. Esto permite que el vehículo tenga un mejor rendimiento y consuma menos combustible.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿A qué se debe la resistencia a la aceleración?
Cod: 10
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se debe a la inercia de la masa del camión, ya que cuanto mayor sea la masa del vehículo, más fuerza se necesitará para acelerarlo. La inercia es la tendencia de un objeto a mantener su estado de movimiento, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, y se opone a cualquier cambio en su movimiento. Por lo tanto, la inercia de la masa del camión se opone a la fuerza que se aplica para acelerarlo, lo que resulta en una resistencia a la aceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 El cálculo del volumen útil de la caja de un camión es el resultado de:
Cod: 62
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es multiplicar la longitud, la anchura y la altura interiores de la caja porque el volumen útil de la caja de un camión se refiere al espacio disponible para cargar mercancías. Por lo tanto, se debe calcular el volumen total de la caja, que se obtiene multiplicando las tres dimensiones interiores (longitud, anchura y altura). De esta manera, se puede conocer la capacidad máxima de carga que puede transportar el camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Cómo se define el sobreviraje?
Cod: 70
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El sobreviraje se define como la tendencia de un vehículo a girar más de lo deseado en una curva debido a una pérdida de tracción en las ruedas traseras. Esto puede hacer que el vehículo se deslice hacia el exterior de la curva. Es importante que los conductores de camiones comprendan el concepto de sobreviraje para poder evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 ¿Cómo se define el subviraje?
Cod: 71
Norma: Sin referencia
El subviraje se define como la tendencia de un vehículo a seguir una trayectoria más abierta de lo que se espera durante una curva. En el caso de un camión, esto significa que el vehículo no está girando lo suficiente para seguir la curva de manera adecuada, lo que puede provocar que el camión se salga de la carretera o pierda el control. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es la trayectoria real de un camión más abierta de lo que debería ser durante una curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático de un camión?
Cod: 114
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático se refiere a la variación de la trayectoria de un vehículo debido a la deformación del flanco del neumático. Esta deformación puede ser causada por varios factores, como la carga del vehículo, la presión de los neumáticos y la velocidad a la que se conduce. La deriva del neumático puede ser peligrosa ya que puede hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria prevista y cause un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y tomen medidas para evitarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué pares tratan de girar a un camión en torno a su eje geométrico vertical?
Cod: 360
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son aquellos que actúan sobre un objeto para hacerlo girar alrededor de su eje vertical. En el caso de un camión, estos pares son los que se generan entre las ruedas y el suelo al girar el volante y mover el vehículo en una curva. Es importante conocer este concepto para entender cómo funciona la dinámica de un camión y poder conducirlo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "los pares de viraje".
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Qué utilidad tiene la madera en la estiba de una mercancía?
Cod: 448
Norma: Sin referencia
La madera es un material resistente y versátil que se puede utilizar para rellenar huecos entre materiales y fabricar apoyos o cuñas en la estiba de una mercancía. Esto ayuda a mantener la carga en su lugar y evitar que se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de daños y accidentes. Además, la madera es un material económico y fácil de conseguir, lo que lo convierte en una opción popular para la estiba de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 En una distribución correcta de la carga en la caja de un camión:
Cod: 529
Norma: Sin referencia
La distribución correcta de la carga en un camión es esencial para garantizar la seguridad en la carretera y evitar accidentes. Colocar las partes más ligeras encima de las más pesadas ayuda a mantener el centro de gravedad del camión bajo y estable, lo que reduce el riesgo de vuelco o pérdida de control del vehículo. Además, esta distribución también ayuda a proteger la carga más pesada de posibles daños causados por la presión de la carga más ligera. En resumen, la distribución correcta de la carga en un camión es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera y proteger tanto al conductor como a la carga transportada.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 La aceleración de un camión puede ser:
Cod: 576
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un objeto en un período de tiempo determinado. Si un camión aumenta su velocidad, entonces su aceleración es positiva, ya que la velocidad está aumentando. Por otro lado, si el camión disminuye su velocidad, entonces su aceleración es negativa, ya que la velocidad está disminuyendo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la aceleración de un camión puede ser positiva si se aumenta la velocidad o negativa si se disminuye.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 La carga útil que puede transportar un camión es el resultado de:
Cod: 591
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión es la cantidad de peso que puede transportar sin exceder su peso máximo permitido. La tara es el peso del vehículo vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. La MMA (Masa Máxima Autorizada) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga y los pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, ya que la diferencia es el peso máximo que se puede cargar en el vehículo sin exceder el límite legal.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 La forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo depende del grado de la pendiente y…
Cod: 612
Norma: Sin referencia
La inclinación del terreno afecta al movimiento del vehículo porque influye en la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Si el terreno está inclinado hacia arriba, la fuerza de la gravedad actúa en contra del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más lentamente o incluso se detenga. Si el terreno está inclinado hacia abajo, la fuerza de la gravedad actúa a favor del movimiento del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se mueva más rápido o incluso pierda el control.El grado de la pendiente es importante porque cuanto más pronunciada sea la pendiente, mayor será la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Sin embargo, la masa total del camión también es importante porque cuanto más pesado sea el camión, más difícil será para la fuerza
Mercancías: Objetivo 1.4
17 La mejor utilización de la caja de cambios de un camión es la que permite circular con la aguja del cuentarrevoluciones en la zona:
Cod: 629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de par máximo del motor porque es en esta zona donde el motor tiene su mayor eficiencia y se obtiene el mejor rendimiento del combustible. Además, circular en esta zona permite una conducción más suave y reduce el desgaste del motor y de la caja de cambios. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para mantener el vehículo en la zona de par máximo del motor y así obtener el mejor rendimiento y eficiencia en la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 La resistencia del aire o resistencia aerodinámica afectará siempre al camión en sentido:
Cod: 656
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un camión, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra por delante del vehículo se comprime y crea una zona de alta presión, mientras que el aire que se encuentra por detrás se expande y crea una zona de baja presión. Esta diferencia de presiones genera una fuerza que se opone al movimiento del camión, es decir, en sentido opuesto al movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia aerodinámica afectará siempre al camión en sentido opuesto al movimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Qué intentan conservar los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un camión?
Cod: 749
Norma: Sin referencia
Los pares de las ruedas y los pares de inercia son componentes importantes del sistema de transmisión de un camión. Su función es mantener la estabilidad y el control del vehículo durante la conducción. Al conservar el sentido del giro que llevan, se asegura que las ruedas y los ejes del camión se muevan en la misma dirección y a la misma velocidad, lo que evita la pérdida de tracción y el deslizamiento de las ruedas. Además, esto ayuda a prevenir el desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del sistema de transmisión. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la importancia de conservar el sentido del giro de los pares de las ruedas y los pares de inercia para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 A medida que aumenta la velocidad, el camión tiene que desplazar:
Cod: 757
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "más cantidad de aire". La respuesta correcta es "más cantidad de aire y combustible". A medida que aumenta la velocidad, el motor del camión necesita más aire y combustible para mantener la combustión y generar la energía necesaria para mover el vehículo. Si no se suministra suficiente aire y combustible, el motor puede fallar y el camión puede detenerse. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la relación entre la velocidad y el suministro de aire y combustible para mantener la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 Cuando el conductor de un camión frene en una pendiente descendente, ¿qué ocurrirá con la mercancía?
Cod: 800
Norma: Sin referencia
La mercancía tiende a desplazarse en el mismo sentido de la marcha del vehículo debido a la inercia. Cuando el conductor frena en una pendiente descendente, el vehículo disminuye su velocidad, pero la mercancía dentro del camión sigue moviéndose a la misma velocidad que tenía antes de frenar. Como resultado, la mercancía tiende a desplazarse hacia adelante en el mismo sentido de la marcha del vehículo. Es por eso que es importante asegurar correctamente la carga antes de iniciar el viaje y conducir con precaución en pendientes descendentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Cuando la trayectoria es más cerrada que la que debería realizar, el camión…
Cod: 811
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevira porque cuando la trayectoria del camión es más cerrada de lo que debería ser, las ruedas delanteras pierden agarre y el vehículo tiende a girar más de lo deseado. Esto se conoce como sobreviraje y es un fenómeno común en los vehículos de gran tamaño como los camiones. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Cuando una curva permite que el camión circule apoyado durante un gran recorrido, los apoyos son:
Cod: 827
Norma: Sin referencia
Los apoyos largos permiten que el camión circule apoyado durante un gran recorrido porque distribuyen mejor el peso del vehículo y reducen la presión sobre los neumáticos, lo que a su vez reduce el desgaste de los mismos y mejora la estabilidad del camión en curvas largas. Además, los apoyos largos también ayudan a reducir la fatiga del conductor y mejorar la comodidad durante el viaje. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones conozcan la importancia de los apoyos largos y cómo utilizarlos correctamente para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 Cada vez que se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el camión…
Cod: 864
Norma: Sin referencia
Cuando se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el motor del camión tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Al cambiar a una marcha más alta, el motor tiene que hacer más esfuerzo para mover el vehículo, lo que resulta en una pérdida de potencia y una reducción de velocidad. Además, al cambiar de marcha, se interrumpe el flujo de energía del motor al sistema de transmisión, lo que también puede contribuir a la pérdida de potencia y velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 El denominado ángulo de deriva está relacionado con:
Cod: 909
Norma: Sin referencia
El ángulo de deriva se refiere a la inclinación lateral del vehículo en una curva, que es causada por la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo mientras se mueve en una curva. Esta fuerza hace que el vehículo tienda a desplazarse hacia el exterior de la curva, lo que puede provocar que el vehículo se incline hacia el lado opuesto de la curva. Por lo tanto, el ángulo de deriva está directamente relacionado con la trayectoria del camión en una curva. Es importante que los conductores de camiones comprendan el ángulo de deriva y cómo afecta la estabilidad del vehículo en las curvas para poder conducir de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 El deslizamiento producido cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión puede darse:
Cod: 910
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto puede ocurrir tanto durante la aceleración como durante la frenada. Durante la aceleración, si el motor está proporcionando más potencia de la que las ruedas pueden transmitir al suelo, las ruedas pueden patinar y deslizarse. Durante la frenada, si el conductor frena bruscamente y las ruedas se bloquean, también se produce deslizamiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el deslizamiento puede darse tanto por aceleración como por frenada.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 ¿Qué debe hacer el conductor de un camión para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 1166
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es reducir el número de cambios de marcha porque al cambiar de marcha, se pierde velocidad y se necesita más energía para volver a acelerar el vehículo. Al reducir el número de cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se reduce la resistencia a la pendiente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y el desgaste del motor. Además, también se evita el sobrecalentamiento del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
28 Se denomina "aceleración" a la magnitud física que mide la variación:
Cod: 1173
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como la variación de la velocidad de un objeto en un determinado intervalo de tiempo. En el caso de un camión, la aceleración mide la variación de su velocidad en un determinado intervalo de tiempo, es decir, cuánto ha aumentado o disminuido su velocidad en un período determinado. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la aceleración mide la variación de la velocidad de un camión respecto del tiempo.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 Si, durante una subida, se interrumpe la fuerza de tracción del camión, la velocidad disminuye de forma:
Cod: 1300
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la ley de la gravedad y la física básica. Cuando un camión sube una pendiente, necesita una cierta cantidad de fuerza de tracción para vencer la resistencia de la gravedad y mantener una velocidad constante. Si la fuerza de tracción se interrumpe, la gravedad comenzará a frenar el camión y la velocidad disminuirá. La cantidad de disminución de velocidad dependerá del grado de la pendiente, ya que cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia de la gravedad y mayor será la disminución de velocidad. Por lo tanto, la velocidad disminuirá de forma proporcional al grado de la pendiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 ¿Qué es la guiñada?
Cod: 2069
Norma: Sin referencia
La guiñada es un término utilizado en el ámbito del transporte de mercancías por carretera para referirse al movimiento giratorio que se produce alrededor del eje vertical del camión cuando se realiza un cambio brusco de dirección. Este movimiento puede ser peligroso si no se controla adecuadamente, ya que puede provocar que el remolque del camión se desplace de forma inesperada y cause un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones conozcan bien este concepto y sepan cómo evitar la guiñada en situaciones de riesgo. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta sobre qué es la guiñada en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es que se trata del movimiento giratorio alrededor del eje vertical del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
31 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares de fuerzas. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas a un camión es distinta de cero?
Cod: 2074
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de entender completamente el contexto de la pregunta y la respuesta. Sin embargo, puedo proporcionar una explicación general sobre la relación entre las fuerzas y el movimiento de un objeto.Cuando se aplica una fuerza neta (la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto) a un objeto, este se acelera en la dirección de la fuerza neta. Si la fuerza neta es cero, el objeto permanece en reposo o se mueve con velocidad constante (según la primera ley de Newton). En el caso de un camión, si la suma de las fuerzas y los pares de fuerzas aplicadas no es cero, se produce una fuerza neta que hace que el camión se acelere en la dirección de la fuerza neta. Esto significa que el camión se mueve. La dirección y
Mercancías: Objetivo 1.4
32 ¿Qué son los pares de viraje?
Cod: 2076
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son las fuerzas que actúan sobre un vehículo al girar en una curva. Estas fuerzas intentan hacer que el vehículo gire alrededor de su eje vertical, lo que puede provocar que el vehículo se incline hacia un lado y, en casos extremos, que se vuelque. Es importante que los conductores de camiones comprendan cómo funcionan los pares de viraje para poder conducir de manera segura y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los pares de viraje son unas fuerzas que tratan de girar el camión en torno al eje geométrico vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 ¿Qué función realizan los pares de viraje?
Cod: 2078
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son los que se generan en las ruedas delanteras del camión al girar el volante. Estos pares de fuerza actúan en sentido contrario en cada una de las ruedas, lo que provoca que el camión gire en torno a su eje geométrico vertical. Es decir, los pares de viraje son los responsables de la dirección del vehículo y permiten que el conductor pueda controlar la trayectoria del camión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los pares de viraje tratan de girar al camión en torno al eje geométrico vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 ¿Cómo actúa la fuerza de frenado en un camión?
Cod: 2079
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado en un camión actúa en contra de la fuerza motriz porque su objetivo es detener o disminuir la velocidad del vehículo. Cuando se aplica el freno, se crea una fuerza opuesta a la dirección del movimiento del camión, lo que provoca una disminución de la velocidad o una detención completa. Por lo tanto, la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz que impulsa el camión hacia adelante. Es importante comprender esta dinámica para poder conducir de manera segura y eficiente un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 ¿Cómo se denomina la acción que sucede al frenar cuando parte del peso que soporta el eje trasero de un camión pasa hacia delante?
Cod: 2438
Norma: Sin referencia
El desplazamiento de masas se refiere al movimiento de la carga o peso del vehículo de una parte a otra durante la frenada. En el caso de un camión, cuando se frena, parte del peso que soporta el eje trasero se desplaza hacia delante, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es desplazamiento de masas.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 En un camión, ¿qué es el balanceo?
Cod: 2442
Norma: Sin referencia
El balanceo en un camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, es decir, el movimiento de inclinación lateral del vehículo. Este movimiento puede ser causado por factores como la velocidad, la carga, la distribución de la carga, la suspensión y las condiciones de la carretera. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el balanceo y sepan cómo manejarlo de manera segura para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el balanceo es el movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 En un camión, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 2443
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un objeto que gira alrededor de un eje transversal a su dirección de movimiento. En el caso de un camión, el cabeceo se refiere al movimiento de la carrocería del camión alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. Este movimiento puede ser causado por una variedad de factores, como la carga desequilibrada, la velocidad excesiva o las condiciones de la carretera. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el término cabeceo y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura en caso de que ocurra este tipo de movimiento. Por lo tanto, es una pregunta relevante y importante en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 La fuerza que se opone al avance de un camión a través del aire se denomina:
Cod: 2449
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al avance de un objeto a través del aire, como un camión. Esta resistencia se debe a la fricción del aire contra la superficie del camión y a la turbulencia generada por el movimiento del vehículo. Es importante conocer este concepto en el examen del CAP ya que permite entender cómo afecta la aerodinámica al rendimiento y consumo de combustible de un camión, lo que es fundamental para la seguridad vial y la eficiencia en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 La resistencia que se produce al acelerar o frenar el camión debido a la inercia de su masa se denomina:
Cod: 2450
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando se acelera. Cuando se aplica el acelerador, la masa del camión tiende a permanecer en reposo debido a su inercia, lo que requiere una fuerza adicional para superar esta resistencia y acelerar el vehículo. De manera similar, cuando se frena, la inercia de la masa del camión tiende a mantenerlo en movimiento, lo que requiere una fuerza adicional para detenerlo. Por lo tanto, la resistencia que se produce al acelerar o frenar el camión debido a la inercia de su masa se denomina resistencia a la aceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
40 En un camión en movimiento, ¿qué es el sobreviraje?
Cod: 2451
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo gira más de lo que se espera en una curva, lo que resulta en una trayectoria más cerrada de lo que debería ser. Esto puede ocurrir cuando las ruedas traseras pierden tracción y el vehículo comienza a girar sobre su eje trasero. Es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje es una trayectoria real del vehículo más cerrada de la que debería realizar.
Mercancías: Objetivo 1.4
41 En un camión en movimiento, ¿qué es el subviraje?
Cod: 2452
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno que ocurre cuando un vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión en movimiento, el subviraje se produce cuando el vehículo no sigue la trayectoria adecuada en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma, lo que puede ser peligroso para la seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es una trayectoria real del vehículo más abierta de la que debería realizar.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 ¿Cómo se denomina el término que sirve para explicar una fase por la que pasa el camión al tomar una curva?
Cod: 2453
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyo" porque se refiere al momento en el que las ruedas del camión están en contacto con el suelo durante la curva. Durante este momento, el peso del camión se distribuye de manera diferente en las ruedas, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan este concepto para poder tomar curvas de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 La deriva del neumático de un camión depende de:
Cod: 2455
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y la velocidad a la que se conduce.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende de la velocidad. Esto se debe a que a medida que aumenta la velocidad del vehículo, la fuerza centrífuga que actúa sobre los neumáticos también aumenta. Esta fuerza centrífuga puede hacer que los neumáticos se desvíen de su trayectoria recta y causar la deriva del vehículo.Por lo tanto, es importante que
Mercancías: Objetivo 1.4
44 La deriva del neumático de un camión depende de:
Cod: 2456
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la velocidad y la carga del vehículo.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende de la carga del vehículo. Esto se debe a que la carga del vehículo afecta directamente la distribución del peso en el camión, lo que a su vez afecta la presión de los neumáticos y la alineación de las ruedas. Si la carga del vehículo no está equilibrada correctamente, puede causar una deriva en el neumático del camión.Por
Mercancías: Objetivo 1.4
45 La deriva del neumático de un camión depende:
Cod: 2458
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y el perfil del neumático.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende del perfil del neumático. Esto se debe a que el perfil del neumático afecta directamente la superficie de contacto entre el neumático y la carretera. Si el perfil del neumático no es adecuado para las condiciones de la carretera, puede haber una mayor fricción entre el neumático y la carretera, lo que puede causar una der
Mercancías: Objetivo 1.4
46 El deslizamiento de las ruedas motrices de un camión puede darse:
Cod: 2460
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas motrices de un camión puede darse por una fuerte aceleración o por una frenada excesiva debido a que en ambos casos se produce una transferencia de peso en el eje del vehículo, lo que puede provocar que las ruedas pierdan tracción con el suelo y patinen. En el caso de una fuerte aceleración, el peso se desplaza hacia la parte trasera del camión, lo que puede hacer que las ruedas delanteras pierdan tracción. En el caso de una frenada excesiva, el peso se desplaza hacia la parte delantera del camión, lo que puede hacer que las ruedas traseras pierdan tracción. En ambos casos, el deslizamiento de las ruedas puede comprometer la estabilidad y el control del vehículo, por lo que es importante que los conductores est
Mercancías: Objetivo 1.4
47 ¿Qué función, entre otras, tiene el sistema de suspensión de un camión?
Cod: 2462
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión tiene varias funciones, entre ellas, proporcionar confort al conductor y a los pasajeros. Esto se debe a que el sistema de suspensión ayuda a absorber las vibraciones y los impactos del camino, lo que reduce la fatiga del conductor y mejora la comodidad de los pasajeros. Además, un sistema de suspensión adecuado también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mejorar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta "Proporcionar cierto confort" es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un camión?
Cod: 2465
Norma: Sin referencia
La suspensión de un camión tiene como función principal absorber las irregularidades del terreno y reducir las vibraciones y sacudidas que se transmiten al habitáculo del conductor y los pasajeros. Esto mejora la comodidad y seguridad de los ocupantes del vehículo, evitando posibles lesiones y fatiga durante largos trayectos. Además, una buena suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de frenado o maniobras bruscas, reduciendo el riesgo de accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 La elección de la relación correcta de la caja de cambios de un camión durante la marcha depende:
Cod: 2562
Norma: Sin referencia
La elección de la relación correcta de la caja de cambios de un camión durante la marcha depende del perfil de la carretera porque la elección de la marcha adecuada afecta directamente al rendimiento del motor y al consumo de combustible del vehículo. Si la carretera es empinada, se necesita una marcha más baja para mantener la velocidad y evitar que el motor se sobrecargue. Por otro lado, si la carretera es plana, se puede utilizar una marcha más alta para ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta el perfil de la carretera al elegir la marcha adecuada para el camión durante la marcha.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿Qué factor interviene en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión?
Cod: 2563
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión depende del perfil de la ruta porque este factor determina las condiciones en las que el camión va a circular. Si la ruta es mayormente plana, se puede utilizar una relación de marchas más larga para ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor. Si la ruta tiene muchas subidas y bajadas, se necesitará una relación de marchas más corta para poder mantener una velocidad constante y evitar el sobrecalentamiento del motor. Por lo tanto, el perfil de la ruta es un factor clave en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión.