Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 4
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Qué se entiende por sobreviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6900
Norma: Sin referencia
El sobreviraje en una curva tomada por un camión se produce cuando las ruedas traseras pierden adherencia y el vehículo tiende a deslizarse hacia el exterior de la curva. Esto hace que la trayectoria real sea más cerrada de lo que debería ser, lo que puede provocar que el camión se salga de la carretera o colisione con otros vehículos u obstáculos. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo corregirlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto, ¿a qué afecta de manera directa?
Cod: 6995
Norma: Sin referencia
El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto es esencial para garantizar la seguridad del vehículo y de las personas que viajan en él. Si la carga no está distribuida adecuadamente, puede provocar desequilibrios en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, una carga mal distribuida puede afectar al rendimiento del vehículo, aumentando el consumo de combustible y disminuyendo la eficiencia del mismo. Por lo tanto, es importante que los conductores se aseguren de que la carga esté correctamente distribuida antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿A qué afecta directamente el incorrecto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto?
Cod: 6996
Norma: Sin referencia
El incorrecto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto puede afectar directamente la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo. Si la carga no está distribuida de manera uniforme, puede provocar un desequilibrio en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Además, una carga mal distribuida puede afectar la visibilidad del conductor y dificultar la maniobrabilidad del vehículo en curvas y giros. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida y asegurada antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 En un camión, ¿qué consecuencias tendrá una sobrecarga del eje de dirección?
Cod: 6998
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de dirección puede hacer que el camión sea más difícil de manejar y que la dirección sea más pesada. Además, el exceso de peso puede dañar el eje y los neumáticos, lo que puede provocar fallos mecánicos y aumentar el riesgo de accidentes en la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y dentro de los límites legales para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cómo se denomina al recipiente hecho de cualquier material y de diversas formas, concebido para contener mercancías y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unitariamente los objetos que contiene?
Cod: 7000
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es envase porque esta es la definición exacta de lo que es un envase. Un envase es un recipiente que se utiliza para contener y proteger productos, y que también puede ser utilizado para describir y presentar los productos de manera individual. Los envases pueden estar hechos de diferentes materiales y tener diferentes formas, pero su función principal es la de proteger y preservar los productos que contienen.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cómo se puede describir el embalaje?
Cod: 7001
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje es cualquier material utilizado para proteger una mercancía durante su transporte o almacenamiento. El embalaje puede ser de diferentes tipos, como cajas, bolsas, paletas, etc., y su función principal es proteger la mercancía de daños, pérdidas o robos durante su manipulación y transporte. Además, el embalaje también puede ser utilizado para identificar la mercancía y facilitar su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es precisa y completa en su descripción del embalaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué es el embalaje terciario o de transporte?
Cod: 7003
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje terciario o de transporte es aquel que se utiliza para proteger y agrupar varias unidades de producto individual durante el transporte y almacenamiento. Este tipo de embalaje suele ser más resistente y duradero que el embalaje secundario o de distribución, ya que debe soportar las condiciones del transporte y manipulación en almacenes y centros de distribución. Además, el embalaje terciario también puede incluir información sobre el contenido y las instrucciones de manejo para facilitar su transporte y almacenamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 Desde el punto de vista de su transporte material, las cargas pueden dividirse en:
Cod: 7004
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es divisibles e indivisibles porque las cargas se clasifican según su tamaño y peso. Las cargas divisibles son aquellas que pueden ser divididas en partes más pequeñas y transportadas en diferentes vehículos, mientras que las cargas indivisibles son aquellas que no pueden ser divididas y requieren un transporte especializado y específico. Esta clasificación es importante para determinar el tipo de vehículo y equipo necesario para transportar la carga de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Para un transporte por carretera, ¿principalmente en qué sentido deben sujetarse los pilares metálicos?
Cod: 7009
Norma: Sin referencia
Los pilares metálicos en un vehículo de transporte por carretera se utilizan para reforzar la estructura y evitar que la carga se mueva durante el transporte. Al sujetar los pilares en sentido longitudinal, es decir, en la dirección del movimiento del vehículo, se asegura que la carga se mantenga estable y no se desplace hacia adelante o hacia atrás durante el transporte. Esto es especialmente importante en situaciones de frenado brusco o en curvas cerradas, donde la carga puede ejercer una fuerza significativa sobre los pilares y la estructura del vehículo. Por lo tanto, sujetar los pilares en sentido longitudinal es esencial para garantizar la seguridad en el transporte por carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Por qué es recomendable estibar los objetos circulares usando cuñas portabobinas?
Cod: 7012
Norma: Sin referencia
La estiba de objetos circulares, como las bobinas, puede ser complicada debido a su forma y peso. Si se colocan de manera incorrecta, pueden desplazarse durante el transporte y causar un desequilibrio en el centro de gravedad del vehículo, lo que puede afectar su estabilidad y maniobrabilidad. Al utilizar cuñas portabobinas, se asegura que las bobinas estén fijas y en una posición estable, lo que ayuda a reducir el riesgo de desplazamiento y a mantener el centro de gravedad del vehículo en una posición más baja y estable. Esto a su vez mejora la seguridad en la carretera y facilita la conducción del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Cómo debe realizarse el transporte de líquidos envasados en botellas o bidones?
Cod: 7013
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al transportar líquidos envasados en botellas o bidones, es importante asegurarse de que estén bien asentados sobre sus bases para evitar que se vuelquen o se derramen durante el transporte. Esto puede causar daños a la carga, a otros vehículos o a personas cercanas, así como también puede poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante seguir las normas de seguridad y asegurarse de que la carga esté bien asegurada antes de iniciar el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 La tara de un vehículo es:
Cod: 7053
Norma: RD 2822/1998 Anexo IX, 1
La tara de un vehículo es la masa del mismo en vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Esta medida es importante para conocer la capacidad de carga que puede soportar el vehículo y para calcular el peso total que puede transportar, incluyendo la carga y los pasajeros. Además, la tara es un dato que se utiliza para calcular el impuesto de circulación y para determinar si el vehículo cumple con las normativas de peso y dimensiones establecidas por la ley. Por lo tanto, es importante conocer la tara de un vehículo para garantizar la seguridad en la carretera y cumplir con las regulaciones legales.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión?
Cod: 7057
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que sí, puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades durante la conducción de un camión, tanto en pendientes ascendentes como descendentes, porque esto puede ayudar a mantener una velocidad constante y evitar que el motor se sobrecargue o se quede corto de potencia. Además, en algunos casos, puede ser más eficiente en términos de consumo de combustible y desgaste del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto debe hacerse de manera segura y siempre respetando las normas de tráfico y las limitaciones del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 Uno de los objetivos fundamentales de una correcta estiba es contrarrestar las fuerzas de inercia que actúan en las diferentes direcciones, pero, ¿cuándo actúan más estas fuerzas?
Cod: 7213
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de inercia son aquellas que se generan cuando un objeto en movimiento cambia su velocidad o dirección. En los arranques o frenazos intensos, el vehículo experimenta un cambio brusco en su velocidad, lo que genera una mayor fuerza de inercia en diferentes direcciones. Por lo tanto, es importante que la carga esté correctamente estibada para contrarrestar estas fuerzas y evitar que se desplace o caiga durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Para qué tipo de pisos están recomendadas las técnicas de sujeción directas?
Cod: 7214
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las técnicas de sujeción directas se utilizan para fijar elementos de construcción a superficies duras y resistentes, como el hormigón o el acero. Por lo tanto, es posible que las tres respuestas anteriores sean correctas si se refieren a diferentes tipos de pisos que cumplen con estas características. Sin embargo, sin más información, no puedo confirmar la respuesta correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué ventaja tienen los cables metálicos de fibra de acero frente a las cinchas?
Cod: 7217
Norma: Sin referencia
Los cables metálicos de fibra de acero tienen mayor resistencia debido a que están hechos de un material más fuerte y duradero que las cinchas, que generalmente están hechas de materiales sintéticos como el nylon. Además, los cables de acero tienen una mayor capacidad de carga y son menos propensos a romperse o desgastarse con el uso repetido. Por lo tanto, son una opción más segura y confiable para asegurar la carga en un vehículo de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Si las mercancías no están suficientemente compactadas, ¿qué puede pasar?
Cod: 7221
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que si las mercancías no están suficientemente compactadas, pueden moverse durante el transporte, lo que aumenta el riesgo de accidentes y daños a la carga y al vehículo. Además, si la carga no está bien sujeta, la tensión en los dispositivos de sujeción disminuirá, lo que aumenta el riesgo de que la carga se suelte y se mueva durante el transporte. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien compactada y sujeta antes de iniciar el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué función cumplen las cantoneras en la estiba?
Cod: 7223
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las cantoneras son elementos de protección que se utilizan en la estiba para evitar que las cargas se desplacen o se dañen durante el transporte. Las cantoneras pueden cumplir varias funciones, como:1. Proteger las esquinas de los paquetes o contenedores para evitar que se dañen o se rompan durante el transporte.
2. Proporcionar un punto de apoyo adicional para las cargas, lo que ayuda a distribuir el peso de manera más uniforme y reduce el riesgo de desplazamiento.
3. Mejorar la estabilidad de las cargas al evitar que se deslicen o se muevan durante el transporte.Por lo tanto, es posible que la respuesta correct
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Cuál es la normativa internacional de normalización que marca la estructura y medida de los palés?
Cod: 7224
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que es posible que haya varias normativas internacionales de normalización que marquen la estructura y medida de los palés, y que todas las respuestas proporcionadas en la pregunta pueden ser correctas. Por lo tanto, seleccionar "Las tres respuestas anteriores son correctas" podría ser la respuesta correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Cuál es la medida del palé europeo o europalé?
Cod: 7225
Norma: Sin referencia
El palé europeo o europalé es un tipo de plataforma utilizada para el transporte y almacenamiento de mercancías. Su medida estándar es de 1.200 x 800 milímetros, lo que lo hace compatible con la mayoría de los sistemas de transporte y almacenamiento en Europa. Esta medida también permite que los palés se puedan apilar de manera eficiente en camiones y contenedores, lo que reduce los costos de transporte y maximiza el espacio de almacenamiento. Por lo tanto, conocer la medida del europalé es importante para los profesionales del transporte y la logística que necesitan asegurarse de que sus mercancías se puedan transportar y almacenar de manera eficiente y segura.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Cuál es el problema del palé de madera con relación a la normativa internacional?
Cod: 7227
Norma: Sin referencia
La normativa internacional exige que la madera utilizada en los palés que se destinan a la exportación sea tratada para evitar la propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar a la flora y fauna del país importador. Por lo tanto, el problema del palé de madera es que si no se trata adecuadamente, puede ser rechazado en la aduana y no se permitirá su entrada en el país de destino.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Cuál es la principal ventaja del palé de cartón?
Cod: 7228
Norma: Sin referencia
La principal ventaja del palé de cartón es que al ser un producto desechable, se evita la acumulación de suciedad y bacterias que pueden ser perjudiciales para la higiene de los productos que se transportan en él. Además, al ser de cartón, es más fácil de reciclar y no genera residuos contaminantes. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que se refiere a la garantía de higiene que ofrece este tipo de palé.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Qué capacidad de carga puede soportar el palé metálico?
Cod: 7229
Norma: Sin referencia
La capacidad de carga de un palé metálico depende de varios factores, como el tamaño y el grosor de las barras de metal, la distancia entre ellas y la calidad del material utilizado. Sin embargo, en general, se considera que un palé metálico puede soportar una carga máxima de alrededor de 2.000 kg de peso. Esta cifra se basa en pruebas y estándares internacionales de seguridad y calidad para el transporte y almacenamiento de mercancías. Es importante tener en cuenta que la capacidad de carga de un palé metálico puede variar según las condiciones de uso y el tipo de carga que se coloque sobre él.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cómo se denomina a la suma de las masas del vehículo motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas?
Cod: 7279
Norma: RD 2822/1998 Anexo IX, 1
La respuesta correcta es Masa máxima autorizada del conjunto (MMC) porque se refiere al peso máximo permitido para el conjunto formado por el vehículo motor y el remolque, incluyendo la carga que transportan. Es importante conocer la MMC para evitar sobrepasar el peso máximo permitido y garantizar la seguridad en la carretera. Además, la MMC es un dato que se debe tener en cuenta a la hora de planificar rutas y cargas en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Qué se debe tener en cuenta para poder realizar un transporte de mercancías?
Cod: 7551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Las masas máximas permitidas" porque es un factor crucial a considerar al realizar un transporte de mercancías. Las masas máximas permitidas se refieren al peso máximo que puede transportar un vehículo, incluyendo la carga y el propio vehículo. Es importante conocer estas masas máximas permitidas para asegurarse de que el vehículo está cargado de manera segura y no se excede el peso máximo permitido, lo que podría poner en peligro la seguridad en la carretera y provocar multas y sanciones. Además, conocer las masas máximas permitidas también es importante para planificar la ruta y el tiempo de viaje, ya que el peso de la carga puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 El sistema de suspensión de un camión…
Cod: 7555
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión es importante para mantener la estabilidad del vehículo en la carretera. La suspensión ayuda a absorber los impactos y vibraciones de la carretera, lo que reduce la posibilidad de que el camión se desestabilice y pierda el control. Además, una suspensión adecuada también ayuda a mantener la carga del camión en su lugar, lo que también contribuye a la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema de suspensión de un camión tiene una influencia directa en su estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un camión en movimiento?
Cod: 7592
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la que impulsa el camión hacia adelante, mientras que la fuerza de frenado es la que lo detiene o reduce su velocidad. Ambas fuerzas son esenciales para el control y la seguridad del vehículo en movimiento. Además, en el examen del CAP se espera que los conductores tengan conocimientos básicos sobre las fuerzas que actúan sobre un camión en movimiento para poder manejarlo de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
28 ¿Qué fuerza intervine en el movimiento de un camión?
Cod: 7604
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre dos superficies en contacto y que impide que se deslicen una sobre la otra. En el caso de un camión, esta fuerza es esencial para que las ruedas del vehículo se adhieran al pavimento y puedan moverse sin deslizarse. La fricción es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y es la responsable de la generación de la fuerza de adherencia. La atracción se refiere a la fuerza de adhesión molecular entre las superficies en contacto y también contribuye a la generación de la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 En el movimiento de un camión…
Cod: 7605
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un camión, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que se traduce en una resistencia que dificulta su avance. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del camión aumenta, por lo que es un factor importante a tener en cuenta en la conducción y en la planificación de rutas y tiempos de entrega. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que en el movimiento de un camión interviene la resistencia aerodinámica o resistencia del aire.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 La sobrecarga del eje de un camión…
Cod: 7606
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de un camión puede tener efectos negativos al frenar porque aumenta la masa total del vehículo y, por lo tanto, la distancia de frenado necesaria para detenerlo. Además, la sobrecarga puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del camión, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo durante el frenado. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes y poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones respeten los límites de carga y distribuyan adecuadamente el peso de la carga para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
31 La sobrecarga del eje de un camión…
Cod: 7607
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de un camión puede tener efectos negativos en el control de la velocidad porque puede aumentar la distancia de frenado y disminuir la capacidad de maniobra del vehículo. Además, puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede afectar la estabilidad y seguridad del mismo. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de mantener la carga dentro de los límites permitidos y distribuir adecuadamente el peso para evitar la sobrecarga del eje.
Mercancías: Objetivo 1.4
32 ¿Puede provocar efectos negativos la sobrecarga de algunos de los ejes de un camión?
Cod: 7608
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de algunos de los ejes de un camión puede provocar efectos negativos como el desgaste prematuro de los neumáticos, la disminución de la estabilidad y el aumento del riesgo de accidentes, la reducción de la capacidad de frenado y la posibilidad de dañar la carretera. Además, la sobrecarga puede provocar multas y sanciones por parte de las autoridades de tráfico. Por lo tanto, es importante respetar los límites de carga máxima permitidos para cada eje del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7609
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión provoca un aumento en la distancia de detención porque el peso adicional ejerce una mayor presión sobre los neumáticos y los frenos, lo que reduce la capacidad de frenado del vehículo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de vuelco en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante respetar los límites de carga y distribuir adecuadamente la carga en el vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 Para lograr poner en movimiento un camión cargado…
Cod: 7629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que para poner en movimiento un camión cargado, se necesita vencer la fuerza resistente que se opone al movimiento, que incluye la fricción de las ruedas con el suelo, la resistencia del aire y la resistencia interna del motor y la transmisión. Por lo tanto, la fuerza facilitada por el motor debe ser mayor que la fuerza resistente para lograr poner en movimiento el camión. Si la fuerza resistente es mayor que la fuerza facilitada por el motor, el camión no se moverá.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un camión es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento…
Cod: 7630
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "el motor se calará". La respuesta correcta es "el camión no se moverá". Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un camión es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento, el camión no tendrá suficiente fuerza para moverse y se quedará parado. El motor no se calará necesariamente, ya que puede seguir funcionando sin mover el vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 Cuando la masa del camión es elevada durante la circulación en una pendiente ascendente…
Cod: 7632
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando la masa del camión es elevada, se requiere más fuerza para mover el vehículo debido a la fuerza de la gravedad que actúa en contra del movimiento ascendente. Esto significa que el motor del camión tendrá que trabajar más duro para superar la resistencia de la pendiente y mantener una velocidad constante. Además, al tener que trabajar más duro, es probable que se necesiten más cambios de marcha para mantener la velocidad adecuada y evitar que el motor se sobrecargue.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 Cuantos más cambios realice el conductor de un camión durante una subida:
Cod: 7633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante una subida, el camión necesita más potencia para mantener la velocidad. Si el conductor cambia de marcha con demasiada frecuencia, el motor puede perder potencia y el camión puede perder velocidad. Por lo tanto, es importante que el conductor seleccione la marcha adecuada y evite cambiar de marcha con demasiada frecuencia durante una subida para mantener la velocidad y la eficiencia del combustible.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 ¿Qué se debe calcular para poder realizar un transporte de mercancías?
Cod: 7651
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la cantidad de mercancías que se pueden transportar, sino la capacidad de carga del vehículo. Es importante calcular la capacidad de carga del vehículo para asegurarse de que se cumple con los límites de peso y dimensiones establecidos por la ley y garantizar la seguridad en la carretera. Además, también es importante tener en cuenta otros factores como la distancia del transporte, el tipo de mercancía y las condiciones de la carretera para planificar adecuadamente el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7656
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede tener efectos negativos durante la frenada porque puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la estabilidad del camión. Si un eje está sobrecargado, puede haber una mayor presión sobre los neumáticos de ese eje, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar la distancia de frenado. Además, la sobrecarga puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de fallos mecánicos durante la frenada. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera equilibrada y dentro de los límites legales para garantizar una frenada segura y
Mercancías: Objetivo 1.4
40 La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión…
Cod: 7657
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede provocar una serie de efectos negativos en la conducción y seguridad del vehículo, como por ejemplo:1. Afecta la estabilidad del vehículo: Cuando un eje está sobrecargado, el centro de gravedad del camión se desplaza hacia ese lado, lo que puede provocar que el vehículo se incline y pierda estabilidad en la carretera.2. Aumenta la distancia de frenado: La sobrecarga de un eje también puede aumentar la distancia de frenado del camión, ya que el peso adicional hace que los neumáticos tengan menos agarre en la carretera.3. Provoca un desgaste prematuro de los neumáticos: La sobrecarga de un eje puede hacer que los neumáticos se desgasten de manera desig
Mercancías: Objetivo 1.4
41 De las fuerzas que se citan, ¿cuál se aplica a un camión en movimiento?
Cod: 7660
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Esta fuerza es la que permite al camión mantenerse en movimiento y evitar el deslizamiento o el derrape. Por lo tanto, es la fuerza que se aplica a un camión en movimiento y es esencial para la seguridad en la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 De las que se citan, ¿cuál constituye una resistencia al avance del camión?
Cod: 7667
Norma: Sin referencia
La resistencia al rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento del camión debido a la fricción entre las ruedas y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales causas de la pérdida de energía y de la disminución de la velocidad del camión. Por lo tanto, es una resistencia al avance del camión y la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 ¿Cuál de los siguientes factores puede hacer variar el grado de rozamiento?
Cod: 7669
Norma: Sin referencia
El peso del camión puede hacer variar el grado de rozamiento porque a mayor peso, mayor será la fuerza de fricción necesaria para detener o mover el vehículo. Además, el peso también puede afectar la adherencia de los neumáticos a la carretera, lo que a su vez puede influir en el grado de rozamiento. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el peso del camión al conducir y ajustar la velocidad y la distancia de frenado en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
44 ¿De qué factores depende la energía acumulada por un camión en movimiento?
Cod: 7678
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un camión en movimiento, cuanto mayor sea su masa y su velocidad, mayor será la energía acumulada. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la energía acumulada por un camión en movimiento depende de la masa del vehículo y de la velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
45 Para poder calcular la carga útil de un camión es necesario:
Cod: 7681
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere al peso máximo que puede transportar el vehículo sin exceder su peso máximo autorizado (MMA). La TARA, por otro lado, se refiere al peso del camión vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil, es necesario restar la TARA de la MMA, ya que esto nos dará el peso máximo que el camión puede transportar sin exceder su capacidad legal. De esta manera, se garantiza la seguridad en la carretera y se evita el sobrepeso en el vehículo, lo que puede causar daños en la carretera y poner en peligro a otros conductores.
Mercancías: Objetivo 1.4
46 En el momento de la frenada, ¿qué puede evitar una transferencia excesiva de masas de un eje a otro?
Cod: 7689
Norma: Sin referencia
Una buena estiba y distribución de la carga ayuda a mantener el equilibrio del vehículo y evita que la carga se desplace durante la frenada, lo que puede causar una transferencia excesiva de masas de un eje a otro y afectar la estabilidad del vehículo. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco o de pérdida de control del vehículo en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente estibada y distribuida antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 ¿Qué se tendrá en cuenta respecto al centro de gravedad del camión para garantizar que este reaccione correctamente durante una frenada?
Cod: 7690
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que si el centro de gravedad del camión está lo más bajo posible, el vehículo tendrá una mayor estabilidad y será menos propenso a volcar durante una frenada brusca. Además, un centro de gravedad bajo también ayuda a mejorar la maniobrabilidad del camión y reduce el desgaste de los neumáticos. En resumen, un centro de gravedad bajo es esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del camión durante una frenada.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del camión?
Cod: 7708
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando este se desplaza en una pendiente ascendente. Esta resistencia se debe a la gravedad y al peso del vehículo, y puede ser mayor o menor dependiendo de la inclinación de la pendiente y del peso del camión. Por lo tanto, es una de las principales resistencias al avance del camión y es importante tenerla en cuenta al conducir en terrenos montañosos o con pendientes pronunciadas.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 De los siguientes factores, ¿cuál puede reducir la resistencia del aire?
Cod: 7709
Norma: Sin referencia
La regulación correcta de los deflectores en un vehículo puede reducir la resistencia del aire al permitir que el aire fluya de manera más eficiente alrededor del vehículo. Esto puede mejorar la aerodinámica del vehículo y reducir la cantidad de energía necesaria para moverlo, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases de escape. Por lo tanto, la regulación correcta de los deflectores es una medida importante para mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte por carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 De las siguientes actuaciones que realiza el conductor de un camión, ¿cuál es correcta para reducir la resistencia a la aceleración?
Cod: 7711
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no parece estar relacionada con la reducción de la resistencia a la aceleración. Mantener la distancia de seguridad es importante para evitar frenadas bruscas y permitir una aceleración suave y constante, pero no tiene un impacto directo en la resistencia a la aceleración. La respuesta correcta para reducir la resistencia a la aceleración podría ser reducir el peso del vehículo, mantener los neumáticos inflados correctamente o reducir la resistencia aerodinámica mediante la reducción de la velocidad o el uso de deflectores de viento.