Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 3
Mercancías: Objetivo 1.4
1 En un camión, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 2729
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un camión puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando se acelera, el neumático gira más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede hacer que el neumático patine y se deslice. De manera similar, cuando se frena, el neumático se detiene más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que también puede hacer que el neumático patine y se deslice. Por lo tanto, ambas situaciones pueden provocar el deslizamiento de un neumático en un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿En qué consiste el balanceo de un camión?
Cod: 2732
Norma: Sin referencia
El balanceo de un camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, lo que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en curvas o en terrenos irregulares. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo controlar el vehículo para evitar accidentes. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿En qué consiste el cabeceo del camión?
Cod: 2733
Norma: Sin referencia
El cabeceo del camión se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo sobre un eje transversal a la marcha, es decir, de lado a lado. Este movimiento puede ser causado por diferentes factores, como la velocidad, la carga del vehículo, las condiciones de la carretera, entre otros. Es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo del camión para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que indica que el cabeceo del camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Cómo se nota el subviraje en un camión?
Cod: 2738
Norma: Sin referencia
El subviraje en un camión se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y tiende a seguir recto. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una carga mal distribuida o una mala configuración de la suspensión. Cuando se produce el subviraje, el volante ofrece menos resistencia de lo normal porque el camión no está girando lo suficiente y, por lo tanto, no se necesita tanta fuerza para mantenerlo en la dirección deseada. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con los síntomas del subviraje y sepan cómo corregirlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 El cálculo del volumen útil es el resultado de multiplicar:
Cod: 2794
Norma: Sin referencia
El cálculo del volumen útil se refiere al espacio disponible dentro de la caja del vehículo para transportar mercancías. Por lo tanto, para obtener este valor, es necesario conocer las dimensiones de longitud, anchura y altura interiores de la caja del vehículo, ya que son estas medidas las que determinan el espacio disponible para la carga. Al multiplicar estas dimensiones, se obtiene el volumen útil total de la caja del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 La distribución incorrecta de la carga:
Cod: 2795
Norma: Sin referencia
La distribución incorrecta de la carga puede afectar negativamente a la estabilidad del vehículo porque puede provocar un desequilibrio en el peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado, la dirección y la estabilidad en curvas. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco del vehículo, especialmente en situaciones de emergencia o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté distribuida de manera uniforme y segura en el vehículo antes de emprender un viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿A qué afecta la incorrecta distribución de la carga?
Cod: 2796
Norma: Sin referencia
La incorrecta distribución de la carga puede afectar la estabilidad del vehículo de varias maneras. Si la carga está mal distribuida, puede aumentar el peso en un lado del vehículo, lo que puede hacer que el vehículo se incline hacia ese lado y afectar su equilibrio. Esto puede hacer que el vehículo sea más difícil de controlar y aumentar el riesgo de accidentes. Además, una carga mal distribuida puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y aumentar la distancia de frenado necesaria para detener el vehículo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿A qué afecta la distribución incorrecta de la carga?
Cod: 2797
Norma: Sin referencia
La distribución incorrecta de la carga puede afectar la maniobrabilidad del vehículo porque puede provocar un desequilibrio en el peso del mismo. Si la carga está mal distribuida, puede hacer que el vehículo sea más difícil de controlar, especialmente en curvas o al frenar. Además, una carga mal distribuida puede aumentar el riesgo de vuelco o de pérdida de estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Una incorrecta distribución de la carga:
Cod: 2798
Norma: Sin referencia
Una incorrecta distribución de la carga puede provocar un desequilibrio en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Si la carga está mal distribuida, puede provocar que el vehículo se vuelque o que pierda estabilidad en la carretera. Además, una carga mal distribuida puede afectar la capacidad de frenado y la maniobrabilidad del vehículo, lo que aumenta el riesgo de colisiones y otros accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté correctamente distribuida y asegurada antes de emprender cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 ¿Qué es la distribución de la carga en el vehículo?
Cod: 2799
Norma: Sin referencia
La distribución de la carga en el vehículo se refiere a cómo se distribuye el peso total del vehículo en los diferentes ejes. Es importante conocer esta distribución para asegurarse de que el vehículo está cargado de manera segura y equilibrada, lo que puede afectar la estabilidad y el manejo del vehículo. La respuesta correcta indica que la distribución de la carga se refiere a la parte del peso total que cada eje soporta, lo que es esencial para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 La diferencia entre las cargas sobre la rueda derecha e izquierda de un mismo eje no debería sobrepasar:
Cod: 2800
Norma: Sin referencia
La diferencia entre las cargas sobre la rueda derecha e izquierda de un mismo eje no debería sobrepasar el 3% de la carga total sobre el eje porque esto garantiza una distribución equilibrada del peso en el vehículo, lo que a su vez mejora la estabilidad y la seguridad en la carretera. Si la carga no está equilibrada, puede haber un mayor desgaste en los neumáticos, una mayor probabilidad de accidentes y una mayor fatiga en el conductor debido a la necesidad de corregir constantemente la dirección del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores y transportistas se aseguren de que la carga esté distribuida de manera equilibrada antes de salir a la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Para garantizar la buena tracción del vehículo:
Cod: 2801
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que al menos un 20 % del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección porque esto garantiza una buena estabilidad y tracción del vehículo. Si el peso no está distribuido adecuadamente, el vehículo puede perder tracción y estabilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, una distribución adecuada del peso también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Qué supone un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo?
Cod: 2802
Norma: Sin referencia
Un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo significa que el peso del vehículo se distribuye de manera menos estable. Esto puede hacer que el vehículo sea más propenso a inclinarse y volcarse, especialmente en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo aumenta la inestabilidad del vehículo y aumenta las probabilidades de que se produzca un vuelco.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 Un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo supone:
Cod: 2804
Norma: Sin referencia
Un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo significa que el peso del vehículo se distribuye de manera menos estable. Esto se debe a que el centro de gravedad se desplaza hacia arriba, lo que hace que el vehículo sea más propenso a volcar en situaciones de curvas cerradas, maniobras bruscas o vientos laterales fuertes. Por lo tanto, un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo aumenta las probabilidades de que se produzca un vuelco.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Qué supone un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo?
Cod: 2805
Norma: Sin referencia
Un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo significa que el peso del vehículo se distribuye de manera menos estable. Esto puede hacer que el vehículo sea más propenso a volcar o perder el control en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo aumenta la inestabilidad del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿Qué sucede cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga?
Cod: 2807
Norma: Sin referencia
Cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga, el centro de gravedad se eleva porque el peso se concentra en una zona más alta de la carga, lo que hace que el punto de equilibrio se desplace hacia arriba. Esto puede hacer que la carga sea más inestable y aumente el riesgo de vuelco o caída durante el transporte. Por lo tanto, es importante distribuir el peso de manera uniforme en la carga para mantener un centro de gravedad bajo y una mayor estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Se deben colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras?
Cod: 2808
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al colocar las partes más pesadas de la carga debajo de las partes más ligeras, se reduce el centro de gravedad del vehículo y se aumenta la estabilidad del mismo. Esto disminuye las posibilidades de que el vehículo se vuelque durante el transporte de la carga. Además, también se reduce el riesgo de que la carga se desplace durante el transporte, lo que puede provocar accidentes o daños en la carga y en el vehículo. Por lo tanto, es importante seguir esta práctica de seguridad al cargar un vehículo para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Qué se debe hacer para incrementar la seguridad?
Cod: 2810
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Intentar que la altura de la carga en el vehículo sea lo más baja posible". La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, en general, mantener una altura de carga baja en el vehículo puede aumentar la seguridad al reducir el riesgo de vuelco o desestabilización del vehículo. Una carga alta y mal distribuida puede afectar el centro de gravedad del vehículo y hacer que sea más propenso a volcar o perder el control en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien distribuida y asegurada en el vehículo para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 Un factor que puede afectar a la estabilidad del vehículo es:
Cod: 2812
Norma: Sin referencia
La posición del centro de gravedad es un factor importante en la estabilidad del vehículo porque afecta a la distribución del peso del vehículo. Si el centro de gravedad está demasiado alto, el vehículo será más propenso a volcar en curvas o maniobras bruscas. Por otro lado, si el centro de gravedad está demasiado bajo, el vehículo será más estable pero puede tener problemas para superar obstáculos o rampas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la posición del centro de gravedad al diseñar y conducir un vehículo para garantizar una conducción segura y estable.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 ¿Qué factor puede afectar a la estabilidad del vehículo?
Cod: 2813
Norma: Sin referencia
La resistencia al balanceo del chasis es un factor importante que puede afectar a la estabilidad del vehículo. El balanceo se refiere al movimiento lateral del vehículo al girar o al tomar curvas. Si el chasis del vehículo no es lo suficientemente resistente al balanceo, puede haber una mayor probabilidad de que el vehículo se incline demasiado y pierda estabilidad, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este factor y tomen medidas para mantener la estabilidad del vehículo, como reducir la velocidad al tomar curvas o girar.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 Un factor que puede afectar a la estabilidad del vehículo es:
Cod: 2814
Norma: Sin referencia
La rigidez torsional de la carrocería es un factor importante en la estabilidad del vehículo porque afecta a la capacidad del vehículo para resistir las fuerzas que actúan sobre él durante la conducción. Si la carrocería no es lo suficientemente rígida, puede deformarse y torcerse durante la conducción, lo que puede afectar negativamente a la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este factor y tomen medidas para mantener la rigidez torsional de la carrocería, como evitar sobrecargar el vehículo o conducir a altas velocidades en curvas cerradas.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 El sobrecalentamiento de los neumáticos de un camión es una característica típica…
Cod: 2818
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los neumáticos de un camión es una característica típica de la sobrecarga en los ejes delantero y trasero porque cuando un camión está sobrecargado, el peso adicional ejerce una presión excesiva sobre los neumáticos, lo que puede provocar un aumento de la temperatura y, en consecuencia, un sobrecalentamiento. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y el control del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones se aseguren de que su vehículo no esté sobrecargado y que los neumáticos estén en buenas condiciones para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 El incorrecto comportamiento del camión durante el frenado es una característica típica:
Cod: 2819
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero puede provocar un desequilibrio en el peso del camión, lo que puede afectar negativamente al comportamiento del vehículo durante el frenado. Si hay una sobrecarga en el eje delantero, el camión puede inclinarse hacia adelante durante el frenado, lo que puede aumentar la distancia de frenado y reducir la estabilidad del vehículo. Si hay una sobrecarga en el eje trasero, el camión puede inclinarse hacia atrás durante el frenado, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de derrape. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera equilibrada y dentro de los límites legales para garantizar un comportamiento seguro durante el frenado.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga del eje delantero del camión?
Cod: 2821
Norma: Sin referencia
El desgaste prematuro de los neumáticos es típico de una sobrecarga del eje delantero del camión porque cuando el eje delantero está sobrecargado, los neumáticos soportan más peso del que están diseñados para soportar. Esto puede provocar un desgaste irregular y prematuro de los neumáticos, lo que puede afectar negativamente a la seguridad y la eficiencia del vehículo. Además, una sobrecarga del eje delantero también puede afectar a la estabilidad y la maniobrabilidad del camión, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la capacidad de carga de su vehículo y eviten sobrecargar el eje delantero.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje trasero del camión?
Cod: 2822
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje trasero del camión puede provocar que el peso se distribuya de manera desigual en el vehículo, lo que puede generar una falta de apoyo en el eje delantero. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento, ya que los neumáticos no están diseñados para soportar una carga excesiva. Por lo tanto, la respuesta correcta es la falta de apoyo en el eje delantero y el desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 ¿Qué es la estiba?
Cod: 2824
Norma: Sin referencia
La estiba se refiere a la forma en que se coloca la carga en un vehículo de transporte para garantizar su seguridad y estabilidad durante el viaje. Es importante que la carga esté bien distribuida y asegurada para evitar accidentes y daños a la carga y al vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la estiba es el arte de colocar la carga para ser transportada de la mejor manera.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2827
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la estiba se refiere a la forma en que se coloca y asegura la carga en un vehículo de transporte para garantizar la seguridad del personal del vehículo y de otros usuarios de la carretera. Una buena estiba implica que la carga esté colocada de manera que no se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de accidentes y lesiones. Además, una buena estiba también ayuda a proteger la carga de daños durante el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la carga debe ser colocada de manera que se transporte con un máximo de seguridad para el personal del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
28 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2829
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una buena estiba es esencial para garantizar la seguridad de la carga durante el transporte. Si la carga no se coloca correctamente, puede moverse durante el viaje y causar daños a la carga o incluso provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que la carga se coloque de manera que se eviten desperfectos en la misma y se asegure su estabilidad durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 Una buena estiba requiere que la carga sea colocada:
Cod: 2830
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "reduciendo al mínimo el tiempo de carga y descarga". La respuesta correcta es "de forma segura y equilibrada, distribuyendo el peso de manera uniforme y asegurando que la carga esté sujeta y no se mueva durante el transporte". Esto se debe a que una buena estiba es esencial para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y prevenir accidentes. Si la carga no está colocada de manera segura y equilibrada, puede desplazarse durante el transporte y causar daños a la mercancía, al vehículo o incluso a otras personas en la carretera. Además, una estiba adecuada también puede ayudar a maximizar el espacio de carga y reducir los costos de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 Si la suma de fuerzas y pares a que puede estar sometido un camión fuese distinta de cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 2832
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la primera ley de Newton, también conocida como la ley de inercia, que establece que un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose en línea recta y a velocidad constante a menos que una fuerza neta actúe sobre él. En este caso, si la suma de fuerzas y pares a los que está sometido el camión es distinta de cero, habrá una fuerza resultante que actuará sobre el camión y lo hará moverse en la dirección de esa fuerza resultante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el camión se movería en la dirección definida por la fuerza resultante de la suma.
Mercancías: Objetivo 1.4
31 Cuando un camión se encuentra inmóvil, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 2833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es igual a cero porque cuando un camión se encuentra inmóvil, significa que no hay movimiento y, por lo tanto, no hay aceleración. Según la segunda ley de Newton, la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por su aceleración. Como la aceleración es cero, la suma de las fuerzas también debe ser cero para que el camión permanezca inmóvil. Además, la suma de los pares (fuerzas rotacionales) también debe ser cero para que el camión no gire. Por lo tanto, la respuesta correcta es igual a cero.
Mercancías: Objetivo 1.4
32 Cuando un camión se encuentra en movimiento, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 2834
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es desigual a cero porque cuando un camión se encuentra en movimiento, existen varias fuerzas y pares que actúan sobre él, como la fuerza de la gravedad, la fuerza de fricción, la fuerza de inercia, entre otras. Estas fuerzas y pares no se equilibran entre sí, lo que significa que la suma de todas ellas no es igual a cero. Por lo tanto, la respuesta correcta es desigual a cero.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en el movimiento de un camión?
Cod: 2835
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del camión, es decir, la fuerza que proviene del motor del vehículo y que se transmite a las ruedas para que estas se muevan. Las otras fuerzas que pueden intervenir en el movimiento de un camión, como la fuerza de fricción, la fuerza de resistencia del aire o la fuerza de la gravedad, pueden afectar la velocidad o la dirección del vehículo, pero no son las fuerzas principales que impulsan el movimiento del camión. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2836
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la fuerza que se opone al movimiento del camión y lo detiene. Es una fuerza que actúa en dirección opuesta a la dirección del movimiento del camión y es esencial para controlar la velocidad y detener el vehículo de manera segura. Las otras fuerzas mencionadas en la pregunta (fuerza centrífuga, fuerza de inercia y fuerza de gravedad) también pueden afectar el movimiento del camión, pero no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 ¿Qué fuerzas intervienen en un camión?
Cod: 2871
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a una pregunta específica sin más contexto. Sin embargo, puedo decir que la fuerza de guiado lateral es una de las fuerzas que intervienen en un camión, ya que se refiere a la fuerza que actúa sobre las ruedas delanteras del vehículo para mantenerlo en su carril y evitar que se desvíe lateralmente. Otras fuerzas que intervienen en un camión pueden incluir la fuerza de tracción, la fuerza de frenado y la fuerza de inercia.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en un camión?
Cod: 2872
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Esta fuerza es esencial para mantener el control del vehículo y evitar deslizamientos o derrapes. Además, la fuerza de adherencia es la que permite al camión acelerar, frenar y girar de manera segura y eficiente. Por lo tanto, es una fuerza fundamental en la conducción de un camión y su conocimiento es esencial para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un camión?
Cod: 2874
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del camión, es decir, la fuerza que proviene del motor del vehículo y que se transmite a las ruedas para que estas se muevan. Las otras opciones de respuesta posibles (fuerza centrífuga, fuerza de rozamiento y fuerza de gravedad) no son las fuerzas principales que intervienen en el movimiento del camión, ya que la fuerza centrífuga solo se produce cuando el camión gira en una curva, la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del camión y la fuerza de gravedad solo afecta al peso del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fuerza motriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 ¿En qué consiste la fuerza de adherencia?
Cod: 2875
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia se refiere a la fuerza que mantiene unidos dos materiales en contacto. Esta fuerza puede ser el resultado de la fricción entre los materiales y de la atracción molecular entre ellos. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la fuerza de adherencia es una combinación de ambas fuerzas. La fricción se produce cuando dos superficies se frotan entre sí, lo que genera una resistencia al movimiento. La atracción molecular se produce cuando las moléculas de los materiales se atraen entre sí, lo que mantiene los materiales unidos. Por lo tanto, la respuesta correcta es una descripción precisa de la fuerza de adherencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del círculo de Kamm, el camión:
Cod: 2878
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el camión puede dirigirse sin problemas porque el círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en una curva. Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del círculo de Kamm, significa que el vehículo está siendo controlado adecuadamente y puede seguir su trayectoria sin problemas. En otras palabras, el camión está siendo frenado y guiado de manera efectiva, lo que permite que el conductor mantenga el control del vehículo en la curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
40 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 2879
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
Mercancías: Objetivo 1.4
41 En el momento de frenar al camión se sobrecarga el eje delantero, ¿qué sucede en el eje trasero?
Cod: 5600
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el eje trasero se aligera porque al frenar, la carga del camión se desplaza hacia el eje delantero, lo que provoca que el peso en el eje trasero disminuya. Esto se debe a que la fuerza de frenado se aplica en el eje delantero, lo que hace que la carga se desplace hacia adelante y se reduzca en el eje trasero. Es importante tener en cuenta este efecto al frenar un camión para evitar problemas de estabilidad y seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 ¿Qué repercusión tiene el hecho de que exista una mínima transferencia de masas de los ejes traseros a los delanteros del camión en el momento de la frenada?
Cod: 5603
Norma: Sin referencia
La mínima transferencia de masas de los ejes traseros a los delanteros del camión en el momento de la frenada permite que todas las ruedas del vehículo tengan un mejor agarre en la carretera, lo que se traduce en una mayor eficacia en la frenada y una reducción de la distancia de frenado. Si la transferencia de masas fuera excesiva, las ruedas delanteras podrían perder agarre y el vehículo podría deslizarse o incluso bloquearse, lo que aumentaría la distancia de frenado y el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante que la transferencia de masas sea equilibrada para garantizar una frenada segura y eficaz.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 Para garantizar la correcta estiba de la carga, ¿cuál de las siguientes condiciones se debe cumplir?
Cod: 5852
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las tres condiciones mencionadas. Sin embargo, en general, para garantizar la correcta estiba de la carga, se deben cumplir varias condiciones, como la distribución adecuada del peso, la sujeción adecuada de la carga y la utilización de dispositivos de seguridad adecuados. Por lo tanto, es posible que la respuesta correcta sea que todas estas condiciones deben cumplirse para garantizar la correcta estiba de la carga.
Mercancías: Objetivo 1.4
44 ¿Qué dos efectos tiene la resistencia del aire sobre el movimiento del camión?
Cod: 6253
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire al avance es un efecto que se produce cuando el camión se desplaza a una velocidad determinada y el aire que encuentra por delante opone una fuerza contraria al movimiento, lo que hace que el camión tenga que trabajar más para mantener la velocidad. Por otro lado, las turbulencias que se generan en la parte de atrás del vehículo son un efecto secundario de la resistencia del aire al avance, ya que el aire que choca contra la parte delantera del camión se desvía hacia los lados y hacia arriba, creando una zona de baja presión detrás del vehículo que provoca turbulencias y vibraciones en la carrocería. Estos dos efectos pueden afectar la estabilidad y el consumo de combustible del camión, por lo que es importante tenerlos en cuenta al conducir.
Mercancías: Objetivo 1.4
45 ¿Qué factores intervienen para producir la resistencia a la pendiente?
Cod: 6260
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo en una pendiente ascendente. Esta resistencia depende de varios factores, pero los dos más importantes son el grado de la pendiente y la masa total del camión.El grado de la pendiente es importante porque cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el camión tenga que vencer para subirla. Por lo tanto, cuanto mayor sea el grado de la pendiente, mayor será la resistencia a la pendiente.La masa total del camión también es importante porque cuanto más pesado sea el camión, más fuerza necesitará para subir la pendiente. Por lo tanto, cuanto mayor sea la masa total del camión, mayor será la resistencia a la pendiente.En resumen, el grado de la pendiente y la masa total del camión son los factores más importantes que interv
Mercancías: Objetivo 1.4
46 ¿Cuántas velocidades suelen tener los camiones que desarrollan poca potencia, destinados generalmente al transporte de corto recorrido?
Cod: 6274
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los camiones destinados al transporte de corto recorrido suelen tener una potencia menor y, por lo tanto, no necesitan tantas velocidades como los camiones de larga distancia. Además, tener un número limitado de velocidades facilita la conducción en zonas urbanas y en carreteras con muchas curvas y cambios de velocidad. En general, los camiones de corto recorrido suelen tener entre 6 y 9 velocidades, aunque esto puede variar según el modelo y la marca del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 ¿Es conveniente que un camión de elevado tonelaje disponga de muchas marchas?
Cod: 6277
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un camión de elevado tonelaje necesita una gran cantidad de par para moverse y acelerar adecuadamente. Al tener muchas marchas, se puede ajustar la relación de transmisión para que el motor funcione en su rango de revoluciones óptimo y así proporcionar el par necesario para mover el camión con eficiencia. Además, el cambio de marchas se facilita al tener más opciones para elegir la relación adecuada en función de la carga y las condiciones de la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 ¿Qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del camión?
Cod: 6283
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada entre los ejes para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad del camión. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar un desequilibrio y dificultar la conducción. El porcentaje mínimo recomendado es del 20% para los ejes con dirección, ya que esto garantiza una buena tracción y dirección del vehículo. Además, esta distribución de peso también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 ¿Qué efectos tiene la carga sobre la posición del centro de gravedad y la estabilidad de un camión?
Cod: 6284
Norma: Sin referencia
La carga en un camión aumenta el peso total del vehículo, lo que hace que el centro de gravedad se desplace hacia abajo. Esto significa que el camión se vuelve más estable y menos propenso a volcar. Además, la carga también puede distribuirse de manera uniforme en el vehículo para mantener el equilibrio y la estabilidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿Qué se entiende por subviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6899
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, esto puede ocurrir debido a la distribución del peso en el vehículo, la velocidad a la que se toma la curva y la adherencia de los neumáticos en la carretera. La respuesta correcta indica que la trayectoria real del camión es más abierta de lo que debería ser, lo que significa que el camión no está girando lo suficiente para mantenerse en la curva y se está desplazando hacia el exterior de la misma. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.