Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 2
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Qué es el llamado círculo de Kamm?
Cod: 2590
Norma: Sin referencia
Como modelo simplificado, el círculo de Kamm se utiliza para explicar el flujo de aire alrededor de un objeto en movimiento, como un vehículo. El círculo representa la zona de alta presión en la parte delantera del objeto y la zona de baja presión en la parte trasera. El flujo de aire se mueve desde la zona de alta presión hacia la zona de baja presión, creando una fuerza de arrastre en el objeto. En el caso de una rueda, el círculo de Kamm representa el flujo de aire alrededor de la rueda en movimiento, lo que puede afectar la eficiencia y el rendimiento del vehículo. Por lo tanto, es importante entender este concepto para poder diseñar vehículos más eficientes y seguros.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se denomina a la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un camión en movimiento?
Cod: 2591
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica simplificada del movimiento de una rueda de camión en movimiento. Esta representación muestra la relación entre la velocidad de la rueda y la velocidad del vehículo, así como la relación entre la fuerza de tracción y la fuerza de frenado. Es una herramienta útil para entender cómo funciona el sistema de frenos y tracción de un camión en movimiento y para identificar posibles problemas en el sistema. Por lo tanto, es una respuesta correcta a la pregunta en el examen del CAP.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2592
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las fuerzas representadas en los ejes del círculo de Kamm son las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 2595
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre una rueda en movimiento. Si la resultante de estas fuerzas está dentro del círculo, la rueda mantiene la adherencia con la superficie y puede seguir rodando sin problemas. Sin embargo, si la resultante está fuera del círculo, la rueda pierde adherencia y puede patinar o incluso llegar a deslizarse sobre la superficie. Esto puede ser peligroso en situaciones de conducción, ya que la pérdida de adherencia puede provocar la pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan y comprendan el círculo de Kamm para poder conducir de manera segura y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 2596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del todo precisa. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la resultante de estas fuerzas está fuera del círculo, significa que el vehículo está experimentando una fuerza lateral que puede hacer que se desvíe de su trayectoria. Esto puede hacer que la dirección del vehículo sea más difícil de controlar, pero no necesariamente incontrolable. La respuesta correcta debería ser: la dirección del camión puede ser más difícil de controlar debido a la fuerza lateral que actúa sobre él.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2598
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que se genera en el círculo de Kamm cuando un vehículo se desplaza a través de una curva. Esta fuerza es esencial para mantener el control del vehículo y evitar que se desvíe de su trayectoria. En el caso de un camión, que es un vehículo de gran tamaño y peso, la fuerza de guiado lateral es especialmente importante para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es crucial que los conductores de camiones comprendan la importancia de esta fuerza y sepan cómo manejar su vehículo de manera segura y efectiva en curvas y giros.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2600
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado y las fuerzas de guiado lateral. Si se aumenta la fuerza de frenado, se produce una disminución de la fuerza de guiado lateral, lo que puede provocar que el camión pierda estabilidad y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el círculo de Kamm y sepan cómo interpretarlo para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 Si observamos en el círculo de Kamm que aumenta la fuerza de frenado:
Cod: 2601
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado, la fuerza de guiado lateral y la estabilidad del vehículo. Si aumenta la fuerza de frenado, se desplaza el punto de contacto entre los neumáticos y la carretera hacia el frente del círculo de Kamm, lo que disminuye la fuerza de guiado lateral. Esto significa que el camión tendrá menos capacidad para mantenerse en su trayectoria y, por lo tanto, perderá estabilidad. Es importante tener en cuenta que la estabilidad del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera, por lo que es esencial que los conductores comprendan cómo funciona el círculo de Kamm y cómo afecta a la conducción del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Según el círculo de Kamm, si aumenta la fuerza de frenado en curva,:
Cod: 2602
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando un vehículo se mueve en una curva, se produce una fuerza de guiado lateral que empuja el vehículo hacia el exterior de la curva. Esta fuerza de guiado lateral depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el radio de la curva y la fuerza de frenado.Si aumentamos la fuerza de frenado en una curva, esto significa que estamos aplicando más fuerza en las ruedas del vehículo para reducir la velocidad. Sin embargo, esta fuerza de frenado también afecta a la fuerza de guiado lateral. En concreto, al aumentar la fuerza de frenado, se reduce la fuerza de guiado lateral, lo que significa que el vehículo se desplaza hacia el
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10 Según el círculo de Kamm, si disminuye la fuerza de frenado en curva,:
Cod: 2604
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando disminuye la fuerza de frenado en una curva, la fuerza de guiado lateral aumenta. Esto se debe a que la fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la curva, y cuando se reduce la fuerza de frenado, el vehículo tiende a salirse de la curva. Para compensar esto, la fuerza de guiado lateral aumenta para mantener al vehículo en la curva. En resumen, la disminución de la fuerza de frenado en una curva hace que el vehículo dependa más de la fuerza de guiado lateral para mantenerse en la curva.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 2605
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre una rueda en un vehículo en movimiento. En el círculo de Kamm, la fuerza total se representa como una suma de dos componentes: la fuerza de frenado y la fuerza de guiado lateral. Si la fuerza total es igual a la fuerza de frenado, la rueda se bloquea y no es posible controlar la dirección del camión debido a la falta de fuerza de guiado lateral. Esto se debe a que la rueda no puede girar y, por lo tanto, no puede proporcionar la fuerza necesaria para mantener la dirección del vehículo. Es importante que los conductores comprendan la importancia de mantener un equilibrio adecuado entre la fuerza de frenado y la fuerza de guiado lateral para evitar situaciones peligrosas en la
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Si observamos en el círculo de Kamm que la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 2606
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "la rueda del camión se bloquea". La respuesta correcta es "el vehículo se detiene". El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Cuando la fuerza total es igual a la fuerza de frenado, significa que el vehículo está frenando al máximo de su capacidad y se detendrá en el menor tiempo posible. Si la rueda del camión se bloquea, significa que se ha producido un bloqueo de los frenos y la rueda ya no gira. Esto puede ocurrir si se aplica demasiada fuerza de frenado o si los frenos no están en buen estado. El bloqueo de la rueda puede provocar una pérdida de control del vehículo y un aumento de la distancia de frenado. Por lo tanto, es
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra?
Cod: 2628
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la interacción entre las moléculas de las superficies en contacto y puede ser de diferentes tipos, como el rozamiento estático (cuando las superficies están en reposo relativo) o el rozamiento dinámico (cuando las superficies se mueven una respecto a la otra). El rozamiento es una fuerza importante en muchos procesos físicos y tecnológicos, como el movimiento de vehículos, la fricción en máquinas y herramientas, y la resistencia al flujo en fluidos. Por lo tanto, es una cuestión relevante para los conductores profesionales que deben conocer los principios básicos de la física del movimiento y la mecánica de los vehículos.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 ¿Cuándo se dice que un camión tarda en apoyarse?
Cod: 2635
Norma: Sin referencia
Se dice que un camión tarda en apoyarse cuando el intervalo entre girar la dirección y el apoyo es grande porque esto indica que el conductor no ha realizado correctamente la maniobra de giro y no ha controlado adecuadamente la trayectoria del vehículo. Esto puede ser peligroso, ya que puede provocar colisiones o accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones tengan un buen control del vehículo y realicen las maniobras de forma segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 Cuando el apoyo de un camión pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro, se habla de:
Cod: 2636
Norma: Sin referencia
Un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del camión se transfiere de un lado a otro mientras se mueve. Esto puede ocurrir cuando el camión gira o cambia de carril. Durante este proceso, las ruedas de un lado del camión soportan más peso que las del otro lado. Es importante que los conductores estén conscientes de este cambio de apoyo para evitar accidentes y mantener el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es un cambio de apoyo.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 Cuando la curva permite que el camión circule apoyado durante un gran recorrido, se habla de:
Cod: 2637
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyos largos" porque se refiere a la capacidad del camión de circular apoyado en la carretera durante un gran recorrido sin tener que realizar maniobras bruscas o peligrosas. Esto se logra gracias a la curva de la carretera, que permite que el camión mantenga una trayectoria estable y segura. Los apoyos largos son importantes para la seguridad en la conducción de camiones y otros vehículos pesados, ya que permiten una mayor estabilidad y control en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 Cuando la inclinación que alcanza el camión es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de:
Cod: 2638
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "apoyos fuertes". La respuesta correcta es "vuelco". Cuando la inclinación que alcanza el camión es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de riesgo de vuelco. Los apoyos fuertes pueden ayudar a prevenir el vuelco, pero no son la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 El balanceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 2640
Norma: Sin referencia
El balanceo de un camión se refiere al movimiento lateral del vehículo al girar o al pasar por curvas. Este movimiento se produce debido a la fuerza centrífuga que actúa sobre el centro de gravedad del camión. Cuanto mayor sea la distancia entre el centro de gravedad del camión y el eje de balanceo, mayor será la fuerza centrífuga que actúa sobre el camión y, por lo tanto, mayor será el balanceo del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el balanceo es tanto mayor cuanto mayor es la distancia entre el centro de gravedad del camión y el eje de balanceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 ¿Cuándo se produce el cabeceo?
Cod: 2641
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada debido a la inercia del vehículo y la transferencia de peso hacia adelante o hacia atrás. Durante una aceleración, el peso del vehículo se desplaza hacia atrás, lo que hace que la parte delantera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Durante una frenada, el peso del vehículo se desplaza hacia adelante, lo que hace que la parte trasera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Es importante conocer y entender este fenómeno para poder conducir de manera segura y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva,:
Cod: 2643
Norma: Sin referencia
La guiñada es un movimiento brusco del volante hacia un lado que se produce cuando el conductor intenta corregir la trayectoria del vehículo en una curva. Si la guiñada es excesiva para la velocidad del camión en una curva, significa que el conductor ha girado el volante demasiado y el vehículo se está desplazando hacia el exterior de la curva. En esta situación, el vehículo pierde adherencia en las ruedas traseras y comienza a sobrevirar, es decir, a girar sobre su eje trasero en lugar de seguir la trayectoria de la curva. Esto puede provocar una pérdida de control del vehículo y un posible accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores ajusten la velocidad y la dirección del volante de acuerdo con las condiciones de la carretera para evitar situaciones de sobreviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué es la resistencia por rozamiento?
Cod: 2644
Norma: Sin referencia
La resistencia por rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la fricción entre las superficies y depende de factores como el tipo de material, la rugosidad de las superficies y la fuerza con la que se presionan entre sí. En el contexto del transporte, es importante entender la resistencia por rozamiento para poder calcular la energía necesaria para mover un vehículo y así optimizar su eficiencia energética. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Qué es la resistencia a la aceleración?
Cod: 2646
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando se acelera o frena. Esta resistencia se debe a la inercia de la masa del camión, que tiende a mantener su estado de movimiento. Cuando se acelera, la masa del camión tiende a resistir el cambio de velocidad, lo que requiere una mayor fuerza para vencer esta resistencia y lograr la aceleración deseada. De manera similar, cuando se frena, la inercia de la masa del camión tiende a mantenerlo en movimiento, lo que requiere una fuerza adicional para detenerlo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce debido a la inercia de la masa del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración durante la circulación de un camión?
Cod: 2648
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando el camión necesita vencer la fuerza de la inercia para acelerar o desacelerar. Esto significa que cuando el camión está en movimiento y necesita aumentar o disminuir su velocidad, se produce una resistencia a la aceleración debido a la inercia del vehículo y la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es cuando se produce una aceleración o una deceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cómo se denomina la resistencia al movimiento de un camión que proviene del aire?
Cod: 2654
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire, en este caso, un camión. Esta resistencia se debe a la fricción del aire con la superficie del camión y a la formación de turbulencias en su trayectoria. Es importante conocer esta resistencia para poder calcular el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2658
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende del estado y superficie de la calzada porque la fricción entre los neumáticos del camión y la superficie de la carretera es lo que permite que el vehículo se mueva y se detenga de manera segura. Si la superficie de la carretera está mojada, resbaladiza o cubierta de hielo, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su velocidad y distancia de seguimiento en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2659
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un camión depende de varios factores, como la calidad de los neumáticos, la carga del vehículo, la velocidad a la que se conduce, la superficie de la carretera y las condiciones climatológicas. Sin embargo, las condiciones climatológicas son uno de los factores más importantes que afectan el grado de rozamiento en un camión. Por ejemplo, si la carretera está mojada o helada, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de las condiciones climatológicas y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 El grado de rozamiento en un camión depende:
Cod: 2660
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del estado de los neumáticos. El rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y en el caso de un camión, el rozamiento entre los neumáticos y la carretera es fundamental para su seguridad y estabilidad. Si los neumáticos están en mal estado, el rozamiento será menor y el camión tendrá más dificultades para frenar y mantenerse en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones revisen regularmente el estado de los neumáticos y los cambien cuando sea necesario para garantizar un buen grado de rozamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
28 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2661
Norma: Sin referencia
El perfil de los neumáticos es uno de los factores que influyen en el grado de rozamiento en un camión. El rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y en el caso de un camión, el rozamiento entre los neumáticos y la carretera es importante para la seguridad y el control del vehículo. El perfil de los neumáticos afecta al área de contacto entre los neumáticos y la carretera, así como a la capacidad de los neumáticos para evacuar el agua y mantener el agarre en diferentes condiciones climáticas. Por lo tanto, el perfil de los neumáticos es un factor importante a considerar para garantizar la seguridad y el rendimiento del camión en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un camión?
Cod: 2662
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el grado de rozamiento en un camión porque afecta directamente la superficie de contacto entre los neumáticos y la carretera. Si los neumáticos están inflados correctamente, la superficie de contacto será óptima, lo que proporcionará un buen agarre y una buena tracción en la carretera. Si los neumáticos están demasiado inflados o desinflados, la superficie de contacto será menor, lo que puede provocar un aumento del deslizamiento y una disminución del agarre en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la presión de los neumáticos es un factor importante a tener en cuenta para garantizar la seguridad en la conducción de un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 2663
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el camión tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Este efecto se produce cuando el aire se opone al movimiento del vehículo, generando una fuerza que actúa en sentido contrario a la dirección del movimiento y que aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo. Las turbulencias, por su parte, son un fenómeno que se produce cuando el aire se mueve de forma irregular y caótica alrededor del vehículo, generando remolinos y vórtices que pueden afectar a la estabilidad y el control del vehículo, pero no tienen un efecto directo sobre la resistencia del aire y el esfuerzo que debe realizar el camión
Mercancías: Objetivo 1.4
31 Cuanto mayor sea el peso del camión…
Cod: 2665
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y depende del peso del objeto y de la naturaleza de la superficie. Por lo tanto, cuanto mayor sea el peso del camión, mayor será la fuerza de rozamiento que se opone a su movimiento. Además, para mantener el camión en movimiento, se necesitará una mayor fuerza para vencer la resistencia del rozamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
32 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad del camión?
Cod: 2666
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad del camión, el vehículo tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo debido a la resistencia del aire. Esto significa que el aire que se encuentra delante del camión se comprime y se crea una zona de baja presión detrás del vehículo. Para llenar este vacío creado, el aire circundante se mueve hacia atrás y hacia los lados, lo que aumenta la resistencia y la fuerza necesaria para mantener la velocidad. Por lo tanto, el camión necesita más energía para mantener la velocidad a medida que aumenta la resistencia del aire.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 A medida que aumenta la velocidad:
Cod: 2667
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el flujo de aire alrededor del vehículo se vuelve más turbulento debido a la resistencia del aire. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este efecto y ajusten su conducción en consecuencia para mantener la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad de un camión?
Cod: 2668
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que a medida que aumenta la velocidad de un camión, se requiere un incremento de potencia porque la resistencia del aire aumenta y la fricción entre las ruedas y la carretera también aumenta. Para mantener la velocidad, el motor del camión debe trabajar más para superar estas fuerzas de resistencia y mantener el impulso del vehículo. Por lo tanto, se necesita más potencia para mantener la velocidad a medida que aumenta.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 A medida que aumenta la velocidad:
Cod: 2669
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el camión se mueve a través del aire a una velocidad mayor, lo que significa que tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo para mantener su velocidad. Esto se debe a que el aire actúa como una resistencia al movimiento del camión, y cuanto más rápido se mueve el camión, más resistencia encuentra en el aire. Por lo tanto, para mantener su velocidad, el camión tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 En los camiones, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de:
Cod: 2670
Norma: Sin referencia
La caja de cambios o caja de velocidades es un componente esencial en los vehículos con transmisión manual, como los camiones. Su función principal es permitir al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y la carga del vehículo. Esto se logra mediante la conexión del motor con el sistema de transmisión, lo que permite que la potencia del motor se transmita a las ruedas de manera eficiente y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de conectar el motor con el sistema de transmisión.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 ¿Cómo se denomina a la caja de cambios?
Cod: 2672
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "caja de cambios" o "caja de velocidades" porque se refiere al componente del vehículo que se encarga de transmitir la potencia del motor a las ruedas a través de diferentes relaciones de engranajes. Ambos términos son comúnmente utilizados en el lenguaje técnico de la mecánica automotriz.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 El incremento del número de marchas en un camión:
Cod: 2675
Norma: Sin referencia
El incremento del número de marchas en un camión permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo en cada marcha, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Además, al tener más marchas disponibles, el conductor puede seleccionar la marcha adecuada para cada situación, lo que facilita el cambio y aumenta el par motor disponible en cada marcha. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga y una conducción más suave y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 ¿Cuántas relaciones de marchas suelen tener los camiones con más potencia y tonelaje más elevado?
Cod: 2676
Norma: Sin referencia
Los camiones con más potencia y tonelaje suelen tener más marchas en su caja de cambios para poder adaptarse a diferentes situaciones de carga y terreno. Al tener más peso, necesitan una mayor capacidad de tracción y una mejor distribución de la potencia del motor. Además, las marchas adicionales permiten una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una mayor durabilidad del motor. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones conozcan bien la caja de cambios y sepan utilizar las diferentes marchas de manera adecuada para optimizar el rendimiento del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
40 Cuando la utilización de la caja de cambios del camión permite circular con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor:
Cod: 2678
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona de par máximo del motor es el rango de revoluciones en el que el motor produce la mayor cantidad de torque o fuerza de empuje. Al circular en esta zona, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la capacidad de carga del camión. Además, circular en esta zona también puede prolongar la vida útil del motor al reducir el desgaste y la fatiga del mismo.
Mercancías: Objetivo 1.4
41 ¿Qué sucede si se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor?
Cod: 2679
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "se obtiene el menor consumo". La respuesta correcta es "se produce un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste del motor". Cuando se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor, se está forzando al motor a trabajar a su máxima capacidad. Esto significa que se está utilizando más combustible para mantener esa velocidad y se está generando más calor y fricción en el motor, lo que puede provocar un mayor desgaste y una reducción en la vida útil del motor. Por lo tanto, es importante evitar circular en la zona de par máximo del motor durante largos períodos de tiempo para mantener el consumo de combustible y el desgaste del motor al mínimo.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el camión pierde potencia. ¿En qué se traducen estas pérdidas de potencia?
Cod: 2680
Norma: Sin referencia
Durante la subida de una pendiente, el motor del camión tiene que trabajar más para vencer la resistencia de la gravedad y mantener la velocidad. Cuando se realiza un cambio de marcha, se produce una interrupción en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas, lo que puede provocar una pérdida momentánea de velocidad. Por lo tanto, las pérdidas de potencia se traducen en una reducción de velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el camión pierde potencia. ¿De qué dependen estas pérdidas de potencia?
Cod: 2681
Norma: Sin referencia
Las pérdidas de potencia durante la subida de una pendiente dependen de la inclinación de la pendiente y de la masa del vehículo porque cuanto más inclinada sea la pendiente, más difícil será para el motor del camión superar la fuerza de la gravedad y mover el vehículo hacia arriba. Además, cuanto más pesado sea el camión, más potencia necesitará el motor para moverlo hacia arriba. Por lo tanto, la combinación de una pendiente empinada y un vehículo pesado resultará en mayores pérdidas de potencia durante la subida.
Mercancías: Objetivo 1.4
44 ¿Qué implica el hecho de circular con un camión con más carga en una pendiente ascendente?
Cod: 2682
Norma: Sin referencia
Porque al circular con más carga en una pendiente ascendente, el motor del camión tiene que trabajar más para vencer la fuerza de la gravedad y mantener la velocidad. Esto implica que se necesitará más potencia y, por lo tanto, más cambios de marcha para mantener el motor en su rango óptimo de revoluciones y evitar que se sobrecaliente o se dañe. Además, el exceso de peso también puede afectar la estabilidad y el frenado del vehículo, lo que requiere una mayor atención y precaución por parte del conductor.
Mercancías: Objetivo 1.4
45 ¿Qué implica el hecho de circular con un camión con más carga en una pendiente ascendente?
Cod: 2683
Norma: Sin referencia
Esto se debe a que la carga adicional aumenta el peso total del camión, lo que a su vez aumenta la resistencia al movimiento. En una pendiente ascendente, el camión debe vencer la fuerza de la gravedad para avanzar, y la carga adicional requiere más energía para superar esta fuerza. Por lo tanto, el motor del camión debe trabajar más duro para mover el vehículo y la velocidad de subida se reduce.
Mercancías: Objetivo 1.4
46 ¿Qué implica el exceso de carga circulando con un camión en una pendiente ascendente?
Cod: 2684
Norma: Sin referencia
El exceso de carga en un camión en una pendiente ascendente implica que el motor del vehículo tendrá que trabajar más para mover el peso adicional. Esto significa que el conductor tendrá que realizar más cambios de marcha para mantener la velocidad y la potencia necesarias para subir la pendiente. Además, el camión se moverá más lentamente debido al peso adicional, lo que también puede afectar la capacidad del conductor para mantener la velocidad y la potencia necesarias. En resumen, el exceso de carga en un camión en una pendiente ascendente puede afectar significativamente el rendimiento del vehículo y la capacidad del conductor para mantener el control y la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un camión durante una subida:
Cod: 2685
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cada vez que se cambia de marcha, se pierde velocidad y se necesita tiempo para recuperarla. En una subida, esto puede ser especialmente importante ya que el camión puede perder velocidad rápidamente si se cambia de marcha con demasiada frecuencia. Al reducir el número de cambios de marcha, se reduce la cantidad de tiempo que se pierde en la recuperación de velocidad y se puede llegar a la cumbre más rápidamente. Además, al reducir la cantidad de cambios de marcha, se reduce el desgaste del motor y de la transmisión del camión, lo que puede prolongar su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 La carga útil de un camión es…
Cod: 2689
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión se refiere a la cantidad de carga que puede transportar el vehículo después de haberse tenido en cuenta su propia masa. La tara del camión es la masa del vehículo sin carga, mientras que la Masa Máxima Autorizada (MMA) es la masa máxima permitida para el vehículo, incluyendo la carga y el propio peso del camión. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del camión de su MMA, lo que da como resultado la cantidad de carga que puede transportar el vehículo. Esta es la respuesta correcta en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, ya que es importante que los conductores de camiones comprendan la capacidad de carga de su vehículo para garantizar la seguridad en la carretera y cumplir con las regulaciones de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 La carga que puede transportar un camión, resultante de restar la tara de su Masa Máxima Autorizada, se denomina:
Cod: 2690
Norma: Sin referencia
La carga útil es la cantidad de peso que un vehículo puede transportar después de restar su propia masa (tara) de su masa máxima autorizada (MMA). Es importante conocer este término para asegurarse de que el vehículo no exceda su capacidad de carga y cumpla con las regulaciones de seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es carga útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 2728
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto significa que la rueda está girando más rápido o más lento de lo que debería en relación con la velocidad del camión. Cuando esto sucede, se produce una fricción entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que puede provocar un desgaste prematuro del neumático y una pérdida de tracción. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de mantener la velocidad adecuada para evitar el deslizamiento de los neumáticos y garantizar una conducción segura y eficiente.