Mercancías / Objetivo 1.4: Test CAP Mercancías – 1
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿A qué se debe la resistencia a la aceleración?
Cod: 10
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se debe a la inercia de la masa del camión, ya que cuanto mayor sea la masa del vehículo, más fuerza se necesitará para acelerarlo. La inercia es la tendencia de un objeto a mantener su estado de movimiento, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, y se opone a cualquier cambio en su movimiento. Por lo tanto, la inercia de la masa del camión se opone a la fuerza que se aplica para acelerarlo, lo que resulta en una resistencia a la aceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿Cómo se calcula el volumen útil de la caja de un camión?
Cod: 61
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el volumen útil de la caja de un camión se refiere al espacio disponible para cargar mercancías, por lo que se debe calcular multiplicando la longitud, la anchura y la altura interiores de la caja para obtener el volumen total disponible. Es importante tener en cuenta que este cálculo no incluye el espacio ocupado por elementos como el motor, el chasis o las ruedas del camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
3 El cálculo del volumen útil de la caja de un camión es el resultado de:
Cod: 62
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es multiplicar la longitud, la anchura y la altura interiores de la caja porque el volumen útil de la caja de un camión se refiere al espacio disponible para cargar mercancías. Por lo tanto, se debe calcular el volumen total de la caja, que se obtiene multiplicando las tres dimensiones interiores. De esta manera, se puede determinar la capacidad máxima de carga del camión y asegurarse de que se cumplan las normas de seguridad y peso permitido en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Cómo se define el sobreviraje?
Cod: 70
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El sobreviraje se define como la tendencia de un vehículo a girar más de lo deseado en una curva debido a una pérdida de tracción en las ruedas traseras. Esto puede hacer que el vehículo se deslice hacia el exterior de la curva. Es importante que los conductores estén familiarizados con el sobreviraje y sepan cómo corregirlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre un eje transversal a la marcha?
Cod: 92
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento giratorio de la carrocería de un camión sobre un eje transversal a la marcha. Este movimiento se produce cuando el camión se mueve sobre una superficie irregular o al tomar una curva a alta velocidad. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en situaciones de cabeceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento por contacto entre los neumáticos de un camión y la calzada?
Cod: 105
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un camión, los neumáticos están en contacto con la calzada y el rozamiento entre ellos es lo que permite que el camión se mueva y se detenga. Además, el rozamiento también es responsable de la pérdida de energía en forma de calor y desgaste de los neumáticos y la calzada. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la importancia del rozamiento y cómo afecta al manejo y la seguridad del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático de un camión?
Cod: 114
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático se refiere a la variación de la trayectoria de un vehículo debido a la deformación del flanco del neumático. Esta deformación puede ser causada por varios factores, como la carga del vehículo, la presión de los neumáticos y la velocidad a la que se conduce. La deriva del neumático puede ser peligrosa ya que puede hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria prevista y cause un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y tomen medidas para evitarlo.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Qué utilidad tiene la madera en la estiba de una mercancía?
Cod: 448
Norma: Sin referencia
La madera es un material resistente y versátil que se puede utilizar para rellenar huecos entre materiales y fabricar apoyos o cuñas en la estiba de una mercancía. Esto ayuda a mantener la carga en su lugar y evitar que se mueva durante el transporte, lo que reduce el riesgo de daños y accidentes. Además, la madera es un material económico y fácil de conseguir, lo que lo convierte en una opción popular para la estiba de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 En una distribución correcta de la carga en la caja de un camión:
Cod: 529
Norma: Sin referencia
La distribución correcta de la carga en un camión es esencial para garantizar la seguridad en la carretera. Colocar las partes más ligeras encima de las más pesadas ayuda a mantener el centro de gravedad del camión bajo y estable, lo que reduce el riesgo de vuelco o pérdida de control del vehículo. Además, esta distribución también ayuda a evitar que la carga se desplace durante el transporte, lo que puede causar daños a la carga y poner en peligro a otros conductores en la carretera. Por lo tanto, es importante seguir esta práctica recomendada para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 La aceleración de un camión puede ser:
Cod: 576
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un objeto en un período de tiempo determinado. Si un camión aumenta su velocidad, entonces su aceleración es positiva, ya que la velocidad está aumentando. Por otro lado, si el camión disminuye su velocidad, entonces su aceleración es negativa, ya que la velocidad está disminuyendo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la aceleración de un camión puede ser positiva si se aumenta la velocidad o negativa si se disminuye.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 La carga útil que puede transportar un camión es el resultado de:
Cod: 591
Norma: Sin referencia
La carga útil de un camión es la cantidad de peso que puede transportar sin exceder su peso máximo permitido. La tara es el peso del vehículo vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. La MMA (Masa Máxima Autorizada) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga y los pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, ya que la diferencia es el peso máximo que se puede cargar en el vehículo sin exceder el límite legal.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 La mejor utilización de la caja de cambios de un camión es la que permite circular con la aguja del cuentarrevoluciones en la zona:
Cod: 629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de par máximo del motor porque es en esta zona donde el motor tiene su mayor eficiencia y se obtiene el mejor rendimiento del combustible. Además, circular en esta zona ayuda a prolongar la vida útil del motor y de la caja de cambios.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 Cuando el conductor de un camión acelera en una pendiente ascendente, ¿qué ocurrirá con la mercancía?
Cod: 799
Norma: Sin referencia
La mercancía en el camión tiene una masa y una inercia propias, por lo que cuando el camión acelera en una pendiente ascendente, la fuerza de la aceleración se transmite a la mercancía. Debido a la inercia, la mercancía tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme, por lo que tiende a desplazarse en sentido opuesto a la marcha del vehículo. Además, la pendiente ascendente aumenta la fuerza de la gravedad sobre la mercancía, lo que también contribuye a su desplazamiento hacia atrás. Por lo tanto, es importante asegurar correctamente la carga para evitar que se desplace durante la conducción.
Mercancías: Objetivo 1.4
14 Cuando la trayectoria es más cerrada que la que debería realizar, el camión…
Cod: 811
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevira porque cuando la trayectoria del camión es más cerrada de lo que debería ser, las ruedas delanteras pierden agarre y el vehículo tiende a girar más de lo deseado. Esto se conoce como sobreviraje y es un fenómeno común en los vehículos de gran tamaño como los camiones. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 Cuando una curva permite que el camión circule apoyado durante un gran recorrido, los apoyos son:
Cod: 827
Norma: Sin referencia
Los apoyos largos permiten que el camión circule apoyado durante un gran recorrido porque distribuyen el peso del vehículo de manera más uniforme y reducen la presión sobre los neumáticos. Esto a su vez reduce el desgaste de los neumáticos y mejora la estabilidad del camión en curvas y en terrenos irregulares. Por lo tanto, los apoyos largos son la opción más adecuada para garantizar la seguridad y la eficiencia en la conducción de un camión en estas condiciones.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 Cada vez que se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el camión…
Cod: 864
Norma: Sin referencia
Cuando se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el motor del camión tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Al cambiar a una marcha más alta, el motor tiene que hacer más esfuerzo para mover el vehículo, lo que resulta en una pérdida de potencia y una reducción de velocidad. Además, al cambiar de marcha, se interrumpe el flujo de energía del motor al sistema de transmisión, lo que también puede contribuir a la pérdida de potencia y velocidad.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 El deslizamiento producido cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión puede darse:
Cod: 910
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto puede ocurrir tanto durante la aceleración como durante la frenada. Durante la aceleración, si el conductor acelera demasiado rápido, las ruedas pueden girar más rápido de lo que el camión se mueve, lo que provoca el deslizamiento. Durante la frenada, si el conductor frena demasiado fuerte, las ruedas pueden girar más lentamente de lo que el camión se mueve, lo que también provoca el deslizamiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el deslizamiento puede darse tanto por aceleración como por frenada.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 El subviraje es un fenómeno físico que se produce en una curva cuando:
Cod: 958
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno físico que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, esto puede ocurrir cuando la velocidad es demasiado alta para la curva o cuando la carga del camión no está distribuida adecuadamente. La trayectoria real del camión en este caso es más abierta de lo que debería ser, lo que significa que el camión se desplaza hacia el exterior de la curva y puede salirse de la carretera si no se toman medidas para corregir la situación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el subviraje se produce cuando la trayectoria real del camión es más abierta que la que se debería realizar.
Mercancías: Objetivo 1.4
19 En camiones de caja abierta, ¿dónde debe situarse la carga para reducir la resistencia del aire?
Cod: 976
Norma: Sin referencia
La carga debe situarse lo más centrada posible en la caja del camión para reducir la resistencia del aire porque esto ayuda a mejorar la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, a reducir el consumo de combustible. Si la carga se coloca en un extremo de la caja, aumentará la resistencia del aire y se requerirá más energía para mover el camión, lo que aumentará el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Además, una carga mal distribuida puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien distribuida y centrada en la caja del camión para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 En la estiba de un vehículo, ¿para qué sirve un torno?
Cod: 1054
Norma: Sin referencia
El torno es una herramienta que se utiliza en la estiba de un vehículo para generar tensión sobre las cinchas y cables que se utilizan para sujetar la carga. Al girar el torno, se aplica una fuerza que tensa las cinchas y cables, asegurando así la carga y evitando que se mueva durante el transporte. Es importante que la carga esté bien sujeta para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, el torno es una herramienta esencial en la estiba de un vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
21 ¿Qué debe hacer el conductor de un camión para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 1166
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es reducir el número de cambios de marcha porque al cambiar de marcha, se pierde velocidad y se necesita más energía para volver a acelerar el vehículo. Al reducir el número de cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se reduce la resistencia a la pendiente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y el desgaste del motor. Además, también se evita el sobrecalentamiento del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 Por cada cambio de marcha realizado por el conductor de un camión en una pendiente ascendente se pierde un determinado porcentaje de…
Cod: 1174
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es velocidad porque al cambiar de marcha en una pendiente ascendente, el motor del camión pierde potencia y, por lo tanto, la velocidad disminuye. Si el conductor no cambia de marcha, el motor puede sobrecalentarse y dañarse. Por lo tanto, es importante que el conductor cambie de marcha para mantener una velocidad adecuada y evitar daños en el motor.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Si, durante una subida, se interrumpe la fuerza de tracción del camión, la velocidad disminuye de forma:
Cod: 1300
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la ley de la gravedad y la física básica. Cuando un camión sube una pendiente, necesita una cierta cantidad de fuerza de tracción para vencer la resistencia de la gravedad y mantener una velocidad constante. Si la fuerza de tracción se interrumpe, la gravedad comenzará a frenar el camión y la velocidad disminuirá. La cantidad de disminución de velocidad dependerá del grado de la pendiente, ya que cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia de la gravedad y mayor será la disminución de velocidad. Por lo tanto, la velocidad disminuirá de forma proporcional al grado de la pendiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 Entre las fuerzas que intervienen en el movimiento de un camión, ¿cómo se denomina a la fuerza de la atracción terrestre?
Cod: 2075
Norma: Sin referencia
La fuerza de la atracción terrestre es la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre el camión. Esta fuerza se conoce como fuerza de gravedad y es la responsable de mantener al camión en contacto con la superficie terrestre y de mantenerlo en movimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es fuerza de gravedad.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Qué son los pares de viraje?
Cod: 2076
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son las fuerzas que actúan sobre un vehículo al girar en una curva. Estas fuerzas intentan hacer que el vehículo gire alrededor de su eje vertical, lo que puede provocar que el vehículo se incline hacia un lado y, en casos extremos, que se vuelque. Es importante que los conductores de camiones comprendan cómo funcionan los pares de viraje para poder conducir de manera segura y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los pares de viraje son unas fuerzas que tratan de girar el camión en torno al eje geométrico vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 ¿Qué función realizan los pares de viraje?
Cod: 2078
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son los que se generan en las ruedas delanteras del camión al girar el volante. Estos pares de fuerza actúan en sentido contrario en cada una de las ruedas, lo que provoca que el camión gire en torno a su eje geométrico vertical. Es decir, los pares de viraje son los responsables de la dirección del vehículo y permiten que el conductor pueda controlar la trayectoria del camión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los pares de viraje tratan de girar al camión en torno al eje geométrico vertical.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 ¿Cómo actúa la fuerza de frenado en un camión?
Cod: 2079
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado en un camión actúa en contra de la fuerza motriz porque su objetivo es detener o disminuir la velocidad del vehículo. Cuando se aplica el freno, se crea una fuerza opuesta a la dirección del movimiento del camión, lo que provoca una disminución de la velocidad o una detención completa. Por lo tanto, la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz que impulsa el camión hacia adelante. Es importante comprender esta dinámica para poder conducir de manera segura y eficiente un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
28 ¿Cómo se denomina la acción que sucede al frenar cuando parte del peso que soporta el eje trasero de un camión pasa hacia delante?
Cod: 2438
Norma: Sin referencia
El desplazamiento de masas se refiere al movimiento de la carga o peso del vehículo de un punto a otro durante la frenada. En el caso de un camión, cuando se frena, parte del peso que soporta el eje trasero se desplaza hacia delante, lo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este concepto y sepan cómo manejar adecuadamente el vehículo durante la frenada para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
29 ¿Qué es el apoyo?
Cod: 2440
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El apoyo en el contexto de la conducción de camiones se refiere a la distribución del peso del vehículo en las ruedas durante la marcha, lo que afecta a la estabilidad y seguridad en la conducción. Es importante conocer y controlar el apoyo del camión al tomar curvas y en otras situaciones para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 En un camión, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 2443
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un objeto que gira alrededor de un eje transversal a su dirección de movimiento. En el caso de un camión, el cabeceo se refiere al movimiento de la carrocería del camión alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. Este movimiento puede ser causado por una variedad de factores, como la carga desequilibrada, la velocidad excesiva o las condiciones de la carretera. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con el término cabeceo y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura en estas situaciones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el cabeceo es el movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Mercancías: Objetivo 1.4
31 La resistencia que se produce al acelerar o frenar el camión debido a la inercia de su masa se denomina:
Cod: 2450
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando se acelera. Cuando se aplica el acelerador, la masa del camión tiende a permanecer en reposo debido a su inercia, lo que requiere una fuerza adicional para superar esta resistencia y acelerar el vehículo. De manera similar, cuando se frena, la inercia de la masa del camión tiende a mantenerlo en movimiento, lo que requiere una fuerza adicional para detenerlo. Por lo tanto, la resistencia que se produce al acelerar o frenar el camión debido a la inercia de su masa se denomina resistencia a la aceleración.
Mercancías: Objetivo 1.4
32 En un camión en movimiento, ¿qué es el sobreviraje?
Cod: 2451
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo gira más de lo que se espera en una curva, lo que resulta en una trayectoria más cerrada de lo que debería ser. Esto puede ocurrir cuando las ruedas traseras pierden tracción y el vehículo comienza a girar sobre su eje trasero. Es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje es una trayectoria real del vehículo más cerrada de la que debería realizar.
Mercancías: Objetivo 1.4
33 ¿Cómo se denomina el término que sirve para explicar una fase por la que pasa el camión al tomar una curva?
Cod: 2453
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyo" porque se refiere al momento en el que las ruedas del camión están en contacto con la carretera durante la curva. Durante este momento, el peso del camión se distribuye de manera diferente en las ruedas, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan este concepto para poder tomar curvas de manera segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 1.4
34 La deriva del neumático de un camión depende de:
Cod: 2455
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y la velocidad a la que se conduce.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende de la velocidad. Esto se debe a que a medida que aumenta la velocidad del vehículo, la fuerza centrífuga que actúa sobre los neumáticos también aumenta. Esta fuerza centrífuga puede hacer que los neumáticos se desvíen de su trayectoria recta y causar la deriva del vehículo.Por lo tanto, es importante que
Mercancías: Objetivo 1.4
35 La deriva del neumático de un camión depende:
Cod: 2458
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y el perfil del neumático.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un camión depende del perfil del neumático. Esto se debe a que el perfil del neumático afecta directamente la superficie de contacto entre el neumático y la carretera. Si el perfil del neumático no es adecuado para las condiciones de la carretera, puede haber una mayor fricción entre el neumático y la carretera, lo que puede causar una der
Mercancías: Objetivo 1.4
36 ¿Qué se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión?
Cod: 2459
Norma: Sin referencia
El deslizamiento se produce cuando la velocidad angular de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión porque en ese caso la rueda no está rodando correctamente sobre la superficie del suelo, sino que está deslizando. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se acelera o frena bruscamente, o cuando se circula por una superficie resbaladiza. El deslizamiento reduce la eficiencia del frenado y la tracción, y puede aumentar el desgaste de los neumáticos y la posibilidad de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de esta situación y tomen medidas para evitar el deslizamiento, como reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad adecuada.
Mercancías: Objetivo 1.4
37 Una de las formas de medir el deslizamiento de las ruedas motrices de un camión es:
Cod: 2461
Norma: Sin referencia
El coeficiente de deslizamiento aparente es una medida que indica la diferencia entre la velocidad real del vehículo y la velocidad que debería tener según la velocidad de giro de las ruedas. En otras palabras, es una medida de la pérdida de tracción de las ruedas motrices. Esta medida es importante para garantizar la seguridad en la conducción, ya que un deslizamiento excesivo puede provocar accidentes. Por lo tanto, es fundamental que los conductores de camiones conozcan cómo medir el deslizamiento de las ruedas motrices y cómo interpretar los resultados obtenidos para ajustar su conducción en consecuencia.
Mercancías: Objetivo 1.4
38 ¿Qué función, entre otras, tiene el sistema de suspensión de un camión?
Cod: 2462
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión tiene varias funciones, entre ellas, proporcionar confort al conductor y a los pasajeros. Esto se debe a que el sistema de suspensión ayuda a absorber las vibraciones y los impactos del camino, lo que reduce la fatiga del conductor y mejora la comodidad de los pasajeros. Además, un sistema de suspensión adecuado también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mejorar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta "Proporcionar cierto confort" es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
39 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un camión?
Cod: 2463
Norma: Sin referencia
La suspensión de un camión tiene varias funciones, entre ellas, proporcionar confort al conductor y a los pasajeros. La suspensión ayuda a absorber las vibraciones y los impactos del camino, lo que reduce la fatiga del conductor y mejora la comodidad de los pasajeros. Además, la suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de frenado o maniobras bruscas, lo que aumenta la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta "proporcionar cierto confort" es correcta.
Mercancías: Objetivo 1.4
40 El sistema de suspensión de un camión:
Cod: 2464
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un camión está diseñado para absorber las vibraciones y los impactos del terreno, lo que ayuda a reducir la fatiga del conductor y a mejorar la comodidad y la seguridad del viaje. Si el sistema de suspensión no funciona correctamente, todas las imperfecciones del terreno se transmitirán al habitáculo del camión, lo que puede causar incomodidad y fatiga en el conductor, así como daños en la carga transportada. Por lo tanto, es importante que el sistema de suspensión esté en buen estado para garantizar un viaje seguro y cómodo.
Mercancías: Objetivo 1.4
41 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un camión?
Cod: 2465
Norma: Sin referencia
La suspensión de un camión tiene como función principal absorber las irregularidades del terreno y reducir las vibraciones y sacudidas que se transmiten al habitáculo del conductor y los pasajeros. Esto mejora la comodidad y seguridad de los ocupantes del vehículo, evitando posibles lesiones y fatiga durante largos trayectos. Además, una buena suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de frenado o maniobras bruscas, reduciendo el riesgo de accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
42 ¿Qué factor interviene en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión?
Cod: 2563
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión depende del perfil de la ruta porque este factor determina las condiciones en las que el camión va a circular. Si la ruta es mayormente plana, se puede utilizar una relación de marchas más larga para ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor. Si la ruta tiene muchas subidas y bajadas, se necesitará una relación de marchas más corta para poder mantener una velocidad constante y evitar el sobrecalentamiento del motor. Por lo tanto, el perfil de la ruta es un factor clave en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un camión.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2566
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
44 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2567
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
45 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal?
Cod: 2569
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el camión se desplaza por una carretera con curvas o desniveles. Este movimiento puede ser peligroso si no se controla adecuadamente, ya que puede provocar la pérdida de estabilidad del vehículo y causar accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en situaciones de balanceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
46 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre el eje transversal a la marcha?
Cod: 2570
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento de la carrocería del camión que se produce cuando el eje delantero y el trasero no están alineados en la misma dirección. Este movimiento se produce cuando el camión pasa por baches, curvas o cuando se frena o acelera bruscamente. El cabeceo puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en situaciones de cabeceo.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 ¿Cómo se denomina el movimiento de giro de la carrocería de un camión sobre su eje vertical?
Cod: 2571
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es guiñada porque se refiere al movimiento de la carrocería del camión al girar sobre su eje vertical, lo que provoca un movimiento lateral en la parte trasera del vehículo. Este movimiento puede ser causado por factores como la velocidad, la carga del camión, la dirección del viento y las condiciones de la carretera. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar la guiñada para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
48 Si, al trazar una curva, la trayectoria del camión es de mayor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 2573
Norma: Sin referencia
El subviraje es un efecto que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, si la trayectoria que sigue es de mayor radio que la que se pretende describir, significa que el vehículo no está girando lo suficiente y está sufriendo un subviraje. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución de la carga o una mala configuración de la suspensión, entre otros factores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es subviraje.
Mercancías: Objetivo 1.4
49 ¿Cuándo se habla de un cambio de apoyo?
Cod: 2574
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un lado a otro durante una curva. En este proceso, las ruedas de un lado del vehículo soportan más peso que las del otro lado, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de cuándo ocurre un cambio de apoyo para poder ajustar su conducción en consecuencia y mantener el control del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿Cómo se denomina la masa que puede transportar un camión, resultante de restar su tara de la Masa Máxima Autorizada?
Cod: 2586
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar, excluyendo su propio peso (tara) y respetando la masa máxima autorizada (MMA) establecida por la ley. Por lo tanto, al restar la tara del camión a la MMA, se obtiene la carga útil disponible para transportar mercancías. Es importante conocer este concepto para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y cumplir con las regulaciones de tráfico.