Comunes / Objetivo 3.6: Test CAP Mercancías – 5
Comunes: Objetivo 3.6
1 ¿Qué afirmación de las siguientes es correcta referida a la calidad percibida?
Cod: 65995
Norma: Sin referencia
No puedo responder a esta pregunta ya que no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de acceder a información específica o actualizada sobre exámenes o leyes de un país en particular. Mi función es proporcionar información general y ayudar en tareas específicas en la medida de lo posible.
Comunes: Objetivo 3.6
2 Entre los elementos que hay que revisar en un vehículo se encuentran:
Cod: 65996
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque hay varios elementos que deben ser revisados en un vehículo para garantizar su seguridad y funcionamiento adecuado, como los frenos, los neumáticos, las luces, el sistema de dirección, el sistema de suspensión, el sistema de escape, el sistema de refrigeración, el sistema de combustible, el sistema eléctrico, etc. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada uno de estos elementos es importante y debe ser revisado regularmente.
Comunes: Objetivo 3.6
3 Entre los elementos que hay que revisar en el interior de un autobús se encuentran:
Cod: 65997
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque, como conductor de autobús, es importante revisar todos los elementos del interior del vehículo para garantizar la seguridad de los pasajeros y el correcto funcionamiento del autobús. Algunos de los elementos que se deben revisar incluyen los asientos, los cinturones de seguridad, las luces interiores, el sistema de ventilación y calefacción, los espejos retrovisores, el sistema de audio y comunicación, y cualquier otro elemento que pueda afectar la seguridad y comodidad de los pasajeros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 3.6
4 ¿Qué se quiere significar, en el marco de un modelo de gestión de la calidad, al decir que un servicio de transporte se caracteriza por su intangibilidad?
Cod: 65999
Norma: Sin referencia
La intangibilidad se refiere a la naturaleza abstracta de los servicios, lo que significa que no se pueden tocar, ver o sentir antes de que se presten efectivamente. En el caso del transporte, no se puede medir con facilidad antes de que se preste el servicio, ya que no se puede ver o tocar el transporte en sí mismo antes de que se utilice. Por lo tanto, la intangibilidad es una característica importante a tener en cuenta en la gestión de la calidad de los servicios de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
5 ¿Cómo se denomina al conjunto de signos y símbolos que expresan la identidad de una empresa y sus servicios?
Cod: 73
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
6 ¿Cuál debe de ser la actuación del conductor de una empresa de transportes en las inspecciones llevadas a cabo en carretera?
Cod: 189
Norma: Ley 16/1987 Art. 33
Comunes: Objetivo 3.6
7 En relación con la atención al cliente, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 196
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
8 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 197
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 36
Comunes: Objetivo 3.6
9 ¿Qué depende del buen estado del vehículo?
Cod: 273
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
10 ¿Qué documento no es obligatorio llevar a bordo del vehículo?
Cod: 277
Norma: RD 1507/2008 14
Comunes: Objetivo 3.6
11 ¿Qué puede decirse de la marca?
Cod: 381
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
12 ¿En qué caso de los siguientes se considera que una empresa de transporte ha prestado un servicio de calidad?
Cod: 432
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
13 ¿Qué percepción interesa, fundamentalmente, a una empresa de transporte en lo que se refiere a la calidad de su servicio?
Cod: 456
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
14 La empresa de transportes es una empresa:
Cod: 604
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
15 Las Juntas Arbitrales del Transporte:
Cod: 690
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.9
Comunes: Objetivo 3.6
16 ¿Qué no es aconsejable que el conductor haga al tratar con un cliente enojado?
Cod: 971
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
17 En el caso de que en carretera se encuentren indicios fundados de manipulación o funcionamiento inadecuado del tacógrafo imputable al transportista, el agente de control puede ordenar el traslado obligatorio del vehículo a un taller. ¿Cómo debe actuar el
Cod: 1008
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Porque el conductor es responsable del correcto funcionamiento del tacógrafo y debe colaborar con los agentes de control para solucionar cualquier problema que se detecte en el mismo. Además, el traslado del vehículo al taller es necesario para garantizar la seguridad en la carretera y evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
18 En caso de inmovilización en un control de carretera, ¿qué documentación es la que el agente de la autoridad que efectúa el control no retendrá?
Cod: 1065
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
19 ¿Qué representa el cliente para el conductor de una empresa de transporte?
Cod: 1155
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
20 Según la normativa española, en las inspecciones llevadas a cabo en carretera, ¿quién tendrá la consideración de representante de la empresa en relación con la documentación relativa al transporte que existe obligación de llevar a bordo del vehículo?
Cod: 1213
Norma: Ley 16/1987 Art. 33
La respuesta correcta es el conductor porque, según la normativa española, el conductor es el responsable de llevar consigo la documentación obligatoria del vehículo durante el transporte y presentarla en caso de inspección. Además, el conductor es considerado como representante de la empresa en relación con la documentación del transporte, ya que es el encargado de llevar a cabo las operaciones de carga y descarga y de cumplir con las normas de seguridad vial y de transporte. Por lo tanto, es importante que el conductor esté debidamente informado y capacitado para cumplir con estas obligaciones y responsabilidades.
Comunes: Objetivo 3.6
21 ¿Qué acciones de las que se citan serán necesarias para garantizar la seguridad durante la circulación?
Cod: 2061
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
22 ¿Se puede pegar uno al vehículo que lleva delante?
Cod: 2063
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
23 ¿Por qué es necesario mirar periódicamente por los espejos retrovisores?
Cod: 2064
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
24 Para prevenir accidentes en el transporte de viajeros en autobús es importante comprobar que:
Cod: 2557
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
25 ¿En qué consiste una conducción preventiva?
Cod: 2856
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
26 ¿Qué regla se debe seguir para garantizar una conducción más segura?
Cod: 2857
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
27 ¿Cómo se debe realizar una conducción preventiva?
Cod: 2858
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
28 ¿Qué distancia de seguridad es necesaria llevar por delante del vehículo para garantizarnos una conducción preventiva?
Cod: 2859
Norma: Sin referencia
La distancia de seguridad es la distancia que debe mantenerse entre nuestro vehículo y el vehículo que circula delante de nosotros para poder reaccionar ante cualquier imprevisto. Mantener una distancia de seguridad adecuada nos permite tener tiempo suficiente para frenar o maniobrar en caso de que el vehículo de delante frene bruscamente o surja cualquier otro obstáculo en la carretera. La respuesta correcta indica que es necesario mantener una distancia que nos garantice al menos 2 o 3 segundos de reacción. Esto significa que debemos calcular el tiempo que tardamos en reaccionar ante una situación de emergencia y multiplicarlo por la velocidad a la que circulamos. Por ejemplo, si circulamos a 100 km/h y tardamos 2 segundos en reaccionar, necesitamos mantener una distancia de seguridad de al menos 55 metros (100 km/h x 2 segundos = 55 metros).
Comunes: Objetivo 3.6
29 ¿Qué distancia de seguridad es necesaria llevar por detrás del vehículo para garantizarnos una conducción preventiva?
Cod: 2860
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
30 ¿Qué distancia de seguridad es necesaria llevar por los lados del vehículo para garantizarnos una conducción preventiva?
Cod: 2861
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
31 Cuando se produce la inmovilización de un vehículo de transporte por la autoridad competente, ¿de quién es la responsabilidad de la custodia del vehículo?
Cod: 2956
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
32 En una inspección de transporte en carretera, ¿puede ordenarse el traslado del vehículo a un taller?
Cod: 2957
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos de transporte deben llevar instalados ciertos instrumentos de control, como el tacógrafo, que registran la actividad del conductor y el vehículo. Si durante una inspección se detecta que estos instrumentos han sido manipulados o alterados, se considera una infracción grave y se puede ordenar el traslado del vehículo a un taller para su reparación y verificación. Esto se hace para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar posibles accidentes causados por vehículos que no cumplen con las normas de seguridad y control.
Comunes: Objetivo 3.6
33 Cuando, a consecuencia de una inspección de transporte en carretera, deba ser trasladado un vehículo en sentido distinto al de su marcha, la autoridad competente podrá ordenarlo siempre que el recorrido no sea superior a:
Cod: 2958
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Comunes: Objetivo 3.6
34 Si, como consecuencia de una inspección de transporte en carretera, hay que proceder al traslado obligatorio del vehículo:
Cod: 2959
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Comunes: Objetivo 3.6
35 En los controles en carretera, ¿qué consideración tiene el conductor, según la legislación española?
Cod: 3042
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
Comunes: Objetivo 3.6
36 En un control en carretera, ¿está obligado el conductor a colaborar con el personal que realiza la inspección?
Cod: 3043
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
Comunes: Objetivo 3.6
37 En un control en carretera, ¿debe el conductor permitir la inspección de la instalación del tacógrafo?
Cod: 3044
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
Comunes: Objetivo 3.6
38 ¿Tiene el conductor la obligación de entregar la documentación relacionada con el tacógrafo o sus elementos a requerimiento de los agentes en un control en carretera?
Cod: 3045
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
Comunes: Objetivo 3.6
39 ¿Pueden los agentes de control ordenar el traslado de un vehículo a un taller autorizado?
Cod: 3047
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Comunes: Objetivo 3.6
40 ¿Pueden los agentes de control obligar a trasladar un vehículo a un taller autorizado en sentido contrario a su marcha?
Cod: 3048
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Comunes: Objetivo 3.6
41 ¿Tiene el conductor obligación de conducir el vehículo hasta un taller autorizado para comprobar si existe una manipulación del tacógrafo, en caso de que lo ordenen los agentes de control?
Cod: 3049
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Comunes: Objetivo 3.6
42 ¿Pueden los agentes de control trasladar el vehículo a un taller mecánico cualquiera en caso de indicios de una manipulación del tacógrafo?
Cod: 3051
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Comunes: Objetivo 3.6
43 El conductor de un vehículo que es trasladado a un taller autorizado por las autoridades de control está:
Cod: 3052
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se debe a que el conductor tiene la obligación de colaborar con las autoridades de control en todo momento y facilitar las operaciones de verificación del aparato de control. Además, el traslado del vehículo a un taller autorizado por las autoridades de control puede ser una medida de seguridad para garantizar que el vehículo cumple con las normas y requisitos de seguridad necesarios para circular en la carretera. Por lo tanto, el conductor debe cooperar y facilitar las operaciones de verificación para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
44 ¿En qué lugares se puede efectuar una inmovilización a un vehículo?
Cod: 3093
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
45 ¿Pueden los agentes de control retener algún tipo de documentación durante el período que dure una inmovilización?
Cod: 3094
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
46 ¿Quién es el responsable de custodiar el vehículo y la carga durante el período que dure una inmovilización?
Cod: 3095
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
47 ¿Cuál de los siguientes no es un elemento proporcional en un servicio de transporte por lo que se refiere a su influencia en la percepción de calidad por parte de los clientes?
Cod: 3167
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
48 Los elementos que, sin ser básicos, se consideran parte de un servicio normal y suponen una percepción de mayor calidad por el cliente se conocen como:
Cod: 3168
Norma: Sin referencia
La respuesta proporcionales no es correcta para la pregunta planteada. La respuesta correcta es "complementarios". Los elementos complementarios son aquellos que, aunque no son esenciales para el servicio, contribuyen a mejorar la percepción de calidad por parte del cliente. Estos elementos pueden incluir detalles como la decoración, la música ambiental, la atención personalizada, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.6
49 La marca de una empresa de transporte:
Cod: 3169
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
50 El nivel de calidad de servicio que más interesa a una empresa de transporte:
Cod: 3170
Norma: Sin referencia