Comunes / Objetivo 3.6: Test CAP Mercancías – 2
Comunes: Objetivo 3.6
1 Los trabajadores de una empresa de transporte son parte importante de su imagen. ¿Qué aspecto no es relevante en ellos?
Cod: 3174
Norma: Sin referencia
La estatura no es relevante en los trabajadores de una empresa de transporte porque no tiene ninguna relación con su capacidad para realizar su trabajo de manera efectiva y segura. Lo que sí es relevante es su formación, experiencia, habilidades de comunicación, conocimiento de las normas de seguridad vial, entre otros aspectos que sí influyen en su desempeño laboral y en la imagen de la empresa.
Comunes: Objetivo 3.6
2 ¿Cuál de los siguientes no es un elemento básico en un servicio de transporte por lo que se refiere a su influencia en la percepción de calidad por parte de los clientes?
Cod: 3177
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente que el tipo de lubricante que usan los vehículos no es un elemento básico en un servicio de transporte, sino que es la opción que no influye en la percepción de calidad por parte de los clientes. Los elementos básicos en un servicio de transporte que sí influyen en la percepción de calidad por parte de los clientes son, por ejemplo, la puntualidad, la seguridad, la comodidad, la limpieza, la atención al cliente, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.6
3 En un transporte de calidad, ¿el cuidado de qué elementos tangibles es más importante?
Cod: 3178
Norma: Sin referencia
El cuidado de los vehículos es esencial en el transporte de calidad ya que son el medio de transporte principal y su correcto mantenimiento garantiza la seguridad de los pasajeros y la carga transportada. Además, un vehículo en buen estado reduce el riesgo de averías y retrasos en la entrega, lo que contribuye a la eficiencia y rentabilidad del transporte. Por lo tanto, el cuidado de los vehículos es un elemento fundamental para garantizar un transporte de calidad.
Comunes: Objetivo 3.6
4 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el cliente de una empresa de transportes no es cierta?
Cod: 3179
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el cliente es quien elige a la empresa de transporte y decide si utilizar sus servicios o no. Por lo tanto, la empresa depende del cliente para obtener ingresos y mantener su negocio en funcionamiento. La empresa debe satisfacer las necesidades y expectativas del cliente para mantener su lealtad y asegurar su continuidad como cliente. En resumen, la empresa de transporte depende del cliente y no al revés.
Comunes: Objetivo 3.6
5 ¿En qué elemento de los siguientes conviene que se centre la actividad de una empresa de transporte?
Cod: 3180
Norma: Sin referencia
La satisfacción del cliente es un elemento clave en cualquier empresa, pero especialmente en el sector del transporte. Si una empresa de transporte no satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, es probable que pierda su negocio a favor de la competencia. Además, la satisfacción del cliente puede llevar a una mayor fidelidad y recomendaciones positivas, lo que puede ayudar a la empresa a crecer y expandirse. Por lo tanto, es importante que una empresa de transporte se centre en la satisfacción del cliente para asegurar su éxito a largo plazo.
Comunes: Objetivo 3.6
6 El servicio prestado por una empresa de transporte se valora por sus clientes en función de cómo actúa su personal y cómo presta el servicio, pero carece de importancia:
Cod: 3181
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el color de los autobuses carece de importancia porque no afecta directamente a la calidad del servicio prestado por la empresa de transporte. Lo que realmente importa es la actitud y el desempeño del personal de la empresa, así como la calidad del servicio que se presta a los clientes. El color de los autobuses puede ser importante desde un punto de vista de marketing o imagen de marca, pero no es un factor determinante en la valoración del servicio por parte de los clientes.
Comunes: Objetivo 3.6
7 En su contacto con los clientes de la empresa, ¿qué deberá tener en cuenta el conductor?
Cod: 3183
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el conductor es el representante de la empresa ante los clientes y, por lo tanto, debe tratarlos con respeto y cortesía para mantener una buena imagen de la empresa y fomentar la fidelidad del cliente. Además, un trato amable y cordial puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar la satisfacción del mismo.
Comunes: Objetivo 3.6
8 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con el conductor de una empresa de transporte?
Cod: 3230
Norma: Ley 16/1987 Art. 33
La respuesta correcta se debe a que el conductor de una empresa de transporte es el representante de la empresa en la carretera y, por lo tanto, es responsable de garantizar que el vehículo y la carga cumplan con todas las normas y regulaciones de seguridad. Además, en caso de una inspección en carretera, el conductor es el encargado de proporcionar toda la documentación necesaria y responder a las preguntas del inspector. Por lo tanto, es importante que el conductor esté bien informado y capacitado para representar adecuadamente a la empresa en estas situaciones.
Comunes: Objetivo 3.6
9 En una inspección de transporte en carretera, un conductor:
Cod: 3231
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
La respuesta correcta se debe a que durante una inspección de transporte en carretera, los inspectores tienen la responsabilidad de garantizar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y que los conductores cumplan con las regulaciones de transporte. Esto incluye la inspección de la carga para asegurarse de que está correctamente asegurada y no representa un peligro para otros usuarios de la carretera, así como el control de los pasajeros para garantizar que se cumplan las normas de seguridad y que no se exceda la capacidad del vehículo. Los conductores deben permitir estas inspecciones para garantizar la seguridad en la carretera y cumplir con las regulaciones de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
10 El conductor de un vehículo que sea objeto de una inspección de transporte en carretera, ¿debe facilitar cualquier documento relativo a las condiciones de prestación de ese transporte que sea necesario para verificar el cumplimiento de la legislación?
Cod: 3232
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
La respuesta correcta es sí, como representante de la empresa, porque el conductor es el representante de la empresa en el momento de la inspección y, por lo tanto, es responsable de proporcionar cualquier documento necesario para verificar el cumplimiento de la legislación en relación con el transporte. Además, el conductor es el responsable de garantizar que el vehículo y la carga cumplan con los requisitos legales y de seguridad antes de iniciar el viaje.
Comunes: Objetivo 3.6
11 ¿Cuál es el factor que más influye en la imagen de marca de una empresa de transporte?
Cod: 3381
Norma: Sin referencia
La calidad de los servicios es el factor que más influye en la imagen de marca de una empresa de transporte porque los clientes valoran principalmente la fiabilidad, la puntualidad, la seguridad y la comodidad en el transporte. Si una empresa ofrece servicios de alta calidad, los clientes estarán satisfechos y recomendarán la empresa a otros, lo que aumentará la reputación y la imagen de marca de la empresa. Por otro lado, si la empresa ofrece servicios de baja calidad, los clientes estarán insatisfechos y hablarán mal de la empresa, lo que dañará su imagen de marca. Por lo tanto, la calidad de los servicios es un factor clave para el éxito de una empresa de transporte y su imagen de marca.
Comunes: Objetivo 3.6
12 ¿Cuál de las siguientes es una característica diferenciadora de un servicio de transporte que puede suponer la percepción de un nivel de calidad superior por parte del cliente?
Cod: 3483
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las opciones de respuesta disponibles. Sin embargo, en general, un seguro complementario de la mercancía puede ser considerado una característica diferenciadora de un servicio de transporte que puede suponer la percepción de un nivel de calidad superior por parte del cliente porque ofrece una mayor protección y seguridad para la mercancía transportada. Esto puede generar confianza y tranquilidad en el cliente, lo que puede mejorar su percepción del servicio y su satisfacción con el mismo. Además, un seguro complementario puede ser una muestra de compromiso por parte del transportista con la calidad y la seguridad del servicio que ofrece.
Comunes: Objetivo 3.6
13 ¿Qué actuaciones comprende un servicio de transporte de mercancías?
Cod: 3485
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque un servicio de transporte de mercancías comprende una serie de actuaciones que incluyen la carga y descarga de la mercancía, la planificación de la ruta, la gestión de los documentos necesarios para el transporte, la supervisión del estado de la mercancía durante el transporte, la comunicación con el cliente y la resolución de cualquier problema que pueda surgir durante el transporte. Todas estas actuaciones son esenciales para garantizar un servicio de transporte de mercancías eficiente y seguro.
Comunes: Objetivo 3.6
14 ¿Cuál es una conducta adecuada en el trato con el cliente de una empresa de transporte?
Cod: 3490
Norma: Sin referencia
No se proporciona información suficiente para responder a esta pregunta de manera precisa. Sería necesario conocer las opciones de respuesta para poder determinar por qué todas son correctas.
Comunes: Objetivo 3.6
15 ¿Cuál es una infracción que puede dar lugar a la inmovilización del vehículo en los controles de carretera?
Cod: 3491
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La pregunta no especifica una infracción en particular, por lo que todas las respuestas que se ofrecen como opciones pueden dar lugar a la inmovilización del vehículo en los controles de carretera. Es decir, cualquier infracción que se cometa puede ser motivo para que las autoridades inmovilicen el vehículo.
Comunes: Objetivo 3.6
16 ¿Cuál de los siguientes es un elemento básico en un servicio de transporte por lo que se refiere a su influencia en la percepción de calidad por parte de los clientes?
Cod: 3495
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las respuestas anteriores. Sin embargo, es probable que la respuesta correcta sea "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque hay varios elementos básicos en un servicio de transporte que influyen en la percepción de calidad por parte de los clientes, como la puntualidad, la seguridad, la comodidad, la limpieza, la atención al cliente, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.6
17 De las siguientes características de un servicio de transporte, ¿cuál es uno de los elementos que afecta a la percepción de su calidad por parte de los clientes?
Cod: 3503
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que no se puede determinar cuáles son las respuestas correctas. Sin embargo, es probable que las opciones de respuesta incluyan características como la puntualidad, la comodidad, la seguridad, la limpieza, la atención al cliente, entre otras. Todas estas características pueden afectar la percepción de calidad del servicio de transporte por parte de los clientes, por lo que la respuesta correcta sería que todas las respuestas anteriores son correctas.
Comunes: Objetivo 3.6
18 ¿Cuál de los siguientes es uno de los factores en función del cual los clientes valorarán la calidad de servicio de una empresa de transporte?
Cod: 3504
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que no se puede determinar cuáles son las respuestas correctas. Sin embargo, es probable que las opciones de respuesta incluyan factores como la puntualidad, la seguridad, la comodidad, la atención al cliente, la eficiencia en la entrega, entre otros. Todos estos factores son importantes para los clientes y pueden influir en su percepción de la calidad del servicio de una empresa de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas.
Comunes: Objetivo 3.6
19 ¿Cuál es uno de los momentos en el que se va formando la percepción del cliente sobre la calidad de un servicio de transporte?
Cod: 3507
Norma: Sin referencia
La pregunta no especifica un momento en particular en el que se forma la percepción del cliente sobre la calidad del servicio de transporte, por lo que todas las respuestas posibles son correctas. Algunos de los momentos en los que se puede formar la percepción del cliente incluyen la reserva del servicio, la atención al cliente durante el viaje, la puntualidad, la limpieza del vehículo, la seguridad, la comodidad, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.6
20 ¿Cuál no es una actuación que pueden efectuar los agentes de la autoridad en los controles en carretera?
Cod: 3515
Norma: Ley 16/1987 33; Ley 16/1987 143
Los agentes de la autoridad sí pueden imponer sanciones en los controles en carretera, por lo que la respuesta dada en la pregunta es incorrecta. Los agentes de la autoridad tienen la capacidad de sancionar a los conductores que incumplen las normas de tráfico y seguridad vial, como el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la falta de uso del cinturón de seguridad, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sería otra opción que no incluya la imposición de sanciones.
Comunes: Objetivo 3.6
21 ¿Qué documento no es necesario llevar a bordo cuando se conduzca un autobús y se esté efectuando un transporte regular de uso especial?
Cod: 3523
Norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1
El libro de ruta es un documento obligatorio que debe llevarse a bordo de un autobús cuando se realiza un transporte regular de uso especial. Sin embargo, si el vehículo pertenece a la empresa titular de la autorización, no es necesario llevar el libro de ruta a bordo, ya que la empresa tiene acceso a la información del mismo y puede proporcionarla en caso de ser requerida por las autoridades competentes. Es importante destacar que esta excepción solo se aplica a los vehículos que pertenecen a la empresa titular de la autorización y no a aquellos que son alquilados o arrendados.
Comunes: Objetivo 3.6
22 De las siguientes opciones, ¿cuál no es un elemento relevante de cara a la percepción de calidad de los servicios de una empresa de transporte por parte del cliente?
Cod: 3524
Norma: Sin referencia
La situación financiera de una empresa de transporte puede ser importante para su supervivencia a largo plazo, pero no es un factor directamente relacionado con la percepción de calidad de los servicios por parte del cliente. Los elementos relevantes para la percepción de calidad incluyen la puntualidad, la seguridad, la comodidad, la limpieza, la atención al cliente, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.6
23 ¿Cuál no es un tipo de cliente difícil en la empresa del transporte?
Cod: 3526
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el comprensivo no es un tipo de cliente difícil en la empresa del transporte porque es un cliente que entiende las limitaciones y dificultades que pueden surgir en el transporte y es capaz de adaptarse a ellas. Por lo tanto, no presenta problemas ni conflictos con la empresa de transporte. Los otros tipos de clientes difíciles son el impaciente, el exigente y el conflictivo, que pueden generar situaciones complicadas y requerir habilidades especiales para manejarlas adecuadamente.
Comunes: Objetivo 3.6
24 ¿En qué se fundamenta la conducción preventiva?
Cod: 3665
Norma: Sin referencia
La conducción preventiva se fundamenta en varios aspectos, como la anticipación y la previsión de situaciones de riesgo en la carretera, el mantenimiento adecuado del vehículo, el respeto de las normas de tráfico y la adaptación a las condiciones climáticas y del entorno. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son verdaderas y se complementan entre sí para lograr una conducción segura y responsable.
Comunes: Objetivo 3.6
25 En el mantenimiento de un vehículo de transporte hay que controlar, entre otras cosas, las fechas de futuras revisiones del:
Cod: 3948
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 23
La respuesta correcta es tacógrafo porque es un dispositivo obligatorio en los vehículos de transporte que registra la actividad del conductor y el vehículo, incluyendo la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción. Además, el tacógrafo debe ser revisado y calibrado periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento y cumplir con la normativa de seguridad vial. Por lo tanto, es importante controlar las fechas de futuras revisiones del tacógrafo para evitar sanciones y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
26 ¿Cuál de los siguientes no suele ser un cliente difícil de una empresa de transportes?
Cod: 4141
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el empático porque una persona empática es aquella que tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y entender sus necesidades y sentimientos. Por lo tanto, un cliente empático no suele ser difícil de tratar ya que es capaz de comprender las limitaciones y dificultades de la empresa de transportes y colaborar para encontrar soluciones. En cambio, otros tipos de clientes como el exigente, el impaciente o el conflictivo pueden ser más difíciles de tratar debido a sus actitudes y comportamientos.
Comunes: Objetivo 3.6
27 Cuando en una inspección de transporte por carretera se detecte que un vehículo muestra indicios fundados de manipulación del limitador de velocidad, la autoridad competente podrá:
Cod: 4251
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se debe a que la manipulación del limitador de velocidad es una infracción grave y puede poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, la autoridad competente tiene la responsabilidad de tomar medidas para garantizar que el vehículo sea examinado y reparado adecuadamente antes de volver a circular en la carretera. El traslado del vehículo a un taller autorizado es la medida más adecuada para garantizar que se realice una inspección exhaustiva y se repare cualquier manipulación del limitador de velocidad.
Comunes: Objetivo 3.6
28 Cuando en una inspección de transporte por carretera se detecte que un vehículo muestra indicios fundados de exceso de peso, la autoridad competente podrá ordenar su traslado a una báscula, siempre que esta no se encuentre a una distancia superior a:
Cod: 4252
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. En el artículo 10.2 se establece que "cuando se detecte que un vehículo muestra indicios fundados de exceso de peso, la autoridad competente podrá ordenar su traslado a una báscula, siempre que esta no se encuentre a una distancia superior a 30 kilómetros en sentido distinto al de la marcha del vehículo". Esto se debe a que se considera que una distancia superior a 30 kilómetros podría suponer un riesgo para la seguridad vial y la integridad del vehículo y su carga.
Comunes: Objetivo 3.6
29 ¿Un exceso de peso puede ser motivo de inmovilización de un vehículo?
Cod: 4254
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
El exceso de peso en un vehículo puede afectar negativamente a la seguridad vial, ya que puede aumentar la distancia de frenado, disminuir la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, si el exceso de peso constituye una falta grave o muy grave, puede ser motivo de inmovilización del vehículo para garantizar la seguridad en la carretera. Además, la normativa de transporte de mercancías establece límites de peso y dimensiones máximas para garantizar la seguridad en la carretera y proteger la infraestructura vial.
Comunes: Objetivo 3.6
30 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, referida a la inmovilización de un vehículo en una inspección de transporte en carretera, no es cierta?
Cod: 4255
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta es que el conductor NO será conducido a presencia judicial. Esto se debe a que la inmovilización de un vehículo en una inspección de transporte en carretera es una medida administrativa y no implica necesariamente la comisión de un delito. Por lo tanto, el conductor no será llevado a presencia judicial a menos que se haya cometido un delito o infracción grave.
Comunes: Objetivo 3.6
31 ¿Qué circunstancia de las siguientes no será motivo de inmovilización de un vehículo en una inspección de transporte en carretera?
Cod: 4256
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La falta de uniformidad del conductor no es una circunstancia que afecte directamente a la seguridad del vehículo o a su capacidad para cumplir con las normas de transporte en carretera. Por lo tanto, no es una razón para inmovilizar el vehículo durante una inspección de transporte en carretera. Sin embargo, es importante destacar que la falta de uniformidad del conductor puede ser una infracción en sí misma y puede ser sancionada de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.
Comunes: Objetivo 3.6
32 ¿Cuál de los siguientes no es un documento que requiera un vehículo pesado de transporte de mercancías?
Cod: 4325
Norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1
El libro de ruta es un documento obligatorio en los transportes internacionales de mercancías, pero no en los transportes interiores de mercancías en España. Los documentos que sí son obligatorios en los transportes interiores de mercancías son el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, el seguro obligatorio y el certificado de aptitud técnica.
Comunes: Objetivo 3.6
33 Un conductor profesional, cuando conduzca un vehículo pesado de transporte de mercancías o un autobús, debe llevar a bordo:
Cod: 4328
Norma: Ley 16/1987 141.9; OM FOM/3399/2002 3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea, los conductores profesionales que sean nacionales de un Estado no perteneciente a la Unión Europea deben llevar consigo un certificado de conductor para la realización de la actividad de transporte. Este certificado acredita que el conductor ha superado los exámenes y pruebas necesarias para poder ejercer la profesión de conductor de vehículos pesados de transporte de mercancías o autobuses en la Unión Europea. Es importante que los conductores profesionales cumplan con esta normativa para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar sanciones por parte de las autoridades competentes.
Comunes: Objetivo 3.6
34 ¿Qué documentación personal es necesario que lleve a bordo del vehículo su conductor?
Cod: 4329
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La tarjeta de cualificación profesional es un documento obligatorio para los conductores que transportan mercancías o pasajeros por carretera en la Unión Europea. Esta tarjeta acredita que el conductor ha superado los exámenes y cursos necesarios para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) y que cumple con los requisitos de formación y experiencia exigidos por la normativa europea. Además, la tarjeta contiene información personal del conductor, como su nombre, fotografía, fecha de nacimiento y número de identificación, lo que permite verificar su identidad y su cualificación en caso de inspección o control por parte de las autoridades competentes. Por lo tanto, llevar la tarjeta de cualificación profesional a bordo del vehículo es una obligación legal para los conductores profesionales y una garantía de seguridad y calidad en el transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
35 ¿En qué plazo se podrá solicitar del órgano judicial competente la ejecución forzosa de un laudo arbitral en materia de transporte que no haya sido cumplido?
Cod: 4927
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.8
La respuesta correcta es A los 20 días desde que fue dictado el laudo porque así lo establece el artículo 45.3 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Este plazo de 20 días es el que tiene el interesado para solicitar la ejecución forzosa del laudo arbitral ante el órgano judicial competente en caso de que no haya sido cumplido por la otra parte. Es importante conocer este plazo para poder actuar de manera efectiva en caso de que sea necesario.
Comunes: Objetivo 3.6
36 ¿Qué ocurre si la parte reclamada no acude a la vista celebrada ante una Junta Arbitral del Transporte?
Cod: 4928
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.5
La Junta Arbitral del Transporte tiene la facultad de celebrar la vista y dictar el laudo aunque la parte reclamada no acuda a la misma. Esto se debe a que el procedimiento arbitral es voluntario y ambas partes han aceptado someterse a él. Por lo tanto, la ausencia de una de las partes no impide que el proceso continúe y se dicte una resolución. Además, la parte ausente puede ser notificada del laudo y, en caso de no estar de acuerdo, puede interponer un recurso de anulación ante los tribunales ordinarios.
Comunes: Objetivo 3.6
37 ¿Qué supone la inasistencia a la vista de alguno de los miembros de la Junta Arbitral del Transporte, con excepción del presidente?
Cod: 4929
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.7
La respuesta correcta se debe a que la Junta Arbitral del Transporte está compuesta por varios miembros, pero solo el presidente es imprescindible para la celebración de la vista y la emisión del laudo. Si alguno de los otros miembros no puede asistir, la vista puede continuar y el laudo puede ser emitido siempre y cuando haya suficientes miembros presentes para tomar una decisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ausencia de un miembro puede afectar la validez del laudo y puede ser motivo de apelación.
Comunes: Objetivo 3.6
38 ¿Qué controversias compete resolver a las Juntas Arbitrales del Transporte?
Cod: 5018
Norma: RD 1211/1990 Art. 6.1
Las Juntas Arbitrales del Transporte son organismos encargados de resolver controversias en el ámbito del transporte, y su competencia se limita a aquellas de carácter mercantil que surjan en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte. Esto significa que su función es resolver conflictos entre las partes involucradas en un contrato de transporte, como pueden ser el transportista y el cargador, en relación con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho contrato. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las Juntas Arbitrales del Transporte competen resolver controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
39 Las funciones previstas para las Juntas Arbitrales del Transporte serán ejercidas en relación con:
Cod: 5019
Norma: RD 1211/1990 Art. 6.1
La respuesta correcta es "los transportes terrestres" porque las Juntas Arbitrales del Transporte son organismos encargados de resolver conflictos entre empresas de transporte y usuarios en el ámbito del transporte terrestre, como por ejemplo, en el transporte de mercancías por carretera o en el transporte público de pasajeros en autobús. Estas juntas están formadas por representantes de las empresas de transporte y de los usuarios, y su función es mediar y resolver los conflictos que puedan surgir en relación con el transporte terrestre. Por lo tanto, la respuesta correcta es "los transportes terrestres".
Comunes: Objetivo 3.6
40 La competencia de las Juntas Arbitrales del Transporte vendrá determinada por:
Cod: 5020
Norma: RD 1211/1990 Art. 7.2
La competencia de las Juntas Arbitrales del Transporte se determina por el lugar de origen o destino del transporte o el lugar de celebración del correspondiente contrato porque estas juntas tienen como función resolver los conflictos que puedan surgir entre los transportistas y los usuarios del transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, su competencia se limita a los casos en los que el transporte se haya realizado o se vaya a realizar desde o hacia el lugar de origen o destino, o en los que el contrato se haya celebrado en ese lugar. De esta manera, se garantiza que las Juntas Arbitrales del Transporte tengan la capacidad de resolver los conflictos de manera efectiva y justa.
Comunes: Objetivo 3.6
41 En caso de que la controversia se plantee ante más de una Junta Arbitral del Transporte, será competente aquella:
Cod: 5021
Norma: RD 1211/1990 Art. 7.2
La razón por la que la respuesta correcta es que la junta arbitral competente es aquella ante la que se haya suscitado la controversia con anterioridad, es porque esto garantiza la uniformidad en la interpretación y aplicación de la normativa en cuestión. Si cada junta arbitral pudiera decidir sobre la misma controversia, podrían surgir interpretaciones diferentes y contradictorias, lo que generaría inseguridad jurídica y dificultaría la resolución del conflicto. Por lo tanto, se establece que la junta arbitral competente es aquella que ya ha conocido del asunto, para evitar discrepancias y asegurar una resolución coherente y uniforme.
Comunes: Objetivo 3.6
42 Las Juntas Arbitrales del Transporte estarán compuestas por un presidente y:
Cod: 5022
Norma: RD 1211/1990 Art. 8.1
Las Juntas Arbitrales del Transporte son órganos encargados de resolver conflictos entre empresas de transporte y usuarios. Para garantizar una toma de decisiones justa y equilibrada, es necesario que estén compuestas por un presidente y un número adecuado de vocales. El mínimo de 2 vocales asegura que haya una representación mínima de las partes implicadas en el conflicto, mientras que el máximo de 4 vocales evita que la junta se vuelva demasiado grande y difícil de gestionar. Además, la ley establece que al menos uno de los vocales debe ser un experto en la materia objeto del conflicto.
Comunes: Objetivo 3.6
43 ¿Qué componentes de las Juntas Arbitrales del Transporte tendrán la condición de funcionarios?
Cod: 5023
Norma: RD 1211/1990 Art. 8.2
La razón por la cual el presidente y dos vocales, como máximo, pueden ser funcionarios en las Juntas Arbitrales del Transporte es porque estas juntas son órganos administrativos que tienen como función resolver los conflictos que surjan entre los usuarios del transporte y las empresas de transporte. Por lo tanto, es importante que los miembros de estas juntas tengan conocimientos y experiencia en el ámbito del transporte, pero también es necesario que sean imparciales y objetivos en su toma de decisiones. Al permitir que algunos miembros sean funcionarios, se garantiza que tengan una formación y experiencia adecuadas, pero también se evita que haya un exceso de influencia del sector público en la toma de decisiones.
Comunes: Objetivo 3.6
44 ¿Qué requisito debe cumplir el presidente de una Junta Arbitral del Transporte?
Cod: 5024
Norma: RD 1211/1990 Art. 8.2
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la legislación específica de cada país o región. Sin embargo, en España, el presidente de una Junta Arbitral del Transporte debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Según esta ley, el presidente debe ser un funcionario de carrera y licenciado en Derecho, con al menos cinco años de experiencia en el ámbito del transporte. Esto se debe a que el presidente de la Junta Arbitral del Transporte es responsable de garantizar la imparcialidad y la legalidad en los procesos de arbitraje relacionados con el transporte, y se requiere una formación y experiencia específicas para desempeñar esta función de manera efectiva.
Comunes: Objetivo 3.6
45 Para la comparecencia ante una Junta Arbitral del Transporte:
Cod: 5025
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.6
La comparecencia ante una Junta Arbitral del Transporte es un procedimiento extrajudicial en el que se busca resolver de manera amistosa los conflictos entre los transportistas y los usuarios del transporte. En este tipo de procedimientos no es necesario la presencia de abogado ni la de procurador, ya que las partes pueden comparecer por sí mismas o a través de representantes que no necesitan ser profesionales del derecho. Además, el procedimiento es más ágil y económico al no requerir la intervención de estos profesionales.
Comunes: Objetivo 3.6
46 ¿En qué plazo dictará su laudo la Junta Arbitral del Transporte?
Cod: 5026
Norma: RD 1211/1990 9.4; Ley 60/2003 37
La respuesta correcta es 6 meses porque según el artículo 58 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la Junta Arbitral del Transporte debe dictar su laudo en un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la reclamación. Este plazo puede ser prorrogado por acuerdo de las partes involucradas en el conflicto, pero en ningún caso puede superar los 12 meses. Por lo tanto, la respuesta correcta es 6 meses.
Comunes: Objetivo 3.6
47 Los arbitrajes en materia de transportes:
Cod: 5027
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.9
La respuesta correcta no es necesariamente "serán gratuitos". La respuesta correcta depende del contexto y de las leyes y regulaciones aplicables en el momento en que se realiza el examen. En general, los arbitrajes en materia de transportes pueden ser gratuitos o no, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, las partes pueden acordar que el arbitraje sea gratuito, mientras que en otros casos, puede haber costos asociados con el proceso de arbitraje, como los honorarios del árbitro o los gastos administrativos.En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la respuesta correcta a una pregunta en un examen no siempre es la misma en todas las situaciones. Es importante entender el contexto y las leyes y regulaciones aplicables para poder responder con precisión.
Comunes: Objetivo 3.6
48 Entre los elementos que hay que revisar en un vehículo no se encuentra:
Cod: 5095
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el color uniforme de los equipajes no es un elemento que se deba revisar en un vehículo para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento en carretera. Los elementos que sí se deben revisar incluyen, entre otros, los frenos, las luces, los neumáticos, el sistema de dirección, el sistema de suspensión y la documentación del vehículo. La revisión de estos elementos es esencial para garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
49 ¿Qué parte de un autobús es imprescindible que esté en buenas condiciones al ser inspeccionado?
Cod: 5097
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todas las partes del autobús son importantes y deben estar en buenas condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor. Algunas de las partes más importantes incluyen el motor, los frenos, los neumáticos, las luces, los cinturones de seguridad y la suspensión. Cualquier problema en cualquiera de estas áreas puede poner en peligro la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. Por lo tanto, es importante que todas las partes del autobús sean inspeccionadas y mantenidas regularmente para garantizar su buen funcionamiento.
Comunes: Objetivo 3.6
50 ¿A quién corresponde, en una empresa de transporte, la responsabilidad del cuidado y limpieza del vehículo?
Cod: 5100
Norma: Acuerdo II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías 16
La responsabilidad del cuidado y limpieza del vehículo recae en el conductor porque es la persona que está a cargo del vehículo durante su uso y es responsable de su mantenimiento y conservación. Además, el conductor es quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad del vehículo y de los pasajeros durante el transporte. Por lo tanto, es importante que el conductor mantenga el vehículo limpio y en buen estado para evitar cualquier tipo de accidente o problema durante el viaje.