Comunes / Objetivo 3.6: Test CAP Mercancías – 1
Comunes: Objetivo 3.6
1 ¿Cómo no debe ser la presentación personal de un trabajador de una empresa de transporte?
Cod: 54
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente que se utilice el singular en lugar del plural al referirse a la empresa. La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y de las normas específicas de la empresa en cuestión. En general, se espera que los trabajadores de una empresa de transporte se presenten de manera profesional y respetuosa, siguiendo las normas y políticas de la empresa. Esto puede incluir el uso adecuado del lenguaje y la vestimenta apropiada para el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.6
2 ¿Cómo se denomina al conjunto de signos y símbolos que expresan la identidad de una empresa y sus servicios?
Cod: 73
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es marca porque la marca es el conjunto de signos y símbolos que identifican a una empresa y sus productos o servicios. La marca es una herramienta importante de marketing y publicidad, ya que permite diferenciar a una empresa de sus competidores y crear una imagen positiva en la mente de los consumidores. Además, la marca puede ser registrada y protegida legalmente para evitar su uso no autorizado por parte de terceros.
Comunes: Objetivo 3.6
3 ¿Cuál debe de ser la actuación del conductor de una empresa de transportes en las inspecciones llevadas a cabo en carretera?
Cod: 189
Norma: Ley 16/1987 Art. 33
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque el conductor de una empresa de transportes debe cooperar con los inspectores, proporcionar toda la documentación necesaria, permitir la inspección del vehículo y sus cargas, y corregir cualquier infracción que se detecte. Además, también debe informar a la empresa de cualquier infracción o sanción que se le imponga. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas y necesarias para cumplir con las obligaciones del conductor durante una inspección en carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
4 En relación con la atención al cliente, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 196
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Se debe evitar interrumpir al cliente mientras habla". Esto se debe a que interrumpir al cliente puede hacer que se sienta ignorado o no valorado, lo que puede afectar negativamente su experiencia y su percepción de la empresa o el servicio. Además, al permitir que el cliente hable sin interrupciones, se puede obtener información valiosa sobre sus necesidades y expectativas, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del servicio.
Comunes: Objetivo 3.6
5 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 197
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 36
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, si una pregunta tiene varias opciones de respuesta, es posible que más de una sea correcta. En este caso, la respuesta A y C son correctas, lo que significa que ambas opciones son verdaderas y no hay ninguna opción falsa.
Comunes: Objetivo 3.6
6 ¿Qué depende del buen estado del vehículo?
Cod: 273
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el buen estado del vehículo es esencial para garantizar la seguridad en la carretera y para cumplir con las regulaciones de tráfico. El buen estado del vehículo depende de factores como el mantenimiento regular, la revisión técnica, el correcto funcionamiento de los sistemas de frenos, dirección, suspensión, iluminación, señalización, neumáticos, etc. Todos estos factores son importantes para garantizar la seguridad en la carretera y para cumplir con las regulaciones de tráfico. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas.
Comunes: Objetivo 3.6
7 ¿Qué documento no es obligatorio llevar a bordo del vehículo?
Cod: 277
Norma: RD 1507/2008 14
La póliza de seguro de responsabilidad civil es un documento importante que debe llevarse a bordo del vehículo, ya que es obligatorio por ley. Por lo tanto, la respuesta proporcionada en la pregunta es incorrecta. Es importante llevar la póliza de seguro de responsabilidad civil para demostrar que el vehículo está asegurado en caso de un accidente o incidente en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
8 ¿Qué puede decirse de la marca?
Cod: 381
Norma: Sin referencia
La marca es un elemento distintivo que permite identificar y diferenciar los servicios de una empresa respecto a los de sus competidores. A través de la marca, se pueden transmitir valores, atributos y beneficios que hacen que los consumidores elijan un servicio en particular. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la marca permite diferenciar los servicios respecto a los competidores.
Comunes: Objetivo 3.6
9 ¿En qué caso de los siguientes se considera que una empresa de transporte ha prestado un servicio de calidad?
Cod: 432
Norma: Sin referencia
Sin conocer las opciones de respuesta, no es posible determinar por qué las respuestas A y B son correctas. Por favor, proporcione las opciones de respuesta para que pueda brindar una respuesta precisa.
Comunes: Objetivo 3.6
10 ¿Qué percepción interesa, fundamentalmente, a una empresa de transporte en lo que se refiere a la calidad de su servicio?
Cod: 456
Norma: Sin referencia
La percepción de los clientes es fundamental para una empresa de transporte porque son ellos quienes utilizan el servicio y pagan por él. Si los clientes tienen una buena percepción de la calidad del servicio, es más probable que vuelvan a utilizarlo y lo recomienden a otros, lo que aumentará la rentabilidad y la reputación de la empresa. Por lo tanto, es importante que la empresa se preocupe por satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes para mantener su fidelidad y atraer a nuevos clientes.
Comunes: Objetivo 3.6
11 La empresa de transportes es una empresa:
Cod: 604
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "de servicios" porque una empresa de transportes no produce bienes tangibles, sino que ofrece un servicio de transporte de mercancías o personas. Por lo tanto, se considera una empresa de servicios.
Comunes: Objetivo 3.6
12 Las Juntas Arbitrales del Transporte:
Cod: 690
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.9
Las Juntas Arbitrales del Transporte son un servicio público que se encarga de resolver conflictos entre los usuarios del transporte y las empresas de transporte. Estas juntas son gratuitas porque están financiadas por el Estado y su objetivo es garantizar la protección de los derechos de los usuarios del transporte, sin que estos tengan que incurrir en gastos adicionales para resolver sus conflictos. Además, la gratuidad de las Juntas Arbitrales del Transporte fomenta el acceso a la justicia y la resolución de conflictos de manera rápida y eficaz.
Comunes: Objetivo 3.6
13 ¿Qué no es aconsejable que el conductor haga al tratar con un cliente enojado?
Cod: 971
Norma: Sin referencia
Ponerse a la defensiva puede empeorar la situación y aumentar la tensión entre el conductor y el cliente enojado. En lugar de eso, es recomendable mantener la calma, escuchar al cliente y tratar de encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. La actitud defensiva puede hacer que el cliente se sienta ignorado o maltratado, lo que puede llevar a una queja formal o incluso a una denuncia. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte público estén capacitados para manejar situaciones difíciles y tratar a los clientes con respeto y empatía.
Comunes: Objetivo 3.6
14 En el caso de que en carretera se encuentren indicios fundados de manipulación o funcionamiento inadecuado del tacógrafo imputable al transportista, el agente de control puede ordenar el traslado obligatorio del vehículo a un taller. ¿Cómo debe actuar el
Cod: 1008
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Porque el conductor es responsable del correcto funcionamiento del tacógrafo y debe colaborar con los agentes de control para solucionar cualquier problema que se detecte en el mismo. Además, el traslado del vehículo al taller es necesario para garantizar la seguridad en la carretera y evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
15 En caso de inmovilización en un control de carretera, ¿qué documentación es la que el agente de la autoridad que efectúa el control no retendrá?
Cod: 1065
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La tarjeta de tacógrafo digital del conductor es un documento personal e intransferible que contiene información sobre los tiempos de conducción y descanso del conductor, así como otros datos relevantes para el control del cumplimiento de la normativa de transporte. El agente de la autoridad que efectúa el control puede retener la documentación necesaria para comprobar el cumplimiento de la normativa, pero no puede retener la tarjeta de tacógrafo digital del conductor, ya que es un documento personal y esencial para el ejercicio de su actividad profesional. Además, la retención de la tarjeta de tacógrafo digital del conductor podría impedirle continuar con su trabajo y generarle perjuicios económicos.
Comunes: Objetivo 3.6
16 ¿Qué representa el cliente para el conductor de una empresa de transporte?
Cod: 1155
Norma: Sin referencia
El cliente es la razón de ser de una empresa de transporte, ya que es quien demanda el servicio y paga por él. Por lo tanto, su satisfacción es fundamental para el éxito de la empresa. Si el cliente no está satisfecho con el servicio recibido, es probable que no vuelva a contratarlo y que además, lo comunique a otras personas, lo que puede afectar negativamente la reputación de la empresa. Por lo tanto, el conductor debe tratar al cliente con respeto y amabilidad, y hacer todo lo posible para satisfacer sus necesidades y expectativas. De esta manera, el cliente se convierte en un interlocutor clave para el conductor y su satisfacción influye directamente en la marcha de la empresa.
Comunes: Objetivo 3.6
17 Según la normativa española, en las inspecciones llevadas a cabo en carretera, ¿quién tendrá la consideración de representante de la empresa en relación con la documentación relativa al transporte que existe obligación de llevar a bordo del vehículo?
Cod: 1213
Norma: Ley 16/1987 Art. 33
La respuesta correcta es el conductor porque, según la normativa española, el conductor es el responsable de llevar consigo la documentación obligatoria del vehículo durante el transporte y presentarla en caso de inspección. Además, el conductor es considerado como representante de la empresa en relación con la documentación del transporte, ya que es el encargado de llevar a cabo las operaciones de carga y descarga, así como de cumplir con las normas de seguridad vial y de transporte. Por lo tanto, es importante que el conductor esté debidamente informado y capacitado para cumplir con estas obligaciones y responsabilidades.
Comunes: Objetivo 3.6
18 ¿Qué acciones de las que se citan serán necesarias para garantizar la seguridad durante la circulación?
Cod: 2061
Norma: Sin referencia
La observación periódica de los retrovisores es una acción necesaria para garantizar la seguridad durante la circulación porque permite al conductor estar al tanto de lo que sucede detrás del vehículo y tomar decisiones informadas en consecuencia. Esto incluye la detección de vehículos que se acercan demasiado, la identificación de situaciones de tráfico congestionado y la supervisión de la actividad de otros conductores en la carretera. Al estar al tanto de lo que sucede detrás del vehículo, el conductor puede anticipar y responder a situaciones de peligro potencial, lo que ayuda a prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
19 ¿Se puede pegar uno al vehículo que lleva delante?
Cod: 2063
Norma: Sin referencia
Porque al pegarnos al vehículo que lleva delante, reducimos la distancia de seguridad y no tendremos tiempo suficiente para reaccionar en caso de que el vehículo de delante frene bruscamente. Además, si el vehículo de delante sufre un accidente, al estar pegados a él, también nos veremos involucrados en el accidente. Mantener una distancia de seguridad adecuada es fundamental para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
20 ¿Por qué es necesario mirar periódicamente por los espejos retrovisores?
Cod: 2064
Norma: Sin referencia
Porque los espejos retrovisores permiten al conductor tener una visión completa de lo que ocurre alrededor del vehículo, lo que le permite anticiparse a las maniobras de otros conductores y evitar posibles accidentes. Además, es una obligación legal que el conductor revise periódicamente los espejos retrovisores para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
21 Para prevenir accidentes en el transporte de viajeros en autobús es importante comprobar que:
Cod: 2557
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque para prevenir accidentes en el transporte de viajeros en autobús es importante comprobar varios aspectos, como el estado técnico del vehículo, la carga y distribución de peso, la seguridad de las puertas y ventanas, el estado de los neumáticos y frenos, la documentación y permisos necesarios, la formación y capacitación del conductor, y el cumplimiento de las normas de circulación y seguridad vial. Todos estos aspectos son importantes para garantizar la seguridad de los pasajeros y prevenir accidentes en el transporte de viajeros en autobús.
Comunes: Objetivo 3.6
22 ¿En qué consiste una conducción preventiva?
Cod: 2856
Norma: Sin referencia
La conducción preventiva se basa en la anticipación y la prevención de situaciones de riesgo en la carretera. Consiste en hacer consciente al conductor de los peligros potenciales y en enseñarle a anticiparse a ellos, tomando medidas para evitar accidentes. Esto implica una actitud proactiva y responsable al volante, en la que el conductor está siempre alerta y preparado para reaccionar ante cualquier eventualidad. La conducción preventiva es esencial para garantizar la seguridad en la carretera y reducir el número de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.6
23 ¿Qué regla se debe seguir para garantizar una conducción más segura?
Cod: 2857
Norma: Sin referencia
Observar el entorno es una regla fundamental para garantizar una conducción más segura porque permite al conductor anticiparse a posibles peligros en la carretera, como obstáculos, vehículos que se aproximan, peatones, animales, señales de tráfico, etc. Al estar atento al entorno, el conductor puede tomar decisiones más rápidas y adecuadas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Además, la observación del entorno también ayuda a mantener una velocidad adecuada y a respetar las normas de circulación.
Comunes: Objetivo 3.6
24 ¿Cómo se debe realizar una conducción preventiva?
Cod: 2858
Norma: Sin referencia
La conducción preventiva implica anticiparse a posibles situaciones de riesgo en la carretera y tomar medidas para evitar accidentes. Estar preparado para reaccionar en menos tiempo significa que el conductor debe estar alerta y concentrado en la conducción, observando constantemente el entorno y anticipando posibles peligros. De esta manera, el conductor puede tomar decisiones rápidas y efectivas para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
25 ¿Qué distancia de seguridad es necesaria llevar por delante del vehículo para garantizarnos una conducción preventiva?
Cod: 2859
Norma: Sin referencia
La distancia de seguridad es la distancia que debe mantenerse entre nuestro vehículo y el vehículo que circula delante de nosotros para poder reaccionar ante cualquier imprevisto. Mantener una distancia de seguridad adecuada nos permite tener tiempo suficiente para frenar o maniobrar en caso de que el vehículo de delante frene bruscamente o surja cualquier otro obstáculo en la carretera. La respuesta correcta indica que es necesario mantener una distancia que nos garantice al menos 2 o 3 segundos de reacción. Esto significa que debemos calcular el tiempo que tardamos en reaccionar ante una situación de emergencia y multiplicarlo por la velocidad a la que circulamos. Por ejemplo, si circulamos a 100 km/h y tardamos 2 segundos en reaccionar, necesitamos mantener una distancia de seguridad de al menos 55 metros (100 km/h x 2 segundos = 55 metros).
Comunes: Objetivo 3.6
26 ¿Qué distancia de seguridad es necesaria llevar por detrás del vehículo para garantizarnos una conducción preventiva?
Cod: 2860
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la importancia de mantener una distancia de seguridad adecuada para poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto en la carretera, como un frenazo repentino del vehículo que va delante. Al mantener una distancia suficiente, se puede frenar de forma progresiva y evitar una colisión. Además, el encendido de la luz de freno del vehículo que va delante sirve como señal para que el conductor detrás pueda reaccionar a tiempo. Por lo tanto, la distancia de seguridad necesaria no se puede medir en metros o segundos, sino que depende de la velocidad y las condiciones de la carretera en cada momento.
Comunes: Objetivo 3.6
27 ¿Qué distancia de seguridad es necesaria llevar por los lados del vehículo para garantizarnos una conducción preventiva?
Cod: 2861
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el principio de conducción preventiva, que implica anticiparse a las situaciones de riesgo y evitarlas. En este caso, la distancia de seguridad necesaria por los lados del vehículo dependerá de las condiciones de la vía, el tráfico y las características del vehículo, pero siempre debe ser suficiente para evitar las zonas de incertidumbre, es decir, aquellas áreas donde otros usuarios pueden invadir nuestro espacio y poner en peligro nuestra seguridad. Por lo tanto, la respuesta correcta no se refiere a una distancia específica, sino a la necesidad de adaptar la distancia de seguridad a las circunstancias de cada situación para garantizar una conducción preventiva.
Comunes: Objetivo 3.6
28 Cuando se produce la inmovilización de un vehículo de transporte por la autoridad competente, ¿de quién es la responsabilidad de la custodia del vehículo?
Cod: 2956
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La responsabilidad de la custodia del vehículo recae en el transportista porque es el propietario o responsable del vehículo y de la carga que transporta. Además, es su responsabilidad cumplir con todas las normativas y regulaciones de transporte, incluyendo la seguridad y el mantenimiento del vehículo. Por lo tanto, si el vehículo es inmovilizado por la autoridad competente, el transportista debe asegurarse de que el vehículo y la carga estén debidamente custodiados y protegidos hasta que se resuelva la situación.
Comunes: Objetivo 3.6
29 En una inspección de transporte en carretera, ¿puede ordenarse el traslado del vehículo a un taller?
Cod: 2957
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos de transporte deben llevar instalados ciertos instrumentos de control, como el tacógrafo, que registran la actividad del conductor y el vehículo. Si durante una inspección se detecta que estos instrumentos han sido manipulados o alterados, se considera una infracción grave y se puede ordenar el traslado del vehículo a un taller para su reparación y verificación. Esto se hace para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar posibles accidentes causados por vehículos que no cumplen con las normas de seguridad y control.
Comunes: Objetivo 3.6
30 Cuando, a consecuencia de una inspección de transporte en carretera, deba ser trasladado un vehículo en sentido distinto al de su marcha, la autoridad competente podrá ordenarlo siempre que el recorrido no sea superior a:
Cod: 2958
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta es 30 kilómetros porque según el artículo 48 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), cuando un vehículo sea inmovilizado por la autoridad competente en una inspección de transporte en carretera, se podrá ordenar su traslado en sentido contrario al de su marcha siempre que el recorrido no sea superior a 30 kilómetros. Esto se hace para evitar que el vehículo inmovilizado siga circulando en condiciones inseguras y para garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.6
31 Si, como consecuencia de una inspección de transporte en carretera, hay que proceder al traslado obligatorio del vehículo:
Cod: 2959
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta es porque el conductor es responsable del vehículo y debe asegurarse de que se realicen las reparaciones necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento normativo. Además, el traslado del vehículo al taller autorizado es una obligación legal y el conductor debe cumplir con ella para evitar sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 3.6
32 En los controles en carretera, ¿qué consideración tiene el conductor, según la legislación española?
Cod: 3042
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
La respuesta correcta no es "Representante de la empresa", sino "Responsable de la empresa". Según la legislación española, el conductor es considerado responsable de la empresa en los controles en carretera, ya que es el encargado de cumplir con las normas y regulaciones de seguridad vial y de transportar la carga de manera segura. Además, el conductor es el representante de la empresa en la carretera y es responsable de garantizar que el vehículo y la carga cumplan con los requisitos legales.
Comunes: Objetivo 3.6
33 En un control en carretera, ¿está obligado el conductor a colaborar con el personal que realiza la inspección?
Cod: 3043
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
El conductor está obligado a colaborar con el personal que realiza la inspección porque es una obligación establecida por la ley de tráfico y seguridad vial en España. Además, la colaboración del conductor es necesaria para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de circulación. Si el conductor se niega a colaborar, puede ser sancionado y se le puede impedir continuar su viaje.
Comunes: Objetivo 3.6
34 En un control en carretera, ¿debe el conductor permitir la inspección de la instalación del tacógrafo?
Cod: 3044
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
La respuesta correcta es sí, siempre, porque según la normativa europea y española, los conductores están obligados a permitir la inspección de la instalación del tacógrafo en cualquier momento durante un control en carretera. Esto se debe a que el tacógrafo es un dispositivo de control que registra la actividad del conductor y el vehículo, y su correcto funcionamiento es esencial para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de transporte. Además, la negativa a permitir la inspección del tacógrafo puede ser considerada una infracción y puede dar lugar a sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 3.6
35 ¿Tiene el conductor la obligación de entregar la documentación relacionada con el tacógrafo o sus elementos a requerimiento de los agentes en un control en carretera?
Cod: 3045
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
La respuesta correcta es sí, siempre, porque según la normativa europea y española, el conductor está obligado a llevar consigo la documentación relacionada con el tacógrafo y sus elementos durante todo el trayecto y a entregarla a los agentes en un control en carretera si así lo requieren. Esto incluye el disco diagrama, el manual de instrucciones del tacógrafo, la tarjeta del conductor y la tarjeta del tacógrafo. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 3.6
36 ¿Pueden los agentes de control ordenar el traslado de un vehículo a un taller autorizado?
Cod: 3047
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Los agentes de control tienen la responsabilidad de garantizar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y medioambientales establecidas. Si sospechan que el aparato de control ha sido manipulado, pueden ordenar el traslado del vehículo a un taller autorizado para su inspección y reparación. Esto es necesario para asegurar que el vehículo cumpla con los requisitos legales y no represente un peligro para la seguridad vial o el medio ambiente.
Comunes: Objetivo 3.6
37 ¿Pueden los agentes de control obligar a trasladar un vehículo a un taller autorizado en sentido contrario a su marcha?
Cod: 3048
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los agentes de control pueden obligar a trasladar un vehículo a un taller autorizado en sentido contrario a su marcha, pero solo hasta una distancia máxima de 30 km. Esto se debe a que se considera que, en caso de que el vehículo tenga algún problema que pueda poner en peligro la seguridad vial, es necesario que sea llevado a un taller autorizado lo antes posible para su reparación. Sin embargo, se establece un límite de distancia para evitar que el traslado se convierta en una situación peligrosa para el tráfico y para el propio vehículo.
Comunes: Objetivo 3.6
38 ¿Tiene el conductor obligación de conducir el vehículo hasta un taller autorizado para comprobar si existe una manipulación del tacógrafo, en caso de que lo ordenen los agentes de control?
Cod: 3049
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta es sí, porque según la normativa europea y española, los conductores tienen la obligación de cumplir con las órdenes de los agentes de control en materia de seguridad vial y transporte. Además, la manipulación del tacógrafo es una infracción grave que puede poner en riesgo la seguridad en carretera y la competencia leal en el sector del transporte. Por lo tanto, es necesario verificar si existe una manipulación del tacógrafo para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad en carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
39 ¿Pueden los agentes de control trasladar el vehículo a un taller mecánico cualquiera en caso de indicios de una manipulación del tacógrafo?
Cod: 3051
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Los agentes de control solo pueden trasladar el vehículo a un taller mecánico autorizado por la autoridad competente para realizar la reparación o revisión del tacógrafo. Esto se debe a que los talleres autorizados tienen la formación y el equipo necesario para realizar las reparaciones y revisiones de manera adecuada y garantizar que el tacógrafo funcione correctamente y cumpla con las normativas de seguridad vial. Además, los talleres autorizados están sujetos a inspecciones y controles regulares para garantizar que cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
Comunes: Objetivo 3.6
40 El conductor de un vehículo que es trasladado a un taller autorizado por las autoridades de control está:
Cod: 3052
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se debe a que el conductor tiene la obligación de colaborar con las autoridades de control en todo momento y facilitar las operaciones de verificación del aparato de control. Además, el traslado del vehículo a un taller autorizado por las autoridades de control puede ser una medida de seguridad para garantizar que el vehículo cumple con las normas y requisitos de seguridad necesarios para circular en la carretera. Por lo tanto, el conductor debe cooperar y facilitar las operaciones de verificación para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.6
41 ¿En qué lugares se puede efectuar una inmovilización a un vehículo?
Cod: 3093
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española de tráfico, cuando se detecta una infracción de tráfico, se puede proceder a la inmovilización del vehículo en el lugar donde se ha cometido la infracción o en el lugar más cercano que reúna las condiciones necesarias para garantizar la seguridad vial y la integridad del vehículo y sus ocupantes. Esto se hace para evitar que el vehículo siga circulando y cometiendo más infracciones, y para garantizar que se cumpla la sanción correspondiente.
Comunes: Objetivo 3.6
42 ¿Pueden los agentes de control retener algún tipo de documentación durante el período que dure una inmovilización?
Cod: 3094
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Los agentes de control tienen la autoridad para inmovilizar un vehículo si consideran que no cumple con los requisitos de seguridad o si el conductor no tiene la documentación necesaria. Durante este período de inmovilización, los agentes pueden retener la documentación del vehículo, la de la carga y la autorización de transportes para verificar que todo está en orden y que el vehículo puede volver a circular de manera segura. Esta medida se toma para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar posibles accidentes.
Comunes: Objetivo 3.6
43 ¿Quién es el responsable de custodiar el vehículo y la carga durante el período que dure una inmovilización?
Cod: 3095
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
El transportista es el responsable de la carga y del vehículo durante todo el proceso de transporte, incluyendo cualquier inmovilización que pueda ocurrir. Esto se debe a que el transportista es el encargado de garantizar la seguridad de la carga y de cumplir con todas las normativas y regulaciones relacionadas con el transporte de mercancías. Además, el transportista es el responsable de asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones y de que se tomen las medidas necesarias para proteger la carga en caso de inmovilización. Por lo tanto, es lógico que el transportista sea el responsable de custodiar el vehículo y la carga durante el período que dure una inmovilización.
Comunes: Objetivo 3.6
44 ¿Cuál de los siguientes no es un elemento proporcional en un servicio de transporte por lo que se refiere a su influencia en la percepción de calidad por parte de los clientes?
Cod: 3167
Norma: Sin referencia
La disposición de un asiento para cada pasajero en los servicios interurbanos de larga distancia es un elemento importante en la percepción de calidad por parte de los clientes, ya que afecta directamente a su comodidad y seguridad durante el viaje. Por lo tanto, esta afirmación es incorrecta y no puede ser la respuesta correcta a la pregunta. Sin embargo, sin más información sobre las opciones de respuesta disponibles, no es posible determinar cuál es la respuesta correcta.
Comunes: Objetivo 3.6
45 Los elementos que, sin ser básicos, se consideran parte de un servicio normal y suponen una percepción de mayor calidad por el cliente se conocen como:
Cod: 3168
Norma: Sin referencia
La respuesta proporcionales no es correcta para la pregunta planteada. La respuesta correcta es "complementarios". Los elementos complementarios son aquellos que, aunque no son esenciales para el servicio, contribuyen a mejorar la percepción de calidad por parte del cliente. Estos elementos pueden incluir detalles como la decoración, la música ambiental, la atención personalizada, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.6
46 La marca de una empresa de transporte:
Cod: 3169
Norma: Sin referencia
La marca de una empresa de transporte es su identidad visual y verbal, que se utiliza para diferenciar sus servicios de los de la competencia. La marca puede incluir un logotipo, un eslogan, un nombre comercial y otros elementos que ayuden a los clientes a identificar y recordar la empresa. Al tener una marca fuerte y reconocida, la empresa puede destacar entre la competencia y atraer a más clientes. Además, la marca también puede transmitir los valores y la calidad de los servicios de la empresa, lo que puede generar confianza y fidelidad en los clientes. Por lo tanto, la marca es una herramienta importante para el éxito de una empresa de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
47 El nivel de calidad de servicio que más interesa a una empresa de transporte:
Cod: 3170
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el nivel de calidad de servicio que más interesa a una empresa de transporte es el percibido por los clientes porque son ellos quienes utilizan los servicios de transporte y, por lo tanto, son los que pueden evaluar la calidad del servicio que reciben. La satisfacción del cliente es un indicador clave de la calidad del servicio y es esencial para mantener la lealtad del cliente y la reputación de la empresa. Por lo tanto, es importante que las empresas de transporte se centren en proporcionar un servicio de alta calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de sus clientes.
Comunes: Objetivo 3.6
48 ¿Qué factor de los siguientes influye en la valoración que los clientes de una empresa de transporte hacen sobre la calidad del servicio recibido?
Cod: 3171
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todos los factores mencionados pueden influir en la valoración que los clientes hacen sobre la calidad del servicio recibido. Estos factores incluyen la puntualidad, la seguridad, la comodidad, la limpieza, la atención al cliente, entre otros. Por lo tanto, es importante que las empresas de transporte presten atención a todos estos aspectos para garantizar la satisfacción de sus clientes y mantener una buena reputación en el mercado.
Comunes: Objetivo 3.6
49 ¿Qué se conoce como empatía en un profesional de una empresa de transporte?
Cod: 3172
Norma: Sin referencia
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y necesidades. En el contexto de una empresa de transporte, un profesional empático sería aquel que es capaz de entender las necesidades y preocupaciones de los clientes y trabajar para satisfacerlas de la mejor manera posible. Esto puede incluir desde ofrecer soluciones a problemas de transporte hasta brindar un trato amable y respetuoso. En resumen, la empatía es una habilidad esencial para cualquier profesional que trabaje en una empresa de transporte, ya que ayuda a construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes.
Comunes: Objetivo 3.6
50 ¿Qué aspectos debe cuidar básicamente una empresa de transporte en sus instalaciones y vehículos?
Cod: 3173
Norma: Sin referencia
La conservación y limpieza de las instalaciones y vehículos de una empresa de transporte son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros y la carga transportada. Además, una buena imagen de la empresa también puede influir en la percepción de los clientes y en la reputación de la empresa en el mercado. Por lo tanto, es importante que la empresa cuide estos aspectos para cumplir con los estándares de calidad y seguridad requeridos en el sector del transporte.