Comunes / Objetivo 3.5: Test CAP Mercancías – 3
Comunes: Objetivo 3.5
1 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se deben hacer constar las firmas de los conductores implicados en el accidente?
Cod: 3643
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para recoger información sobre un accidente de tráfico y que es necesario para la tramitación del seguro. En este documento, es importante que se hagan constar las firmas de los conductores implicados en el accidente, ya que esto indica que están de acuerdo con la información que se ha recogido en la declaración y que se comprometen a colaborar en la resolución del siniestro. Además, las firmas son necesarias para que el documento tenga validez legal y pueda ser utilizado como prueba en caso de que sea necesario.
Comunes: Objetivo 3.5
2 ¿Es obligatorio llevar un botiquín en el vehículo?
Cod: 3693
Norma: RD 2822/1998 Anexo XII
Porque en caso de accidente o emergencia, tener un botiquín a mano puede ser crucial para proporcionar primeros auxilios y salvar vidas. Además, en algunos países o regiones, puede ser obligatorio llevar un botiquín en el vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
3 ¿Cómo se llama el documento en el que se plasma un contrato de seguro?
Cod: 3951
Norma: Ley 50/1980 Art. 3 y 5
La respuesta correcta es póliza porque la póliza es el documento que recoge las condiciones y términos del contrato de seguro entre el asegurado y la compañía de seguros. En la póliza se detallan las coberturas, exclusiones, límites, primas y demás aspectos relevantes del seguro contratado. Es un documento fundamental para el asegurado ya que le permite conocer sus derechos y obligaciones en relación al seguro contratado.
Comunes: Objetivo 3.5
4 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, ¿se encuentran cubiertos por este seguro los daños sufridos por los bienes de los parientes en tercer grado del conductor del vehículo causante del accidente?
Cod: 4382
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 5.2
La Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que el seguro obligatorio cubre los daños causados a terceros, es decir, a personas y bienes ajenos al conductor y al vehículo asegurado. Los parientes en tercer grado del conductor del vehículo causante del accidente no son considerados terceros, ya que tienen una relación de parentesco con el conductor y, por lo tanto, no están cubiertos por el seguro obligatorio en ningún caso.
Comunes: Objetivo 3.5
5 La póliza del contrato de seguro hecha en España deberá redactarse, a elección del tomador del seguro:
Cod: 4919
Norma: Ley 50/1980 Art. 8
La respuesta correcta es en cualquiera de las lenguas oficiales en el lugar donde aquella se formalice porque en España existen varias lenguas oficiales reconocidas en diferentes regiones del país, como el castellano, el catalán, el gallego y el euskera. Por lo tanto, el tomador del seguro tiene derecho a elegir en qué idioma quiere que se redacte la póliza del contrato de seguro, siempre y cuando se formalice en el lugar donde se reconoce esa lengua oficial. Esto se debe a que la legislación española reconoce y protege el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en las relaciones con las administraciones públicas y en el ámbito privado.
Comunes: Objetivo 3.5
6 Si en la póliza de seguro no se determina ningún lugar para el pago de la prima, se entenderá que debe hacerse en:
Cod: 4948
Norma: Ley 50/1980 Art. 14
La respuesta correcta es el domicilio del tomador del seguro porque, según la Ley de Contrato de Seguro en España, si no se especifica un lugar para el pago de la prima en la póliza, se entenderá que debe hacerse en el domicilio del tomador del seguro. Esto se debe a que el tomador del seguro es la persona que contrata el seguro y, por lo tanto, es responsable de pagar la prima correspondiente. Además, el domicilio del tomador del seguro es el lugar donde se puede encontrar al asegurado en caso de que sea necesario notificarle cualquier información relacionada con el seguro.
Comunes: Objetivo 3.5
7 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará a los daños materiales ocasionados:
Cod: 5000
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 5.2
La respuesta es correcta porque la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que la cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará a los daños materiales ocasionados por el conductor del vehículo asegurado, a su cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que convivan con él, al propietario del vehículo asegurado y a las personas transportadas en el mismo. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que se refieren a diferentes situaciones en las que la cobertura del seguro obligatorio no se aplicaría.
Comunes: Objetivo 3.5
8 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará a los daños materiales ocasionados a:
Cod: 5001
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 5.2
La respuesta es correcta porque la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que la cobertura del seguro de suscripción obligatoria solo cubre los daños personales y materiales causados a terceros, es decir, a personas y bienes que no sean propiedad del propietario del vehículo causante del accidente. Por lo tanto, los bienes del propietario del vehículo no están cubiertos por el seguro obligatorio y deberán ser reparados o reemplazados por el propio propietario.
Comunes: Objetivo 3.5
9 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, ¿la cobertura del seguro de suscripción obligatoria alcanzará a los daños materiales ocasionados al tomador del seguro?
Cod: 5002
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 5.2
La cobertura del seguro de suscripción obligatoria, también conocido como seguro obligatorio de responsabilidad civil, solo cubre los daños materiales y personales que el conductor del vehículo asegurado cause a terceros en un accidente de tráfico. No cubre los daños materiales que el tomador del seguro pueda sufrir en su propio vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que en ningún caso la cobertura del seguro de suscripción obligatoria alcanzará a los daños materiales ocasionados al tomador del seguro.
Comunes: Objetivo 3.5
10 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el límite de los importes de la cobertura del seguro obligatorio será, en los daños a los bienes, de:
Cod: 5010
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 4.2
La respuesta correcta es 15 millones de euros por siniestro porque así lo establece la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor en España. Este límite se aplica a los daños a los bienes, mientras que para los daños personales no hay límite máximo establecido. El objetivo de este seguro obligatorio es garantizar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico y cubrir los daños que puedan causar los vehículos a motor en la circulación.
Comunes: Objetivo 3.5
11 ¿Cuál es la causa de la mayoría de las muertes en la hora siguiente al accidente?
Cod: 5028
Norma: Sin referencia
La mayoría de las muertes en la hora siguiente a un accidente se deben a hemorragias y asfixias porque son las lesiones más graves y que pueden causar una pérdida rápida e importante de sangre o una obstrucción de las vías respiratorias, lo que puede llevar a la muerte en cuestión de minutos. Es por eso que es importante saber cómo actuar en caso de un accidente y cómo proporcionar los primeros auxilios adecuados para evitar o minimizar estas lesiones.
Comunes: Objetivo 3.5
12 ¿Con qué otra acción se debe combinar el masaje cardiaco a un herido de accidente de tráfico para que surta efecto?
Cod: 5034
Norma: Sin referencia
La combinación de masaje cardíaco y respiración boca a boca se conoce como reanimación cardiopulmonar (RCP) y es una técnica de primeros auxilios que se utiliza en casos de paro cardíaco o respiratorio. El masaje cardíaco ayuda a mantener la circulación sanguínea mientras que la respiración boca a boca proporciona oxígeno al cuerpo. En el caso de un herido de accidente de tráfico, es posible que la persona haya sufrido una lesión en el pecho o en los pulmones que dificulte la respiración, por lo que es importante combinar el masaje cardíaco con la respiración boca a boca para asegurar que el cuerpo reciba suficiente oxígeno y para aumentar las posibilidades de supervivencia del herido.
Comunes: Objetivo 3.5
13 En la respiración boca a boca, ¿por qué hay que abrir la vía aérea al herido mediante la maniobra frente-mentón?
Cod: 5036
Norma: Sin referencia
La maniobra frente-mentón consiste en inclinar la cabeza del herido hacia atrás y levantar su mentón para abrir la vía aérea y permitir que el aire entre en los pulmones. Si la vía aérea no está abierta, el aire no puede llegar a los pulmones y la respiración boca a boca no será efectiva. Además, si la vía aérea está obstruida, la maniobra frente-mentón puede ayudar a despejarla y permitir que el aire fluya libremente. Por lo tanto, abrir la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón es esencial para facilitar la entrada del aire en los pulmones durante la respiración boca a boca.
Comunes: Objetivo 3.5
14 ¿Cuánto disminuyen las probabilidades de supervivencia por cada minuto que pasa sin aporte de oxígeno al cerebro?
Cod: 5039
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 10% porque se estima que el cerebro humano puede sobrevivir sin oxígeno durante aproximadamente 4-6 minutos antes de que se produzcan daños irreversibles. Cada minuto que pasa sin oxígeno, las células cerebrales comienzan a morir y las funciones cerebrales se ven comprometidas. Por lo tanto, si una persona no recibe oxígeno durante 10 minutos, las probabilidades de supervivencia son muy bajas. Es importante actuar rápidamente en caso de una emergencia médica que involucre la falta de oxígeno al cerebro para aumentar las posibilidades de supervivencia.
Comunes: Objetivo 3.5
15 ¿Quién tiene la obligación legal de actuar ante un accidente de tráfico?
Cod: 5208
Norma: RD 1428/2003 Art. 129
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque todas las personas involucradas en un accidente de tráfico tienen la obligación legal de actuar de acuerdo a sus capacidades y conocimientos. Esto incluye a los conductores involucrados, los testigos, los servicios de emergencia y cualquier otra persona que pueda prestar ayuda. La obligación legal de actuar incluye llamar a los servicios de emergencia, prestar primeros auxilios si es posible y colaborar con las autoridades en la investigación del accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
16 ¿Dónde se deberá dejar estacionado el vehículo propio en caso de parar para auxiliar en un accidente?
Cod: 5210
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es fuera de la calzada porque al detenerse para auxiliar en un accidente, se debe garantizar la seguridad de los demás usuarios de la vía. Si se deja el vehículo en la calzada, se puede obstaculizar el tráfico y aumentar el riesgo de nuevos accidentes. Además, al dejar el vehículo fuera de la calzada se permite el paso de los servicios de emergencia y se facilita el acceso al lugar del accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
17 Para señalizar el obstáculo que representa un vehículo accidentado en una vía de doble sentido, ¿dónde deberán colocarse los triángulos de preseñalización de peligro no luminosos (que no disponen de alimentación eléctrica)?
Cod: 5212
Norma: RD 159/2021 Disposición transitoria primera; RD 2822/1998 Anexo XI
La colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no luminosos a una distancia mínima de 50 metros del vehículo accidentado es importante para alertar a los conductores que se acercan al obstáculo y permitirles reducir la velocidad y tomar las medidas necesarias para evitar una colisión. Además, colocar un triángulo por delante y otro por detrás del vehículo accidentado asegura que los conductores que se acercan desde ambos sentidos de la vía sean advertidos del peligro. Esta medida de seguridad es esencial para prevenir accidentes adicionales y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 3.5
18 Antes de abandonar el vehículo para socorrer a un herido en un accidente que se ha producido en una vía interurbana, ¿qué se deberá hacer?
Cod: 5213
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.3
La respuesta correcta es ponerse el chaleco reflectante de alta visibilidad porque esto garantiza que el conductor sea visible para otros conductores y así evitar posibles accidentes. Además, es una medida de seguridad obligatoria en caso de emergencia en la carretera según la normativa española.
Comunes: Objetivo 3.5
19 ¿Cómo debe hacerse la aproximación a un vehículo accidentado?
Cod: 5217
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es caminar por el arcén. La respuesta correcta es "con precaución, utilizando el chaleco reflectante y señalizando la zona con los triángulos de preseñalización". Es importante acercarse al vehículo accidentado con precaución para evitar cualquier peligro adicional y para proteger a los demás conductores en la carretera. El chaleco reflectante y los triángulos de preseñalización son herramientas importantes para señalizar la zona y alertar a otros conductores de la presencia del accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
20 ¿En qué momento se produce el mayor número de muertes en un accidente de circulación?
Cod: 5218
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "en la hora siguiente", sino "en la primera hora". El mayor número de muertes en un accidente de circulación se produce en la primera hora después del accidente debido a la gravedad de las lesiones y la falta de atención médica inmediata. Por lo tanto, es crucial que los servicios de emergencia lleguen al lugar del accidente lo antes posible para proporcionar atención médica y reducir el número de muertes y lesiones graves.
Comunes: Objetivo 3.5
21 ¿Cuánto tiempo ha de transcurrir sin aporte de oxígeno al cerebro para que se produzcan lesiones cerebrales irreversibles?
Cod: 5219
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es cinco minutos porque después de ese tiempo, las células cerebrales comienzan a morir debido a la falta de oxígeno. Si el cerebro no recibe oxígeno durante más de cinco minutos, las lesiones cerebrales pueden ser irreversibles y pueden provocar discapacidades permanentes o incluso la muerte. Por lo tanto, es importante actuar rápidamente en caso de una emergencia médica que involucre la falta de oxígeno al cerebro.
Comunes: Objetivo 3.5
22 ¿A qué tipo de accidentados no hay que quitarles la ropa?
Cod: 5220
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es a los quemados porque al quitarles la ropa se pueden desprender partes de la piel que estén adheridas a la ropa y empeorar las lesiones. Además, la ropa puede estar impregnada de sustancias químicas o inflamables que pueden agravar la situación. Por lo tanto, es importante dejar la ropa puesta y cubrir al accidentado con una manta o sábana para protegerlo del frío y esperar la llegada de los servicios médicos especializados.
Comunes: Objetivo 3.5
23 ¿A qué tipo de heridos se puede dar de beber agua en pequeños sorbos?
Cod: 5223
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los heridos con quemaduras graves pueden sufrir deshidratación y shock debido a la pérdida de líquidos y electrolitos. Darles agua en pequeños sorbos puede ayudar a mantener su hidratación y prevenir complicaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida solo debe ser tomada si el herido está consciente y no presenta problemas para tragar. En caso de duda, siempre es recomendable buscar atención médica profesional.
Comunes: Objetivo 3.5
24 Entre las siguientes, ¿cuál es la primera medida que debe adoptar el conductor de un vehículo que haya sufrido una avería mecánica, la cual le impida continuar el viaje?
Cod: 6307
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es señalizar el vehículo y adoptar las medidas para retirarlo porque es importante garantizar la seguridad vial y evitar posibles accidentes. Al señalizar el vehículo, se alerta a los demás conductores de la presencia del vehículo averiado y se les indica que deben tomar precauciones al pasar por el lugar. Además, retirar el vehículo de la vía es importante para evitar obstaculizar el tráfico y permitir que otros vehículos puedan circular con normalidad.
Comunes: Objetivo 3.5
25 ¿Cuál es, de las siguientes, la primera medida que deberá adoptar un conductor de un vehículo cuya carga haya caído sobre la vía?
Cod: 6328
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es apartar el vehículo para evitar un riesgo mayor porque si la carga ha caído sobre la vía, puede haber un peligro para otros conductores y peatones que transiten por la zona. Al apartar el vehículo, se reduce el riesgo de accidentes y se permite que se limpie la vía para evitar más peligros. Además, es importante que el conductor tome medidas para asegurar la carga antes de continuar su viaje.
Comunes: Objetivo 3.5
26 Una vez apartado el vehículo y señalizado el obstáculo, ¿cuál es la siguiente medida que deberá adoptar el conductor de un vehículo cuya carga se haya caído sobre la vía?
Cod: 6329
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es retirar o apartar la carga derramada siempre que sea posible y dejar la calzada lo más limpia posible porque esto es importante para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes. La carga derramada puede ser un obstáculo para otros vehículos y puede causar daños a los neumáticos o incluso provocar accidentes. Además, dejar la calzada lo más limpia posible ayuda a mantener la fluidez del tráfico y a evitar la acumulación de residuos en la vía pública.
Comunes: Objetivo 3.5
27 ¿A qué distancia mínima es conveniente conducir a los pasajeros de un autobús después de ser evacuados?
Cod: 6347
Norma: Sin referencia
La distancia mínima recomendada para conducir a los pasajeros de un autobús después de ser evacuados es de 200 metros porque a esa distancia se considera que los pasajeros estarán lo suficientemente alejados del autobús en caso de que se produzca una explosión o un incendio en el vehículo. Además, a esa distancia se facilita el acceso de los servicios de emergencia al lugar del incidente.
Comunes: Objetivo 3.5
28 La materia más utilizada en la extinción de un incendio por enfriamiento es:
Cod: 6349
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el agua porque es el agente extintor más común y efectivo para extinguir incendios por enfriamiento. El agua tiene una alta capacidad de absorción de calor y, al aplicarla sobre el fuego, reduce la temperatura y sofoca las llamas. Además, es un agente extintor económico y fácilmente disponible en la mayoría de los lugares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el agua no es efectiva para todos los tipos de incendios y puede ser peligrosa en algunos casos, como en incendios eléctricos o de líquidos inflamables. Por lo tanto, es importante conocer las propiedades y limitaciones de los diferentes agentes extintores y utilizarlos adecuadamente según el tipo de incendio.
Comunes: Objetivo 3.5
29 Ante una agresión inevitable, ¿debe hacerse uso de elementos de defensa?
Cod: 6351
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, de forma proporcionada a la agresión, porque en situaciones de agresión inevitable, la persona puede utilizar elementos de defensa para protegerse a sí misma o a terceros, siempre y cuando sea de forma proporcional a la agresión recibida. Es decir, no se puede utilizar una fuerza excesiva o desproporcionada que pueda causar daño innecesario o poner en peligro la vida de la persona agresora. La defensa debe ser siempre una medida de último recurso y se debe intentar evitar la violencia en la medida de lo posible.
Comunes: Objetivo 3.5
30 ¿Cuántos extintores deberán estar obligatoriamente instalados en un vehículo de transporte de viajeros de 23 plazas, incluido el conductor?
Cod: 6352
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta correcta se debe a que según la normativa española, en un vehículo de transporte de viajeros de 23 plazas, incluido el conductor, se debe instalar al menos un extintor de la clase 8A/34B. Esta clase de extintor es capaz de extinguir fuegos de clase A (sólidos) y B (líquidos), que son los más comunes en un vehículo. Además, la capacidad de 34B indica que es capaz de extinguir un fuego de 34 litros de líquido inflamable. Es importante tener en cuenta que los extintores deben estar en buen estado y accesibles en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
31 Ante un conductor agresivo en la carretera es aconsejable:
Cod: 6355
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y la situación específica en la carretera. Sin embargo, en general, evitar el contacto visual con un conductor agresivo puede ayudar a reducir la tensión y evitar una confrontación directa. Si se siente amenazado o incómodo, es importante mantener la calma y no responder con agresividad. En lugar de eso, se puede intentar mantener una distancia segura y buscar una salida o un lugar seguro para detenerse si es necesario.
Comunes: Objetivo 3.5
32 ¿Cuál puede ser la primera medida que se debe adoptar ante una situación de violencia verbal en un transporte de viajeros?
Cod: 6357
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la seguridad de los pasajeros es lo más importante en cualquier situación de violencia verbal o física. Por lo tanto, el conductor debe detener el vehículo en un lugar seguro para evitar cualquier peligro para los pasajeros y para él mismo. Además, es importante que el conductor informe a las autoridades competentes sobre la situación para que puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Comunes: Objetivo 3.5
33 ¿Quiénes deben firmar la declaración amistosa de accidente para que se considere válida?
Cod: 6374
Norma: Convenio CIDE Art. 3
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para facilitar la gestión de los accidentes de tráfico leves. En este documento, los conductores implicados en el accidente deben proporcionar información sobre el accidente y sobre los vehículos y personas implicados. Para que la declaración amistosa de accidente sea válida, debe ser firmada por todos los conductores implicados en el accidente. De esta manera, se garantiza que todos los implicados están de acuerdo con la información proporcionada en el documento y se evitan posibles discrepancias o malentendidos en el futuro.
Comunes: Objetivo 3.5
34 ¿En qué plazo se debe comunicar a la compañía aseguradora que se ha producido un siniestro?
Cod: 6376
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
La respuesta correcta es en el plazo de siete días de haberlo conocido porque así lo establece la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 16. Esta ley establece que el tomador del seguro o el asegurado deben comunicar a la compañía aseguradora la ocurrencia del siniestro en el plazo máximo de siete días desde que tuvieron conocimiento del mismo. De esta manera, la compañía aseguradora puede iniciar los trámites necesarios para la gestión del siniestro y la indemnización correspondiente. Si el asegurado no cumple con este plazo, la compañía aseguradora puede reducir la indemnización en proporción a los daños y perjuicios que le haya causado la falta de comunicación.
Comunes: Objetivo 3.5
35 ¿Se pueden tomar datos de los testigos en la declaración amistosa de accidente?
Cod: 6377
Norma: Sin referencia
Porque la declaración amistosa de accidente es un documento que recoge la versión de los hechos por parte de los implicados en el accidente y de los testigos presenciales, y es utilizado como prueba en caso de reclamaciones o demandas posteriores. Por lo tanto, es importante recoger los datos de los testigos para poder contactar con ellos en caso de necesidad y para que su testimonio tenga validez legal.
Comunes: Objetivo 3.5
36 ¿Qué datos referidos a los asegurados se deben hacer constar en la declaración amistosa de accidentes?
Cod: 6378
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en la declaración amistosa de accidentes se deben hacer constar todos los datos relevantes sobre los asegurados involucrados en el accidente, como sus nombres, direcciones, números de teléfono, números de identificación, detalles de la póliza de seguro, descripción del accidente, lesiones sufridas, etc. Todos estos datos son importantes para que la compañía de seguros pueda procesar la reclamación de manera efectiva y justa.
Comunes: Objetivo 3.5
37 ¿Desde qué año se utiliza en España la declaración amistosa de accidente?
Cod: 6379
Norma: Convenio Protocolo de Adhesión a la Declaración Amistosa de Accidente
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para facilitar la gestión de los accidentes de tráfico entre los conductores implicados y las compañías de seguros. Fue introducida en España en 1987 como parte de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y desde entonces se ha convertido en un documento obligatorio en caso de accidente de tráfico. La declaración amistosa de accidente permite a los conductores implicados en un accidente intercambiar información sobre los daños y las circunstancias del accidente de manera rápida y eficiente, lo que facilita la gestión de los siniestros por parte de las compañías de seguros.
Comunes: Objetivo 3.5
38 En la declaración amistosa, ¿podrán anotarse observaciones particulares de cualquiera de los conductores implicados?
Cod: 6380
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa es un documento que se utiliza en caso de accidente de tráfico para recoger los datos de los conductores implicados y las circunstancias del accidente. En este documento, los conductores pueden anotar cualquier observación particular que consideren relevante para el esclarecimiento de los hechos. Esto puede incluir detalles sobre la posición de los vehículos, la velocidad a la que circulaban, las condiciones meteorológicas, etc. Estas observaciones pueden ser de gran ayuda para determinar la responsabilidad del accidente y para la resolución de posibles conflictos entre los conductores implicados. Por lo tanto, es importante que los conductores puedan anotar cualquier observación que consideren relevante en la declaración amistosa.
Comunes: Objetivo 3.5
39 ¿Se puede dar líquidos a una víctima de un accidente de tráfico?
Cod: 6828
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a preguntas de exámenes o de proporcionar asesoramiento médico. Sin embargo, en general, se recomienda no dar líquidos a una víctima de un accidente de tráfico, especialmente si está inconsciente o tiene lesiones graves, ya que puede haber riesgo de aspiración o empeoramiento de las lesiones. En caso de quemaduras graves, se puede proporcionar líquidos para prevenir la deshidratación y el shock. Es importante seguir las pautas y protocolos de primeros auxilios adecuados en cada situación.
Comunes: Objetivo 3.5
40 ¿Cuál es el orden de las actuaciones que se deben seguir en caso de accidente de circulación?
Cod: 6829
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la prioridad de la seguridad en la carretera y la necesidad de solicitar ayuda especializada para garantizar la atención médica adecuada para las víctimas. En primer lugar, es importante preservar la seguridad de la circulación para evitar que se produzcan más accidentes o lesiones. A continuación, se debe solicitar ayuda especializada, como la policía o los servicios de emergencia, para que puedan llegar al lugar del accidente lo antes posible y proporcionar la atención médica necesaria. Finalmente, se debe ayudar a las víctimas en la medida de lo posible, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad de la circulación y siguiendo las instrucciones de los servicios de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
41 Para efectuar la respiración boca a boca, el reanimador deberá:
Cod: 6831
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen diferentes técnicas para realizar la respiración boca a boca, y todas ellas son válidas y efectivas en situaciones de emergencia. Algunas de las posibles respuestas correctas podrían ser: - Inclinar la cabeza de la persona hacia atrás y levantar su barbilla para abrir las vías respiratorias.
- Tapar la nariz de la persona con los dedos para evitar que el aire salga por ahí.
- Soplar aire en la boca de la persona durante 1-2 segundos y observar si su pecho se eleva.
- Repetir el proceso hasta que la persona recupere la respiración o llegue la ayuda médica. Es importante recordar que la respiración boca a boca es una técnica de primeros auxilios que puede salvar vidas en situaciones de emergencia
Comunes: Objetivo 3.5
42 Es aconsejable que la primera medida que tome un conductor en caso de sufrir un incidente mientras circula sea:
Cod: 7049
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta se debe a que, en caso de sufrir un incidente mientras se circula, lo primero que debe hacer el conductor es señalizar el vehículo para alertar a otros conductores y evitar posibles accidentes. Además, es importante adoptar las medidas necesarias para retirar el vehículo de la vía y evitar obstaculizar el tráfico. De esta manera, se garantiza la seguridad vial y se evitan posibles sanciones por parte de las autoridades.
Comunes: Objetivo 3.5
43 ¿Qué número mínimo de extintores debe llevar un vehículo de transporte de mercancías de más de 20.000 kg de MMA, de acuerdo con la Orden de 27 de julio de 1999?
Cod: 7286
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La Orden de 27 de julio de 1999 establece que los vehículos de transporte de mercancías de más de 20.000 kg de MMA deben llevar al menos dos extintores, uno de polvo ABC de 6 kg y otro de CO2 de 5 kg. Esto se debe a que estos vehículos transportan mercancías peligrosas y es necesario contar con medidas de seguridad adecuadas para prevenir y controlar posibles incendios. Además, la normativa también establece que los extintores deben estar en buen estado y ser revisados periódicamente.
Comunes: Objetivo 3.5
44 ¿En qué año se adhirió España al Protocolo de Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil?
Cod: 7290
Norma: Convenio CIDE Apéndice
España se adhirió al Protocolo de Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil en 1987 mediante la firma del Convenio de Viena sobre Circulación Vial. Este protocolo establece un procedimiento para que los conductores involucrados en un accidente de tráfico puedan intercambiar información de manera amistosa y sin necesidad de recurrir a la policía o a los tribunales. De esta manera, se agiliza la resolución de los conflictos y se reduce la carga administrativa y judicial.
Comunes: Objetivo 3.5
45 Señale la afirmación correcta:
Cod: 7293
Norma: Ley 50/1980 16; Convenio CIDE 2
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre un accidente de tráfico. En este documento, los conductores implicados deben proporcionar información sobre el accidente, como la fecha, hora y lugar del mismo, así como los datos de los vehículos y los conductores involucrados.La firma de ambos conductores en la declaración amistosa de accidente es necesaria para confirmar que ambas partes están de acuerdo con la información proporcionada en el documento. Además, la firma también indica que los conductores han intercambiado información de contacto y de seguro, lo que es esencial para que las compañías de seguros puedan procesar las reclamaciones de manera efectiva.En resumen, la firma de ambos conductores en la declaración amistosa de accidente es necesaria para garantizar que la información proporcionada en el documento sea precisa y que las
Comunes: Objetivo 3.5
46 ¿Qué número de extintores debe llevar un autobús de más de 23 plazas que no efectúa transporte escolar?
Cod: 7315
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La normativa española establece que los autobuses de más de 23 plazas que no efectúan transporte escolar deben llevar al menos un extintor de polvo ABC de 6 kg. Este extintor debe estar situado en un lugar accesible y visible para el conductor y los pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta es uno.
Comunes: Objetivo 3.5
47 ¿Qué número de extintores debe llevar un camión de más 20.000 kg de MMA, de acuerdo con la Orden de 27 de julio de 1999?
Cod: 7317
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La Orden de 27 de julio de 1999 establece que los vehículos de más de 20.000 kg de MMA deben llevar al menos dos extintores, uno de polvo ABC de 6 kg y otro de CO2 de 5 kg. Estos extintores deben estar en buen estado y accesibles para su uso en caso de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es dos.
Comunes: Objetivo 3.5
48 Si durante el transporte de viajeros se produce el bloqueo de las puertas:
Cod: 7485
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, en caso de que las puertas del vehículo se bloqueen y no se puedan abrir, la única forma de evacuar a los pasajeros de manera segura y rápida es a través de las ventanas de socorro. Estas ventanas están diseñadas para ser abiertas fácilmente en caso de emergencia y permitir la salida de los pasajeros. Es importante que los conductores de vehículos de transporte de pasajeros estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y sepan cómo evacuar a los pasajeros de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 3.5
49 La evacuación por las ventanas de socorro puede ser necesaria en caso de:
Cod: 7487
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la evacuación por las ventanas de socorro puede ser necesaria en caso de diferentes situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones, terremotos, explosiones, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas las situaciones mencionadas pueden requerir la evacuación por las ventanas de socorro.
Comunes: Objetivo 3.5
50 ¿Qué pauta de actuación, en caso de incendio de un vehículo mientras se circula, es correcta?
Cod: 7489
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las actuaciones anteriores son correctas" porque en caso de incendio de un vehículo mientras se circula, es importante mantener la calma y actuar de manera rápida y eficiente para minimizar los riesgos. Las opciones mencionadas en la pregunta, como detener el vehículo en un lugar seguro, apagar el motor y las luces, y evacuar a los ocupantes del vehículo, son todas medidas importantes para garantizar la seguridad de las personas involucradas y evitar que el fuego se propague. Por lo tanto, todas las opciones son correctas y deben ser seguidas en caso de un incendio de vehículo mientras se circula.