Comunes / Objetivo 3.5: Test CAP Mercancías – 1
Comunes: Objetivo 3.5
1 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿cómo se debe colocar a los heridos que sangran por la boca?
Cod: 67
Norma: Sin referencia
La posición de defensa es la posición en la que se coloca a una persona herida para evitar que se ahogue con su propia sangre en caso de que esté sangrando por la boca. En esta posición, la persona se coloca de lado con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo para permitir que la sangre salga de la boca y no se acumule en la garganta. Además, esta posición también ayuda a mantener la vía aérea abierta y facilita la respiración. Es importante recordar que solo se debe mover a una persona herida si es absolutamente necesario y siempre con precaución para evitar empeorar su estado.
Comunes: Objetivo 3.5
2 ¿Cómo se denomina el método de extinción de un incendio consistente en reducir la temperatura del combustible?
Cod: 90
Norma: Sin referencia
El método de extinción de un incendio consistente en reducir la temperatura del combustible se denomina enfriamiento porque se basa en la aplicación de agua o agentes extintores que reducen la temperatura del fuego y, por lo tanto, disminuyen la energía necesaria para que el combustible siga ardiendo. Al reducir la temperatura, se interrumpe la reacción en cadena que mantiene el fuego y se consigue extinguirlo. Es uno de los métodos más comunes y efectivos para combatir incendios.
Comunes: Objetivo 3.5
3 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿qué debemos hacer ante una hemorragia fuerte?
Cod: 263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es presionar la herida con un apósito porque esto ayuda a detener la hemorragia y evitar que la persona pierda más sangre. Además, es importante mantener la herida elevada para reducir el flujo de sangre hacia la zona afectada. Es importante recordar que en caso de una hemorragia grave, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia para recibir atención médica profesional.
Comunes: Objetivo 3.5
4 ¿Qué es aconsejable en caso de parar para auxiliar en un accidente por la noche?
Cod: 292
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al colocar otro vehículo perpendicularmente a la calzada y fuera de ella, se crea una barrera de seguridad que protege a los vehículos involucrados en el accidente y a los ocupantes que están siendo atendidos. Además, al iluminar el lugar del accidente se mejora la visibilidad y se evita que otros vehículos se acerquen demasiado al lugar del accidente, lo que podría poner en peligro a los ocupantes y a los que están prestando ayuda.
Comunes: Objetivo 3.5
5 ¿Qué papel desempeña el freno que, tras un descenso prolongado, provoca el incendio de una rueda?
Cod: 344
Norma: Sin referencia
El freno de un vehículo genera fricción al entrar en contacto con la rueda, lo que produce calor. Si el vehículo desciende por una pendiente prolongada, el freno puede calentarse demasiado y provocar el incendio de la rueda. Por lo tanto, el freno es la fuente de calor que desempeña un papel importante en este tipo de situaciones. Es importante que los conductores estén conscientes de este riesgo y tomen medidas para evitar que los frenos se sobrecalienten, como reducir la velocidad y utilizar el freno de manera intermitente en lugar de mantenerlo presionado constantemente.
Comunes: Objetivo 3.5
6 ¿Qué lugar ocupa una rueda que arde en el llamado "triángulo del fuego"?
Cod: 346
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta "¿Qué lugar ocupa una rueda que arde en el llamado 'triángulo del fuego'?" no es "Es la sustancia combustible". La respuesta correcta es "Es el comburente", ya que el triángulo del fuego está compuesto por tres elementos: combustible, comburente y energía de activación. La rueda que arde es el combustible, pero lo que ocupa el lugar en el triángulo del fuego es el comburente, que es el elemento que proporciona el oxígeno necesario para la combustión.
Comunes: Objetivo 3.5
7 ¿Quién es la persona designada por el asegurado como receptor de las prestaciones e indemnizaciones contratadas?
Cod: 452
Norma: Ley 50/1980 Art. 7
La respuesta correcta es beneficiario porque es la persona designada por el asegurado para recibir las prestaciones e indemnizaciones en caso de que ocurra un evento cubierto por el seguro. El beneficiario puede ser una persona física o jurídica y debe ser designado por el asegurado al momento de contratar el seguro. Es importante que el asegurado revise y actualice regularmente la designación del beneficiario para asegurarse de que la persona o entidad designada sea la correcta en todo momento.
Comunes: Objetivo 3.5
8 ¿Cómo se denomina a la persona que suscribe un seguro y que se obliga a pagar las primas?
Cod: 453
Norma: Ley 50/1980 Art. 14
El tomador del seguro es la persona que contrata el seguro y se compromete a pagar las primas correspondientes. Es decir, es la persona que asume la responsabilidad de cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de seguro. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 3.5
9 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿se debe tapar a los heridos?
Cod: 465
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en realidad "No, salvo que sea necesario para protegerles de las inclemencias del tiempo o del tráfico". La razón es que tapar a los heridos puede dificultar la respiración y la circulación sanguínea, lo que puede empeorar su estado de salud. Además, si los heridos están conscientes, es importante que puedan ver y comunicarse con los servicios de emergencia y con las personas que les están prestando ayuda. La única excepción sería si los heridos están expuestos a condiciones climáticas extremas o a peligros del tráfico, en cuyo caso se les puede cubrir con mantas o prendas para protegerles.
Comunes: Objetivo 3.5
10 En presencia de un accidente de tráfico, al solicitar ayuda especializada:
Cod: 484
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque en caso de un accidente de tráfico, es importante tomar varias medidas para solicitar ayuda especializada y garantizar la seguridad de las personas involucradas. Estas medidas incluyen llamar al número de emergencia (112), proporcionar información precisa sobre la ubicación del accidente y las condiciones de las personas involucradas, proporcionar primeros auxilios si es posible y mantener la calma hasta que llegue la ayuda especializada. Todas estas medidas son importantes y deben ser tomadas en conjunto para garantizar una respuesta efectiva y rápida en caso de un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
11 Al socorrer a los heridos en un accidente de circulación, ¿es conveniente intentar que tomen medicamentos analgésicos?
Cod: 495
Norma: Sin referencia
La razón por la cual no se deben proporcionar medicamentos analgésicos a los heridos en un accidente de circulación es porque pueden tener efectos secundarios y complicar su estado de salud. Además, solo un profesional médico está capacitado para administrar medicamentos de manera segura y adecuada. Por lo tanto, es importante llamar a los servicios de emergencia y esperar a que lleguen para que puedan proporcionar la atención médica necesaria.
Comunes: Objetivo 3.5
12 Al socorrer a un herido en un accidente de circulación, debemos evitar:
Cod: 497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es moverle el cuello y la columna porque en caso de una lesión en la columna vertebral, mover al herido puede empeorar la lesión y causar daños permanentes o incluso la muerte. Por lo tanto, es importante mantener al herido inmóvil y esperar la llegada de los servicios de emergencia capacitados para manejar la situación.
Comunes: Objetivo 3.5
13 En un contrato de seguro, ¿cuál es la persona sobre la que recae la cobertura del riesgo?
Cod: 535
Norma: Ley 50/1980 Art. 7
La respuesta correcta es asegurado porque es la persona que contrata el seguro y sobre la que recae la cobertura del riesgo. Es decir, en caso de que ocurra el evento asegurado, será esta persona la que recibirá la indemnización correspondiente. El asegurado puede ser una persona física o jurídica, y en algunos casos puede haber varios asegurados en un mismo contrato de seguro.
Comunes: Objetivo 3.5
14 La combustión se puede definir químicamente como la reacción exotérmica de una sustancia combustible con un:
Cod: 593
Norma: Sin referencia
La combustión es una reacción química exotérmica en la que una sustancia combustible reacciona con un comburente, generalmente oxígeno, liberando energía en forma de calor y luz. El oxígeno es necesario para que se produzca la combustión, ya que actúa como oxidante y permite que la sustancia combustible se oxide y libere energía. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es comburente, generalmente oxígeno.
Comunes: Objetivo 3.5
15 La posición lateral de defensa:
Cod: 643
Norma: Sin referencia
La posición lateral de defensa es una técnica de primeros auxilios que se utiliza para colocar a una persona inconsciente en una posición segura y cómoda, evitando que se obstruyan las vías respiratorias. Al colocar a la persona de lado, se evita que la lengua o cualquier otro objeto obstruya la garganta y se permita el paso del aire hacia los pulmones. Además, esta posición también ayuda a prevenir la aspiración de vómito o saliva en caso de que la persona vomite mientras está inconsciente. Por lo tanto, es importante conocer y aplicar correctamente la posición lateral de defensa en situaciones de emergencia para garantizar la seguridad y la salud de la persona afectada.
Comunes: Objetivo 3.5
16 Ante la caída de la carga sobre la calzada, y una vez que el conductor ha apartado el vehículo y señalizado el obstáculo, procederá a:
Cod: 762
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es retirar o apartar la carga derramada y dejar la calzada lo más limpia posible porque esto es importante para garantizar la seguridad vial. Si la carga queda en la calzada, puede causar accidentes a otros conductores que circulen por la zona. Además, la carga puede obstruir el tráfico y causar retrasos en la circulación. Por lo tanto, es importante que el conductor retire o aparte la carga derramada para evitar estos problemas y garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.5
17 Al prestar ayuda en un accidente de circulación, ¿cuál debe ser el segundo objetivo de la intervención?
Cod: 764
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es solicitar la ayuda especializada de los servicios de emergencia porque en un accidente de circulación pueden haber heridos graves que necesiten atención médica inmediata. Es importante que los servicios de emergencia sean alertados lo antes posible para que puedan llegar al lugar del accidente y proporcionar la atención médica necesaria. Además, los servicios de emergencia están capacitados para manejar situaciones de emergencia y pueden proporcionar asistencia adicional, como la limpieza de la carretera y la gestión del tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
18 Al prestar ayuda en un accidente de circulación, ¿qué se debe hacer antes de socorrer a los heridos?
Cod: 765
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es proteger y señalizar el lugar del accidente antes de socorrer a los heridos porque esto garantiza la seguridad de los demás conductores y peatones que puedan pasar por la zona. Además, al señalizar el lugar del accidente se evita que se produzcan más colisiones o accidentes en el mismo lugar. También se debe llamar a los servicios de emergencia para que puedan llegar al lugar del accidente lo antes posible y prestar la ayuda necesaria.
Comunes: Objetivo 3.5
19 Ante un quemado en accidente de tráfico, ¿cómo debemos actuar?
Cod: 776
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es refrigerar la zona quemada con agua fría porque esto ayuda a reducir el dolor y la inflamación, además de prevenir la propagación de la quemadura a tejidos más profundos. También es importante cubrir la quemadura con un apósito estéril y buscar atención médica si la quemadura es grave o cubre una gran área del cuerpo.
Comunes: Objetivo 3.5
20 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico a un herido inconsciente, debemos:
Cod: 785
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es mantenerle las vías respiratorias abiertas para evitar la asfixia porque cuando una persona está inconsciente, puede haber obstrucciones en las vías respiratorias que impidan la entrada de aire a los pulmones. Si no se toman medidas para mantener las vías respiratorias abiertas, la persona puede sufrir asfixia y daño cerebral irreversible. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las vías respiratorias estén despejadas y que la persona esté respirando adecuadamente hasta que llegue la ayuda médica.
Comunes: Objetivo 3.5
21 A un motorista accidentado, ¿se le debe quitar el casco?
Cod: 786
Norma: Sin referencia
La razón por la que nunca se debe quitar el casco a un motorista accidentado es porque puede haber lesiones en la cabeza o el cuello que se agraven si se manipula el casco de forma incorrecta. Además, el casco puede estar actuando como una especie de fijador cervical, manteniendo la cabeza y el cuello en una posición estable y protegiéndolos de movimientos bruscos que podrían empeorar las lesiones. Por lo tanto, es importante esperar a que lleguen los servicios de emergencia capacitados para retirar el casco de manera segura y adecuada.
Comunes: Objetivo 3.5
22 En presencia de un accidente de tráfico, ¿a quién atenderemos primero?
Cod: 977
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es al inconsciente porque se considera que su vida corre mayor peligro y necesita atención médica inmediata para evitar complicaciones o incluso la muerte. Además, si se atiende primero a una persona consciente que tiene lesiones menos graves, se puede retrasar la atención al inconsciente y poner en riesgo su vida. Por lo tanto, la prioridad es siempre atender al inconsciente en caso de un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
23 ¿Dónde y cómo debemos detenernos para prestar ayuda en un accidente de circulación?
Cod: 978
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que detenerse en la calzada puede poner en peligro tanto al conductor como a los demás usuarios de la vía. Además, detenerse en el arcén con las luces de emergencia permite señalizar la presencia del vehículo y evitar posibles accidentes. Es importante recordar que la seguridad es lo primero y que siempre debemos prestar ayuda de forma segura y responsable.
Comunes: Objetivo 3.5
24 En el modelo oficial de la declaración amistosa de accidentes debe anotarse:
Cod: 1005
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en el modelo oficial de la declaración amistosa de accidentes se deben anotar todos los datos relevantes del accidente, incluyendo la fecha, hora y lugar del accidente, los datos de los conductores y vehículos implicados, los datos de los testigos, la descripción del accidente y los daños sufridos por los vehículos y las personas involucradas. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas ellas se deben anotar en la declaración amistosa de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
25 En el supuesto de un incendio en el lado derecho de un autobús:
Cod: 1016
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al abrir la puerta más cercana al fuego, se podría propagar el fuego hacia el interior del autobús y poner en peligro la vida de los pasajeros. Al abrir la puerta más alejada del fuego, se permite una evacuación segura y se evita la propagación del fuego. Además, los protocolos de seguridad establecen que se debe evacuar el autobús en la dirección opuesta al fuego para evitar la inhalación de humo y gases tóxicos.
Comunes: Objetivo 3.5
26 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se podrán anotar datos de los testigos?
Cod: 1052
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para recopilar información sobre un accidente de tráfico. En este documento se pueden anotar los datos de los testigos que hayan presenciado el accidente y puedan aportar información relevante sobre lo sucedido. Estos datos pueden ser de gran ayuda para determinar las causas del accidente y para resolver posibles disputas entre las partes implicadas. Por lo tanto, es importante que se puedan anotar los datos de los testigos en la declaración amistosa de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
27 En la declaración amistosa de accidentes es imprescindible:
Cod: 1053
Norma: Sin referencia
La pregunta no se proporciona, por lo que no se puede determinar la respuesta correcta. Por favor, proporcione la pregunta para que pueda proporcionar una respuesta precisa.
Comunes: Objetivo 3.5
28 En los vehículos de transporte de mercancías de 20.000 kg de MMA, ¿qué extintor deberá ir instalado?
Cod: 1078
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) de 20.000 kg o más deben llevar un extintor de polvo ABC de al menos 6 kg de capacidad y con una clasificación mínima de 34A/144B. Esta clasificación indica la capacidad del extintor para apagar diferentes tipos de fuegos, siendo la letra A para fuegos de materiales sólidos, la letra B para fuegos de líquidos inflamables y la letra C para fuegos de gases. Por lo tanto, un extintor de la clase 34A/144B es el adecuado para cubrir los posibles riesgos de incendio en un vehículo de transporte de mercancías de 20.000 kg de MMA.
Comunes: Objetivo 3.5
29 En los vehículos de transporte de mercancías de 7.000 kg de MMA, ¿qué extintor deberá ir instalado?
Cod: 1080
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta correcta se debe a que según la normativa española, los vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) de 7.000 kg o superior deben llevar al menos un extintor de polvo ABC con una capacidad mínima de 6 kg. El extintor de clase 21A/113B es un extintor de polvo ABC que cumple con los requisitos establecidos por la normativa. La clase 21A indica que el extintor es capaz de extinguir un fuego de 21 litros de líquido inflamable, mientras que la clase 113B indica que es capaz de extinguir un fuego de 113 litros de líquido inflamable. Por lo tanto, este tipo de extintor es adecuado para extinguir incendios en vehículos de transporte de mercancías de 7.000 kg
Comunes: Objetivo 3.5
30 Para que la declaración amistosa de accidente sea válida, ¿por quién tiene que estar firmada?
Cod: 1164
Norma: Convenio CIDE Art. 3
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre los detalles de un accidente de tráfico. Para que sea válida, debe estar firmada por los conductores implicados en el accidente, ya que son ellos quienes tienen la información más precisa sobre lo que sucedió. Además, la firma de ambos conductores indica que están de acuerdo con la información proporcionada en el documento y que están dispuestos a cooperar con las compañías de seguros para resolver cualquier problema relacionado con el accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
31 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿qué debemos hacer para saber si un herido respira?
Cod: 1167
Norma: Sin referencia
Porque la respiración es un indicador clave de la salud de una persona y es importante determinar si un herido está respirando para poder proporcionar la atención médica adecuada. Al intentar escuchar y observar los movimientos del pecho, se puede determinar si la persona está respirando y, en caso contrario, se deben tomar medidas de emergencia para asegurar que la persona reciba oxígeno y se mantenga con vida hasta que llegue la ayuda médica.
Comunes: Objetivo 3.5
32 Si tras un accidente de circulación se comprueba que un herido no tiene pulso, deberá practicarse un masaje cardiaco combinado simultáneamente con:
Cod: 1372
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que se deben practicar las maniobras de respiración boca a boca simultáneamente con el masaje cardiaco porque es necesario proporcionar oxígeno al cerebro y a los órganos vitales del herido mientras se realiza el masaje cardiaco para intentar reanimar el corazón. El masaje cardiaco solo no es suficiente para mantener la vida del herido, ya que el cerebro y los órganos necesitan oxígeno para funcionar correctamente. Por lo tanto, es importante realizar ambas maniobras al mismo tiempo para maximizar las posibilidades de supervivencia del herido.
Comunes: Objetivo 3.5
33 Tras un accidente de circulación, si se comprueba que un herido sufre una hemorragia, se deberá:
Cod: 1373
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es presionar sobre la herida con un trapo limpio porque esto ayudará a detener la hemorragia y evitar una pérdida excesiva de sangre. Es importante utilizar un trapo limpio para evitar la introducción de bacterias en la herida y prevenir infecciones. Además, la presión sobre la herida ayudará a reducir el dolor y la inflamación. Es importante recordar que en caso de una hemorragia grave, se debe buscar atención médica de inmediato.
Comunes: Objetivo 3.5
34 ¿Cuál es el mejor agente extintor para fuegos de tipo A, como el que afecta a la madera o a una moqueta?
Cod: 1436
Norma: Sin referencia
El agua pulverizada es el mejor agente extintor para fuegos de tipo A porque actúa enfriando el fuego y eliminando el oxígeno necesario para que se mantenga. Además, al pulverizarse, se dispersa en pequeñas gotas que cubren una mayor superficie y penetran mejor en los materiales en llamas, lo que ayuda a extinguir el fuego de manera más efectiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el agua no es efectiva para extinguir fuegos de tipo B (líquidos inflamables) o C (equipos eléctricos), ya que puede empeorar la situación al propagar el fuego o causar electrocución.
Comunes: Objetivo 3.5
35 Los extintores de CO2:
Cod: 1438
Norma: Sin referencia
Los extintores de CO2 contienen dióxido de carbono comprimido que, al ser liberado, puede causar asfixia si se inhala en grandes cantidades. Por lo tanto, no deben utilizarse sobre personas ya que podrían sufrir daños graves o incluso la muerte. Es importante seguir las instrucciones de uso de los extintores y utilizarlos solo en situaciones de emergencia y de acuerdo con las normas de seguridad establecidas.
Comunes: Objetivo 3.5
36 Ante una emergencia en carretera, se debe socorrer a los heridos, proteger la zona y alertar a los servicios de auxilio. ¿En qué orden debe hacerse?
Cod: 1440
Norma: Sin referencia
El orden correcto es proteger, alertar y luego socorrer porque la seguridad es lo primero. Al proteger la zona, se evita que ocurran más accidentes o daños a los heridos y a los demás conductores. Luego, alertar a los servicios de emergencia es importante para que puedan llegar lo antes posible y proporcionar la ayuda necesaria. Finalmente, se debe socorrer a los heridos, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar poner en peligro a los demás y a uno mismo.
Comunes: Objetivo 3.5
37 En virtud del riesgo creado por la conducción de vehículos a motor, ¿quién es el responsable de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación?
Cod: 1911
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 1.1
La respuesta correcta es el conductor porque es quien tiene el control del vehículo y, por lo tanto, es responsable de su conducción y de los daños que pueda causar. Además, la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que el propietario del vehículo y el asegurador también pueden ser responsables subsidiarios en caso de que el conductor no pueda hacer frente a la indemnización correspondiente.
Comunes: Objetivo 3.5
38 ¿Qué pauta de actuación en caso de incendio de un vehículo no es correcta?
Cod: 1921
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque en caso de incendio de un vehículo, la prioridad es evacuar a los pasajeros y alejarse del vehículo en llamas. El conductor no debe intentar curar a los heridos utilizando el botiquín del autobús, ya que esto podría poner en peligro su propia seguridad y la de los demás pasajeros. En su lugar, debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia y seguir las instrucciones de evacuación y seguridad.
Comunes: Objetivo 3.5
39 De las siguientes actuaciones que pueden realizarse en caso de incendio en un autobús, ¿cuál es la menos adecuada?
Cod: 1922
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque comunicar precipitadamente la situación a los viajeros puede provocar pánico y desorden, lo que dificultaría la evacuación del autobús y aumentaría el riesgo de lesiones o muertes. En cambio, lo más adecuado sería seguir el protocolo de seguridad establecido para el incendio y evacuar a los pasajeros de manera ordenada y controlada.
Comunes: Objetivo 3.5
40 ¿Qué pauta de actuación, en caso de incendio de un vehículo, no es correcta?
Cod: 1923
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que intentar apagar un incendio de un vehículo con un extintor puede ser peligroso y no es recomendable para personas sin entrenamiento en lucha contra incendios. Además, en caso de un incendio de un vehículo, lo más importante es asegurarse de que todas las personas involucradas estén a salvo y llamar a los bomberos para que intervengan y controlen la situación de manera segura y efectiva.
Comunes: Objetivo 3.5
41 ¿Qué pauta de actuación, en caso de incendio de un vehículo que exija su evacuación, es correcta?
Cod: 1924
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son pautas correctas porque en caso de incendio de un vehículo que exija su evacuación, es importante seguir varias pautas de actuación para garantizar la seguridad de las personas involucradas. Algunas de estas pautas incluyen apagar el motor y las luces del vehículo, evacuar el vehículo de manera ordenada y rápida, alejarse del vehículo y llamar a los servicios de emergencia. Todas estas pautas son importantes y deben seguirse para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Comunes: Objetivo 3.5
42 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2011
Norma: Sin referencia
Una avería mecánica puede considerarse como un incidente durante el transporte porque puede afectar al normal desarrollo del mismo y causar retrasos, pérdidas económicas y, en algunos casos, poner en peligro la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera. Además, las averías mecánicas pueden ser imprevisibles y pueden ocurrir en cualquier momento durante el transporte, lo que las convierte en una circunstancia que puede considerarse como un incidente.
Comunes: Objetivo 3.5
43 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2012
Norma: Sin referencia
Un incidente durante el transporte se refiere a cualquier evento inesperado que pueda afectar el normal desarrollo del mismo, como un accidente, una avería mecánica, un retraso en la entrega, entre otros. En este caso, el pinchazo o reventón de neumático es considerado un incidente ya que puede causar una interrupción en el transporte y retrasar la entrega de la carga. Además, puede poner en riesgo la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para manejar este tipo de situaciones y tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos del incidente.
Comunes: Objetivo 3.5
44 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2030
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de que un vehículo se detenga sobre un cruce con una vía de ferrocarril, existe un alto riesgo de que un tren pueda colisionar con el vehículo, lo que podría resultar en un accidente grave. Por lo tanto, es importante que el conductor evacúe el vehículo y se aleje del cruce para evitar cualquier peligro.
Comunes: Objetivo 3.5
45 En el caso de ser necesaria la evacuación, los viajeros deben ser conducidos a un lugar seguro separado, al menos:
Cod: 2033
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la seguridad de los pasajeros en caso de una posible colisión con otro vehículo. Si los pasajeros son evacuados a una distancia menor de 200 metros del autobús, podrían estar en peligro si otro vehículo choca contra el autobús y los pasajeros evacuados. Por lo tanto, se recomienda que los pasajeros sean evacuados a una distancia segura de al menos 200 metros del autobús para minimizar los riesgos en caso de una colisión.
Comunes: Objetivo 3.5
46 En caso de incendio, los pasajeros deben alejarse del vehículo:
Cod: 2034
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en dirección contraria al viento porque el viento puede avivar las llamas y hacer que el fuego se propague más rápidamente en la dirección del viento. Alejarse en dirección contraria al viento reduce el riesgo de inhalar humo y gases tóxicos y aumenta las posibilidades de escapar del fuego de manera segura. Además, alejarse en dirección contraria al viento también puede ayudar a evitar que las llamas se propaguen a otros vehículos o estructuras cercanas.
Comunes: Objetivo 3.5
47 Si existe el riesgo de un derrame de productos peligrosos, los pasajeros deben separarse:
Cod: 2035
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los productos peligrosos pueden ser tóxicos, inflamables o explosivos, y pueden representar un peligro para la salud y la seguridad de las personas. Al separarse en dirección contraria al viento, se reduce el riesgo de inhalación de gases tóxicos o de exposición a llamas o explosiones en caso de que se produzca un incendio. Además, la distancia de 200 metros se considera segura para evitar cualquier posible impacto de la explosión o el fuego. Es importante que los conductores de vehículos que transportan productos peligrosos estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y tomar medidas de seguridad adecuadas para proteger a los pasajeros y al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 3.5
48 ¿Qué actuación puede formar parte de un procedimiento de evacuación de un autobús?
Cod: 2036
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, una posible explicación para que las respuestas A y C sean correctas es que ambas opciones pueden ser parte de un procedimiento de evacuación de un autobús. Por ejemplo, la respuesta A podría ser "abrir las puertas de emergencia" y la respuesta C podría ser "utilizar los extintores para apagar un incendio". Ambas acciones son importantes para garantizar la seguridad de los pasajeros en caso de una emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
49 Ante una situación de emergencia, ¿cuál no debería ser uno de los objetivos prioritarios de las actuaciones del conductor?
Cod: 2042
Norma: Sin referencia
La preservación del vehículo y de la carga no debería ser uno de los objetivos prioritarios en una situación de emergencia porque la seguridad y la integridad física de las personas involucradas en la situación deben ser la máxima prioridad. En una emergencia, el conductor debe tomar medidas para proteger a los pasajeros y a otros usuarios de la carretera, y solo después de asegurarse de que todos estén a salvo, puede considerar la preservación del vehículo y de la carga.
Comunes: Objetivo 3.5
50 ¿Cómo se debe efectuar la reanimación cardiopulmonar a un herido de accidente de tráfico?
Cod: 2070
Norma: Sin referencia
La razón por la que se deben aplicar dos respiraciones boca a boca cada treinta masajes cardíacos en la reanimación cardiopulmonar a un herido de accidente de tráfico es porque se sigue el protocolo de la American Heart Association (AHA) y la European Resuscitation Council (ERC), que establecen que la relación adecuada entre las compresiones torácicas y las ventilaciones es de 30:2. Es decir, se deben realizar 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones boca a boca. Esto se debe a que las compresiones torácicas ayudan a mantener la circulación sanguínea y las ventilaciones aportan oxígeno al cuerpo. En el caso de un herido de accidente de tráfico, es importante seguir este protocolo para aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente.