Comunes / Objetivo 3.3: Test CAP Mercancías – 3
Comunes: Objetivo 3.3
1 ¿Cuáles son equipos de protección individual de pies y piernas?
Cod: 3468
Norma: RD 773/1997 Anexo I
Esta respuesta no es correcta. Los equipos de protección individual de pies y piernas incluyen calzado de seguridad, botas de seguridad, zapatos antideslizantes, cubrecalzado de seguridad, protectores de punta de acero, protectores de metatarso, protectores de tobillo, protectores de pierna, entre otros. La protección contra el frío es una característica adicional que algunos calzados de seguridad pueden tener, pero no es la única ni la más importante. Es importante conocer y utilizar correctamente los equipos de protección individual adecuados para cada tarea y riesgo laboral.
Comunes: Objetivo 3.3
2 ¿Cuáles son los objetivos de la Ergonomía en el ámbito laboral?
Cod: 3472
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque la ergonomía en el ámbito laboral tiene múltiples objetivos, entre ellos: mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, aumentar la eficiencia y productividad, reducir el absentismo laboral, mejorar la calidad del trabajo y la satisfacción laboral, y adaptar el entorno laboral a las necesidades y capacidades de los trabajadores.
Comunes: Objetivo 3.3
3 ¿Cuál es una característica de la carga que puede aliviar los riesgos asociados a su manipulación?
Cod: 3482
Norma: Sin referencia
Las cargas que no pierden fácilmente el equilibrio son más fáciles de manipular y transportar, lo que reduce el riesgo de accidentes y lesiones. Además, estas cargas son menos propensas a caerse o deslizarse, lo que también reduce el riesgo de daños a la carga y a las personas que la manipulan. Por lo tanto, esta característica de la carga puede aliviar los riesgos asociados a su manipulación.
Comunes: Objetivo 3.3
4 ¿Cuál es una postura incorrecta al manipular cargas en el trabajo?
Cod: 3493
Norma: Sin referencia
La postura incorrecta al manipular cargas en el trabajo es mantener el bulto tan lejos del cuerpo como se pueda, ya que esto aumenta el riesgo de lesiones en la espalda y en los músculos. La postura correcta es mantener el bulto lo más cerca posible del cuerpo y flexionar las rodillas para levantarlo, evitando así la sobrecarga en la columna vertebral.
Comunes: Objetivo 3.3
5 ¿Cuál es la ciencia fundamental por su aportación a la Ergonomía?
Cod: 3494
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque la ergonomía es una disciplina interdisciplinaria que se basa en varias ciencias fundamentales, como la anatomía, la fisiología, la psicología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería y la sociología. Cada una de estas ciencias contribuye a la comprensión de cómo las personas interactúan con su entorno de trabajo y cómo se pueden diseñar los lugares de trabajo para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas porque cada una de estas ciencias es fundamental para la ergonomía.
Comunes: Objetivo 3.3
6 ¿Qué cuidado hemos de tener al trabajar de pie?
Cod: 3496
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al flexionar las rodillas, se reduce la tensión en la columna vertebral y se evita la sobrecarga en la zona lumbar. Además, al mantener las rodillas flexionadas, se mejora la circulación sanguínea en las piernas y se reduce la fatiga muscular. Por lo tanto, es importante tener este cuidado al trabajar de pie para prevenir lesiones y mantener una postura adecuada.
Comunes: Objetivo 3.3
7 ¿Qué factor puede disminuir las posibilidades de lesión al manejar cargas en el trabajo?
Cod: 3499
Norma: Sin referencia
La iluminación adecuada es importante para poder ver claramente la carga que se está manejando y para evitar tropezar o resbalar en el área de trabajo. Si la iluminación es insuficiente, el trabajador puede tener dificultades para ver la carga y para mantener una postura adecuada al levantarla, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Por lo tanto, una iluminación adecuada puede disminuir las posibilidades de lesión al manejar cargas en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.3
8 ¿Qué objetivo concreto persigue la Ergonomía en el ámbito laboral?
Cod: 3501
Norma: Sin referencia
La ergonomía es la disciplina que se encarga de adaptar el entorno laboral a las capacidades y limitaciones del trabajador, con el objetivo de mejorar su bienestar y prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, el objetivo concreto de la ergonomía en el ámbito laboral es ajustar las exigencias del trabajo a las posibilidades del hombre, para que éste pueda realizar sus tareas de manera eficiente y segura, sin poner en riesgo su salud física o mental. Esta respuesta es correcta porque resume de manera precisa el objetivo principal de la ergonomía en el ámbito laboral.
Comunes: Objetivo 3.3
9 ¿Con qué ciencia trabaja la Ergonomía?
Cod: 3502
Norma: Sin referencia
La Ergonomía es una ciencia interdisciplinaria que se enfoca en el diseño y la adaptación de los productos, sistemas y entornos para que sean seguros, eficientes y cómodos para las personas que los utilizan. Por lo tanto, la Ergonomía trabaja con diversas ciencias como la anatomía, la fisiología, la psicología, la ingeniería, la antropología, entre otras, para lograr su objetivo. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que la Ergonomía trabaja con todas estas ciencias.
Comunes: Objetivo 3.3
10 ¿Cuándo debe hacerse la regulación del asiento de la cabina?
Cod: 3533
Norma: Sin referencia
La regulación del asiento de la cabina es importante para garantizar la comodidad y seguridad del conductor durante el recorrido. Si el asiento no está correctamente ajustado, el conductor puede sufrir fatiga, dolor de espalda u otros problemas que pueden afectar su capacidad para conducir de manera segura. Por lo tanto, es importante que la regulación del asiento se realice antes de iniciar el recorrido para garantizar que el conductor esté cómodo y seguro durante todo el trayecto.
Comunes: Objetivo 3.3
11 ¿Dónde debe colocarse el reposacabezas del respaldo del asiento del conductor?
Cod: 3613
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es a la altura de las orejas porque de esta manera se asegura que en caso de un impacto trasero, el reposacabezas pueda proteger adecuadamente la cabeza y el cuello del conductor. Si el reposacabezas está demasiado bajo, la cabeza del conductor puede moverse hacia atrás y causar lesiones en el cuello, como el latigazo cervical. Por lo tanto, es importante ajustar el reposacabezas a la altura adecuada para garantizar la seguridad del conductor en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 3.3
12 ¿Qué circunstancias no favorecen la aparición de molestias en la espalda de los conductores?
Cod: 3755
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el sistema de suspensión del vehículo ayuda a absorber las vibraciones y los impactos del camino, lo que reduce la carga en la columna vertebral del conductor y, por lo tanto, disminuye la probabilidad de sufrir molestias en la espalda. Además, un buen sistema de suspensión también ayuda a mantener una postura adecuada al conducir, lo que también es importante para prevenir lesiones en la espalda.
Comunes: Objetivo 3.3
13 ¿Qué se entiende por manipulación de cargas?
Cod: 3827
Norma: Sin referencia
La manipulación de cargas se refiere a cualquier operación que implique el transporte, sujeción, levantamiento, empuje o arrastre de objetos o materiales. Esta definición incluye tanto la manipulación manual como la mecánica, y se aplica a cualquier tipo de carga, ya sea pesada o ligera, grande o pequeña. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la manipulación de cargas se refiere a cualquier operación de transporte o sujeción de las mismas.
Comunes: Objetivo 3.3
14 ¿Qué característica de la carga puede agravar los riesgos asociados a su manipulación?
Cod: 3828
Norma: Sin referencia
Las cargas difíciles de sujetar pueden aumentar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y de caídas durante su manipulación. Si una carga es difícil de sujetar, el trabajador puede tener que hacer un esfuerzo adicional para mantenerla en su lugar, lo que puede aumentar la tensión en los músculos y las articulaciones. Además, si la carga se desliza o se cae durante la manipulación, puede causar lesiones graves al trabajador o a otras personas cercanas. Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén capacitados para manipular cargas de manera segura y que se utilicen equipos de protección personal adecuados para minimizar los riesgos asociados con la manipulación de cargas difíciles de sujetar.
Comunes: Objetivo 3.3
15 ¿Qué tipo de esfuerzo influye más negativamente en la manipulación de cargas?
Cod: 3829
Norma: Sin referencia
Inclinar el cuerpo en posición inestable durante un largo tiempo puede causar una sobrecarga en la columna vertebral y en los músculos de la espalda, lo que puede provocar lesiones y dolores crónicos. Además, esta posición puede aumentar el riesgo de caídas y accidentes al manipular cargas pesadas. Por lo tanto, es importante mantener una postura estable y equilibrada al manipular cargas para evitar lesiones y garantizar la seguridad en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.3
16 ¿Qué tipo de equipo de protección individual constituyen las suelas amovibles?
Cod: 3830
Norma: RD 773/1997 Anexo I
Las suelas amovibles son un tipo de equipo de protección individual que se utilizan para proteger los pies y las piernas de los trabajadores en diferentes entornos laborales. Estas suelas se pueden quitar y poner fácilmente, lo que las hace muy prácticas y versátiles. Además, su diseño permite que se adapten a diferentes tipos de calzado, lo que las convierte en una opción muy conveniente para aquellos trabajadores que necesitan protección en los pies y las piernas pero que no quieren usar botas o zapatos especiales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las suelas amovibles son un tipo de equipo de protección individual que constituyen protectores de pies y piernas.
Comunes: Objetivo 3.3
17 ¿Qué tipo de equipo de protección individual son las pantallas para soldadura?
Cod: 5062
Norma: RD 773/1997 Anexo I
Las pantallas para soldadura son un tipo de equipo de protección individual que se utiliza para proteger los ojos y la cara de los trabajadores que realizan tareas de soldadura. Estas pantallas están diseñadas para filtrar la luz intensa y los rayos ultravioleta que se generan durante el proceso de soldadura, lo que puede causar daños en los ojos y la piel. Por lo tanto, las pantallas para soldadura son consideradas protectores de los ojos y de la cara, ya que protegen ambas partes del cuerpo de los riesgos asociados con la soldadura.
Comunes: Objetivo 3.3
18 Para proteger de posibles problemas respiratorios, ¿qué tipo de protección individual se puede utilizar?
Cod: 5063
Norma: RD 773/1997 Anexo I
La respuesta correcta es protectores de las vías respiratorias porque estos dispositivos están diseñados para proteger al usuario de inhalar partículas, gases y vapores que puedan ser perjudiciales para la salud. Los protectores de las vías respiratorias pueden ser máscaras, respiradores o filtros de aire, y se utilizan en entornos donde hay exposición a sustancias tóxicas o peligrosas, como en la industria química, la construcción o la agricultura. Es importante utilizar el tipo de protección adecuado para el tipo de contaminante al que se está expuesto y seguir las instrucciones del fabricante para su uso y mantenimiento.
Comunes: Objetivo 3.3
19 ¿Qué tipo de equipo de protección individual son los chalecos termógenos?
Cod: 5064
Norma: RD 773/1997 Anexo I
Los chalecos termógenos son equipos de protección individual diseñados para mantener al usuario caliente en ambientes fríos. Estos chalecos están diseñados para cubrir el tronco del cuerpo, por lo que se consideran protectores del tronco. Además, los chalecos termógenos no proporcionan protección contra lesiones físicas, sino que están diseñados para proteger al usuario del frío. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los chalecos termógenos son protectores del tronco.
Comunes: Objetivo 3.3
20 ¿Qué tipo de equipo de protección individual son los manguitos y mangas?
Cod: 5065
Norma: RD 773/1997 Anexo I
Los manguitos y mangas son equipos de protección individual que se utilizan para proteger los brazos y las manos de posibles lesiones o daños durante el trabajo. Están diseñados para cubrir desde la muñeca hasta el codo o incluso el hombro, y pueden estar hechos de diferentes materiales, como cuero, tela o plástico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los manguitos y mangas son protectores de manos y brazos.
Comunes: Objetivo 3.3
21 ¿Qué objetivos tiene la Ergonomía en el ámbito del transporte?
Cod: 5286
Norma: Sin referencia
La ergonomía es la disciplina que se encarga de adaptar el trabajo al trabajador, con el objetivo de mejorar su bienestar y su eficiencia en el desempeño de sus tareas. En el ámbito del transporte, la ergonomía busca mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, reduciendo el riesgo de lesiones y enfermedades profesionales, y aumentando su comodidad y seguridad en la conducción. De esta manera, se contribuye a incrementar el bienestar del trabajador y a mejorar la calidad del servicio de transporte.
Comunes: Objetivo 3.3
22 ¿Hacia dónde se transmitirán todos los impactos que recibe el vehículo en caso de que el asiento se encuentre mal diseñado?
Cod: 5287
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es la columna vertebral porque es la estructura que soporta el peso del cuerpo y se encuentra en contacto directo con el asiento del conductor. Si el asiento está mal diseñado, los impactos se transmitirán a la columna vertebral y pueden causar lesiones o dolores de espalda. Es importante que los asientos estén diseñados de manera ergonómica para minimizar los impactos y proteger la salud del conductor.
Comunes: Objetivo 3.3
23 ¿Qué inclinación es deseable que tenga el respaldo del asiento del conductor?
Cod: 5288
Norma: Sin referencia
La inclinación del respaldo del asiento del conductor debe ser de alrededor de 20 grados porque esta posición proporciona una buena postura y una visión clara de la carretera. Además, esta inclinación ayuda a prevenir la fatiga y el dolor de espalda durante largos períodos de conducción. También permite que el conductor tenga un mejor control del vehículo y una mayor capacidad de reacción en caso de una situación de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.3
24 ¿Dónde se deberá colocar la parte central del reposacabezas?
Cod: 5289
Norma: Sin referencia
La parte central del reposacabezas debe colocarse a la altura de las orejas para que en caso de un impacto trasero, la cabeza del ocupante se mantenga en una posición estable y no se produzca un latigazo cervical. De esta manera, se reduce el riesgo de lesiones cervicales y se aumenta la seguridad en caso de accidente. Además, esta posición también ayuda a mantener una postura correcta y cómoda durante la conducción.
Comunes: Objetivo 3.3
25 ¿Cuántos elementos ajustables debe tener el asiento y el volante?
Cod: 5290
Norma: Sin referencia
Porque una postura correcta al conducir es fundamental para prevenir lesiones y fatiga, y para mantener una buena visibilidad y control del vehículo. Cuantos más elementos ajustables tenga el asiento y el volante, mayor será la posibilidad de encontrar la posición más cómoda y adecuada para cada conductor, lo que reducirá el riesgo de lesiones y aumentará la comodidad y la seguridad al conducir.
Comunes: Objetivo 3.3
26 ¿A qué altura se debe colocar el asiento para alcanzar el volante, los pedales y los controles del vehículo?
Cod: 5291
Norma: Sin referencia
La altura del asiento es importante para garantizar una posición cómoda y segura al conducir. Si el asiento está demasiado alto o demasiado bajo, puede causar fatiga, dolor de espalda o incluso lesiones en caso de accidente. Al colocar el asiento a la altura adecuada, se garantiza que el conductor pueda alcanzar fácilmente los pedales, el volante y los controles del vehículo sin tener que estirarse o encorvarse, lo que reduce la tensión en los músculos y las articulaciones. Además, al formar un ángulo de 90 grados en las caderas y las rodillas, se mejora la estabilidad y el control del vehículo, lo que aumenta la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.3
27 ¿Dónde se deben ubicar los diferentes mandos del vehículo?
Cod: 5292
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los mandos del vehículo deben estar ubicados en cualquier sitio siempre que sean accesibles para el conductor porque no existe una normativa específica que indique una ubicación concreta para cada mando. Sin embargo, es importante que los mandos estén ubicados de manera que el conductor pueda acceder a ellos de forma cómoda y segura, sin tener que apartar la vista de la carretera durante mucho tiempo. Además, es importante que los mandos estén claramente identificados y que su uso sea intuitivo para evitar distracciones y accidentes.
Comunes: Objetivo 3.3
28 ¿Qué medidas es necesario establecer para tener una visibilidad plena de la carretera?
Cod: 5293
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la visibilidad es esencial para la seguridad en la carretera. La colocación de objetos en el vehículo o en la carretera puede obstaculizar la visión del conductor y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es necesario evitar la colocación de objetos que puedan impedir una correcta visibilidad para garantizar una conducción segura.
Comunes: Objetivo 3.3
29 ¿Qué altura debe tener un asiento para los trabajadores que trabajen sentados?
Cod: 5294
Norma: Sin referencia
La altura del asiento es importante para garantizar la comodidad y la seguridad del trabajador. Si el asiento es demasiado alto, el trabajador no podrá apoyar los pies en el suelo, lo que puede causar fatiga y dolor en las piernas y la espalda. Además, si el trabajador no puede apoyar los pies en el suelo, puede perder el equilibrio y caerse, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Por lo tanto, es importante que la altura del asiento se ajuste a la altura del trabajador para garantizar una postura cómoda y segura.
Comunes: Objetivo 3.3
30 En caso de trabajar sentado, ¿cada cuánto tiempo se recomienda levantarse de la silla y andar?
Cod: 5295
Norma: Sin referencia
La recomendación de levantarse y andar cada 45 minutos se basa en la necesidad de evitar la inactividad prolongada y los efectos negativos que puede tener en la salud, como la disminución del flujo sanguíneo y la acumulación de líquidos en las piernas, la fatiga muscular y la disminución de la concentración y la productividad. Además, levantarse y andar periódicamente ayuda a prevenir problemas de espalda y cuello, mejora la postura y reduce el estrés y la tensión muscular.
Comunes: Objetivo 3.3
31 ¿Cuál es la posición más adecuada de las manos en el volante si lo consideramos un reloj?
Cod: 5296
Norma: Sin referencia
La posición de las manos en el volante a las diez y diez se considera la más adecuada porque permite tener un mayor control del vehículo y una mejor visibilidad del panel de instrumentos. Además, esta posición permite una respuesta más rápida en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia. También se considera una posición más cómoda y natural para las manos.
Comunes: Objetivo 3.3
32 ¿Es recomendable llevar el brazo apoyado sobre la ventanilla durante un largo tiempo?
Cod: 5297
Norma: Sin referencia
Porque al apoyar el brazo sobre la ventanilla, se transmite directamente al cuerpo las vibraciones del vehículo, lo que puede generar fatiga muscular y aumentar el riesgo de lesiones en caso de accidente. Además, esta postura puede limitar la movilidad del conductor y afectar su capacidad de reacción ante situaciones imprevistas en la carretera. Por lo tanto, se recomienda mantener las manos en el volante y los brazos apoyados en los reposabrazos del asiento para una conducción más segura y cómoda.
Comunes: Objetivo 3.3
33 ¿Qué zapatos son adecuados para trabajar de pie?
Cod: 5298
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con tacón de 2 a 4 cm porque este tipo de zapatos proporciona una buena sujeción y estabilidad al pie, lo que reduce el riesgo de lesiones y fatiga muscular en las piernas y la espalda. Además, el tacón de esta altura permite una postura más erguida y cómoda al estar de pie durante largos períodos de tiempo. Por otro lado, los zapatos con tacón demasiado alto pueden causar dolor en los pies y aumentar el riesgo de lesiones en los tobillos y las rodillas.
Comunes: Objetivo 3.3
34 ¿Qué tipo de suelo es capaz de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo?
Cod: 5299
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La respuesta correcta debería ser "suelos blandos", como por ejemplo alfombras o suelos de goma, ya que son capaces de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo. La moqueta puede ser un tipo de suelo blando, pero no es la única opción. Es importante tener en cuenta que el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España puede variar en contenido y preguntas, por lo que es importante estudiar y prepararse adecuadamente para el examen.
Comunes: Objetivo 3.3
35 ¿Qué tipo de suelo no es capaz de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo?
Cod: 5300
Norma: Sin referencia
El cemento es un material rígido y duro que no tiene la capacidad de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo. Al caminar o correr sobre una superficie de cemento, el impacto del peso del cuerpo se transmite directamente a las articulaciones y huesos, lo que puede causar lesiones y fatiga muscular. Por lo tanto, es importante utilizar calzado adecuado y evitar caminar o correr sobre superficies duras como el cemento durante largos períodos de tiempo.
Comunes: Objetivo 3.3
36 ¿Por qué no es recomendable saltar desde la cabina del vehículo al suelo para bajar?
Cod: 5301
Norma: Sin referencia
Las posibles respuestas correctas podrían ser:- Porque se corre el riesgo de sufrir lesiones al caer al suelo.
- Porque se puede dañar el vehículo al saltar desde la cabina.
- Porque es más seguro y recomendable utilizar las escaleras o peldaños del vehículo para bajar. Todas estas respuestas son correctas porque saltar desde la cabina del vehículo al suelo puede ser peligroso tanto para el conductor como para el vehículo, y existen alternativas más seguras y adecuadas para bajar del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.3
37 Si el levantamiento de cargas en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo lo realiza una mujer o un trabajador mayor, la cifra máxima aconsejada según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo es de:
Cod: 6194
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 15 kg porque según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la carga máxima recomendada para levantar en posición de pie en condiciones ideales de trabajo es de 25 kg para hombres adultos y de 15 kg para mujeres y trabajadores mayores. Esto se debe a que las mujeres y los trabajadores mayores suelen tener una menor fuerza física y capacidad de carga que los hombres adultos. Además, levantar cargas por encima de estas cifras puede aumentar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y otros problemas de salud relacionados con el trabajo. Por lo tanto, es importante seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
Comunes: Objetivo 3.3
38 En la manipulación de una carga se produce una fuerza de compresión que perjudica a:
Cod: 6195
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los discos intervertebrales son las estructuras que se encuentran entre las vértebras de la columna vertebral y actúan como amortiguadores para absorber las fuerzas que se producen durante la manipulación de cargas. Cuando se aplica una fuerza de compresión sobre la columna vertebral, los discos intervertebrales pueden sufrir daños y desgaste, lo que puede provocar dolor de espalda y otros problemas de salud. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la manipulación adecuada de cargas para evitar lesiones en la columna vertebral.
Comunes: Objetivo 3.3
39 Después de haber permanecido mucho tiempo conduciendo, no conviene saltar desde la cabina al suelo para bajar ya que puede ser causa de:
Cod: 6196
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es distensiones musculares porque después de haber permanecido mucho tiempo conduciendo, los músculos pueden estar tensos y fatigados. Saltar desde la cabina al suelo puede causar una sobrecarga en los músculos y provocar una distensión muscular. Por lo tanto, es recomendable bajar de la cabina de forma gradual y cuidadosa para evitar lesiones musculares.
Comunes: Objetivo 3.3
40 Una postura correcta al manipular cargas es:
Cod: 6197
Norma: Sin referencia
La postura correcta al manipular cargas es importante para prevenir lesiones en la espalda y otros problemas de salud relacionados con el trabajo. Al mantener la espalda recta, se reduce la tensión en los músculos de la espalda y se evita la sobrecarga en la columna vertebral. Al flexionar las rodillas, se reduce la tensión en las piernas y se permite que los músculos de las piernas y las caderas ayuden a levantar la carga. Al mantener el bulto tan cerca del cuerpo como sea posible, se reduce la tensión en los brazos y se evita la sobrecarga en los hombros y las muñecas. En resumen, la postura correcta al manipular cargas es importante para prevenir lesiones y mantener una buena salud en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.3
41 El conjunto de conocimientos y técnicas que tiene como objetivo la mejor adaptación de la persona a la actividad que desarrolla se denomina:
Cod: 6368
Norma: Sin referencia
La ergonomía es la disciplina que se encarga de estudiar la relación entre el ser humano y su entorno laboral, con el objetivo de mejorar la adaptación de la persona a su actividad laboral. La ergonomía se enfoca en el diseño de los espacios de trabajo, la organización del trabajo, la selección de herramientas y equipos, y la prevención de lesiones y enfermedades laborales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es ergonomía, ya que esta disciplina se enfoca en mejorar la adaptación de la persona a su actividad laboral.
Comunes: Objetivo 3.3
42 Si, trabajando de pie, debemos inclinarnos, ¿cuál será la mejor postura para prevenir riesgos físicos?
Cod: 6369
Norma: Sin referencia
La postura de conservar la columna vertebral recta y flexionar las rodillas es la mejor para prevenir riesgos físicos porque permite distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme y reducir la tensión en la columna vertebral. Al flexionar las rodillas, se reduce la carga en la columna vertebral y se evita la sobrecarga en las piernas. Además, mantener la columna vertebral recta ayuda a mantener una buena postura y a prevenir lesiones en la espalda. En general, esta postura ayuda a mantener una buena salud postural y a prevenir lesiones musculoesqueléticas.
Comunes: Objetivo 3.3
43 El espacio y los medios de trabajo deben estar diseñados teniendo en cuenta:
Cod: 6370
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "las medidas del cuerpo humano" porque el diseño del espacio y los medios de trabajo deben ser ergonómicos y adaptados a las características físicas de las personas que los van a utilizar. Esto incluye la altura de las mesas y sillas, la distancia entre los elementos de trabajo, la iluminación adecuada, entre otros factores que pueden afectar la salud y el bienestar de los trabajadores. Al tener en cuenta las medidas del cuerpo humano, se puede prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, mejorar la productividad y la calidad del trabajo realizado.
Comunes: Objetivo 3.3
44 Determinar qué puestos de trabajo en una empresa requieren equipos de protección individual es una obligación:
Cod: 6371
Norma: RD 773/1997 Art. 3.a
La obligación de determinar qué puestos de trabajo en una empresa requieren equipos de protección individual recae en el empresario porque es el responsable de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en el lugar de trabajo. Esto está establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, que establece que el empresario debe identificar los riesgos laborales y tomar medidas para prevenirlos o controlarlos, incluyendo la provisión de equipos de protección individual cuando sea necesario. Por lo tanto, es responsabilidad del empresario determinar qué puestos de trabajo requieren equipos de protección individual y proporcionarlos a los trabajadores correspondientes.
Comunes: Objetivo 3.3
45 ¿A qué están destinados los equipos de protección individual de la categoría III?
Cod: 6372
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425 Anexo I
Los equipos de protección individual de la categoría III están destinados a proteger al trabajador contra riesgos que puedan causar consecuencias mortales o irreversibles para su salud. Estos riesgos pueden incluir la exposición a sustancias químicas peligrosas, radiaciones ionizantes, altas temperaturas, electricidad, entre otros. Es por eso que es importante que los trabajadores que estén expuestos a estos riesgos utilicen los equipos de protección individual adecuados para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.3
46 Los equipos de protección de la categoría I están destinados a proteger:
Cod: 6373
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425 Anexo I
Los equipos de protección de la categoría I están diseñados para proteger contra riesgos mínimos, es decir, aquellos que no pueden causar daños graves o permanentes a la salud del trabajador. Estos riesgos incluyen, por ejemplo, la exposición a polvo o a productos químicos no peligrosos en cantidades bajas. Los equipos de protección de la categoría I son los más básicos y simples, y no requieren de una evaluación exhaustiva del riesgo ni de una formación específica para su uso. Por lo tanto, se considera que están destinados a proteger contra riesgos mínimos.
Comunes: Objetivo 3.3
47 ¿En qué categoría se incluyen los equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio?
Cod: 6397
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425 Anexo I
La categoría II se refiere a los equipos de protección individual (EPI) que están diseñados para proteger contra riesgos de grado medio, como por ejemplo, la exposición a sustancias químicas peligrosas, el ruido, la radiación, entre otros. Estos equipos deben ser sometidos a pruebas y evaluaciones rigurosas para garantizar su eficacia y seguridad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la categoría II.
Comunes: Objetivo 3.3
48 ¿Qué busca la Ergonomía en el ámbito del trabajo?
Cod: 6398
Norma: Sin referencia
La ergonomía es la disciplina que se encarga de adaptar el trabajo al trabajador, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones físicas y mentales. Por lo tanto, su objetivo es mejorar las condiciones laborales para que el trabajador pueda desempeñar su trabajo de manera eficiente y sin riesgos para su salud. Al mejorar las condiciones laborales, se incrementa el bienestar del trabajador y, al mismo tiempo, se aumenta su rendimiento, ya que puede trabajar de manera más cómoda y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la ergonomía busca incrementar tanto el bienestar del trabajador como su rendimiento.
Comunes: Objetivo 3.3
49 ¿Cómo debe ser la base del asiento del conductor?
Cod: 6399
Norma: Sin referencia
La base del asiento del conductor debe ser acorde con la longitud de las piernas para garantizar una posición cómoda y segura al conducir. Si la base del asiento es demasiado corta, el conductor puede sentirse incómodo y tener que estirar las piernas para alcanzar los pedales, lo que puede afectar su capacidad para controlar el vehículo. Por otro lado, si la base del asiento es demasiado larga, el conductor puede tener que encorvarse para alcanzar los pedales, lo que también puede afectar su capacidad para controlar el vehículo y aumentar el riesgo de lesiones en la espalda. Por lo tanto, es importante que la base del asiento se ajuste a la longitud de las piernas del conductor para garantizar una posición cómoda y segura al conducir.
Comunes: Objetivo 3.3
50 ¿Cómo tienen que estar los brazos durante la conducción?
Cod: 6400
Norma: Sin referencia
Los brazos deben estar ligeramente flexionados durante la conducción para permitir una mayor movilidad y capacidad de reacción en caso de una maniobra de emergencia. Si los brazos están completamente estirados, se reduce la capacidad de maniobra y se aumenta el riesgo de lesiones en caso de un accidente. Además, los brazos flexionados permiten una mejor absorción de las vibraciones del volante y reducen la fatiga muscular durante largos períodos de conducción.