Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Mercancías – 5
Comunes: Objetivo 3.1
1 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 195
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
2 ¿Qué es necesario para prevenir las enfermedades cardiovasculares tan habituales en los conductores profesionales?
Cod: 309
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
3 ¿Qué es una luxación?
Cod: 315
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
4 ¿Qué posición corresponde a la ocupación de conductor de transporte urbano y por carretera, respecto del conjunto de ocupaciones profesionales, por razón del número de accidentes mortales sufridos?
Cod: 345
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
5 ¿Qué se incluye en la categoría de accidentes de trabajo?
Cod: 406
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
6 Entre los accidentes laborales, sin incluir los de tráfico, ¿cuáles son los que con más frecuencia tienen resultado de muerte?
Cod: 510
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
7 Entre los tipos de accidente laboral que tienen los trabajadores de empresas de transporte, ¿cuáles son los que con más frecuencia tienen consecuencias mortales?
Cod: 512
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los accidentes laborales más mortales en empresas de transporte suelen ser los accidentes de tráfico y los accidentes relacionados con la carga y descarga de mercancías. Por lo tanto, es posible que las respuestas A y C se refieran a estos tipos de accidentes. Sin embargo, es importante verificar la información actualizada y precisa antes de tomar cualquier decisión o responder a una pregunta de examen.
Comunes: Objetivo 3.1
8 Es una obligación de prevención del trabajador:
Cod: 571
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
Comunes: Objetivo 3.1
9 Es un elemento imprescindible de un sistema de prevención:
Cod: 572
Norma: Ley 31/1995 18; Ley 31/1995 19
Comunes: Objetivo 3.1
10 La caída de los objetos al manipularlos puede venir derivada de:
Cod: 592
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
11 La fatiga y el estrés en la actividad del transporte se produce por:
Cod: 611
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
12 La intervención de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías en accidentes de tráfico con víctimas, si se pondera por los vehículos-kilómetro recorridos anualmente, es:
Cod: 618
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
13 La prevención de riesgos laborales implica obligaciones en el ámbito del transporte:
Cod: 645
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
Comunes: Objetivo 3.1
14 Las descargas eléctricas en trabajadores del sector del transporte pueden venir derivadas de:
Cod: 667
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
15 Las empresas de transporte, al tomar medidas preventivas adecuadas, producen una serie de efectos positivos adicionales. ¿Cuál es uno de ellos?
Cod: 678
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que la respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que cualquier efecto positivo adicional que se produzca al tomar medidas preventivas adecuadas es válido. Algunos ejemplos de efectos positivos adicionales podrían incluir una reducción en los costos de mantenimiento y reparación de vehículos, una disminución en el número de accidentes y lesiones, una mejora en la eficiencia y productividad de la empresa, y una mejora en la satisfacción del cliente.
Comunes: Objetivo 3.1
16 Las leyes vigentes consideran accidente de trabajo a:
Cod: 691
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
17 Los conductores profesionales, por su carga de trabajo, son propensos a sufrir:
Cod: 734
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
18 Los gastos que un accidente de tráfico implica para los afectados con lesiones están relacionados con:
Cod: 735
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los gastos que un accidente de tráfico implica para los afectados con lesiones están relacionados con varios factores, como los gastos médicos, la pérdida de ingresos debido a la incapacidad para trabajar, los costos de rehabilitación y terapia, los gastos de transporte y alojamiento para recibir tratamiento médico, y los costos legales si se requiere asesoramiento legal. Todos estos factores pueden tener un impacto significativo en la vida de los afectados y sus familias, y pueden requerir una compensación adecuada para ayudar a cubrir los gastos y minimizar el impacto financiero del accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
19 Los golpes con herramientas y otros objetos pueden ser consecuencia de:
Cod: 744
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
20 Como medida de prevención, debe evitarse mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos porque…
Cod: 789
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
21 Debido a las características de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías, su intervención en accidentes con muertos es en términos relativos:
Cod: 837
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
22 En las estadísticas de accidentes de tráfico, el índice de mortalidad hace referencia al número:
Cod: 932
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
23 El transporte por carretera es una actividad productiva caracterizada por el trabajo:
Cod: 969
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
24 ¿Qué posición corresponde al transporte terrestre y por tubería en número de accidentes mortales sufridos en el conjunto de actividades económicas?
Cod: 980
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
25 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 1015
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La sordera provocada por el ruido es reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte debido a que los trabajadores de este sector están expuestos a niveles de ruido elevados durante largos períodos de tiempo, especialmente en el caso de los conductores de vehículos pesados. La exposición prolongada al ruido puede causar daño permanente en el oído interno, lo que puede resultar en pérdida de audición. Por lo tanto, la sordera provocada por el ruido es considerada una enfermedad profesional en el sector del transporte y los trabajadores afectados pueden tener derecho a compensación y tratamiento médico.
Comunes: Objetivo 3.1
26 Señale el medio de transporte con una siniestralidad más baja.
Cod: 1033
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
27 En las estadísticas de accidentes de trabajo se observa que la incidencia y gravedad de los accidentes en el sector del transporte es:
Cod: 1059
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
28 En los últimos años, el mayor número de conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico conducían o viajaban en:
Cod: 1077
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es turismos porque son el tipo de vehículo más común en las carreteras y, por lo tanto, hay más probabilidades de que estén involucrados en accidentes de tráfico. Además, los turismos suelen ser más pequeños y menos seguros que otros vehículos, como camiones o autobuses, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
29 Para prevenir enfermedades cardiovasculares es muy recomendable:
Cod: 1161
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
30 Un tipo de accidente laboral que aparece en el sector del transporte son los atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar. Entre las causas de este tipo de accidente se encuentra:
Cod: 1412
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque las causas de los atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar pueden ser diversas y variadas, como la falta de visibilidad, la falta de señalización, la falta de formación del conductor, la fatiga, la distracción, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas que se ofrecen en la pregunta pueden ser causas de este tipo de accidente laboral.
Comunes: Objetivo 3.1
31 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1537
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
32 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1538
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
33 ¿Qué tipo de accidentes de trabajo tienen mayor gravedad por su repercusión sobre la salud del trabajador?
Cod: 1539
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
34 ¿Son los factores psíquicos elementos coadyuvantes de los accidentes de trabajo en el transporte?
Cod: 1541
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
35 Los accidentes in itinere son aquellos que:
Cod: 1582
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
36 Para que se considere accidente de trabajo, este debe tener lugar:
Cod: 1583
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
37 Las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo:
Cod: 1584
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta a esta pregunta es que las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo son consideradas accidente de trabajo porque se considera que el accidente ha sido el factor desencadenante de la agravación de la enfermedad preexistente. En otras palabras, el accidente ha sido la causa directa de la agravación de la enfermedad, por lo que se considera que el trabajador ha sufrido un accidente de trabajo y tiene derecho a las prestaciones correspondientes. Esto está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la normativa que regula el sistema de Seguridad Social en España.
Comunes: Objetivo 3.1
38 ¿Es el transporte una actividad de riesgo?
Cod: 1585
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
39 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Cod: 1586
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
40 ¿Cómo se denominan los accidentes ocurridos en los desplazamientos de ida y vuelta al lugar de trabajo?
Cod: 1587
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
41 ¿Cuál de los siguientes riesgos para la salud no está asociado a la actividad de transporte?
Cod: 1590
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿Cuál de los siguientes no es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1591
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
43 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 1594
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
44 ¿Cuáles son los factores que con más frecuencia concurren en los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 1595
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
45 En comparación con el resto de vehículos, ¿qué nivel alcanza la intervención de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías en accidentes de tráfico si se tienen en cuenta los kilómetros recorridos?
Cod: 1600
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
46 En comparación con el resto de vehículos, ¿qué nivel de gravedad alcanzan los accidentes de tráfico en los que intervienen autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías?
Cod: 1601
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
47 En el transporte de personas por carretera, ¿qué porcentaje de las víctimas de accidente son pasajeros de autobús?
Cod: 1604
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
48 La prevención de riesgos en el transporte es una obligación:
Cod: 1606
Norma: Ley 31/1995 14; Ley 31/1995 29
Comunes: Objetivo 3.1
49 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del empresario?
Cod: 1608
Norma: Ley 31/1995 18; Ley 31/1995 19
Comunes: Objetivo 3.1
50 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del trabajador?
Cod: 1609
Norma: Ley 31/1995 Art. 29