Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Mercancías – 4
Comunes: Objetivo 3.1
1 El coste económico anual de los accidentes de tráfico se valora para los países de ingresos altos, como los de la Unión Europea, en una cifra alrededor del:
Cod: 6879
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 2% del PIB porque los accidentes de tráfico tienen un impacto económico significativo en los países de ingresos altos, como los de la Unión Europea. Este impacto se debe a los costos directos e indirectos asociados con los accidentes, como los costos médicos, los costos de reparación de vehículos, los costos de la policía y los servicios de emergencia, los costos de seguros y los costos de pérdida de productividad. Estos costos pueden sumar una cantidad significativa de dinero, lo que representa aproximadamente el 2% del PIB de los países de ingresos altos. Por lo tanto, es importante que los conductores tomen medidas para reducir el riesgo de accidentes de tráfico y mejorar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
2 Se estima que por cada persona muerta en accidente de tráfico se producen:
Cod: 6880
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y estudios realizados sobre accidentes de tráfico. En general, los accidentes de tráfico suelen involucrar a varios vehículos y personas, lo que aumenta el número de heridos. Además, la gravedad de las lesiones puede variar desde leves hasta graves, dependiendo de la velocidad del impacto y otros factores. Por lo tanto, se estima que por cada persona fallecida en un accidente de tráfico, hay un número significativo de heridos graves y leves. Esta información es importante para los conductores profesionales que necesitan estar conscientes de los riesgos asociados con la conducción y tomar medidas para prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
3 La tetraplejia consiste en:
Cod: 6923
Norma: Sin referencia
La tetraplejia es una condición médica que se caracteriza por la pérdida de la función motora en todas las extremidades y el tronco debido a una lesión en la médula espinal. Esta lesión puede ser causada por una variedad de factores, como accidentes automovilísticos, caídas, lesiones deportivas o enfermedades. La pérdida de la función motora en todas las extremidades y el tronco puede ser parcial o completa, y puede afectar la capacidad de una persona para moverse, respirar y realizar actividades diarias. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre la tetraplejia en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es que consiste en la pérdida de las funciones motoras en todas las extremidades y el tronco.
Comunes: Objetivo 3.1
4 La paraplejia consiste en:
Cod: 6924
Norma: Sin referencia
La paraplejia es una lesión de la médula espinal que afecta a las extremidades inferiores y a la pelvis, causando una pérdida de la capacidad de movimiento y sensibilidad en estas áreas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la paraplejia consiste en la pérdida de capacidad de las extremidades inferiores.
Comunes: Objetivo 3.1
5 Los accidentes de tráfico son:
Cod: 6925
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta "Los accidentes de tráfico son:" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es "la primera causa de lesión medular por traumatismo" porque los accidentes de tráfico son una de las principales causas de lesiones medulares traumáticas en todo el mundo. La lesión medular es una lesión en la médula espinal que puede causar parálisis, pérdida de sensibilidad y otros problemas de salud graves. Los accidentes de tráfico pueden causar lesiones medulares traumáticas debido a la fuerza del impacto y la velocidad del vehículo involucrado. Por lo tanto, es importante que los conductores tomen medidas de seguridad adecuadas para reducir el riesgo de accidentes de tráfico y lesiones medulares traumáticas.
Comunes: Objetivo 3.1
6 ¿Cuál de las siguientes es la causa menos probable de accidente de trabajo por incendio del vehículo?
Cod: 7277
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el hecho de que la mala colocación de la carga puede causar un desequilibrio en el vehículo, lo que puede provocar un accidente de tráfico. Sin embargo, en términos de incendios, hay otras causas más probables, como un fallo en el sistema eléctrico o de combustible del vehículo, una fuga de líquidos inflamables o un cortocircuito. Por lo tanto, la mala colocación de la carga es la causa menos probable de un incendio en un vehículo.
Comunes: Objetivo 3.1
7 En lo que se refiere a accidentes mortales, el sector del transporte:
Cod: 7344
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sector del transporte implica el movimiento de personas y mercancías a través de diferentes medios de transporte, como automóviles, camiones, trenes, aviones, barcos, etc. Esto aumenta el riesgo de accidentes debido a factores como la velocidad, la fatiga, el mal tiempo, la falta de mantenimiento, la sobrecarga, entre otros. Además, el sector del transporte es uno de los más grandes y activos en la economía, lo que significa que hay más personas trabajando en él y más vehículos en las carreteras, lo que aumenta la probabilidad de accidentes. Por lo tanto, el sector del transporte tiene el mayor número de casos de accidentes mortales en comparación con otras ramas de actividad económica.
Comunes: Objetivo 3.1
8 ¿Cuál no es un accidente laboral propio de los trabajadores del sector del transporte?
Cod: 7347
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el accidente de tráfico conduciendo un vehículo particular no se considera un accidente laboral propio del sector del transporte, ya que no está relacionado directamente con el desempeño de las funciones laborales del trabajador en el transporte. Los accidentes laborales propios del sector del transporte suelen estar relacionados con la conducción de vehículos de transporte de mercancías o pasajeros, la carga y descarga de mercancías, el mantenimiento de vehículos, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.1
9 ¿Qué clase de vehículo, entre los siguientes, interviene en menos accidentes de tráfico?
Cod: 7348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas de accidentes de tráfico en España, donde los autobuses de línea regular tienen una tasa de accidentes mucho más baja que otros vehículos, como los turismos o los camiones. Esto se debe a que los conductores de autobuses de línea regular están altamente capacitados y tienen una gran experiencia en la conducción de largas distancias y en diferentes condiciones climáticas y de tráfico. Además, los autobuses de línea regular suelen estar mejor mantenidos y equipados con sistemas de seguridad avanzados, lo que reduce aún más el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
10 De los siguientes medios de transporte por carretera, ¿cuál es el que se ve involucrado en menor número de accidentes?
Cod: 7353
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el autobús escolar porque está diseñado y equipado para garantizar la seguridad de los niños que transporta. Está construido con materiales resistentes y cuenta con cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad para proteger a los pasajeros en caso de accidente. Además, los conductores de autobuses escolares están altamente capacitados y deben cumplir con estrictas normas de seguridad. Por lo tanto, el autobús escolar es considerado uno de los medios de transporte más seguros en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
11 Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.
Cod: 7354
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las zonas urbanas, la velocidad media de los vehículos es menor que en las carreteras, lo que reduce la gravedad de los accidentes. Además, en las zonas urbanas, los servicios de emergencia y los hospitales están más cerca, lo que permite una atención médica más rápida y eficaz. Sin embargo, debido a la mayor densidad de tráfico y la presencia de peatones y ciclistas, se producen más accidentes con víctimas en las zonas urbanas.
Comunes: Objetivo 3.1
12 ¿Qué característica suele ir asociada al trabajo de los conductores profesionales?
Cod: 7357
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las características asociadas al trabajo de los conductores profesionales pueden incluir la necesidad de tener una buena salud física y mental, habilidades de conducción seguras y eficientes, conocimiento de las regulaciones de tráfico y seguridad vial, capacidad para trabajar de manera independiente y en equipo, y habilidades de comunicación efectiva con los clientes y otros conductores en la carretera. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas anteriores sean correctas dependiendo del contexto específico de la pregunta del examen.
Comunes: Objetivo 3.1
13 ¿Cuáles de las siguientes lesiones son más frecuentes entre los conductores profesionales?
Cod: 7360
Norma: Sin referencia
Las molestias en la espalda son una de las lesiones más comunes entre los conductores profesionales debido a las largas horas que pasan sentados en la misma posición, la vibración del vehículo y la falta de actividad física. Además, la falta de ergonomía en el asiento y la postura incorrecta al conducir pueden agravar estas molestias. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales adopten medidas preventivas para evitar estas lesiones, como hacer pausas regulares para estirar las piernas y la espalda, ajustar el asiento y el volante para una postura cómoda y ergonómica, y realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para la espalda.
Comunes: Objetivo 3.1
14 ¿Cuál de las siguientes es la lesión menos habitual en los conductores profesionales?
Cod: 7361
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de la información proporcionada en el mismo. Sin embargo, en general, se considera que las molestias en las rodillas son menos habituales en los conductores profesionales que otras lesiones como dolores de espalda, fatiga visual o problemas de circulación. Esto se debe a que los conductores suelen estar sentados durante largos períodos de tiempo y, por lo tanto, las rodillas no están sometidas a un esfuerzo excesivo. Sin embargo, esto no significa que las molestias en las rodillas no puedan ocurrir en algunos conductores, especialmente si tienen una postura incorrecta o realizan movimientos repetitivos que afectan a las articulaciones de las rodillas.
Comunes: Objetivo 3.1
15 ¿Qué caracteriza a los denominados "accidentes con forma no traumática"?
Cod: 7380
Norma: Sin referencia
Los accidentes con forma no traumática se refieren a aquellos que no son causados por un impacto o lesión física directa, sino que son el resultado de una causa interna o fisiológica, como un infarto de miocardio o una convulsión. Estos accidentes pueden aparecer o recrudecer de manera repentina, sin que haya habido un evento traumático previo que los haya desencadenado. Por lo tanto, la respuesta correcta es que su característica principal es su aparición o recrudecimiento repentino.
Comunes: Objetivo 3.1
16 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 7381
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses debido a que estos vehículos suelen circular por carreteras y autopistas a altas velocidades y en largas distancias, lo que aumenta el riesgo de colisiones con otros vehículos. Además, los camiones y autobuses son vehículos de gran tamaño y peso, lo que puede causar daños graves en caso de colisión. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones y autobuses estén capacitados para prevenir y manejar situaciones de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
17 ¿Cuáles son los factores que, con más frecuencia, concurren en los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 7382
Norma: Sin referencia
La distracción es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones o autobuses. Esto se debe a que los conductores de estos vehículos suelen pasar largas horas en la carretera, lo que puede llevar a la fatiga y a la falta de atención. Además, los conductores de camiones y autobuses también pueden verse distraídos por el uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o sistemas de navegación, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones y autobuses estén siempre alerta y eviten cualquier tipo de distracción mientras conducen.
Comunes: Objetivo 3.1
18 Considerando las distintas actividades económicas, ¿qué posición corresponde al transporte terrestre y por tubería en número de accidentes mortales sufridos?
Cod: 7384
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es la primera porque el transporte terrestre y por tubería es una de las actividades económicas que registra un mayor número de accidentes mortales en comparación con otras actividades económicas. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en España en 2019 se registraron un total de 1.180 accidentes mortales en el sector del transporte y almacenamiento, de los cuales el 80% correspondieron al transporte terrestre y por tubería. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte cuenten con una formación adecuada y actualizada en materia de seguridad vial y prevención de riesgos laborales para reducir la incidencia de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
19 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 7385
Norma: Sin referencia
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como accidentes con forma no traumática porque no son causadas por un evento traumático o violento, sino por factores como el estrés, la falta de ejercicio, la mala alimentación, entre otros. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona, incluyendo a los trabajadores del sector del transporte, y pueden ser causantes de incapacidades laborales o incluso de fallecimientos. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del sector del transporte estén informados y tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Comunes: Objetivo 3.1
20 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 7386
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre los exámenes de certificación en España. Sin embargo, puedo explicar que los accidentes no traumáticos son aquellos que no implican una lesión física directa, sino que pueden ser causados por factores como el estrés, la fatiga, la exposición a sustancias tóxicas, entre otros. En el sector del transporte, algunos ejemplos de accidentes no traumáticos podrían ser la inhalación de gases tóxicos en un túnel, la exposición prolongada al ruido en una cabina de camión, o el estrés crónico causado por largas jornadas de trabajo. Por lo tanto, si las respuestas B y C en la pregunta del examen se refieren a este tipo de accidentes, entonces serían consideradas correctas.
Comunes: Objetivo 3.1
21 ¿En cuál de las siguientes ramas de actividad se producen más accidentes de trabajo con forma no traumática?
Cod: 7389
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Transporte terrestre y por tubería porque en estas ramas de actividad se manejan maquinarias y equipos que pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores, como la exposición a sustancias químicas, la inhalación de gases tóxicos, la fatiga y el estrés. Además, en el transporte terrestre se pueden producir accidentes de tráfico y en el transporte por tubería se pueden producir fugas de sustancias peligrosas. Por lo tanto, es importante que los trabajadores de estas ramas de actividad estén capacitados y formados en medidas de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y garantizar su seguridad y salud en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
22 En los últimos años, el mayor número de conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico conducían o viajaban en:
Cod: 7390
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es turismos porque son el tipo de vehículo más común en las carreteras y, por lo tanto, hay más probabilidades de que estén involucrados en accidentes de tráfico. Además, los turismos suelen ser más pequeños y menos seguros que otros vehículos, como camiones o autobuses, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
23 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 7392
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La respuesta es correcta porque existen varias enfermedades profesionales reconocidas en el sector del transporte, como la enfermedad de Raynaud, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la lumbalgia, la hernia discal, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no se especifica una enfermedad en particular.
Comunes: Objetivo 3.1
24 De los siguientes medios de transporte de personas, ¿cuál interviene menos en accidentes de tráfico con víctimas?
Cod: 7437
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el autobús de transporte escolar porque está diseñado y equipado para garantizar la seguridad de los niños que transporta. Estos autobuses tienen cinturones de seguridad y asientos especiales para niños, además de estar equipados con sistemas de frenado y suspensión que reducen el riesgo de accidentes. Además, los conductores de autobuses escolares están altamente capacitados y tienen una gran responsabilidad en la seguridad de los niños. Por lo tanto, el autobús escolar es el medio de transporte de personas que interviene menos en accidentes de tráfico con víctimas.
Comunes: Objetivo 3.1
25 De las víctimas de accidentes de tráfico, son pasajeros de autobús:
Cod: 7438
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es menos del 5% porque los accidentes de tráfico que involucran autobuses son relativamente raros en comparación con otros tipos de accidentes de tráfico. Además, los autobuses suelen estar diseñados para ser más seguros que otros vehículos, con características como cinturones de seguridad y asientos acolchados. Por lo tanto, el número de pasajeros de autobús que resultan heridos o muertos en accidentes de tráfico es generalmente bajo en comparación con otros tipos de vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
26 A efectos estadísticos, las personas implicadas en accidentes de tráfico con víctimas se clasifican en:
Cod: 63055
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, B)
Esta clasificación se utiliza para recopilar y analizar datos sobre accidentes de tráfico con el fin de mejorar la seguridad vial. Cada categoría representa el nivel de gravedad de las lesiones sufridas por las personas implicadas en el accidente. La categoría de fallecido se refiere a aquellos que han perdido la vida como resultado del accidente, mientras que la categoría de herido grave se refiere a aquellos que han sufrido lesiones graves que ponen en peligro su vida o que pueden tener consecuencias a largo plazo. La categoría de herido leve se refiere a aquellos que han sufrido lesiones menores que no ponen en peligro su vida, pero que pueden requerir atención médica. La categoría de ileso se refiere a aquellos que no han sufrido lesiones en el accidente. Esta clasificación permite a las autor
Comunes: Objetivo 3.1
27 En las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico no se consideran accidentes:
Cod: 63056
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, A) 1
La respuesta es correcta porque las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico se refieren exclusivamente a los accidentes que ocurren en la vía pública o en lugares donde se aplica la legislación sobre tráfico de vehículos. Los accidentes que ocurren en terrenos privados o en lugares donde no se aplica esta legislación no se consideran accidentes de tráfico y, por lo tanto, no se incluyen en las estadísticas oficiales.
Comunes: Objetivo 3.1
28 Los datos de un accidente de circulación con algún fallecido, recogidos por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, ¿en qué plazo se deben remitir al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico?
Cod: 63057
Norma: OM INT/2223/2014 3
La remisión de los datos de un accidente de circulación con algún fallecido al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico es obligatoria según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El objetivo de esta medida es recopilar información sobre los accidentes de tráfico para poder analizar las causas y consecuencias de los mismos, y así poder mejorar la seguridad vial. El plazo de 24 horas se establece para garantizar que la información se recopile de manera rápida y eficiente, y para que se puedan tomar medidas preventivas en caso de ser necesario.
Comunes: Objetivo 3.1
29 ¿A qué órgano deben remitir los agentes encargados de la vigilancia del tráfico los datos de los accidentes de tráfico con víctimas?
Cod: 63058
Norma: OM INT/2223/2014 Art. 2
La remisión de los datos de los accidentes de tráfico con víctimas al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico es obligatoria según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este registro tiene como objetivo recopilar información sobre los accidentes de tráfico con víctimas para poder analizar las causas y consecuencias de los mismos, y así poder mejorar la seguridad vial y prevenir futuros accidentes. Además, el registro también sirve para ofrecer apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias. Por lo tanto, es importante que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico remitan los datos de los accidentes de tráfico con víctimas al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la atención a las ví
Comunes: Objetivo 3.1
30 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Cod: 63084
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Esta respuesta es correcta porque las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como resultado directo del trabajo realizado en una actividad específica. Estas enfermedades están relacionadas con la exposición a ciertos riesgos laborales, como la exposición a sustancias químicas, el ruido excesivo, la vibración, la radiación, entre otros. El cuadro de enfermedades profesionales es una lista oficial que establece las enfermedades que se consideran como profesionales y que están cubiertas por la seguridad social. Por lo tanto, la respuesta indica que las enfermedades profesionales están relacionadas con el trabajo y están incluidas en una lista oficial.
Comunes: Objetivo 3.1
31 Los accidentes en los que están implicados vehículos pesados de transporte de mercancías:
Cod: 65787
Norma: Sin referencia
Hay varias razones por las cuales los accidentes en los que están implicados vehículos pesados de transporte de mercancías se producen mayoritariamente en carreteras convencionales:1. Mayor tráfico: Las carreteras convencionales suelen tener un mayor tráfico que las autopistas o autovías, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan accidentes.2. Menor calidad de la carretera: Las carreteras convencionales suelen tener una menor calidad que las autopistas o autovías, con curvas más cerradas, pendientes más pronunciadas y menos señalización, lo que aumenta el riesgo de accidentes.3. Mayor presencia de vehículos lentos: En las carreteras convencionales suelen circular más vehículos lentos, como tractores o ciclistas, lo que puede dificultar la circulación
Comunes: Objetivo 3.1
32 ¿Existe alguna relación entre la antigüedad del vehículo y la gravedad de los accidentes en los que intervienen vehículos pesados y autobuses?
Cod: 65788
Norma: Sin referencia
La antigüedad de un vehículo puede afectar a su seguridad y fiabilidad. Los vehículos más antiguos pueden tener sistemas de seguridad obsoletos o desgastados, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, los vehículos más antiguos pueden tener más problemas mecánicos y de mantenimiento, lo que también aumenta el riesgo de accidentes. En caso de accidente, los vehículos más antiguos pueden sufrir más daños y ser menos resistentes a los impactos, lo que aumenta la gravedad de las consecuencias. Por lo tanto, es importante que los vehículos pesados y autobuses sean mantenidos adecuadamente y renovados regularmente para garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
33 Un motivo de posibles problemas de salud que está asociado a la actividad de transporte es:
Cod: 65789
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la actividad de transporte puede estar asociada a diversos problemas de salud, como el estrés, la fatiga, la falta de ejercicio físico, la exposición a sustancias tóxicas, la falta de sueño, la mala alimentación, entre otros. Todos estos factores pueden afectar la salud de los trabajadores del transporte y, por lo tanto, es importante tenerlos en cuenta para prevenir posibles problemas de salud.
Comunes: Objetivo 3.1
34 En las estadísticas sobre accidentes de tráfico, el índice de letalidad pone en relación:
Cod: 65791
Norma: Sin referencia
El índice de letalidad es una medida que se utiliza para evaluar la gravedad de los accidentes de tráfico. Este índice se calcula dividiendo el número de fallecidos en un accidente por el número total de víctimas (fallecidos y heridos). La razón por la que se utiliza esta medida es porque permite comparar la gravedad de los accidentes en diferentes lugares y momentos. Por ejemplo, si en un año se producen 100 accidentes de tráfico en una ciudad y en ellos hay 10 fallecidos y 100 heridos, el índice de letalidad sería del 10%. Si en otra ciudad se producen 100 accidentes con 5 fallecidos y 50 heridos, el índice de letalidad sería del 5%. De esta forma, se puede evaluar la eficacia de las
Comunes: Objetivo 3.1
35 ¿Quién está obligado a suministrar datos sobre un accidente de tráfico, de cara a la elaboración de estadísticas?
Cod: 65793
Norma: OM INT/2223/2014 2
Todas las respuestas son correctas porque cualquier persona que tenga conocimiento de un accidente de tráfico está obligada a suministrar datos sobre el mismo para la elaboración de estadísticas. Esto incluye a los conductores involucrados en el accidente, testigos presenciales, servicios de emergencia, autoridades policiales y cualquier otra persona que tenga información relevante sobre el accidente. La recopilación de datos precisos y completos es esencial para mejorar la seguridad vial y prevenir futuros accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
36 En la actualidad, el número total de accidentes de tráfico con víctimas que se registra anualmente en España está en torno a:
Cod: 65796
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fecha en que se realizó el examen y de las estadísticas oficiales disponibles en ese momento. Sin embargo, en general, se considera que el número total de accidentes de tráfico con víctimas en España ronda los 100.000 al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra incluye tanto los accidentes con heridos leves como los graves y los mortales. Es importante destacar que esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos años gracias a las medidas de seguridad vial y a la concienciación de los conductores.
Comunes: Objetivo 3.1
37 Señale la afirmación correcta.
Cod: 65798
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las vías urbanas hay una mayor densidad de tráfico y una mayor interacción entre vehículos, peatones y ciclistas. Sin embargo, las velocidades son más bajas y las colisiones suelen ser de menor gravedad que en las vías interurbanas, donde las velocidades son más altas y las colisiones suelen ser más graves. Además, en las vías urbanas hay una mayor presencia de servicios de emergencia y una mayor disponibilidad de atención médica cercana, lo que puede contribuir a una respuesta más rápida y efectiva en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
38 ¿En qué período del año se produce el mayor número de fallecidos en accidente de tráfico?
Cod: 65799
Norma: Sin referencia
El verano es la época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos por carretera debido a las vacaciones y los viajes. Además, las altas temperaturas pueden afectar a la concentración y el cansancio de los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes. También hay más presencia de vehículos de gran tamaño, como caravanas y autocaravanas, que pueden dificultar la circulación y aumentar el riesgo de colisiones. Todo esto contribuye a que el verano sea la época del año con mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
39 ¿Cuáles son los factores que aparecen presentes con más frecuencia en los accidentes de tráfico?
Cod: 65800
Norma: Sin referencia
La distracción es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico, ya que puede ser causada por el uso del teléfono móvil, la comida, la música, entre otros. La velocidad inadecuada también es un factor importante, ya que aumenta la probabilidad de que un conductor pierda el control del vehículo y no pueda reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas. El alcohol es otro factor que contribuye a muchos accidentes de tráfico, ya que reduce la capacidad de los conductores para tomar decisiones y reaccionar adecuadamente. En conjunto, estos tres factores son responsables de una gran cantidad de accidentes de tráfico en España y en todo el mundo.
Comunes: Objetivo 3.1
40 ¿Qué elemento se considera más influyente para que ocurra un accidente de tráfico?
Cod: 65801
Norma: Sin referencia
El comportamiento del conductor es el factor más influyente en la ocurrencia de un accidente de tráfico porque es el conductor quien tiene el control del vehículo y toma las decisiones que afectan a la seguridad en la carretera. El comportamiento del conductor incluye factores como la velocidad, la distancia de seguimiento, la atención al volante, el uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad, el consumo de alcohol o drogas, entre otros. Por lo tanto, es fundamental que los conductores adopten un comportamiento responsable y seguro en la carretera para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.1
41 En caso de colisión de un vehículo pesado con un turismo:
Cod: 65804
Norma: Sin referencia
La mayor lesividad la sufren los ocupantes del turismo en caso de colisión con un vehículo pesado debido a que estos vehículos tienen un peso y tamaño mucho mayor que los turismos, lo que significa que tienen una mayor energía cinética en movimiento. En caso de colisión, esta energía se transfiere al turismo, lo que puede causar daños graves a los ocupantes del vehículo más pequeño. Además, los vehículos pesados suelen tener una estructura más robusta y resistente, lo que significa que los ocupantes del vehículo pesado tienen una mayor protección en caso de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿Qué secuelas graves pueden tener los traumatismos craneoencefálicos producidos en un accidente de tráfico?
Cod: 65806
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque los traumatismos craneoencefálicos pueden tener una amplia variedad de secuelas graves, que incluyen:- Pérdida de conciencia
- Dificultades para hablar o comunicarse
- Problemas de memoria y concentración
- Cambios en la personalidad y el comportamiento
- Parálisis o debilidad en una o más partes del cuerpo
- Convulsiones o epilepsia
- Dolor de cabeza crónico
- Problemas de equilibrio y coordinación
- Pérdida de la visión o el oído
- Coma o estado vegetativo persistente.Es importante que los conductores estén conscientes de los riesgos de los traumatismos craneoencefálicos y tomen medidas para prevenir accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
43 Al calcular la valoración económica de los costes de los accidentes de tráfico se suele distinguir entre:
Cod: 65807
Norma: Sin referencia
La valoración económica de los costes de los accidentes de tráfico se realiza para determinar el impacto económico que tienen estos accidentes en la sociedad y en la economía en general. Para ello, se suelen distinguir tres tipos de costes:1. Costes directos: son aquellos que se pueden medir de forma directa y que están relacionados con los daños materiales y personales que se producen en el accidente. Estos costes incluyen los gastos médicos, los costes de reparación de los vehículos, los costes de los servicios de emergencia, etc.2. Costes indirectos: son aquellos que no se pueden medir de forma directa y que están relacionados con las consecuencias a largo plazo del accidente. Estos costes incluyen la pérdida de productividad laboral, la disminución de la calidad de vida de las personas afect
Comunes: Objetivo 3.1
44 Entre los costes directos de un accidente de tráfico se incluyen:
Cod: 65809
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los costes directos de un accidente de tráfico incluyen varios aspectos, como los gastos médicos, los daños materiales, la pérdida de ingresos, los costes de la investigación y el rescate, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas representa un aspecto de los costes directos de un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
45 ¿En qué consisten los costes indirectos de un accidente de tráfico?
Cod: 65811
Norma: Sin referencia
La respuesta A es: "Costes de la pérdida de productividad y de la calidad de vida de la víctima y de su entorno". Esto se refiere a los costes indirectos que surgen como resultado del accidente, como la pérdida de ingresos debido a la incapacidad para trabajar, el dolor y el sufrimiento de la víctima y su familia, y la disminución de la calidad de vida.La respuesta B es: "Costes de la pérdida de productividad y de la calidad de vida de la sociedad en general". Esto se refiere a los costes indirectos que afectan a la sociedad en su conjunto, como la pérdida de productividad debido a la incapacidad de la víctima para trabajar, el aumento de los costes de atención médica y la disminución de la calidad de vida en la comunidad.Ambas respuestas son correctas porque los costes indirect
Comunes: Objetivo 3.1
46 ¿Qué clase de costes de un accidente de tráfico es más difícil de valorar económicamente?
Cod: 65813
Norma: Sin referencia
Los costes humanos de un accidente de tráfico son más difíciles de valorar económicamente porque no se pueden medir en términos monetarios el dolor, el sufrimiento, la pérdida de calidad de vida, la discapacidad o la muerte de las personas afectadas. Estos costes son intangibles y subjetivos, y dependen de factores como la edad, el sexo, la salud previa, la situación familiar, la profesión, etc. Además, no todos los costes humanos son inmediatos, sino que pueden manifestarse a largo plazo, como el estrés postraumático, la depresión o la ansiedad. Por lo tanto, es difícil cuantificar el impacto real de un accidente de tráfico en la vida de las personas y en la sociedad en general.
Comunes: Objetivo 3.1
47 ¿Qué métodos se utilizan para valorar económicamente los costes humanos de los accidentes de tráfico?
Cod: 65814
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque existen diferentes métodos para valorar económicamente los costes humanos de los accidentes de tráfico, y todas las opciones que se presentan en la pregunta son válidas. Estos métodos pueden incluir el coste de la atención médica, el coste de la pérdida de productividad laboral, el coste de la discapacidad permanente o temporal, el coste de la muerte prematura, entre otros. Es importante tener en cuenta todos estos costes para poder entender el impacto económico y social de los accidentes de tráfico y tomar medidas para prevenirlos.
Comunes: Objetivo 3.1
48 ¿En qué consiste el método de las preferencias declaradas, utilizado para valorar económicamente los costes humanos de los accidentes de tráfico?
Cod: 65816
Norma: Sin referencia
El método de las preferencias declaradas es una técnica utilizada en economía para valorar los costes humanos de los accidentes de tráfico. Consiste en realizar encuestas en las que se pregunta a los individuos cuánto estarían dispuestos a pagar para reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. De esta manera, se puede obtener una estimación del valor que la sociedad asigna a la prevención de los accidentes de tráfico y, por tanto, se pueden tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos para la seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el método de las preferencias declaradas consiste en realizar encuestas en las que se pregunta cuánto se estaría dispuesto a gastar para reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
49 ¿Qué método de cálculo de los costes humanos derivados de los accidentes de tráfico se suele utilizar actualmente en los países desarrollados?
Cod: 65817
Norma: Sin referencia
El método de la disposición al pago es un método utilizado para calcular los costes humanos derivados de los accidentes de tráfico en los países desarrollados porque tiene en cuenta la valoración subjetiva que las personas hacen de su propia vida y de la vida de los demás. Este método se basa en encuestas a la población en las que se les pregunta cuánto estarían dispuestos a pagar para evitar un accidente de tráfico o para reducir el riesgo de sufrir uno. De esta forma, se obtiene una medida del valor que la sociedad asigna a la prevención de los accidentes de tráfico y se pueden calcular los costes humanos de los accidentes en términos monetarios. Este método se considera más preciso que otros métodos de cálculo de costes, como el método de los años de vida ajustados por discapacidad, ya que tiene en cuenta la percepción subjet
Comunes: Objetivo 3.1
50 ¿A quién causa un perjuicio económico los accidentes laborales?
Cod: 17
Norma: Sin referencia