Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Mercancías – 3
Comunes: Objetivo 3.1
1 De las siguientes opciones, ¿cuál no es una enfermedad profesional reconocida en el sector del transporte terrestre?
Cod: 3518
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La asfixia no es una enfermedad profesional reconocida en el sector del transporte terrestre porque no es una enfermedad relacionada directamente con las condiciones laborales de los trabajadores del transporte terrestre. La asfixia es una condición médica que puede ser causada por diversas razones, como la falta de oxígeno en el ambiente, la inhalación de gases tóxicos o la obstrucción de las vías respiratorias. Sin embargo, estas causas no están directamente relacionadas con las actividades laborales de los trabajadores del transporte terrestre. Por lo tanto, la asfixia no se considera una enfermedad profesional en este sector.
Comunes: Objetivo 3.1
2 De las siguientes opciones, ¿cuál no es una obligación de prevención del empresario?
Cod: 3520
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta es incorrecta. El uso de equipos de protección personal es una obligación del empresario en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. El empresario debe proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección personal necesarios para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta debería ser otra opción que no esté relacionada con la prevención de riesgos laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
3 ¿Cuál es un coste de tipo directo que provocan los accidentes de tráfico?
Cod: 3522
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los accidentes de tráfico pueden provocar varios costes directos, como los gastos médicos, los costes de reparación de vehículos, los costes de limpieza de la carretera, los costes de los servicios de emergencia, los costes de la investigación del accidente, los costes de la pérdida de productividad, entre otros. Todos estos costes son directos porque se pueden medir y cuantificar fácilmente.
Comunes: Objetivo 3.1
4 De las siguientes opciones, ¿cuál no es un riesgo asociado a la actividad de transporte?
Cod: 3525
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los riesgos asociados a la actividad de transporte incluyen accidentes de tráfico, robos, daños a la carga, fatiga del conductor, condiciones climáticas adversas, entre otros. Sin embargo, los accidentes en operaciones de mantenimiento de los vehículos particulares no son un riesgo asociado directamente a la actividad de transporte, sino más bien a la actividad de mantenimiento de los vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
5 ¿Cuándo existe riesgo de accidente para un conductor?
Cod: 3544
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen múltiples factores que pueden aumentar el riesgo de accidente para un conductor, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, conducir distraído, conducir cansado o con falta de sueño, no respetar las normas de tráfico, conducir a velocidades inadecuadas, no mantener el vehículo en buen estado, etc. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de accidente para el conductor y para otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 3.1
6 ¿En qué consiste la paraplejia?
Cod: 3653
Norma: Sin referencia
La paraplejia es una lesión de la médula espinal que afecta a las extremidades inferiores, causando una pérdida total o parcial de la movilidad y la sensibilidad en las piernas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la paraplejia consiste en la pérdida de la movilidad con respecto a las extremidades inferiores.
Comunes: Objetivo 3.1
7 ¿Qué accidentes de los que tienen los trabajadores de empresas de transporte podemos considerar menos frecuentes?
Cod: 3751
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y datos recopilados sobre accidentes laborales en el sector del transporte. Según estos datos, los accidentes de aplastamiento por vuelco de la maquinaria de trabajo son menos frecuentes que otros tipos de accidentes, como colisiones de vehículos o caídas desde altura. Por lo tanto, esta respuesta es la correcta en el contexto del examen para el certificado de aptitud profesional en España.
Comunes: Objetivo 3.1
8 ¿Qué conductas pueden dar lugar a problemas de salud?
Cod: 3762
Norma: Sin referencia
La pregunta no especifica un tipo de conducta en particular, por lo que todas las respuestas que mencionen conductas que puedan afectar la salud son correctas. Algunas de las posibles respuestas podrían incluir: el consumo de tabaco, alcohol o drogas, una dieta poco saludable, la falta de ejercicio físico, el estrés crónico, la falta de sueño adecuado, la exposición a sustancias tóxicas, entre otras.
Comunes: Objetivo 3.1
9 Si no hay colisión, ¿cuándo se considera implicado un vehículo en un accidente de circulación?
Cod: 5147
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, A) 2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque un vehículo se considera implicado en un accidente de circulación si:1. Ha sufrido daños materiales.
2. Ha causado daños a terceros.
3. Ha estado presente en el lugar del accidente, aunque no haya sufrido daños ni causado daños a terceros.
Comunes: Objetivo 3.1
10 ¿Qué índice hace referencia al número de fallecidos respecto del número de kilómetros recorridos?
Cod: 5149
Norma: Sin referencia
El índice de mortalidad es una medida que indica el número de fallecidos en relación con el número de kilómetros recorridos. Es una medida importante para evaluar la seguridad en el transporte y para identificar posibles problemas en la gestión del tráfico y la seguridad vial. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 3.1
11 ¿Qué índice hace referencia a la comparación entre el número de accidentes con víctimas y el número de kilómetros recorridos?
Cod: 5150
Norma: Sin referencia
El índice de peligrosidad es un indicador que mide la probabilidad de sufrir un accidente en función del número de kilómetros recorridos. Este índice se calcula dividiendo el número de accidentes con víctimas entre el número de kilómetros recorridos en un determinado periodo de tiempo. Por lo tanto, es una medida que permite comparar el nivel de riesgo de diferentes rutas o trayectos y tomar medidas preventivas para reducir la siniestralidad en las carreteras. Es una herramienta importante para los profesionales del transporte, ya que les permite evaluar el nivel de seguridad de sus operaciones y mejorar la gestión de riesgos en su actividad diaria.
Comunes: Objetivo 3.1
12 ¿Qué porcentaje del producto nacional bruto se considera que representan los costes de los accidentes de tráfico en países de rentas elevadas como los de la Unión Europea?
Cod: 5153
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el 2% porque se considera que los costes de los accidentes de tráfico incluyen no solo los gastos médicos y de reparación de vehículos, sino también la pérdida de productividad y el impacto en la economía en general. En países de rentas elevadas como los de la Unión Europea, se estima que los costes de los accidentes de tráfico representan alrededor del 2% del producto nacional bruto. Esto significa que los accidentes de tráfico tienen un impacto significativo en la economía y en la sociedad en general, y es importante tomar medidas para reducir su incidencia y sus consecuencias.
Comunes: Objetivo 3.1
13 ¿Qué lesión medular consiste en la pérdida de funciones motoras en las extremidades inferiores?
Cod: 5155
Norma: Sin referencia
La paraplejia es una lesión medular que se caracteriza por la pérdida de funciones motoras en las extremidades inferiores, lo que significa que la persona afectada pierde la capacidad de mover y sentir sus piernas. Esta lesión puede ser causada por una lesión traumática en la médula espinal, una enfermedad o una condición médica. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es paraplejia.
Comunes: Objetivo 3.1
14 ¿Qué consecuencias tiene el coma vegetativo para el que lo padece?
Cod: 5156
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el coma vegetativo es un estado de inconsciencia en el que la persona no tiene conciencia de sí misma ni del entorno, no puede hablar ni comunicarse. En este estado, la persona no responde a estímulos externos y no tiene actividad cerebral consciente. Por lo tanto, no puede realizar actividades cotidianas ni interactuar con su entorno.
Comunes: Objetivo 3.1
15 Los gastos que un accidente de tráfico con lesiones conlleva para la economía de los afectados tienen que ver con:
Cod: 5157
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los gastos que un accidente de tráfico con lesiones conlleva para la economía de los afectados pueden incluir:1. Gastos médicos: incluyendo el tratamiento de las lesiones, la rehabilitación y los medicamentos.2. Pérdida de ingresos: si la persona lesionada no puede trabajar debido a las lesiones, puede perder ingresos y beneficios.3. Costos legales: si la persona lesionada necesita contratar a un abogado para ayudar con su caso de lesiones personales, esto puede ser costoso.4. Costos de transporte: si la persona lesionada necesita viajar para recibir tratamiento médico o asistir a citas legales, esto puede ser costoso.En resumen, todos estos gastos pueden afectar significativamente la economía de los afectados por
Comunes: Objetivo 3.1
16 En caso de accidente, ¿será más destructivo el impacto de un vehículo pesado o el de un turismo?
Cod: 5160
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el impacto de un vehículo pesado porque estos vehículos tienen un mayor peso y tamaño, lo que significa que tienen más energía cinética en movimiento. Por lo tanto, en caso de un accidente, el impacto de un vehículo pesado puede ser más destructivo que el de un turismo. Además, los vehículos pesados también pueden transportar cargas peligrosas, lo que aumenta el riesgo de daño en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
17 En términos relativos, ¿qué nivel de siniestralidad tienen los conductores profesionales?
Cod: 5203
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la experiencia de los conductores profesionales. Estos conductores han pasado por una formación rigurosa y han adquirido habilidades y conocimientos específicos para conducir de manera segura y eficiente. Además, su trabajo depende de su capacidad para mantener un historial de conducción limpio y sin accidentes. Por lo tanto, los conductores profesionales tienden a ser más cuidadosos y responsables en la carretera, lo que se traduce en un nivel de siniestralidad bajo en comparación con otros conductores.
Comunes: Objetivo 3.1
18 ¿A qué circunstancias, con repercusiones negativas sobre su salud, se encuentra sometido el conductor profesional?
Cod: 5206
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "horarios de trabajo prolongados y desregulados", lo cual es cierto ya que los conductores profesionales a menudo tienen que trabajar largas horas y pueden tener horarios irregulares que pueden afectar su salud.La respuesta C es "sedentarismo y falta de actividad física", lo cual también es cierto ya que los conductores profesionales pasan mucho tiempo sentados en el vehículo y pueden tener dificultades para hacer ejercicio regularmente.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se relacionan con las circunstancias que pueden tener repercusiones negativas sobre la salud de los conductores profesionales.
Comunes: Objetivo 3.1
19 En un accidente en el que se encuentra implicado un vehículo pesado o un autobús, ¿cómo serán las consecuencias, generalmente?
Cod: 5207
Norma: Sin referencia
Las consecuencias de un accidente en el que se encuentra implicado un vehículo pesado o un autobús suelen ser más graves que si se hubiera tratado de un turismo debido a su mayor tamaño y peso. Estos vehículos pueden causar más daño en caso de colisión y pueden ser más difíciles de controlar en situaciones de emergencia. Además, los pasajeros de un autobús pueden estar menos protegidos que los ocupantes de un turismo en caso de accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados y autobuses estén especialmente capacitados y tomen precauciones adicionales para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
20 De los siguientes riesgos, ¿cuáles se encuentran asociados a la actividad de transporte?
Cod: 5225
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Accidentes de tráfico" porque el transporte implica la circulación de vehículos en carreteras y vías públicas, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Además, el transporte también puede implicar la manipulación de cargas pesadas, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Por lo tanto, es importante que los conductores y trabajadores del transporte estén capacitados para identificar y prevenir estos riesgos.
Comunes: Objetivo 3.1
21 ¿Qué tipo de conductores tienen una tasa de siniestralidad más alta?
Cod: 5227
Norma: Sin referencia
Los jóvenes tienen menos experiencia al volante y tienden a ser más imprudentes y arriesgados en la carretera. Por otro lado, los conductores que realizan trayectos internacionales pueden enfrentarse a diferentes normas de tráfico, idiomas y culturas de conducción, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, pueden sufrir fatiga debido a largas horas de conducción y cambios en los horarios de sueño. Todo esto contribuye a una tasa de siniestralidad más alta en estos grupos de conductores.
Comunes: Objetivo 3.1
22 ¿Cuál es el accidente laboral más frecuente que se puede producir como consecuencia de unas escaleras en mal estado?
Cod: 5229
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Caídas de personas a distinto nivel" porque las escaleras en mal estado pueden provocar que las personas resbalen, tropiecen o pierdan el equilibrio, lo que puede causar una caída desde una altura y provocar lesiones graves o incluso la muerte. Las caídas son el accidente laboral más frecuente en España y representan una gran parte de las lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante que las empresas mantengan las escaleras en buen estado y proporcionen capacitación y equipo de protección personal adecuado para prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
23 ¿Cuál es el accidente laboral más frecuente que se puede producir como consecuencia de placas de hielo en cámaras y cajas frigoríficas?
Cod: 5230
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es caídas de personas al mismo nivel porque las placas de hielo en cámaras y cajas frigoríficas pueden hacer que el suelo sea resbaladizo y peligroso para caminar. Las caídas pueden causar lesiones graves, como fracturas, contusiones y lesiones en la cabeza. Por lo tanto, es importante que los trabajadores tomen medidas de seguridad adecuadas, como usar calzado antideslizante y mantener las áreas de trabajo limpias y secas.
Comunes: Objetivo 3.1
24 ¿Qué accidente laboral nos podrá producir una hernia discal?
Cod: 5264
Norma: Sin referencia
La hernia discal es una lesión en la columna vertebral que se produce cuando el núcleo pulposo del disco intervertebral se desplaza hacia el exterior y comprime las raíces nerviosas. Esta lesión puede ser causada por diferentes factores, pero uno de los más comunes es el sobreesfuerzo físico, especialmente en trabajos que implican levantar objetos pesados o realizar movimientos repetitivos de flexión y extensión de la columna vertebral. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los sobreesfuerzos pueden producir una hernia discal como accidente laboral.
Comunes: Objetivo 3.1
25 ¿Qué accidente puede producirse como consecuencia del contacto de la carga del vehículo con tendidos eléctricos?
Cod: 5266
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es descargas eléctricas porque cuando la carga del vehículo entra en contacto con tendidos eléctricos, se puede producir una corriente eléctrica que puede ser peligrosa para el conductor y cualquier persona que esté cerca. Las descargas eléctricas pueden causar lesiones graves e incluso la muerte. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de los peligros de los tendidos eléctricos y tomen medidas para evitar el contacto con ellos.
Comunes: Objetivo 3.1
26 ¿Cuáles son los accidentes laborales que, con más frecuencia, tienen consecuencias mortales?
Cod: 5270
Norma: Sin referencia
Los atropellos son uno de los accidentes laborales más comunes en trabajos que implican la manipulación de vehículos, como conductores de camiones o autobuses. Las caídas de personas a distinto nivel son también muy frecuentes en trabajos en altura, como en la construcción o en la limpieza de edificios. Ambos tipos de accidentes pueden tener consecuencias mortales debido a la gravedad de las lesiones que pueden causar. Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén capacitados y tomen medidas de seguridad adecuadas para prevenir estos accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
27 ¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes?
Cod: 5272
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que suelen confluir varias causas porque los accidentes no suelen ser causados por un solo factor, sino que son el resultado de una combinación de factores que pueden incluir errores humanos, fallos en el equipo o en la infraestructura, falta de capacitación o de supervisión, entre otros. Por lo tanto, es importante identificar y abordar todas las posibles causas para prevenir futuros accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
28 ¿Cómo se puede definir la enfermedad profesional?
Cod: 5274
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La enfermedad profesional se define como aquella que se produce como consecuencia directa del trabajo que se realiza y que está relacionada con una determinada rama de actividad u ocupación. Es decir, es una enfermedad que se adquiere como resultado de la exposición a determinados riesgos laborales, como sustancias químicas, radiaciones, ruido, posturas forzadas, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que la enfermedad profesional está relacionada con una determinada rama de actividad u ocupación.
Comunes: Objetivo 3.1
29 ¿Qué tiene que ocurrir para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional?
Cod: 5275
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Porque las enfermedades profesionales son aquellas que se derivan directamente del trabajo que se realiza y que están reconocidas como tales por las autoridades sanitarias. Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional, debe haber una relación directa entre la enfermedad y el trabajo que se realiza, y debe estar reconocida como tal por las autoridades sanitarias para que el trabajador pueda recibir las prestaciones correspondientes.
Comunes: Objetivo 3.1
30 ¿En qué consiste la bursitis, enfermedad profesional reconocida en el sector del transporte?
Cod: 5277
Norma: Sin referencia
La bursitis es una inflamación de la bursa, que es una bolsa llena de líquido que se encuentra entre la piel y el tendón. Esta enfermedad puede ser causada por la fricción repetitiva o la presión sobre la bursa, lo que es común en trabajos que implican movimientos repetitivos o prolongados en el sector del transporte, como conducir largas distancias o cargar y descargar mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la bursitis es una inflamación de la bolsa llena de líquido que se encuentra entre la piel y el tendón.
Comunes: Objetivo 3.1
31 Entre las siguientes clases de vehículos, ¿cuáles intervienen en más accidentes de tráfico?
Cod: 5278
Norma: Sin referencia
Las furgonetas son vehículos que se utilizan con frecuencia para el transporte de mercancías y personas, y suelen ser conducidas por profesionales que realizan trabajos de reparto, mensajería, transporte escolar, etc. Debido a su tamaño y peso, las furgonetas pueden ser más difíciles de maniobrar y controlar que otros vehículos más pequeños, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Además, las furgonetas suelen estar cargadas con mercancías o pasajeros, lo que puede afectar a la estabilidad y el equilibrio del vehículo en caso de maniobras bruscas o situaciones de emergencia. Por estas razones, las furgonetas son consideradas como uno de los tipos de vehículos que intervienen en más accidentes de tráfico en España.
Comunes: Objetivo 3.1
32 ¿Qué clase de vehículos dedicados al transporte terrestre participa en menos accidentes de tráfico?
Cod: 5279
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los autobuses de transporte escolar están diseñados y equipados con medidas de seguridad adicionales para proteger a los niños que transportan. Estos vehículos tienen cinturones de seguridad especiales, asientos acolchados y sistemas de retención infantil para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, los conductores de autobuses escolares están altamente capacitados y deben cumplir con estrictas regulaciones de seguridad. Todo esto hace que los autobuses escolares sean menos propensos a estar involucrados en accidentes de tráfico en comparación con otros vehículos de transporte terrestre.
Comunes: Objetivo 3.1
33 ¿Cuál es el tipo de accidente más frecuente en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses?
Cod: 5280
Norma: Sin referencia
La colisión es el tipo de accidente más frecuente en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses debido a que estos vehículos suelen ser más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que los hace más difíciles de maniobrar y controlar en situaciones de emergencia. Además, estos vehículos suelen viajar largas distancias y en carreteras con mucho tráfico, lo que aumenta el riesgo de colisiones con otros vehículos o con obstáculos en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de estos vehículos estén capacitados para prevenir y manejar situaciones de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
34 ¿A quién impone obligaciones la normativa de prevención de riesgos laborables?
Cod: 5282
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
La normativa de prevención de riesgos laborales impone obligaciones tanto al empresario como al trabajador, y en el caso del CAP, también al conductor. El empresario es responsable de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, y debe tomar medidas preventivas para evitar accidentes laborales. Por otro lado, el conductor también tiene la responsabilidad de cumplir con las normas de seguridad vial y tomar medidas preventivas para evitar accidentes en la carretera. En resumen, tanto el empresario como el conductor tienen la obligación de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo y en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
35 ¿Qué obligaciones de prevención de riegos laborables tiene el trabajador?
Cod: 5284
Norma: Ley 31/1995 Art. 29.2
La respuesta correcta es utilizar los equipos de protección porque es una obligación del trabajador proteger su propia seguridad y salud en el trabajo, así como la de sus compañeros y la de terceros que puedan verse afectados por su actividad laboral. Los equipos de protección individual (EPI) son herramientas que ayudan a prevenir riesgos laborales y a minimizar los efectos de los mismos en caso de que se produzcan. Por lo tanto, es importante que el trabajador conozca y utilice adecuadamente los EPI que le hayan sido proporcionados por su empresa.
Comunes: Objetivo 3.1
36 ¿Está reconocida la sordera como enfermedad profesional en la rama del transporte?
Cod: 6361
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La sordera puede ser considerada una enfermedad profesional en la rama del transporte debido a que los trabajadores de este sector están expuestos a niveles elevados de ruido, especialmente en el caso de conductores de vehículos pesados, maquinistas de trenes, pilotos de avión, entre otros. La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede causar daño auditivo permanente, lo que puede ser considerado una enfermedad profesional. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del transporte tomen medidas de protección auditiva para prevenir la sordera y otras enfermedades relacionadas con el ruido.
Comunes: Objetivo 3.1
37 ¿Qué es la bursitis?
Cod: 6362
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
Esta respuesta es incorrecta. La bursitis es una inflamación de la bursa, que es una pequeña bolsa llena de líquido que actúa como amortiguador entre los huesos, tendones y músculos. No está relacionada con el sector del transporte ni es una enfermedad profesional reconocida en este sector. La respuesta correcta sería: Una inflamación de la bursa, que es una pequeña bolsa llena de líquido que actúa como amortiguador entre los huesos, tendones y músculos.
Comunes: Objetivo 3.1
38 ¿Cuál es el tipo de accidente de tráfico mortal más frecuente?
Cod: 6363
Norma: Sin referencia
La salida de la calzada es el tipo de accidente de tráfico mortal más frecuente porque representa el 33% de los accidentes mortales en carretera en España. Esto se debe a que las salidas de la calzada pueden ser causadas por diversos factores, como el exceso de velocidad, la distracción del conductor, la fatiga, el consumo de alcohol o drogas, las condiciones climáticas adversas, entre otros. Además, este tipo de accidente suele tener consecuencias graves debido a que el vehículo puede chocar contra obstáculos o volcar, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales para los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de los riesgos asociados con la salida de la calzada y tomen medidas para prevenir este tipo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
39 ¿Qué son los accidentes con forma no traumática?
Cod: 6364
Norma: Sin referencia
Los accidentes con forma no traumática se refieren a las enfermedades que no son causadas por un evento traumático, como una caída o un golpe. Estos accidentes pueden incluir enfermedades como un infarto de miocardio, un derrame cerebral o una crisis asmática. Estas enfermedades tienen un comienzo o recrudecimiento repentino y pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos comerciales estén capacitados para reconocer los síntomas de estas enfermedades y sepan cómo actuar en caso de que ocurran mientras están conduciendo.
Comunes: Objetivo 3.1
40 Para prevenir enfermedades cardiovasculares en personas a las que su trabajo obliga a pasar muchas horas al día sentado, es muy recomendable:
Cod: 6365
Norma: Sin referencia
Realizar ejercicio físico habitualmente ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque fortalece el corazón y los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial. Además, el ejercicio físico ayuda a controlar el peso y a reducir el nivel de colesterol en sangre, lo que también contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. En personas que pasan muchas horas al día sentadas, el ejercicio físico es especialmente importante ya que ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo en el sistema cardiovascular.
Comunes: Objetivo 3.1
41 La participación de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías en accidentes de tráfico con víctimas, ponderada por los vehículos-kilómetro recorridos, resulta:
Cod: 6366
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y estudios que demuestran que los autobuses y vehículos de transporte de mercancías tienen una tasa de accidentes menor en comparación con otros vehículos. Esto se debe a que estos vehículos están sujetos a regulaciones más estrictas en cuanto a mantenimiento, seguridad y capacitación de los conductores. Además, los conductores de autobuses y vehículos de transporte de mercancías suelen tener una mayor experiencia y formación en la conducción defensiva y en la prevención de accidentes. Por lo tanto, la participación de estos vehículos en accidentes de tráfico con víctimas, ponderada por los vehículos-kilómetro recorridos, es menor que la del resto de vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿Cuál es la finalidad de las actividades de prevención de riesgos laborales?
Cod: 6367
Norma: Sin referencia
La finalidad de las actividades de prevención de riesgos laborales es proteger la salud y seguridad de los trabajadores en el entorno laboral. Para lograr esto, es necesario identificar los riesgos laborales y tomar medidas para evitarlos o minimizarlos. En algunos casos, no es posible eliminar completamente los riesgos, por lo que es importante evaluarlos y tomar medidas para reducir su impacto en la salud y seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la finalidad de las actividades de prevención de riesgos laborales es evitar los riesgos que son evitables y evaluar los que no lo son.
Comunes: Objetivo 3.1
43 Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional:
Cod: 6388
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es porque las autoridades sanitarias son las encargadas de determinar qué enfermedades están relacionadas con el trabajo y, por lo tanto, deben ser consideradas como enfermedades profesionales. Estas autoridades tienen la capacidad de investigar y recopilar información sobre las enfermedades que se producen en el entorno laboral y, en base a ello, establecer un listado de enfermedades profesionales reconocidas. De esta manera, se garantiza que los trabajadores que sufren una enfermedad relacionada con su trabajo puedan recibir una compensación y tratamiento adecuados.
Comunes: Objetivo 3.1
44 De los siguientes tipos de accidentes, ¿cuáles tienen con más frecuencia consecuencias mortales entre los trabajadores del sector del transporte?
Cod: 6389
Norma: Sin referencia
Los atropellos son la respuesta correcta porque los trabajadores del sector del transporte, como conductores de camiones, autobuses y taxis, están expuestos a un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico en comparación con otros trabajadores. Además, los atropellos suelen ser accidentes graves que pueden tener consecuencias mortales debido a la velocidad y el peso de los vehículos involucrados. Por lo tanto, es importante que los conductores del sector del transporte estén bien capacitados y tomen medidas de seguridad adecuadas para evitar este tipo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
45 ¿Cómo se llaman las enfermedades producidas por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo?
Cod: 6392
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Las enfermedades profesionales son aquellas que se producen como resultado directo de la exposición a factores de riesgo presentes en el entorno laboral. Estas enfermedades pueden ser causadas por la exposición a sustancias químicas, radiaciones, ruido, vibraciones, posturas forzadas, movimientos repetitivos, entre otros factores. Es importante que los trabajadores estén informados sobre los riesgos laborales y las medidas preventivas para evitar la aparición de enfermedades profesionales. El CAP es un certificado que acredita la formación en materia de seguridad vial y seguridad laboral de los conductores profesionales.
Comunes: Objetivo 3.1
46 Una descarga eléctrica se puede producir por:
Cod: 6393
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque una descarga eléctrica puede producirse por diferentes factores, como contacto directo con un cable eléctrico, contacto indirecto a través de un objeto conductor, contacto con una superficie electrificada, contacto con una corriente de fuga, etc. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son posibles causas de una descarga eléctrica.
Comunes: Objetivo 3.1
47 ¿Qué tipo de accidentes son los que tienen como causa el funcionamiento de vehículos en recintos cerrados sin ventilación?
Cod: 6395
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es exposición a sustancias tóxicas porque cuando los vehículos funcionan en recintos cerrados sin ventilación, los gases de escape y otros productos químicos se acumulan en el aire y pueden causar problemas respiratorios y otros efectos negativos en la salud de las personas expuestas. Estos gases y productos químicos pueden incluir monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y otros contaminantes del aire. Por lo tanto, es importante tener una buena ventilación en los recintos cerrados donde se utilizan vehículos para evitar la exposición a sustancias tóxicas y prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
48 En las estadísticas de accidentes de circulación, el índice de mortalidad hace referencia:
Cod: 6873
Norma: Sin referencia
El índice de mortalidad en las estadísticas de accidentes de circulación se refiere al número de fallecidos en relación con el número de kilómetros recorridos. Esta medida es importante porque permite comparar la seguridad vial entre diferentes países o regiones, independientemente del número total de accidentes. Además, el índice de mortalidad también puede ser utilizado para evaluar la efectividad de las políticas y medidas de seguridad vial implementadas en una determinada área. Por lo tanto, es una medida clave para comprender y mejorar la seguridad vial en cualquier lugar.
Comunes: Objetivo 3.1
49 En las estadísticas de accidentes de circulación, el índice de peligrosidad hace referencia:
Cod: 6874
Norma: Sin referencia
El índice de peligrosidad es una medida que se utiliza para evaluar la seguridad vial en una determinada zona o tramo de carretera. Este índice se calcula dividiendo el número de accidentes con víctimas (heridos o fallecidos) por el número de kilómetros recorridos en ese tramo o zona. Esta medida es importante porque permite comparar la seguridad vial de diferentes tramos o zonas, independientemente de su longitud o del volumen de tráfico que soporten. Además, al tener en cuenta el número de kilómetros recorridos, se puede evaluar la seguridad vial de forma más precisa y objetiva, ya que se tiene en cuenta el volumen de tráfico que circula por esa zona o tramo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el índice de peligrosidad hace referencia
Comunes: Objetivo 3.1
50 En la elaboración de las estadísticas de accidentes de tráfico, si no hay colisión, se considera como implicado un vehículo si se produce alguna de las siguientes circunstancias.
Cod: 6878
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, A) 2
La respuesta correcta se debe a que, aunque no haya habido una colisión directa entre vehículos, un vehículo que está parado en forma peligrosa puede ser un factor que contribuya a un accidente de tráfico. Por ejemplo, si un vehículo está estacionado en una curva o en una zona de poca visibilidad, puede obstaculizar la visión de otros conductores y provocar un accidente. Por lo tanto, aunque no haya habido una colisión directa, el vehículo estacionado en forma peligrosa ha sido un factor implicado en el accidente y debe ser considerado en las estadísticas.