Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Mercancías – 1
Comunes: Objetivo 3.1
1 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 195
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el accidente "in itinere" se refiere a los accidentes que ocurren durante el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo, es decir, en el camino que el trabajador realiza desde su domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa. Estos accidentes están cubiertos por la seguridad social y son considerados como accidentes laborales, ya que se producen en el contexto del trabajo y durante el tiempo en que el trabajador se encuentra en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
2 ¿Qué es necesario para prevenir las enfermedades cardiovasculares tan habituales en los conductores profesionales?
Cod: 309
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo el ejercicio físico, sino también una dieta saludable y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, controlar el estrés y mantener un peso adecuado. Sin embargo, el ejercicio físico es una de las medidas más importantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Además, el ejercicio físico también ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, lo que puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular.
Comunes: Objetivo 3.1
3 ¿Qué posición corresponde a la ocupación de conductor de transporte urbano y por carretera, respecto del conjunto de ocupaciones profesionales, por razón del número de accidentes mortales sufridos?
Cod: 345
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es primera porque los conductores de transporte urbano y por carretera tienen una tasa de accidentes mortales más alta que cualquier otra ocupación profesional en España. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2019, el sector del transporte y almacenamiento fue el que registró el mayor número de accidentes mortales en el trabajo, con un total de 91 fallecidos, de los cuales 54 eran conductores de vehículos de transporte por carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte urbano y por carretera estén bien formados y capacitados para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
4 ¿Qué podemos decir de las lesiones traumáticas?
Cod: 370
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las lesiones traumáticas pueden tener diferentes características y efectos en el cuerpo humano, por lo que es posible que todas las respuestas anteriores sean correctas. Algunas de las posibles respuestas correctas podrían incluir:- Las lesiones traumáticas pueden ser causadas por un impacto físico, como un golpe o una caída.
- Las lesiones traumáticas pueden afectar diferentes partes del cuerpo, como los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos, los nervios, etc.
- Las lesiones traumáticas pueden tener diferentes grados de gravedad, desde leves hasta graves o incluso mortales.
- Las lesiones traumáticas pueden requerir diferentes tipos de tratamiento
Comunes: Objetivo 3.1
5 Entre los accidentes laborales, sin incluir los de tráfico, ¿cuáles son los que con más frecuencia tienen resultado de muerte?
Cod: 510
Norma: Sin referencia
Los atropellos son una de las principales causas de accidentes laborales mortales debido a que los trabajadores pueden ser golpeados por vehículos en el lugar de trabajo, especialmente en áreas de carga y descarga. Las caídas de personas a distinto nivel también son una causa común de accidentes mortales en el lugar de trabajo, ya que los trabajadores pueden caer desde alturas como escaleras, andamios o techos. Ambos tipos de accidentes pueden ser prevenidos mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas, como el uso de equipos de protección personal y la formación de los trabajadores en prácticas seguras en el lugar de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
6 Es una obligación de prevención del trabajador:
Cod: 571
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta a la pregunta "Es una obligación de prevención del trabajador:" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es "respetar los métodos de trabajo" porque los métodos de trabajo son diseñados y establecidos por los empleadores para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de sus tareas. Al respetar los métodos de trabajo, los trabajadores están cumpliendo con su obligación de prevenir riesgos laborales y contribuyendo a mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable. Además, el respeto a los métodos de trabajo también ayuda a prevenir accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
7 La caída de los objetos al manipularlos puede venir derivada de:
Cod: 592
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la situación específica. Sin embargo, en el contexto del examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, es posible que la respuesta "un apilamiento incorrecto" se considere correcta porque es una de las causas más comunes de caídas de objetos durante la manipulación. Un apilamiento incorrecto puede hacer que los objetos se desequilibren y caigan, lo que puede ser peligroso para el trabajador y para otras personas cercanas. Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén capacitados para apilar y manipular objetos de manera segura para evitar accidentes y lesiones.
Comunes: Objetivo 3.1
8 La fatiga y el estrés en la actividad del transporte se produce por:
Cod: 611
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque tanto la fatiga como el estrés pueden ser causados por varios factores relacionados con la actividad del transporte, como la falta de descanso adecuado, la presión por cumplir plazos de entrega, el tráfico intenso, las condiciones climáticas adversas, entre otros. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son posibles causas de fatiga y estrés en el transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
9 La exposición a sustancias tóxicas entre los trabajadores del transporte suele ser consecuencia:
Cod: 666
Norma: Sin referencia
La exposición a sustancias tóxicas puede ocurrir en diferentes situaciones en el transporte, como la carga y descarga de mercancías, la limpieza de vehículos o el transporte de productos peligrosos. Sin embargo, la respuesta correcta se refiere específicamente a la manipulación del producto sin utilizar los equipos de protección adecuados, lo que aumenta el riesgo de inhalación, ingestión o contacto con sustancias tóxicas. Es importante que los trabajadores del transporte estén capacitados y equipados con los elementos de protección personal necesarios para minimizar los riesgos de exposición a sustancias tóxicas.
Comunes: Objetivo 3.1
10 Las descargas eléctricas en trabajadores del sector del transporte pueden venir derivadas de:
Cod: 667
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque las descargas eléctricas en trabajadores del sector del transporte pueden derivarse de varias fuentes, como la manipulación de cables eléctricos, la carga y descarga de baterías, el uso de herramientas eléctricas, la exposición a líneas eléctricas aéreas y subterráneas, y la falta de mantenimiento adecuado de los vehículos. Por lo tanto, todas las opciones son correctas y pueden ser una fuente potencial de descargas eléctricas en el sector del transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
11 Las causas de los incendios en los vehículos suelen estar relacionadas con:
Cod: 669
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque las causas de los incendios en los vehículos pueden estar relacionadas con varios factores, como problemas eléctricos, fugas de combustible, sobrecalentamiento del motor, mal mantenimiento, etc. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son posibles causas de incendios en los vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
12 Las estadísticas muestran que, con relación a la situación de hace 30 años, en España el número de muertos en accidente de tráfico:
Cod: 681
Norma: Sin referencia
La disminución del número de muertos en accidentes de tráfico en España se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:1. Mejoras en la infraestructura vial: En las últimas décadas, se han llevado a cabo importantes inversiones en la construcción y mejora de carreteras y autopistas, lo que ha contribuido a reducir el número de accidentes.2. Mayor conciencia sobre la seguridad vial: La sociedad española ha tomado conciencia de la importancia de la seguridad vial y se han llevado a cabo campañas de concienciación y educación para fomentar el respeto a las normas de tráfico y la responsabilidad al volante.3. Mejoras en la seguridad de los vehículos: Los vehículos modernos están equipados con sistemas de seguridad avanzados, como airbags, frenos ABS y control de
Comunes: Objetivo 3.1
13 Las leyes vigentes consideran accidente de trabajo a:
Cod: 691
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta es correcta porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España establece que cualquier lesión corporal que sufra un trabajador durante el desempeño de su trabajo se considera un accidente laboral, independientemente de la gravedad de la lesión o de la causa que la haya provocado. Esto incluye tanto lesiones físicas como psicológicas, y puede ocurrir tanto en el lugar de trabajo como en cualquier otro lugar donde el trabajador esté realizando tareas relacionadas con su trabajo. Es importante que los empleadores tomen medidas para prevenir accidentes laborales y proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.
Comunes: Objetivo 3.1
14 ¿Cuáles son los accidentes de tráfico más frecuentes?
Cod: 722
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las colisiones entre vehículos son los accidentes de tráfico más comunes y representan la mayoría de los accidentes de tráfico en España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019, el 77% de los accidentes de tráfico con víctimas en España fueron colisiones entre vehículos. Además, estos accidentes suelen ser más graves y con mayores consecuencias que otros tipos de accidentes, como atropellos o salidas de la vía. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de los riesgos y tomen medidas para prevenir colisiones entre vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
15 Los golpes con herramientas y otros objetos pueden ser consecuencia de:
Cod: 744
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es herramientas defectuosas o desgastadas porque estas herramientas pueden tener bordes afilados, superficies irregulares o partes rotas que pueden causar lesiones al usuario. Además, las herramientas desgastadas pueden ser menos efectivas y requerir más fuerza para su uso, lo que aumenta el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo. Por lo tanto, es importante que las herramientas se mantengan en buen estado y se reemplacen cuando sea necesario para garantizar la seguridad del usuario.
Comunes: Objetivo 3.1
16 Los movimientos rutinarios y repetidos de subir o bajar del vehículo:
Cod: 746
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "pueden causar lesiones en la espalda y las piernas a largo plazo", lo cual es cierto ya que los movimientos repetitivos pueden causar lesiones por esfuerzo repetitivo. La respuesta B es "deben realizarse con precaución y utilizando las técnicas adecuadas para evitar lesiones", lo cual también es cierto ya que es importante tomar medidas preventivas para evitar lesiones al subir y bajar del vehículo. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Comunes: Objetivo 3.1
17 Como medida de prevención, debe evitarse mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos porque…
Cod: 789
Norma: Sin referencia
Porque al mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos, se reciben las vibraciones del vehículo que pueden causar daño a los tejidos blandos del brazo y favorecer lesiones como tendinitis, artritis, etc. Además, esta postura puede provocar una mala circulación sanguínea en el brazo y aumentar el riesgo de fatiga muscular y dolor. Por lo tanto, es importante evitar mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos para prevenir lesiones y mantener una postura adecuada mientras se conduce.
Comunes: Objetivo 3.1
18 En las estadísticas de accidentes de tráfico, el índice de mortalidad hace referencia al número:
Cod: 932
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de fallecidos respecto del número de kilómetros recorridos porque el índice de mortalidad en las estadísticas de accidentes de tráfico se refiere a la proporción de personas que han fallecido en relación con la cantidad de kilómetros recorridos por los vehículos. Esta medida es importante para evaluar la seguridad vial y para tomar medidas preventivas para reducir el número de accidentes y fallecidos en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
19 El transporte por carretera es una actividad productiva caracterizada por el trabajo:
Cod: 969
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "intenso y continuo", lo cual es cierto ya que el transporte por carretera implica largas horas de conducción y trabajo constante para cumplir con los plazos de entrega y las demandas de los clientes. La respuesta C es "en equipo", lo cual también es cierto ya que el transporte por carretera a menudo implica trabajar en equipo con otros conductores, despachadores y personal de logística para garantizar que los envíos se entreguen de manera segura y eficiente. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y completan la descripción de la actividad productiva del transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
20 Señale el medio de transporte con una siniestralidad más baja.
Cod: 1033
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente el autobús. La siniestralidad de un medio de transporte depende de varios factores, como el número de accidentes, la gravedad de los mismos y el número de personas que utilizan ese medio de transporte. En general, se considera que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro, seguido del ferrocarril y luego del autobús. Sin embargo, esto puede variar según el país y las circunstancias específicas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la respuesta correcta puede variar según el contexto.
Comunes: Objetivo 3.1
21 En las estadísticas de accidentes de trabajo se observa que la incidencia y gravedad de los accidentes en el sector del transporte es:
Cod: 1059
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el sector del transporte implica una serie de riesgos específicos, como la conducción de vehículos pesados, la carga y descarga de mercancías, la exposición a condiciones climáticas adversas, entre otros. Estos riesgos pueden aumentar la probabilidad de sufrir accidentes laborales y, por lo tanto, la incidencia y gravedad de los mismos en el sector del transporte es superior a la media del total de actividades. Además, el transporte es una actividad esencial para la economía y la sociedad, lo que implica una mayor presión para cumplir con los plazos y objetivos, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
22 En los últimos años, el mayor número de conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico conducían o viajaban en:
Cod: 1077
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es turismos porque son el tipo de vehículo más común en las carreteras y, por lo tanto, hay más probabilidades de que estén involucrados en accidentes de tráfico. Además, los turismos suelen ser más pequeños y menos seguros que otros vehículos, como camiones o autobuses, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
23 Para prevenir enfermedades cardiovasculares es muy recomendable:
Cod: 1161
Norma: Sin referencia
El ejercicio físico habitual es muy recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares porque ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, el ejercicio físico también ayuda a controlar el peso corporal y a reducir el estrés, factores que también pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Comunes: Objetivo 3.1
24 Entre las siguientes afirmaciones referidas a los conductores profesionales, señale la que considere incorrecta.
Cod: 1275
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta porque los conductores profesionales tienen un grado de siniestralidad más bajo que los conductores no profesionales debido a su formación y experiencia en la conducción.
Comunes: Objetivo 3.1
25 Señale las enfermedades que son consideradas enfermedades profesionales de la rama del transporte terrestre:
Cod: 1279
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque existen varias enfermedades que son consideradas enfermedades profesionales en la rama del transporte terrestre, y no se puede seleccionar una única respuesta. Algunas de estas enfermedades pueden incluir trastornos musculoesqueléticos, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos y trastornos del sueño, entre otros. Es importante que los conductores estén informados sobre estas enfermedades y tomen medidas preventivas para evitar su desarrollo.
Comunes: Objetivo 3.1
26 Un tipo de accidente laboral que aparece en el sector del transporte son los atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar. Entre las causas de este tipo de accidente se encuentra:
Cod: 1412
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque los atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar pueden ser causados por varios factores, como la falta de visibilidad, la falta de señalización adecuada, la falta de capacitación del conductor o del personal que maneja la maquinaria, la fatiga, la distracción, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas que se ofrecen como opciones pueden ser factores que contribuyen a este tipo de accidente laboral.
Comunes: Objetivo 3.1
27 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte por carretera, ¿cuál es el más habitual entre los no mortales?
Cod: 1496
Norma: Sin referencia
Los sobreesfuerzos son la respuesta correcta porque son la causa más común de lesiones no mortales en el sector del transporte por carretera. Los conductores de camiones y autobuses a menudo tienen que cargar y descargar mercancías pesadas, lo que puede causar lesiones en la espalda, los hombros y las extremidades. Además, pasar largas horas sentado al volante puede causar problemas de circulación y dolores musculares. Por lo tanto, es importante que los conductores tomen medidas para prevenir lesiones, como hacer ejercicios de estiramiento y levantar objetos de manera segura.
Comunes: Objetivo 3.1
28 ¿Cuál es el accidente de trabajo más habitual en el sector del transporte por carretera?
Cod: 1497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la época en la que se realizó el examen. Sin embargo, es cierto que los sobreesfuerzos son una de las causas más comunes de accidentes laborales en el sector del transporte por carretera. Esto se debe a que los conductores suelen pasar muchas horas sentados al volante, lo que puede provocar dolores de espalda, cuello y hombros, así como lesiones musculares y articulares. Además, el manejo de cargas pesadas y la realización de maniobras bruscas también pueden aumentar el riesgo de sufrir sobreesfuerzos y lesiones. Por lo tanto, es importante que los conductores adopten medidas preventivas, como hacer pausas regulares, realizar ejercicios de estiramiento y utilizar equipos de protección adecuados
Comunes: Objetivo 3.1
29 En relación con las causas de los accidentes, la mayoría de estos:
Cod: 1500
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los accidentes suelen ser el resultado de una combinación de factores, como errores humanos, fallos mecánicos, condiciones climáticas adversas, falta de capacitación, entre otros. Por lo tanto, no se puede atribuir la responsabilidad de un accidente a una sola causa, sino que es necesario analizar todas las circunstancias que lo rodean para comprender por qué ocurrió y cómo prevenirlo en el futuro.
Comunes: Objetivo 3.1
30 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1536
Norma: Sin referencia
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como accidentes con forma no traumática porque no son causadas por un evento traumático o violento, sino por factores como el estrés, la falta de ejercicio, la mala alimentación, el tabaquismo, entre otros. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona, incluyendo a los trabajadores del sector del transporte, y pueden ser causantes de incapacidades laborales o incluso de fallecimientos. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del sector del transporte estén informados y tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Comunes: Objetivo 3.1
31 ¿Qué tipo de accidentes de trabajo tienen mayor gravedad por su repercusión sobre la salud del trabajador?
Cod: 1539
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Los accidentes con forma no traumática". En realidad, no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la gravedad de un accidente de trabajo depende de muchos factores, como la naturaleza del trabajo, el tipo de accidente, la edad y la salud del trabajador, entre otros. Algunos ejemplos de accidentes de trabajo que pueden tener una mayor gravedad por su repercusión sobre la salud del trabajador son los accidentes que implican exposición a sustancias tóxicas, radiaciones, ruido excesivo, vibraciones, movimientos repetitivos, estrés laboral, etc. Por lo tanto, es importante que los trabajadores y las empresas adopten medidas preventivas para evitar o reducir los riesgos laborales y proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
Comunes: Objetivo 3.1
32 Los accidentes in itinere son aquellos que:
Cod: 1582
Norma: Sin referencia
Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren durante el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo, es decir, en el camino que el trabajador realiza desde su domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa. Estos accidentes están considerados como accidentes laborales, ya que se producen en el contexto del trabajo y durante el tiempo en el que el trabajador se desplaza para realizar su actividad laboral. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los accidentes in itinere son aquellos que ocurren en los desplazamientos de ida y vuelta al lugar de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
33 Para que se considere accidente de trabajo, este debe tener lugar:
Cod: 1583
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es en el lugar de trabajo o "in itinere" porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España establece que un accidente de trabajo es aquel que sufre el trabajador durante el tiempo y lugar de trabajo, así como en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Es decir, si un trabajador sufre un accidente en el camino hacia o desde su lugar de trabajo, también se considera un accidente laboral. Esto se debe a que el trabajador se encuentra en una situación de riesgo derivada de su actividad laboral, aunque no esté en el lugar físico de trabajo en ese momento.
Comunes: Objetivo 3.1
34 Las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo:
Cod: 1584
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta a esta pregunta es que las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo son consideradas accidente de trabajo porque se considera que el accidente ha sido el factor desencadenante de la agravación de la enfermedad preexistente. En otras palabras, el accidente ha sido la causa directa de la agravación de la enfermedad, por lo que se considera que el trabajador ha sufrido un accidente de trabajo y tiene derecho a las prestaciones correspondientes. Esto está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la normativa que regula el sistema de Seguridad Social en España.
Comunes: Objetivo 3.1
35 ¿Es el transporte una actividad de riesgo?
Cod: 1585
Norma: Sin referencia
El transporte es una actividad de riesgo porque implica la movilización de personas y mercancías en vehículos que pueden sufrir accidentes, averías o situaciones imprevistas en la carretera. Además, los conductores y trabajadores del transporte están expuestos a situaciones de estrés, fatiga y presión para cumplir con los plazos y horarios establecidos, lo que aumenta el riesgo de accidentes y errores humanos. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte estén formados y capacitados para prevenir y gestionar situaciones de riesgo en su trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
36 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Cod: 1586
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como resultado directo del trabajo realizado por una persona. Estas enfermedades pueden ser causadas por la exposición a sustancias químicas, radiación, ruido, vibraciones, movimientos repetitivos, entre otros factores relacionados con el trabajo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las enfermedades profesionales son aquellas contraídas como consecuencia del trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
37 Para ser considerado legalmente un accidente de trabajo:
Cod: 1588
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es que se debe producir una lesión corporal porque según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, un accidente de trabajo se define como "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena". Por lo tanto, para que un accidente sea considerado legalmente como tal, es necesario que se produzca una lesión corporal en el trabajador.
Comunes: Objetivo 3.1
38 ¿Cuál de las siguientes respuestas no es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1589
Norma: Sin referencia
Es difícil determinar la razón exacta por la cual se incluyó la respuesta "pancreatitis" como incorrecta en el examen del CAP, ya que no parece estar relacionada directamente con la actividad del transporte. Es posible que se haya incluido como una distracción o para evaluar la capacidad de los candidatos para identificar respuestas irrelevantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el examen del CAP se centra en evaluar los conocimientos y habilidades necesarios para realizar de manera segura y eficiente la actividad del transporte, por lo que las respuestas correctas y incorrectas deberían estar relacionadas con los riesgos y desafíos específicos de esta actividad.
Comunes: Objetivo 3.1
39 ¿Cuál de los siguientes no es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1591
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta y no tiene sentido. Los riesgos principales de la actividad del transporte incluyen accidentes de tráfico, fatiga, estrés, exposición a sustancias peligrosas, lesiones musculoesqueléticas, entre otros. Los problemas estomacales no están relacionados con la actividad del transporte y no son un riesgo principal. La respuesta correcta a esta pregunta dependerá de las opciones que se presenten en el examen.
Comunes: Objetivo 3.1
40 ¿Cuál de los siguientes es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1592
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Accidentes de tráfico" porque el transporte implica la conducción de vehículos en carreteras y autopistas, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Los conductores de vehículos de transporte deben estar capacitados para manejar situaciones de emergencia y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Además, el transporte de mercancías peligrosas o de gran tamaño puede aumentar aún más el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte estén bien capacitados y cumplan con las normas de seguridad para minimizar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
41 ¿Constituye un riesgo asociado en la actividad del transporte el trabajar a contrarreloj y la urgencia de los servicios?
Cod: 1593
Norma: Sin referencia
Trabajar a contrarreloj y bajo la urgencia de los servicios puede generar una presión y estrés en el conductor, lo que puede afectar su capacidad de atención y aumentar la fatiga. La fatiga y el estrés son factores que pueden disminuir la capacidad de reacción del conductor ante situaciones imprevistas en la carretera, aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte estén conscientes de estos riesgos y tomen medidas para evitar trabajar bajo estas condiciones.
Comunes: Objetivo 3.1
42 En comparación con el resto de vehículos, ¿qué nivel de gravedad alcanzan los accidentes de tráfico en los que intervienen autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías?
Cod: 1601
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los accidentes de tráfico en los que intervienen autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías son más graves que los que involucran a otros vehículos debido a su tamaño y peso. Estos vehículos son más grandes y pesados que la mayoría de los otros vehículos en la carretera, lo que significa que pueden causar más daño en caso de un accidente. Además, estos vehículos a menudo transportan cargas pesadas, lo que puede aumentar aún más el riesgo de daño en caso de un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de estos vehículos estén especialmente capacitados y tomen precauciones adicionales para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
43 En el transporte de personas por carretera, ¿qué porcentaje de las víctimas de accidente son pasajeros de autobús?
Cod: 1604
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, en general, los autobuses son vehículos más seguros que otros medios de transporte por carretera. Los autobuses están diseñados para cumplir con altos estándares de seguridad y están equipados con sistemas de seguridad avanzados, como cinturones de seguridad, sistemas de frenado antibloqueo y sistemas de control de estabilidad. Además, los conductores de autobuses están altamente capacitados y deben cumplir con estrictas regulaciones de seguridad. Todo esto hace que los accidentes de autobús sean relativamente raros y, cuando ocurren, el número de víctimas suele ser bajo en comparación con otros tipos de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
44 La prevención de riesgos en el transporte es una obligación:
Cod: 1606
Norma: Ley 31/1995 14; Ley 31/1995 29
La prevención de riesgos en el transporte es una obligación tanto del empresario como del trabajador porque ambos tienen responsabilidades en la seguridad en el trabajo. El empresario debe proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, y tomar medidas para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. El trabajador, por su parte, debe cumplir con las normas de seguridad establecidas por el empleador y tomar medidas para proteger su propia seguridad y la de los demás. En resumen, la prevención de riesgos en el transporte es una responsabilidad compartida entre el empleador y el trabajador.
Comunes: Objetivo 3.1
45 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del trabajador?
Cod: 1609
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta es "Respetar los métodos de trabajo" porque es una obligación del trabajador seguir las instrucciones y procedimientos de seguridad establecidos por la empresa para prevenir accidentes laborales y garantizar un ambiente de trabajo seguro. Además, el trabajador debe colaborar activamente en la prevención de riesgos laborales y cumplir con las normas de seguridad establecidas por la empresa.
Comunes: Objetivo 3.1
46 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del trabajador?
Cod: 1610
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta es utilizar los equipos de protección porque es una obligación del trabajador según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. Los trabajadores tienen la responsabilidad de utilizar los equipos de protección personal proporcionados por la empresa para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Además, el incumplimiento de esta obligación puede ser sancionado por la empresa y las autoridades competentes.
Comunes: Objetivo 3.1
47 ¿Dónde se aplica peor la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el conjunto de las empresas españolas de transporte por carretera?
Cod: 1612
Norma: Sin referencia
La normativa sobre prevención de riesgos laborales en España es aplicable a todas las empresas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, las empresas más pequeñas, con menos de 5 trabajadores, suelen tener menos recursos y menos conocimiento sobre la normativa, lo que puede dificultar su cumplimiento. Además, estas empresas suelen tener menos presión por parte de los trabajadores y de los clientes para cumplir con la normativa, lo que puede llevar a una menor atención a la prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, es más probable que se aplique peor la normativa en estas empresas que en las más grandes y con más recursos.
Comunes: Objetivo 3.1
48 Además de otras consecuencias, ¿qué provocan los accidentes laborales?
Cod: 1613
Norma: Sin referencia
Los accidentes laborales pueden provocar una serie de consecuencias negativas, como lesiones y daños a la salud de los trabajadores, pérdida de productividad, interrupción de la producción, costos de compensación y seguros, y posibles sanciones legales. Todo esto puede resultar en un gran coste económico para la empresa y la sociedad en general. Por lo tanto, es importante prevenir los accidentes laborales y promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Comunes: Objetivo 3.1
49 El transporte por carretera es una actividad productiva caracterizada por:
Cod: 1630
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la interpretación del examinador. Sin embargo, una posible explicación para la respuesta "ser un trabajo a ritmos acelerados" es que el transporte por carretera implica cumplir con plazos y horarios establecidos para la entrega de mercancías o el transporte de pasajeros. Además, los conductores de vehículos de transporte por carretera suelen trabajar largas horas y en condiciones de presión para cumplir con los tiempos de entrega y mantener la eficiencia en la operación. Por lo tanto, se considera que el transporte por carretera es una actividad productiva caracterizada por un ritmo acelerado de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
50 ¿Es cierto que el transporte por carretera está sometido a excesos de responsabilidad y a múltiples circunstancias adversas?
Cod: 1631
Norma: Sin referencia
Porque el transporte por carretera implica la responsabilidad de transportar personas o mercancías de un lugar a otro de manera segura y eficiente, lo que conlleva una gran responsabilidad y una serie de circunstancias adversas que pueden surgir en el camino, como accidentes, condiciones climáticas adversas, problemas mecánicos, entre otros. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para enfrentar estas situaciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el transporte.