Comunes / Objetivo 2.1: Test CAP Mercancías – 7
Comunes: Objetivo 2.1
1 ¿Cuáles son los objetivos que establece la normativa sobre cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera?
Cod: 3473
Norma: Directiva 2003/59/CE Considerandos
Comunes: Objetivo 2.1
2 ¿Cuántas veces se podrá interrumpir, para llevar a cabo otras actividades, el período de descanso diario normal cuando se acompañe un vehículo transportado por trasbordador o tren?
Cod: 3564
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 9
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Cuánto tiempo deberá ser capaz de mantener los datos almacenados la memoria del tacógrafo digital?
Cod: 3577
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.12
Comunes: Objetivo 2.1
4 ¿En qué modalidades puede obtenerse el certificado de aptitud profesional de conductores acreditativo de la cualificación inicial?
Cod: 3633
Norma: RD 284/2021 Art. 4
Comunes: Objetivo 2.1
5 ¿En qué consiste la modalidad acelerada de obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial del conductor?
Cod: 3657
Norma: RD 284/2021 Art. 6
Comunes: Objetivo 2.1
6 ¿Es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad acelerada?
Cod: 3689
Norma: RD 284/2021 Art. 6
Comunes: Objetivo 2.1
7 ¿Es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad ordinaria?
Cod: 3690
Norma: RD 284/2021 Art. 5
Comunes: Objetivo 2.1
8 El certificado de aptitud profesional es necesario para conducir alguno de los siguientes autobuses o autocares:
Cod: 3711
Norma: RD 284/2021 Art. 2
El certificado de aptitud profesional (CAP) es necesario para conducir autobuses o autocares cuya velocidad máxima autorizada supere los 45 kilómetros por hora, ya que estos vehículos se consideran de transporte de pasajeros y requieren de un conductor con una formación específica en seguridad vial, conducción eficiente, normativa de transporte y primeros auxilios, entre otros aspectos. Además, el CAP es obligatorio para los conductores profesionales que realizan transporte de mercancías peligrosas o transporte de viajeros en servicios regulares o discrecionales de ámbito nacional o internacional. De esta manera, se garantiza la seguridad de los pasajeros y se reduce el riesgo de accidentes en carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
9 La hoja de registro es el documento donde:
Cod: 4095
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV
Comunes: Objetivo 2.1
10 El nombre y los apellidos del conductor:
Cod: 4106
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.d)
Comunes: Objetivo 2.1
11 ¿Existe una zona en el disco-diagrama u hoja de registro del tacógrafo analógico donde anotar los kilómetros que marca el contador del vehículo al principio y al final de la utilización del disco?
Cod: 4109
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.d)
Comunes: Objetivo 2.1
12 La marca de homologación de la hoja de registro utilizada en tacógrafos analógicos es:
Cod: 4112
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
Comunes: Objetivo 2.1
13 Los discos-diagrama de tacógrafo analógico tienen que llevar impreso:
Cod: 4114
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
Comunes: Objetivo 2.1
14 ¿Cómo se diferencian los registros de las actividades del conductor en el disco-diagrama u hoja de registro?
Cod: 4126
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.c).4
Comunes: Objetivo 2.1
15 Según la normativa laboral española, ¿en qué consiste el tiempo de presencia de los conductores profesionales?
Cod: 4128
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
Comunes: Objetivo 2.1
16 Según la normativa española, cuando un conductor acompaña a un vehículo en un transbordador, el tiempo empleado está considerado como:
Cod: 4129
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
Comunes: Objetivo 2.1
17 El tiempo de espera en una frontera de un vehículo, ¿qué tipo de tiempo es considerado por la normativa laboral española de cara al conductor profesional?
Cod: 4130
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
Comunes: Objetivo 2.1
18 Utilizar una tarjeta de conductor obtenida con documentos falsos, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 4135
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.8
La respuesta correcta es Falseamiento de documentos porque utilizar una tarjeta de conductor obtenida con documentos falsos es una acción ilegal y constituye un delito de falsificación de documentos. La falsificación de documentos es un delito que se castiga con penas de prisión y multas, y puede tener graves consecuencias para la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que los conductores tengan en cuenta que utilizar documentos falsos para obtener una tarjeta de conductor es una infracción grave y puede tener consecuencias legales y administrativas.
Comunes: Objetivo 2.1
19 La no presentación a los agentes de control de todos los discos utilizados por un conductor en los 28 días anteriores, ¿supone cometer alguna infracción?
Cod: 4137
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.35
Comunes: Objetivo 2.1
20 ¿Dónde se registra la velocidad en un disco-diagrama u hoja de registro?
Cod: 4172
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.c).3
Comunes: Objetivo 2.1
21 El tacógrafo digital funciona correctamente desde:
Cod: 4174
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, V.1
Comunes: Objetivo 2.1
22 ¿Cuántas ranuras para inserción de tarjeta tiene el tacógrafo digital?
Cod: 4182
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.1
Comunes: Objetivo 2.1
23 ¿Cómo se refleja el modo de funcionamiento del tacógrafo digital en la pantalla?
Cod: 4190
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, Apéndice 3.1
Comunes: Objetivo 2.1
24 ¿En qué modo de funcionamiento estará un tacógrafo digital si tiene dos tarjetas de conductor insertadas?
Cod: 4192
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
El tacógrafo digital tiene diferentes modos de funcionamiento, uno de ellos es el modo operativo, que es el modo en el que se encuentra cuando se insertan dos tarjetas de conductor. En este modo, el tacógrafo registra la actividad de ambos conductores y almacena la información en la memoria del dispositivo. Esto es útil en situaciones en las que dos conductores se turnan para conducir un mismo vehículo, como en el caso de un viaje largo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el tacógrafo digital estará en modo operativo si tiene dos tarjetas de conductor insertadas.
Comunes: Objetivo 2.1
25 ¿Cambia el modo de funcionamiento del tacógrafo digital dependiendo de las tarjetas que tenga insertadas?
Cod: 4195
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
La respuesta correcta es sí porque el tacógrafo digital funciona de manera diferente dependiendo de la tarjeta que se inserte en él. Por ejemplo, si se inserta la tarjeta del conductor, el tacógrafo registrará la actividad del conductor, mientras que si se inserta la tarjeta de la empresa, el tacógrafo registrará la actividad del vehículo. Además, existen diferentes tipos de tarjetas, como las de control de empresa, las de control de taller, las de control de agente de transporte, entre otras, que permiten diferentes funciones y configuraciones del tacógrafo. Por lo tanto, es importante conocer las diferentes tarjetas y su función para utilizar correctamente el tacógrafo digital.
Comunes: Objetivo 2.1
26 ¿De qué forma se identifica un usuario en el tacógrafo digital?
Cod: 4196
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.1
Comunes: Objetivo 2.1
27 ¿Qué ocurre cuando la memoria del tacógrafo digital se llena?
Cod: 4209
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.12.3
Comunes: Objetivo 2.1
28 Los datos registrados en una tarjeta de conductor se pueden descargar:
Cod: 4271
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, IV.2
Comunes: Objetivo 2.1
29 Un vehículo que traslada una exposición móvil de finalidad educativa, acondicionado para ello, está:
Cod: 5389
Norma: RD 640/2007 Art. 2.j
Comunes: Objetivo 2.1
30 Un vehículo que realiza transporte privado complementario y lleva maquinaria que utiliza el conductor en el ejercicio de su profesión está:
Cod: 5392
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 3
Comunes: Objetivo 2.1
31 Un vehículo utilizado para el transporte no comercial de ayuda humanitaria está:
Cod: 5396
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.d
Comunes: Objetivo 2.1
32 ¿Qué se pretende mejorar con la formación obligatoria de los conductores, adicional a la del permiso de conducir?
Cod: 5401
Norma: Directiva 2003/59/CE Considerandos
Comunes: Objetivo 2.1
33 ¿Qué pretende la formación continua de los conductores profesionales?
Cod: 5405
Norma: RD 284/2021 Art. 7
Comunes: Objetivo 2.1
34 ¿Necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de vehículos de bomberos?
Cod: 5411
Norma: RD 284/2021 Art. 2
Comunes: Objetivo 2.1
35 No necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de vehículos cuya velocidad máxima sea:
Cod: 5412
Norma: RD 284/2021 Art. 2
Comunes: Objetivo 2.1
36 ¿Cómo puede un conductor conseguir el certificado de aptitud profesional que acredite su cualificación inicial?
Cod: 5413
Norma: RD 284/2021 Art. 4
Comunes: Objetivo 2.1
37 Una vez finalizado el curso de cualificación inicial, ¿cuánto tiempo tienen los aspirantes para presentarse al examen del certificado de aptitud profesional?
Cod: 5421
Norma: RD 284/2021 Art. 16.1
Comunes: Objetivo 2.1
38 ¿Dónde pueden presentarse al examen los conductores que aspiren a obtener el certificado de aptitud profesional?
Cod: 5422
Norma: RD 284/2021 Art. 18
Comunes: Objetivo 2.1
39 ¿Cuántas veces al año deberán convocarse exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional?
Cod: 5427
Norma: RD 284/2021 Art. 17
Comunes: Objetivo 2.1
40 ¿Cuál será el período mínimo de descanso semanal normal?
Cod: 5835
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Cuál es el mínimo de horas consecutivas de descanso semanal?
Cod: 5836
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8
Comunes: Objetivo 2.1
42 De las siguientes acciones, ¿cuál se considera una infracción en un tacógrafo analógico?
Cod: 5840
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.22 y 140.35.
Comunes: Objetivo 2.1
43 Utilizar hojas de registro no homologadas se considera una falta:
Cod: 5844
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.11
Comunes: Objetivo 2.1
44 Un exceso de conducción considerado como leve, ¿puede ser motivo de inmovilización del vehículo?
Cod: 5845
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 2.1
45 Para conducir un vehículo para el que sea necesario el permiso de la clase C1, ¿se precisa estar en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 5849
Norma: RD 284/2021 Art. 1
Comunes: Objetivo 2.1
46 Cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo, ¿a qué concepto corresponde?
Cod: 6120
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.f
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿La minoración de los tiempos de descanso puede dar lugar a una inmovilización?
Cod: 6305
Norma: RD 1211/1990 Art. 202
La minoración de los tiempos de descanso puede dar lugar a una inmovilización porque los conductores necesitan descansar para mantener su capacidad de conducción segura y evitar la fatiga. Si los tiempos de descanso se reducen, los conductores pueden estar más cansados y tener más dificultades para mantener la atención y la concentración en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la ley establece unos tiempos mínimos de descanso que deben respetarse para garantizar la seguridad vial y el bienestar de los conductores. Si se incumplen estos tiempos, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo y sancionar al conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
48 ¿Cuál de las siguientes infracciones no es motivo de inmovilización del vehículo?
Cod: 6321
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 2.1
49 Si un vehículo está provisto de tacógrafo digital, ¿qué es obligatorio llevar a bordo?
Cod: 6324
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 33.1
Comunes: Objetivo 2.1
50 ¿Dónde debe solicitar el conductor su tarjeta para tacógrafo digital?
Cod: 6338
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 4