Comunes / Objetivo 2.1: Test CAP Mercancías – 6
Comunes: Objetivo 2.1
1 ¿Un tacógrafo puede estar homologado por cualquier Estado?
Cod: 1544
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 12
Comunes: Objetivo 2.1
2 Un autocar que transporta bomberos a otro Estado para ayudar en tareas de salvamento en un terremoto está:
Cod: 1745
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Qué vehículo está exento de usar el tacógrafo?
Cod: 1747
Norma: RD 640/2007 Art. 2.l
Comunes: Objetivo 2.1
4 Un autocar de más de 9 plazas que realiza una línea regular de viajeros de 120 km de recorrido está:
Cod: 1749
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.a
Comunes: Objetivo 2.1
5 ¿Qué vehículo está exento de usar tacógrafo en todo caso?
Cod: 1750
Norma: RD 640/2007 Art. 2.o
Comunes: Objetivo 2.1
6 ¿Puede una empresa de transporte remunerar a sus trabajadores en función del volumen de las mercancías transportadas?
Cod: 1759
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 10.1
Comunes: Objetivo 2.1
7 ¿Puede una empresa de transporte conceder primas a sus trabajadores en función del volumen de las mercancías transportadas?
Cod: 1761
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 10.1
Comunes: Objetivo 2.1
8 ¿Están las empresas obligadas a realizar controles a sus trabajadores en materia de tiempos de conducción y descanso?
Cod: 1765
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 10.2
Comunes: Objetivo 2.1
9 ¿Está obligado el conductor a presentar las pruebas que le haya suministrado la Administración respecto de infracciones de las normas sobre tiempos de conducción y descanso?
Cod: 1768
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 20.2
Comunes: Objetivo 2.1
10 ¿Pueden las autoridades proceder a la inmovilización de un vehículo por incumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso?
Cod: 1769
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 21
Comunes: Objetivo 2.1
11 ¿En qué vehículos es obligatorio instalar tacógrafo?
Cod: 1774
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 2
Porque la instalación del tacógrafo es obligatoria en vehículos que superen ciertas características y que se dediquen al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, con el fin de controlar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores y garantizar la seguridad vial. Esta medida está regulada por la normativa europea y española en materia de transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
12 Todos los vehículos con más de nueve plazas, incluido el conductor, que realizan transporte de viajeros están obligados a:
Cod: 1776
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 2.1.b
Comunes: Objetivo 2.1
13 ¿Se puede visualizar a través de la pantalla del tacógrafo los datos registrados en la tarjeta de conductor?
Cod: 1778
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.15
Comunes: Objetivo 2.1
14 ¿Se puede saber si un tacógrafo está homologado?
Cod: 1804
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 14
Comunes: Objetivo 2.1
15 ¿Cómo es la marca de homologación que debe tener el tacógrafo?
Cod: 1805
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo II, I.1
Comunes: Objetivo 2.1
16 ¿Qué permite la tarjeta de empresa?
Cod: 1880
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 2
Comunes: Objetivo 2.1
17 ¿Cuándo debe el conductor colocar el disco-diagrama u hoja de registro en el tacógrafo?
Cod: 2785
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
Comunes: Objetivo 2.1
18 En caso de avería, ¿es obligatorio reparar el tacógrafo analógico tan pronto las circunstancias lo permitan?
Cod: 2789
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 37.1
Comunes: Objetivo 2.1
19 En un vehículo equipado con tacógrafo digital, ¿cuándo está obligado a insertar su tarjeta el conductor?
Cod: 2790
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
Comunes: Objetivo 2.1
20 Un conductor que conduce una semana 25 horas, ¿cuántas horas puede conducir, como máximo, la semana siguiente, según la reglamentación social europea?
Cod: 2944
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.2
Comunes: Objetivo 2.1
21 Un conductor que, en una determinada semana, tiene varias horas de conducción en un país no comunitario:
Cod: 2946
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.4
Comunes: Objetivo 2.1
22 ¿Durante cuántos días se puede conducir sin tarjeta de conductor un vehículo equipado con tacógrafo digital?
Cod: 2968
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 29.5
Comunes: Objetivo 2.1
23 ¿Pueden combinarse los pictogramas que aparecen en el tacógrafo digital entre sí?
Cod: 2975
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, Apéndice 3
La respuesta correcta es porque los pictogramas en el tacógrafo digital se combinan para expresar diferentes contenidos, como por ejemplo, el tipo de actividad del conductor (conducción, descanso, trabajo, disponibilidad), el tipo de vehículo utilizado (camión, autobús), y el tipo de tarjeta utilizada (conductor, empresa). Por lo tanto, es posible combinar diferentes pictogramas para expresar diferentes situaciones y actividades del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
24 ¿Es necesario presentar a los agentes de control los discos-diagrama si en ese momento se utiliza un tacógrafo digital?
Cod: 2977
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 36.2
Comunes: Objetivo 2.1
25 ¿Qué tipos de tiempos establece la normativa laboral española para los conductores profesionales?
Cod: 2978
Norma: RD 1561/1995 Art. 8
La normativa laboral española establece dos tipos de tiempos para los conductores profesionales: el trabajo efectivo y el tiempo de presencia. El trabajo efectivo se refiere al tiempo que el conductor pasa conduciendo, realizando tareas relacionadas con la conducción o trabajando en la empresa. El tiempo de presencia se refiere al tiempo que el conductor pasa en el vehículo o en la empresa, pero no está realizando tareas relacionadas con la conducción. Ambos tiempos están regulados por la normativa laboral para garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores y de los demás usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
26 El tiempo dedicado por un conductor a limpieza y mantenimiento técnico del vehículo, ¿cómo se considera en normativa laboral española?
Cod: 2981
Norma: RD 1561/1995 Art. 8
Comunes: Objetivo 2.1
27 Según la normativa laboral española, la jornada diaria de los conductores profesionales:
Cod: 2983
Norma: RD 1561/1995 Art. 8
Comunes: Objetivo 2.1
28 Según la normativa laboral española, ¿cómo se computa el tiempo de trabajo si un conductor trabaja en dos empresas?
Cod: 2985
Norma: RD 1561/1995 Art. 10 bis.3
Comunes: Objetivo 2.1
29 ¿Cuánto puede conducir un conductor, como máximo, sin hacer una interrupción, según la reglamentación social europea?
Cod: 2990
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7
Comunes: Objetivo 2.1
30 ¿Cómo se calcula el tiempo de conducción diaria de un conductor, según la reglamentación social europea?
Cod: 2994
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.k
Comunes: Objetivo 2.1
31 ¿Cuántas veces a la semana puede exceder de 9 horas de conducción diaria un conductor, según la reglamentación social europea?
Cod: 2995
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
La reglamentación social europea establece que un conductor no puede exceder de 9 horas de conducción diaria más de dos veces a la semana. Sin embargo, se permite que en dos ocasiones a la semana, el conductor pueda exceder de 9 horas de conducción diaria hasta un máximo de 10 horas. Esto se debe a que se considera que en ciertas situaciones excepcionales, como por ejemplo en caso de retrasos imprevistos o para llegar a un lugar seguro, puede ser necesario que el conductor conduzca durante un período de tiempo ligeramente más largo. Sin embargo, esto solo se permite en un máximo de dos ocasiones a la semana para garantizar la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
32 Según la reglamentación social europea, ¿cómo se calcula la conducción diaria de un conductor si partimos de un descanso semanal?
Cod: 2996
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.k
Comunes: Objetivo 2.1
33 Según la reglamentación social europea y salvo excepciones, ¿puede un conductor iniciar un descanso semanal 7 días después del fin del anterior descanso semanal?
Cod: 3031
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6
Comunes: Objetivo 2.1
34 Según la reglamentación social europea, las recuperaciones del descanso semanal reducido de un conductor:
Cod: 3034
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.7
Comunes: Objetivo 2.1
35 ¿En qué caso debe presentar un conductor un certificado de actividades a los agentes de control?
Cod: 3037
Norma: Reglamento 165/2014 34
Comunes: Objetivo 2.1
36 ¿Quién tiene la responsabilidad administrativa por las infracciones a la normativa de transportes por carretera?
Cod: 3041
Norma: Ley 16/1987 Art. 138.1
Comunes: Objetivo 2.1
37 ¿Qué tipo de infracción es la obstrucción a la actuación de los servicios de inspección cuando imposibilita el ejercicio de sus funciones?
Cod: 3050
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.12
Comunes: Objetivo 2.1
38 La utilización de un tacógrafo no homologado equivale a una infracción de:
Cod: 3054
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.20
Comunes: Objetivo 2.1
39 ¿Quién es el responsable cuando los agentes de control detectan una manipulación del tacógrafo?
Cod: 3058
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
Comunes: Objetivo 2.1
40 En caso de que dos conductores utilicen en régimen de conducción en equipo un tacógrafo que, por fabricación, solo puede usar un conductor, se considerará una infracción:
Cod: 3061
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.33
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Qué caso es equiparable a una infracción de inadecuado funcionamiento del aparato de control analógico o digital?
Cod: 3062
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.33
La respuesta es correcta porque el tacógrafo es un aparato de control analógico o digital que registra la actividad del conductor y del vehículo, incluyendo la velocidad, el tiempo de conducción y los descansos. Si el tacógrafo está averiado, no se puede garantizar que se estén cumpliendo las normas de seguridad vial y de descanso del conductor, lo que puede poner en peligro la seguridad de los demás usuarios de la carretera. Por lo tanto, circular con el tacógrafo averiado en circunstancias no permitidas se considera una infracción de inadecuado funcionamiento del aparato de control analógico o digital.
Comunes: Objetivo 2.1
42 No pasar las revisiones periódicas del tacógrafo es una infracción equiparable:
Cod: 3063
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.34
Comunes: Objetivo 2.1
43 ¿Cuándo se puede levantar una inmovilización que se produjo por no respetar su conductor las pausas reglamentarias?
Cod: 3092
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 2.1
44 ¿Comete alguna infracción un conductor que realiza un descanso semanal de 30 horas y a la semana siguiente uno de 45 horas?
Cod: 3101
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 8.6 ter
Comunes: Objetivo 2.1
45 Un conductor que realiza un descanso semanal de 35 horas y la semana siguiente de 38 horas, ¿comete alguna infracción?
Cod: 3102
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.24
Comunes: Objetivo 2.1
46 Un conductor que realiza un descanso semanal reducido de 21 horas, ¿comete alguna infracción?
Cod: 3103
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.24
Comunes: Objetivo 2.1
47 Un conductor que conduce en un período de conducción diario 10 horas, ¿comete alguna infracción?
Cod: 3105
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
Comunes: Objetivo 2.1
48 ¿Cuál es el período de vigencia de la tarjeta de cualificación de conductor, una vez se ha superado el examen de cualificación inicial del CAP?
Cod: 3371
Norma: RD 284/2021 Art. 20
Comunes: Objetivo 2.1
49 ¿Cuál es la función de la formación continua para la renovación del certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 3395
Norma: RD 284/2021 Art. 7
Comunes: Objetivo 2.1
50 ¿Cuáles son los cuatro modos de funcionamiento que tiene el tacógrafo digital?
Cod: 3456
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3