Comunes / Objetivo 2.1: Test CAP Mercancías – 3
Comunes: Objetivo 2.1
1 ¿Es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad acelerada?
Cod: 3689
Norma: RD 284/2021 Art. 6
La razón por la cual no es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad acelerada es porque el CAP no es un permiso de conducción, sino un certificado que acredita la formación y capacitación del conductor profesional en aspectos como la seguridad vial, la normativa y la conducción eficiente. Por lo tanto, no es necesario tener permiso de conducción para obtener el CAP, aunque sí es necesario tenerlo para poder ejercer como conductor profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
2 ¿Es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad ordinaria?
Cod: 3690
Norma: RD 284/2021 Art. 5
La razón por la cual no es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad ordinaria es porque el CAP no es un permiso de conducción, sino un certificado que acredita la formación y capacitación del conductor profesional en aspectos como la seguridad vial, la normativa y la conducción eficiente. Por lo tanto, no es necesario tener un permiso de conducción para obtener el CAP, aunque sí es necesario tenerlo para poder ejercer como conductor profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Es una infracción no pasar la revisión periódica del tacógrafo?
Cod: 3698
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.34
La revisión periódica del tacógrafo es obligatoria para garantizar su correcto funcionamiento y la precisión de los registros de conducción y descanso del conductor. Si un conductor no pasa la revisión periódica del tacógrafo, puede haber errores en los registros, lo que puede llevar a infracciones de tiempo de conducción y descanso. Estas infracciones pueden poner en peligro la seguridad vial y la salud del conductor y otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, no pasar la revisión periódica del tacógrafo se considera una infracción muy grave y puede resultar en sanciones severas.
Comunes: Objetivo 2.1
4 ¿Qué datos registra, automática o semiautomáticamente, el tacógrafo?
Cod: 3766
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
La respuesta es correcta porque el tacógrafo registra automáticamente o semiautomáticamente varios datos, como la velocidad del vehículo, la distancia recorrida, el tiempo de conducción, el tiempo de descanso, la identificación del conductor, la fecha y hora, y los cambios de actividad. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 2.1
5 ¿Es posible transferir los datos registrados en la memoria del tacógrafo digital a medios externos?
Cod: 4088
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.18
La respuesta es sí porque es posible transferir los datos registrados en la memoria del tacógrafo digital a medios externos como una tarjeta de memoria o un dispositivo USB. Esto se hace mediante un cable de descarga que se conecta al tacógrafo y al dispositivo externo. La transferencia de datos es necesaria para cumplir con las regulaciones de la UE sobre el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales.
Comunes: Objetivo 2.1
6 ¿Es obligatorio que el tacógrafo analógico registre los cortes de alimentación?
Cod: 4094
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, II.7
Porque los cortes de alimentación pueden afectar la precisión de los registros del tacógrafo, lo que puede llevar a errores en la medición del tiempo de conducción y descanso del conductor. Además, la normativa europea exige que los tacógrafos analógicos registren los cortes de alimentación para garantizar la integridad de los datos registrados.
Comunes: Objetivo 2.1
7 La hoja de registro es el documento donde:
Cod: 4095
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV
La hoja de registro es el documento donde se registran los datos del tacógrafo analógico porque este tipo de tacógrafo utiliza una hoja de papel en la que se registran manualmente los tiempos de conducción, descanso y otros datos relevantes del conductor y del vehículo. Esta hoja de registro es obligatoria y debe ser conservada durante un período de al menos un año. En el caso de los tacógrafos digitales, la información se registra en una memoria interna y en una tarjeta de conductor, por lo que no se utiliza la hoja de registro.
Comunes: Objetivo 2.1
8 ¿Con qué otro nombre se conocen los discos-diagrama utilizados en el tacógrafo analógico?
Cod: 4096
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV
Los discos-diagrama son utilizados en el tacógrafo analógico para registrar la actividad del conductor y del vehículo. Estos discos son conocidos como hojas de registro porque en ellas se registran los datos de la actividad del conductor y del vehículo, como la velocidad, el tiempo de conducción y los descansos. Además, estas hojas son utilizadas como prueba en caso de una inspección de tráfico o en un juicio relacionado con un accidente de tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 'hojas de registro'.
Comunes: Objetivo 2.1
9 ¿De qué otra forma se llaman los punzones del tacógrafo analógico que registran los datos en los discos-diagrama?
Cod: 4101
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 2.2 e
Los punzones del tacógrafo analógico son los elementos que marcan los datos en los discos-diagrama, como la velocidad, el tiempo y la distancia recorrida. Estos punzones se llaman dispositivos marcadores porque su función es marcar o registrar los datos en el disco-diagrama. Es importante conocer este término ya que forma parte del vocabulario técnico relacionado con el tacógrafo y su uso es fundamental para el correcto registro de los datos de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
10 El disco-diagrama u hoja de registro del tacógrafo analógico tiene una zona que indica:
Cod: 4103
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.b)
La respuesta es correcta porque el disco-diagrama o hoja de registro del tacógrafo analógico es un dispositivo que registra la velocidad, el tiempo y la distancia recorrida por un vehículo. La zona que indica la velocidad en el disco-diagrama está subdividida en tramos de 20 en 20 km/h por lo menos para permitir una lectura precisa de la velocidad a la que se ha conducido el vehículo en cada momento. Esto es importante para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y de los límites de velocidad establecidos en las carreteras. Además, el registro de la velocidad también es útil para el control de la jornada laboral de los conductores profesionales, ya que permite verificar que han respetado los tiempos de conducción y descanso establecidos por la ley.
Comunes: Objetivo 2.1
11 Los bloques de tiempos de las actividades del conductor:
Cod: 4105
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.d)
Los bloques de tiempos de las actividades del conductor se refieren a las diferentes actividades que realiza el conductor durante su jornada laboral, como conducir, descansar, trabajar en otras tareas, etc. Estos bloques de tiempo deben ser registrados en el disco-diagrama del tacógrafo analógico para cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre tiempos de conducción y descanso.El disco-diagrama del tacógrafo analógico es un dispositivo que registra la velocidad, la distancia recorrida y los tiempos de conducción y descanso del conductor. En él, se pueden ver claramente los bloques de tiempo de las diferentes actividades del conductor, lo que permite a las autoridades de control verificar si se han cumplido los tiempos de conducción y descanso establecidos por la ley.Por lo tanto, la respuesta correcta
Comunes: Objetivo 2.1
12 ¿Existe una zona en el disco-diagrama u hoja de registro del tacógrafo analógico donde anotar los kilómetros que marca el contador del vehículo al principio y al final de la utilización del disco?
Cod: 4109
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.d)
La respuesta es correcta porque en el disco-diagrama o hoja de registro del tacógrafo analógico existe una zona específica para anotar los kilómetros que marca el contador del vehículo al principio y al final de la utilización del disco. Esto es importante para poder calcular la distancia recorrida durante el periodo de conducción y cumplir con las regulaciones de tiempo de conducción y descanso. Además, esta información es necesaria para el control y la gestión de la flota de vehículos.
Comunes: Objetivo 2.1
13 ¿Debe el disco-diagrama u hoja de registro del tacógrafo analógico llevar impresos los datos del fabricante?
Cod: 4111
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
La respuesta correcta es porque según la normativa europea (Reglamento CE 3821/85), el disco-diagrama o hoja de registro del tacógrafo analógico debe llevar impresos los datos del fabricante, incluyendo su nombre, dirección y número de homologación. Esto es necesario para garantizar la trazabilidad del dispositivo y asegurar que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa. Además, esta información es importante para identificar al fabricante en caso de que se produzca algún problema o fallo en el dispositivo.
Comunes: Objetivo 2.1
14 Si un conductor cambia de un vehículo a otro y ambos tienen tacógrafo analógico, ¿dónde debe anotar la lectura del cuentakilómetros del nuevo vehículo?
Cod: 4122
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
La respuesta correcta se debe a que el tacógrafo analógico registra la velocidad y el tiempo de conducción del vehículo, pero no registra la distancia recorrida. Por lo tanto, para cumplir con la normativa de registro de la distancia recorrida, el conductor debe anotar la lectura del cuentakilómetros en el disco-diagrama o hoja de registro del tacógrafo analógico. Si el conductor cambia de vehículo y ambos tienen el mismo tipo de tacógrafo analógico homologado, puede continuar utilizando el mismo disco-diagrama o hoja de registro para registrar la distancia recorrida en el nuevo vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
15 ¿Cómo registra las actividades el tacógrafo analógico en el caso de que participen dos conductores en la conducción?
Cod: 4127
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.c).4
La respuesta correcta es "A cada conductor en su disco" porque en el caso de que participen dos conductores en la conducción, cada uno debe tener su propio disco de tacógrafo analógico para registrar sus actividades. Esto se debe a que el tacógrafo analógico solo puede registrar la actividad de un conductor a la vez y no puede distinguir entre las actividades de dos conductores diferentes en un solo disco. Por lo tanto, cada conductor debe tener su propio disco para garantizar una precisión y legalidad adecuadas en el registro de sus actividades de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
16 Según la normativa española, cuando un conductor acompaña a un vehículo en un transbordador, el tiempo empleado está considerado como:
Cod: 4129
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, el tiempo de presencia se refiere al tiempo que un conductor pasa junto a un vehículo durante su transporte en un transbordador o tren. Este tiempo se considera como tiempo de trabajo si se ha comunicado su duración de antemano y se espera que el conductor esté disponible para realizar cualquier tarea relacionada con el transporte del vehículo. Si no se ha comunicado la duración de antemano, entonces se considera como tiempo de descanso. Es importante que los conductores conozcan esta normativa para cumplir con las regulaciones de trabajo y descanso y evitar sanciones.
Comunes: Objetivo 2.1
17 El tiempo de espera en una frontera de un vehículo, ¿qué tipo de tiempo es considerado por la normativa laboral española de cara al conductor profesional?
Cod: 4130
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
La normativa laboral española considera el tiempo de presencia como aquel en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar ninguna actividad concreta, pero que se encuentra en el lugar de trabajo o en un lugar determinado por el empleador. En el caso de un conductor profesional que se encuentra en una frontera esperando para cruzar, se considera tiempo de presencia si se ha comunicado de antemano la duración de la espera, ya que el conductor no está realizando ninguna actividad concreta, pero se encuentra a disposición del empleador en un lugar determinado por él. Es importante tener en cuenta que este tiempo debe ser remunerado por el empleador.
Comunes: Objetivo 2.1
18 Los períodos en los que un conductor, que conduce en equipo, no va conduciendo y el vehículo está en movimiento, ¿cómo se consideran por la normativa laboral española?
Cod: 4131
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
La normativa laboral española considera el tiempo de presencia como aquel en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar su actividad laboral efectiva, pero en el que debe permanecer en el lugar de trabajo o en las inmediaciones para poder ser requerido en cualquier momento. En el caso de un conductor que conduce en equipo, cuando no está conduciendo pero el vehículo está en movimiento, se considera que está en tiempo de presencia ya que debe permanecer disponible para cualquier necesidad que surja durante el trayecto.
Comunes: Objetivo 2.1
19 ¿Está un conductor cometiendo alguna infracción si circula utilizando la tarjeta de otro conductor insertada en la ranura 1 del tacógrafo digital?
Cod: 4138
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.22
Porque el uso de la tarjeta de otro conductor en el tacógrafo digital es una violación de las normas de seguridad vial y de transporte, ya que el tacógrafo es un dispositivo que registra la actividad del conductor y su cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. El uso de la tarjeta de otro conductor puede llevar a la falsificación de los registros de conducción y descanso, lo que puede poner en peligro la seguridad vial y la salud del conductor y de otros usuarios de la carretera. Además, esta infracción puede conllevar sanciones económicas y la retirada del permiso de conducir.
Comunes: Objetivo 2.1
20 ¿Cuándo puede levantarse una inmovilización si se produce por una minoración del descanso diario?
Cod: 4139
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta es porque la normativa establece que un conductor debe descansar un mínimo de 9 horas diarias, que pueden ser reducidas a 8 horas en dos ocasiones por semana. Si se produce una inmovilización por no haber cumplido con este requisito, el conductor debe descansar las horas reglamentarias antes de poder levantar la inmovilización y continuar con su actividad. Esto es importante para garantizar la seguridad en la carretera y evitar la fatiga del conductor, que puede ser causa de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 2.1
21 Cualquier advertencia que realiza un tacógrafo digital aparecerá:
Cod: 4191
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.17
La respuesta correcta es "reflejada en pantalla" porque los tacógrafos digitales tienen una pantalla que muestra información sobre el tiempo de conducción, la velocidad, la distancia recorrida y otros datos relevantes. Cuando se produce una advertencia, como por ejemplo un error en el sistema o una infracción de las normas de conducción, esta información se muestra en la pantalla para que el conductor pueda tomar las medidas necesarias. Por lo tanto, cualquier advertencia que realice un tacógrafo digital se reflejará en la pantalla del dispositivo.
Comunes: Objetivo 2.1
22 ¿En qué modo de funcionamiento estará un tacógrafo digital si tiene dos tarjetas de conductor insertadas?
Cod: 4192
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
El tacógrafo digital tiene tres modos de funcionamiento: modo de control, modo de calibración y modo operativo. En el modo operativo, el tacógrafo registra la actividad del conductor y almacena los datos en su memoria interna. Si hay dos tarjetas de conductor insertadas, el tacógrafo seguirá funcionando en modo operativo y registrará la actividad de ambos conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta es "En modo operativo".
Comunes: Objetivo 2.1
23 ¿Con qué resolución, como mínimo, debe medir la distancia el tacógrafo digital?
Cod: 4214
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.2.1
El tacógrafo digital es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de conducción de un conductor profesional. Una de las funciones del tacógrafo es medir la distancia recorrida por el vehículo. La resolución mínima de medición de la distancia del tacógrafo digital es de 0,1 km, lo que significa que el dispositivo puede medir la distancia recorrida con una precisión de 100 metros. Esta resolución es importante para garantizar la precisión de los registros de actividad de conducción y para cumplir con las regulaciones de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 2.1
24 ¿Pueden transferirse desde el tacógrafo los datos registrados en una tarjeta de conductor?
Cod: 4227
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.18
La tarjeta de conductor es necesaria para identificar al conductor y registrar sus actividades en el tacógrafo. Si la tarjeta no está insertada en el tacógrafo, no se pueden transferir los datos registrados en ella. Por lo tanto, es necesario que la tarjeta esté insertada en el tacógrafo para poder transferir los datos registrados.
Comunes: Objetivo 2.1
25 ¿Sustituye la tarjeta de tacógrafo del conductor al permiso de conducir?
Cod: 4272
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 26
La tarjeta de tacógrafo es un documento que registra la actividad del conductor y el uso del vehículo, mientras que el permiso de conducir acredita la capacidad del conductor para manejar un vehículo. Ambos documentos son necesarios y complementarios, pero no pueden sustituirse entre sí.
Comunes: Objetivo 2.1
26 ¿Qué capacidad tiene la memoria de la tarjeta de conductor?
Cod: 4273
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, IV.5
La memoria de la tarjeta de conductor es la capacidad que tiene para almacenar información sobre la actividad del conductor durante un período determinado. En el caso del CAP, se refiere a la información registrada durante los últimos 28 días. Esto incluye datos como los tiempos de conducción y descanso, las infracciones de tráfico, las inspecciones técnicas, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la memoria de la tarjeta de conductor tiene al menos 28 días de actividad, ya que es el período de tiempo que se registra y se almacena en la tarjeta.
Comunes: Objetivo 2.1
27 Un vehículo que recoge leche de una granja y la lleva a una fábrica de envasado está:
Cod: 5386
Norma: RD 640/2007 Art. 2.g
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea, los vehículos que se utilizan para el transporte de mercancías en un radio de acción inferior a 100 km alrededor del centro de explotación de la empresa están exentos de la obligación de utilizar el tacógrafo. Esta exención se aplica siempre y cuando el vehículo no se utilice para el transporte internacional de mercancías, ni para el transporte de mercancías peligrosas, ni para el transporte de viajeros. En el caso de un vehículo que recoge leche de una granja y la lleva a una fábrica de envasado, se considera que está dentro de esta exención, siempre y cuando el radio de acción no supere los 100 km alrededor del centro de explotación de la empresa.
Comunes: Objetivo 2.1
28 Un vehículo que realiza transporte privado complementario y lleva maquinaria que utiliza el conductor en el ejercicio de su profesión está:
Cod: 5392
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 3
La respuesta correcta se debe a que el transporte privado complementario se refiere a aquellos vehículos que se utilizan para el transporte de mercancías o bienes propios de la empresa, y no para el transporte de terceros. Además, la maquinaria que se transporta debe ser utilizada por el conductor en el ejercicio de su profesión, lo que indica que el vehículo se utiliza para fines comerciales y no para fines personales. En cuanto a la exención del uso del tacógrafo, esta se aplica siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como que el vehículo no supere los 7.500 kg de masa máxima autorizada, que la actividad se desarrolle en un radio de 100 km alrededor del centro de explotación de la empresa y que la conducción del vehículo no sea la actividad principal del conductor. Estas condiciones se establecen para garantizar la seguridad en
Comunes: Objetivo 2.1
29 ¿Qué vehículos están exentos del uso de tacógrafo?
Cod: 5393
Norma: RD 640/2007 2.n
Los vehículos destinados al transporte de mercancías dentro de un aeropuerto están exentos del uso de tacógrafo porque se considera que no realizan transporte por carretera, sino que se mueven dentro de un recinto cerrado y controlado. Por lo tanto, no están sujetos a las mismas regulaciones que los vehículos que circulan por carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
30 Un vehículo que transporta varios turismos averiados entre su base y una ciudad que se encuentra a 200 km está:
Cod: 5397
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La respuesta correcta se debe a que el transporte de varios turismos averiados se considera transporte de mercancías y, por lo tanto, está sujeto a la regulación del transporte de mercancías por carretera. Según la normativa europea, cualquier vehículo que transporte mercancías por carretera y tenga un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas debe estar equipado con un tacógrafo para registrar el tiempo de conducción y descanso del conductor. Por lo tanto, el vehículo que transporta varios turismos averiados está obligado a usar tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
31 ¿Qué se pretende mejorar con la formación obligatoria de los conductores, adicional a la del permiso de conducir?
Cod: 5401
Norma: Directiva 2003/59/CE Considerandos
La formación obligatoria de los conductores, adicional a la del permiso de conducir, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la del conductor, incluso con el vehículo parado, porque se trata de una formación más completa y especializada que aborda temas como la prevención de accidentes, la conducción eficiente, el mantenimiento del vehículo, la seguridad en la carga, la normativa y regulación del transporte, entre otros aspectos relevantes para la seguridad en la carretera. Esta formación adicional permite a los conductores adquirir conocimientos y habilidades que les permiten conducir de manera más segura y responsable, reduciendo así el riesgo de accidentes y mejorando la seguridad vial en general.
Comunes: Objetivo 2.1
32 La formación obligatoria de los conductores profesionales distingue entre:
Cod: 5403
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La formación obligatoria de los conductores profesionales se divide en dos partes: la formación inicial y la formación continua. La formación inicial es obligatoria para todos los conductores profesionales y se realiza antes de obtener la licencia de conducir. Esta formación incluye cursos teóricos y prácticos sobre seguridad vial, conducción eficiente, normativa y regulación del transporte, entre otros temas.La formación continua, por otro lado, es obligatoria para todos los conductores profesionales y se realiza a lo largo de toda su carrera. Esta formación tiene como objetivo actualizar y mejorar los conocimientos y habilidades de los conductores en áreas como la seguridad vial, la conducción eficiente, la normativa y regulación del transporte, entre otros temas.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la formación obligatoria de los conductores profesionales distingue entre formación inicial y continua,
Comunes: Objetivo 2.1
33 ¿Qué pretende la formación continua de los conductores profesionales?
Cod: 5405
Norma: RD 284/2021 Art. 7
La formación continua de los conductores profesionales tiene como objetivo mantener actualizados sus conocimientos y habilidades en relación con la normativa y las técnicas de conducción, así como en aspectos relacionados con la seguridad vial y el medio ambiente. Esto es importante para garantizar la seguridad en las carreteras y para mejorar la eficiencia y la calidad del transporte de mercancías y pasajeros. Además, la formación continua también puede ayudar a los conductores a adaptarse a los cambios en el sector del transporte y a mejorar su empleabilidad.
Comunes: Objetivo 2.1
34 No necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de vehículos cuya velocidad máxima sea:
Cod: 5412
Norma: RD 284/2021 Art. 2
La respuesta correcta es 45 km/h porque según la normativa española, los conductores de vehículos cuya velocidad máxima no supere los 45 km/h no necesitan el certificado de aptitud profesional (CAP). Esto se debe a que estos vehículos se consideran de uso local y no realizan transportes de larga distancia ni de mercancías peligrosas, por lo que no se requiere una formación específica en materia de seguridad vial y transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
35 Los cursos de formación para la obtención del CAP, impartidos por una empresa autorizada deben estar:
Cod: 5419
Norma: RD 284/2021 Art. 11
La respuesta correcta es que los cursos de formación para la obtención del CAP, impartidos por una empresa autorizada deben estar homologados por el órgano administrativo que le haya otorgado la autorización porque esto garantiza que el contenido del curso cumple con los requisitos y estándares establecidos por la normativa vigente en materia de transporte y seguridad vial. Además, la homologación asegura que el curso ha sido evaluado y aprobado por una autoridad competente, lo que aumenta la confianza en la calidad de la formación recibida.
Comunes: Objetivo 2.1
36 ¿Cuándo se expide la tarjeta de cualificación del conductor?
Cod: 5423
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La tarjeta de cualificación del conductor es un documento obligatorio para todos los conductores profesionales que operan en la Unión Europea. Esta tarjeta se emite una vez que el conductor ha demostrado que cumple con los requisitos de formación y capacitación necesarios para operar un vehículo comercial. En el caso de la cualificación inicial, el conductor debe superar un examen teórico y práctico que evalúa sus conocimientos y habilidades en áreas como la seguridad vial, la conducción eficiente y la normativa aplicable. Una vez que el conductor ha aprobado este examen, se le expedirá la tarjeta de cualificación del conductor.Por otro lado, la formación continua es obligatoria para todos los conductores profesionales y tiene como objetivo actualizar y mejorar sus conocimientos y habilidades. Una vez que el conductor ha completado con éxito el curso de formación continua, se le exped
Comunes: Objetivo 2.1
37 ¿Cuándo puede realizar un conductor el descanso diario dentro de las 30 horas siguientes al anterior descanso diario?
Cod: 5737
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.5
La respuesta correcta se debe a que según la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, un conductor debe realizar un descanso diario de al menos 11 horas consecutivas, y este descanso debe ser seguido por un período de conducción máximo de 9 horas. Si un conductor no ha tomado un descanso diario de al menos 11 horas consecutivas, no puede realizar un descanso diario dentro de las 30 horas siguientes al anterior descanso diario. Sin embargo, si el conductor está conduciendo en equipo con uno o varios conductores más, pueden alternarse para cumplir con los tiempos de conducción y descanso requeridos.
Comunes: Objetivo 2.1
38 ¿Cuál es el mínimo de horas consecutivas de descanso semanal?
Cod: 5836
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8
La respuesta correcta es 24 horas porque según la normativa europea y española, los conductores profesionales deben tener un descanso semanal mínimo de 45 horas, que puede reducirse a 24 horas siempre y cuando se compense el tiempo restante antes de que finalice la tercera semana siguiente. Además, este descanso semanal debe ser continuo y no puede ser dividido en periodos más cortos. Por lo tanto, el mínimo de horas consecutivas de descanso semanal es de 24 horas.
Comunes: Objetivo 2.1
39 ¿Cuál de las siguientes actuaciones sobre el tacógrafo digital se considera infracción?
Cod: 5841
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.22
La respuesta correcta se debe a que el tacógrafo digital es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo, y es obligatorio para ciertos tipos de vehículos comerciales en la Unión Europea. Las impresiones del tacógrafo digital deben incluir la identificación del conductor para que se pueda verificar que se han cumplido las normas de conducción y descanso. Si se realizan impresiones sin la identificación del conductor, se dificulta la verificación de la actividad del conductor y se considera una infracción.
Comunes: Objetivo 2.1
40 Utilizar hojas de registro no homologadas se considera una falta:
Cod: 5844
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.11
La utilización de hojas de registro no homologadas puede ser considerada una falta grave porque estas hojas no han sido aprobadas por las autoridades competentes y, por lo tanto, no cumplen con los requisitos legales y de seguridad necesarios para garantizar la correcta gestión de la actividad de transporte. Además, el uso de hojas no homologadas puede llevar a errores en la documentación y en la gestión de los tiempos de conducción y descanso, lo que puede poner en riesgo la seguridad vial y la salud de los conductores y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, se considera una falta grave que puede ser sancionada con multas y la retirada del certificado de aptitud profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
41 Un exceso de conducción considerado como leve, ¿puede ser motivo de inmovilización del vehículo?
Cod: 5845
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta se debe a que según el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), un exceso de conducción leve se considera una infracción administrativa y no un delito. Por lo tanto, la inmovilización del vehículo solo se puede aplicar en casos de infracciones graves o muy graves. Además, la distancia de 30 kilómetros se establece como un límite para permitir que el conductor llegue a su destino de manera segura antes de que se aplique la inmovilización del vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
42 Cuando la tarjeta de un conductor es utilizada por otro que no es el titular, ¿le puede ser retirada por la autoridad competente?
Cod: 5846
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 26.7
La tarjeta de conductor es un documento personal e intransferible que acredita la capacitación y la autorización para conducir vehículos de transporte de mercancías o de viajeros. Si alguien utiliza la tarjeta de un conductor que no es el titular, está cometiendo una infracción y puede ser sancionado por la autoridad competente. Además, la retirada de la tarjeta es una medida de protección para garantizar la seguridad vial y evitar posibles fraudes o irregularidades en el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, la autoridad competente puede retirar la tarjeta de un conductor que ha sido utilizada por otro que no es el titular.
Comunes: Objetivo 2.1
43 Para conducir un vehículo destinado al transporte privado particular de mercancías, ¿es necesario estar en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 5850
Norma: RD 284/2021 Art. 2
Porque el CAP solo es obligatorio para los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías por cuenta ajena o de viajeros, no para el transporte privado particular de mercancías.
Comunes: Objetivo 2.1
44 ¿La minoración de los tiempos de descanso puede dar lugar a una inmovilización?
Cod: 6305
Norma: RD 1211/1990 Art. 202
La minoración de los tiempos de descanso puede dar lugar a una inmovilización porque los conductores necesitan descansar para mantener su capacidad de conducción segura y evitar la fatiga. Si los tiempos de descanso se reducen, los conductores pueden estar más cansados y tener más dificultades para mantener la atención y la concentración en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la ley establece unos tiempos mínimos de descanso que deben respetarse para garantizar la seguridad vial y el bienestar de los conductores. Si se incumplen estos tiempos, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo y sancionar al conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
45 ¿Cuál de las siguientes infracciones no es motivo de inmovilización del vehículo?
Cod: 6321
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La carencia de discos-diagrama para el tacógrafo no es una infracción que ponga en peligro la seguridad vial, por lo que no es motivo de inmovilización del vehículo. Sin embargo, otras infracciones como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, o la falta de documentación del vehículo o del conductor, sí pueden poner en riesgo la seguridad vial y por lo tanto son motivo de inmovilización del vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
46 Si un vehículo está provisto de tacógrafo digital, ¿qué es obligatorio llevar a bordo?
Cod: 6324
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 33.1
La respuesta correcta es papel para impresión porque el tacógrafo digital registra automáticamente la actividad del conductor y la información se almacena en una tarjeta de conductor y en la memoria del tacógrafo. Sin embargo, en caso de una inspección, es obligatorio que el conductor pueda imprimir los datos registrados en el tacógrafo en papel para que puedan ser revisados por las autoridades competentes. Por lo tanto, es obligatorio llevar a bordo papel para impresión en caso de que se necesite imprimir los datos del tacógrafo digital durante una inspección.
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿Qué tipos de tarjetas existen para el tacógrafo digital?
Cod: 6337
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.kk
Las tarjetas para el tacógrafo digital son necesarias para registrar y controlar el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales. Existen diferentes tipos de tarjetas para diferentes funciones:- Tarjeta de conductor: es personal e intransferible y se utiliza para registrar la actividad del conductor, incluyendo el tiempo de conducción, descanso y otros trabajos relacionados con el transporte.- Tarjeta de empresa: es emitida a la empresa y se utiliza para descargar y almacenar los datos del tacógrafo de los vehículos de la empresa.- Tarjeta de centro de ensayo: es emitida a los centros de ensayo y se utiliza para calibrar y verificar los tacógrafos.- Tarjeta de control: es emitida a las autoridades de control y se utiliza para descargar y verificar los datos del tacógrafo durante las inspecciones.Por lo tanto, todas
Comunes: Objetivo 2.1
48 El conductor debe llevar en el vehículo los discos-diagrama:
Cod: 6339
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 36
Los discos-diagrama son un registro obligatorio de las horas de conducción y descanso de los conductores profesionales. Según la normativa española, los conductores deben llevar consigo los discos-diagrama correspondientes a los últimos 28 días de actividad. Esto se debe a que la ley exige que los conductores profesionales registren sus horas de conducción y descanso de forma diaria y que conserven estos registros durante al menos 28 días. De esta manera, los discos-diagrama permiten a las autoridades de tráfico comprobar que los conductores han cumplido con las normas de descanso y conducción establecidas para garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 2.1
49 ¿Qué es la placa descriptiva del tacógrafo?
Cod: 6983
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.e).2
La placa descriptiva del tacógrafo es una placa que se coloca en el aparato por el fabricante y que contiene información importante sobre el mismo, como el número de serie, la fecha de fabricación, la capacidad de almacenamiento de datos, entre otros. Esta placa es esencial para identificar el tacógrafo y para asegurarse de que cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la placa descriptiva del tacógrafo es la que coloca el fabricante en el aparato.
Comunes: Objetivo 2.1
50 Un vehículo especial utilizado con fines médicos, ¿está obligado a llevar instalado tacógrafo?
Cod: 7015
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La razón por la cual un vehículo especial utilizado con fines médicos no está obligado a llevar instalado tacógrafo es porque este tipo de vehículos están exentos de la normativa de tiempos de conducción y descanso establecida para los conductores profesionales. Esto se debe a que su uso está destinado a la atención de emergencias médicas y su conducción no se realiza con fines comerciales.