Comunes / Objetivo 2.1: Test CAP Mercancías – 2
Comunes: Objetivo 2.1
1 El tacógrafo ayuda a:
Cod: 1446
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Considerando 17
El tacógrafo es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo, incluyendo la velocidad, el tiempo de conducción y los períodos de descanso. Esto ayuda a garantizar que los conductores cumplan con las regulaciones de tiempo de conducción y descanso, lo que a su vez reduce la fatiga del conductor y mejora la seguridad en carretera. Además, el tacógrafo también ayuda a prevenir el fraude y el abuso en el sector del transporte por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el tacógrafo ayuda a mejorar la seguridad en carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
2 El tacógrafo ayuda a:
Cod: 1447
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Considerando 17
El tacógrafo es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de conducción de un conductor, incluyendo el tiempo de conducción, el tiempo de descanso y la velocidad del vehículo. Esto ayuda a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores al garantizar que cumplan con las regulaciones de tiempo de conducción y descanso, lo que a su vez reduce la fatiga y el estrés en el trabajo. Además, el tacógrafo también ayuda a mejorar la seguridad en las carreteras al garantizar que los conductores no conduzcan durante períodos prolongados sin descanso adecuado.
Comunes: Objetivo 2.1
3 El tacógrafo garantiza a las autoridades:
Cod: 1448
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 1
El tacógrafo es un dispositivo que se utiliza en los vehículos de transporte para registrar la actividad del conductor, incluyendo el tiempo de conducción, los descansos y las pausas. Esto permite a las autoridades controlar el cumplimiento de las normas en materia social en el sector del transporte, como los tiempos de conducción y descanso, la velocidad y la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tacógrafo garantiza un control eficaz de las normas en materia social en el sector del transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
4 ¿Qué información debe facilitar el tacógrafo analógico de cada conductor?
Cod: 1449
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 a
El tacógrafo analógico es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo durante un período de tiempo determinado. Esta información se utiliza para controlar el cumplimiento de las normas de conducción y descanso, y para garantizar la seguridad en las carreteras.Los distintos periodos de actividad que se registran en el tacógrafo analógico son: conducción, trabajo, disponibilidad y descanso. Cada uno de estos periodos tiene una duración máxima y unas normas específicas que deben cumplirse.Por lo tanto, la información que debe facilitar el tacógrafo analógico de cada conductor son los datos de los distintos periodos de actividad, para que se pueda comprobar que se han cumplido las normas establecidas y se ha garantizado la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
5 ¿Quién es el responsable de que funcione y se utilice correctamente el tacógrafo?
Cod: 1450
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 32.1
Porque el empresario es responsable de proporcionar y mantener en buen estado los tacógrafos instalados en los vehículos de su flota, así como de asegurarse de que los conductores los utilicen correctamente y cumplan con las normativas establecidas. Por otro lado, los conductores también son responsables de utilizar el tacógrafo de manera adecuada y de registrar correctamente sus tiempos de conducción y descanso. En resumen, tanto el empresario como los conductores tienen una responsabilidad compartida en el correcto funcionamiento y uso del tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
6 ¿Qué se necesita para conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital?
Cod: 1459
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
La tarjeta de conductor es un documento personal e intransferible que se utiliza para registrar la actividad del conductor en el tacógrafo digital. Es obligatorio para todos los conductores que manejen vehículos equipados con tacógrafo digital y se utiliza para controlar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso establecidos por la normativa europea. Por lo tanto, para poder conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital es necesario poseer la tarjeta de conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
7 ¿En qué vehículos es obligatorio el uso de tacógrafo en la Unión Europea?
Cod: 1739
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 3.1
El uso del tacógrafo es obligatorio en todos los vehículos que se utilicen para el transporte de mercancías o pasajeros en el ámbito de la Unión Europea, independientemente de su matriculación en un Estado miembro o en un tercer país. Esto se debe a que la normativa europea establece que todos los vehículos que realicen transporte profesional deben estar equipados con un tacógrafo para garantizar el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso, y así mejorar la seguridad vial y las condiciones laborales de los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el uso del tacógrafo es obligatorio en todos los vehículos que realicen transporte profesional en la Unión Europea.
Comunes: Objetivo 2.1
8 Un autocar que pertenece al Ejército y transporta soldados desde un cuartel a un campo de maniobras con un recorrido de 150 km está:
Cod: 1743
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.c
La respuesta correcta se debe a que el Reglamento (CE) nº 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, establece una serie de excepciones para ciertos tipos de vehículos y situaciones. Una de estas excepciones es para los vehículos militares que se utilizan en misiones militares o en operaciones de mantenimiento de la paz, como es el caso del autocar que transporta soldados desde un cuartel a un campo de maniobras. En este caso, el vehículo está exento de la obligación de utilizar el tacógrafo, ya que se considera que la seguridad y la eficacia de la misión militar son más importantes que el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
9 Un autocar que transporta bomberos a otro Estado para ayudar en tareas de salvamento en un terremoto está:
Cod: 1745
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La respuesta correcta se debe a que el Reglamento (CE) nº 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, establece una serie de excepciones en las que no es necesario utilizar el tacógrafo. Una de estas excepciones es para los vehículos que se utilizan en misiones de salvamento o protección civil, como es el caso del autocar que transporta bomberos a otro Estado para ayudar en tareas de salvamento en un terremoto. En estos casos, se considera que la prioridad es la seguridad y la protección de las personas, por lo que se permite la exención del uso del tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
10 ¿Qué vehículos están exentos de usar el aparato de control tacógrafo?
Cod: 1746
Norma: RD 640/2007 Art. 2.l
La respuesta correcta se debe a que según la normativa española, los vehículos que están exentos de usar el tacógrafo son aquellos que se utilizan para fines no comerciales, como los vehículos de emergencia, los vehículos militares y los vehículos utilizados para fines de formación y enseñanza de conducción. En este caso, se trata de un autocar que se utiliza exclusivamente para dar clases de conducción a los asociados de una asociación de transportes, por lo que se considera que está exento de la obligación de usar el tacógrafo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta exención solo se aplica si el vehículo está equipado de modo específico para este fin y no se utiliza para fines comerciales.
Comunes: Objetivo 2.1
11 Un autocar de más de 9 plazas que realiza una línea regular de viajeros de 120 km de recorrido está:
Cod: 1749
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.a
La respuesta correcta es porque según la normativa europea, los vehículos de transporte de pasajeros con más de 9 plazas y que realizan servicios de transporte regular de viajeros están obligados a llevar instalado un tacógrafo digital para registrar los tiempos de conducción, descanso y otros datos relacionados con la actividad del conductor. Esto es necesario para garantizar la seguridad vial y evitar la fatiga del conductor, así como para controlar el cumplimiento de las normas de transporte y descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
12 Las empresas de transporte están obligadas a organizar el trabajo de sus conductores de tal manera que:
Cod: 1764
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 10.2
Porque las normas de tiempos de conducción y descanso son una regulación legal que establece los límites de tiempo que un conductor puede pasar al volante y los períodos de descanso obligatorios que deben tomar. Estas normas tienen como objetivo garantizar la seguridad vial y prevenir la fatiga del conductor, lo que puede poner en riesgo la vida de los pasajeros y otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es responsabilidad de las empresas de transporte organizar el trabajo de sus conductores de manera que cumplan con estas normas y eviten cualquier infracción que pueda resultar en sanciones o incluso la pérdida del permiso de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
13 En caso de aplicar una sanción por una infracción relacionada con la normativa de tiempos de conducción y descanso, ¿qué se debe entregar al conductor?
Cod: 1766
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 19.3
La justificación escrita de las pruebas de la infracción es necesaria para que el conductor pueda conocer los detalles de la sanción y poder presentar una posible reclamación o recurso. Además, es un derecho del conductor conocer las pruebas en su contra y tener acceso a la información necesaria para defenderse. Por lo tanto, es importante que se entregue esta justificación escrita para garantizar la transparencia y el respeto a los derechos del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
14 Si un conductor trabaja para dos empresas distintas, ¿qué obligaciones tiene en relación con las normas sobre tiempos de conducción y descanso?
Cod: 1773
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 20.3
Porque el conductor tiene la responsabilidad de cumplir con las normas sobre tiempos de conducción y descanso, independientemente de para cuántas empresas trabaje. Al trabajar para dos empresas de transporte, es importante que ambas tengan acceso a la información necesaria sobre las actividades del conductor para poder cumplir con las normas y evitar infracciones. De esta manera, se garantiza la seguridad vial y se evita la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
15 Las actividades del conductor se registran en la tarjeta de conductor:
Cod: 1779
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.14
La tarjeta de conductor es un dispositivo que se utiliza en conjunto con el tacógrafo para registrar las actividades del conductor, como los tiempos de conducción, descanso y otros períodos de trabajo. La tarjeta de conductor solo puede registrar estas actividades cuando está insertada en el tacógrafo, ya que es el tacógrafo el que registra y almacena la información. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las actividades del conductor se registran en la tarjeta de conductor únicamente cuando está insertada en el tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
16 El tacógrafo instalado en un vehículo obligado a llevarlo tiene que:
Cod: 1803
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 19
El tacógrafo es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad del conductor y el vehículo, y es obligatorio en ciertos tipos de vehículos en España. Para garantizar que el tacógrafo cumpla con los estándares de seguridad y precisión necesarios, es necesario que esté homologado por las autoridades competentes. De esta manera, se asegura que el tacógrafo cumpla con los requisitos legales y técnicos necesarios para su uso en carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el tacógrafo instalado en un vehículo obligado a llevarlo tiene que estar homologado.
Comunes: Objetivo 2.1
17 ¿Cómo es la marca de homologación que debe tener el tacógrafo?
Cod: 1805
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo II, I.1
La marca de homologación del tacógrafo debe llevar la letra "e" minúscula y el número del país que homologa dentro de un rectángulo, acompañados del número de homologación en un lugar cercano porque esto indica que el tacógrafo ha sido aprobado y cumple con los estándares de seguridad y precisión establecidos por la Unión Europea. Además, el número de homologación permite identificar el organismo que ha realizado la homologación y garantiza que el tacógrafo ha sido sometido a pruebas y controles de calidad rigurosos antes de ser comercializado. Esta marca es obligatoria en todos los tacógrafos que se utilizan en el transporte por carretera en la Unión Europea.
Comunes: Objetivo 2.1
18 ¿Qué deberá registrar un tacógrafo analógico?
Cod: 1815
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.d).2
La respuesta correcta no es "Las aperturas de la caja que contiene la hoja de registro". La respuesta correcta es "El tiempo de conducción, el tiempo de trabajo, los descansos y las interrupciones". El tacógrafo analógico registra la información sobre el tiempo de conducción, el tiempo de trabajo, los descansos y las interrupciones del conductor. La caja que contiene la hoja de registro solo es un componente del tacógrafo analógico y no es lo que se registra.
Comunes: Objetivo 2.1
19 ¿Qué registra el tacógrafo digital?
Cod: 1821
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.12.8 y 9
Esta respuesta no es correcta. El tacógrafo digital registra la actividad del conductor, incluyendo el tiempo de conducción, descanso y otros trabajos realizados. También registra la velocidad del vehículo, la distancia recorrida y la identificación del conductor. No registra incidentes o fallos.
Comunes: Objetivo 2.1
20 ¿Es obligatorio descargar los datos de la tarjeta de conductor cuando caduca?
Cod: 1879
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 24
La descarga de los datos de la tarjeta de conductor es obligatoria cuando caduca porque es necesario para cumplir con la normativa europea de tiempos de conducción y descanso. La información contenida en la tarjeta es esencial para controlar el cumplimiento de los límites de conducción y descanso, y para garantizar la seguridad en las carreteras. Además, la descarga de los datos es necesaria para renovar la tarjeta de conductor y para evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa.
Comunes: Objetivo 2.1
21 El disco-diagrama u hoja de registro debe mantenerse insertado en el tacógrafo analógico durante:
Cod: 2786
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
El disco-diagrama o hoja de registro es un documento que registra la actividad del conductor y es obligatorio mantenerlo insertado en el tacógrafo analógico durante toda la jornada laboral. Esto es necesario para garantizar la precisión y la integridad de los datos registrados, y para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea sobre el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales. Además, mantener el disco-diagrama insertado en el tacógrafo analógico es una obligación legal y su incumplimiento puede resultar en sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 2.1
22 Según la reglamentación social europea, la parte del tiempo de conducción diaria que se realice en un país no comunitario:
Cod: 2945
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.4
La respuesta correcta es porque la reglamentación social europea establece que todo el tiempo de conducción realizado por un conductor de un vehículo de transporte en el territorio de la Unión Europea y en los países no comunitarios que estén vinculados por acuerdos internacionales con la UE, debe ser considerado para el cálculo del tiempo de conducción diario máximo permitido. Esto se debe a que la seguridad vial es una preocupación global y la reglamentación social europea busca garantizar que los conductores de vehículos de transporte cumplan con los límites de tiempo de conducción para evitar la fatiga y reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 2.1
23 Según la normativa laboral española, ¿cómo se computa el tiempo de trabajo si un conductor trabaja en dos empresas?
Cod: 2985
Norma: RD 1561/1995 Art. 10 bis.3
La respuesta correcta es porque según la normativa laboral española, el tiempo de trabajo de un conductor se computa de forma acumulativa, es decir, se suman las horas trabajadas en todas las empresas en las que presta servicios como conductor. Esto se debe a que el objetivo es garantizar que el conductor no exceda los límites de tiempo de conducción y descanso establecidos por la ley, y que se asegure su seguridad y la de los demás usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor lleve un registro preciso de las horas trabajadas en cada empresa y que las empresas coordinen entre sí para garantizar que se cumplan los límites de tiempo de trabajo y descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
24 En caso de trabajo nocturno, efectuado por trabajadores móviles del transporte por carretera que no tienen la consideración de trabajador nocturno, según normativa laboral española, la jornada de trabajo diaria:
Cod: 2987
Norma: RD 1561/1995 Art. 10 bis.2
La respuesta correcta se debe a que la normativa laboral española establece que la jornada máxima de trabajo diario para los trabajadores móviles del transporte por carretera es de 9 horas, pero en caso de trabajo nocturno, se permite una hora adicional, por lo que la jornada diaria no podrá exceder de 10 horas en un período de 24 horas. Esto se debe a que el trabajo nocturno puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los trabajadores, por lo que se establecen medidas de protección para garantizar su seguridad y salud laboral.
Comunes: Objetivo 2.1
25 ¿Cuánto puede conducir un conductor, como máximo, sin hacer una interrupción, según la reglamentación social europea?
Cod: 2990
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7
La respuesta correcta es 4 horas y 30 minutos porque según la reglamentación social europea, un conductor puede conducir un máximo de 4 horas y 30 minutos antes de hacer una interrupción obligatoria de al menos 45 minutos. Después de la interrupción, el conductor puede volver a conducir durante otras 4 horas y 30 minutos antes de hacer otra interrupción. Esto se hace para garantizar la seguridad en carretera y evitar la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
26 Según la reglamentación social europea, la pausa en la conducción debe ser de:
Cod: 2991
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7
La respuesta correcta se basa en la reglamentación social europea que establece que los conductores profesionales deben realizar una pausa de al menos 45 minutos después de conducir durante 4 horas y media. Esta medida tiene como objetivo prevenir la fatiga y mejorar la seguridad en la carretera. Además, la reglamentación también establece que después de un máximo de 9 horas de conducción, el conductor debe tomar un descanso de al menos 11 horas consecutivas. Estas medidas son obligatorias para todos los conductores profesionales que operan en la Unión Europea.
Comunes: Objetivo 2.1
27 Según la reglamentación social europea, si un conductor conduce 3 horas y hace una pausa de 30 minutos, y después conduce otras 3 horas:
Cod: 2993
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7
La reglamentación social europea establece que después de conducir durante 4 horas y media, el conductor debe hacer una pausa de al menos 45 minutos. Si el conductor ha conducido durante 3 horas y solo ha hecho una pausa de 30 minutos, no ha cumplido con el tiempo mínimo de conducción antes de hacer una pausa y, por lo tanto, no está haciendo la pausa correctamente. Además, después de la pausa de 30 minutos, solo puede conducir durante otras 3 horas antes de tener que hacer otra pausa de al menos 45 minutos.
Comunes: Objetivo 2.1
28 Un conductor que lleva acumuladas 50 horas de conducción en una semana, ¿cuántas horas más puede hacer esa semana, según la reglamentación social europea?
Cod: 2999
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3
La reglamentación social europea establece que un conductor puede conducir un máximo de 56 horas en una semana y un máximo de 90 horas en dos semanas consecutivas. Además, se establece que después de haber conducido durante 4,5 horas, el conductor debe hacer una pausa de al menos 45 minutos. En el caso de la pregunta, el conductor ya ha acumulado 50 horas de conducción en una semana, por lo que solo le quedan 6 horas más para llegar al límite máximo de 56 horas. Es importante respetar estas normas para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
29 Según la reglamentación social europea, ¿cómo se llama el tipo de descanso diario en el que se descansa al menos 9 horas, pero menos de 11 horas?
Cod: 3028
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.g
La respuesta correcta es Descanso diario reducido porque según la reglamentación social europea, el descanso diario normal debe ser de al menos 11 horas consecutivas. Sin embargo, en ciertas circunstancias, se permite un descanso diario reducido de al menos 9 horas consecutivas, pero no más de 11 horas consecutivas. Este descanso diario reducido solo se puede tomar una vez por semana y debe ser compensado con un descanso equivalente antes del final de la tercera semana siguiente.
Comunes: Objetivo 2.1
30 ¿Puede un conductor realizar su descanso diario dividiéndolo en dos períodos, uno de 4 horas y otro de 8 horas?
Cod: 3029
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.g
La respuesta correcta se debe a que según la normativa europea de tiempos de conducción y descanso (Reglamento (CE) nº 561/2006), el descanso diario debe ser de al menos 11 horas consecutivas, y puede ser reducido a un mínimo de 9 horas en un máximo de tres ocasiones por semana. Sin embargo, en ningún caso se permite dividir el descanso diario en dos períodos, uno de los cuales sea inferior a 3 horas. Por lo tanto, un conductor no puede realizar su descanso diario dividiéndolo en dos períodos, uno de 4 horas y otro de 8 horas, ya que el segundo período tendría que ser de al menos 9 horas para cumplir con la normativa.
Comunes: Objetivo 2.1
31 Según la reglamentación social europea, ¿puede un conductor iniciar un descanso semanal 5 días después del fin del anterior descanso semanal?
Cod: 3030
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6
La respuesta correcta es Sí, porque según la reglamentación social europea, un conductor puede iniciar un descanso semanal después de haber conducido durante seis días consecutivos, siempre y cuando el descanso semanal anterior haya sido de al menos 45 horas. Por lo tanto, si el conductor ha tenido un descanso semanal de al menos 45 horas después de seis días de conducción, puede iniciar otro descanso semanal después de cinco días de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
32 ¿En qué caso debe presentar un conductor un certificado de actividades a los agentes de control?
Cod: 3037
Norma: Reglamento 165/2014 34
La respuesta correcta es que un conductor debe presentar el certificado de actividades a su empresa, no a los agentes de control. El certificado de actividades es un documento que registra las horas de conducción y descanso de un conductor y es responsabilidad de la empresa mantenerlo actualizado y disponible para su presentación en caso de una inspección. Por lo tanto, un conductor no tiene la obligación de presentar el certificado de actividades a los agentes de control, sino que es responsabilidad de la empresa asegurarse de que el documento esté en orden.
Comunes: Objetivo 2.1
33 Si un conductor no colabora y se niega a entregar la documentación requerida por los agentes encargados de un control en carretera, está cometiendo una infracción:
Cod: 3046
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.12
La respuesta correcta es de obstrucción a la labor inspectora porque, según la Ley de Seguridad Vial, los conductores están obligados a colaborar con los agentes encargados de la vigilancia del tráfico y a facilitarles la documentación que les sea requerida. Si un conductor se niega a entregar la documentación, está obstaculizando la labor de los agentes y, por lo tanto, cometiendo una infracción. Además, la obstrucción a la labor inspectora puede ser sancionada con multas y la retirada de puntos del carnet de conducir.
Comunes: Objetivo 2.1
34 La alteración del funcionamiento normal del aparato de control o hacer que los registros no correspondan a la realidad está considerado una infracción de:
Cod: 3055
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La manipulación del aparato de control es considerada una infracción porque es una práctica ilegal que puede poner en peligro la seguridad vial. El aparato de control es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo, y su correcto funcionamiento es esencial para garantizar la seguridad en carretera y la protección de los derechos de los trabajadores del transporte. La manipulación del aparato de control puede incluir la alteración de los registros de conducción, la eliminación de datos o la instalación de dispositivos que permitan la manipulación de los registros. Estas prácticas son ilegales y pueden dar lugar a sanciones graves, incluyendo la pérdida del permiso de conducir y la imposición de multas elevadas. Por lo tanto, es importante que los conductores respeten las normas y regulaciones relacionadas con el uso del apar
Comunes: Objetivo 2.1
35 ¿Está considerado como manipulación del tacógrafo la instalación de elementos externos que hagan registrar descanso cuando la actividad realizada es conducción?
Cod: 3056
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La instalación de elementos externos que hagan registrar descanso cuando la actividad realizada es conducción se considera manipulación del tacógrafo porque altera los registros de actividad del conductor y puede llevar a una falsificación de los datos de conducción y descanso. Esto es ilegal y puede poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, siempre se considera una manipulación del tacógrafo y está prohibido.
Comunes: Objetivo 2.1
36 ¿Cuándo se incurre en infracción por inadecuado funcionamiento del aparato de control?
Cod: 3060
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.33
La respuesta correcta se debe a que el transportista es el responsable de garantizar que el aparato de control funcione adecuadamente y que se registren correctamente los tiempos de conducción y descanso de los conductores. Si el aparato de control no funciona correctamente y esto es imputable al transportista, se considera una infracción y puede ser sancionado. Es importante que el transportista realice un mantenimiento adecuado del aparato de control y que los conductores estén capacitados para su uso correcto.
Comunes: Objetivo 2.1
37 ¿Cuándo se puede levantar una inmovilización que se produjo por no respetar su conductor las pausas reglamentarias?
Cod: 3092
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta es porque las pausas reglamentarias son obligatorias para garantizar la seguridad vial y la salud del conductor, y su incumplimiento puede provocar fatiga y somnolencia al volante, aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la inmovilización se levanta solo después de completar la pausa reglamentaria para asegurarse de que el conductor esté descansado y en condiciones de conducir de manera segura.
Comunes: Objetivo 2.1
38 Un conductor que conduce un total de 110 horas en dos semanas consecutivas, ¿comete alguna infracción?
Cod: 3100
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/403 Anexo I, 1.12
La respuesta correcta es "Sí, muy grave" porque según la normativa española, un conductor no puede conducir más de 90 horas en dos semanas consecutivas. Conducir más de 90 horas en dos semanas consecutivas se considera una infracción muy grave y puede conllevar sanciones y la retirada del permiso de conducir. Por lo tanto, el conductor que conduce un total de 110 horas en dos semanas consecutivas está cometiendo una infracción muy grave.
Comunes: Objetivo 2.1
39 Un conductor que realiza un descanso semanal de 35 horas y la semana siguiente de 38 horas, ¿comete alguna infracción?
Cod: 3102
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.24
La razón por la que un conductor que realiza un descanso semanal de 35 horas y la semana siguiente de 38 horas comete una infracción es porque la normativa europea establece que un conductor debe realizar un descanso semanal de al menos 45 horas consecutivas. Además, se permite un descanso semanal reducido de al menos 24 horas, pero solo si se compensa con un descanso equivalente antes del final de la tercera semana siguiente. Por lo tanto, realizar dos descansos reducidos en dos semanas consecutivas no cumple con los requisitos de la normativa y se considera una infracción grave.
Comunes: Objetivo 2.1
40 Un conductor que conduce en un período de conducción diario 10 horas, ¿comete alguna infracción?
Cod: 3105
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, un conductor puede conducir un máximo de 9 horas al día, pero en dos ocasiones por semana puede extender su tiempo de conducción diario a 10 horas. Sin embargo, no puede exceder las 9 horas diarias en más de dos ocasiones por semana. Por lo tanto, si el conductor no ha excedido las 9 horas diarias en más de dos ocasiones en la semana, no estaría cometiendo ninguna infracción al conducir durante 10 horas en un período de conducción diario.
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Dónde debe anotar la nueva matrícula un conductor si cambia de un vehículo a otro y ambos tienen tacógrafo analógico?
Cod: 3117
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.d)
La respuesta correcta es porque el disco-diagrama o hoja de registro es el documento en el que se registran las horas de conducción, descanso y otros datos relevantes para el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso. Si un conductor cambia de vehículo y ambos tienen tacógrafo analógico, debe anotar la nueva matrícula en el disco-diagrama o hoja de registro para que quede constancia de que está conduciendo un vehículo diferente y se puedan registrar correctamente las horas de conducción y descanso. Es importante que el disco-diagrama o hoja de registro esté homologado para ambos tacógrafos para que se puedan registrar correctamente los datos en ambos vehículos.
Comunes: Objetivo 2.1
42 ¿Cuál es el período de vigencia de la tarjeta de cualificación de conductor, una vez se ha superado el examen de cualificación inicial del CAP?
Cod: 3371
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La tarjeta de cualificación de conductor es un documento que acredita que el conductor ha superado el examen de cualificación inicial del CAP y que cumple con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de conductor de mercancías o viajeros. Esta tarjeta tiene una validez de cinco años, máximo, ya que después de este período el conductor debe renovarla para seguir ejerciendo su profesión de manera legal y segura. La renovación implica la realización de un curso de formación continua de 35 horas, que debe ser impartido por un centro autorizado por la Administración competente. De esta manera, se garantiza que los conductores mantengan sus conocimientos actualizados y estén al día en cuanto a las normativas y regulaciones del sector del transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
43 ¿Cuál es la finalidad de la formación continua para la renovación del certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 3390
Norma: RD 284/2021 Art. 7
La formación continua para la renovación del certificado de aptitud profesional (CAP) tiene como objetivo actualizar y profundizar los conocimientos adquiridos en el curso de formación inicial. Esto se debe a que la industria del transporte está en constante evolución y es importante que los conductores estén al día en las nuevas regulaciones, tecnologías y prácticas de seguridad. Por lo tanto, la formación continua ayuda a garantizar que los conductores estén capacitados y actualizados para realizar su trabajo de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 2.1
44 ¿Cuándo deben colocar el disco-diagrama u hoja de registro los conductores?
Cod: 3534
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
La colocación del disco-diagrama o hoja de registro es obligatoria para los conductores profesionales en España, según la normativa del CAP. Esta herramienta permite registrar el tiempo de conducción y descanso del conductor, lo que es esencial para garantizar la seguridad en carretera y evitar la fatiga del conductor. Por lo tanto, es necesario que los conductores coloquen el disco-diagrama o hoja de registro todos los días que conduzcan, desde el momento en que tomen a su cargo el vehículo, para cumplir con la normativa y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
45 ¿Cuándo debe volcarse la información de las tarjetas de conductor?
Cod: 3538
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 24
La información de las tarjetas de conductor debe ser volcada al abandonar la empresa porque es responsabilidad del empleador garantizar que se cumplan las normas de seguridad vial y de trabajo. Al volcar la información de las tarjetas de conductor, se asegura que se cumplan los tiempos de conducción y descanso establecidos por la ley y se evita que el conductor pueda excederlos en el futuro. Además, al abandonar la empresa, el conductor ya no tendrá acceso a los equipos necesarios para volcar la información de su tarjeta de conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
46 ¿Cuándo debe volcarse la información de las tarjetas de conductor?
Cod: 3539
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 24
La información de las tarjetas de conductor debe ser volcada al abandonar la empresa para que el conductor pueda llevar consigo su historial de conducción y cumplir con los requisitos legales en caso de ser necesario. Además, la empresa debe asegurarse de que la información de la tarjeta de conductor se almacene de manera segura y se mantenga actualizada para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea sobre el tiempo de conducción y descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿Cuántos discos-diagrama tiene obligación de entregar el empresario a los conductores?
Cod: 3565
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 33.1
La respuesta correcta es la que se indica porque la normativa española no establece un número específico de discos-diagrama que el empresario deba entregar a los conductores. En su lugar, se establece que el empresario debe proporcionar un número suficiente de discos para cubrir la duración del servicio y para reemplazar cualquier hoja que esté dañada o que haya sido retirada por un agente de control. Esto garantiza que los conductores tengan suficientes discos para registrar su tiempo de conducción y descanso de manera precisa y que puedan cumplir con las regulaciones de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 2.1
48 ¿En qué consiste la formación continua para la renovación de la tarjeta de cualificación del conductor?
Cod: 3656
Norma: RD 284/2021 Art. 7
La formación continua es un requisito obligatorio para la renovación de la tarjeta de cualificación del conductor, que se realiza cada cinco años. El objetivo de esta formación es actualizar y mejorar los conocimientos y habilidades del conductor en materia de seguridad vial, normativa y técnicas de conducción. El curso de formación continua tiene una duración de 35 horas y debe ser impartido por un centro autorizado por la Administración competente. Al superar el curso, el conductor obtiene un certificado que acredita su formación continua y le permite renovar su tarjeta de cualificación. Es importante destacar que la formación continua es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras y mejorar la calidad del servicio de transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
49 ¿En qué consiste la modalidad acelerada de obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial del conductor?
Cod: 3657
Norma: RD 284/2021 Art. 6
La modalidad acelerada de obtención del certificado de aptitud profesional consiste en un curso intensivo de 140 horas de duración, en el que se imparten los conocimientos necesarios para la obtención del certificado. Este curso se realiza en un período de tiempo más corto que el curso convencional, lo que permite a los conductores obtener el certificado de forma más rápida. Además, al finalizar el curso, los conductores deben superar un examen para demostrar que han adquirido los conocimientos necesarios para obtener el certificado de aptitud profesional. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la modalidad acelerada de obtención del certificado de aptitud profesional consiste en la asistencia a un curso de 140 horas de duración y la superación de un examen.
Comunes: Objetivo 2.1
50 ¿En qué consiste la modalidad ordinaria de obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial del conductor?
Cod: 3658
Norma: RD 284/2021 Art. 5
La respuesta es correcta porque la modalidad ordinaria de obtención del certificado de aptitud profesional consiste en la asistencia a un curso de formación de 280 horas de duración, que incluye materias como seguridad vial, conducción eficiente, normativa y reglamentación del transporte, entre otras. Una vez finalizado el curso, se debe superar un examen que evalúa los conocimientos adquiridos durante la formación. De esta manera, se garantiza que los conductores profesionales cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera segura y eficiente.