Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 8
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Qué función tienen los sistemas de contención de vehículos en una carretera?
Cod: 65394
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 En una carretera, los sistemas de contención de vehículos pueden…
Cod: 65395
Norma: Sin referencia
Los sistemas de contención de vehículos, como las barreras de seguridad, están diseñados para evitar que un vehículo que se sale de la carretera o pierde el control se estrelle contra objetos peligrosos, como árboles, postes o vehículos en sentido contrario. Estos sistemas pueden proporcionar un cierto nivel de retención al vehículo, lo que significa que pueden detener o reducir la velocidad del vehículo fuera de control y evitar que cause daños mayores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los sistemas de contención de vehículos pueden proporcionar un cierto nivel de retención a un vehículo fuera de control.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Cuál es el objetivo principal de los sistemas de contención de vehículos de una carretera?
Cod: 65396
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿Qué son los pretiles en una carretera?
Cod: 65398
Norma: Sin referencia
Los pretiles son elementos de seguridad que se colocan en los bordes de los puentes y tramos de carretera donde existe un alto riesgo de salida de la vía. Su función es evitar que los vehículos se salgan de la carretera y caigan al vacío, protegiendo así la seguridad de los conductores y pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que los pretiles se utilizan específicamente en puentes y tramos de carretera donde el peligro de salida de la vía es muy importante.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 ¿Qué son los amortiguadores de impacto en una carretera?
Cod: 65399
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores de impacto se colocan delante de un obstáculo cercano a la vía para protegerlo de posibles impactos de vehículos que puedan salirse de la carretera o tener un accidente. Estos dispositivos absorben la energía del impacto y reducen la velocidad del vehículo de manera controlada, lo que ayuda a prevenir daños mayores en el obstáculo y a proteger la seguridad de los conductores y pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 En relación con los neumáticos, cualquier meteorología adversa supone:
Cod: 65403
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 En caso de causas meteorológicas extremas, ¿cuándo es aconsejable detenerse fuera de la carretera y esperar a su mejora?
Cod: 65405
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de condiciones meteorológicas extremas, como fuertes lluvias, nevadas o vientos, la visibilidad y la adherencia de los vehículos a la carretera pueden verse seriamente comprometidas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, si la circulación se vuelve peligrosa, es aconsejable detenerse fuera de la carretera y esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas para continuar conduciendo de manera segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 Si por causas meteorológicas extremas, la circulación se realiza con dificultad y peligro para la seguridad vial, es aconsejable...
Cod: 65406
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 Si, por causas meteorológicas extremas, es necesario detenerse fuera de la carretera, es aconsejable...
Cod: 65407
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Cuál es una característica de la actuación de los conductores?
Cod: 65408
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es correcta porque los conductores deben ser conscientes de los riesgos que existen en la carretera y tomar medidas para minimizarlos. Esto implica actuar de manera responsable y prudente, evitando comportamientos peligrosos como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, exceder los límites de velocidad o distraerse mientras se conduce. Al actuar de esta manera, el conductor reduce la probabilidad de sufrir un accidente y protege su propia seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 El conductor actúa, frente al riesgo que percibe en la carretera...
Cod: 65409
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿En base a qué elige el conductor, principalmente, su nivel de riesgo aceptado?
Cod: 65410
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿Qué elemento es fundamental en la toma de decisiones en la conducción?
Cod: 65413
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿Qué elemento no es condicionante de la toma de decisiones en la conducción?
Cod: 65414
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 Tras una sensación de pérdida sufrida por del conductor como consecuencia de un atasco, ¿cómo suele reaccionar?
Cod: 65417
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 El conductor, ante una sensación de pérdida durante la conducción, suele…
Cod: 65418
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 ¿Qué circunstancias pueden influir negativamente en la percepción del riesgo del conductor?
Cod: 65419
Norma: Sin referencia
La minimización de las consecuencias de un accidente puede influir negativamente en la percepción del riesgo del conductor porque puede hacer que el conductor subestime los peligros potenciales en la carretera y no tome las precauciones necesarias para evitar un accidente. Si el conductor cree que las consecuencias de un accidente serán mínimas, es posible que no preste atención a las señales de tráfico, no mantenga una distancia segura con otros vehículos o no reduzca la velocidad en condiciones peligrosas. Esto aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia de tomar medidas de seguridad adecuadas y no minimizar las consecuencias potenciales de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 ¿Un factor que afecta a la atención y puede producir distracciones es atender al teléfono móvil?
Cod: 65420
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 Una señalización incorrecta en la carretera, ¿puede afectar a la atención y producir distracciones?
Cod: 65423
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 Entre los condicionantes internos de la conducción se incluye:
Cod: 65424
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 ¿Cuál es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diversas alternativas en la conducción?
Cod: 65427
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 Durante la conducción, el conductor recibe información en la que basa sus decisiones, ¿de dónde procede esa información?
Cod: 65430
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque durante la conducción, el conductor recibe información de múltiples fuentes, como la señalización vial, las condiciones meteorológicas, el estado del vehículo, la situación del tráfico, la comunicación con otros conductores, etc. Todas estas fuentes de información son importantes para que el conductor tome decisiones seguras y eficientes durante la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente de la carretera?
Cod: 65431
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el trazado porque durante la conducción, el conductor recibe información sobre la forma y dirección de la carretera, lo que le permite anticipar curvas, cambios de dirección y otros obstáculos en la vía. Esta información es esencial para una conducción segura y eficiente. Además, el trazado también puede influir en la velocidad a la que se puede conducir en una determinada carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento al trazado de la carretera en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente del medio ambiente?
Cod: 65433
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Durante la conducción, el conductor recibe información del medio ambiente a través de sus sentidos, como la vista, el oído y el tacto. Esta información incluye la posición de otros vehículos en la carretera, las señales de tráfico, las condiciones climáticas, el estado de la carretera, entre otros factores. La posición del sol puede ser importante para evitar el deslumbramiento, pero no es la única información relevante que recibe el conductor del medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente de las condiciones del tráfico?
Cod: 65434
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del examen y de la interpretación del evaluador. Sin embargo, es posible que la respuesta "tipo de vehículos circulando" sea considerada correcta porque es una información importante para el conductor al momento de tomar decisiones en la conducción, como ajustar la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada y anticipar posibles maniobras de otros vehículos. Además, conocer el tipo de vehículos que circulan puede ayudar al conductor a identificar posibles riesgos y adaptar su conducción en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente del vehículo?
Cod: 65435
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿Es importante que el conductor dedique una parte de su atención a las conductas de otros conductores?
Cod: 65436
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 ¿Qué elementos suele decirse que conforman el fenómeno del tráfico?
Cod: 65438
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el fenómeno del tráfico está compuesto por múltiples elementos, como son los vehículos, los conductores, las infraestructuras viales, las señales de tráfico, las normas y leyes de circulación, el clima, el estado de las carreteras, entre otros. Todos estos elementos interactúan entre sí y afectan al tráfico de una manera u otra, por lo que es importante tenerlos en cuenta para garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Cómo identifica el conductor los elementos importantes para tomar sus decisiones durante la conducción?
Cod: 65440
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 Entre los elementos internos que utiliza el conductor para su toma de decisiones durante la conducción se incluye:
Cod: 65441
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el aprendizaje y la experiencia son elementos internos que influyen en la toma de decisiones del conductor durante la conducción. El aprendizaje se refiere a la adquisición de conocimientos y habilidades a través de la formación y la educación, mientras que la experiencia se refiere a la acumulación de conocimientos y habilidades a través de la práctica y la exposición a diferentes situaciones de conducción. Ambos elementos son importantes para que el conductor pueda tomar decisiones adecuadas y seguras en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿A qué velocidad, un atropello, tiene un 40 % de posibilidades de producir lesiones fatales en la cabeza?
Cod: 65446
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿A qué situación debe prestarse especial atención en relación con los peatones?
Cod: 65449
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas son correctas" porque todas las situaciones relacionadas con los peatones son importantes y deben ser consideradas al conducir un vehículo. Algunas de estas situaciones incluyen la presencia de peatones en la carretera, la necesidad de ceder el paso a los peatones en los cruces y pasos de peatones, y la necesidad de reducir la velocidad en áreas donde hay peatones presentes. Es importante prestar atención a todas estas situaciones para garantizar la seguridad de los peatones y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 ¿Qué infracciones son las más comunes en peatones mayores de 65 años?
Cod: 65451
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las leyes de tráfico vigentes en España en ese momento. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas que indican que los peatones mayores de 65 años tienen más probabilidades de no respetar las señales de tráfico, incluyendo los semáforos. Esto puede deberse a problemas de visión, audición o movilidad, así como a una menor capacidad para procesar información y tomar decisiones rápidas. Es importante recordar que todas las infracciones de tráfico son peligrosas y pueden poner en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 ¿Qué infracciones son las que cometen los peatones más comúnmente?
Cod: 65452
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 ¿Cómo se denomina al peatón que circula por la vía pública utilizando dispositivos electrónicos: móviles, reproductores multimedia, agendas electrónicas, etc.?
Cod: 65455
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 Para evitar el atropello de ciclistas, debe tenerse en cuenta que…
Cod: 65461
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 Para evitar el atropello de ciclistas, debe tenerse en cuenta que…
Cod: 65462
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 Para evitar el atropello de ciclistas debe tenerse en cuenta…
Cod: 65463
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de juzgar la corrección o incorrección de una respuesta en un examen. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta puede estar relacionada con la necesidad de que los conductores estén atentos a las condiciones climáticas y a las posibles maniobras que puedan realizar los ciclistas para evitar accidentes. En zonas de viento, los ciclistas pueden verse obligados a cambiar su trayectoria para mantener el equilibrio y evitar caídas, por lo que los conductores deben estar preparados para adaptarse a estas situaciones y tomar las precauciones necesarias para evitar atropellos.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿Cómo selecciona el conductor los datos fundamentales para sus decisiones durante la conducción?
Cod: 65464
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿Qué puede ocurrir si el conductor presta atención a todos los estímulos que recibe durante la conducción?
Cod: 65466
Norma: Sin referencia
Porque prestar atención a todos los estímulos que se reciben durante la conducción puede distraer al conductor de las señales y situaciones más importantes en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidente. Es importante que el conductor se centre en los estímulos relevantes y mantenga una atención selectiva para poder reaccionar adecuadamente ante cualquier situación de peligro.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 ¿Qué suele ocurrir con la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones?
Cod: 65468
Norma: Sin referencia
La atención tiende a concentrarse en la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones porque hay más estímulos y situaciones que requieren la atención del conductor, como el cambio constante de carril, la necesidad de frenar y acelerar con frecuencia, y la presencia de peatones que pueden cruzar la calle en cualquier momento. Además, en estas situaciones el riesgo de accidentes es mayor, por lo que es necesario estar más alerta y concentrado en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Cómo puede detectar el conductor el pinchazo de un neumático?
Cod: 65470
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un neumático se pincha, la presión de aire en ese neumático disminuye, lo que hace que el vehículo se desequilibre y se incline hacia el lado del neumático pinchado. Esto puede ser detectado por el conductor al sentir una ligera tendencia del vehículo a irse hacia un lado.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 ¿Cómo puede detectar el conductor el reventón de un neumático?
Cod: 65474
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un neumático revienta, el vehículo pierde el control y la dirección se desvía hacia el lado del neumático afectado. Esto se debe a que el neumático pierde su capacidad de mantener la presión y la estabilidad, lo que provoca una pérdida de tracción y una desviación del vehículo. Por lo tanto, el conductor debe estar atento a cualquier cambio en la dirección del vehículo y tomar medidas inmediatas para evitar un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Qué puede suponer el reventón de una de las ruedas del eje directriz?
Cod: 65477
Norma: Sin referencia
El reventón de una de las ruedas del eje directriz puede provocar una pérdida de control del vehículo debido a que el neumático afectado puede desestabilizar la dirección del vehículo. Además, la pérdida de presión en el neumático puede provocar una reducción en la capacidad de frenado y aceleración del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para manejar situaciones de emergencia como esta y sepan cómo reaccionar para minimizar los riesgos.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Qué es aconsejable hacer ante un deslumbramiento por el alumbrado de otro vehículo?
Cod: 65478
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Qué es aconsejable que haga el conductor una vez haya pasado el vehículo que le ha provocado un deslumbramiento?
Cod: 65480
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es encender el alumbrado de carretera porque esto ayudará a que el conductor pueda ver mejor la carretera y los obstáculos que puedan aparecer en ella, especialmente en condiciones de poca luz o en situaciones de deslumbramiento. Además, el alumbrado de carretera también puede ayudar a alertar a otros conductores de la presencia del vehículo en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 En carreteras convencionales de un carril por sentido, debe prestarse especial atención…
Cod: 65482
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué circunstancias pueden ser un indicio de posibilidad de derrape del vehículo?
Cod: 65483
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Qué puede provocar el manejo incorrecto del volante al cambiar de dirección?
Cod: 65487
Norma: Sin referencia
El manejo incorrecto del volante al cambiar de dirección puede provocar el derrape del vehículo debido a que el vehículo pierde adherencia con la superficie de la carretera. Si el conductor gira el volante bruscamente o con demasiada fuerza, las ruedas pueden perder tracción y deslizarse lateralmente, lo que se conoce como derrape. Esto puede ser especialmente peligroso en condiciones de lluvia, nieve o hielo, ya que la superficie de la carretera es más resbaladiza y el vehículo puede perder el control con mayor facilidad. Por lo tanto, es importante que los conductores aprendan a manejar el volante de manera adecuada y suave para evitar el derrape del vehículo y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Qué es aconsejable en caso de que el vehículo derrape como consecuencia de exceso de presión sobre el pedal del acelerador?
Cod: 65489
Norma: Sin referencia