Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 7
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 A nivel de seguridad ¿en qué incide la textura del pavimento de una carretera?
Cod: 65314
Norma: Sin referencia
La textura del pavimento de una carretera influye en la capacidad de los neumáticos para adherirse a la superficie de la carretera. Si la textura es adecuada, los neumáticos pueden agarrarse mejor a la carretera, lo que reduce las posibilidades de deslizamiento y aumenta la seguridad. Por otro lado, si la textura es inadecuada, los neumáticos pueden deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la textura del pavimento es un factor importante a considerar en términos de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Es la señalización un elemento de seguridad activa?
Cod: 65316
Norma: Sin referencia
La señalización es considerada un elemento de seguridad activa porque su función es alertar y guiar al conductor sobre los peligros y obstáculos que se pueden encontrar en la carretera, permitiendo así una conducción más segura y reduciendo el riesgo de accidentes. La señalización incluye señales de tráfico, marcas viales, semáforos, señales luminosas y acústicas, entre otros elementos que contribuyen a la seguridad vial. Por lo tanto, la señalización es un elemento fundamental para la prevención de accidentes y la protección de la vida de los conductores y peatones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Cómo puede valorarse la eficacia de las señales de circulación?
Cod: 65317
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque la eficacia de las señales de circulación puede valorarse de varias maneras, como por ejemplo:- Por su capacidad para transmitir información clara y precisa al conductor.
- Por su capacidad para ser visibles y legibles en diferentes condiciones climáticas y de iluminación.
- Por su capacidad para ser entendidas por conductores de diferentes edades, culturas y niveles de educación vial.
- Por su capacidad para reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad vial en general.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 En el sistema de señales de tráfico, ¿qué son las señales de balizamiento?
Cod: 65318
Norma: Sin referencia
Las señales de balizamiento son un conjunto de elementos que se utilizan para orientar al tráfico o indicar lugares de peligro. Estas señales suelen ser de color amarillo y se colocan en el suelo o en la parte baja de los postes de señalización. Su función es la de complementar a las señales verticales y mejorar la visibilidad de la señalización en condiciones de baja visibilidad, como en la noche o en condiciones meteorológicas adversas. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que describe de manera precisa la función y características de las señales de balizamiento en el sistema de señales de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 Las señales de balizamiento se utilizan para…
Cod: 65319
Norma: Sin referencia
Las señales de balizamiento se utilizan para varias cosas, como indicar la posición de peligros, marcar canales de navegación, señalar la presencia de obstáculos, indicar la dirección y el sentido de la navegación, y proporcionar información sobre la profundidad del agua. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Cuáles son las señales de balizamiento más frecuentes en las carreteras?
Cod: 65320
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Las señales de balizamiento más frecuentes en las carreteras son las marcas viales, las señales verticales y las barreras de seguridad. Las paneles de mensajes variables son una señalización más moderna y avanzada que se utiliza en algunas carreteras para mostrar información en tiempo real, como el estado del tráfico o las condiciones meteorológicas. Sin embargo, no son las señales de balizamiento más frecuentes en las carreteras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 ¿Cómo puede definirse la "circulación continua"?
Cod: 65321
Norma: Sin referencia
La circulación continua se refiere a una situación en la que no hay elementos de regulación fijos externos al flujo de tráfico, como semáforos, señales de stop o rotondas. En este tipo de circulación, los conductores deben estar atentos a las señales de otros conductores y ajustar su velocidad y dirección en consecuencia. Es importante que los conductores estén familiarizados con este tipo de circulación, ya que puede ser común en áreas urbanas y en carreteras secundarias. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que la circulación continua no tiene elementos de regulación fijos externos al flujo de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 ¿Qué variables existen para definir el tráfico existente en una carretera?
Cod: 65324
Norma: Sin referencia
La densidad del tráfico es una variable importante para definir el tráfico existente en una carretera porque indica la cantidad de vehículos que circulan por un tramo de carretera en un momento determinado. Esta variable es fundamental para determinar la capacidad de la carretera y para planificar medidas de gestión del tráfico, como la regulación de la velocidad o la implementación de carriles adicionales. Además, la densidad del tráfico también está relacionada con otros factores importantes, como la velocidad media de los vehículos y la seguridad vial. Por lo tanto, es una variable clave para entender y gestionar el tráfico en las carreteras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿A qué se denomina intensidad de tráfico?
Cod: 65325
Norma: Sin referencia
La intensidad de tráfico se refiere a la cantidad de vehículos que circulan por una determinada sección de la carretera en un período de tiempo determinado. Esta medida es importante para evaluar la capacidad de la carretera y para planificar su mantenimiento y mejoras. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la intensidad de tráfico se refiere al número de vehículos que pasa por una zona concreta de una carretera por unidad de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Qué factores inciden en la una menor variación de la intensidad de tráfico en una zona determinada de carretera?
Cod: 65328
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre los factores que inciden en una menor variación de la intensidad de tráfico en una zona determinada de carretera es la mayor proporción de tráfico pesado. Esto se debe a que los vehículos pesados, como camiones y autobuses, tienen horarios y rutas más predecibles que los vehículos ligeros, como coches y motos. Además, los vehículos pesados suelen tener una velocidad más constante y menor capacidad de maniobra, lo que reduce la variabilidad en la intensidad del tráfico en una zona determinada de la carretera. Por lo tanto, la presencia de una mayor proporción de tráfico pesado en una zona determinada de carretera puede contribuir a una menor variación en la intensidad del tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿A qué se denomina densidad de tráfico?
Cod: 65329
Norma: Sin referencia
La densidad de tráfico se refiere a la cantidad de vehículos que se encuentran en un tramo de carretera en un momento determinado, dividido por la longitud de ese tramo. Esta medida es importante para evaluar la capacidad de una carretera y para planificar la gestión del tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica el número de vehículos por unidad de longitud en un momento específico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿Qué son las carreteras multicarril, según la normativa estatal?
Cod: 65330
Norma: Ley 37/2015 2
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿Pueden, según la normativa estatal, las carreteras multicarril tener cruces a nivel?
Cod: 65332
Norma: Ley 37/2015 2
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 Según la normativa estatal, ¿qué caracteriza a los itinerarios de interés general?
Cod: 65335
Norma: Ley 37/2015 4
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre la normativa estatal en España. Sin embargo, si la respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas", significa que hay varias características que definen los itinerarios de interés general según la normativa estatal, y todas ellas se mencionan en las opciones de respuesta. Por lo tanto, para responder correctamente a la pregunta, se deben seleccionar todas las opciones que describen estas características.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 El valor máximo de la densidad de tráfico en una vía es el que se produce cuando…
Cod: 65336
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 ¿Qué finalidad tienen los elementos de seguridad activa de los vehículos?
Cod: 65339
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 Algunos elementos de seguridad activa requieren…
Cod: 65340
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los elementos de seguridad activa son aquellos que actúan en tiempo real para evitar accidentes o minimizar sus consecuencias. Estos elementos requieren una acción física por parte del conductor para que funcionen correctamente, como por ejemplo, el sistema de frenos, el control de estabilidad o el sistema de iluminación. El conductor debe activar estos elementos mediante una acción física, como pisar el pedal de freno o encender las luces, para que puedan cumplir su función de manera efectiva. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados y conscientes de la importancia de utilizar correctamente estos elementos de seguridad activa para prevenir accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 ¿Qué finalidad tienen los elementos de seguridad pasiva de los vehículos?
Cod: 65341
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la acción del conductor para funcionar, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas, entre otros. Su finalidad es reducir los daños que puedan sufrir las personas implicadas en un accidente de tráfico, ya que estos elementos están diseñados para absorber la energía del impacto y proteger a los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los elementos de seguridad pasiva tienen como finalidad disminuir los daños causados a las personas implicadas por un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 El chasis deformable es un elemento de seguridad...
Cod: 65344
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Cuándo actúan los elementos de seguridad pasiva?
Cod: 65345
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 ¿Cuál de los siguientes es un elementos de seguridad activa del vehículo?
Cod: 65346
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La suspensión no es un elemento de seguridad activa del vehículo. Los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los frenos, la dirección, los neumáticos y los sistemas de iluminación. La suspensión es un elemento de seguridad pasiva, ya que ayuda a reducir el impacto en caso de accidente al absorber la energía del impacto y mantener el control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿Cuándo debe utilizarse el alumbrado del vehículo como regla general?
Cod: 65350
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo "En la circulación por túneles", sino también en condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, niebla, etc.) y en situaciones de poca visibilidad (al amanecer o al atardecer). El alumbrado del vehículo es esencial para garantizar una buena visibilidad y para que otros conductores puedan ver el vehículo en la carretera. En el caso de los túneles, la falta de luz natural hace que sea necesario encender las luces del vehículo para poder ver correctamente y para que otros conductores puedan ver el vehículo en el túnel.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿Cuándo debe utilizarse el alumbrado del vehículo como regla general?
Cod: 65351
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 ¿Qué circunstancia puede provocar un desgaste prematuro del neumático?
Cod: 65353
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas son correctas" porque hay varias circunstancias que pueden provocar un desgaste prematuro del neumático, como la falta de presión adecuada, la alineación incorrecta de las ruedas, el exceso de carga en el vehículo, la conducción agresiva y la falta de mantenimiento regular de los neumáticos. Todas estas circunstancias pueden contribuir al desgaste prematuro del neumático y, por lo tanto, todas son correctas como respuesta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático superior a la recomendada?
Cod: 65354
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático superior a la recomendada?
Cod: 65355
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático inferior a la recomendada?
Cod: 65356
Norma: Sin referencia
Una presión de neumático inferior a la recomendada puede causar un aumento en la temperatura del neumático debido a la fricción excesiva entre el neumático y la carretera. Esto puede provocar un desgaste irregular del neumático y una mayor posibilidad de reventón, especialmente en condiciones de alta velocidad o en carreteras con baches. Además, una presión de neumático baja también puede afectar negativamente la estabilidad del vehículo y aumentar la distancia de frenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático inferior a la recomendada?
Cod: 65357
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 La suspensión es un elemento de seguridad activa del vehículo, ¿cuál es su función principal?
Cod: 65358
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 ¿Cuál es un indicio de mal estado de los amortiguadores?
Cod: 65361
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿Qué consecuencias puede tener un mal estado de la suspensión del vehículo?
Cod: 65362
Norma: Sin referencia
La suspensión del vehículo es responsable de mantener las ruedas en contacto con la carretera y absorber las irregularidades del terreno. Si la suspensión está en mal estado, las ruedas pueden perder contacto con la carretera, lo que aumenta la posibilidad de aquaplaning en condiciones de lluvia o superficies mojadas. El aquaplaning ocurre cuando una capa de agua se acumula entre las ruedas y la carretera, lo que reduce la fricción y el control del vehículo. Por lo tanto, un mal estado de la suspensión puede aumentar el riesgo de accidentes en condiciones de lluvia o superficies mojadas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿Qué consecuencias puede tener un mal estado de la suspensión del vehículo?
Cod: 65363
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 ¿Qué consecuencias puede tener un mal estado de la suspensión del vehículo?
Cod: 65364
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 Un dispositivo de seguridad relacionado con el sistema de frenado es el ABS, ¿en qué se basa?
Cod: 65365
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Anti-lock Braking System) se basa en la detección del bloqueo de una o varias ruedas durante el frenado. Cuando se detecta el bloqueo, el sistema reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar que se deslice y pierda tracción. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS se basa en la detección del bloqueo de una o varias ruedas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 El sistema BAS (brake assist system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65366
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 El sistema EDS (electronic differential system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65369
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el sistema EDS es un sistema de control de tracción que ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies resbaladizas o en curvas cerradas. El sistema EDS actúa frenando las ruedas que pierden tracción y transfiriendo la potencia a las ruedas que tienen mejor agarre, lo que ayuda a evitar el deslizamiento y el derrape del vehículo. Por lo tanto, el sistema EDS es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 El dispositivo de seguridad ABS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65370
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado BAS?
Cod: 65371
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado PCS?
Cod: 65372
Norma: Sin referencia
El dispositivo PCS (Pre-Collision System) es un sistema de seguridad activa que se utiliza en algunos vehículos para evitar colisiones o reducir su impacto. Este sistema se basa en la detección de obstáculos o vehículos que se encuentran delante del vehículo equipado con el PCS, y en la medición de la distancia que los separa. El PCS utiliza diferentes sensores, como cámaras y radares, para detectar los obstáculos y calcular la distancia que los separa del vehículo equipado con el sistema. En función de esta distancia, el PCS puede activar diferentes medidas de seguridad, como la frenada automática o la alerta al conductor para que reduzca la velocidad.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre el funcionamiento del dispositivo PCS es que se basa en el cálculo de la distancia de seguridad en función de la separación con el veh
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 El dispositivo de seguridad EBS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65377
Norma: Sin referencia
El dispositivo de seguridad EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Su función principal es mejorar la seguridad en la carretera al sincronizar el funcionamiento del frenado en todas las ruedas del vehículo.Esto significa que cuando el conductor pisa el pedal del freno, el EBS detecta la velocidad y la carga del vehículo, y ajusta la presión de frenado en cada rueda para garantizar una frenada uniforme y eficaz. Además, el EBS también puede prevenir el bloqueo de las ruedas y reducir la distancia de frenado en situaciones de emergencia.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre la acción que lleva a cabo el dispositivo de seguridad EBS es que sincroniza el funcionamiento del frenado en todas las ruedas, ya que
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 El dispositivo de seguridad EDS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65378
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Cómo actúa el ABS?
Cod: 65381
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 El ESP, Electronic Stability Program, es un elemento de seguridad:
Cod: 65382
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el ESP es un sistema de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes al mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia. El ESP utiliza sensores para detectar cuando el vehículo está perdiendo tracción o estabilidad y aplica los frenos de forma selectiva para ayudar a mantener el control del vehículo. Por lo tanto, el ESP es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes en lugar de simplemente proteger a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 El TCS, Traction Control System, es un elemento de seguridad:
Cod: 65383
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado TCS?
Cod: 65387
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Cómo actúa el ESP en caso de derrape del eje delantero del vehículo al tomar una curva?
Cod: 65389
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) actúa en caso de derrape del eje delantero del vehículo al tomar una curva frenando la rueda trasera interior a la curva para reducir la velocidad del vehículo y corregir la trayectoria. Esto se debe a que al frenar la rueda trasera interior, se reduce la velocidad de esa rueda y se aumenta la velocidad de la rueda exterior, lo que ayuda a corregir la trayectoria del vehículo y evitar que se salga de la curva. Además, al frenar la rueda trasera interior, se transfiere más peso al eje delantero, lo que mejora la tracción y la estabilidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Cómo actúa el ESP en caso de derrape del eje trasero del vehículo al tomar una curva?
Cod: 65390
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Cómo actúa el TCS?
Cod: 65391
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Qué es el sistema de control de tracción TCS?
Cod: 65392
Norma: Sin referencia
El sistema de control de tracción TCS es un dispositivo que se encarga de evitar la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras, lo que permite que el vehículo mantenga una mayor estabilidad y seguridad en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el TCS es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Cómo puede actuar el avisador de cambio de carril involuntario?
Cod: 65393
Norma: Sin referencia