Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 6
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es negro?
Cod: 5302
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que en condiciones meteorológicas adversas por nieve, el nivel de circulación negro indica que la circulación está prohibida y que los vehículos que se encuentran en la carretera deben detenerse en un lugar seguro y esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas. Abandonar el vehículo en estas condiciones puede ser peligroso ya que se corre el riesgo de perderse o sufrir hipotermia. Por lo tanto, es importante permanecer en el vehículo hasta que se encuentre un refugio seguro.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es rojo?
Cod: 5303
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la legislación y normativa vigente en cada país. Sin embargo, en España, según el Reglamento General de Circulación, en caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, hielo o cualquier otra causa que dificulte la circulación, se debe utilizar cadenas o neumáticos de invierno en las ruedas motrices del vehículo. Además, si el nivel de circulación es rojo, significa que la circulación está prohibida para vehículos sin cadenas o neumáticos de invierno en las ruedas motrices. Por lo tanto, la respuesta correcta es emplear cadenas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es verde?
Cod: 5305
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es extremar la prudencia porque aunque el nivel de circulación sea verde, es decir, que las condiciones de la carretera son normales, la nieve puede hacer que la conducción sea más peligrosa y requiera una mayor precaución. La nieve reduce la visibilidad, disminuye la adherencia de los neumáticos y puede provocar deslizamientos y accidentes. Por lo tanto, es importante conducir con precaución y adaptar la velocidad y la distancia de seguridad a las condiciones meteorológicas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 De las siguientes acciones, ¿cuál favorece la ausencia de accidentes?
Cod: 5628
Norma: Sin referencia
Conducir respetando la señalización viaria es una de las acciones más importantes para prevenir accidentes de tráfico. Las señales de tráfico están diseñadas para informar a los conductores sobre las condiciones de la carretera, los límites de velocidad, las restricciones de circulación y otros peligros potenciales. Si los conductores respetan estas señales, pueden reducir significativamente el riesgo de accidentes y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera. Además, conducir respetando la señalización viaria también es una obligación legal para todos los conductores, por lo que es importante cumplir con esta normativa para evitar sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 ¿En qué momento del día es más habitual la presencia de hielo?
Cod: 5730
Norma: Sin referencia
La presencia de hielo es más habitual a primera hora de la mañana debido a que durante la noche las temperaturas suelen descender y el rocío o la humedad en las carreteras se congela, formando hielo. Además, la falta de luz solar en las primeras horas del día hace que el hielo no se derrita tan rápidamente como en horas posteriores. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Cómo se debe circular con hielo en la carretera?
Cod: 5732
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es actuando con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno porque el hielo en la carretera reduce la adherencia de los neumáticos, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante conducir con precaución y suavidad para evitar movimientos bruscos que puedan hacer que el vehículo patine o derrape.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 A la hora de tomar una curva con hielo, ¿qué actuación debemos seguir?
Cod: 5733
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque si pisamos el acelerador bruscamente, las ruedas pueden patinar y perder tracción en el hielo, lo que puede provocar una pérdida de control del vehículo. Si pisamos el embrague, el motor no transmitirá la potencia a las ruedas y el vehículo perderá tracción. Si tocamos el freno, las ruedas pueden bloquearse y el vehículo puede deslizarse sin control. Por lo tanto, la mejor actuación es pisar delicadamente el acelerador para mantener una velocidad constante y no perder tracción, y no tocar el embrague ni el freno para evitar la pérdida de control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 ¿Cómo se debe arrancar un vehículo en caso que exista hielo?
Cod: 5734
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al arrancar en una relación de marcha larga, se reduce la fuerza de tracción en las ruedas, lo que evita que el vehículo patine en el hielo. Además, al acelerar ligeramente, se evita que el motor se ahogue y se pierda tracción en las ruedas. Es importante recordar que al conducir en condiciones de hielo, se debe tener precaución y reducir la velocidad para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 En caso de pérdida de control del vehículo con hielo en la calzada, ¿cómo se debe actuar?
Cod: 5736
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que frenar en una superficie resbaladiza como el hielo puede hacer que las ruedas se bloqueen y el vehículo pierda aún más control. Levantar suavemente el pie del acelerador reduce la velocidad del vehículo y ayuda a recuperar el control. Dirigir el volante hacia el lado a donde vaya la parte trasera del vehículo ayuda a enderezar el vehículo y evitar un posible accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Qué actuación hay que seguir en una situación de aquaplaning?
Cod: 5802
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque al tocar el freno se puede bloquear las ruedas y empeorar la situación, mientras que al levantar suavemente el pie del acelerador se reduce la velocidad y se recupera el control del vehículo. Sujetar el volante de forma decidida ayuda a mantener la dirección del vehículo y evitar que se desvíe.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Cómo se debe pasar una zona inundada por el agua?
Cod: 5805
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es avanzar en primera y pisar el embrague porque al hacerlo se evita que el agua entre en el motor a través del tubo de escape. Al mantener el embrague pisado, se evita que el motor se ahogue y se detenga. Además, avanzar en primera velocidad permite mantener una velocidad constante y controlada para evitar que el agua salpique y cause daños en el vehículo. Es importante recordar que en caso de inundaciones, se debe evitar circular por zonas inundadas si es posible y seguir las indicaciones de las autoridades.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿Qué acción hay que realizar una vez pasada una zona inundada por el agua?
Cod: 5813
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a preguntas específicas de exámenes. Sin embargo, puedo decir que la respuesta correcta a una pregunta sobre cómo manejar un vehículo después de pasar por una zona inundada dependerá de varios factores, como la profundidad del agua, la velocidad del vehículo y el tipo de vehículo. En general, es importante comprobar el sistema de frenos después de pasar por una zona inundada para asegurarse de que estén funcionando correctamente y evitar cualquier problema de frenado. También es importante reducir la velocidad y mantener una distancia segura con otros vehículos para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿Cuál es la principal consecuencia que tiene la niebla durante la conducción?
Cod: 5815
Norma: Sin referencia
La niebla reduce la visibilidad en la carretera, lo que puede dificultar la percepción de los obstáculos, señales de tráfico y otros vehículos. Además, la niebla puede hacer que las luces de los vehículos reflejen y creen un efecto deslumbrante, lo que puede dificultar aún más la conducción. Por lo tanto, la principal consecuencia de la niebla durante la conducción es la pérdida de visibilidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿Qué riesgo para la conducción aumenta cuando aparece el viento?
Cod: 5819
Norma: Sin referencia
El viento puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de desplazamiento o vuelco, especialmente en vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses. Además, el viento puede afectar la visibilidad y dificultar la conducción, lo que también aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta y tomen medidas de precaución cuando conducen en condiciones de viento fuerte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 ¿En qué momento hay que extremar la precaución en caso de viento fuerte?
Cod: 5822
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los vehículos de gran tonelaje, como camiones o autobuses, son más susceptibles a ser afectados por el viento fuerte debido a su tamaño y peso. Esto puede hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria y, por lo tanto, aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante extremar la precaución al cruzarse con estos vehículos en condiciones de viento fuerte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 Es una característica de la conducción defensiva:
Cod: 6297
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la conducción defensiva implica anticiparse a posibles situaciones de peligro en la carretera y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante permite tener una mayor visibilidad y tiempo de reacción ante cualquier imprevisto, como una frenada brusca o un obstáculo en la vía. Además, estar atento a las señales de tráfico, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones al volante son otras medidas importantes de la conducción defensiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 Al realizar una conducción defensiva es necesario controlar el espacio:
Cod: 6299
Norma: Sin referencia
Es necesario controlar el espacio por delante, por detrás y por los lados del vehículo al realizar una conducción defensiva porque esto permite anticiparse a posibles situaciones de peligro y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Controlar el espacio por delante permite detectar obstáculos, frenar a tiempo y evitar colisiones. Controlar el espacio por detrás permite estar alerta ante vehículos que se acercan demasiado o que pueden estar realizando maniobras peligrosas. Controlar el espacio por los lados permite detectar vehículos que cambian de carril o que se aproximan demasiado, lo que permite tomar medidas preventivas para evitar colisiones laterales. En resumen, controlar el espacio en todas las direcciones es fundamental para una conducción segura y defensiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con niebla son:
Cod: 6310
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo prestar especial atención a las marcas viales, sino también reducir la velocidad, encender las luces antiniebla, mantener una distancia de seguridad adecuada y evitar adelantamientos innecesarios. Sin embargo, prestar especial atención a las marcas viales es importante porque en condiciones de niebla, la visibilidad se reduce significativamente y las marcas viales pueden ser la única guía para mantenerse en el carril correcto y evitar accidentes. Además, las marcas viales reflectantes pueden ser más visibles en condiciones de niebla y ayudar a los conductores a mantenerse en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con viento son:
Cod: 6311
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias medidas preventivas que deben tomarse al conducir con viento, y todas son importantes para garantizar la seguridad en la carretera. Algunas de estas medidas incluyen reducir la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada, sujetar firmemente el volante, evitar adelantar a vehículos grandes y pesados, y estar atento a las señales de advertencia de viento. Todas estas medidas son importantes para minimizar el riesgo de accidentes y garantizar una conducción segura en condiciones de viento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve son:
Cod: 6313
Norma: Sin referencia
Porque las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve incluyen:1. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
2. Utilizar cadenas o neumáticos de invierno en caso de ser necesario.
3. Limpiar adecuadamente los cristales y faros del vehículo.
4. Evitar maniobras bruscas y aceleraciones o frenadas repentinas.
5. Mantener el depósito de combustible lleno y llevar ropa de abrigo y agua en el vehículo.
6. Conocer las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras antes de salir a conducir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 Cuando hay viento, ¿dónde debe extremarse la precaución?
Cod: 6314
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en las salidas de túneles porque cuando hay viento, especialmente si es fuerte, puede haber ráfagas que afecten a la estabilidad del vehículo al salir del túnel. Además, el cambio repentino de la presión del aire al salir del túnel puede afectar la dirección del vehículo. Por lo tanto, es importante extremar la precaución en estas situaciones para evitar posibles accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 Ante la posible presencia de hielo, ¿qué zonas se deben evitar?
Cod: 6315
Norma: Sin referencia
Las zonas sombrías son más propensas a la formación de hielo debido a que la luz solar no llega directamente a ellas, lo que hace que la temperatura sea más baja y el agua se congele más fácilmente. Por lo tanto, es importante evitar estas zonas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿Qué acción no es correcta al arrancar sobre nieve?
Cod: 6317
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es acelerar bruscamente porque al hacerlo se pierde tracción en las ruedas y se puede patinar sobre la nieve, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo. Lo recomendable es acelerar suavemente y mantener una velocidad constante para evitar que las ruedas patinen y mantener el control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 ¿Cuáles de los siguientes elementos del vehículo son de seguridad pasiva?
Cod: 6848
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas son elementos de seguridad pasiva porque no requieren de la acción del conductor o del pasajero para funcionar. En caso de un accidente, estos elementos se activan automáticamente para proteger a los ocupantes del vehículo. El cinturón de seguridad evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo, el airbag se infla para amortiguar el impacto y el reposacabezas previene lesiones cervicales en caso de una colisión trasera. Por lo tanto, estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 ¿Qué acción no se debe realizar en un aquaplaning?
Cod: 6866
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es no frenar durante el aquaplaning porque al hacerlo, se bloquearán las ruedas y se perderá el control del vehículo. En lugar de frenar, se debe levantar el pie del acelerador y mantener el volante recto hasta que se recupere la tracción en las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 Con respecto a la utilización del cinturón de seguridad, se deberá tener en cuenta que:
Cod: 7583
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad pasiva que tiene como objetivo proteger al conductor y a los pasajeros en caso de accidente. Si el cinturón se coloca de forma incorrecta, puede provocar lesiones graves en caso de accidente, ya que no cumplirá su función de retener al ocupante en su asiento y evitar que salga despedido del vehículo. Además, un cinturón mal colocado puede provocar lesiones en el cuello, el abdomen o el pecho en caso de impacto. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones del fabricante y colocar el cinturón de seguridad de forma correcta para garantizar la máxima protección en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 En caso de colisión o alcance, los reposacabezas evitan o disminuyen considerablemente:
Cod: 7587
Norma: Sin referencia
Los reposacabezas son elementos de seguridad que se encuentran en los asientos de los vehículos y están diseñados para proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión o un alcance. En caso de un impacto, los reposacabezas evitan o disminuyen considerablemente la gravedad de las lesiones en el cuello y en las cervicales al reducir el movimiento de la cabeza hacia atrás y hacia adelante, lo que puede causar lesiones en la columna vertebral y en los tejidos blandos del cuello. Por lo tanto, es importante que los conductores y los pasajeros ajusten correctamente los reposacabezas para maximizar su efectividad en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 De los que se citan, ¿qué elemento está considerado como de seguridad pasiva?
Cod: 7619
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es considerado como un elemento de seguridad pasiva porque no requiere de la acción del conductor o pasajero para funcionar. Su objetivo es proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión trasera, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Por lo tanto, es un elemento que está diseñado para actuar de forma automática y sin la intervención del conductor o pasajero, lo que lo convierte en un elemento de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 De los elementos de seguridad que se citan, ¿cuál está considerado como elemento de seguridad activa?
Cod: 7668
Norma: Sin referencia
El sistema de frenado se considera un elemento de seguridad activa porque su función es evitar o reducir la velocidad del vehículo en caso de emergencia o peligro inminente. Es decir, actúa directamente sobre el vehículo para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias. Otros elementos de seguridad, como el cinturón de seguridad o el airbag, se consideran elementos de seguridad pasiva, ya que actúan después de que se ha producido el accidente para reducir las lesiones de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 En condiciones climatológicas adversas, el conductor:
Cod: 7682
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "deberá adaptar la conducción a las condiciones de la vía" porque en condiciones climatológicas adversas, como lluvia, nieve, hielo o niebla, la visibilidad y la adherencia de los neumáticos pueden verse afectadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que el conductor reduzca la velocidad, aumente la distancia de seguridad, utilice las luces adecuadas y adapte su conducción a las condiciones de la vía para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 Un aviso de carretera por presencia de nieve con nivel de circulación amarillo significa:
Cod: 7904
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
Esta respuesta es incorrecta. Un aviso de carretera por presencia de nieve con nivel de circulación amarillo significa que se debe circular con precaución debido a la presencia de nieve en la carretera y que puede haber restricciones en la circulación de vehículos pesados. Sin embargo, no se prohíbe la circulación de camiones en este nivel de alerta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 Con nivel de circulación rojo por nevada, la velocidad máxima es de:
Cod: 7929
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es 30 km/h porque cuando hay nivel de circulación rojo por nevada, las condiciones de la carretera son extremadamente peligrosas y la visibilidad es muy reducida. Por lo tanto, se debe reducir la velocidad para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera. Además, la velocidad máxima permitida en estas condiciones está regulada por la ley de tráfico y seguridad vial en España.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 Con un nivel de circulación amarillo por nevada, la calzada:
Cod: 7931
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es que la calzada comienza a cubrirse de nieve porque el nivel de circulación amarillo indica que hay una situación meteorológica adversa que puede afectar a la circulación, en este caso, una nevada. Por lo tanto, es importante extremar la precaución y adaptar la velocidad y la distancia de seguridad a las condiciones de la vía. Si la nevada continúa, la calzada se irá cubriendo de nieve y se volverá más resbaladiza, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por eso es importante seguir las indicaciones de los paneles de información de la carretera y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas antes de emprender un viaje.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 Una vez colocadas las cadenas, hay que parar a los:
Cod: 7932
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y las condiciones específicas de la carretera y el vehículo en cuestión. Sin embargo, en general, se recomienda detenerse después de unos 100 metros para verificar que las cadenas estén bien colocadas y ajustadas correctamente. Esto se debe a que las cadenas pueden aflojarse o deslizarse durante la conducción, lo que puede poner en peligro la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera. Además, detenerse después de unos 100 metros también permite que las cadenas se asienten y se ajusten adecuadamente, lo que puede mejorar su eficacia y durabilidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 Las cadenas deben tensarse:
Cod: 7933
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que las cadenas deben tensarse una vez recorridos los primeros 100 metros porque durante los primeros metros de la marcha, el vehículo puede experimentar movimientos bruscos y cambios de dirección que pueden afectar la tensión de las cadenas. Una vez que se han recorrido los primeros 100 metros, el vehículo se estabiliza y es más seguro tensar las cadenas para asegurar una correcta adherencia al pavimento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 En la conducción sobre hielo, el momento más peligroso es el del deshielo porque:
Cod: 7944
Norma: Sin referencia
El deshielo hace que la superficie del hielo se vuelva más resbaladiza y menos estable, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y pérdida de control del vehículo. Además, el deshielo puede crear charcos de agua en la superficie del hielo, lo que también aumenta el riesgo de aquaplaning. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir sobre hielo durante el deshielo y adaptar la velocidad y la distancia de seguimiento en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 En caso de nevada, si se nos avisa que la carretera tiene un nivel de circulación negro:
Cod: 7949
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que el nivel de circulación negro indica que la carretera está cerrada al tráfico debido a las condiciones climáticas extremas, como la nieve, lo que significa que no se permite la circulación de vehículos en esa carretera. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades y no intentar circular por una carretera cerrada, ya que puede ser peligroso y poner en riesgo la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 Un aviso de carretera con nivel rojo por nieve significa que:
Cod: 7951
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que el nivel rojo en un aviso de carretera por nieve indica que las condiciones climáticas son extremadamente peligrosas y que la circulación en la carretera es muy difícil y arriesgada. Por lo tanto, se prohíbe la circulación de vehículos pesados como autobuses y camiones para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 En el momento del deshielo:
Cod: 7954
Norma: Sin referencia
Durante el deshielo, la nieve y el hielo se derriten y se convierten en agua, lo que puede hacer que la superficie de la carretera se vuelva resbaladiza y peligrosa para la conducción. Además, el agua puede infiltrarse en las grietas y fisuras de la carretera y congelarse durante la noche, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y accidentes. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir durante el deshielo y adaptar la velocidad y la distancia de seguimiento a las condiciones de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 Existe propensión a la aparición de hielo en:
Cod: 7955
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 El conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada si:
Cod: 7957
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias formas en las que un conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada, como por ejemplo:- Si la temperatura exterior es cercana o inferior a los 0 grados Celsius.
- Si hay nieve o agua congelada en los bordes de la carretera.
- Si el vehículo patina o pierde adherencia al frenar o girar.
- Si otros vehículos que circulan por la misma zona tienen dificultades para mantener el control.Por lo tanto, todas estas respuestas son correctas y pueden ayudar al conductor a detectar la presencia de hielo en la calzada y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Qué circunstancias de la vía condicionan la actitud del conductor?
Cod: 65302
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todas las circunstancias de la vía, como el estado del pavimento, la señalización, la meteorología, el tráfico, etc., pueden influir en la actitud del conductor y en su capacidad para conducir de manera segura y responsable. Por lo tanto, es importante que el conductor esté siempre atento a las condiciones de la vía y adapte su conducción en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 ¿Qué circunstancias de la vía condicionan la actitud del conductor?
Cod: 65304
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todas las circunstancias de la vía, como el estado del pavimento, la señalización, la meteorología, el tráfico, entre otros, pueden influir en la actitud del conductor y en su capacidad para conducir de manera segura. Por lo tanto, es importante que el conductor esté consciente de estas circunstancias y las tenga en cuenta al conducir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Qué circunstancias de la vía condicionan la actitud del conductor?
Cod: 65305
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todas las circunstancias de la vía, como el estado del pavimento, la señalización, la meteorología, el tráfico, entre otros, pueden influir en la actitud del conductor y en su capacidad para conducir de manera segura. Por lo tanto, es importante que el conductor esté consciente de estas circunstancias y las tenga en cuenta al conducir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Cómo se clasifican, entre otras, las carreteras, según la normativa estatal?
Cod: 65306
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la normativa estatal a la que se refiere la pregunta. Sin embargo, en España, según la Ley de Carreteras, se clasifican las carreteras en diferentes categorías, entre ellas, las autovías y las carreteras multicarril. Las autovías son carreteras de alta capacidad y velocidad, con al menos dos carriles por sentido de circulación, separados por una mediana y sin cruces a nivel. Por otro lado, las carreteras multicarril son aquellas que tienen más de un carril por sentido de circulación, pero no cumplen con todos los requisitos de una autovía, como la separación de carriles por una mediana.Es importante conocer la clasificación de las carreteras para poder circular de manera segura y respetando las normas de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Son las carreteras multicarril un tipo de carretera definido en la normativa estatal?
Cod: 65308
Norma: Ley 37/2015 2
Las carreteras multicarril están definidas en la normativa estatal española como un tipo de carretera que cuenta con dos o más carriles en cada sentido de circulación, separados por una mediana o barrera física. Esta definición se encuentra en el Real Decreto 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, ya que las carreteras multicarril están definidas en la normativa estatal española.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Qué caracteriza a las autopistas, según la normativa estatal?
Cod: 65309
Norma: Ley 37/2015 2
Las autopistas se caracterizan por tener varias calzadas en cada sentido de la circulación porque esto permite una mayor capacidad de tráfico y una separación física entre los vehículos que circulan en direcciones opuestas, lo que aumenta la seguridad vial. Además, las autopistas suelen tener accesos limitados y estar diseñadas para una circulación rápida y fluida, lo que también contribuye a su eficiencia y seguridad. Esta definición está establecida en la normativa estatal española.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué caracteriza a las autopistas, según la normativa estatal?
Cod: 65310
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta se debe a que según la normativa estatal en España, las autopistas son vías de alta capacidad y velocidad, diseñadas para el tráfico rápido y fluido de vehículos. Para garantizar la seguridad de los usuarios, se prohíbe el cruce de otras vías, ya que esto podría generar conflictos y accidentes. Además, las autopistas suelen tener accesos limitados y controlados, lo que también contribuye a su seguridad y eficiencia en el tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Qué caracteriza a las autovías, según la normativa estatal?
Cod: 65311
Norma: Ley 37/2015 2
Las autovías son carreteras de alta capacidad y velocidad, pero no cumplen con todos los requisitos de las autopistas, como por ejemplo, la separación física total entre los carriles de circulación, la prohibición de acceso a peatones y vehículos no motorizados, y la obligatoriedad de peaje en algunas autopistas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las autovías no reúnen todos los requisitos de las autopistas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Qué es el firme de una carretera?
Cod: 65313
Norma: Sin referencia
El firme de una carretera es la capa superior de la estructura de la carretera que está en contacto directo con los vehículos y soporta las cargas del tráfico. Está compuesto por varias capas de diferentes materiales seleccionados para proporcionar una superficie resistente, duradera y segura para la circulación de vehículos. Estas capas incluyen la subbase, la base y la capa de rodadura. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el firme de una carretera es un conjunto de capas de diversos materiales seleccionados colocados sobre la explanada de la carretera.