Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 5
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 Cuando se adelante a un ciclista en una vía fuera de poblado, ¿qué se deberá tener en cuenta?
Cod: 45
Norma: RD 1428/2003 Art. 85.4
La separación lateral mínima de 1,50 metros es necesaria para garantizar la seguridad del ciclista y evitar posibles accidentes. Al adelantar a un ciclista, el vehículo que lo hace debe dejar suficiente espacio para que el ciclista pueda maniobrar si es necesario y para evitar que el viento generado por el vehículo lo desestabilice. Además, esta distancia también permite al conductor del vehículo tener una mejor visibilidad de la carretera y de posibles obstáculos que puedan aparecer. En resumen, la separación lateral mínima de 1,50 metros es una medida de seguridad necesaria para proteger la integridad física de los ciclistas en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes…
Cod: 239
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.1
Los conductores de bicicletas y sus ocupantes están obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas porque es una medida de seguridad que reduce el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. Además, está reglamentado por la normativa de tráfico y seguridad vial en España.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Qué es el control de tracción ASR?
Cod: 299
Norma: Sin referencia
El control de tracción ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras al detectar la diferencia de velocidad entre las ruedas y ajustar la potencia del motor para evitar el deslizamiento. Esto ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el control de tracción ASR es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿Qué es recomendable en zonas inundadas por lluvia?
Cod: 311
Norma: Sin referencia
La respuesta proporcionada no es correcta. La respuesta correcta a la pregunta "¿Qué es recomendable en zonas inundadas por lluvia?" es "Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad". Esto se debe a que las carreteras inundadas pueden ser peligrosas y resbaladizas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier obstáculo o peligro en la carretera. Comprobar el correcto funcionamiento de los frenos es importante en cualquier situación de conducción, pero no es específico para zonas inundadas por lluvia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 ¿Qué precauciones deberán tomar los conductores para evitar atropellos?
Cod: 371
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque hay varias precauciones que los conductores deben tomar para evitar atropellos, como:- Conducir a una velocidad adecuada y reducir la velocidad en zonas de riesgo, como zonas escolares o residenciales.
- Estar atento a los peatones y otros usuarios de la vía, especialmente en zonas urbanas y en condiciones de poca visibilidad.
- Respetar las señales de tráfico y las normas de circulación, como los semáforos y los pasos de peatones.
- Mantener una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos y estar preparado para frenar en caso de emergencia.
- No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ya que esto puede afectar la capacidad de reacción y aumentar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 La lluvia influye en la pérdida de adherencia de los neumáticos, ¿cuál es el momento en el que hay que tomar más precauciones?
Cod: 620
Norma: Sin referencia
Durante las primeras gotas de lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite en la carretera, creando una superficie resbaladiza y peligrosa para los neumáticos. Además, la lluvia puede reducir la visibilidad y aumentar la distancia de frenado, lo que hace que sea aún más importante tomar precauciones adicionales al conducir en estas condiciones. Por lo tanto, es importante tomar más precauciones durante las primeras gotas de lluvia para evitar accidentes y mantener la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 ¿En qué consisten las maniobras de evasión activas ante un accidente?
Cod: 694
Norma: Sin referencia
Las maniobras de evasión activas son aquellas que se realizan para intentar evitar el impacto en caso de un accidente inminente. Estas maniobras pueden incluir la aceleración, el frenado brusco, el cambio de dirección o la combinación de estas acciones para evitar una colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las maniobras de evasión activas consisten en intentar evitar el impacto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 Cuando las personas mayores actúan como peatones, son uno de los colectivos:
Cod: 700
Norma: Sin referencia
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidente de tráfico debido a su deterioro psicofísico. Esto puede incluir problemas de visión, audición, movilidad y tiempo de reacción más lento. Además, pueden tener dificultades para cruzar la calle o para juzgar la velocidad y la distancia de los vehículos. Por lo tanto, es importante que los conductores estén especialmente atentos a los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 El cinturón de seguridad es un mecanismo de seguridad:
Cod: 889
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad es considerado un mecanismo de seguridad pasiva porque no requiere de la intervención activa del conductor o pasajero para funcionar. Es decir, una vez que se ha colocado el cinturón, este actúa de forma automática en caso de accidente, sin necesidad de que el usuario tenga que hacer algo más. En cambio, un mecanismo de seguridad activa sería, por ejemplo, un sistema de frenado automático que se activa cuando detecta un obstáculo en la carretera, ya que requiere de la intervención activa del conductor para funcionar.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
Cod: 895
Norma: RD 1428/2003 Art. 64
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores de bicicletas no tienen prioridad de paso sobre los vehículos de motor en ninguna circunstancia. Sin embargo, en el caso de que circulen en grupo y el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta, se les debe permitir el paso para evitar interrupciones en la circulación y garantizar la seguridad vial. Es importante recordar que, en cualquier caso, los conductores de bicicletas deben respetar las normas de circulación y actuar con precaución en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 El control de estabilidad…
Cod: 907
Norma: Sin referencia
El control de estabilidad es un sistema de seguridad que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como curvas pronunciadas o superficies resbaladizas. Su función es detectar cualquier desviación del vehículo de su trayectoria y corregirla automáticamente mediante la aplicación de los frenos en una o varias ruedas y/o la reducción de la potencia del motor. De esta manera, se evita que el vehículo se desvíe de su trayectoria y se produzca un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el control de estabilidad intenta mantener el vehículo en la trayectoria que marcan las ruedas, corrigiendo cualquier desviación del mismo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 El control de tracción conocido como ASR (automatic stability control) es un dispositivo:
Cod: 908
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el ASR es un sistema de control de tracción que evita la pérdida de tracción de las ruedas al limitar la potencia del motor cuando detecta que una o varias ruedas están girando más rápido que las demás, lo que indica que están perdiendo tracción. De esta manera, el ASR ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas, y reduce el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 En caso de inmovilización por una fuerte nevada hay que:
Cod: 992
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que la respuesta "Todas las respuestas anteriores son correctas" indica que hay varias opciones posibles para responder a la pregunta y que todas ellas son correctas. Es posible que las respuestas incluyan medidas como mantener el motor encendido para mantener el calor, mantener las luces encendidas para ser visible, mantener el teléfono móvil cargado y tener suficiente combustible para mantener el motor encendido.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 En caso de lluvia, ¿influye el dibujo de los neumáticos en la adherencia de la rueda?
Cod: 993
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, porque el dibujo de los neumáticos está diseñado para evacuar el agua de la superficie de la carretera y permitir que la rueda tenga un mejor agarre en condiciones de lluvia. Si los neumáticos no tienen un dibujo adecuado, el agua se acumulará en la superficie de la carretera y la rueda perderá adherencia, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los neumáticos estén en buen estado y tengan un dibujo adecuado para conducir en condiciones de lluvia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 En caso de producirse aquaplaning, ¿cómo se debe actuar?
Cod: 995
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque si se toca el freno, se puede bloquear las ruedas y empeorar la situación. Al levantar ligeramente el pie del acelerador, se reduce la velocidad y se puede recuperar el control del vehículo. Sujetar fuerte el volante ayuda a mantener la dirección del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 En caso de rachas de fuerte viento, debemos extremar las precauciones:
Cod: 997
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en salidas de túneles y en cruces con vehículos de gran volumen, el viento puede ser más fuerte y repentino, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante extremar las precauciones en estas situaciones para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 En la secuencia de un accidente suele hablarse de tres fases, ¿cuáles son?
Cod: 1058
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es: Percepción, reacción y impacto. La fase de percepción se refiere al momento en que el conductor se da cuenta de que algo está sucediendo, como un obstáculo en la carretera o un vehículo que se acerca demasiado. La fase de reacción se refiere a la toma de decisiones y acciones que el conductor realiza para evitar el accidente, como frenar o girar el volante. Finalmente, la fase de impacto se refiere al momento en que el vehículo choca o colisiona con otro objeto. Es importante tener en cuenta estas tres fases para entender cómo se produce un accidente y cómo se pueden prevenir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, como en caso de niebla, deberá utilizarse:
Cod: 1151
Norma: RD 1428/2003 Art. 106.2
La respuesta correcta es la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance porque estas luces ayudan a mejorar la visibilidad del conductor en condiciones de niebla o baja visibilidad. La luz antiniebla delantera está diseñada específicamente para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, mientras que las luces de corto o largo alcance pueden ayudar a iluminar la carretera y mejorar la visibilidad en general. Es importante utilizar estas luces de manera adecuada y solo cuando sea necesario, ya que el uso incorrecto de las luces puede ser peligroso para otros conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 Desde el punto de vista de la seguridad, ¿cómo debe ser la presión de inflado de un neumático?
Cod: 1993
Norma: Sin referencia
La presión de inflado recomendada por el fabricante es la que garantiza el correcto funcionamiento del neumático y, por lo tanto, la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Si la presión es demasiado baja, el neumático se desgastará de manera irregular y aumentará el riesgo de pinchazos y reventones. Si la presión es demasiado alta, el neumático se desgastará más rápido en el centro y disminuirá la adherencia al pavimento, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Cuál es el objetivo del airbag?
Cod: 2005
Norma: Sin referencia
El objetivo del airbag es proteger a los ocupantes del vehículo en caso de un impacto brusco, reduciendo la fuerza del impacto y evitando lesiones graves. El airbag se infla rápidamente en caso de colisión y detiene el cuerpo de los ocupantes de manera suave, evitando que golpeen el volante, el salpicadero o las ventanas del vehículo. De esta manera, se reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza, el cuello y el pecho.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 Para su ajuste óptimo, la parte superior del reposacabezas debe estar:
Cod: 2008
Norma: Sin referencia
La parte superior del reposacabezas debe estar a la misma altura que la parte posterior de la cabeza para proporcionar un soporte adecuado y prevenir lesiones en caso de un accidente de tráfico. Si el reposacabezas está demasiado alto o demasiado bajo, no proporcionará la protección adecuada contra el latigazo cervical, que es una lesión común en accidentes de tráfico. Al estar a la misma altura que la parte posterior de la cabeza, el reposacabezas puede absorber la energía del impacto y reducir la posibilidad de lesiones graves en el cuello y la cabeza.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable que el conductor decida evacuar el vehículo?
Cod: 2025
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Si hay muchos relámpagos en el cielo", ya que en realidad es aconsejable que el conductor decida evacuar el vehículo en caso de una tormenta eléctrica. La respuesta correcta es "Si el vehículo está en una zona segura y no hay peligro inmediato para los ocupantes". Esto se debe a que en caso de un accidente o emergencia, es importante que los ocupantes del vehículo se alejen del peligro lo antes posible. Sin embargo, si el vehículo está en una zona segura y no hay peligro inmediato, no es necesario evacuarlo y es mejor esperar a que llegue la ayuda necesaria.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable plantearse la decisión de evacuar el vehículo?
Cod: 2026
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque en caso de caída de rayos, es más seguro permanecer dentro del vehículo ya que actúa como una jaula de Faraday, protegiendo a los ocupantes de la descarga eléctrica. Evacuar el vehículo en este caso aumentaría el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable que el conductor decida evacuar el vehículo?
Cod: 2027
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "En caso de lluvia", ya que en caso de una inundación o crecida de un río debido a la lluvia, es aconsejable evacuar el vehículo y buscar un lugar seguro en tierra firme. La respuesta correcta dependerá de las opciones que se presenten en el examen.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 Durante la conducción, para poder realizar las maniobras con suavidad, ¿qué acciones de prevención serán más adecuadas?
Cod: 2059
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque adaptar la velocidad a la situación del tráfico permite al conductor realizar las maniobras con suavidad y seguridad, evitando frenazos bruscos o aceleraciones innecesarias que pueden poner en peligro la integridad del vehículo y de sus ocupantes, así como la de otros usuarios de la vía. Además, esta acción de prevención es fundamental para mantener una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 Circulando por una calzada nevada o helada, ¿se puede ver afectado peligrosamente al control de la dirección del vehículo?
Cod: 2736
Norma: Sin referencia
La nieve y el hielo reducen la adherencia de los neumáticos al suelo, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control al girar o frenar. Además, si se circula por una calzada con nieve o hielo en un lado y suelo seco en el otro, el vehículo puede deslizarse hacia el lado con menor adherencia, lo que dificulta el control de la dirección. Por lo tanto, es importante adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿Cuál es la primera precaución que se debe tomar ante una conducción en condiciones adversas?
Cod: 2776
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es adaptar el tipo de conducción a las condiciones de la vía porque las condiciones adversas, como la lluvia, la nieve, el hielo o la niebla, pueden afectar la visibilidad, la adherencia de los neumáticos y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es necesario reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, utilizar los sistemas de iluminación y señalización adecuados, y evitar maniobras bruscas o innecesarias. De esta manera, se reduce el riesgo de accidentes y se garantiza una conducción más segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 ¿Cómo influye la lluvia en la conducción?
Cod: 2778
Norma: Sin referencia
La lluvia hace que la superficie de la carretera se vuelva más resbaladiza, lo que reduce la adherencia de los neumáticos al asfalto. Esto significa que el vehículo puede deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la lluvia también puede reducir la visibilidad, lo que hace que sea más difícil ver la carretera y otros vehículos. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento en condiciones de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Qué función tiene el dibujo del neumático cuando está lloviendo?
Cod: 2780
Norma: Sin referencia
La función del dibujo del neumático es evacuar el agua que se encuentra en la superficie de la carretera cuando está lloviendo. Si el dibujo no es adecuado, el agua se acumula en la superficie del neumático y se produce el fenómeno conocido como aquaplaning, que puede hacer que el vehículo pierda el control y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante que los neumáticos tengan un dibujo adecuado para garantizar una buena evacuación del agua y una conducción segura en condiciones de lluvia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 ¿En qué momento las ruedas no son capaces de desalojar el agua que se acumula delante de ellas?
Cod: 2782
Norma: Sin referencia
Cuando las ruedas se mueven a una velocidad mayor que la capacidad de evacuación de agua, se produce lo que se conoce como aquaplaning o hidroplaneo. En este caso, el agua se acumula delante de las ruedas y forma una capa entre la superficie de la carretera y los neumáticos, lo que hace que estos pierdan contacto con el suelo y se deslicen sobre el agua. Esto puede provocar una pérdida de control del vehículo y aumentar el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad en condiciones de lluvia o superficies mojadas para evitar el aquaplaning.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 En tramos en pendientes ascendentes o llanos en caso de nevada, ¿qué relación de marcha debemos utilizar?
Cod: 2864
Norma: Sin referencia
La razón por la que se deben utilizar marchas altas con el motor poco revolucionado en tramos en pendientes ascendentes o llanos en caso de nevada es para evitar que las ruedas patinen y pierdan tracción. Al utilizar marchas altas, se reduce la fuerza de tracción en las ruedas, lo que disminuye la posibilidad de que patinen. Además, al mantener el motor poco revolucionado, se evita que las ruedas giren demasiado rápido y pierdan tracción. En resumen, utilizar marchas altas con el motor poco revolucionado es una técnica para mejorar la tracción y evitar el deslizamiento en condiciones de nevada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 En tramo en pendiente descendiente en caso de nevada, ¿qué relación de marcha debemos utilizar?
Cod: 2865
Norma: Sin referencia
La marcha corta permite que el motor del vehículo tenga más fuerza y control en la tracción, lo que ayuda a evitar que las ruedas patinen en la nieve y se pierda el control del vehículo. Además, el uso excesivo del freno en una pendiente descendiente con nieve puede hacer que las ruedas se bloqueen y el vehículo se deslice sin control. Por lo tanto, es importante utilizar la marcha corta y evitar el uso excesivo del freno en estas condiciones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 En caso de nevada, ¿qué acción debemos realizar al frenar?
Cod: 2866
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisar el embrague para evitar que el vehículo se cale porque al frenar en una superficie resbaladiza como la nieve, las ruedas pueden bloquearse y el motor puede apagarse. Al pisar el embrague, se desconecta el motor de las ruedas y se evita que se cale el vehículo. Además, al mantener el embrague pisado, se puede controlar mejor la velocidad y la dirección del vehículo en una situación de frenado en condiciones de nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 En el caso de tener que arrancar el vehículo sobre la nieve, ¿qué acción nunca debemos realizar?
Cod: 2867
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que nunca debemos arrancar en la relación de marcha más baja posible sobre la nieve porque esto puede hacer que las ruedas patinen y pierdan tracción, lo que dificultará el movimiento del vehículo y aumentará el riesgo de accidentes. En su lugar, se recomienda arrancar en segunda o tercera marcha para evitar que las ruedas patinen y permitir que el vehículo se mueva con mayor facilidad sobre la nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 ¿Por qué se tiene que lavar el vehículo cuando se ha circulado mucho sobre nieve?
Cod: 2869
Norma: Sin referencia
Cuando se circula sobre nieve, las carreteras suelen estar cubiertas de sal para evitar que se forme hielo. Esta sal se adhiere a la carrocería del vehículo y, con el tiempo, puede corroerla y dañarla. Por lo tanto, es importante lavar el vehículo después de circular sobre nieve para eliminar la sal y prevenir la corrosión.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 ¿Qué velocidad máxima se puede llevar cuando se circula con cadenas?
Cod: 2870
Norma: Sin referencia
La velocidad máxima permitida al circular con cadenas es de 50 km/h debido a que las cadenas reducen la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes a velocidades más altas. Además, las cadenas pueden dañar la carretera si se circula a velocidades excesivas, lo que puede ser peligroso para otros conductores. Por lo tanto, es importante respetar esta limitación de velocidad para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 Los elementos de seguridad que tienen como finalidad disminuir los posibles daños provocados durante un accidente a los pasajeros del vehículo, ¿cómo se denominan?
Cod: 2892
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la intervención del conductor o pasajeros para su funcionamiento, sino que están diseñados para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Estos elementos incluyen el cinturón de seguridad, los airbags, los reposacabezas, los sistemas de absorción de impactos, entre otros. Su finalidad es minimizar los daños y lesiones que puedan sufrir los ocupantes del vehículo en caso de colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es elementos de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 ¿Cuáles son las medidas que es necesario tomar con lluvia?
Cod: 3447
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que con lluvia, la visibilidad se reduce y el pavimento se vuelve más resbaladizo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Utilizar la luz de cruce o antiniebla ayuda a mejorar la visibilidad, frenar de manera suave y progresiva evita el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad permite tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿Cuáles son las principales causas de que los niños sean un grupo de riesgo cuando actúan como peatones?
Cod: 3449
Norma: Sin referencia
La baja estatura de los niños hace que su campo visual sea limitado porque su línea de visión es más cercana al suelo y, por lo tanto, tienen menos capacidad para ver objetos que estén por encima de ellos, como los vehículos que se acercan. Además, los niños pueden ser menos perceptivos a los peligros del tráfico y pueden ser más propensos a correr o jugar en la calle, lo que aumenta su riesgo de ser atropellados. Por lo tanto, es importante que los conductores estén atentos a los niños cuando conducen en áreas donde hay peatones, especialmente en zonas escolares y residenciales.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿Cuáles son las principales medidas que deben tomarse en caso de hielo en la carretera?
Cod: 3451
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que frenar en una carretera con hielo puede provocar que los neumáticos pierdan tracción y se deslicen, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo. Al levantar suavemente el pie del acelerador, se reduce la velocidad del vehículo de manera más controlada y se evita la pérdida de tracción en los neumáticos. Además, es importante mantener una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos y reducir la velocidad en general para evitar situaciones de emergencia en carreteras con hielo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 ¿Cuáles son los peligros fundamentales para la conducción con nieve?
Cod: 3474
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los peligros fundamentales para la conducción con nieve incluyen la pérdida de adherencia, la disminución de la visibilidad, la formación de hielo en la carretera y la dificultad para controlar el vehículo. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de accidentes en condiciones de nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Por dónde debe pasar la parte inferior del cinturón?
Cod: 3718
Norma: Sin referencia
La parte inferior del cinturón de seguridad debe pasar por la pelvis porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, puede causar lesiones graves en los órganos internos en caso de un impacto repentino. Por lo tanto, es importante que el cinturón esté colocado correctamente para garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 Cuando se activa el airbag, ¿qué gas es inyectado en la bolsa o cojín inflable?
Cod: 3756
Norma: Sin referencia
El nitrógeno es el gas utilizado en la mayoría de los sistemas de airbag debido a su estabilidad y seguridad. Cuando se activa el airbag, una señal eléctrica envía una corriente a través de un filamento que calienta una pequeña cantidad de material explosivo. Esto produce una reacción química que libera nitrógeno en la bolsa inflable, lo que la hace inflarse rápidamente y proteger al conductor o pasajero en caso de un accidente. El nitrógeno es un gas inerte y no inflamable, lo que lo hace seguro para su uso en sistemas de seguridad automotriz.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Por dónde debe pasar la parte alta del cinturón de seguridad?
Cod: 4947
Norma: Sin referencia
La parte alta del cinturón de seguridad debe pasar por encima del hombro para proteger la cabeza y el cuello en caso de un accidente. Si el cinturón de seguridad pasa por debajo del hombro, la fuerza del impacto se concentrará en el abdomen y la pelvis, lo que puede causar lesiones graves. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el cinturón de seguridad esté colocado correctamente para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Por dónde debe pasar la parte baja del cinturón de seguridad?
Cod: 4974
Norma: Sin referencia
La parte baja del cinturón de seguridad debe pasar por la zona pélvica porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, en caso de un impacto fuerte, las fuerzas pueden causar lesiones internas graves en los órganos abdominales. Por lo tanto, es importante que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente y pase por la zona pélvica para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿De qué mecanismos se compone el airbag?
Cod: 4977
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el airbag es un sistema de seguridad pasiva que se activa en caso de colisión para proteger a los ocupantes del vehículo. Está compuesto por una bolsa o cojín inflable que se despliega en milisegundos en caso de impacto, un detector de impacto que detecta la colisión y envía una señal al sistema de inflado, y un sistema de inflado que infla la bolsa con gas comprimido para proteger a los ocupantes del vehículo. Todos estos mecanismos trabajan juntos para proporcionar una protección adicional en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿En qué nivel de circulación se encuentra una vía en la que debe circularse con cadenas?
Cod: 5084
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rojo porque en el sistema de señalización de carreteras en España, el color rojo indica que la vía se encuentra en un nivel de circulación muy difícil debido a las condiciones climáticas adversas, como la nieve o el hielo. En estas condiciones, es obligatorio el uso de cadenas en los neumáticos para garantizar la seguridad en la circulación. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con el sistema de señalización de carreteras y conozcan las obligaciones y recomendaciones en cada nivel de circulación para evitar accidentes y garantizar una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 En la secuencia de un accidente, ¿cómo se denomina al lapso de tiempo que transcurre entre la recepción de información y la actuación concreta por parte de la persona implicada?
Cod: 5167
Norma: Sin referencia
El tiempo de reacción se refiere al lapso de tiempo que transcurre desde que una persona recibe información hasta que toma una decisión y actúa en consecuencia. En el contexto de un accidente, este tiempo de reacción puede ser crucial para evitar o minimizar los daños. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de su tiempo de reacción y lo mantengan lo más corto posible para poder reaccionar rápidamente en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿En qué consiste una maniobra de evasión pasiva?
Cod: 5169
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Una maniobra de evasión pasiva consiste en evitar una situación de peligro sin provocar una reacción en otro conductor. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: Evitar una situación de peligro sin provocar una reacción en otro conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección:
Cod: 5201
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.1
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores y ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar cascos de protección en vías interurbanas, es decir, en carreteras y calles que conectan diferentes localidades o zonas urbanas. En cambio, en vías urbanas, la obligatoriedad del uso del casco puede variar según la normativa de cada municipio.