Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 4
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Cuál es una característica de la actuación de los conductores?
Cod: 65408
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es correcta porque los conductores deben ser conscientes de los riesgos que existen en la carretera y tomar medidas para minimizarlos. Esto implica actuar de manera responsable y prudente, evitando comportamientos peligrosos como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, exceder los límites de velocidad o distraerse mientras se conduce. Al actuar de esta manera, el conductor reduce la probabilidad de sufrir un accidente y protege su propia seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 El conductor actúa, frente al riesgo que percibe en la carretera...
Cod: 65409
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "de acuerdo con el riesgo que percibe y las normas de seguridad vial establecidas". Esto se debe a que el conductor debe ser consciente de los riesgos que existen en la carretera y actuar en consecuencia, tomando medidas de precaución y siguiendo las normas de seguridad vial establecidas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. No es adecuado que el conductor asuma riesgos innecesarios o que vayan en contra de las normas de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿En base a qué elige el conductor, principalmente, su nivel de riesgo aceptado?
Cod: 65410
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la teoría de la toma de decisiones racionales, donde el conductor evalúa los posibles resultados de sus acciones y elige la opción que maximiza sus ganancias y minimiza sus pérdidas. En el contexto de la conducción, esto significa que el conductor evalúa los riesgos asociados con su comportamiento en la carretera y decide cuánto riesgo está dispuesto a aceptar en función de las posibles ganancias (como llegar a su destino más rápido) y las posibles pérdidas (como tener un accidente o recibir una multa). Por lo tanto, la respuesta correcta es que el conductor elige su nivel de riesgo aceptado en base a las ganancias y pérdidas esperadas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿Qué elemento es fundamental en la toma de decisiones en la conducción?
Cod: 65412
Norma: Sin referencia
La percepción del riesgo de accidente es fundamental en la toma de decisiones en la conducción porque permite al conductor anticiparse a situaciones peligrosas y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. La capacidad de percibir el riesgo de accidente depende de factores como la atención, la concentración, la experiencia y la capacidad de evaluación de la situación. Por lo tanto, es esencial que los conductores estén conscientes de los riesgos potenciales en la carretera y tomen decisiones informadas para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 ¿Qué elemento es fundamental en la toma de decisiones en la conducción?
Cod: 65413
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la toma de decisiones en la conducción está influenciada por varios factores, como las condiciones del tráfico, el estado del vehículo, las condiciones climáticas, entre otros. Sin embargo, el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar el conductor es fundamental porque es él quien tiene el control del vehículo y debe evaluar constantemente los riesgos y tomar decisiones en consecuencia para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la vía. Por lo tanto, el conductor debe ser consciente de su nivel de riesgo y tomar decisiones en consecuencia para minimizar los riesgos y garantizar una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 Tras una sensación de pérdida sufrida por del conductor como consecuencia de un atasco, ¿cómo suele reaccionar?
Cod: 65417
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el conductor suele cambiar su conducta y aumentar los riesgos en la conducción después de una sensación de pérdida sufrida por un atasco porque puede sentirse frustrado, impaciente y ansioso por llegar a su destino. Esto puede llevar a que el conductor tome decisiones imprudentes, como conducir a una velocidad excesiva, adelantar de manera peligrosa o no respetar las señales de tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores reconozcan estos sentimientos y tomen medidas para controlarlos, como practicar la paciencia y la tolerancia en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 El conductor, ante una sensación de pérdida durante la conducción, suele…
Cod: 65418
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "compensarla" porque cuando un conductor siente una pérdida durante la conducción, como por ejemplo la pérdida de tracción en una curva, debe compensarla con una maniobra adecuada para mantener el control del vehículo y evitar un accidente. Esta compensación puede incluir reducir la velocidad, cambiar la dirección del vehículo o aplicar los frenos de manera adecuada. Es importante que los conductores estén preparados para enfrentar situaciones imprevistas en la carretera y sepan cómo reaccionar de manera segura y efectiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 ¿Qué circunstancias pueden influir negativamente en la percepción del riesgo del conductor?
Cod: 65419
Norma: Sin referencia
La minimización de las consecuencias de un accidente puede influir negativamente en la percepción del riesgo del conductor porque puede hacer que el conductor subestime los peligros potenciales en la carretera y no tome las precauciones necesarias para evitar un accidente. Si el conductor cree que las consecuencias de un accidente serán mínimas, es posible que no preste atención a las señales de tráfico, no mantenga una distancia segura con otros vehículos o no reduzca la velocidad en condiciones peligrosas. Esto aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia de tomar medidas de seguridad adecuadas y no minimizar los riesgos potenciales en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿Un factor que afecta a la atención y puede producir distracciones es atender al teléfono móvil?
Cod: 65420
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el uso del teléfono móvil mientras se conduce puede distraer al conductor y afectar su capacidad de atención en la carretera. Además, el uso del teléfono móvil mientras se conduce está prohibido por ley en España, por lo que también puede tener consecuencias legales para el conductor. Por lo tanto, es importante que los conductores eviten el uso del teléfono móvil mientras conducen para garantizar su seguridad y la de otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 Una excesiva concentración de señales en la carretera, ¿es un factor que afecta a la atención y puede producir distracciones?
Cod: 65422
Norma: Sin referencia
La excesiva concentración de señales en la carretera puede producir distracciones al conductor porque este debe prestar atención a todas ellas para poder tomar las decisiones adecuadas en su conducción. Esto puede generar fatiga mental y disminuir la capacidad de atención del conductor, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, al ser un factor externo al conductor, este no tiene control sobre la cantidad de señales en la carretera y debe adaptarse a ellas para poder conducir de manera segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 Una señalización incorrecta en la carretera, ¿puede afectar a la atención y producir distracciones?
Cod: 65423
Norma: Sin referencia
La señalización en la carretera es un factor externo al conductor que puede afectar su atención y producir distracciones. Si la señalización es incorrecta, el conductor puede confundirse y tomar decisiones equivocadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante que la señalización en la carretera sea clara, precisa y esté en buen estado para garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 Entre los condicionantes internos de la conducción se incluye:
Cod: 65424
Norma: Sin referencia
La percepción del riesgo es un condicionante interno de la conducción porque depende de la capacidad del conductor para evaluar y anticipar los peligros en la carretera. Esta habilidad se basa en la experiencia, la atención y la capacidad de concentración del conductor, así como en su capacidad para interpretar las señales de tráfico y las condiciones del entorno. La percepción del riesgo es esencial para tomar decisiones seguras y evitar accidentes en la carretera. Por lo tanto, es un factor clave en la formación de conductores y en la evaluación de su aptitud para conducir de manera segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿Qué circunstancia puede hacer que la fatiga sea mayor durante la conducción?
Cod: 65425
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Recorrer un trayecto poco conocido". La fatiga durante la conducción puede ser causada por una variedad de factores, como la falta de sueño, la monotonía del trayecto, la ingesta de alcohol o drogas, la mala postura, el estrés, entre otros. Es importante tener en cuenta que la fatiga al volante es un problema serio que puede poner en peligro la seguridad vial, por lo que es fundamental estar alerta y tomar medidas para prevenirla.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿Cuál es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diversas alternativas en la conducción?
Cod: 65427
Norma: Sin referencia
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se evalúan diferentes opciones y se elige la más adecuada para alcanzar un objetivo determinado. En la conducción, este proceso es fundamental para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes. El conductor debe estar constantemente evaluando las diferentes alternativas que se le presentan en la carretera, como cambios de carril, giros, adelantamientos, etc., y tomar decisiones rápidas y efectivas para evitar situaciones de riesgo. Por lo tanto, la toma de decisiones es una habilidad esencial para cualquier conductor y es una respuesta correcta a la pregunta del examen del CAP.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 En el proceso de toma de decisiones de un conductor, ¿qué supone el acto de encender un cigarrillo?
Cod: 65428
Norma: Sin referencia
Encender un cigarrillo requiere que el conductor saque una mano del volante, busque el paquete de cigarrillos, lo abra, saque un cigarrillo, lo encienda y luego lo sostenga mientras inhala. Durante este proceso, el conductor está distraído y no está prestando atención a la carretera. Además, el humo del cigarrillo puede afectar la visibilidad y la concentración del conductor. Por lo tanto, encender un cigarrillo es considerado una distracción y puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 Durante la conducción, el conductor recibe información en la que basa sus decisiones, ¿de dónde procede esa información?
Cod: 65430
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque durante la conducción, el conductor recibe información de múltiples fuentes, como la señalización vial, las condiciones meteorológicas, el estado del vehículo, la situación del tráfico, la comunicación con otros conductores, etc. Todas estas fuentes de información son importantes para que el conductor tome decisiones seguras y eficientes durante la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente de la carretera?
Cod: 65432
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque durante la conducción, el conductor recibe información de la carretera en múltiples formas, como señales de tráfico, marcas viales, condiciones climáticas, topografía, obstáculos en la carretera, entre otros. Todas estas fuentes de información son importantes para que el conductor pueda tomar decisiones seguras y eficientes mientras conduce.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente del medio ambiente?
Cod: 65433
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Durante la conducción, el conductor recibe información del medio ambiente a través de sus sentidos, como la vista, el oído y el tacto. Esta información incluye la posición de otros vehículos en la carretera, las señales de tráfico, las condiciones climáticas, el ruido del tráfico, la vibración del vehículo, entre otros. La posición del sol puede ser importante para evitar el deslumbramiento, pero no es la única información relevante que recibe el conductor del medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿Qué elementos suele decirse que conforman el fenómeno del tráfico?
Cod: 65438
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el fenómeno del tráfico está compuesto por múltiples elementos, como son los vehículos, los conductores, las infraestructuras viales, las señales de tráfico, las normas y leyes de circulación, el clima, el estado de las carreteras, entre otros. Todos estos elementos interactúan entre sí y afectan al tráfico de una manera u otra, por lo que es importante tenerlos en cuenta para garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Cómo identifica el conductor los elementos importantes para tomar sus decisiones durante la conducción?
Cod: 65440
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque el conductor debe identificar varios elementos importantes para tomar decisiones durante la conducción, como la señalización vial, las condiciones meteorológicas, el estado del vehículo, la presencia de otros vehículos y peatones, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen estos elementos son correctas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 ¿Qué puede alterar la comprensión de la información, procedente del entorno del tráfico, que recibe el conductor?
Cod: 65443
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varios factores que pueden afectar la comprensión del conductor de la información del tráfico, como la fatiga, el estrés, el consumo de alcohol o drogas, la falta de atención, la mala visibilidad, la falta de señalización adecuada, entre otros. Todos estos factores pueden afectar la capacidad del conductor para procesar y responder adecuadamente a la información del tráfico, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de estos factores y tomen medidas para minimizar su impacto en su capacidad de conducir de manera segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿Cómo se cuantifica el riesgo que tienen los peatones de sufrir una incidencia?
Cod: 65444
Norma: Sin referencia
Los peatones tienen un mayor riesgo de sufrir una incidencia debido a que están más expuestos a los peligros del tráfico al no tener una protección física como la que ofrece un automóvil. Además, los peatones pueden ser más vulnerables debido a su edad, discapacidad o estado de salud. Por lo tanto, el riesgo de sufrir una incidencia es entre dos y siete veces mayor para los peatones que para los conductores de automóviles.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿A qué velocidad, un atropello tiene un 90 % de posibilidades de producir lesiones fatales en la cabeza?
Cod: 65445
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 60 km/h porque a esa velocidad, el impacto es lo suficientemente fuerte como para causar lesiones graves en la cabeza, lo que aumenta significativamente las posibilidades de que el atropello sea fatal. Además, a esa velocidad, el tiempo de reacción del conductor es limitado, lo que hace que sea más difícil evitar el accidente. Por lo tanto, es importante respetar los límites de velocidad y estar atentos al conducir para evitar accidentes graves.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 En la zona de interacción entre conductor y peatón es fundamental…
Cod: 65448
Norma: Sin referencia
La percepción que tenga el conductor de los movimientos del peatón es fundamental en la zona de interacción entre ambos porque permite al conductor anticiparse a las posibles acciones del peatón y tomar las medidas necesarias para evitar un accidente. Si el conductor no está atento a los movimientos del peatón, puede no darse cuenta de que éste está a punto de cruzar la calle o de que está distraído y puede tropezar o caerse en la calzada. Por lo tanto, la percepción del conductor es esencial para garantizar la seguridad de los peatones y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 ¿A qué situación debe prestarse especial atención en relación con los peatones?
Cod: 65449
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas son correctas" porque todas las situaciones relacionadas con los peatones son importantes y deben ser consideradas al conducir un vehículo. Algunas de estas situaciones incluyen la presencia de peatones en la carretera, la necesidad de ceder el paso a los peatones en los cruces y pasos de peatones, y la necesidad de reducir la velocidad en áreas donde hay peatones presentes. Es importante prestar atención a todas estas situaciones para garantizar la seguridad de los peatones y de los conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 ¿Qué infracciones son las más comunes en peatones mayores de 65 años?
Cod: 65451
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las leyes de tráfico vigentes en España en ese momento. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas que indican que los peatones mayores de 65 años tienen más probabilidades de no respetar las señales de tráfico, incluyendo los semáforos. Esto puede deberse a problemas de visión, audición o movilidad, así como a una menor capacidad para procesar información y tomar decisiones rápidas. Es importante recordar que todas las infracciones de tráfico son peligrosas y pueden poner en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 Cruzar una calzada sin mirar es…
Cod: 65453
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información actualizada sobre las preguntas y respuestas del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, cruzar una calzada sin mirar puede considerarse una infracción si se pone en peligro la seguridad vial o se interrumpe el tráfico. Es importante seguir las normas de tráfico y tomar precauciones al cruzar la calle para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 ¿Cómo se denomina al peatón que circula por la vía pública utilizando dispositivos electrónicos: móviles, reproductores multimedia, agendas electrónicas, etc.?
Cod: 65455
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "peatón distraído". Aunque el término "peatón tecnológico" se utiliza comúnmente para referirse a las personas que caminan mientras usan dispositivos electrónicos, no es un término oficial ni reconocido por la legislación española. La respuesta correcta debe basarse en la definición legal de la conducta del peatón, que en este caso sería la distracción por el uso de dispositivos electrónicos mientras se camina por la vía pública.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Qué caracteriza al denominado "peatón tecnológico"?
Cod: 65456
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el "peatón tecnológico" se refiere a las personas que caminan por la calle mientras están distraídas con sus dispositivos tecnológicos, como teléfonos móviles o reproductores de música. Estas personas pueden estar tan concentradas en su dispositivo que no prestan atención al tráfico o a los peligros en la calle, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, su atención está centrada en el medio que utilizan, en lugar de estar atentos a su entorno.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 ¿Cuál sería una medida de precaución para evitar atropellos?
Cod: 65457
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen varias medidas de precaución que se pueden tomar para evitar atropellos, como por ejemplo: respetar los límites de velocidad, estar atento a las señales de tráfico, mantener una distancia de seguridad con otros vehículos, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, etc. Todas estas medidas son importantes para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿Cuál sería una medida de precaución para evitar atropellos?
Cod: 65458
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante el amanecer y el atardecer, la visibilidad es reducida debido a la posición del sol en el horizonte. Esto hace que sea más difícil para los conductores ver a los peatones y otros usuarios de la vía, aumentando el riesgo de atropellos. Por lo tanto, es importante extremar la precaución durante estas horas del día para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿Cuál sería uno de los sitios más peligrosos para los peatones por la frecuencia de accidentes?
Cod: 65459
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el comienzo de un paso para peatones porque es el lugar donde los peatones son más vulnerables y están expuestos a un mayor riesgo de accidentes. En este punto, los conductores pueden no estar prestando atención o no haber visto al peatón que está cruzando la calle. Además, los peatones pueden estar distraídos o no haber visto a un vehículo que se acerca. Por lo tanto, es importante que los conductores reduzcan la velocidad y estén atentos al acercarse a un paso para peatones y que los peatones estén atentos y crucen con precaución.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 Para evitar el atropello de ciclistas, debe tenerse en cuenta que…
Cod: 65461
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque para evitar el atropello de ciclistas es necesario tener en cuenta varios factores, como la distancia de seguridad al adelantarlos, la señalización adecuada en las carreteras, la visibilidad de los ciclistas, la velocidad adecuada al circular cerca de ellos, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas que se ofrecen en la pregunta son correctas y necesarias para evitar el atropello de ciclistas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 Para evitar el atropello de ciclistas, debe tenerse en cuenta que…
Cod: 65462
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en ascensos prolongados, los ciclistas pueden tener que zigzaguear para mantener el equilibrio y la velocidad adecuada. Además, también pueden estar cansados y tener dificultades para mantener una línea recta. Por lo tanto, es importante que los conductores estén atentos y den suficiente espacio a los ciclistas para evitar cualquier posible accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 Para evitar el atropello de ciclistas debe tenerse en cuenta…
Cod: 65463
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de juzgar la corrección o incorrección de una respuesta en un examen. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta puede estar relacionada con la necesidad de que los conductores estén atentos a las condiciones climáticas y a las posibles maniobras que puedan realizar los ciclistas para evitar accidentes. En zonas de viento, los ciclistas pueden verse obligados a cambiar su trayectoria para mantener el equilibrio y evitar caídas, por lo que los conductores deben estar preparados para adaptarse a estas situaciones y tomar las precauciones necesarias para evitar atropellos.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 ¿Cómo selecciona el conductor los datos fundamentales para sus decisiones durante la conducción?
Cod: 65464
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. La respuesta correcta debería ser: "En base a la información que recibe a través de los sentidos y los instrumentos del vehículo". El estado psicológico del conductor puede influir en su capacidad para procesar y tomar decisiones, pero no es el factor principal en la selección de datos fundamentales durante la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 ¿Qué suele ocurrir con la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones?
Cod: 65468
Norma: Sin referencia
La atención tiende a concentrarse en la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones porque hay más estímulos y situaciones que requieren la atención del conductor, como el cambio constante de carril, la necesidad de frenar y acelerar con frecuencia, y la presencia de peatones que pueden cruzar la calle en cualquier momento. Además, en estas situaciones el riesgo de accidentes es mayor, por lo que es necesario estar más alerta y concentrado en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 ¿Qué suele ocurrir con la conducción en entornos conocidos con pocos estímulos?
Cod: 65469
Norma: Sin referencia
Porque en entornos conocidos con pocos estímulos, el conductor tiende a relajarse y a distraerse con otros pensamientos o actividades, lo que puede disminuir su capacidad de atención y reacción ante posibles peligros en la carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor mantenga una atención constante en la conducción, incluso en entornos conocidos y aparentemente seguros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿Cómo puede detectar el conductor el pinchazo de un neumático?
Cod: 65470
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un neumático se pincha, la presión de aire en ese neumático disminuye, lo que hace que el vehículo se desequilibre y se incline hacia el lado del neumático pinchado. Esto puede ser detectado por el conductor al sentir una ligera tendencia del vehículo a irse hacia un lado.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿Qué circunstancias puede provocar el reventón de un neumático?
Cod: 65473
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias circunstancias que pueden provocar el reventón de un neumático, como la falta de presión adecuada, el desgaste excesivo, la sobrecarga del vehículo, la conducción a alta velocidad, la exposición a altas temperaturas, la presencia de objetos punzantes en la carretera, entre otros factores. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas pueden provocar el reventón de un neumático.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 ¿Cuál es el supuesto más peligroso de reventón?
Cod: 65476
Norma: Sin referencia
La rueda delantera de tracción es la que soporta la mayor parte del peso del vehículo y es responsable de la tracción y la dirección. Si esta rueda sufre un reventón, puede causar una pérdida de control del vehículo y un accidente grave. Además, si el reventón ocurre a alta velocidad, la rueda puede desintegrarse y causar daños a otros vehículos o peatones cercanos. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta y revisen regularmente la presión de los neumáticos para evitar este tipo de situaciones peligrosas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Qué es aconsejable hacer ante un deslumbramiento por el alumbrado de otro vehículo?
Cod: 65478
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es encender el alumbrado de carretera una vez pase el vehículo que produce el deslumbramiento porque esto ayudará a que el conductor recupere la visibilidad de la carretera y reduzca el efecto del deslumbramiento. Además, es importante no utilizar las luces largas o altas en presencia de otros vehículos ya que esto puede aumentar el deslumbramiento y poner en peligro la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 ¿Qué es aconsejable que haga el conductor una vez haya pasado el vehículo que le ha provocado un deslumbramiento?
Cod: 65480
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es encender el alumbrado de carretera porque esto ayudará a que el conductor pueda ver mejor la carretera y los obstáculos que puedan aparecer en ella, especialmente en condiciones de poca luz o en situaciones de deslumbramiento. Además, el alumbrado de carretera también puede ayudar a alertar a otros conductores de la presencia del vehículo en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 Ante un vehículo que circula de frente por el mismo carril, se debe tener en cuenta que…
Cod: 65481
Norma: Sin referencia
La colisión frontal es la más grave porque la velocidad de ambos vehículos se suma, lo que aumenta la fuerza del impacto. Además, en este tipo de colisión, los ocupantes de los vehículos tienen menos tiempo para reaccionar y protegerse, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la presencia de vehículos que circulan de frente y tomar medidas para evitar una colisión frontal.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 En carreteras convencionales de un carril por sentido, debe prestarse especial atención…
Cod: 65482
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en carreteras convencionales de un carril por sentido, los cambios de rasante pueden dificultar la visibilidad y la percepción de la distancia de los vehículos que circulan en el carril contrario. Además, es importante prestar atención a los posibles vehículos que adelanten en el carril contrario, ya que pueden invadir nuestro carril y provocar un accidente. Por lo tanto, es fundamental mantener una distancia de seguridad adecuada y estar alerta ante cualquier situación que pueda poner en riesgo nuestra seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Qué puede producir un derrape del vehículo?
Cod: 65486
Norma: Sin referencia
El uso brusco o excesivo del acelerador puede producir un derrape del vehículo porque aumenta la velocidad y la fuerza de tracción en las ruedas, lo que puede hacer que pierdan adherencia con la superficie de la carretera. Si las ruedas pierden adherencia, el vehículo puede deslizarse o derrapar, lo que puede provocar una pérdida de control y un accidente. Por lo tanto, es importante utilizar el acelerador de manera suave y progresiva para evitar situaciones de riesgo en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Qué puede provocar el manejo incorrecto del volante al cambiar de dirección?
Cod: 65487
Norma: Sin referencia
El manejo incorrecto del volante al cambiar de dirección puede provocar el derrape del vehículo debido a que el vehículo pierde adherencia con la superficie de la carretera. Si el conductor gira el volante bruscamente o con demasiada fuerza, las ruedas pueden perder tracción y deslizarse lateralmente, lo que se conoce como derrape. Esto puede ser especialmente peligroso en condiciones de lluvia, nieve o hielo, ya que la superficie de la carretera es más resbaladiza y el vehículo puede perder el control con mayor facilidad. Por lo tanto, es importante que los conductores aprendan a manejar el volante de manera adecuada y suave para evitar el derrape del vehículo y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué es aconsejable en caso de que el vehículo derrape como consecuencia de exceso de presión sobre el pedal del freno?
Cod: 65488
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es liberar inmediatamente la presión del pedal del freno porque el exceso de presión sobre el pedal del freno puede bloquear las ruedas y hacer que el vehículo derrape. Al liberar la presión del pedal, se permite que las ruedas vuelvan a girar y se recupere el control del vehículo. Además, es importante mantener la calma y no girar bruscamente el volante para evitar empeorar la situación.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Qué es aconsejable en caso de que el vehículo derrape como consecuencia de exceso de presión sobre el pedal del acelerador?
Cod: 65489
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es liberar inmediatamente la presión del pedal porque al hacerlo se reduce la velocidad del vehículo y se recupera el control del mismo. Si se mantiene la presión sobre el pedal del acelerador, el vehículo seguirá derrapando y se aumentará el riesgo de sufrir un accidente. Además, al liberar la presión del pedal se evita que el motor siga trabajando a altas revoluciones, lo que puede causar daños en el motor y en otros componentes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 En un derrape producido por un giro excesivo o brusco del volante, se debe…
Cod: 65490
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es contravolantear porque en un derrape producido por un giro excesivo o brusco del volante, el vehículo pierde adherencia en las ruedas y comienza a deslizarse lateralmente. Para recuperar el control del vehículo, es necesario contravolantear, es decir, girar el volante en la dirección opuesta al derrape para que las ruedas vuelvan a tomar contacto con el suelo y el vehículo recupere la trayectoria correcta. Esta técnica es fundamental para evitar accidentes y mantener la seguridad en la carretera.