Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 3
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Qué es el firme de una carretera?
Cod: 65313
Norma: Sin referencia
El firme de una carretera es la capa superior de la carretera que está en contacto directo con los vehículos y soporta el tráfico. Está compuesto por varias capas de diferentes materiales seleccionados para proporcionar una superficie resistente y duradera. Estas capas incluyen la subbase, la base y la capa de rodadura. La subbase es la capa inferior que proporciona soporte y estabilidad a la carretera, la base es la capa intermedia que proporciona resistencia y la capa de rodadura es la capa superior que proporciona una superficie de rodadura suave y segura para los vehículos. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el firme de una carretera es un conjunto de capas de diferentes materiales seleccionados colocados sobre la explanada de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 A nivel de seguridad ¿en qué incide la textura del pavimento de una carretera?
Cod: 65314
Norma: Sin referencia
La textura del pavimento de una carretera influye en la capacidad de los neumáticos para adherirse a la superficie de la carretera. Si la textura es adecuada, los neumáticos pueden agarrarse mejor a la carretera, lo que reduce las posibilidades de deslizamiento y aumenta la seguridad. Por otro lado, si la textura es inadecuada, los neumáticos pueden deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la textura del pavimento es un factor importante a considerar en términos de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Es la señalización un elemento de seguridad activa?
Cod: 65316
Norma: Sin referencia
La señalización es considerada un elemento de seguridad activa porque su función es alertar y guiar al conductor sobre los peligros y obstáculos que se pueden encontrar en la carretera, permitiendo así una conducción más segura y reduciendo el riesgo de accidentes. La señalización incluye señales de tráfico, marcas viales, semáforos, señales luminosas y acústicas, entre otros elementos que contribuyen a la seguridad vial. Por lo tanto, la señalización es un elemento fundamental para la prevención de accidentes y la protección de la vida de los conductores y peatones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿Cómo puede valorarse la eficacia de las señales de circulación?
Cod: 65317
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque la eficacia de las señales de circulación puede valorarse de varias maneras, como por ejemplo:- Por su capacidad para transmitir información clara y precisa al conductor.
- Por su capacidad para ser visibles y legibles en diferentes condiciones climáticas y de iluminación.
- Por su capacidad para ser entendidas por conductores de diferentes edades, nacionalidades y niveles de educación vial.
- Por su capacidad para reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad vial en general.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 ¿Cómo puede definirse la "circulación continua"?
Cod: 65321
Norma: Sin referencia
La circulación continua se refiere a una situación en la que no hay elementos de regulación fijos externos al flujo de tráfico, como semáforos, señales de stop o rotondas. En este tipo de circulación, los conductores deben estar atentos a las señales de otros conductores y ajustar su velocidad y dirección en consecuencia. Es importante que los conductores estén familiarizados con este tipo de circulación, ya que puede ser común en áreas urbanas y en carreteras secundarias. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que la circulación continua no tiene elementos de regulación fijos externos al flujo de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Cómo puede definirse la circulación discontinua"?"
Cod: 65322
Norma: Sin referencia
La circulación discontinua se refiere a la presencia de elementos de regulación fijos, como semáforos, señales de tráfico, pasos de peatones, etc., que interrumpen el flujo continuo del tráfico. Estos elementos son externos al flujo de tráfico y se utilizan para regular y controlar el tráfico en las intersecciones y otros puntos críticos de la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la circulación discontinua se define como la que tiene elementos de regulación fijos externos al flujo de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 ¿Qué variables existen para definir el tráfico existente en una carretera?
Cod: 65323
Norma: Sin referencia
La intensidad del tráfico es una de las variables más importantes para definir el tráfico existente en una carretera, ya que se refiere a la cantidad de vehículos que circulan por ella en un determinado período de tiempo. Esta variable es fundamental para determinar la capacidad de la carretera y para planificar su mantenimiento y mejora. Otras variables que también pueden ser relevantes son la velocidad media de los vehículos, la densidad del tráfico y la composición del mismo (por ejemplo, si se trata de vehículos pesados o ligeros). Sin embargo, la intensidad del tráfico es la variable más básica y esencial para entender el flujo de vehículos en una carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 ¿Qué variables existen para definir el tráfico existente en una carretera?
Cod: 65324
Norma: Sin referencia
La densidad del tráfico es una variable importante para definir el tráfico existente en una carretera porque indica la cantidad de vehículos que circulan por un tramo de carretera en un momento determinado. Esta variable se expresa en vehículos por kilómetro y es fundamental para determinar la capacidad de la carretera y su nivel de congestión. Además, la densidad del tráfico también influye en la velocidad de circulación y en la seguridad vial, por lo que es una variable clave para la planificación y gestión del tráfico en las carreteras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿A qué se denomina intensidad de tráfico?
Cod: 65325
Norma: Sin referencia
La intensidad de tráfico se refiere a la cantidad de vehículos que circulan por una determinada sección de la carretera en un período de tiempo determinado. Esta medida es importante para evaluar la capacidad de la carretera y para planificar su mantenimiento y mejoras. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la intensidad de tráfico se refiere al número de vehículos que pasa por una zona concreta de una carretera por unidad de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Cómo se mide la intensidad de tráfico?
Cod: 65326
Norma: Sin referencia
La intensidad de tráfico se refiere a la cantidad de vehículos que circulan por una determinada vía en un período de tiempo determinado. La forma más común de medir la intensidad de tráfico es mediante el número de vehículos que pasan por un punto específico en una hora. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "En vehículos/hora". Esta medida es importante para planificar y diseñar carreteras y calles, así como para evaluar la capacidad de las vías existentes y determinar si se necesitan mejoras o ampliaciones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Qué factores inciden en la una mayor variación de la intensidad de tráfico en una zona determinada de carretera?
Cod: 65327
Norma: Sin referencia
La proximidad de una gran población puede ser un factor que incida en una mayor variación de la intensidad de tráfico en una zona determinada de carretera debido a que una mayor población puede significar una mayor cantidad de vehículos en circulación, especialmente en horas pico y días laborables. Además, una gran población puede significar una mayor cantidad de destinos y actividades en la zona, lo que puede aumentar el tráfico en momentos específicos. Por lo tanto, la proximidad de una gran población puede ser un factor importante a considerar al planificar y gestionar el tráfico en una zona determinada de carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿Qué son las carreteras multicarril, según la normativa estatal?
Cod: 65330
Norma: Ley 37/2015 2
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la normativa estatal específica de España, pero en general, es posible que la pregunta no tenga una respuesta correcta porque la normativa estatal puede no definir específicamente lo que se considera una carretera multicarril. En este caso, la pregunta podría ser considerada como mal formulada o incompleta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 Según la normativa estatal, ¿qué caracteriza a los itinerarios de interés general?
Cod: 65334
Norma: Ley 37/2015 4
Esta respuesta no es correcta. Los itinerarios de interés general se refieren a las rutas de transporte de mercancías por carretera que son consideradas de importancia estratégica para el país. Estos itinerarios están definidos por la normativa estatal y su objetivo es garantizar la eficiencia y seguridad en el transporte de mercancías. La respuesta correcta a la pregunta sería: "Son rutas de transporte de mercancías por carretera consideradas de importancia estratégica para el país".
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 Según la normativa estatal, ¿qué caracteriza a los itinerarios de interés general?
Cod: 65335
Norma: Ley 37/2015 4
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre la normativa estatal en España. Sin embargo, si la respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas", significa que hay varias características que definen los itinerarios de interés general según la normativa estatal, y todas ellas se mencionan en las opciones de respuesta. Por lo tanto, para responder correctamente a la pregunta, se deben seleccionar todas las opciones que describen estas características.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 El chasis deformable es un elemento de seguridad...
Cod: 65344
Norma: Sin referencia
El chasis deformable es un elemento de seguridad pasiva porque no actúa activamente para evitar un accidente, sino que está diseñado para minimizar las consecuencias de un accidente una vez que ha ocurrido. El chasis deformable está diseñado para absorber la energía del impacto en caso de colisión, reduciendo así la fuerza del impacto en los ocupantes del vehículo y minimizando las lesiones. Por lo tanto, se considera un elemento de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 ¿Cuál de los siguientes es un elementos de seguridad activa del vehículo?
Cod: 65346
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de juzgar si la respuesta es correcta o no. Sin embargo, puedo proporcionar información sobre los elementos de seguridad activa del vehículo. Los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, la dirección asistida, los neumáticos y la suspensión. La suspensión es importante porque ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de manejo difíciles, como al tomar curvas o al conducir en superficies irregulares. Por lo tanto, es posible que la suspensión se considere un elemento de seguridad activa del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 ¿Cuál es una de las funciones del alumbrado del vehículo?
Cod: 65349
Norma: Sin referencia
Todas las respuestas son correctas porque el alumbrado del vehículo tiene varias funciones, como iluminar la carretera para mejorar la visibilidad del conductor, señalar la presencia del vehículo a otros conductores y peatones, indicar la dirección y posición del vehículo, y mejorar la seguridad en condiciones de poca luz o de visibilidad reducida.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 ¿Cuándo debe utilizarse el alumbrado del vehículo como regla general?
Cod: 65350
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo "En la circulación por túneles", sino también en condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, niebla, etc.) y en situaciones de poca visibilidad (al amanecer o al atardecer). El alumbrado del vehículo es esencial para garantizar una buena visibilidad y para que otros conductores puedan ver el vehículo en la carretera. En el caso de los túneles, la falta de luz natural hace que sea necesario encender las luces del vehículo para poder ver correctamente y para que otros conductores puedan ver el vehículo en el túnel.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿Cuándo debe utilizarse el alumbrado del vehículo como regla general?
Cod: 65351
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque durante este período de tiempo, la visibilidad es reducida debido a la falta de luz natural, lo que hace necesario el uso del alumbrado del vehículo para poder ver y ser visto por otros conductores. Además, el Código de Circulación establece que el uso del alumbrado es obligatorio en estas condiciones para garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Cuándo debe utilizarse el alumbrado del vehículo como regla general?
Cod: 65352
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el alumbrado del vehículo es esencial para garantizar una buena visibilidad en condiciones de poca luz o mala visibilidad, como en la noche, en días de lluvia, niebla o nieve. Además, el uso del alumbrado también es importante para que otros conductores puedan ver nuestro vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, como regla general, se debe utilizar el alumbrado del vehículo en condiciones ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 ¿Qué circunstancia puede provocar un desgaste prematuro del neumático?
Cod: 65353
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas son correctas" porque hay varias circunstancias que pueden provocar un desgaste prematuro del neumático, como la falta de presión adecuada, la alineación incorrecta de las ruedas, el exceso de carga en el vehículo, la conducción agresiva y la falta de mantenimiento regular de los neumáticos. Todas estas circunstancias pueden contribuir al desgaste prematuro del neumático y, por lo tanto, todas son correctas como respuesta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático superior a la recomendada?
Cod: 65354
Norma: Sin referencia
Una presión de neumáticos superior a la recomendada puede causar una menor área de contacto entre el neumático y la carretera, lo que puede disminuir la estabilidad del vehículo. Además, los neumáticos pueden desgastarse de manera desigual y aumentar el riesgo de reventones o pinchazos. También puede afectar negativamente la eficiencia del combustible y aumentar el desgaste de los neumáticos. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático inferior a la recomendada?
Cod: 65356
Norma: Sin referencia
Una presión de neumático inferior a la recomendada puede causar un aumento en la temperatura del neumático debido a la fricción excesiva entre el neumático y la carretera. Esto puede provocar un desgaste irregular del neumático y una mayor posibilidad de reventón, especialmente en condiciones de alta velocidad o en carreteras con baches. Además, una presión de neumático baja también puede afectar negativamente la estabilidad del vehículo y aumentar la distancia de frenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 La suspensión es un elemento de seguridad activa del vehículo, ¿cuál es su función principal?
Cod: 65358
Norma: Sin referencia
La suspensión es un sistema que conecta las ruedas del vehículo con el chasis y tiene como función principal absorber las irregularidades del terreno y mantener la estabilidad del vehículo. Al controlar la estabilidad del vehículo, la suspensión ayuda a prevenir accidentes y garantiza una conducción más segura y cómoda. Además, la suspensión también influye en la dirección, la frenada y la tracción del vehículo. Por lo tanto, es un elemento clave de la seguridad activa del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 Un dispositivo de seguridad relacionado con el sistema de frenado es el ABS, ¿en qué se basa?
Cod: 65365
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Anti-lock Braking System) se basa en la detección del bloqueo de una o varias ruedas durante el frenado. Cuando se detecta el bloqueo, el sistema reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar que se deslice y pierda tracción. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS se basa en la detección del bloqueo de una o varias ruedas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 El sistema EBS (electronic braking system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65368
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el sistema EBS es un sistema de frenado electrónico que ayuda a controlar la estabilidad del vehículo durante el frenado. El sistema EBS utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la presión de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema EBS es un elemento activo de seguridad que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 El sistema EDS (electronic differential system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65369
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el sistema EDS es un sistema de control de tracción que ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies resbaladizas o en curvas cerradas. El sistema EDS actúa frenando las ruedas que pierden tracción y transfiriendo la potencia a las ruedas que tienen mejor agarre, lo que ayuda a evitar el deslizamiento y el derrape del vehículo. Por lo tanto, el sistema EDS es un elemento activo de seguridad que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 El dispositivo de seguridad ABS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65370
Norma: Sin referencia
El dispositivo de seguridad ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) se encarga de evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que puede provocar la pérdida de control del vehículo. Cuando el ABS detecta que una rueda está a punto de bloquearse, reduce la presión de frenado en esa rueda para permitir que siga girando y manteniendo la tracción en el suelo. De esta manera, el vehículo puede frenar de manera más eficiente y segura, evitando el riesgo de derrapes o accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado PCS?
Cod: 65372
Norma: Sin referencia
El dispositivo PCS (Pre-Collision System) es un sistema de seguridad activa que se utiliza en algunos vehículos para evitar colisiones o reducir su impacto. Este sistema se basa en la detección de obstáculos o vehículos que se encuentran delante del vehículo equipado con el PCS, y en la medición de la distancia que los separa. El PCS utiliza diferentes sensores, como cámaras y radares, para detectar los obstáculos y calcular la distancia que los separa del vehículo equipado con el sistema. En función de esta distancia, el PCS puede activar diferentes medidas de seguridad, como la frenada automática o la alerta al conductor para que reduzca la velocidad.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre el funcionamiento del dispositivo PCS es que se basa en el cálculo de la distancia de seguridad en función de la separación con el veh
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 ¿Con qué elemento de seguridad activa del vehículo está relacionado el EDS (electronic differential system)?
Cod: 65373
Norma: Sin referencia
El EDS (Electronic Differential System) es un sistema electrónico que se utiliza para mejorar la tracción y la estabilidad del vehículo en situaciones de conducción difíciles, como en curvas o en superficies resbaladizas. Este sistema funciona en conjunto con el sistema de frenos del vehículo para controlar la velocidad de las ruedas y evitar que se deslicen o patinen. Por lo tanto, el EDS está directamente relacionado con los frenos del vehículo como elemento de seguridad activa.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿Con qué elemento de seguridad activa del vehículo está relacionado el PCS (pre-collision system)?
Cod: 65374
Norma: Sin referencia
El PCS (pre-collision system) es un sistema de seguridad activa que se utiliza en algunos vehículos para detectar la posibilidad de una colisión inminente y, en caso necesario, activar los frenos para evitar o reducir la gravedad del impacto. Por lo tanto, está directamente relacionado con los frenos del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 El dispositivo de seguridad BAS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65375
Norma: Sin referencia
El dispositivo de seguridad BAS (Brake Assist System) es un sistema de ayuda al frenado que se activa en situaciones de emergencia, como una frenada brusca o una colisión inminente. Su función es aumentar la presión de frenado para detener el vehículo lo antes posible y evitar o reducir el impacto. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el BAS corrige la presión de frenado en una frenada de emergencia para evitar la colisión.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 El dispositivo de seguridad PCS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65376
Norma: Sin referencia
El dispositivo de seguridad PCS (Pre-Collision System) es un sistema de seguridad activa que utiliza sensores para detectar la presencia de obstáculos en la carretera y calcular la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula delante. Si el sistema detecta que la distancia de seguridad se reduce peligrosamente, emite una señal de alerta al conductor para que tome medidas y evite una posible colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el dispositivo de seguridad PCS calcula la distancia de seguridad y avisa al conductor si esta se reduce.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 ¿Qué se consigue con el sistema EBS (electronic braking system)?
Cod: 65379
Norma: Sin referencia
El sistema EBS es un sistema de frenado electrónico que utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas y la presión del pedal de freno. Al detectar una frenada de emergencia, el sistema EBS aplica la presión de frenado óptima en cada rueda para evitar el bloqueo de las mismas y acortar la distancia de frenado. Esto significa que el vehículo puede detenerse más rápidamente y con mayor seguridad en situaciones de emergencia, lo que reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS acorta la distancia de frenado.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 El ESP, Electronic Stability Program, es un elemento de seguridad:
Cod: 65382
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el ESP es un sistema de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes al mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia. El ESP utiliza sensores para detectar cuando el vehículo está perdiendo tracción o estabilidad y aplica los frenos de forma selectiva para ayudar a mantener el control del vehículo. Por lo tanto, el ESP es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes en lugar de simplemente proteger a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 El TCS, Traction Control System, es un elemento de seguridad:
Cod: 65383
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el TCS es un sistema de control de tracción que ayuda a prevenir la pérdida de tracción en las ruedas del vehículo durante la aceleración, frenado o en curvas. Al mantener la tracción en las ruedas, el TCS ayuda a evitar que el vehículo se deslice o patine, lo que puede reducir el riesgo de accidentes. Por lo tanto, el TCS es un elemento activo de seguridad que ayuda a mantener el control del vehículo y a prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 El ASR, Anti Slip Regulation, es un elemento de seguridad:
Cod: 65384
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el ASR es un sistema de control de tracción que ayuda a prevenir el deslizamiento de las ruedas durante la aceleración en superficies resbaladizas. Es decir, el ASR actúa de forma activa para mejorar la seguridad del vehículo y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 ¿Con qué elemento de seguridad activa del vehículo está relacionado el ASR, Anti Slip Regulation?
Cod: 65386
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El ASR (Anti Slip Regulation) está relacionado con el control de tracción del vehículo, que ayuda a prevenir el deslizamiento de las ruedas en superficies resbaladizas o con poca tracción. No está relacionado con la dirección del vehículo. La respuesta correcta sería "Con el control de tracción del vehículo".
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado TCS?
Cod: 65387
Norma: Sin referencia
El dispositivo TCS (Control de Tracción) se basa en comparar el giro de las ruedas motrices con las que no lo son para detectar si hay pérdida de tracción en alguna de ellas. Si una rueda pierde tracción, el TCS reduce la potencia del motor o frena la rueda para evitar que el vehículo patine o pierda el control. Por lo tanto, conocer cómo funciona el TCS es importante para garantizar la seguridad en la conducción y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado ESP?
Cod: 65388
Norma: Sin referencia
El dispositivo ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) se basa en sensores que detectan la velocidad de las ruedas, la posición del volante y la dirección del vehículo. Si el sistema detecta que el vehículo está a punto de perder el control, aplica los frenos de forma selectiva en una o varias ruedas para corregir la trayectoria del vehículo y evitar un derrape. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el dispositivo ESP reconoce el inicio de un derrape del eje delantero o trasero y actúa para corregirlo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 ¿Cómo actúa el ESP en caso de derrape del eje delantero del vehículo al tomar una curva?
Cod: 65389
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) actúa para corregir el derrape del vehículo y mantenerlo en la trayectoria correcta. En el caso de un derrape del eje delantero al tomar una curva, el ESP frena la rueda trasera interior a la curva para reducir la velocidad y aumentar la tracción en la rueda exterior, lo que ayuda a corregir el derrape y mantener el control del vehículo. Esta técnica se conoce como "frenado selectivo de ruedas" y es una de las funciones clave del ESP para mejorar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Cómo actúa el ESP en caso de derrape del eje trasero del vehículo al tomar una curva?
Cod: 65390
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un sistema de seguridad que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como un derrape. Cuando el eje trasero del vehículo pierde tracción y comienza a deslizarse, el ESP detecta esta situación y actúa para corregirla. Frenando la rueda delantera exterior a la curva, el ESP reduce la velocidad del vehículo y ayuda a recuperar el control al aumentar la tracción en las ruedas restantes. Esto evita que el vehículo se desvíe de su trayectoria y reduce el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 ¿Cómo actúa el TCS?
Cod: 65391
Norma: Sin referencia
El TCS (Control de Tracción) es un sistema de seguridad que se encarga de evitar que las ruedas motrices pierdan adherencia en situaciones de aceleración o frenado brusco. Si las ruedas pierden adherencia, el TCS reduce la fuerza del motor para evitar que las ruedas patinen y se pierda el control del vehículo. De esta manera, el TCS ayuda a mantener la estabilidad y seguridad del vehículo en situaciones de conducción difíciles.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Qué es el sistema de control de tracción TCS?
Cod: 65392
Norma: Sin referencia
El sistema de control de tracción TCS es un dispositivo que se encarga de evitar la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras, lo que permite que el vehículo mantenga una mayor estabilidad y seguridad en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el TCS es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Cómo puede actuar el avisador de cambio de carril involuntario?
Cod: 65393
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta a la pregunta "¿Cómo puede actuar el avisador de cambio de carril involuntario?" incluya varias opciones, ya que estos sistemas pueden funcionar de diferentes maneras y tener diferentes características. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas proporcionadas sean correctas en función de las especificaciones del sistema en cuestión.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Qué son los pretiles en una carretera?
Cod: 65398
Norma: Sin referencia
Los pretiles son elementos de seguridad que se colocan en los bordes de los puentes y tramos de carretera donde existe un alto riesgo de salida de la vía. Su función es evitar que los vehículos se salgan de la carretera y caigan al vacío, protegiendo así la seguridad de los conductores y pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que los pretiles se utilizan específicamente en puentes y tramos de carretera donde el peligro de salida de la vía es muy importante.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Qué son los amortiguadores de impacto en una carretera?
Cod: 65399
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores de impacto se colocan delante de un obstáculo cercano a la vía para protegerlo de posibles impactos de vehículos que puedan salirse de la carretera o tener un accidente. Estos dispositivos absorben la energía del impacto y reducen la velocidad del vehículo de manera controlada, lo que ayuda a prevenir daños mayores en el obstáculo y a reducir el riesgo de lesiones graves o fatales para los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué son los lechos de frenado?
Cod: 65400
Norma: Sin referencia
Los lechos de frenado son áreas de emergencia diseñadas para detener vehículos que pierden el control en pendientes descendentes. Estas áreas están cubiertas de grava o arena para aumentar la fricción y reducir la velocidad del vehículo. Al detenerse en un lecho de frenado, el vehículo evita salirse de la carretera o chocar contra otros vehículos u obstáculos. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los lechos de frenado son explanadas de grava o arena situadas al final de pendientes descendentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de dos formas.
Cod: 65402
Norma: Sin referencia
La disminución de la visibilidad es una de las principales incidencias meteorológicas que afectan a la conducción, ya que reduce la capacidad del conductor para ver obstáculos, señales de tráfico y otros vehículos en la carretera. Además, la disminución de la adherencia entre los neumáticos y la calzada es otra incidencia meteorológica que afecta a la conducción, ya que reduce la capacidad del vehículo para frenar y girar con seguridad. Por lo tanto, ambas incidencias meteorológicas son importantes para la seguridad en la conducción y deben ser tenidas en cuenta por los conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 Si por causas meteorológicas extremas, la circulación se realiza con dificultad y peligro para la seguridad vial, es aconsejable...
Cod: 65406
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es detenerse fuera de la carretera hasta que las circunstancias mejoren porque en situaciones meteorológicas extremas, la visibilidad y el control del vehículo pueden verse seriamente comprometidos, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Detenerse fuera de la carretera es la opción más segura para evitar cualquier peligro y esperar a que las condiciones mejoren antes de continuar conduciendo. Además, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de emprender un viaje.