Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 2
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Cuándo deben usarse las pinzas en el cinturón de seguridad?
Cod: 4946
Norma: RD 1428/2003 Art. 116
Las pinzas en el cinturón de seguridad pueden reducir la eficacia del mismo porque pueden crear puntos de presión en el cuerpo del ocupante en caso de accidente, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones graves. Además, las pinzas pueden dañar el cinturón de seguridad y hacer que no funcione correctamente en futuros accidentes. Por lo tanto, es importante no utilizar pinzas en el cinturón de seguridad y asegurarse de que esté correctamente ajustado y colocado en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Por dónde debe pasar la parte baja del cinturón de seguridad?
Cod: 4974
Norma: Sin referencia
La parte baja del cinturón de seguridad debe pasar por la zona pélvica porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, en caso de un impacto, las fuerzas se concentrarían en los órganos internos, lo que podría causar lesiones graves o incluso la muerte. Por lo tanto, es importante que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente y pase por la zona pélvica para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Qué puede provocar la holgura excesiva del cinturón de seguridad?
Cod: 4975
Norma: Sin referencia
La holgura excesiva del cinturón de seguridad permite que el cuerpo del ocupante del vehículo se mueva hacia adelante en caso de una colisión o frenado brusco. Si el cuerpo se desplaza por debajo del cinturón, la protección que ofrece el cinturón se reduce significativamente, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o incluso mortales. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el cinturón de seguridad esté ajustado correctamente y sin holgura para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿De qué mecanismos se compone el airbag?
Cod: 4977
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el airbag se compone de una bolsa o cojín inflable que se despliega en caso de colisión para proteger al conductor y a los pasajeros del vehículo. Además, cuenta con un detector de impacto que detecta la colisión y activa el sistema de inflado, que infla la bolsa en cuestión de milisegundos para proteger a los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, los tres mecanismos mencionados son esenciales para el correcto funcionamiento del airbag y para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 ¿Qué objetivo tienen los reposacabezas?
Cod: 4980
Norma: Sin referencia
Los reposacabezas están diseñados para proteger el cuello y las vértebras en caso de un accidente de tráfico. En caso de una colisión, el reposacabezas evita que la cabeza se mueva bruscamente hacia atrás, lo que puede causar lesiones graves en el cuello y en las vértebras. Al mantener la cabeza en una posición estable, el reposacabezas reduce la gravedad de las lesiones en el cuello y en las vértebras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Qué se entiende por conducción en condiciones meteorológicas adversas?
Cod: 5071
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre qué se entiende por conducción en condiciones meteorológicas adversas es aquella que se produce con una evolución atmosférica adversa porque se refiere a las condiciones climáticas que pueden afectar la seguridad y la visibilidad en la carretera, como la lluvia, la nieve, el hielo, la niebla, el viento fuerte, etc. Estas condiciones pueden hacer que la conducción sea más difícil y peligrosa, por lo que es importante que los conductores estén preparados y tomen precauciones adicionales para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta se refiere a la definición más precisa y completa de las condiciones meteorológicas adversas que pueden afectar la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 ¿En qué nivel de circulación se encuentra una vía que se considera intransitable por las circunstancias meteorológicas?
Cod: 5085
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es negro porque en la señalización de carreteras, el color negro indica que la vía está cerrada o intransitable debido a circunstancias meteorológicas extremas, como nevadas, lluvias torrenciales o fuertes vientos. Es importante conocer esta señalización para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 En la secuencia de un accidente, ¿cómo se denomina al lapso de tiempo que transcurre entre la recepción de información y la actuación concreta por parte de la persona implicada?
Cod: 5167
Norma: Sin referencia
El tiempo de reacción se refiere al lapso de tiempo que transcurre desde que una persona recibe información hasta que toma una decisión y actúa en consecuencia. En el contexto de un accidente, este tiempo de reacción puede ser crucial para evitar o minimizar los daños. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de su tiempo de reacción y lo mantengan lo más corto posible para poder reaccionar rápidamente en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿En qué consiste una maniobra de evasión pasiva?
Cod: 5169
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Una maniobra de evasión pasiva consiste en evitar una situación de peligro sin provocar una reacción en otro conductor. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: Evitar una situación de peligro sin provocar una reacción en otro conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Qué movimientos acrecientan el riesgo de los peatones en la vía?
Cod: 5179
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las opciones de respuesta disponibles. Sin embargo, en general, la respuesta Bajar del vehículo sin comprobar si viene otro puede ser considerada correcta porque implica un comportamiento negligente por parte del conductor que puede poner en riesgo a los peatones que circulan por la vía. Al bajarse del vehículo sin comprobar si viene otro, el conductor puede abrir la puerta y golpear a un peatón que esté pasando por ahí, o puede salir del vehículo y cruzar la calle sin mirar, lo que aumenta el riesgo de atropello. Por lo tanto, es importante que los conductores sean conscientes de los riesgos que pueden generar sus acciones en la vía y adopten comportamientos responsables y seguros en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección:
Cod: 5201
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.1
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores de bicicletas y sus ocupantes están obligados a utilizar cascos de protección cuando circulen en vías interurbanas, excepto en tramos ascendentes. En cambio, en vías urbanas, solo están obligados a usar casco los menores de 16 años. Esta medida se ha establecido para garantizar la seguridad de los ciclistas en carreteras con mayor velocidad y tráfico, donde los accidentes pueden ser más graves.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es amarillo?
Cod: 5304
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La recomendación de aumentar la distancia de seguridad en caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve cuando el nivel de circulación es amarillo se debe a que esta medida ayuda a prevenir accidentes y a mantener una conducción segura en condiciones de baja visibilidad y/o adherencia. Al aumentar la distancia de seguridad, se tiene más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto y se reduce el riesgo de colisiones. Además, en caso de frenado brusco, se evita el efecto dominó de choques en cadena.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿Qué acciones hay que realizar para conducir con seguridad?
Cod: 5627
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para conducir con seguridad es necesario realizar una serie de acciones que incluyen: mantener una distancia de seguridad adecuada, respetar las señales de tráfico, ajustar la velocidad a las condiciones de la vía, mantener el vehículo en buen estado, estar atento a las condiciones del tráfico y a los demás conductores, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y utilizar el cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad adecuados. Todas estas acciones son importantes para garantizar la seguridad en la carretera y prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿En qué momento del día es más habitual la presencia de hielo?
Cod: 5730
Norma: Sin referencia
La presencia de hielo es más habitual a primera hora de la mañana debido a que durante la noche las temperaturas suelen descender y el rocío o la humedad que se encuentra en las carreteras y superficies se congela, formando hielo. Además, la falta de luz solar en las primeras horas del día hace que el hielo no se derrita tan rápidamente como en horas posteriores. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 Si un vehículo dispone de un sistema antipatinaje de ruedas ASR, ¿deberá tener también un sistema de frenos ABS?
Cod: 5743
Norma: Sin referencia
El sistema antipatinaje de ruedas ASR utiliza los sensores del sistema de frenos ABS para detectar si una rueda está patinando y reducir la potencia del motor para evitar que la rueda pierda tracción. Por lo tanto, el calculador del ABS es necesario para el correcto funcionamiento del ASR. Además, ambos sistemas están diseñados para trabajar juntos para mejorar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 ¿Cuál es la principal consecuencia que tiene la niebla durante la conducción?
Cod: 5815
Norma: Sin referencia
La niebla reduce la visibilidad en la carretera, lo que hace que sea más difícil ver los obstáculos, otros vehículos y señales de tráfico. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico, ya que los conductores pueden no ser capaces de reaccionar a tiempo para evitar una colisión. Por lo tanto, la pérdida de visibilidad es la principal consecuencia de la niebla durante la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 ¿A qué señales es importante estar atentos en caso de niebla ya que delimitan el centro y los bordes de la calzada?
Cod: 5817
Norma: Sin referencia
Las marcas viales son importantes en caso de niebla ya que delimitan el centro y los bordes de la calzada, lo que ayuda a los conductores a mantenerse en su carril y evitar salirse de la carretera. Además, las marcas viales también pueden proporcionar información sobre la dirección de la carretera, los límites de velocidad y otras señales importantes para la seguridad vial. Por lo tanto, es importante prestar atención a las marcas viales en caso de niebla para garantizar una conducción segura y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 ¿Por qué es importante aumentar la distancia de seguridad en caso de niebla?
Cod: 5818
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque aumentar la distancia de seguridad en caso de niebla es importante por varias razones, como por ejemplo:- Para tener más tiempo de reacción en caso de que ocurra un imprevisto en la carretera.
- Para evitar colisiones por alcance debido a la reducción de la visibilidad.
- Para permitir que otros conductores puedan adelantar con seguridad si es necesario.
- Para reducir el estrés y la ansiedad al conducir en condiciones de baja visibilidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿Qué riesgo para la conducción aumenta cuando aparece el viento?
Cod: 5819
Norma: Sin referencia
El viento puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de desplazamiento o vuelco, especialmente en vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses. Además, el viento puede afectar la visibilidad y dificultar la conducción, lo que también aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta y tomen medidas de precaución cuando conducen en condiciones de viento fuerte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Qué riesgo para la conducción aumenta cuando aparece el hielo en la calzada?
Cod: 5823
Norma: Sin referencia
La presencia de hielo en la calzada reduce la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, lo que disminuye la capacidad de los neumáticos para adherirse a la carretera. Como resultado, el vehículo puede deslizarse o patinar, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo y sufrir un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el riesgo para la conducción aumenta debido a la pérdida de adherencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 Entre las medidas preventivas para una conducción segura está:
Cod: 6292
Norma: Sin referencia
La respuesta dada en la pregunta es incorrecta. Las medidas preventivas para una conducción segura incluyen cosas como mantener una distancia segura con otros vehículos, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, usar el cinturón de seguridad y mantener el vehículo en buenas condiciones. No hay evidencia de que no efectuar comidas demasiado copiosas sea una medida preventiva para una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 Es una característica de la conducción defensiva:
Cod: 6297
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la conducción defensiva implica anticiparse a posibles situaciones de peligro en la carretera y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante permite tener una mayor visibilidad y tiempo de reacción ante cualquier imprevisto, como una frenada brusca o un obstáculo en la vía. Además, estar atento a las señales de tráfico, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones al volante son otras medidas importantes de la conducción defensiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 Al realizar una conducción defensiva es necesario controlar el espacio:
Cod: 6299
Norma: Sin referencia
Es necesario controlar el espacio por delante, por detrás y por los lados del vehículo al realizar una conducción defensiva porque esto permite anticiparse a posibles situaciones de peligro y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Controlar el espacio por delante permite detectar obstáculos, frenar a tiempo y evitar colisiones. Controlar el espacio por detrás permite estar alerta ante vehículos que se acercan demasiado o que pueden estar realizando maniobras peligrosas. Controlar el espacio por los lados permite detectar vehículos que cambian de carril o que pueden invadir nuestro espacio de circulación. En resumen, controlar el espacio en todas las direcciones es fundamental para una conducción segura y defensiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con lluvia son:
Cod: 6309
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es aumentar la distancia de seguridad porque cuando llueve, la carretera se vuelve más resbaladiza y el frenado puede ser menos efectivo. Por lo tanto, es importante aumentar la distancia de seguridad para tener más tiempo de reacción en caso de que sea necesario frenar o evitar un obstáculo. Además, también es importante reducir la velocidad y encender las luces para mejorar la visibilidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con viento son:
Cod: 6311
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias medidas preventivas que deben tomarse al conducir con viento, y todas son importantes para garantizar la seguridad en la carretera. Algunas de estas medidas incluyen reducir la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada, sujetar firmemente el volante, evitar adelantar a vehículos grandes y pesados, y estar atento a las señales de advertencia de viento. Todas estas medidas son importantes y deben ser tomadas en cuenta al conducir en condiciones de viento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 Ante la posible presencia de hielo, ¿qué zonas se deben evitar?
Cod: 6315
Norma: Sin referencia
Las zonas sombrías son más propensas a la formación de hielo debido a que la luz solar no llega directamente a ellas, lo que hace que la temperatura sea más baja y el agua se congele más fácilmente. Por lo tanto, es importante evitar estas zonas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿Qué acción no es correcta al arrancar sobre nieve?
Cod: 6317
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es acelerar bruscamente porque al hacerlo se pierde tracción en las ruedas y se puede patinar sobre la nieve, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo. Lo recomendable es acelerar suavemente y mantener una velocidad constante para evitar que las ruedas patinen y mantener el control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 ¿Cuáles de los siguientes elementos del vehículo son de seguridad pasiva?
Cod: 6848
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas son elementos de seguridad pasiva porque no requieren de la acción del conductor o del pasajero para funcionar. En caso de un accidente, estos elementos se activan automáticamente para proteger a los ocupantes del vehículo. El cinturón de seguridad evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo, el airbag se infla para amortiguar el impacto y el reposacabezas previene lesiones cervicales en caso de una colisión trasera. Por lo tanto, estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 De los siguientes dispositivos, ¿cuáles están considerados como elementos de seguridad activa?
Cod: 7558
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Las ruedas no son consideradas elementos de seguridad activa, sino más bien elementos de seguridad pasiva. Los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, los sistemas de iluminación y los sistemas de dirección. Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, los airbags y la estructura del vehículo. Es importante estudiar y comprender correctamente los conceptos de seguridad activa y pasiva para aprobar el examen del CAP.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 De los siguientes dispositivos, ¿cuál está considerado como elementos de seguridad pasiva?
Cod: 7559
Norma: Sin referencia
El airbag se considera un elemento de seguridad pasiva porque no requiere ninguna acción por parte del conductor o pasajeros para funcionar. Es un dispositivo que se activa automáticamente en caso de colisión y su función es reducir el impacto del cuerpo de los ocupantes contra el interior del vehículo, evitando lesiones graves. Por lo tanto, no es un dispositivo que se utilice activamente para evitar accidentes, sino que actúa como una medida de protección en caso de que ocurra un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 Con respecto a la utilización del cinturón de seguridad, se deberá tener en cuenta que:
Cod: 7581
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de juzgar la veracidad de la respuesta proporcionada. Sin embargo, en general, la regulación incorrecta del cinturón de seguridad puede afectar la seguridad de los pasajeros en caso de accidente. Si el cinturón de seguridad no está ajustado correctamente, puede permitir que el pasajero se mueva demasiado durante un impacto, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves. Además, si el cinturón de seguridad está demasiado alto o demasiado bajo, puede no proporcionar la protección adecuada en caso de accidente. Por lo tanto, es importante ajustar el cinturón de seguridad correctamente para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 Con respecto a la utilización del cinturón de seguridad, se deberá tener en cuenta que:
Cod: 7585
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La utilización de reguladores de presión no reduce la eficacia del cinturón de seguridad. De hecho, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos en España y su correcta utilización es esencial para la seguridad de los ocupantes del vehículo. El cinturón de seguridad debe ajustarse correctamente y no debe haber ningún objeto que interfiera con su funcionamiento. Además, es importante recordar que el cinturón de seguridad debe ser utilizado en todos los asientos del vehículo, incluyendo los asientos traseros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 De los que se citan, ¿qué elemento está considerado como de seguridad pasiva?
Cod: 7619
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es considerado como un elemento de seguridad pasiva porque no requiere de la acción del conductor o pasajero para funcionar. Su objetivo es proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión trasera, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Por lo tanto, es un elemento que está diseñado para actuar de forma automática y sin la intervención del conductor o pasajero, lo que lo convierte en un elemento de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 De los elementos de seguridad que se citan, ¿cuál está considerado como elemento de seguridad activa?
Cod: 7668
Norma: Sin referencia
El sistema de frenado se considera un elemento de seguridad activa porque su función es evitar o reducir la velocidad del vehículo en caso de emergencia o peligro inminente. Es decir, actúa directamente sobre el vehículo para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias. Otros elementos de seguridad, como el cinturón de seguridad o el airbag, se consideran elementos de seguridad pasiva, ya que actúan después de que se ha producido el accidente para reducir las lesiones de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 En condiciones climatológicas adversas, el conductor:
Cod: 7682
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "deberá adaptar la conducción a las condiciones de la vía" porque en condiciones climatológicas adversas, como lluvia, nieve, hielo o niebla, la visibilidad y la adherencia de los neumáticos pueden verse afectadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que el conductor reduzca la velocidad, aumente la distancia de seguridad, utilice las luces adecuadas y adapte su conducción a las condiciones de la vía para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 En una carretera, un aviso de nivel verde de circulación por nevada significa que:
Cod: 7924
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de comprender el razonamiento detrás de la respuesta correcta a una pregunta específica del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que las preguntas de este examen están diseñadas para evaluar el conocimiento y la comprensión de los conductores profesionales sobre las normas y regulaciones de seguridad vial en España. En este caso, es posible que la respuesta correcta se base en una regulación específica que prohíbe a los camiones adelantar en condiciones de nevada para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 Con nivel de circulación verde por nevada, la velocidad máxima recomendada en una carretera que no sea autopista ni autovía es de:
Cod: 7927
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La velocidad máxima recomendada en una carretera con nivel de circulación verde por nevada es de 80 km/h porque en estas condiciones la visibilidad y la adherencia del vehículo a la carretera pueden verse afectadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, se recomienda reducir la velocidad para garantizar una conducción segura. Además, en caso de nevada, es importante adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera y mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 Con un nivel de circulación rojo por nevada, la calzada:
Cod: 7928
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que cuando el nivel de circulación es rojo por nevada, significa que las condiciones de la carretera son extremadamente peligrosas debido a la cantidad de nieve acumulada en la calzada. En estas condiciones, es obligatorio el uso de cadenas para garantizar la seguridad de los conductores y evitar accidentes. Además, la nieve puede hacer que la calzada sea resbaladiza y dificultar la visibilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar precauciones adicionales al conducir en estas condiciones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 Con un nivel de circulación amarillo por nevada, la calzada:
Cod: 7931
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es que la calzada comienza a cubrirse de nieve porque el nivel de circulación amarillo indica que hay una situación meteorológica adversa que puede afectar a la circulación, en este caso, una nevada. Por lo tanto, es importante extremar la precaución y adaptar la velocidad y la distancia de seguridad a las condiciones de la vía. Si la nevada continúa, la calzada se irá cubriendo de nieve y se volverá más resbaladiza, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por eso es importante seguir las indicaciones de los paneles de información de la carretera y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas antes de emprender un viaje.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 Las cadenas deben tensarse:
Cod: 7933
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que las cadenas deben tensarse una vez recorridos los primeros 100 metros porque durante los primeros metros de la marcha, el vehículo puede experimentar movimientos bruscos y cambios de dirección que pueden afectar la tensión de las cadenas. Una vez que se han recorrido los primeros 100 metros, el vehículo se estabiliza y es más seguro tensar las cadenas para asegurar una correcta adherencia al pavimento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 En la conducción sobre hielo, el momento más peligroso es el del deshielo porque:
Cod: 7944
Norma: Sin referencia
El deshielo hace que la superficie del hielo se vuelva más resbaladiza y menos estable, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y pérdida de control del vehículo. Además, el deshielo puede crear charcos de agua en la superficie del hielo, lo que también aumenta el riesgo de aquaplaning. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir sobre hielo durante el deshielo y adaptar la velocidad y la distancia de seguimiento en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 En caso de nevada, si se nos avisa que la carretera tiene un nivel de circulación negro:
Cod: 7949
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que el nivel de circulación negro indica que la carretera está cerrada debido a las condiciones climáticas extremas, como la nieve, lo que significa que no se permite la circulación de vehículos por razones de seguridad. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades y no intentar circular por una carretera cerrada, ya que puede poner en peligro la vida de los conductores y otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 En una carretera con aviso de nivel amarillo por nieve, un autobús:
Cod: 7952
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, cuando hay un aviso de nivel amarillo por nieve, se deben extremar las precauciones al circular por carretera. En el caso de los autobuses, se recomienda reducir la velocidad y circular a una velocidad máxima de 60 km/h para evitar posibles accidentes debido a las condiciones climáticas adversas. Además, es importante recordar que en estas situaciones, se debe aumentar la distancia de seguridad y utilizar cadenas o neumáticos de invierno si es necesario.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 En el momento del deshielo:
Cod: 7954
Norma: Sin referencia
Durante el deshielo, la nieve y el hielo se derriten y se convierten en agua, lo que puede hacer que la superficie de la carretera se vuelva resbaladiza y peligrosa para la conducción. Además, el agua puede infiltrarse en las grietas y fisuras de la carretera y congelarse durante la noche, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y accidentes. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir durante el deshielo y adaptar la velocidad y la distancia de seguimiento a las condiciones de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 Existe propensión a la aparición de hielo en:
Cod: 7955
Norma: Sin referencia
La propensión a la aparición de hielo se debe a la temperatura ambiente y la humedad relativa. En zonas sombrías, la temperatura es más baja debido a la falta de exposición directa al sol, lo que aumenta la probabilidad de que se forme hielo. Además, la falta de luz solar también puede retrasar la evaporación de la humedad, lo que aumenta la humedad relativa y, por lo tanto, la probabilidad de formación de hielo. Por lo tanto, las zonas sombrías son más propensas a la aparición de hielo que las zonas expuestas al sol.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 El conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada si:
Cod: 7957
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias formas en las que un conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada, como por ejemplo:- Si la temperatura exterior es cercana o inferior a los 0 grados Celsius.
- Si hay nieve o agua congelada en los bordes de la carretera.
- Si el vehículo patina o pierde adherencia al frenar o girar.
- Si otros vehículos que circulan por la misma zona tienen dificultades para mantener el control.Por lo tanto, todas estas respuestas son correctas y pueden ayudar al conductor a detectar la presencia de hielo en la calzada y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Qué circunstancias de la vía condicionan la actitud del conductor?
Cod: 65302
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todas las circunstancias de la vía, como el estado del pavimento, la señalización, la meteorología, el tráfico, entre otros, pueden influir en la actitud del conductor y en su capacidad para conducir de manera segura. Por lo tanto, es importante que el conductor esté consciente de estas circunstancias y las tenga en cuenta al conducir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué circunstancias de la vía condicionan la actitud del conductor?
Cod: 65305
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque todas las circunstancias de la vía, como el estado del pavimento, la señalización, la meteorología, el tráfico, etc., pueden influir en la actitud del conductor y en su capacidad para conducir de manera segura y responsable. Por lo tanto, es importante que el conductor esté siempre atento a las condiciones de la vía y adapte su conducción en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Qué caracteriza a las autovías, según la normativa estatal?
Cod: 65311
Norma: Ley 37/2015 2
Las autovías son carreteras de alta capacidad y velocidad, pero no cumplen con todos los requisitos de las autopistas, como por ejemplo, la separación física total entre los carriles de circulación, la prohibición de acceso a peatones y vehículos no motorizados, y la obligatoriedad de peaje en algunas autopistas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las autovías no reúnen todos los requisitos de las autopistas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Qué caracteriza a las autovías, según la normativa estatal?
Cod: 65312
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta no es "Los accesos a las propiedades colindantes están limitados". La respuesta correcta es "Las autovías son vías de alta capacidad y velocidad, con separación física de los sentidos de circulación y accesos limitados". Esto significa que las autovías están diseñadas para permitir una circulación rápida y segura de vehículos, y por lo tanto, los accesos a las propiedades colindantes están limitados para evitar interferencias en la circulación y garantizar la seguridad vial. Además, las autovías suelen tener carriles de aceleración y deceleración para facilitar la entrada y salida de los vehículos.