Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Mercancías – 1
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿A qué altura deben ajustarse los reposacabezas de un vehículo?
Cod: 3
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los reposacabezas deben ajustarse a la misma altura que la parte superior de la cabeza para proporcionar una protección adecuada en caso de un accidente. Si los reposacabezas están demasiado bajos, la cabeza del ocupante puede moverse hacia atrás y hacia adelante en caso de una colisión trasera, lo que puede causar lesiones en el cuello y la columna vertebral. Si los reposacabezas están demasiado altos, pueden empujar la cabeza hacia adelante y causar lesiones en el cuello. Por lo tanto, es importante ajustar los reposacabezas a la altura adecuada para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Qué elementos de seguridad de los vehículos requieren la acción física del conductor?
Cod: 286
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad activa son aquellos que requieren la acción del conductor para funcionar, como por ejemplo los frenos, la dirección, las luces, el sistema de suspensión, entre otros. Estos elementos son esenciales para evitar accidentes y mantener el control del vehículo en todo momento. Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que actúan automáticamente en caso de accidente, como los airbags, los cinturones de seguridad, los reposacabezas, entre otros. Estos elementos no requieren la acción del conductor para funcionar, ya que su objetivo es reducir las lesiones en caso de colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que algunos elementos de seguridad activa requieren la acción física del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Qué es el control de tracción ASR?
Cod: 299
Norma: Sin referencia
El control de tracción ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras al detectar la diferencia de velocidad entre las ruedas y ajustar la potencia del motor para evitar el deslizamiento. Esto ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el control de tracción ASR es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿Qué es recomendable en zonas inundadas por lluvia?
Cod: 311
Norma: Sin referencia
La respuesta proporcionada no es correcta. La respuesta correcta a la pregunta "¿Qué es recomendable en zonas inundadas por lluvia?" es "Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad". Esto se debe a que las carreteras inundadas pueden ser peligrosas y resbaladizas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier obstáculo o peligro en la carretera. Comprobar el correcto funcionamiento de los frenos es importante en cualquier situación de conducción, pero no es específico para zonas inundadas por lluvia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 Cuando las personas mayores actúan como peatones, son uno de los colectivos:
Cod: 700
Norma: Sin referencia
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidente de tráfico debido a su deterioro psicofísico. Esto puede incluir problemas de visión, audición, movilidad y tiempo de reacción más lento. Además, pueden tener dificultades para cruzar la calle o para juzgar la velocidad y la distancia de los vehículos. Por lo tanto, es importante que los conductores estén especialmente atentos a los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas debidas a la nieve, ¿qué debemos llevar en el vehículo?
Cod: 768
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Combustible suficiente para poder contar con más tiempo de calefacción". La respuesta correcta es "Cadenas o neumáticos de invierno adecuados para la nieve". Esto se debe a que en condiciones de nieve, es necesario tener un buen agarre en las ruedas para evitar accidentes y poder circular con seguridad. Las cadenas o neumáticos de invierno son esenciales para garantizar una buena tracción en la nieve. El combustible suficiente para contar con más tiempo de calefacción también es importante, pero no es la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 Cuando la presión del neumático es inferior a la recomendada:
Cod: 806
Norma: Sin referencia
Cuando la presión del neumático es inferior a la recomendada, el neumático se deforma más en los bordes debido a que la mayor parte del peso del vehículo se concentra en esa zona. Esto provoca un desgaste irregular en los bordes del neumático y una disminución de su vida útil. Además, la falta de presión adecuada también puede afectar negativamente la estabilidad y el manejo del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 Cuando la presión del neumático es superior a la recomendada:
Cod: 807
Norma: Sin referencia
Cuando la presión del neumático es superior a la recomendada, el neumático se vuelve más rígido y pierde su capacidad de absorber los impactos del camino. Esto hace que el neumático se deforme en el centro, lo que provoca un desgaste desigual en la banda de rodadura. Además, la mayor presión también aumenta la temperatura del neumático, lo que puede acelerar su desgaste y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante para garantizar un desgaste uniforme y una mayor durabilidad del neumático.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 El airbag es un mecanismo de seguridad:
Cod: 873
Norma: Sin referencia
El airbag es considerado un mecanismo de seguridad pasiva porque no requiere de la intervención del conductor o de los ocupantes del vehículo para funcionar. Es decir, no es necesario que se active manualmente ni que se realice ninguna acción por parte de los ocupantes del vehículo para que el airbag se despliegue en caso de accidente. El airbag se activa automáticamente cuando se produce un impacto fuerte y su función es proteger a los ocupantes del vehículo de posibles lesiones en caso de colisión. Por lo tanto, al no requerir de la intervención activa de los ocupantes del vehículo, se considera un mecanismo de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
Cod: 895
Norma: RD 1428/2003 Art. 64
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores de bicicletas no tienen prioridad de paso sobre los vehículos de motor en ninguna circunstancia. Sin embargo, en el caso de que circulen en grupo y el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta, se les debe permitir el paso para evitar interrupciones en la circulación y garantizar la seguridad vial. Es importante recordar que, en cualquier caso, los conductores de bicicletas deben respetar las normas de circulación y actuar con precaución en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 El control de estabilidad…
Cod: 907
Norma: Sin referencia
El control de estabilidad es un sistema de seguridad que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como curvas pronunciadas o superficies resbaladizas. Su función es detectar cualquier desviación del vehículo de su trayectoria y corregirla automáticamente mediante la aplicación de los frenos en una o varias ruedas y/o la reducción de la potencia del motor. De esta manera, se evita que el vehículo se desvíe de su trayectoria y se produzca un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el control de estabilidad intenta mantener el vehículo en la trayectoria que marcan las ruedas, corrigiendo cualquier desviación del mismo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 El sistema de frenado ABS (antiblock brake system) es un elemento de seguridad:
Cod: 953
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "verdadero" o "cierto", ya que el sistema de frenado ABS es un elemento de seguridad activa. Esto se debe a que el sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar un accidente. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el sistema ABS también reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema ABS es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes y proteger a los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en vías:
Cod: 974
Norma: RD 1428/2003 Art. 117.1
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en España. El cinturón de seguridad es un elemento fundamental para la seguridad de los ocupantes de un vehículo, ya que reduce el riesgo de lesiones graves o mortales en caso de accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad en todo momento mientras se encuentren en un vehículo en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 En caso de niebla intensa, ¿cuáles son las principales medidas que deben tomarse?
Cod: 994
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son verdaderas" porque en caso de niebla intensa, es importante tomar varias medidas para garantizar la seguridad en la carretera. Estas medidas incluyen reducir la velocidad, encender las luces de cruce y las luces antiniebla, aumentar la distancia de seguimiento, usar el claxon para alertar a otros conductores y estar atento a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera. Todas estas medidas son importantes para reducir el riesgo de accidentes en condiciones de niebla intensa.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 En la secuencia de un accidente suele hablarse de tres fases, ¿cuáles son?
Cod: 1058
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Percepción, decisión e impacto porque estas son las tres fases que se suelen identificar en la secuencia de un accidente. La primera fase, la percepción, se refiere al momento en el que el conductor detecta una situación de peligro o un obstáculo en la carretera. La segunda fase, la decisión, se refiere al momento en el que el conductor toma una decisión sobre cómo actuar ante la situación de peligro o el obstáculo detectado. La tercera fase, el impacto, se refiere al momento en el que se produce la colisión o el accidente. Es importante conocer estas fases para poder entender cómo se desarrolla un accidente y cómo se pueden prevenir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 En caso de niebla podemos utilizar:
Cod: 1152
Norma: RD 1428/2003 Art. 106.2
La luz antiniebla delantera está diseñada para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, ya que emite una luz más ancha y baja que la luz de corto alcance. Al utilizarla aislada o simultáneamente con la luz de corto alcance o la de largo alcance, se mejora la visibilidad del conductor y se reduce el riesgo de accidentes en condiciones de niebla. Sin embargo, es importante recordar que la luz antiniebla delantera solo debe utilizarse en condiciones de niebla intensa y no debe utilizarse en condiciones normales de conducción, ya que puede deslumbrar a otros conductores y causar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 Para que el airbag tenga un efecto positivo en sus funciones como elemento de seguridad pasiva, ¿es necesario llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad?
Cod: 1309
Norma: Sin referencia
La razón por la cual es necesario llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad para que el airbag tenga un efecto positivo en sus funciones como elemento de seguridad pasiva es porque el airbag está diseñado para complementar la protección que proporciona el cinturón de seguridad. Si el cinturón de seguridad no está abrochado correctamente, el airbag no podrá funcionar de manera efectiva y no podrá proteger al ocupante del vehículo en caso de un accidente. Además, si el cinturón de seguridad no está abrochado, el ocupante puede ser expulsado del vehículo en caso de un impacto, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales. Por lo tanto, es esencial que el cinturón de seguridad esté abrochado correctamente en todo momento para garantizar la máxima protección en caso de
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 Todos los vehículos, obligatoriamente, deben tener instalados elementos…
Cod: 1369
Norma: RD 2822/1998 Art. 11
La respuesta correcta es de seguridad activa y de seguridad pasiva porque ambos tipos de elementos son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera. Los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, la dirección asistida, los neumáticos, las luces y los sistemas de estabilidad. Estos elementos son importantes para evitar situaciones de peligro en la carretera y para mantener el control del vehículo en todo momento.Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas y los sistemas de retención infantil. Estos elementos son importantes para minimizar las lesiones en caso de accidente y para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 Un reposacabezas ajustado por debajo de la nuca de su usuario:
Cod: 1411
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es un elemento de seguridad en los vehículos que tiene como objetivo proteger la cabeza y el cuello del conductor y los pasajeros en caso de un accidente. Si el reposacabezas está ajustado por debajo de la nuca del usuario, no cumplirá su función de protección adecuadamente, ya que no estará en la posición correcta para evitar lesiones cervicales en caso de una colisión trasera. Además, un reposacabezas mal ajustado puede aumentar la fatiga y el dolor en el cuello durante la conducción, lo que puede afectar la atención y la capacidad de reacción del conductor. Por lo tanto, es importante ajustar correctamente el reposacabezas para garantizar la seguridad y comodidad del conductor y los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 La seguridad activa, ¿cómo se denomina?
Cod: 1974
Norma: Sin referencia
La seguridad activa se refiere a las medidas de seguridad que se toman para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la carretera mientras se conduce. Estas medidas incluyen sistemas de frenado, sistemas de iluminación, neumáticos, sistemas de dirección, etc. La seguridad primaria se refiere a las medidas de seguridad que se toman para prevenir accidentes antes de que ocurran, es decir, antes de que se produzca una colisión o un accidente. Por lo tanto, la seguridad primaria es la respuesta correcta a la pregunta, ya que se refiere a las medidas de seguridad activa que se toman para prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 La seguridad pasiva, ¿cómo se denomina?
Cod: 1975
Norma: Sin referencia
La seguridad pasiva se refiere a las medidas de seguridad que se incorporan en el diseño y construcción de un vehículo para proteger a los ocupantes en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, los airbags, los sistemas de absorción de impactos, etc. Se denomina seguridad secundaria porque es una medida de seguridad que actúa después de que se ha producido el accidente, es decir, no evita el accidente en sí mismo, pero sí reduce las consecuencias del mismo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿Cuáles son los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos?
Cod: 1984
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos porque son los que permiten al conductor controlar la velocidad y la dirección del vehículo. Los frenos son esenciales para detener el vehículo en caso de emergencia o para reducir la velocidad en situaciones de tráfico intenso o curvas peligrosas. Las ruedas, por su parte, son las que permiten al vehículo mantenerse en contacto con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para acelerar, frenar y girar. Por lo tanto, estos elementos son fundamentales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿Cuáles son los elementos de seguridad pasiva más habituales en los vehículos?
Cod: 1985
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes en un vehículo, ya que su uso reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. Los airbags también son un elemento importante de seguridad pasiva, ya que se despliegan en caso de colisión para proteger a los ocupantes del vehículo. Los reposacabezas, por su parte, ayudan a prevenir lesiones cervicales en caso de impacto trasero. Estos tres elementos son los más habituales y efectivos en la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 Desde el punto de vista de la seguridad, ¿cómo debe ser la presión de inflado de un neumático?
Cod: 1993
Norma: Sin referencia
La presión de inflado recomendada por el fabricante es la que garantiza el correcto funcionamiento del neumático y, por lo tanto, la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Si la presión es demasiado baja, el neumático se desgastará de manera irregular y aumentará el riesgo de pinchazos y reventones. Si la presión es demasiado alta, el neumático se desgastará más rápido en el centro y disminuirá la adherencia al pavimento, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 ¿Cuál es el objetivo del airbag?
Cod: 2005
Norma: Sin referencia
El objetivo del airbag es proteger a los ocupantes del vehículo en caso de un impacto brusco, reduciendo la fuerza del impacto y evitando lesiones graves. El airbag se infla rápidamente en caso de colisión y detiene el cuerpo de los ocupantes de manera suave, evitando que golpeen el volante, el salpicadero o las ventanas del vehículo. De esta manera, se reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza, el cuello y el pecho.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable que el conductor decida evacuar el vehículo?
Cod: 2025
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Si hay muchos relámpagos en el cielo", ya que en realidad es aconsejable que el conductor decida evacuar el vehículo en caso de una tormenta eléctrica. La respuesta correcta es "Si el vehículo está en una zona segura y no hay peligro inmediato para los ocupantes". Esto se debe a que en caso de un accidente o emergencia, es importante que los ocupantes del vehículo se alejen del peligro lo antes posible. Sin embargo, si el vehículo está en una zona segura y no hay peligro inmediato, no es necesario evacuarlo y es mejor esperar a que llegue la ayuda necesaria.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable plantearse la decisión de evacuar el vehículo?
Cod: 2028
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "En caso de tormenta". La respuesta correcta dependerá del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. En general, la decisión de evacuar un vehículo debe basarse en la seguridad de los ocupantes y las condiciones del entorno. En caso de una tormenta, si las condiciones son extremadamente peligrosas, puede ser aconsejable evacuar el vehículo. Sin embargo, si el vehículo está en un lugar seguro y protegido, puede ser más seguro permanecer en el vehículo durante la tormenta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 Durante la conducción, para poder realizar las maniobras con suavidad, ¿qué acciones de prevención serán más adecuadas?
Cod: 2059
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque adaptar la velocidad a la situación del tráfico permite al conductor tener un mayor control sobre el vehículo y realizar las maniobras con suavidad y seguridad. Si se conduce a una velocidad inadecuada, se aumenta el riesgo de accidentes y se dificulta la realización de maniobras precisas y suaves. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento a la situación del tráfico y adapte su velocidad de forma rápida y efectiva para poder realizar las maniobras con suavidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿En qué consiste el aquaplaning?
Cod: 2730
Norma: Sin referencia
El aquaplaning se produce cuando la capa de agua en la carretera es tan gruesa que los neumáticos no pueden evacuarla completamente, lo que hace que pierdan contacto con la superficie de la carretera y se deslicen sobre el agua. Esto puede hacer que el conductor pierda el control del vehículo y cause un accidente. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y mantener una distancia segura con otros vehículos en condiciones de lluvia intensa para evitar el aquaplaning.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 Circulando por una calzada nevada o helada, ¿se puede ver afectado peligrosamente al control de la dirección del vehículo?
Cod: 2736
Norma: Sin referencia
La nieve y el hielo reducen la adherencia de los neumáticos al suelo, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control al girar o frenar. Además, si se circula por una calzada con nieve o hielo en un lado y suelo seco en el otro, el vehículo puede deslizarse hacia el lado con menor adherencia, lo que dificulta el control de la dirección. Por lo tanto, es importante adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿En qué momento de la conducción se requiere una mayor concentración?
Cod: 2775
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en condiciones meteorológicas desfavorables, como lluvia intensa, nieve, niebla, viento fuerte, etc., la visibilidad se reduce y las condiciones de la carretera pueden ser más peligrosas. Esto requiere que el conductor esté más concentrado y alerta para poder reaccionar adecuadamente ante cualquier situación imprevista. Además, en estas condiciones, la distancia de frenado se incrementa, lo que significa que el conductor debe estar más atento a la velocidad y la distancia de los demás vehículos en la carretera. Por lo tanto, se requiere una mayor concentración durante la conducción en condiciones meteorológicas desfavorables para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿Cuál es la primera precaución que se debe tomar ante una conducción en condiciones adversas?
Cod: 2776
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es adaptar el tipo de conducción a las condiciones de la vía porque las condiciones adversas, como la lluvia, la nieve, el hielo o la niebla, pueden afectar la visibilidad, la adherencia de los neumáticos y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es necesario reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, utilizar los sistemas de iluminación y señalización adecuados, y evitar maniobras bruscas o innecesarias. De esta manera, se reduce el riesgo de accidentes y se garantiza una conducción más segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 ¿Qué actuación se debe seguir ante una conducción en condiciones adversas para que sea segura?
Cod: 2777
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del todo precisa. La actuación que se debe seguir ante una conducción en condiciones adversas para que sea segura depende del tipo de condiciones adversas a las que se enfrenta el conductor. Por ejemplo, si hay nieve o hielo en la carretera, la respuesta correcta sería reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Si hay lluvia intensa, la respuesta correcta sería encender las luces y reducir la velocidad. En general, en condiciones adversas, se recomienda conducir con precaución, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces y frenar y acelerar de forma suave para evitar deslizamientos o pérdida de control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 ¿Cómo influye la lluvia en la conducción?
Cod: 2778
Norma: Sin referencia
La lluvia hace que la superficie de la carretera se vuelva más resbaladiza, lo que reduce la adherencia de los neumáticos al asfalto. Esto significa que el vehículo puede deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la lluvia también puede reducir la visibilidad, lo que hace que sea más difícil ver la carretera y otros vehículos. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento en condiciones de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 ¿Qué función tiene el dibujo del neumático cuando está lloviendo?
Cod: 2780
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el dibujo del neumático está diseñado para evacuar el agua que se encuentra en la superficie de la carretera cuando está lloviendo. Si el dibujo no fuera adecuado, el neumático perdería adherencia y podría producirse un aquaplaning, lo que aumentaría el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores elijan neumáticos adecuados para las condiciones climáticas y mantengan una velocidad adecuada en condiciones de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 ¿Cuándo es conveniente seguir las marcas dejadas por otros vehículos en caso de una nevada?
Cod: 2863
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que seguir las marcas dejadas por otros vehículos en caso de nevada puede ser útil para mantener la dirección correcta en la carretera, pero si se ha producido hielo en esas marcas, puede ser peligroso ya que el vehículo puede perder el control y deslizarse. Por lo tanto, es importante verificar si hay hielo en las marcas antes de seguirlas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 En tramos en pendientes ascendentes o llanos en caso de nevada, ¿qué relación de marcha debemos utilizar?
Cod: 2864
Norma: Sin referencia
La razón por la que se deben utilizar marchas altas con el motor poco revolucionado en tramos en pendientes ascendentes o llanos en caso de nevada es para evitar que las ruedas patinen y pierdan tracción. Al utilizar marchas altas, se reduce la fuerza de tracción en las ruedas, lo que disminuye la posibilidad de que patinen. Además, al mantener el motor poco revolucionado, se evita que las ruedas giren demasiado rápido y pierdan tracción. En resumen, utilizar marchas altas con el motor poco revolucionado es una técnica para mejorar la tracción y evitar el deslizamiento en condiciones de nevada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 En el caso de tener que arrancar el vehículo sobre la nieve, ¿qué acción nunca debemos realizar?
Cod: 2867
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que nunca debemos arrancar en la relación de marcha más baja posible porque esto puede hacer que las ruedas patinen y pierdan tracción en la nieve, lo que dificultaría el arranque del vehículo y podría dañar los neumáticos. En su lugar, se recomienda arrancar en segunda o tercera marcha para evitar que las ruedas patinen y para que el vehículo tenga suficiente fuerza para moverse sobre la nieve. Además, es importante tener las cadenas de nieve adecuadas y asegurarse de que los neumáticos estén inflados correctamente para mejorar la tracción en la nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿Qué debe hacerse en el caso que se aparque el vehículo en una zona con riesgo de nevadas?
Cod: 2868
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es levantar los limpiaparabrisas, sino estacionar el vehículo en un lugar seguro y autorizado para evitar riesgos de accidentes o bloqueos en caso de nevadas. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y estar preparados para conducir en condiciones de nieve o hielo, como llevar cadenas o neumáticos de invierno y reducir la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿Por qué se tiene que lavar el vehículo cuando se ha circulado mucho sobre nieve?
Cod: 2869
Norma: Sin referencia
Cuando se circula sobre nieve, las carreteras suelen estar cubiertas de sal para evitar que se forme hielo. Esta sal se adhiere a la carrocería del vehículo y, con el tiempo, puede corroerla y dañarla. Por lo tanto, es importante lavar el vehículo después de circular sobre nieve para eliminar la sal y prevenir la corrosión.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 Los elementos de seguridad que tienen como finalidad disminuir los posibles daños provocados durante un accidente a los pasajeros del vehículo, ¿cómo se denominan?
Cod: 2892
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la acción del conductor para funcionar, sino que están diseñados para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Estos elementos incluyen el cinturón de seguridad, los airbags, los reposacabezas, los sistemas de absorción de impactos, entre otros. Su finalidad es minimizar los daños y lesiones que puedan sufrir los pasajeros en caso de colisión o accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es elementos de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 De los elementos que se citan, ¿cuál es de seguridad activa?
Cod: 2893
Norma: Sin referencia
Los frenos son considerados elementos de seguridad activa porque actúan directamente sobre el vehículo para reducir su velocidad o detenerlo por completo en caso de emergencia. Esto ayuda a prevenir accidentes y a mantener la seguridad en la carretera. Otros elementos de seguridad, como los cinturones de seguridad o los airbags, son considerados elementos de seguridad pasiva, ya que actúan para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, pero no previenen el accidente en sí.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 De los elementos técnicos que se citan, ¿cuál contribuye en la seguridad activa de los vehículos?
Cod: 3362
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) es un elemento técnico que contribuye en la seguridad activa de los vehículos porque evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar un accidente. Además, el ABS reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia. Por lo tanto, es un elemento esencial para la seguridad activa de los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Cuál es la principal finalidad de los elementos de seguridad activa de un vehículo?
Cod: 3427
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad activa de un vehículo son aquellos que están diseñados para prevenir o evitar un accidente, como los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección, los neumáticos, los sistemas de iluminación, entre otros. Su principal finalidad es garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la vía, evitando que se produzca un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la principal finalidad de los elementos de seguridad activa de un vehículo es evitar que se produzca un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Cuáles son las medidas que es necesario tomar con lluvia?
Cod: 3447
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que con lluvia, la visibilidad se reduce y el pavimento se vuelve más resbaladizo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Utilizar la luz de cruce o antiniebla ayuda a mejorar la visibilidad, frenar de manera suave y progresiva evita el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad permite tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Cuáles son las principales medidas que debemos adoptar en caso de viento fuerte?
Cod: 3450
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que haya varias medidas que se deban tomar en caso de viento fuerte, como reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguimiento, asegurarse de que las puertas y ventanas estén cerradas, evitar conducir en zonas expuestas al viento, etc. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas anteriores sean correctas y deban ser adoptadas en caso de viento fuerte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 Los elementos de seguridad activa más destacados, ¿cuáles son?
Cod: 3463
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son considerados elementos de seguridad activa porque son componentes del vehículo que actúan directamente en la seguridad del mismo mientras está en movimiento. Los frenos permiten detener el vehículo de manera segura y controlada, mientras que las ruedas son las encargadas de mantener el contacto del vehículo con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para el movimiento. Por lo tanto, son elementos esenciales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Cuál puede ser la causa de que las personas mayores, cuando actúan como peatones, sean víctimas de accidentes?
Cod: 3527
Norma: Sin referencia
Las personas mayores pueden experimentar problemas sensoriales como la disminución de la visión, la audición y la capacidad de reacción, lo que puede dificultar su capacidad para detectar peligros en la carretera y reaccionar a tiempo para evitar accidentes. Además, pueden tener dificultades para caminar y mantener el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones. Por lo tanto, los problemas sensoriales son una de las principales causas de accidentes de tráfico entre las personas mayores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Para qué sirven los reposacabezas?
Cod: 3713
Norma: Sin referencia
Los reposacabezas están diseñados para proteger el cuello y las vértebras en caso de un accidente de tráfico. En caso de una colisión, el reposacabezas evita que la cabeza se mueva bruscamente hacia atrás, lo que puede causar lesiones graves en el cuello y las vértebras. Por lo tanto, su función es reducir la gravedad de las lesiones en el cuello y las vértebras que se producen como consecuencia de un movimiento brusco.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Por dónde debe pasar la parte inferior del cinturón?
Cod: 3718
Norma: Sin referencia
La parte inferior del cinturón de seguridad debe pasar por la pelvis porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, puede causar lesiones graves en los órganos internos en caso de un impacto repentino. Por lo tanto, es importante que el cinturón se ajuste correctamente y pase por la pelvis para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.