Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Mercancías – 8
Comunes: Objetivo 1.3
1 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado, ¿qué relación de marchas hay que utilizar mínimamente?
Cod: 6749
Norma: Sin referencia
La primera marcha es la marcha más corta y proporciona la mayor cantidad de torque al motor, lo que significa que el vehículo puede moverse con menos esfuerzo y, por lo tanto, consumir menos combustible. Además, al utilizar la primera marcha, se evita el sobrecalentamiento del motor y se prolonga la vida útil del mismo. Sin embargo, es importante recordar que la primera marcha solo debe utilizarse en situaciones específicas, como al arrancar el vehículo o al subir pendientes pronunciadas, ya que su uso prolongado puede dañar el motor.
Comunes: Objetivo 1.3
2 Además de reducir el consumo de carburante, realizar una conducción económica presenta otras ventajas. Señale la respuesta correcta.
Cod: 6754
Norma: Sin referencia
La conducción económica implica una conducción más suave y constante, evitando acelerones y frenazos bruscos. Esto reduce el desgaste de los componentes mecánicos del vehículo, como los frenos, neumáticos, embrague y motor, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento y prolonga la vida útil del vehículo. Además, una conducción económica también puede mejorar la seguridad en la carretera al reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3
3 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6764
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al reducir la velocidad media a la que se circula, se reduce la resistencia del aire y se disminuye la necesidad de acelerar y frenar constantemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Además, también se puede reducir el consumo de carburante mediante una conducción suave y anticipativa, evitando acelerones y frenazos bruscos, manteniendo una velocidad constante y adecuada, y realizando un mantenimiento adecuado del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
4 ¿Qué ventajas presenta conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule?
Cod: 6772
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta posible permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y el desgaste mecánico del motor y de la transmisión. Además, también se reduce la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, es una práctica recomendable para ahorrar combustible y prolongar la vida útil del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
5 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6776
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule presenta varias ventajas:1. Mayor seguridad en la circulación: Al circular en una marcha más alta, el motor del vehículo gira a menos revoluciones por minuto (RPM), lo que permite una mayor estabilidad y control del vehículo. Además, al tener una mayor reserva de potencia, se puede responder con mayor rapidez ante situaciones de emergencia.2. Menor consumo de combustible: Al circular en una marcha más alta, el motor del vehículo trabaja con menos esfuerzo y consume menos combustible. Esto se traduce en un ahorro económico para el conductor y en una reducción de la dependencia del petróleo.3. Menor contaminación ambiental: Al circular en una marcha más alta, el motor del vehículo emite menos gases contaminantes
Comunes: Objetivo 1.3
6 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6777
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule permite que el motor funcione a un régimen más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, la contaminación ambiental. Además, al circular a un régimen más bajo, se reduce el ruido y las vibraciones del motor, lo que aumenta el confort en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
7 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6778
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes. Además, al reducir la contaminación acústica, se contribuye a una conducción más silenciosa y respetuosa con el medio ambiente. Por último, el desgaste mecánico también se reduce, ya que el motor no tiene que trabajar tanto para mantener la velocidad adecuada.
Comunes: Objetivo 1.3
8 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6783
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media de circulación disminuye el consumo de combustible, ya que a velocidades más bajas se necesita menos energía para mover el vehículo. Además, al reducir la velocidad, se reduce la contaminación acústica, ya que el ruido producido por el tráfico disminuye. Por último, también se reduce el desgaste mecánico del vehículo, ya que a velocidades más bajas se reduce la fricción y el desgaste de los neumáticos, frenos y otros componentes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
9 ¿Qué ventajas tiene reducir la velocidad media de circulación?
Cod: 6788
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad media de circulación disminuye la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para mover el vehículo. Como resultado, el motor necesita menos combustible para mantener la velocidad, lo que se traduce en un menor consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia energética. Además, una velocidad más baja también puede reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
10 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7804
Norma: Sin referencia
El uso del aire acondicionado en un vehículo requiere energía adicional para funcionar, lo que aumenta la carga en el motor y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Además, el aire acondicionado también aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, el uso del aire acondicionado es una de las circunstancias que aumenta el consumo de carburante en un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
11 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7805
Norma: Sin referencia
El uso del aire acondicionado en un vehículo requiere energía adicional para funcionar, lo que aumenta la carga en el motor y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Además, el aire acondicionado también aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, el uso del aire acondicionado es una de las circunstancias que aumenta el consumo de carburante en un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
12 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 7809
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al pedir al motor menos potencia, se reduce la cantidad de combustible que se quema para generar energía. Esto se traduce en un menor consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el uso del combustible. Además, al reducir la potencia del motor, se disminuye la velocidad y se evita acelerar bruscamente, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
13 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 7810
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando el motor está al ralentí o el vehículo está parado, el motor sigue consumiendo combustible sin producir movimiento, lo que aumenta el consumo de combustible y emisiones contaminantes. Por lo tanto, evitar estos períodos de tiempo ayuda a optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones. Además, también es recomendable conducir de manera suave y constante, mantener una velocidad constante y reducir la velocidad gradualmente en lugar de frenar bruscamente.
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 7815
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y que no haya fugas de combustible. El tipo de conducción que realice el conductor también es importante, ya que una conducción agresiva o aceleraciones bruscas pueden aumentar el consumo de combustible. Por último, la aerodinámica del vehículo también es un factor importante, ya que un diseño aerodinámico puede reducir la resistencia al viento y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
15 Conducir en la zona de mayor par motor, ¿puede influir en el consumo de carburante de un motor de combustión?
Cod: 7816
Norma: Sin referencia
La zona de mayor par motor es aquella en la que el motor tiene mayor eficiencia en la conversión de la energía del combustible en movimiento del vehículo. En esta zona, el motor está trabajando a su máxima capacidad y, por lo tanto, el consumo de combustible es menor en comparación con otras zonas en las que el motor está trabajando con menos eficiencia. Por lo tanto, conducir en la zona de mayor par motor puede influir positivamente en el consumo de carburante de un motor de combustión.
Comunes: Objetivo 1.3
16 Señale la afirmación correcta.
Cod: 7863
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la afirmación. Sin embargo, en términos generales, el cambio regular del filtro de aire puede mejorar el rendimiento del motor al permitir que el aire fluya de manera más eficiente hacia el motor, lo que puede resultar en un menor consumo de combustible. Sin embargo, esto puede depender de varios factores, como el tipo de vehículo y el estado del filtro de aire anterior. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo en cuanto al mantenimiento y reemplazo del filtro de aire.
Comunes: Objetivo 1.3
17 Un buen mantenimiento del vehículo hace que se ahorre energía. El mantenimiento, en general, debe hacerse:
Cod: 7865
Norma: Sin referencia
Porque el fabricante del vehículo es quien mejor conoce las especificaciones y necesidades de mantenimiento de su propio producto. Siguiendo sus recomendaciones, se asegura un mantenimiento adecuado y eficiente, lo que puede contribuir a un ahorro de energía y a una mayor durabilidad del vehículo. Además, seguir las recomendaciones del fabricante también puede ser importante para mantener la garantía del vehículo en caso de averías o problemas.
Comunes: Objetivo 1.3
18 Para no aumentar el consumo de carburante, una vez arrancado un motor diésel, se deberá:
Cod: 8330
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores diésel modernos tienen un sistema de inyección de combustible controlado electrónicamente que requiere una cierta cantidad de presión en el circuito neumático para funcionar correctamente. Si se espera demasiado tiempo después de arrancar el motor, la presión en el circuito neumático puede disminuir, lo que puede afectar negativamente el rendimiento del motor y aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante esperar a que el circuito neumático tenga suficiente presión y luego iniciar la marcha inmediatamente después para evitar un aumento en el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
19 ¿Qué parte de la energía extraída del combustible se pierde en forma de calor disipado por el sistema de refrigeración?
Cod: 65220
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 15% porque el sistema de refrigeración de un motor de combustión interna disipa aproximadamente el 30% de la energía térmica generada por la combustión del combustible. Sin embargo, la mitad de esta energía térmica disipada se transfiere al ambiente a través del radiador y la otra mitad se disipa a través del escape y otros componentes del motor. Por lo tanto, el 15% de la energía extraída del combustible se pierde en forma de calor disipado por el sistema de refrigeración.
Comunes: Objetivo 1.3
20 ¿Qué pérdidas de energía se producen en el motor?
Cod: 65223
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la especificidad de la pregunta. Sin embargo, en general, se puede decir que las pérdidas de energía en un motor se producen en forma de calor, fricción y resistencia al flujo de aire y combustible. En el caso específico de la respuesta dada en el examen para el CAP, se menciona que las pérdidas de energía se producen en forma de calor disipado a través del sistema de refrigeración. Esto se debe a que el motor genera una gran cantidad de calor durante su funcionamiento, y este calor debe ser disipado para evitar que el motor se sobrecaliente y se dañe. El sistema de refrigeración del motor se encarga de disipar este calor, utilizando un líquido refrigerante que circula por el motor y se enfría en un radiador antes de volver a circular por
Comunes: Objetivo 1.3
21 En un vehículo cargado que circula a baja velocidad, la resistencia a la rodadura es…
Cod: 65228
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. En un vehículo cargado, esta resistencia es mayor debido al peso adicional que se está transportando. Además, a baja velocidad, la resistencia a la rodadura es aún mayor debido a que la fricción entre los neumáticos y la carretera es más intensa. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la rodadura es la que requiere más energía para su vencimiento, ya que se necesita más fuerza para superar esta resistencia y mover el vehículo hacia adelante.
Comunes: Objetivo 1.3
22 ¿Qué resistencia es la que requiere mayor energía para ser vencida por un vehículo cargado que circula a baja velocidad?
Cod: 65230
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia aumenta con el peso del vehículo y la rugosidad de la superficie de la carretera. Por lo tanto, cuando un vehículo está cargado y circula a baja velocidad, la resistencia a la rodadura es la que requiere mayor energía para ser vencida, ya que el peso del vehículo es mayor y la velocidad es menor, lo que aumenta la fricción entre los neumáticos y la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
23 ¿En cuánto puede llegar a incrementar el consumo el viento en contra?
Cod: 65233
Norma: Sin referencia
El viento en contra aumenta la resistencia al avance del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Esto se traduce en un aumento del consumo de combustible. Según estudios realizados, el consumo puede aumentar hasta un 18% con un viento de 36 km/h, ya que a partir de esa velocidad el efecto del viento se hace más notable. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas al planificar un viaje y ajustar la velocidad y la conducción en consecuencia para minimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
24 Una bajada de temperatura…
Cod: 65236
Norma: Sin referencia
Una bajada de temperatura aumenta la densidad del aire, lo que hace que el motor necesite más combustible para mantener la misma potencia y velocidad. Además, el frío también puede afectar a la viscosidad del aceite y a la eficiencia de la batería, lo que también puede contribuir a un aumento en el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas al planificar un viaje y ajustar la conducción en consecuencia para minimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
25 ¿Qué tecnologías de batería tienen los vehículos eléctricos actuales?
Cod: 65244
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Litio, Níquel e Hidruro de Metal (NiMH) y Plomo-ácido. El plomo-ácido es una tecnología de batería antigua que se utiliza en vehículos eléctricos más antiguos y menos eficientes. Las baterías de níquel e hidruro de metal se utilizan en algunos vehículos eléctricos, pero la tecnología más común y avanzada en la actualidad es la batería de iones de litio. Estas baterías son más ligeras, más eficientes y tienen una mayor capacidad de almacenamiento de energía que las baterías de plomo y níquel.
Comunes: Objetivo 1.3
26 ¿Qué tipo de batería de vehículo eléctrico es la que tiene mejores prestaciones?
Cod: 65247
Norma: Sin referencia
La batería de litio es la que tiene mejores prestaciones en comparación con otras baterías utilizadas en vehículos eléctricos, como las de plomo-ácido o las de níquel-metal hidruro. Esto se debe a que las baterías de litio tienen una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño. Además, las baterías de litio tienen una vida útil más larga y son más eficientes en la carga y descarga de energía. Por lo tanto, son la opción preferida para los vehículos eléctricos modernos.
Comunes: Objetivo 1.3
27 ¿Qué tipo de batería de vehículo eléctrico es la que tiene menor peso?
Cod: 65249
Norma: Sin referencia
La batería de litio es la que tiene menor peso en comparación con otras baterías utilizadas en vehículos eléctricos, como las de plomo-ácido o las de níquel-metal hidruro. Esto se debe a que las baterías de litio tienen una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño y con menos peso. Además, las baterías de litio son más eficientes en la conversión de energía, lo que las hace más adecuadas para su uso en vehículos eléctricos.
Comunes: Objetivo 1.3
28 ¿Cuál es una característica de la batería de Litio de un vehículo eléctrico?
Cod: 65251
Norma: Sin referencia
La batería de litio de un vehículo eléctrico tiene la capacidad de aceptar cargas parciales sin afectar su vida útil. Esto significa que no es necesario cargar la batería completamente antes de usar el vehículo, lo que permite una mayor flexibilidad en el uso diario del vehículo eléctrico. Además, las baterías de litio tienen una alta densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño en comparación con otras tecnologías de baterías.
Comunes: Objetivo 1.3
29 ¿Qué es importante hacer con circulación densa?
Cod: 65257
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es acelerar y frenar siempre algo menos que el vehículo precedente porque esto permite mantener una distancia de seguridad adecuada y evitar colisiones en caso de que el vehículo de adelante tenga que frenar de manera repentina. Además, también ayuda a reducir el consumo de combustible y a disminuir la emisión de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿Qué puede hacer variar la inercia de un vehículo?
Cod: 65259
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "El uso del freno". La inercia de un vehículo se refiere a la tendencia del vehículo a mantener su estado de movimiento (ya sea en reposo o en movimiento) a menos que se aplique una fuerza externa. La inercia de un vehículo puede variar debido a varios factores, como la velocidad, la masa del vehículo, la fricción de los neumáticos con la carretera, la inclinación de la carretera, la dirección del viento, etc. El uso del freno puede afectar la inercia del vehículo al disminuir su velocidad o detenerlo por completo, lo que puede cambiar su estado de movimiento. Sin embargo, no es la única forma de variar la inercia de un vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta dependerá del contexto y de los
Comunes: Objetivo 1.3
31 ¿Qué puede hacer variar la inercia de un vehículo?
Cod: 65260
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es el uso del acelerador. La inercia de un vehículo se refiere a la tendencia del vehículo a mantener su velocidad y dirección en movimiento. La inercia puede variar debido a factores como la masa del vehículo, la velocidad a la que se mueve y la fuerza aplicada sobre él. El uso del acelerador puede afectar la velocidad del vehículo, pero no necesariamente su inercia. La respuesta correcta a la pregunta podría ser la masa del vehículo, la velocidad a la que se mueve o la fuerza aplicada sobre él.
Comunes: Objetivo 1.3
32 ¿Qué es recomendable hacer ante la necesidad de una deceleración?
Cod: 65263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al rodar aprovechando la inercia con una marcha engranada, se reduce el consumo de combustible y se disminuye el desgaste de los frenos. Además, se evita el riesgo de bloquear las ruedas y perder el control del vehículo en caso de una frenada brusca. Por lo tanto, es una técnica recomendable para una conducción más eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.3
33 Para poder aprovechar mejor la inercia de un vehículo es aconsejable…
Cod: 65266
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias formas de aprovechar la inercia de un vehículo para mejorar su eficiencia y seguridad en la carretera. Algunas de estas formas incluyen:- Levantar el pie del acelerador antes de llegar a una curva para permitir que el vehículo frene por sí solo gracias a la inercia.
- Cambiar de marcha a tiempo para evitar frenar bruscamente y aprovechar la inercia del vehículo para mantener la velocidad.
- Mantener una velocidad constante en carreteras llanas para evitar acelerar y frenar constantemente, lo que reduce la eficiencia del combustible y aumenta el desgaste del vehículo.
- Planificar la ruta con anticipación para evitar frenar y acelerar innecesariamente, lo que también ayuda a ahorrar combustible y reducir el
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿Qué debe realizarse para aprovechar mejor la inercia de un vehículo?
Cod: 65267
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. Por lo tanto, si se mantiene una velocidad constante, se aprovecha la inercia del vehículo y se reduce la necesidad de aplicar fuerza adicional para acelerar o frenar, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y el desgaste del vehículo. Además, mantener una velocidad constante también mejora la seguridad en la carretera al reducir la necesidad de maniobras bruscas y cambios de velocidad repentinos.
Comunes: Objetivo 1.3
35 Para poder aprovechar mejor la inercia de un vehículo, se debe…
Cod: 65270
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, la respuesta correcta a una pregunta sobre cómo aprovechar mejor la inercia de un vehículo dependerá de varios factores, como el tipo de vehículo, la velocidad, la dirección, la carga, etc. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas sean correctas en función de las circunstancias específicas de la situación.
Comunes: Objetivo 1.3
36 ¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?
Cod: 65271
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las incorporaciones a una vía de circulación en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es incorrecta. La respuesta correcta debería ser: Acelerar y buscar un hueco seguro para incorporarse a la vía de circulación.Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo no es una recomendación adecuada para las incorporaciones a una vía de circulación. La zona más alta del par máximo se refiere a la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo en una marcha determinada. En una incorporación a una vía de circulación, lo más importante es acelerar para alcanzar la velocidad de la vía y buscar un hueco seguro para incorporarse. Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo puede ser peligroso y no es una prá
Comunes: Objetivo 1.3
37 Durante el trazado de una curva…
Cod: 65277
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al mantener una velocidad constante durante el trazado de la curva, se reduce el riesgo de perder el control del vehículo y salirse de la carretera. Además, al acelerar progresivamente a la salida de la curva, se evita una aceleración brusca que podría provocar un deslizamiento o pérdida de tracción en las ruedas. De esta manera, se garantiza una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
38 ¿Qué debe hacerse en los adelantamientos?
Cod: 65280
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en los adelantamientos es importante tener en cuenta varios factores, como la distancia de seguridad, la visibilidad, la velocidad y la señalización. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son correctas y deben ser consideradas al realizar un adelantamiento seguro.
Comunes: Objetivo 1.3
39 En zonas urbanas o con congestión del tráfico, es conveniente…
Cod: 65282
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es conducir con bastante anticipación porque en zonas urbanas o con congestión del tráfico, es necesario estar alerta y anticiparse a las situaciones que puedan surgir en la carretera, como semáforos, peatones, ciclistas, otros vehículos, etc. Conducir con anticipación permite al conductor tener más tiempo para reaccionar y tomar las decisiones adecuadas, lo que reduce el riesgo de accidentes y mejora la seguridad vial. Además, conducir con anticipación también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que pueden surgir en situaciones de tráfico intenso.
Comunes: Objetivo 1.3
40 En zonas urbanas o con congestión del tráfico, es conveniente…
Cod: 65284
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es evitar las continuas reducciones de marchas porque esto aumenta el desgaste del embrague y de la caja de cambios del vehículo, lo que puede llevar a averías y a un mayor coste de mantenimiento. Además, también puede aumentar el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, es recomendable mantener una velocidad constante y adecuada a las condiciones del tráfico para evitar frenazos y acelerones innecesarios.
Comunes: Objetivo 1.3
41 En relación con la presión de los neumáticos es recomendable un control…
Cod: 65287
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La presión de los neumáticos debe ser revisada regularmente, al menos una vez al mes, y ajustada según las recomendaciones del fabricante del vehículo. No hay una distancia específica en la que se deba revisar la presión de los neumáticos, ya que factores como la temperatura y el uso del vehículo pueden afectar la presión de los neumáticos en cualquier momento. Es importante mantener la presión adecuada de los neumáticos para garantizar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
42 ¿Qué son los Sistemas de Transporte Inteligente?
Cod: 65288
Norma: Sin referencia
Los Sistemas de Transporte Inteligente (STI) son un conjunto de tecnologías y aplicaciones informáticas y de comunicaciones que se utilizan para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Estos sistemas permiten la recopilación, el procesamiento y la transmisión de información en tiempo real sobre el tráfico, las condiciones meteorológicas, las rutas, los vehículos y los conductores, lo que permite una gestión más eficiente y segura del transporte. Además, los STI también pueden incluir sistemas de navegación, sistemas de información al usuario, sistemas de pago electrónico, sistemas de gestión de flotas, sistemas de control de emisiones, entre otros. En resumen, los STI son una herramienta clave para mejorar la productividad y seguridad del transporte.
Comunes: Objetivo 1.3
43 ¿Cuál es uno de los objetivos de los SIT?
Cod: 65289
Norma: Sin referencia
Los SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia y seguridad del transporte, y una de las formas en que lo hacen es optimizando la utilización de las infraestructuras. Esto se logra mediante la implementación de tecnologías avanzadas que permiten una mejor gestión del tráfico, la reducción de congestiones y la optimización de los tiempos de viaje. En resumen, los SIT buscan mejorar la movilidad de las personas y mercancías, y para ello es fundamental una gestión eficiente de las infraestructuras de transporte.
Comunes: Objetivo 1.3
44 ¿Cuál es uno de los objetivos de los SIT?
Cod: 65290
Norma: Sin referencia
Los SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte, reducir la congestión del tráfico y minimizar el impacto ambiental. Una de las formas en que logran esto es mediante la optimización del consumo de energía en el sector del transporte, a través de la implementación de tecnologías y estrategias que permiten una gestión más eficiente de los recursos energéticos. Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.3
45 ¿Cuál es uno de los ITS o SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras?
Cod: 65292
Norma: Sin referencia
Los ITS (Intelligent Transportation Systems) o SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) son sistemas que utilizan tecnología avanzada para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte. Los sistemas de control de señales son una de las herramientas utilizadas en los ITS/SIT para optimizar las infraestructuras de transporte. Estos sistemas permiten controlar el flujo de tráfico en tiempo real, ajustando los tiempos de los semáforos y las señales de tráfico para minimizar los tiempos de espera y reducir la congestión en las carreteras. Por lo tanto, los sistemas de control de señales son una respuesta adecuada a la pregunta sobre los ITS/SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras.
Comunes: Objetivo 1.3
46 ¿Cuál es una de las funcionalidades de los SAE?
Cod: 65293
Norma: Sin referencia
Los SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación) son herramientas tecnológicas que se utilizan en el transporte público para mejorar la gestión y el control de los servicios. Entre sus funcionalidades se encuentra la mejora de la explotación de las redes de transporte público, ya que permiten conocer en tiempo real la ubicación de los vehículos, el estado del tráfico y la demanda de los usuarios, lo que facilita la toma de decisiones y la optimización de los recursos disponibles. De esta manera, se puede mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, reducir los tiempos de espera y aumentar la satisfacción de los usuarios. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.3
47 ¿Cuál es una de las funcionalidades de los SAE?
Cod: 65294
Norma: Sin referencia
Los SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación) son herramientas tecnológicas que se utilizan en el transporte público de viajeros para mejorar la gestión y el control de los servicios. Estos sistemas proporcionan información en tiempo real sobre la ubicación de los vehículos, el estado del tráfico, las incidencias en la ruta, entre otros aspectos relevantes para la operación del servicio.Al contar con esta información, los conductores pueden tomar decisiones más acertadas y eficientes en su trabajo, lo que se traduce en una mejora en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Además, los SAE también permiten a los responsables de la gestión del transporte público tener un mayor control sobre la flota de vehículos y el desempeño de los conductores, lo que contribuye a una gestión más eficiente y rentable del servicio. Por lo tanto, la respuesta correct
Comunes: Objetivo 1.3
48 Dentro de los Sistemas de Transporte Inteligente se encuentran los denominados V2V, ¿cuál es su funcionalidad característica?
Cod: 65295
Norma: Sin referencia
Los sistemas V2V (Vehicle-to-Vehicle) son una tecnología de comunicación inalámbrica que permite a los vehículos intercambiar información entre sí, como la velocidad, la posición y la dirección. Esta comunicación permite a los vehículos tomar decisiones más informadas y mejorar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la funcionalidad característica de los sistemas V2V es establecer comunicación entre dos vehículos.
Comunes: Objetivo 1.3
49 ¿Qué es el servicio eCall?
Cod: 65299
Norma: Sin referencia
El servicio eCall es un sistema de llamada de emergencia que se activa automáticamente en caso de accidente de tráfico grave. Este sistema envía una señal de emergencia al número de emergencia acordado a nivel europeo (112) y proporciona información importante sobre la ubicación del vehículo y el tipo de accidente. El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y salvar vidas en caso de accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el servicio eCall es un sistema de llamada de auxilio en caso de accidente a un número de emergencia acordado a nivel europeo.
Comunes: Objetivo 1.3
50 Los SIT, en relación con la gestión integral de túneles, ¿qué funcionalidades pueden tener?
Cod: 65300
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, si la respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas", significa que hay varias funcionalidades que pueden tener los SIT (Sistemas de Información Territorial) en relación con la gestión integral de túneles y todas ellas son correctas. No se especifica una respuesta única y exclusiva, sino que se reconoce que hay varias posibilidades.