Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Mercancías – 6
Comunes: Objetivo 1.3
1 Como medida de ahorro de carburante, ¿qué actuación, de las que se citan, es correcta?
Cod: 4600
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al utilizar la relación de marchas más alta posible, se reduce la cantidad de combustible que se consume al disminuir la velocidad del motor y aumentar la eficiencia del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta las circunstancias de cada momento, como la velocidad, la carga del vehículo y el terreno, para no forzar el motor y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3
2 Para ahorrar carburante en los vehículos que montan un motor de combustión, al iniciar la marcha es conveniente:
Cod: 4611
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es no acelerar o hacerlo mínimamente porque al iniciar la marcha, el motor necesita menos combustible para mover el vehículo a baja velocidad. Si se acelera demasiado, se consume más combustible de lo necesario y se desperdicia energía. Además, acelerar bruscamente también puede aumentar el desgaste del motor y de los neumáticos, lo que a largo plazo puede resultar en un mayor gasto de combustible y en un mayor costo de mantenimiento del vehículo. Por lo tanto, es importante conducir de manera suave y eficiente para ahorrar combustible y reducir el impacto ambiental.
Comunes: Objetivo 1.3
3 ¿Por qué motivo es necesario que el sistema de distribución esté correctamente reglado?
Cod: 4613
Norma: Sin referencia
Porque si el sistema de distribución no está correctamente reglado, las válvulas pueden abrirse o cerrarse en momentos inoportunos, lo que puede provocar una combustión incompleta y un aumento en el consumo de combustible. Además, un sistema de distribución mal regulado también puede afectar negativamente a la potencia y el rendimiento del motor. Por lo tanto, es importante que el sistema de distribución esté correctamente ajustado para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
4 En los motores de combustión, si las válvulas de admisión de los cilindros no se abren en el momento adecuado:
Cod: 4614
Norma: Sin referencia
Cuando las válvulas de admisión no se abren en el momento adecuado, el flujo de aire y combustible hacia el cilindro se ve afectado. Esto puede provocar una combustión incompleta y una disminución en la potencia del motor. Además, el motor necesitará más combustible para mantener su funcionamiento, lo que aumentará el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante que las válvulas de admisión se abran en el momento adecuado para garantizar un funcionamiento óptimo del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
5 En los motores de combustión, si las válvulas de escape de los cilindros no se abren en el momento adecuado:
Cod: 4616
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta depende del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, en general, si las válvulas de escape de los cilindros no se abren en el momento adecuado, puede haber una serie de consecuencias negativas para el motor, incluyendo una disminución en la eficiencia y un aumento en el consumo de combustible. Esto se debe a que el motor no está funcionando de manera óptima y puede estar quemando más combustible de lo necesario para producir la misma cantidad de energía. Además, si las válvulas de escape no se abren correctamente, puede haber una acumulación de gases de escape en el motor, lo que puede dañar los componentes y reducir aún más la eficiencia.
Comunes: Objetivo 1.3
6 La calidad del aceite del sistema de lubricación que se utilice en los motores, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4619
Norma: Sin referencia
El aceite del sistema de lubricación tiene como función principal reducir el rozamiento entre las piezas móviles del motor, lo que a su vez reduce las pérdidas de potencia. Si el aceite utilizado no es de buena calidad, puede generar más fricción entre las piezas, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante utilizar un aceite de calidad adecuada para el motor para reducir el consumo de combustible y prolongar la vida útil del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
7 Cuando se utiliza un aceite de baja calidad para lubricar un motor:
Cod: 4623
Norma: Sin referencia
El aceite de baja calidad no tiene las propiedades adecuadas para lubricar eficientemente las piezas del motor, lo que puede provocar un aumento del rozamiento entre las piezas. Esto puede generar una mayor resistencia al movimiento del motor, lo que a su vez puede aumentar el consumo de combustible. Además, el aceite de baja calidad puede no proteger adecuadamente las piezas del motor contra el desgaste y la corrosión, lo que puede provocar daños en el motor a largo plazo. Por lo tanto, es importante utilizar un aceite de calidad adecuada para garantizar un buen rendimiento y una larga vida útil del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
8 Un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación de un motor:
Cod: 4625
Norma: Sin referencia
El mantenimiento adecuado del sistema de lubricación de un motor es esencial para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Si el motor no está bien lubricado, las piezas móviles pueden sufrir desgaste y daños, lo que puede afectar negativamente al rendimiento del motor y aumentar su consumo de combustible. Por lo tanto, un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación puede ayudar a reducir el consumo de carburante al garantizar que el motor funcione de manera eficiente y sin problemas.
Comunes: Objetivo 1.3
9 El funcionamiento del sistema de refrigeración de un motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4627
Norma: Sin referencia
El sistema de refrigeración de un motor tiene como objetivo mantener la temperatura adecuada de funcionamiento del motor. Si el motor no alcanza la temperatura adecuada, puede haber una combustión incompleta del combustible, lo que aumenta el consumo de carburante. Además, si el motor está demasiado frío, la resistencia del aceite aumenta, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover las piezas móviles, lo que también aumenta el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante que el sistema de refrigeración del motor funcione correctamente para mantener la temperatura adecuada de funcionamiento y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
10 Una avería en el termostato, ¿puede hacer que el motor de un automóvil consuma más carburante?
Cod: 4628
Norma: Sin referencia
Cuando el termostato se estropea y se queda abierto, el motor no alcanza la temperatura óptima de funcionamiento y, por lo tanto, el sistema de inyección de combustible no funciona de manera eficiente. Esto puede provocar un aumento en el consumo de combustible del vehículo. Además, el motor puede tardar más en calentarse, lo que también puede aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
11 Señale la afirmación correcta.
Cod: 4984
Norma: Sin referencia
Esta afirmación es incorrecta. La cantidad de marchas en una caja de cambios no está directamente relacionada con el consumo de combustible. De hecho, algunos vehículos con menos marchas pueden tener un consumo de combustible más eficiente que los vehículos con más marchas. El consumo de combustible depende de varios factores, como el tipo de motor, la aerodinámica del vehículo, el peso y la forma de conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sería "Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta".
Comunes: Objetivo 1.3
12 De las resistencias que debe vencer un automóvil, ¿cuál es la que más influye en el consumo de carburante a partir de 60 o 70 kilómetros por hora?
Cod: 4990
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido al aire que se encuentra en su camino. A medida que la velocidad del vehículo aumenta, la resistencia aerodinámica se vuelve más significativa y requiere más energía para superarla. Esto significa que cuanto más rápido se mueve un vehículo, más combustible necesita para mantener esa velocidad debido a la resistencia aerodinámica. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es la que más influye en el consumo de combustible a partir de 60 o 70 kilómetros por hora.
Comunes: Objetivo 1.3
13 ¿Qué actuación es correcta para reducir el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 4992
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al dejar de acelerar con suficiente antelación y dejar rodar el vehículo, se reduce la necesidad de frenar y acelerar constantemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Además, también se recomienda mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas para ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
14 El consumo de carburante de un vehículo pesado provisto de un motor de combustión puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5129
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado está influenciado por varios factores, como el mantenimiento que se realiza al vehículo, el perfil de la carretera y el tipo de conducción. Si el vehículo no se mantiene adecuadamente, puede haber fugas de combustible o problemas en el motor que aumenten el consumo de carburante. El perfil de la carretera también puede influir en el consumo de carburante, ya que las subidas y bajadas pueden requerir más energía del motor. Finalmente, el tipo de conducción también puede afectar el consumo de carburante, ya que una conducción agresiva o aceleraciones bruscas pueden aumentar el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
15 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado provisto de un motor de combustión se encuentra:
Cod: 5132
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurar que el motor esté funcionando de manera eficiente y que no haya fugas de combustible o problemas en el sistema de combustión que puedan aumentar el consumo de carburante. El perfil de la carretera también es un factor importante, ya que las subidas y bajadas pueden afectar la cantidad de combustible que se necesita para mantener una velocidad constante. Finalmente, la aerodinámica del vehículo también es un factor importante, ya que un diseño aerodinámico puede reducir la resistencia del aire y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
16 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado se encuentra:
Cod: 5133
Norma: Sin referencia
El mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para garantizar que funcione de manera eficiente y consuma la cantidad adecuada de combustible. Si el vehículo no se mantiene adecuadamente, puede haber fugas de combustible, problemas con el sistema de inyección de combustible, neumáticos desinflados, etc., lo que puede aumentar el consumo de combustible.El perfil de la carretera también es un factor importante que influye en el consumo de combustible. Si el vehículo está conduciendo en una carretera con muchas subidas y bajadas, el consumo de combustible será mayor que si está conduciendo en una carretera plana.El estado del filtro de aire del sistema de alimentación también es importante. Si el filtro de aire está sucio o obstruido, el motor tendrá que trabajar más para obtener la cantidad adecuada de aire, lo que aumentará
Comunes: Objetivo 1.3
17 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado se encuentra:
Cod: 5134
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de combustible porque si la carretera es muy empinada, el vehículo necesitará más energía para subir la pendiente, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si la carretera es plana, el vehículo necesitará menos energía para avanzar, lo que reducirá el consumo de combustible.La presión de los neumáticos también influye en el consumo de combustible porque si los neumáticos están desinflados, el vehículo tendrá que trabajar más para avanzar, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si los neumáticos están inflados correctamente, el vehículo avanzará con mayor facilidad, lo que reducirá el consumo de combustible.La posición del pedal del acelerador también influye en el consumo de combustible porque si el conductor
Comunes: Objetivo 1.3
18 Conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja:
Cod: 5139
Norma: Sin referencia
Conducir a una velocidad reducida implica un menor consumo de combustible, ya que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad. Además, al reducir la velocidad, se reduce el nivel de ruido generado por el vehículo, lo que puede ser beneficioso para el medio ambiente y para la salud de las personas que viven cerca de las carreteras. También se reduce el riesgo de accidentes, ya que se tiene más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
19 Conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja:
Cod: 5141
Norma: Sin referencia
Conducir a una velocidad más baja significa que el motor del vehículo no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que reduce el consumo de combustible. Además, al conducir a una velocidad más baja, se reduce el desgaste de los neumáticos, frenos y otros componentes mecánicos del vehículo, lo que prolonga su vida útil y reduce los costos de mantenimiento. Por lo tanto, conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja un menor consumo y desgaste mecánico.
Comunes: Objetivo 1.3
20 Conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja:
Cod: 5142
Norma: Sin referencia
Conducir a una velocidad más baja significa que el motor del vehículo no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que resulta en un menor consumo de combustible. Además, conducir a una velocidad más baja también puede reducir la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos, lo que también contribuye a un menor consumo de combustible. Por lo tanto, reducir la velocidad media de circulación puede ser beneficioso para ahorrar combustible y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
21 El vehículo en movimiento acumula energía, ¿de qué dos variantes depende la energía acumulada?
Cod: 5159
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento depende de su masa y su velocidad. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, su energía cinética aumenta exponencialmente, mientras que la masa del vehículo también tiene un efecto directo en la cantidad de energía cinética que se acumula. Por lo tanto, la energía acumulada en un vehículo en movimiento depende de ambas variables: la masa y la velocidad. Esta es la razón por la cual la respuesta correcta a la pregunta es que la energía acumulada depende de la masa del vehículo y la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3
22 Cuando se conduce un vehículo pesado es importante hacer una conducción económica, ¿por qué motivo?
Cod: 5324
Norma: Sin referencia
Porque los vehículos pesados consumen grandes cantidades de combustible y, por lo tanto, su uso contribuye significativamente al consumo de energía y a la emisión de gases contaminantes. Al hacer una conducción económica, se reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, se reduce la factura energética del país y se disminuye la emisión de gases contaminantes. Además, una conducción económica también puede ayudar a prolongar la vida útil del vehículo y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
23 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5330
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es causada por la deformación de los neumáticos, la rugosidad de la superficie de la carretera y la resistencia del aire. Es la resistencia más importante que afecta al movimiento de los vehículos, ya que representa aproximadamente el 90% de la resistencia total. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.3
24 Los neumáticos, ¿pueden influir en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 5334
Norma: Sin referencia
Cuando los neumáticos están inflados con una presión baja, la resistencia al rodaje aumenta, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un mayor consumo de combustible y, por lo tanto, en un mayor gasto de dinero en gasolina o diésel. Además, los neumáticos desgastados o mal alineados también pueden aumentar el consumo de combustible debido a la fricción adicional que generan en la carretera. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos correctamente inflados y en buen estado para reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero.
Comunes: Objetivo 1.3
25 Para reducir el consumo de carburante de un motor, no se debe:
Cod: 5358
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque las aceleraciones rápidas aumentan el consumo de combustible y, por lo tanto, no ayudan a reducirlo. En cambio, se recomienda una conducción suave y constante, evitando frenazos bruscos y aceleraciones innecesarias, lo que puede reducir significativamente el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
26 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 5575
Norma: Sin referencia
La carga transportada en el vehículo influye en el consumo de carburante porque cuanto mayor sea el peso que se transporta, mayor será la resistencia al avance del vehículo y, por lo tanto, mayor será el consumo de combustible necesario para mantener una velocidad constante. Además, el peso adicional también aumenta la energía necesaria para acelerar y frenar el vehículo, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la carga transportada al planificar rutas y cargas para minimizar el consumo de combustible y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 1.3
27 Una consecuencia de realizar una conducción encaminada a la optimización del consumo es:
Cod: 6184
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una conducción encaminada a la optimización del consumo implica una conducción más eficiente y económica, lo que a su vez reduce la emisión de gases contaminantes y la huella de carbono del vehículo. Por lo tanto, al reducir el consumo de combustible, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y se protege el medio ambiente. Además, una conducción eficiente también puede reducir el desgaste del vehículo y, por lo tanto, disminuir la necesidad de reemplazar piezas y componentes, lo que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
28 Con un vehículo muy cargado:
Cod: 6185
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que un vehículo muy cargado aumenta el consumo de carburante debido a que el motor tiene que trabajar más para mover el peso adicional. Cuanto más peso tenga el vehículo, más combustible necesitará para mantener la misma velocidad y aceleración. Además, el peso adicional también puede afectar la aerodinámica del vehículo, lo que aumenta la resistencia al viento y, por lo tanto, el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
29 ¿Cómo puede conseguir ahorro energético una empresa de transporte?
Cod: 6206
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los vehículos más nuevos y modernos suelen ser más eficientes en el consumo de combustible y emiten menos gases contaminantes. Por lo tanto, al renovar la flota de vehículos, se puede lograr un ahorro significativo en el consumo de combustible y reducir la huella de carbono de la empresa de transporte. Además, los vehículos más nuevos suelen tener tecnologías avanzadas que permiten una mejor gestión del consumo de combustible, como sistemas de frenado regenerativo y motores más eficientes.
Comunes: Objetivo 1.3
30 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6495
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al observar a lo lejos, el conductor puede anticiparse a las condiciones del tráfico y ajustar su velocidad y aceleración de manera adecuada, evitando frenadas bruscas y aceleraciones innecesarias que consumen más combustible. Además, también puede planificar mejor su ruta y evitar atascos y congestionamientos que también aumentan el consumo de combustible. En resumen, la anticipación y la planificación son claves para ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
31 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6499
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que seguir el mantenimiento que indique el fabricante del vehículo es una forma efectiva de asegurarse de que el vehículo esté en óptimas condiciones para su funcionamiento, lo que puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Un vehículo bien mantenido puede tener un mejor rendimiento y una mayor eficiencia en el consumo de combustible, lo que a su vez puede ahorrar dinero en combustible a largo plazo. Además, el mantenimiento adecuado también puede ayudar a prevenir problemas mecánicos y reducir el riesgo de accidentes en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
32 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6504
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que conocer las características mecánicas del vehículo, como su peso, potencia, aerodinámica y tipo de motor, permite al conductor adaptar su estilo de conducción para maximizar la eficiencia del combustible. Por ejemplo, reducir la velocidad en pendientes, evitar aceleraciones bruscas y mantener una velocidad constante en carreteras planas puede reducir significativamente el consumo de combustible. Además, mantener el vehículo en buen estado, con neumáticos inflados correctamente y un mantenimiento regular, también puede mejorar la eficiencia del combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
33 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6508
Norma: Sin referencia
Circular con una presión de inflado inferior a la recomendada por el fabricante del vehículo puede aumentar la resistencia al rodaje y, por lo tanto, aumentar el consumo de combustible. Además, también puede afectar negativamente a la seguridad del vehículo, ya que puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos y una disminución del agarre en la carretera. Por lo tanto, esta medida no es una forma efectiva de ahorrar combustible y puede tener consecuencias negativas en la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3
34 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6509
Norma: Sin referencia
Circular con una presión de inflado superior a la recomendada por el fabricante del vehículo puede aumentar la resistencia al rodaje y reducir la adherencia de los neumáticos, lo que puede aumentar el consumo de combustible y reducir la seguridad en la conducción. Además, también puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos y reducir su vida útil. Por lo tanto, esta medida no es una forma efectiva de ahorrar combustible y puede tener consecuencias negativas en la seguridad y el mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
35 Bajar las pendientes en punto muerto, ¿es una buena medida de ahorro de carburante?
Cod: 6514
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes en punto muerto significa que el motor no está en funcionamiento y, por lo tanto, no está actuando como freno. Esto puede ser peligroso porque el conductor pierde el control del vehículo y puede ser difícil detenerlo en caso de emergencia. Además, el motor en punto muerto consume más combustible que si estuviera en marcha, por lo que no es una buena medida de ahorro de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
36 Circular con las ventanillas del vehículo bajadas durante un viaje en carretera, ¿afecta al consumo de carburante?
Cod: 6515
Norma: Sin referencia
La circulación con las ventanillas bajadas aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Esto a su vez aumenta el consumo de combustible del vehículo. Además, la circulación con las ventanillas bajadas también puede aumentar la resistencia al viento y la fricción de los neumáticos, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
37 Para reducir el consumo de carburante de un automóvil es conveniente, cuando se circule en llano,:
Cod: 6517
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al mantener el pedal del acelerador poco presionado, se reduce la cantidad de combustible que se quema en el motor, lo que a su vez reduce el consumo de carburante. Además, también se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Por lo tanto, es una práctica recomendable para ahorrar combustible y reducir la huella de carbono.
Comunes: Objetivo 1.3
38 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6521
Norma: Sin referencia
Conducir con anticipación permite al conductor planificar su ruta y evitar frenadas y aceleraciones bruscas, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Además, una conducción suave y constante también ayuda a mantener una velocidad constante y a evitar cambios innecesarios de marcha, lo que también contribuye a ahorrar combustible. Por lo tanto, conducir con anticipación es una técnica eficaz para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, ahorrar dinero.
Comunes: Objetivo 1.3
39 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6522
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al observar a lo lejos, el conductor puede anticiparse a los acontecimientos y ajustar su velocidad y conducción de manera adecuada, evitando frenazos bruscos y aceleraciones innecesarias que consumen más combustible. Además, también puede planificar mejor su ruta y evitar atascos y congestiones de tráfico, lo que también ayuda a ahorrar combustible. En resumen, la anticipación y la planificación son claves para una conducción más eficiente y económica.
Comunes: Objetivo 1.3
40 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6548
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales fuerzas que afectan al movimiento de los vehículos, ya que se produce en todas las superficies de contacto entre los neumáticos y la carretera. Además, la resistencia a la rodadura depende de factores como la presión de los neumáticos, la calidad de la superficie de la carretera y la velocidad del vehículo, por lo que es importante tenerla en cuenta para calcular la eficiencia y el consumo de combustible de un vehículo. Por lo tanto, la resistencia a la rodadura es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado
Comunes: Objetivo 1.3
41 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6553
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de los neumáticos sobre la superficie de la carretera. Esta resistencia se debe a la deformación de los neumáticos y a la fricción entre los neumáticos y la carretera. La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. Esta resistencia se debe a la forma del vehículo y a la velocidad a la que se desplaza. Ambas resistencias son importantes para el movimiento de los vehículos y deben ser tenidas en cuenta para calcular la eficiencia y el consumo de combustible de un vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinámica.
Comunes: Objetivo 1.3
42 En el consumo de carburante del motor de un automóvil, ¿influye el estilo de conducción por parte del conductor?
Cod: 6558
Norma: Sin referencia
El estilo de conducción del conductor puede afectar significativamente el consumo de combustible del automóvil. Si el conductor acelera y frena bruscamente, conduce a altas velocidades o mantiene el motor en marcha sin necesidad, el consumo de combustible aumentará. Por otro lado, si el conductor conduce de manera suave y constante, evita aceleraciones y frenadas bruscas y mantiene el motor en marcha solo cuando es necesario, el consumo de combustible será menor. Por lo tanto, el estilo de conducción del conductor es un factor muy importante en el consumo de combustible del automóvil.
Comunes: Objetivo 1.3
43 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6561
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. El coeficiente aerodinámico de un vehículo se refiere a la resistencia que el aire ejerce sobre el vehículo mientras se mueve. Cuanto menor sea el coeficiente aerodinámico, menor será la resistencia del aire y, por lo tanto, menor será el consumo de combustible necesario para mover el vehículo a una determinada velocidad. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: "Que, cuanto menor sea, menor será la resistencia del aire y, por lo tanto, menor será el consumo de combustible necesario para mover el vehículo a una determinada velocidad".
Comunes: Objetivo 1.3
44 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6562
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo es una medida de la resistencia que ofrece al aire mientras se mueve. Un coeficiente aerodinámico bajo significa que el vehículo ofrece menos resistencia al aire y, por lo tanto, requiere menos energía para moverse a una velocidad determinada. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el consumo de combustible.Además, un coeficiente aerodinámico bajo también puede mejorar la estabilidad del vehículo a altas velocidades, ya que reduce la fuerza del viento que actúa sobre el vehículo. Esto puede mejorar la seguridad y la comodidad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante conocer el coeficiente aerodinámico de un vehículo para comprender su eficiencia en el consumo de combustible y su estabilidad en la carre
Comunes: Objetivo 1.3
45 Para ahorrar carburante, ¿es conveniente reducir de marchas lo más pronto posible?
Cod: 6565
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque reducir de marchas lo más pronto posible aumenta el consumo de combustible y desgasta más rápidamente el motor y la caja de cambios. En cambio, reducir de marchas lo más tarde posible permite mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible. Además, también se evita el desgaste innecesario del motor y la caja de cambios.
Comunes: Objetivo 1.3
46 ¿Cuáles son las resistencias que intervienen en el movimiento de un vehículo?
Cod: 6573
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta.La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende del tipo de neumático, la presión de los neumáticos y la calidad de la superficie de la carretera.La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la inclinación de la carretera. Esta resistencia aumenta a medida que la pendiente de la carretera aumenta.Estas tres resistencias son importantes para entender el rendimiento y la eficiencia del vehículo, y son consideradas en el
Comunes: Objetivo 1.3
47 La resistencia a la rodadura de un neumático, ¿depende del rozamiento del aire en la rueda?
Cod: 6577
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático depende de varios factores, entre ellos el rozamiento del aire en la rueda. Cuando un neumático rueda sobre el asfalto, el aire que se encuentra en la zona de contacto entre el neumático y el suelo se comprime y se desplaza hacia los lados. Este movimiento del aire genera una resistencia que se opone al movimiento del neumático y que se conoce como resistencia a la rodadura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es sí, ya que el rozamiento del aire en la rueda es uno de los factores que influyen en la resistencia a la rodadura de un neumático.
Comunes: Objetivo 1.3
48 ¿Qué factor influye en la resistencia a la rodadura de un neumático?
Cod: 6580
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático se refiere a la fuerza necesaria para hacer rodar el neumático sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre el neumático y la superficie, la deformación del neumático y la resistencia al aire. El trabajo de flexión del neumático se refiere a la energía que se requiere para deformar el neumático mientras se mueve. Cuando un neumático se mueve, se deforma ligeramente debido a la carga que soporta y a la presión del aire en su interior. Esta deformación requiere energía, que se convierte en calor y se disipa en el neumático. Por lo tanto, cuanto mayor sea el trabajo de flexión del neumático, mayor será la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, mayor
Comunes: Objetivo 1.3
49 ¿Qué factor influye en la resistencia a la rodadura de un neumático?
Cod: 6581
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático se refiere a la fuerza necesaria para hacer rodar el neumático sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre el neumático y la superficie, la deformación del neumático y la resistencia al aire. El trabajo de flexión del neumático se refiere a la energía que se requiere para deformar el neumático mientras se mueve. Cuando un neumático se mueve, se deforma ligeramente debido a la carga que soporta y a la presión del aire en su interior. Esta deformación requiere energía, que se convierte en calor y se disipa en el neumático. Por lo tanto, cuanto mayor sea el trabajo de flexión del neumático, mayor será la resistencia a la rodadura. Por esta razón, el
Comunes: Objetivo 1.3
50 El rozamiento del aire en la rueda, ¿influye en el consumo de carburante del vehículo?
Cod: 6582
Norma: Sin referencia
El rozamiento del aire en la rueda crea una resistencia que el vehículo debe superar para avanzar. Esta resistencia se conoce como coeficiente aerodinámico y se mide en función de la forma y tamaño del vehículo. Cuanto mayor sea el coeficiente aerodinámico, mayor será la resistencia que el vehículo debe superar para avanzar, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, el rozamiento del aire en la rueda influye directamente en el consumo de carburante del vehículo.