Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Mercancías – 5
Comunes: Objetivo 1.3
1 ¿Qué debe realizarse para aprovechar mejor la inercia de un vehículo?
Cod: 65267
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. Por lo tanto, si se mantiene una velocidad constante, se aprovecha la inercia del vehículo y se reduce la necesidad de aplicar fuerza adicional para acelerar o frenar, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y el desgaste del vehículo. Además, mantener una velocidad constante también mejora la seguridad en la carretera al reducir la necesidad de maniobras bruscas y cambios de velocidad repentinos.
Comunes: Objetivo 1.3
2 ¿Cómo afecta la velocidad al consumo de un vehículo?
Cod: 65269
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad de un vehículo, la resistencia del aire también aumenta, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Esto resulta en un mayor consumo de combustible. Además, a velocidades más altas, el motor también tiene que trabajar más duro para superar la resistencia de la fricción de los neumáticos y la resistencia del camino, lo que también contribuye a un mayor consumo de combustible. En resumen, el aumento de la velocidad tiene un efecto exponencial en el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
3 Para poder aprovechar mejor la inercia de un vehículo, se debe…
Cod: 65270
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, la respuesta correcta a una pregunta sobre cómo aprovechar mejor la inercia de un vehículo dependerá de varios factores, como el tipo de vehículo, la velocidad, la dirección, la carga, etc. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas sean correctas en función de las circunstancias específicas de la situación.
Comunes: Objetivo 1.3
4 ¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?
Cod: 65271
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las incorporaciones a una vía de circulación en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es incorrecta. La respuesta correcta debería ser: Acelerar y buscar un hueco seguro para incorporarse a la vía de circulación.Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo no es una recomendación adecuada para las incorporaciones a una vía de circulación. La zona más alta del par máximo se refiere a la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo en una marcha determinada. En una incorporación a una vía de circulación, lo más importante es acelerar para alcanzar la velocidad de la vía y buscar un hueco seguro para incorporarse. Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo puede ser peligroso y no es una prá
Comunes: Objetivo 1.3
5 ¿Qué es recomendable en la salida de una vía de circulación?
Cod: 65273
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al salir de una vía de circulación, es necesario reducir la velocidad para adaptarse a la velocidad permitida en la nueva vía. Además, al incorporarse al carril de deceleración, se debe reducir la velocidad gradualmente para evitar frenazos bruscos y posibles accidentes. También es importante señalizar la maniobra con los intermitentes correspondientes para avisar a los demás conductores de la intención de salir de la vía.
Comunes: Objetivo 1.3
6 ¿Qué debe tener en cuenta para el correcto trazado de una curva?
Cod: 65275
Norma: Sin referencia
La anchura del carril es importante para asegurarse de que hay suficiente espacio para que el vehículo pueda realizar la curva sin salirse del carril. El tipo de firme también es importante ya que un firme resbaladizo puede hacer que el vehículo pierda tracción y se deslice en la curva, mientras que un firme con buena adherencia permitirá que el vehículo mantenga mejor el control y la estabilidad en la curva. Ambos factores son importantes para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
7 Una característica de la conducción en zonas de congestión del tráfico es…
Cod: 65281
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en zonas de congestión del tráfico, como en horas punta o en áreas urbanas con mucho tráfico, los vehículos se ven obligados a detenerse y arrancar constantemente debido a la gran cantidad de vehículos en la carretera y a la necesidad de respetar los semáforos y las señales de tráfico. Esto puede aumentar el consumo de combustible y el desgaste del vehículo, así como aumentar el estrés del conductor. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para manejar en estas condiciones y sepan cómo adaptar su conducción para minimizar los efectos negativos.
Comunes: Objetivo 1.3
8 En relación con la presión de los neumáticos es recomendable un control…
Cod: 65287
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La presión de los neumáticos debe ser controlada regularmente, al menos una vez al mes, y siempre antes de un viaje largo. La presión adecuada de los neumáticos es importante para la seguridad en la carretera, el rendimiento del vehículo y la duración de los neumáticos. No hay una distancia específica en la que se deba controlar la presión de los neumáticos, ya que puede variar según el tipo de vehículo y las condiciones de conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
9 ¿Cuál es uno de los ITS o SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras?
Cod: 65292
Norma: Sin referencia
Los ITS (Intelligent Transportation Systems) o SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) son sistemas que utilizan tecnología avanzada para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte. Los sistemas de control de señales son una parte importante de los ITS/SIT, ya que permiten optimizar el flujo de tráfico en las intersecciones y reducir los tiempos de espera de los conductores. Estos sistemas pueden incluir semáforos inteligentes, cámaras de vigilancia, sensores de tráfico y sistemas de gestión de tráfico centralizados. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los sistemas de control de señales son uno de los ITS/SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras.
Comunes: Objetivo 1.3
10 ¿Cuál es una de las funcionalidades de los SAE?
Cod: 65293
Norma: Sin referencia
Los SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación) son herramientas tecnológicas que se utilizan en el transporte público para mejorar la gestión y el control de los servicios de transporte. Una de sus funcionalidades es precisamente la mejora de la explotación de las redes de transporte público, ya que permiten optimizar la planificación de rutas, la asignación de recursos y la gestión de incidencias en tiempo real. Esto se traduce en una mayor eficiencia en la prestación del servicio, una reducción de los tiempos de espera y una mejora en la calidad del transporte público para los usuarios. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.3
11 ¿Cuál es una de las funcionalidades de los SAE?
Cod: 65294
Norma: Sin referencia
Los SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación) son herramientas tecnológicas que se utilizan en el transporte público de viajeros para mejorar la gestión y el control de los servicios. Estos sistemas proporcionan información en tiempo real sobre la ubicación de los vehículos, el estado del tráfico, las incidencias en la ruta, entre otros aspectos relevantes para la operación del servicio.Al contar con esta información, los conductores pueden tomar decisiones más acertadas y eficientes en su trabajo, lo que se traduce en una mejora en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Además, los SAE también permiten a los responsables de la gestión del transporte público tener un mayor control sobre la flota de vehículos y el desempeño de los conductores, lo que contribuye a una gestión más eficiente y rentable del servicio. Por lo tanto, la respuesta correct
Comunes: Objetivo 1.3
12 Dentro de los Sistemas de Transporte Inteligente se encuentran los denominados DAI, ¿cuál es su funcionalidad?
Cod: 65297
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque DAI significa "Dispositivos de Ayuda a la Inspección" y se refiere a una serie de tecnologías utilizadas en el transporte para mejorar la seguridad, la eficiencia y la gestión de los vehículos y las infraestructuras. Estos dispositivos pueden incluir sistemas de control de velocidad, sistemas de navegación, sistemas de comunicación, sistemas de monitoreo de la carga y sistemas de gestión de flotas, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una funcionalidad específica de los DAI.
Comunes: Objetivo 1.3
13 Dentro de los Sistemas de Transporte Inteligente se encuentran los denominados DAI, ¿cuál es su funcionalidad?
Cod: 65298
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque DAI significa "Dispositivos de Ayuda a la Inspección" y se refiere a una serie de tecnologías que se utilizan para mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte. Estos dispositivos pueden incluir sistemas de control de velocidad, sistemas de seguimiento de vehículos, sistemas de monitoreo de la carga y sistemas de comunicación entre vehículos y centros de control. Cada una de estas tecnologías tiene una funcionalidad específica que contribuye a mejorar el transporte, por lo que todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Qué es el servicio eCall?
Cod: 65299
Norma: Sin referencia
El servicio eCall es un sistema de llamada de emergencia que se activa automáticamente en caso de accidente de tráfico grave. Este sistema envía una señal de emergencia al número de emergencia acordado a nivel europeo (112) y proporciona información sobre la ubicación del vehículo y el tipo de accidente. El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y salvar vidas en caso de accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el servicio eCall es un sistema de llamada de auxilio en caso de accidente a un número de emergencia acordado a nivel europeo.
Comunes: Objetivo 1.3
15 Los SIT, en relación con la gestión integral de túneles, ¿qué funcionalidades pueden tener?
Cod: 65300
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, si la respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas", significa que hay varias funcionalidades que pueden tener los SIT (Sistemas de Información Territorial) en relación con la gestión integral de túneles y todas ellas son correctas. No se especifica una respuesta única y exclusiva, sino que se reconoce que hay varias posibilidades.
Comunes: Objetivo 1.3
16 ¿Cuál de los siguientes factores no afecta en la elección de la relación de marchas adecuada durante la marcha?
Cod: 219
Norma: Sin referencia
La entrada de impurezas gaseosas no afecta en la elección de la relación de marchas adecuada durante la marcha porque no tiene relación directa con el funcionamiento del sistema de transmisión del vehículo. La elección de la relación de marchas adecuada depende de factores como la velocidad, la carga del vehículo, la pendiente de la carretera y la potencia del motor, entre otros. La entrada de impurezas gaseosas puede afectar al rendimiento del motor y a la calidad del aire, pero no influye en la elección de la relación de marchas adecuada.
Comunes: Objetivo 1.3
17 ¿Cuál de estos factores no afecta al ahorro de combustible?
Cod: 221
Norma: Sin referencia
El corrector de frenada es un sistema que se encarga de equilibrar la fuerza de frenado entre las ruedas del vehículo para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Este sistema no tiene relación directa con el ahorro de combustible, ya que su función es exclusivamente de seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el corrector de frenada no afecta al ahorro de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
18 ¿Cuál de estos factores no afecta al ahorro de combustible?
Cod: 222
Norma: Sin referencia
El ralentizador electromagnético es un dispositivo que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que puede contribuir a ahorrar combustible. Por lo tanto, este factor sí afecta al ahorro de combustible y la respuesta dada en la pregunta es incorrecta. Es posible que haya habido un error en la formulación de la pregunta o en la respuesta proporcionada.
Comunes: Objetivo 1.3
19 ¿Qué relación general hay entre la resistencia aerodinámica y la velocidad?
Cod: 391
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en un fluido, en este caso, el aire. Esta resistencia se debe a la fricción y la presión del aire sobre el objeto. A medida que la velocidad del objeto aumenta, la cantidad de aire que se mueve alrededor del objeto también aumenta, lo que aumenta la fricción y la presión del aire sobre el objeto. Como resultado, la resistencia aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad se duplica, la resistencia aerodinámica se cuadruplica. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la resistencia aerodinámica al diseñar vehículos y estructuras que se mueven a través del aire, ya que puede afectar significativamente la eficiencia y el rendimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
20 ¿Un uso correcto del vehículo puede llegar a reducir el consumo?
Cod: 471
Norma: Sin referencia
Un uso correcto del vehículo puede reducir el consumo de combustible debido a que se pueden aplicar técnicas de conducción eficiente, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, mantener los neumáticos inflados correctamente, entre otras medidas. Además, un mantenimiento adecuado del vehículo, como cambiar el aceite y los filtros regularmente, también puede contribuir a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
21 La gestión adecuada de las flotas de transporte:
Cod: 615
Norma: Sin referencia
La gestión adecuada de las flotas de transporte implica una serie de medidas y estrategias que tienen como objetivo optimizar el uso de los vehículos y reducir su impacto ambiental. Algunas de estas medidas pueden incluir la planificación de rutas más eficientes, el mantenimiento regular de los vehículos para asegurar su buen funcionamiento y la utilización de tecnologías más limpias y eficientes.Al implementar estas medidas, se puede lograr un ahorro energético significativo, ya que se reduce el consumo de combustible y se maximiza la eficiencia del vehículo. Además, al reducir el consumo de combustible, se disminuyen las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y la salud pública.Por lo tanto, la gestión adecuada de las flotas de transporte es una práctica esencial para cualquier empresa de transporte
Comunes: Objetivo 1.3
22 La resistencia aerodinámica tiene más influencia en el consumo:
Cod: 653
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. A velocidades bajas, la resistencia aerodinámica no tiene un gran impacto en el consumo de combustible de un vehículo. Sin embargo, a medida que aumenta la velocidad, la resistencia aerodinámica se vuelve más significativa y comienza a tener un mayor impacto en el consumo de combustible. Por lo tanto, a partir de 60 o 70 km/h, la resistencia aerodinámica tiene más influencia en el consumo de combustible de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
23 El cambio de los filtros, aceites y bujías, ¿afecta al consumo de combustible?
Cod: 880
Norma: Sin referencia
Los filtros, aceites y bujías son componentes importantes del motor de un vehículo y su correcto mantenimiento puede afectar directamente al consumo de combustible. Los filtros limpios permiten que el aire y el combustible fluyan de manera más eficiente, lo que puede mejorar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible. Los aceites frescos y de alta calidad también pueden mejorar la eficiencia del motor y reducir la fricción, lo que puede reducir el consumo de combustible. Las bujías en buen estado pueden mejorar la combustión del combustible en el motor, lo que también puede reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, el cambio regular de filtros, aceites y bujías puede tener un impacto positivo en el consumo de combustible de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
24 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 928
Norma: Sin referencia
La energía termodinámica de los gases del escape no está directamente relacionada con las resistencias que debe vencer el vehículo, ya que esta energía se produce después de que el combustible se quema en el motor y los gases resultantes son expulsados a través del sistema de escape. Las resistencias que debe vencer el vehículo están relacionadas con factores como la fricción de las ruedas en la carretera, la resistencia del aire y la inclinación de la carretera. Por lo tanto, la energía termodinámica de los gases del escape no es un factor directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 1.3
25 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 929
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante de un vehículo está directamente relacionado con las resistencias que debe vencer, como la resistencia al aire, la resistencia a la rodadura y la resistencia a la pendiente. El tipo de material empleado en el motor no tiene una relación directa con estas resistencias, ya que el motor es el encargado de generar la energía necesaria para vencerlas, pero no es afectado directamente por ellas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de material empleado en el motor no está directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 1.3
26 Para ahorrar combustible, ¿cómo deben realizarse en general los cambios de marchas?
Cod: 1141
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al cambiar de marcha de forma rápida y eficiente, se evita que el motor trabaje en exceso y se consume menos combustible. Además, al circular en la marcha más larga posible, se reduce la frecuencia de los cambios de marcha y se mantiene una velocidad constante, lo que también contribuye a ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
27 Para optimizar el consumo de carburante se recomienda:
Cod: 1158
Norma: Sin referencia
Reducir el número de aceleraciones ayuda a optimizar el consumo de carburante porque cada vez que se acelera, se consume más combustible. Al reducir el número de aceleraciones, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se mejora la eficiencia del vehículo. Además, una conducción más suave y constante también ayuda a reducir el desgaste del motor y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
28 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1259
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque a menor presión de inflado de los neumáticos, aumenta el consumo de carburante. Esto se debe a que los neumáticos desinflados tienen una mayor resistencia al rodaje, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible. Además, los neumáticos desinflados también se desgastan más rápidamente, lo que puede aumentar los costos de mantenimiento a largo plazo. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada por el fabricante del vehículo para maximizar la eficiencia del combustible y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
29 Señale la respuesta correcta.
Cod: 1267
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de evaluar la respuesta correcta a una pregunta específica del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en términos generales, el cambio de aceite regular puede ayudar a mantener el motor en buen estado y reducir la fricción entre las piezas móviles, lo que puede mejorar la eficiencia del combustible y, por lo tanto, ahorrar carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿Qué filtro puede ser el causante de que por el tubo de escape salga una cantidad excesiva de humo negro?
Cod: 1893
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es el filtro del aire, sino el filtro de combustible. El filtro de combustible es el encargado de retener las impurezas presentes en el combustible antes de que llegue al motor. Si este filtro está obstruido, puede provocar una mala combustión y la emisión de humo negro por el escape. El filtro del aire, por su parte, se encarga de retener las partículas presentes en el aire antes de que llegue al motor, pero su obstrucción no suele provocar la emisión de humo negro.
Comunes: Objetivo 1.3
31 Un motor consumirá menos combustible si se circula:
Cod: 2476
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se aprovecha la inercia del vehículo, se reduce la necesidad de acelerar y frenar constantemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Al mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas, se logra una conducción más eficiente y económica en términos de combustible. Además, también se reduce el desgaste del motor y de los frenos, lo que puede prolongar la vida útil del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
32 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 3302
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al arrancar en frío, el motor necesita más combustible para funcionar correctamente. Conducir con suavidad permite que el motor se caliente gradualmente y alcance su temperatura óptima de funcionamiento, lo que reduce el consumo de combustible. Además, una conducción suave también reduce la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos, lo que también contribuye a una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
33 ¿Cuál de los siguientes estilos de conducción es inadecuado para el ahorro de carburante?
Cod: 3321
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. Actuar sabiendo que el vehículo consume menos en las marchas cortas es un estilo de conducción adecuado para el ahorro de carburante. La respuesta correcta debería ser: Conducir a altas velocidades y acelerar bruscamente. Esto aumenta el consumo de combustible y es inadecuado para el ahorro de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿El estilo de conducción del vehículo puede llegar a afectar al consumo?
Cod: 3630
Norma: Sin referencia
Porque el estilo de conducción influye en el consumo de combustible del vehículo. Una conducción agresiva, con acelerones y frenazos bruscos, aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, el gasto económico y la emisión de gases contaminantes. En cambio, una conducción suave y constante, respetando los límites de velocidad y anticipándose a las situaciones de tráfico, reduce el consumo de combustible y mejora la eficiencia energética del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
35 ¿En qué tiene influencia el estado de los filtros?
Cod: 3669
Norma: Sin referencia
El estado de los filtros del vehículo puede afectar al consumo de carburante debido a que si los filtros están sucios o obstruidos, el motor tendrá que trabajar más para obtener la misma cantidad de aire y combustible necesarios para su funcionamiento. Esto puede provocar un aumento en el consumo de carburante y, por lo tanto, un mayor gasto en combustible. Por lo tanto, es importante mantener los filtros del vehículo en buen estado para garantizar un consumo de carburante eficiente y reducir los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
36 El consumo de un vehículo para recorrer 100 km, ¿es algo característico del diseño del motor o depende de la forma y estilo de conducción?
Cod: 3685
Norma: Sin referencia
Porque el consumo de combustible de un vehículo depende de varios factores, como el diseño del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la resistencia al rodaje, la calidad del combustible, la presión de los neumáticos, la carga del vehículo y, por supuesto, la forma y estilo de conducción del conductor. Por lo tanto, no se puede atribuir el consumo de combustible solo al diseño del motor o solo a la forma de conducción, sino que es una combinación de ambos factores y otros más.
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado?
Cod: 4537
Norma: Sin referencia
El ralentizador es un sistema que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que puede contribuir a ahorrar combustible. Sin embargo, el tipo de ralentizador que monte el vehículo no es un factor determinante en el consumo de carburante, ya que existen otros factores más importantes como la carga que transporte el vehículo, la velocidad a la que circule, el tipo de carretera por la que circule, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de ralentizador no influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
38 En el consumo de carburante de un vehículo no influye:
Cod: 4538
Norma: Sin referencia
La situación del volante de inercia no influye en el consumo de carburante de un vehículo porque su función es almacenar energía cinética y liberarla gradualmente para mantener el movimiento del motor durante los ciclos de combustión. El consumo de carburante está influenciado por factores como la carga del vehículo, la velocidad, la calidad del combustible, la eficiencia del motor y la aerodinámica del vehículo, entre otros. Por lo tanto, la situación del volante de inercia no tiene un impacto directo en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
39 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4540
Norma: Sin referencia
La capacidad de la batería no influye en el consumo de carburante de un vehículo porque la batería no es responsable de proporcionar energía para el motor del vehículo. La batería es responsable de proporcionar energía para los sistemas eléctricos del vehículo, como las luces, la radio y el sistema de arranque. El consumo de carburante de un vehículo está influenciado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso del vehículo y el estilo de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
40 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4541
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el tipo de batería no influye en el consumo de combustible de un vehículo porque la batería no tiene ninguna relación directa con el motor del vehículo. La batería es responsable de proporcionar energía eléctrica para arrancar el motor y alimentar los sistemas eléctricos del vehículo, pero no tiene ningún efecto en la cantidad de combustible que el motor consume. El consumo de combustible está determinado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso y la carga del vehículo, la calidad del combustible y el estilo de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
41 ¿Qué factor no tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4543
Norma: Sin referencia
La ventilación del cárter es un sistema que permite la circulación del aire dentro del motor para evitar la acumulación de gases y vapores. Aunque la ventilación del cárter puede afectar la eficiencia del motor, no tiene una influencia directa en el consumo de combustible. Otros factores como la velocidad, la carga, la calidad del combustible y el mantenimiento del vehículo son los que tienen una mayor influencia en el consumo de carburante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de ventilación del cárter no tiene influencia en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
42 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 4565
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende de factores como la presión de los neumáticos, la calidad de la carretera y la velocidad del vehículo.La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo cuando este se desplaza por una pendiente. Esta resistencia depende de la inclinación de la pendiente y del peso del vehículo.Ambas resistencias son importantes a la hora de calcular el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo, por lo que es fundamental que los conductores conozcan su impacto en el movimiento de los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.3
43 ¿Con qué tipo de caja de velocidades el consumo de carburante es mayor?
Cod: 4589
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que las cajas de cambio automáticas suelen tener un consumo de combustible ligeramente mayor que las cajas de cambio manuales. Esto se debe a que las cajas de cambio automáticas suelen ser más pesadas y complejas, lo que requiere más energía para su funcionamiento. Además, las cajas de cambio automáticas pueden cambiar de marcha en momentos en los que no es necesario, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la diferencia en el consumo de combustible entre las cajas de cambio automáticas y manuales puede ser muy pequeña y depende del modelo y la marca del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
44 Para ahorrar carburante es preferible utilizar:
Cod: 4591
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la interpretación de los datos. Sin embargo, una posible explicación es que al utilizar marchas largas se reduce el número de revoluciones del motor, lo que a su vez disminuye el consumo de combustible. Además, al mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas, se optimiza el rendimiento del vehículo y se reduce el desgaste de los componentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta estrategia no siempre es la más adecuada, ya que en ciertas situaciones (por ejemplo, en pendientes pronunciadas o en tráfico denso) puede ser necesario utilizar marchas más cortas para mantener el control del vehículo y garantizar la seguridad. Por tanto, es importante seguir las recomendaciones del fabricante y adaptar la conducción a las condiciones de la vía
Comunes: Objetivo 1.3
45 La presión de inflado del neumático, ¿influye en el consumo del vehículo?
Cod: 4592
Norma: Sin referencia
La presión de inflado del neumático influye en el consumo del vehículo porque si la presión es baja, el neumático tiene una mayor superficie de contacto con el suelo, lo que aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el consumo de combustible. Además, un neumático bajo de presión también puede afectar negativamente la estabilidad y la seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos para optimizar el consumo de combustible y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
46 Si la presión de inflado del neumático es inferior a la recomendada por el fabricante del vehículo:
Cod: 4593
Norma: Sin referencia
La presión de inflado del neumático es importante para mantener la estabilidad y el rendimiento del vehículo. Si la presión es demasiado baja, el neumático se deforma y aumenta la resistencia al rodar, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo. Esto aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, el gasto en gasolina o diésel. Además, los neumáticos con baja presión también se desgastan más rápido y pueden ser más propensos a sufrir pinchazos o reventones, lo que puede ser peligroso en la carretera. Por lo tanto, es importante mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos para garantizar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
47 La presión de los neumáticos:
Cod: 4594
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el consumo de combustible porque si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse y, por lo tanto, consume más combustible. Además, los neumáticos desinflados también pueden aumentar la resistencia al rodaje, lo que también aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión adecuada en los neumáticos es importante para reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero.
Comunes: Objetivo 1.3
48 El uso que se realice de los sistemas de frenado de un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4595
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, porque el uso adecuado de los sistemas de frenado, como el freno motor o la frenada regenerativa, puede ayudar a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco, lo que a su vez reduce el desgaste de los mismos y disminuye el consumo de combustible. Por otro lado, un uso inadecuado de los frenos, como frenar bruscamente o mantener el pie en el pedal del freno durante largos periodos de tiempo, puede aumentar el consumo de combustible y reducir la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
49 El uso que se realice del motor de un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, porque el uso que se le dé al motor de un automóvil puede afectar directamente al consumo de carburante. Por ejemplo, si se acelera bruscamente, se conduce a altas velocidades o se mantiene el motor encendido en ralentí durante mucho tiempo, se consumirá más combustible que si se conduce de manera suave y eficiente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el estilo de conducción para reducir el consumo de carburante y, por ende, reducir las emisiones contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
50 ¿Qué actuación es inadecuada como medida de ahorro de carburante?
Cod: 4599
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes en punto muerto es una práctica peligrosa e inadecuada ya que puede causar daños en el motor y en los frenos del vehículo, además de aumentar el riesgo de accidentes. Al bajar una pendiente en punto muerto, el motor no está en funcionamiento y no puede controlar la velocidad del vehículo, lo que puede llevar a una pérdida de control y a un accidente. Además, al no utilizar el motor para frenar, se aumenta la carga en los frenos, lo que puede provocar su sobrecalentamiento y su fallo. Por lo tanto, esta práctica no solo no ahorra carburante, sino que también puede ser peligrosa y costosa en términos de mantenimiento del vehículo.